¿Que os parece éste presupuesto?

¿Tenéis alguna duda sobre la mecánica de vuestras motos? Pues expresadla aquí, que entre todos intentaremos buscar una solución.
Humphrey
Administrador
Administrador
Mensajes: 17197
Registrado: 22 Sep 2003, 02:00
20
Moto:: Una negra
Ubicación: Errenteria
Has vote: 12 times
Been voted: 49 times

Re: ¿Que os parece éste presupuesto?

Mensaje por Humphrey »

triumphero91 escribió: 20 Dic 2022, 18:58 Todo en 2h en mano de obra, finalmente a su juicio no hace falta reglar está moto a los 32000km porque al 99% están bien y la tapa de balancines está en rotura y tarda como un mes.
Poniéndonos en el peor de los casos, imagina que dentro de x kilómetros tienes un problema derivado de no haber hecho el reglaje de válvulas porque tu moto es una de las del 1% que no está bien...

Seguramente tu mecánico tiene razón y no tiene por qué ser pasar nada, pero es tu moto y tu dinero. Tú decides.

Suerte... :XX:

Edito para añadir esto:

Estoy de acuerdo con jesusmalaga, comparas dos presupuestos que no tienen nada que ver.
ImagenImagen
triumphero91
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 398
Registrado: 21 Ene 2016, 01:14
8
Moto:: Street Twin
Has vote: 21 times
Been voted: 11 times

Re: ¿Que os parece éste presupuesto?

Mensaje por triumphero91 »

jesusmalaga escribió: 21 Dic 2022, 09:20
triumphero91 escribió: 20 Dic 2022, 18:58 Todo en 2h en mano de obra, finalmente a su juicio no hace falta reglar está moto a los 32000km porque al 99% están bien y la tapa de balancines está en rotura y tarda como un mes.
Hombre, comparar un presupuesto que no abre balancines con otro que si lo hace, que no cambia filtros de aire y combustible frente a que si los cambia... Para que tenga sentido cualquier comparación tiene que ser frente a EL MISMO trabajo.

Que no digo que no tenga razón el mecánico nuevo al decir que "no hace falta" (aunque si no se abren no se confirma que no estamos dentro de ese 1% que requieren ajuste)

Por que en estas cosas lo que se plantea siempre a nivel de fabricante es que es interesante abrir no por que se espere que haya que ajustar, si no por que en algunas ocasiones los márgenes de montaje inicial se salen un poco de límites, y mejor comprobar a los 30.000 kms que todo está como debe por que si se espera a que ese "uno de cada 100" de ruido, la cosa es mucho peor.

Si dentro de 20.000 kms a tu moto se le funden las válvulas y la avería te cuesta 2000 euros no vas a poder ir a este taller y decirle "oye, por qué no viste esto?", y si se lo dices te responderá que no parecía haber nada raro, que tu no quisiste que te miraran más o que en ese momento todo estaba bien.

Sin embargo si la estuvieras llevando siempre al servicio oficial SI pondrías a parir a la marca.

Igual que tampoco tiene sentido hablar de lo que este te ha indicado y facturado después, en comparación a lo que no sabemos muy bien por qué decides que el otro no te va a enseñar o facturar. La última vez que yo estuve pidiendo una pieza en el concesionario triumph de málaga, por ejemplo, le estaban explicando a un cliente un mantenimiento de esa misma forma en plan "mira, esto le hemos cambiado tal, mira cómo estaba el viejo cual".

¿Cómo de detallado fué el presupuesto previo, que no la factura posterior?

¿Ya que te lo enseñó todo te confirmó que habían sangrado adecuadamente el ABS? Me llama la atención que no lo comentes...

Vuelvo a decir que no es que yo pretenda específicamente decir que el otro presupuesto sea una bicoca, o que este taller no sea genial. Pero si uno va a hacer una conclusión comparativa tipo "taller A malo y caro - taller B bueno y barato" tendrá que hacerlo con toda su entidad.

No puedes comparar el menú del día del restaurante A con postre y bebida incluído que solo has visto en la carta; con el del restaurante B que no te los incluye, ni diciendo con un vaso de agua ya bebes y la cantidad de comida no te da ganas de postre, y mucho menos decir que el segundo está más bueno solo por lo que viste en las fotos del primero.
Vale, sumemos el filtro de aire, sumemos el filtro de combustible....55€.

270€+55€ 325€... Hasta los 505€ que me presupuestaba el otro taller (que tampoco es oficial, por cierto) me salen casi 4h extra de mano de obra, por reglar y cambiar los filtros (que en esta moto están literalmente a 4 tuercas, de hecho se los voy a cambiar yo).

Respecto a encontrar un taller donde el mecánico se molesta en explicar todo lo que le ha cambiado a la moto, enseñarte los repuestos y hasta conservar los líquidos antiguos para que los veas... Yo llevo ya 5 revisiones, 6 con ésta, y hasta ahora llega a al taller y a la zona de trabajo no se podía pasar, llegabas con la moto en la puerta y a soltar la gallina, confiar que hubiesen cambiado todo era un acto de fé. Por cierto, que según el presupuesto cerrado programado de Triumph, el año pasado me tendrían que haber cambiado el filtro del aire, pues ya os digo que según me enseñó una foto que lo sacó para verlo eso no se había cambiado ni de coña. Así mismo, le saqué la factura y había años que facturan 3l y otras veces 3,5 litros.

No digo que el otro trabaje peor ni mejor, le pedí presupuesto, que para eso está, y finalmente con el taller elegido he acabado contento. FIN.
richifuerte
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 745
Registrado: 07 Abr 2009, 15:05
14
Moto:: Bonni t 100 05
Ubicación: Fuerteventura
Been voted: 5 times

Re: ¿Que os parece éste presupuesto?

Mensaje por richifuerte »

Yo no pido presupuestos, le digo al mecanico lo que hay que hacer segun el mantenimiento programado. En mi caso por tiempo, no por kilometros.
Y no es facil encontrar un buen profesional, yo he tenido suerte en Las Palmas , Fuerteventura y Galicia. Y mis revisiones rondan los 400-450 €
y la bonny tiene 20.000 km. Motivo, cambio de neumaticos, baterias, limpieza de carburadores, menbranas de carburadores, aceite de horquilla, etc. Somos un pais de mileuristas y lo queremos todo bueno , bonito y barato. Hay que valorar a un buen profesional. Os sorprenderia saber lo que cobra un tecnico en europa por un desplazamiento , por una hora de trabajo o por un repuesto. Dicho esto me alegro de que el companero encontrase un taller acorde con lo que estaba buscando.
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1140
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
1
Moto:: ninguna
Has vote: 169 times
Been voted: 214 times

Re: ¿Que os parece éste presupuesto?

Mensaje por jesusmalaga »

triumphero91 escribió: 21 Dic 2022, 18:25 Vale, sumemos el filtro de aire, sumemos el filtro de combustible....55€.

270€+55€ 325€... Hasta los 505€ que me presupuestaba el otro taller (que tampoco es oficial, por cierto) me salen casi 4h extra de mano de obra, por reglar y cambiar los filtros (que en esta moto están literalmente a 4 tuercas, de hecho se los voy a cambiar yo).

Respecto a encontrar un taller donde el mecánico se molesta en explicar todo lo que le ha cambiado a la moto, enseñarte los repuestos y hasta conservar los líquidos antiguos para que los veas... Yo llevo ya 5 revisiones, 6 con ésta, y hasta ahora llega a al taller y a la zona de trabajo no se podía pasar, llegabas con la moto en la puerta y a soltar la gallina, confiar que hubiesen cambiado todo era un acto de fé. Por cierto, que según el presupuesto cerrado programado de Triumph, el año pasado me tendrían que haber cambiado el filtro del aire, pues ya os digo que según me enseñó una foto que lo sacó para verlo eso no se había cambiado ni de coña. Así mismo, le saqué la factura y había años que facturan 3l y otras veces 3,5 litros.

No digo que el otro trabaje peor ni mejor, le pedí presupuesto, que para eso está, y finalmente con el taller elegido he acabado contento. FIN.
Hombre, sumemos el filtro de combustible... y el vaciar y desmontar el depósito de combustible y la bomba de inyección para cambiarlo.
Y los repuestos y el tiempo del cambio de balancines. Que es lo importante.

Y no me has confirmado nada de lo del ABS, así que imagino que será como en 8 de cada 10 talleres que esa parte (que también requiere un ratito), la obvian.

En total estamos hablando de más trabajo que el que ha hecho, por que salvo lo del limpiar el circuito de refrigeración y el de frenos lo otro está claro que es el chocolate del loro. Así que si por la parte de mantenimiento sencillo y solo dos cosas "medio gordas" te cobra 2 horas, cuánto se supone que debería haberte cobrado por hacer además las otras cosas? Igual no te habría cobrado 6, pero 5 horas seguro.

Igual que no acabo de entender muy bien es eso de que por un lado no cambiamos el filtro de aire, pero por otro tenemos claro que no lo cambiaron por lo mal que estaba?? Si está evidentemente gastado y con sospecha de que no te lo cambiaron... por qué no te lo ha cambiado ahora?

En cualquier caso te vuelvo a decir, no me consta lo buenos que son en el concesionario que sea - pero no veo que estés haciendo una comparación objetiva.

DE HECHO, en triumph, por el presupuesto que tu mismo has puesto, por el aceite te cobran menos. Por el filtro te cobran menos. Por el líquido de frenos, menos. Por el refrigerante, menos.

Lo único que sería mejor son las bujías. Y ya comentamos que ese precio tenía que ser un error. De hecho el PVP oficial de las bujías en Triumph (lo he mirado por curiosidad) es de 8 euros x unidad (de nuevo... más baratas). Y puesto que el de los otros repuestos coincide con la tarifa de Triumph, está claro que alguien se equivocó al apuntar.

Y cobrarte por unas NGK 15 euros cada... no es que sea un robo, pero tampoco es un precio de oferta. Yo esas bujías se las compré no mucho a un taller al que llevo las motos cuando tienen cosas gordas, y me cobraron 12 euros (y no se supone que me hicieran ningún descuento).

Igual que he mirado, y resulta que la referencia FD266 corresponde a galfer. Que hombre, las pastillas galfer... eso es gama barata. Tienen fama de ser tan duras que desgastan los discos...

Esto es, lo único seguro y comparable es que en el concesionario te cobran, de hecho, MENOS DINERO por las mismas piezas.

A partir de ahí lo de decir "como en triumph no me enseñaron el aceite me voy a imaginar que se inventaron el cambio"... hombre, eso no es que sea mucho afirmar. Es muchísimo.

De hecho incluso esa parte de "guardar el aceite"... jamás he oido en ningún taller de que hagan algo parecido. El sistema estandar en absolutamente todos los talleres que he visto funcionando (y he visto unos pocos) es que el aceite o se recoge directamente en un bidón con ruedas, o se recoge en una base momentánea de la que luego va al bidón. Eso de guardar aparte lo que se saca... como mínimo curioso.

Hay que tener razones muy específicas y pruebas muy claras para sugerir que en un taller (en cualquier taller) se inventan trabajo que no hacen. Estás jugando con la imagen de profesionales que alimentan a sus familias con sus trabajos y esas acusaciones se deben hacer con conocimiento muy firme, no las puede uno soltar "por que me ha dado el aberroncho".

¿Que todo esto que nos enseñas da para decir que DSM es un taller adecuado? Sin duda.

Pero todo lo demás, especialmente la parte de "lo que me cobran por hacer"... el día que en DSM te hagan TODO lo que te presupuestaron en triumph (y no menos de la mitad del trabajo), podrás comparar.

Pero de momento por las cifras que has enseñado lo que indican es que en este taller los repuestos son algo más caros (cuidado, con un precio adecuado, no digo que sean caros. Pero no más baratos)
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1140
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
1
Moto:: ninguna
Has vote: 169 times
Been voted: 214 times

Re: ¿Que os parece éste presupuesto?

Mensaje por jesusmalaga »

Esto es... resumen:

Piezas presupuesto Triumph:
Aceite 12 euros x litro, 3.4 litros = 40.5
Filtro de aceite 9.9
Bujías 15.8 (que está claro que se cruzó un 4 con un 1... ESTE es el precio oficial)
Liquido de frenos 12
Refrigerante 12 euros

Total: 90.5 de presupuesto en piezas.

Piezas Taller tuyo:
Aceite: 15 euros x litro - te cobran 3, igual salen 43.5
Filtro: 14.4
Bujias: 30.56
Liquido de frenos: 15
Refrigerante: 17.20

Total las mismas piezas: 120.66 - treinta euros más

Mano de obra:
Triumph mantenimiento básico (aceite, cadena, etc, todo lo cual es un rato) + cambio de frenos (incluyendo purgado ABS) + cambio de refrigerante + revisión balancines + desmontar depósito y cambiar filtro combustible
6 horas. De las cuales las tres primeras cosas corresponden probablemente como a 1/3 largo del trabajo... esto es, como 2/2.5 horas.

Taller mantenimiento básico + cambio de frenos (probablemente SIN incluir purgado ABS, puesto que no te lo han detallado y te han contado todo lo que han hecho) + cambio de refrigerante
Las mismas 2 horas que sale más o menos la cuenta del total. Quizás se fueran a 5 haciendo todo el paquete, pero no menos.

PERO si sumamos al asunto el precio de las juntas y las pastillas de freno, por proporcion... seguramente te cobrasen por piezas como 40-50 euros más, lo que daria para compensar la hora que no te cobrarían.

Saldría tal vez una diferencia de por que este taller cobra la hora a menos dinero. Pero yo todos los talleres "importantes" que conozco cobran la hora de mano de obra a partir de 45 euros x hora. Y bueno, en ese sentido los concesionarios nunca son baratos.

Estaríamos hablando de un ahorro por ese concepto de tal vez 40 o 50 euros. Y eso suponiendo que realmente te cobrasen 5 horas (la mejor versión del tiempo), y no las mismas 6 que triumph. Si te cobran las mismas, lo que te ahorras por mano de obra se te va por el mayor precio de repuestos.

Si tu quieres consolarte, eres muy dueño. Pero a mi no me sale la mayor baratura. ¿o hay algo que he sumado mal?

Otra cosa es que digas "la atención personal es mucho mejor". Te lo compro. Pero por eso, no por "presupuesto".
triumphero91
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 398
Registrado: 21 Ene 2016, 01:14
8
Moto:: Street Twin
Has vote: 21 times
Been voted: 11 times

Re: ¿Que os parece éste presupuesto?

Mensaje por triumphero91 »

jesusmalaga escribió: 22 Dic 2022, 09:22
triumphero91 escribió: 21 Dic 2022, 18:25 Vale, sumemos el filtro de aire, sumemos el filtro de combustible....55€.

270€+55€ 325€... Hasta los 505€ que me presupuestaba el otro taller (que tampoco es oficial, por cierto) me salen casi 4h extra de mano de obra, por reglar y cambiar los filtros (que en esta moto están literalmente a 4 tuercas, de hecho se los voy a cambiar yo).

Respecto a encontrar un taller donde el mecánico se molesta en explicar todo lo que le ha cambiado a la moto, enseñarte los repuestos y hasta conservar los líquidos antiguos para que los veas... Yo llevo ya 5 revisiones, 6 con ésta, y hasta ahora llega a al taller y a la zona de trabajo no se podía pasar, llegabas con la moto en la puerta y a soltar la gallina, confiar que hubiesen cambiado todo era un acto de fé. Por cierto, que según el presupuesto cerrado programado de Triumph, el año pasado me tendrían que haber cambiado el filtro del aire, pues ya os digo que según me enseñó una foto que lo sacó para verlo eso no se había cambiado ni de coña. Así mismo, le saqué la factura y había años que facturan 3l y otras veces 3,5 litros.

No digo que el otro trabaje peor ni mejor, le pedí presupuesto, que para eso está, y finalmente con el taller elegido he acabado contento. FIN.
Hombre, sumemos el filtro de combustible... y el vaciar y desmontar el depósito de combustible y la bomba de inyección para cambiarlo.
Y los repuestos y el tiempo del cambio de balancines. Que es lo importante.

Y no me has confirmado nada de lo del ABS, así que imagino que será como en 8 de cada 10 talleres que esa parte (que también requiere un ratito), la obvian.

En total estamos hablando de más trabajo que el que ha hecho, por que salvo lo del limpiar el circuito de refrigeración y el de frenos lo otro está claro que es el chocolate del loro. Así que si por la parte de mantenimiento sencillo y solo dos cosas "medio gordas" te cobra 2 horas, cuánto se supone que debería haberte cobrado por hacer además las otras cosas? Igual no te habría cobrado 6, pero 5 horas seguro.

Igual que no acabo de entender muy bien es eso de que por un lado no cambiamos el filtro de aire, pero por otro tenemos claro que no lo cambiaron por lo mal que estaba?? Si está evidentemente gastado y con sospecha de que no te lo cambiaron... por qué no te lo ha cambiado ahora?

En cualquier caso te vuelvo a decir, no me consta lo buenos que son en el concesionario que sea - pero no veo que estés haciendo una comparación objetiva.

DE HECHO, en triumph, por el presupuesto que tu mismo has puesto, por el aceite te cobran menos. Por el filtro te cobran menos. Por el líquido de frenos, menos. Por el refrigerante, menos.

Lo único que sería mejor son las bujías. Y ya comentamos que ese precio tenía que ser un error. De hecho el PVP oficial de las bujías en Triumph (lo he mirado por curiosidad) es de 8 euros x unidad (de nuevo... más baratas). Y puesto que el de los otros repuestos coincide con la tarifa de Triumph, está claro que alguien se equivocó al apuntar.

Y cobrarte por unas NGK 15 euros cada... no es que sea un robo, pero tampoco es un precio de oferta. Yo esas bujías se las compré no mucho a un taller al que llevo las motos cuando tienen cosas gordas, y me cobraron 12 euros (y no se supone que me hicieran ningún descuento).

Igual que he mirado, y resulta que la referencia FD266 corresponde a galfer. Que hombre, las pastillas galfer... eso es gama barata. Tienen fama de ser tan duras que desgastan los discos...

Esto es, lo único seguro y comparable es que en el concesionario te cobran, de hecho, MENOS DINERO por las mismas piezas.

A partir de ahí lo de decir "como en triumph no me enseñaron el aceite me voy a imaginar que se inventaron el cambio"... hombre, eso no es que sea mucho afirmar. Es muchísimo.

De hecho incluso esa parte de "guardar el aceite"... jamás he oido en ningún taller de que hagan algo parecido. El sistema estandar en absolutamente todos los talleres que he visto funcionando (y he visto unos pocos) es que el aceite o se recoge directamente en un bidón con ruedas, o se recoge en una base momentánea de la que luego va al bidón. Eso de guardar aparte lo que se saca... como mínimo curioso.

Hay que tener razones muy específicas y pruebas muy claras para sugerir que en un taller (en cualquier taller) se inventan trabajo que no hacen. Estás jugando con la imagen de profesionales que alimentan a sus familias con sus trabajos y esas acusaciones se deben hacer con conocimiento muy firme, no las puede uno soltar "por que me ha dado el aberroncho".

¿Que todo esto que nos enseñas da para decir que DSM es un taller adecuado? Sin duda.

Pero todo lo demás, especialmente la parte de "lo que me cobran por hacer"... el día que en DSM te hagan TODO lo que te presupuestaron en triumph (y no menos de la mitad del trabajo), podrás comparar.

Pero de momento por las cifras que has enseñado lo que indican es que en este taller los repuestos son algo más caros (cuidado, con un precio adecuado, no digo que sean caros. Pero no más baratos)
Yo he revisado facturas y el aceite cobrado más caro, y el filtro más barato, eso sí.

El filtro del aire no me lo ha cambiad porque así se lo indiqué, como he dicho es quitar manguito de goma, cuatro tuercas, abrir tapa y cerrar. Se lo cambio yo, me llega el martes.

Respecto a tu frase

"A partir de ahí lo de decir "como en triumph no me enseñaron el aceite me voy a imaginar que se inventaron el cambio"... hombre, eso no es que sea mucho afirmar. Es muchísimo."

Me encanta que yo me imagino que hay talleres que no realizan los trabajos que facturan (cosa nada loca) pero tú sin embargo si que presupones que en 8 de cada 10 veces no purgan el sistema de ABS. Estadística aportada por la Universidad de Wichita. Puestos a presuponer parece que presuponemos los 2, pero yo, como santo Tomás, si veo creo.
Última edición por triumphero91 el 22 Dic 2022, 18:21, editado 1 vez en total.
triumphero91
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 398
Registrado: 21 Ene 2016, 01:14
8
Moto:: Street Twin
Has vote: 21 times
Been voted: 11 times

Re: ¿Que os parece éste presupuesto?

Mensaje por triumphero91 »

jesusmalaga escribió: 22 Dic 2022, 09:45 Esto es... resumen:

Piezas presupuesto Triumph:
Aceite 12 euros x litro, 3.4 litros = 40.5
Filtro de aceite 9.9
Bujías 15.8 (que está claro que se cruzó un 4 con un 1... ESTE es el precio oficial)
Liquido de frenos 12
Refrigerante 12 euros

Total: 90.5 de presupuesto en piezas.

Piezas Taller tuyo:
Aceite: 15 euros x litro - te cobran 3, igual salen 43.5
Filtro: 14.4
Bujias: 30.56
Liquido de frenos: 15
Refrigerante: 17.20

Total las mismas piezas: 120.66 - treinta euros más

Mano de obra:
Triumph mantenimiento básico (aceite, cadena, etc, todo lo cual es un rato) + cambio de frenos (incluyendo purgado ABS) + cambio de refrigerante + revisión balancines + desmontar depósito y cambiar filtro combustible
6 horas. De las cuales las tres primeras cosas corresponden probablemente como a 1/3 largo del trabajo... esto es, como 2/2.5 horas.

Taller mantenimiento básico + cambio de frenos (probablemente SIN incluir purgado ABS, puesto que no te lo han detallado y te han contado todo lo que han hecho) + cambio de refrigerante
Las mismas 2 horas que sale más o menos la cuenta del total. Quizás se fueran a 5 haciendo todo el paquete, pero no menos.

PERO si sumamos al asunto el precio de las juntas y las pastillas de freno, por proporcion... seguramente te cobrasen por piezas como 40-50 euros más, lo que daria para compensar la hora que no te cobrarían.

Saldría tal vez una diferencia de por que este taller cobra la hora a menos dinero. Pero yo todos los talleres "importantes" que conozco cobran la hora de mano de obra a partir de 45 euros x hora. Y bueno, en ese sentido los concesionarios nunca son baratos.

Estaríamos hablando de un ahorro por ese concepto de tal vez 40 o 50 euros. Y eso suponiendo que realmente te cobrasen 5 horas (la mejor versión del tiempo), y no las mismas 6 que triumph. Si te cobran las mismas, lo que te ahorras por mano de obra se te va por el mayor precio de repuestos.

Si tu quieres consolarte, eres muy dueño. Pero a mi no me sale la mayor baratura. ¿o hay algo que he sumado mal?

Otra cosa es que digas "la atención personal es mucho mejor". Te lo compro. Pero por eso, no por "presupuesto".

A ver si te enteras que el presupuesto de 6h NO es un taller Triumph, en ningún momento he afirmado eso, es fruto de tu imaginación.

Ojalá fuera ese presupuesto de un taller oficial :face:

Imagen

Imagen

La moto una scrambler, que viene a ser la misma moto que la mía (ST)

Vaya con los precios oficiales eh, parece que han subido con la inflación...

Ahí va otro (street twin fecha 2018, donde has sacado esos precios amigo?)

Imagen
Humphrey
Administrador
Administrador
Mensajes: 17197
Registrado: 22 Sep 2003, 02:00
20
Moto:: Una negra
Ubicación: Errenteria
Has vote: 12 times
Been voted: 49 times

Re: ¿Que os parece éste presupuesto?

Mensaje por Humphrey »

Hay formas y formas de decir las cosas, a ver si tenemos cuidado, que no estamos en la barra del bar con unas cervezas...
ImagenImagen
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1140
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
1
Moto:: ninguna
Has vote: 169 times
Been voted: 214 times

Re: ¿Que os parece éste presupuesto?

Mensaje por jesusmalaga »

triumphero91 escribió: 22 Dic 2022, 18:19 A ver si te enteras que el presupuesto de 6h NO es un taller Triumph, en ningún momento he afirmado eso, es fruto de tu imaginación.

Ojalá fuera ese presupuesto de un taller oficial :face:

Imagen

Imagen

La moto una scrambler, que viene a ser la misma moto que la mía (ST)

Vaya con los precios oficiales eh, parece que han subido con la inflación...

Ahí va otro (street twin fecha 2018, donde has sacado esos precios amigo?)

Imagen
Disculpame, pero no es solo yo, varios comentarios iban en la onda de "cómo se pasan en los concesionarios", y tu no habías desmentido nada en ese sentido.

Igualmente no acabo de entender qué se supone que estás aclarando con las facturas adicionales que pones. Tiempos de mano de obra más o menos realistas, y precios por los repuestos similares a los que estamos hablando.

¿qué conclusión se supone que puede uno sacar viendo lo que has puesto? ¿Que lo de cobrar 5 horas por una revisión que SI incluya los balancines es lo normal? ¿Que los concesionarios cobran 50 euros x hora?
triumphero91 escribió: 22 Dic 2022, 18:14"A partir de ahí lo de decir "como en triumph no me enseñaron el aceite me voy a imaginar que se inventaron el cambio"... hombre, eso no es que sea mucho afirmar. Es muchísimo."

Me encanta que yo me imagino que hay talleres que no realizan los trabajos que facturan (cosa nada loca) pero tú sin embargo si que presupones que en 8 de cada 10 veces no purgan el sistema de ABS. Estadística aportada por la Universidad de Wichita. Puestos a presuponer parece que presuponemos los 2, pero yo, como santo Tomás, si veo creo.
Facturar un trabajo que no se hace en este país es una estafa. Algo que dependiendo de la cantidad de veces que lo hagas, y el valor económico de ello, te puede llevar a la carcel.

Yo conozco muuuuchos talleres. Buenos y malos, caros y baratos, he visto resultados de literalmente cientos de operaciones, y jamás he visto pruebas de que en un taller hayan indicado que realizaban un trabajo que no realizaban.

Y acusar a un profesional de cometer un delito es algo que se tiene que hacer solo con importante y probado conocimiento de causa. Con pruebas y detalles.

Tienes tu pruebas de que en algún taller se ha cometido ese delito? Ve y denuncialo, que es lo que un ciudadano responsable debe hacer si ve que alguien estafa a sus clientes. ¿No las tienes? Entonces no hagas ese tipo de acusaciones como el que no quiere la cosa. No se de qué dependen tus ingresos diários, pero no creo que te pareciera lógico que alguien ande, de forma medio anónima y difusa, soltando calumnias que de hacerse generales pueden afectar a la imagen comercial de donde quiera que trabajes.

En cuanto a lo de la presuposición, no estoy presuponiendo nada raro. Tu nos has contado con qué detalle te ha enseñado el taller hasta el color del aceite que ha sacado... pero no has comentado nada de la operación de sangrado. Lo cual me resulta ilustrativo.

Por otro lado, para hacer esa operación en una moto triumph (como en todas), es necesario disponer de un equipo específico para acceder a la ECU en modo activo. Y ese equipo no lo tienen en la mayoría de los talleres de moto - es así de simple el "8 de cada 10".

Yo por ejemplo tengo contacto cercano con dos talleres serios, importantes, multimarca, uno de los cuales tiene un sistema de gestión específico para harley davidson, y otro para BMW y Honda. Si llevas al primero una moto BMW te podrán hacer cosas "normales"... pero no sangrar los ABS. Si llevas al segundo una HD, lo mismo. Y si llevas a cualquiera de los dos una triumph no podrán sangrar el ABS. Te informarán de que no pueden, te dirán probablemente que no es imprescindible hacerlo siempre... pero ni te lo harán ni te lo cobrarán.

Si cualquiera de los dos tuviera mucha frecuencia de clientes triumph seguramente invertirían dinero en un módulo para gestión completa de ECUs triumph, pero como no hay tantas triumph como eso...

Todo es bastante más sencillo, no me hables de lo que imaginamos cada uno: ¿te han confirmado que lo han hecho? Entiendo que no, por que si te lo hubieran dicho no me hablarías de la universidad de wichita. Y si no te lo han dicho, puesto que te han dado tantos detalles específicos, lo lógico es suponer que NO.

Lo cual, vuelvo a decir, no significa específicamente mucho. Pero si que nadie te ha tenido que cobrar por el tiempo de enchufar la moto, sincronizar, activar el sangrado, emplear de nuevo el tiempo de volver a vaciar y rellenar, y usar el doble de líquido.
Avatar de Usuario
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
Mensajes: 24370
Registrado: 15 Oct 2004, 00:00
19
Moto:: Speed Triple v04
Ubicación: Vice City (Galicia)
Been voted: 16 times
Contactar:

Re: ¿Que os parece éste presupuesto?

Mensaje por knACk »

jesusmalaga escribió: 07 Dic 2022, 14:51
NINGUNA MARCA estima eso así. Y dudo mucho muchisimo que en ningún taller oficial te hayan cobrado jamás 2 horas por cambiar unas bujías y un filtro de aire. Si te han cobrado eso podrías ir y denunciarlos en consumo pero estoy prácticamente seguro de que tu no tienes ni has visto una factura con esos conceptos.

Los talleres oficiales, como casi todos los talleres serios, tienen la norma de cobrar las horas enteras. Lo que significa que si te hacen operaciones variables que tardan 20 minutos... te cobran 1 hora.
Yo deje de ir a los talleres oficiales por el tema de los tiempos de M.O , empece a hacer yo todo el mantenimiento de mi moto, incluido reglajes de válvulas, y yo no tenia su experiencia, aparte hasta para cambiar pastillas me tiraba mi tiempo por que no solo las cambiaba como hacen la mayoría, si no muchas veces limpiaban bien las pinzas y los pistones. Y yo un 'no profesional' hacia el trabajo en menos horas que lo que pretendían cobrarme en su momento, y en muchas cosas con mayor dedicación a dicho mantenimiento de lo que le iban a dedicar casi cualquier taller oficial, los cuales suelen ir a saco.

Una revisión de válvulas son 2h por taller (llevándola específicamente a eso), lo se por que yo lo hice una vez y creo que la memoria no me falla aunque fue hace mucho, si recuerdo que me cobraron 100€ y creo que estaba 35-40€ la mano de obra más pastillas a 6€ o algo así. Ahí tienes que descubrir todo lo relevante para el mantenimiento de la moto

5 o 6 horas de M.O quitando esas 2h, son 3 o 4 horas para cambiar filtros, bujías y demás con todo abierto.... venga espera que me lo creo =)) :rambo:
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
Avatar de Usuario
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
Mensajes: 24370
Registrado: 15 Oct 2004, 00:00
19
Moto:: Speed Triple v04
Ubicación: Vice City (Galicia)
Been voted: 16 times
Contactar:

Re: ¿Que os parece éste presupuesto?

Mensaje por knACk »

triumphero91 escribió: 20 Dic 2022, 18:58
Todo en 2h en mano de obra, finalmente a su juicio no hace falta reglar está moto a los 32000km porque al 99% están bien y la tapa de balancines está en rotura y tarda como un mes.

Al margen de que este de acuerdo contigo en el tema de precios, eso tampoco es correcto en mi opinión.

La revisión de válvulas, es eso una revisión para comprobar eso que hace el incorrectamente "a su juicio", que están bien, igual están en margen con 40.000 y no hay que tocar nada, pero igual con 30.000 no, eso depende de muchos factores que empieza en la cadena de producción hasta el uso que le haces.

¿es probable que aguante 10k 20k más? posiblemente pero se revisan por tener certeza de que tu motor no reventara y se convierta en una reparación, y se hace con antelación, cosa que no estas haciendo. Y una revisión de algo se hace estimando con margen a que no haya cabida a sorpresas, claro que posiblemente puedas estirarla, pero te la puedes estar jugando y cuando más alargues más.... y ten por seguro que la revisión de válvulas te va sonar barato comparado con una reparación.

La revisión deberías hacerla, se revisa y si esta bien pues no se toca se cierra, pero generalmente hay alguna que aunque en marguen es conveniente reglarla para que te puedas olvidar otros 20k, 30k, 40k km más, quieres esperar 3k, 4k bueno tampoco seguramente sea dramático pero yo no alargaría mucho más, aunque te digan que "aguanta mas", claro seguro pero asegúrate que si lo hace con la revisión de valvulas.
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
triumphero91
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 398
Registrado: 21 Ene 2016, 01:14
8
Moto:: Street Twin
Has vote: 21 times
Been voted: 11 times

Re: ¿Que os parece éste presupuesto?

Mensaje por triumphero91 »

knACk escribió: 31 Dic 2022, 20:22
triumphero91 escribió: 20 Dic 2022, 18:58
Todo en 2h en mano de obra, finalmente a su juicio no hace falta reglar está moto a los 32000km porque al 99% están bien y la tapa de balancines está en rotura y tarda como un mes.

Al margen de que este de acuerdo contigo en el tema de precios, eso tampoco es correcto en mi opinión.

La revisión de válvulas, es eso una revisión para comprobar eso que hace el incorrectamente "a su juicio", que están bien, igual están en margen con 40.000 y no hay que tocar nada, pero igual con 30.000 no, eso depende de muchos factores que empieza en la cadena de producción hasta el uso que le haces.

¿es probable que aguante 10k 20k más? posiblemente pero se revisan por tener certeza de que tu motor no reventara y se convierta en una reparación, y se hace con antelación, cosa que no estas haciendo. Y una revisión de algo se hace estimando con margen a que no haya cabida a sorpresas, claro que posiblemente puedas estirarla, pero te la puedes estar jugando y cuando más alargues más.... y ten por seguro que la revisión de válvulas te va sonar barato comparado con una reparación.

La revisión deberías hacerla, se revisa y si esta bien pues no se toca se cierra, pero generalmente hay alguna que aunque en marguen es conveniente reglarla para que te puedas olvidar otros 20k, 30k, 40k km más, quieres esperar 3k, 4k bueno tampoco seguramente sea dramático pero yo no alargaría mucho más, aunque te digan que "aguanta mas", claro seguro pero asegúrate que si lo hace con la revisión de valvulas.

Tienes razón en eso, antes de que cumpla los 40000 le hago la revisión
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1140
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
1
Moto:: ninguna
Has vote: 169 times
Been voted: 214 times

Re: ¿Que os parece éste presupuesto?

Mensaje por jesusmalaga »

knACk escribió: 31 Dic 2022, 20:06 Yo deje de ir a los talleres oficiales por el tema de los tiempos de M.O , empece a hacer yo todo el mantenimiento de mi moto, incluido reglajes de válvulas, y yo no tenia su experiencia, aparte hasta para cambiar pastillas me tiraba mi tiempo por que no solo las cambiaba como hacen la mayoría, si no muchas veces limpiaban bien las pinzas y los pistones. Y yo un 'no profesional' hacia el trabajo en menos horas que lo que pretendían cobrarme en su momento, y en muchas cosas con mayor dedicación a dicho mantenimiento de lo que le iban a dedicar casi cualquier taller oficial, los cuales suelen ir a saco.

Una revisión de válvulas son 2h por taller (llevándola específicamente a eso), lo se por que yo lo hice una vez y creo que la memoria no me falla aunque fue hace mucho, si recuerdo que me cobraron 100€ y creo que estaba 35-40€ la mano de obra más pastillas a 6€ o algo así. Ahí tienes que descubrir todo lo relevante para el mantenimiento de la moto

5 o 6 horas de M.O quitando esas 2h, son 3 o 4 horas para cambiar filtros, bujías y demás con todo abierto.... venga espera que me lo creo =)) :rambo:
El presupuesto incluye cambio del filtro de combustible. Para lo cual hay que vaciar el tanque, y desmontar todo el conjunto de la bomba de combustible.

Si asumimos que un presupuesto de 2 horas para la revisión de válvulas es correcto, y que las 2 horas que le han cobrado al compañero por hacer no todo lo básico, también lo es, nos quedan entre 1 y 2 horas para remontar totalmente el depósito y la parte de tiempo aparentemente no empleado en el ABS.

NO suena demasiado tiempo. Que como ya decía igual reducimos en una hora siendo "estrictos". Pero no estamos hablando de "cobrar el doble de lo que parece que sería".

Evidentemente, nunca hay posible comparación entre hacerlo uno mismo, y pagar a cualquier taller. Yo hago todo eso también en casa, desde hace muchos años (incluso he hecho cursos), y no por eso dejo de entender que quien no lo hace en su casa tendrá que pagar a un profesional un dinero adecuado a una labor profesional.

Un buen profesional que por ejemplo, como tu comentas igual que yo, entienda que las válvulas se deben revisar incluso aunque "el 99% de las veces estén bien".

Por otro lado... tu estás como todos en la misma onda. Hablamos de concesionarios, cuando en realidad resulta que el compañero olvidó aclarar que en realidad el taller del presupuesto original NO es un concesionario.
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1140
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
1
Moto:: ninguna
Has vote: 169 times
Been voted: 214 times

Re: ¿Que os parece éste presupuesto?

Mensaje por jesusmalaga »

triumphero91 escribió: 01 Ene 2023, 21:44 Tienes razón en eso, antes de que cumpla los 40000 le hago la revisión
Pues eso mismo es lo que yo decía, y cuando lo decía yo te parecía que era prueba de que ese taller que te ha recomendado no hacerlo es bueno y económico... :sh:
Avatar de Usuario
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
Mensajes: 24370
Registrado: 15 Oct 2004, 00:00
19
Moto:: Speed Triple v04
Ubicación: Vice City (Galicia)
Been voted: 16 times
Contactar:

Re: ¿Que os parece éste presupuesto?

Mensaje por knACk »

jesusmalaga escribió: 02 Ene 2023, 12:37

El presupuesto incluye cambio del filtro de combustible. Para lo cual hay que vaciar el tanque, y desmontar todo el conjunto de la bomba de combustible.

Si asumimos que un presupuesto de 2 horas para la revisión de válvulas es correcto, y que las 2 horas que le han cobrado al compañero por hacer no todo lo básico, también lo es, nos quedan entre 1 y 2 horas para remontar totalmente el depósito y la parte de tiempo aparentemente no empleado en el ABS.
Bueno dos horas debe ser lo que dice la marca y lo igual me llevaba a mi hacerlo, seguramente a alguien profesional ni eso. Y eso si cambia pastillas si están todas correctas 1 hora como mucho.

El tanque ya lo tiene desmontado para revisar los otros temas, aunque no se exactamente su modelo, cambiar el filtro suele ser vaciar el tanque y quitar 12 tornillos y ya te sale todo, cambias el filtro, metes y aprietas. 30 minutos sin atornillador eléctrico menos con el. Tambien lo hice.

De ninguna manera hay 6 horas de trabajo.

para mí son 3 o 4 horas de M.O
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
triumphero91
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 398
Registrado: 21 Ene 2016, 01:14
8
Moto:: Street Twin
Has vote: 21 times
Been voted: 11 times

Re: ¿Que os parece éste presupuesto?

Mensaje por triumphero91 »

jesusmalaga escribió: 02 Ene 2023, 12:40
triumphero91 escribió: 01 Ene 2023, 21:44 Tienes razón en eso, antes de que cumpla los 40000 le hago la revisión
Pues eso mismo es lo que yo decía, y cuando lo decía yo te parecía que era prueba de que ese taller que te ha recomendado no hacerlo es bueno y económico... :sh:
A tí 6h de mano de obra y 700€ de revisión te parece un precio acorde así que prefiero hacer caso a otras opiniones 👍
triumphero91
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 398
Registrado: 21 Ene 2016, 01:14
8
Moto:: Street Twin
Has vote: 21 times
Been voted: 11 times

Re: ¿Que os parece éste presupuesto?

Mensaje por triumphero91 »

knACk escribió: 03 Ene 2023, 21:47
jesusmalaga escribió: 02 Ene 2023, 12:37

El presupuesto incluye cambio del filtro de combustible. Para lo cual hay que vaciar el tanque, y desmontar todo el conjunto de la bomba de combustible.

Si asumimos que un presupuesto de 2 horas para la revisión de válvulas es correcto, y que las 2 horas que le han cobrado al compañero por hacer no todo lo básico, también lo es, nos quedan entre 1 y 2 horas para remontar totalmente el depósito y la parte de tiempo aparentemente no empleado en el ABS.
Bueno dos horas debe ser lo que dice la marca y lo igual me llevaba a mi hacerlo, seguramente a alguien profesional ni eso. Y eso si cambia pastillas si están todas correctas 1 hora como mucho.

El tanque ya lo tiene desmontado para revisar los otros temas, aunque no se exactamente su modelo, cambiar el filtro suele ser vaciar el tanque y quitar 12 tornillos y ya te sale todo, cambias el filtro, metes y aprietas. 30 minutos sin atornillador eléctrico menos con el. Tambien lo hice.

De ninguna manera hay 6 horas de trabajo.

para mí son 3 o 4 horas de M.O
El modelo es una bonnie street twin, probablemente de las motos más agradecidas para meterle mano en el taller.

Si llega a ser una Ducati que hay que desmontar depósito para cambiar bujías, o una Guzzi que para reglar hay que desmontar media moto, no sé cuánto será entonces en una Trophy que hay que desmontar plásticos... Igual 10h vaya
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1140
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
1
Moto:: ninguna
Has vote: 169 times
Been voted: 214 times

Re: ¿Que os parece éste presupuesto?

Mensaje por jesusmalaga »

triumphero91 escribió: 04 Ene 2023, 16:33 A tí 6h de mano de obra y 700€ de revisión te parece un precio acorde así que prefiero hacer caso a otras opiniones 👍
Opiniones las hay de todo tipo, y sobre todos los puntos. Pero son siempre eso, opiniones.

Si hacemos caso a la opinión de el compañero, según la cual en hacer todo se deben tardar 3 o 4 horas, tendremos que concluir que cuando te han cobrado 2 horas por hacer lo que al fin y al cabo es la parte fácil y rápida, te han engañado.

El asunto es que lo del tiempo que se tarda en hacer cada cosa será algo muy personal - aunque yo he hecho unos pocos de mantenimientos de moto, he trabajado con mecánicos profesionales, y no me importaría ver cómo el compañero es capaz de hacer todo eso en el tiempo que él dice que tarda, debe ser todo un espectáculo verlo trabajar.

Pero lo de que hay que seguir la recomendación del fabricante y revisar las válvulas a partir de los 30.000 kms... eso ya no es tan personalmente opinable, diría yo.

Me sigue quedando la duda de cómo es que valoras como bueno un taller que decide dejar de hacer algo que tu mismo, al parecer, coincides en que si que debe hacerse. A mi me gusta que los talleres sean profesionales y exhaustivos. Si además son baratos, mejor que mejor.

Pero de todas todas prefiero un taller que es caro pero hace las cosas bien, por encima de otro que no las hace. La duda de cómo habría hecho el trabajo el primero nos quedará. La duda de cómo lo ha hecho el segundo... no.

¿Has confirmado si han hecho lo debido con el ABS, o eso también han decidido que no pasa nada por ahorrárselo?
Avatar de Usuario
streetcuper
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 568
Registrado: 30 Oct 2022, 20:26
1
Moto:: triuph v max 1400
Ubicación: un fumadero de opio en bangkok lleno de tailandesas en bikini
Has vote: 146 times
Been voted: 87 times

Re: ¿Que os parece éste presupuesto?

Mensaje por streetcuper »

jesusmalaga escribió: 04 Ene 2023, 17:50
triumphero91 escribió: 04 Ene 2023, 16:33 A tí 6h de mano de obra y 700€ de revisión te parece un precio acorde así que prefiero hacer caso a otras opiniones 👍
Opiniones las hay de todo tipo, y sobre todos los puntos. Pero son siempre eso, opiniones.

Si hacemos caso a la opinión de el compañero, según la cual en hacer todo se deben tardar 3 o 4 horas, tendremos que concluir que cuando te han cobrado 2 horas por hacer lo que al fin y al cabo es la parte fácil y rápida, te han engañado.

El asunto es que lo del tiempo que se tarda en hacer cada cosa será algo muy personal - aunque yo he hecho unos pocos de mantenimientos de moto, he trabajado con mecánicos profesionales, y no me importaría ver cómo el compañero es capaz de hacer todo eso en el tiempo que él dice que tarda, debe ser todo un espectáculo verlo trabajar.

Pero lo de que hay que seguir la recomendación del fabricante y revisar las válvulas a partir de los 30.000 kms... eso ya no es tan personalmente opinable, diría yo.

Me sigue quedando la duda de cómo es que valoras como bueno un taller que decide dejar de hacer algo que tu mismo, al parecer, coincides en que si que debe hacerse. A mi me gusta que los talleres sean profesionales y exhaustivos. Si además son baratos, mejor que mejor.

Pero de todas todas prefiero un taller que es caro pero hace las cosas bien, por encima de otro que no las hace. La duda de cómo habría hecho el trabajo el primero nos quedará. La duda de cómo lo ha hecho el segundo... no.

¿Has confirmado si han hecho lo debido con el ABS, o eso también han decidido que no pasa nada por ahorrárselo?

tengo una duda,,a ver si tu que entiendes mas me sabes decir...creo que un motor como el de la boney tarda bastante mas de 30000km en desajustar valvulas asi que si estan mal con 30000 sera defecto de fabrica??... y otra cosa,,en las anteriores bonneys el ajuste seria en la segunda revi ,,a los 20 000km es que en las de ahora las valvulas son mejores?? o ahora se revisan muy tarde -:|
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1140
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
1
Moto:: ninguna
Has vote: 169 times
Been voted: 214 times

Re: ¿Que os parece éste presupuesto?

Mensaje por jesusmalaga »

streetcuper escribió: 05 Ene 2023, 00:25
tengo una duda,,a ver si tu que entiendes mas me sabes decir...creo que un motor como el de la boney tarda bastante mas de 30000km en desajustar valvulas asi que si estan mal con 30000 sera defecto de fabrica??... y otra cosa,,en las anteriores bonneys el ajuste seria en la segunda revi ,,a los 20 000km es que en las de ahora las valvulas son mejores?? o ahora se revisan muy tarde -:|
Ciertamente durante el montaje podría haber diferencias. No necesariamente en las válvulas, quizás en otras piezas que cambien las presiones finales en los cilindros. No es que sea necesariamente "un defecto", es que dependiendo de la distancia que separe al montaje final de "la inalcanzable perfección", los desgastes se notarán antes o después.

El hacer la primera al cabo de X kilómetros tiene que ver con asegurarse de que nada está en camino de irse a la mierda por que los márgenes de montaje inicial no quedaron en su peor versión posible. Es un poco como lo de ir al dentista todos los años - no se supone que todos los dientes se llenen de sarro y se hagan caries a los 14 o 15 meses, pero más vale prevenir que curar.

También está el factor uso. No hay forma de medir realmente la carga de desgaste en una moto, y si alguien hace con la moto más arranques fríos, más cambios, pega más acelerones... genera mucho más desgaste y desajuste con el mismo kilometraje que alguien que solo usa la moto para hacer largos trayectos por carretera.

Pero no se puede hacer un plan de mantenimiento basado en "el número de veces que la moto cambia de marchas" o "el cálculo medio de RPMs" (al menos de momento... he leído sobre posibles planes para que las ECUs hagan cálculos en ese sentido y hagan saltar la luz de "toca revisión" de acuerdo con el uso)

Si es cierto que "el 99% de las veces" el asunto es abrir, mirar y ver que todo está correcto. Pero en las pocas que no, mejor verlo a los 30.000 cuando la cosa empieza a notarse que a los 50.000 reventar.

Lo de los cambios de recomendación, eso tiene que ver en buena medida con estabilidad de materiales, márgenes de montaje en las cadenas, y especificaciones de ajuste, con el tiempo la cosa va siendo más fina. Con la robotización, las verificaciones automatizadas, los cortes por laser, las aleaciones modernas... las tolerancias disminuyen y con ellas los márgenes de error reales.

La inyección también supone un cambio importante en esas cosas. Ahora la combustión se ajusta de forma mucho más fina y reactiva, y han desaparecido pequeñas diferencias por desajustes de carburación y encendido que tradicionalmente supondrían presiones variables en las válvulas y desgaste acumulado diferente.
Responder