Triumph Bonneville 900 fallo arranque caliente

¿Tenéis alguna duda sobre la mecánica de vuestras motos? Pues expresadla aquí, que entre todos intentaremos buscar una solución.
Responder
jjlopezrubio
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 12
Registrado: 26 May 2022, 19:21
1
Moto:: Bonneville 900

Triumph Bonneville 900 fallo arranque caliente

Mensaje por jjlopezrubio »

Tengo una Bonneville 900 del 2014, inyeccion, hace unas semanas que después de realizar un recorrido con la moto, despues de estar caliente, si l dejo enfriar despues le cuesta arrancar, como si se ahogara la moto.

En frio arranca perfecto, en caliente si la paro y arranco funciona perfectamente es solo cuando la dejo enfriar.

Gracias por vuestra ayuda
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1141
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
1
Moto:: ninguna
Has vote: 169 times
Been voted: 212 times

Re: Triumph Bonneville 900 fallo arranque caliente

Mensaje por jesusmalaga »

Si "ahogarse" lo que quiere decir es como si al motor de arranque le costara trabajo mirar, lo primero que comprobaría yo es la batería. Cuando la batería envejece no mantiene la carga, pero al cabo del tiempo. Recién recibido el chute del alternador tira perfectamente.

Además estas cosas suelen pasar más cuando empieza el frío (la batería da menos rendimiento con menos temperatura).

El diagnóstico lo tienes que hacer poniendo un polímetro a la batería y viendo el voltaje que da tanto justo antes de arrancar como durante el proceso de arranque, pero si no lo tienes claro y tu batería tiene más de 4-5 años yo ni me molestaría en mirar - cambias la batería directamente y aprovechas que todo este tipo de descoloques de arranque incluso aunque no tengan su origen en la batería acaban cargándosela. Si con batería nueva sigue dando problemas, toca empezar a mirar por el relé y el motor de arranque.

Si "ahogarse" lo que quiere decir es que la moto no mantiene el ralentí o gira en vacío como si le faltara gasolina, toca mirar la bomba de combustible y los sensores de ignición.
jjlopezrubio
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 12
Registrado: 26 May 2022, 19:21
1
Moto:: Bonneville 900

Re: Triumph Bonneville 900 fallo arranque caliente

Mensaje por jjlopezrubio »

Gracias Jesus, posiblemente no me he explicado bien:
Arranco por primera vez la moto, circulo con ella unos 30 km, para la moto unos 30 minutos, intentos arracar y la moto mueve el motor de arranque pero parece como si no tuviera gasolina, incluso como si petardease, finalmente la moto después de varios intentos acaba arrancando.

Si arranco por primera vez la moto, arranca perfectamente, si la paro y la vuelvo arrancar, arranca perfectamente, el problema se produce despues de andar un tiempo y parar por 20 o 30 minutos
jjlopezrubio
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 12
Registrado: 26 May 2022, 19:21
1
Moto:: Bonneville 900

Re: Triumph Bonneville 900 fallo arranque caliente

Mensaje por jjlopezrubio »

Gracias Jesus.
Última edición por jjlopezrubio el 08 Nov 2022, 17:48, editado 1 vez en total.
jjlopezrubio
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 12
Registrado: 26 May 2022, 19:21
1
Moto:: Bonneville 900

Re: Triumph Bonneville 900 fallo arranque caliente

Mensaje por jjlopezrubio »

Gracias Jesus, posiblemente no me he explicado bien:
Arranco por primera vez la moto, circulo con ella unos 30 km, paro la moto unos 30 minutos, intento arrancar, y la moto mueve el motor de arranque pero parece como si no tuviera gasolina, incluso como si petardease, finalmente la moto después de varios intentos acaba arrancando.

Si arranco por primera vez la moto, arranca perfectamente, si la paro y la vuelvo arrancar, arranca perfectamente, el problema se produce despues de andar un tiempo y parar por 20 o 30 minutos
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1141
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
1
Moto:: ninguna
Has vote: 169 times
Been voted: 212 times

Re: Triumph Bonneville 900 fallo arranque caliente

Mensaje por jesusmalaga »

Pues entonces historias de la bomba de combustible o algo en algún sensor de temperatura.

¿No te ha dado ningún error de esos de encender el pilotito de "avería"?

¿Notas cambios en el sonido ese de "cargar" que la bomba hace siempre que pones el contacto?
jjlopezrubio
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 12
Registrado: 26 May 2022, 19:21
1
Moto:: Bonneville 900

Re: Triumph Bonneville 900 fallo arranque caliente

Mensaje por jjlopezrubio »

No, no noto nada, la moto va bien, excepto esto.
Nemrod
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 91
Registrado: 20 Nov 2019, 17:13
4
Moto:: Bonnie T100 Sixty
Has vote: 1 time
Been voted: 2 times

Re: Triumph Bonneville 900 fallo arranque caliente

Mensaje por Nemrod »

A mí me pasa algo parecido (una del 2010), y en ocasiones incluso con mucho menos tiempo (al parar a echar gasolina por ejemplo. Termino de llenar el depósito, intento arrancar y que la niña no quiere moverse :) )

Y me he dado cuenta de dos cosas: sólo me ocurre en verano o época de mucho calor, y que abriendo el aire arranca sin problemas.

Y como por todo lo demás va como la seda y como es la moto más bonita del mundo...pues no me he vuelto a preocupar por esa peculiaridad que tiene. :)
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1141
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
1
Moto:: ninguna
Has vote: 169 times
Been voted: 212 times

Re: Triumph Bonneville 900 fallo arranque caliente

Mensaje por jesusmalaga »

Nemrod escribió: 09 Nov 2022, 12:41 A mí me pasa algo parecido (una del 2010), y en ocasiones incluso con mucho menos tiempo (al parar a echar gasolina por ejemplo. Termino de llenar el depósito, intento arrancar y que la niña no quiere moverse :) )

Y me he dado cuenta de dos cosas: sólo me ocurre en verano o época de mucho calor, y que abriendo el aire arranca sin problemas.

Y como por todo lo demás va como la seda y como es la moto más bonita del mundo...pues no me he vuelto a preocupar por esa peculiaridad que tiene. :)
En tu caso el asunto es diferente, el control de la carburación y la inyección son muy distintos (puesto que dices que "abriendo el aire" imagino que te refieres a tirar del estrangulador del carburador).

Una cosa que suele producir ese tipo de efectos en verano tiene que ver con la evaporación de la gasolina, sobre todo después de llenar el depósito o si a la moto le da el sol. Esa evaporación produce presión dentro del tanque, y la presión altera el funcionamiento de la entrada de gasofa a la cuba del carburador.

Este verano, si te pasa, prueba a antes de arrancar abrir el tapón de combustible o incluso "soplar" dentro del tanque intentando hincharlo como un globo. Si ves que con eso resuelves el problema, revisa los respiraderos y el propio cierre del tapón.
Nemrod
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 91
Registrado: 20 Nov 2019, 17:13
4
Moto:: Bonnie T100 Sixty
Has vote: 1 time
Been voted: 2 times

Re: Triumph Bonneville 900 fallo arranque caliente

Mensaje por Nemrod »

[/quote]

En tu caso el asunto es diferente, el control de la carburación y la inyección son muy distintos (puesto que dices que "abriendo el aire" imagino que te refieres a tirar del estrangulador del carburador).

Una cosa que suele producir ese tipo de efectos en verano tiene que ver con la evaporación de la gasolina, sobre todo después de llenar el depósito o si a la moto le da el sol. Esa evaporación produce presión dentro del tanque, y la presión altera el funcionamiento de la entrada de gasofa a la cuba del carburador.

Este verano, si te pasa, prueba a antes de arrancar abrir el tapón de combustible o incluso "soplar" dentro del tanque intentando hincharlo como un globo. Si ves que con eso resuelves el problema, revisa los respiraderos y el propio cierre del tapón.
[/quote]

Mi moto es de inyección, no de carburación.

Lo del aire me refiero al tirador ese de medio adorno que lleva en un lateral de la moto y que, según el manual, hay que abrir para arrancarla (cosa que no hago nuca quitando lo dicho en el otro comentario)
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1141
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
1
Moto:: ninguna
Has vote: 169 times
Been voted: 212 times

Re: Triumph Bonneville 900 fallo arranque caliente

Mensaje por jesusmalaga »

Nemrod escribió: 12 Nov 2022, 19:39 Mi moto es de inyección, no de carburación.

Lo del aire me refiero al tirador ese de medio adorno que lleva en un lateral de la moto y que, según el manual, hay que abrir para arrancarla (cosa que no hago nuca quitando lo dicho en el otro comentario)

Curioso, no era consciente de que había bonnevilles de inyección con estrangulador manual.

De qué año es?

Igualmente eso podría implicar un problema con algún sensor. Precisamente cuanto más caliente menos debería hacer falta usar algo asi.

PD: Por curiosidad he mirado, y resulta que es un control de ralentí base. Ese cacharro del que tiras en la práctica es el equivalente a arrancar "dando un acelerón".

Podría tener que ver con lo que te comentaba de la evaporación igualmente, por que la bomba no de toda la presión que debería. También podría tener que ver con un sensor de temperatura del aceite funcionando regular (en tu moto la ECU utiliza la temperatura del aceite como base de control y tal vez cuando se calienta esté marcando más temperatura de la debida) Incluso podría ser síntoma de que la moto se recalienta un tanto más de lo debido. ¿Podrías tener las aletas del motor más sucias de la cuenta o algun complemento puesto que haga que no circule el aire todo lo bien que debería?
jjlopezrubio
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 12
Registrado: 26 May 2022, 19:21
1
Moto:: Bonneville 900

Re: Triumph Bonneville 900 fallo arranque caliente

Mensaje por jjlopezrubio »

Bueno, pues no acabo de tener muy claro cual puede ser el origen, porque estando arrancando la moto por primera vez arranca perfecto, si circulas por un tiempo, 15/20 minutos, paras y arrancas inmediatamente no hay problema, si la dejas 20/30 minutos parada e intentas arrancar es cuando vienen los problemas con el arranque, pero evidentemente de un dia para otro arranca perfectamente.

No se que es lo que pasa en esos 20 minutos que esta la moto pasando de caliente a frio, porque en frio o caliente arranca perfectamente.
Nemrod
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 91
Registrado: 20 Nov 2019, 17:13
4
Moto:: Bonnie T100 Sixty
Has vote: 1 time
Been voted: 2 times

Re: Triumph Bonneville 900 fallo arranque caliente

Mensaje por Nemrod »

jesusmalaga escribió: 13 Nov 2022, 19:24
Nemrod escribió: 12 Nov 2022, 19:39 Mi moto es de inyección, no de carburación.

Lo del aire me refiero al tirador ese de medio adorno que lleva en un lateral de la moto y que, según el manual, hay que abrir para arrancarla (cosa que no hago nuca quitando lo dicho en el otro comentario)

Curioso, no era consciente de que había bonnevilles de inyección con estrangulador manual.

De qué año es?

Igualmente eso podría implicar un problema con algún sensor. Precisamente cuanto más caliente menos debería hacer falta usar algo asi.

PD: Por curiosidad he mirado, y resulta que es un control de ralentí base. Ese cacharro del que tiras en la práctica es el equivalente a arrancar "dando un acelerón".

Podría tener que ver con lo que te comentaba de la evaporación igualmente, por que la bomba no de toda la presión que debería. También podría tener que ver con un sensor de temperatura del aceite funcionando regular (en tu moto la ECU utiliza la temperatura del aceite como base de control y tal vez cuando se calienta esté marcando más temperatura de la debida) Incluso podría ser síntoma de que la moto se recalienta un tanto más de lo debido. ¿Podrías tener las aletas del motor más sucias de la cuenta o algun complemento puesto que haga que no circule el aire todo lo bien que debería?
Me siento terriblemente ofendido e insultado por insinuar que pueda tener las aletas del motor sucias, que conste. :) :)

Más en serio, la verdad que nunca le he dado importancia. Cierto es que me choca que para arrancar en frío no tnego necesidad de tirar de esa especie de starter ni en invierno, y cuando se calienta sí. Quizá sea más por el tema que comentas del sobrecalentamiento, porque como dije me he fijado que se da en verano...que alcanzamos los 40º graditos sin dificultad (Badajoz), y aunque con esas temperaturas circulo con mucha suavidad, es lógico que el motor no refrigere bien (se refriguera por aire) y un termómetro (no excesivamente fiable hay que señalr) de esos que se ponen medio de adorno y medio para medir la temperatura del aceite, llega casi a la zona roja o, incluso, al mismo límite d ela zona roja.
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1141
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
1
Moto:: ninguna
Has vote: 169 times
Been voted: 212 times

Re: Triumph Bonneville 900 fallo arranque caliente

Mensaje por jesusmalaga »

Nemrod escribió: 14 Nov 2022, 14:02 Me siento terriblemente ofendido e insultado por insinuar que pueda tener las aletas del motor sucias, que conste. :) :)

Más en serio, la verdad que nunca le he dado importancia. Cierto es que me choca que para arrancar en frío no tnego necesidad de tirar de esa especie de starter ni en invierno, y cuando se calienta sí. Quizá sea más por el tema que comentas del sobrecalentamiento, porque como dije me he fijado que se da en verano...que alcanzamos los 40º graditos sin dificultad (Badajoz), y aunque con esas temperaturas circulo con mucha suavidad, es lógico que el motor no refrigere bien (se refriguera por aire) y un termómetro (no excesivamente fiable hay que señalr) de esos que se ponen medio de adorno y medio para medir la temperatura del aceite, llega casi a la zona roja o, incluso, al mismo límite d ela zona roja.
No te voy a decir algo en plan "dónde vas looocoooo", pero quizás deberías plantearte con algo de más seriedad lo de la temperatura. Realmente podrías estar en esos momentos al límite de lo que es seguro. Para esos casos hay opciones como colocarle a la moto un radiador de aceite. O tal vez el sensor de temperatura del aceite está un poco de aquella manera.

No es que deba quitarte el sueño, pero tener la moto funcionando al límite del rango de temperatura es algo que reduce la vida útil del motor.
Nemrod
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 91
Registrado: 20 Nov 2019, 17:13
4
Moto:: Bonnie T100 Sixty
Has vote: 1 time
Been voted: 2 times

Re: Triumph Bonneville 900 fallo arranque caliente

Mensaje por Nemrod »

Gracias por el consejo, lo tomaré en cuenta, pero estando a 40º en el exterios, con un aire caliente como el diablo y el sol a plomo fundido, me da que ni radiador ni nada...excepto sensatez y no sacr la moto esos días (sólo que entonces, en Badajoz al menos, estás dos/tres meses de verano sin montar)

De cualquier modo estuve mirando (no soy tan loco ni inconsciente :) ) el tema de la temperatura del aceite, y en varios sitios lei que entre 100 y 140º es normal (foro BMW, foro Triumph), sobre todo en motos refrigueras por aire como es la mía.

Y de todos modos, a ver, estoy hablando de un tapón/medidor de temperatura del aceite tipo ornamento, que no debe ser muy allá en sus rangos cuando me costó 25 € y es un tapón con una varilla que sustituye al tapón de serie que trae la moto.

Se lo comentaré al del taller, que es de plena confianza, en pocos días, que tengo que cambiarle el calzado a mi niña :) Gracias de nuevo por la recomendación.
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1141
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
1
Moto:: ninguna
Has vote: 169 times
Been voted: 212 times

Re: Triumph Bonneville 900 fallo arranque caliente

Mensaje por jesusmalaga »

Nemrod escribió: 14 Nov 2022, 18:22 Gracias por el consejo, lo tomaré en cuenta, pero estando a 40º en el exterios, con un aire caliente como el diablo y el sol a plomo fundido, me da que ni radiador ni nada...excepto sensatez y no sacr la moto esos días (sólo que entonces, en Badajoz al menos, estás dos/tres meses de verano sin montar)

De cualquier modo estuve mirando (no soy tan loco ni inconsciente :) ) el tema de la temperatura del aceite, y en varios sitios lei que entre 100 y 140º es normal (foro BMW, foro Triumph), sobre todo en motos refrigueras por aire como es la mía.

Y de todos modos, a ver, estoy hablando de un tapón/medidor de temperatura del aceite tipo ornamento, que no debe ser muy allá en sus rangos cuando me costó 25 € y es un tapón con una varilla que sustituye al tapón de serie que trae la moto.

Se lo comentaré al del taller, que es de plena confianza, en pocos días, que tengo que cambiarle el calzado a mi niña :) Gracias de nuevo por la recomendación.
Si crees que el verano en badajoz es malo... es que no te has movido mucho por aragón en esas fechas :lol: :lol: :lol:

Tampoco es que la moto debiera estar al borde de fundirse por esas temperaturas. Seguro que por donde tu vives hay gente con harley davidson dyna y sportster, cuyos motores hacen que el tuyo parezca freskito.

Pero que justo con el calor reaccione de esa forma... alguna razón tiene que haber para que las cosas pasen. Como te decía probablemente no es algo para perder el sueño, pero son cosas con las que no puede uno pecar de demasiado cuidadoso.
Avatar de Usuario
streetcuper
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 576
Registrado: 30 Oct 2022, 20:26
1
Moto:: triuph v max 1400
Ubicación: un fumadero de opio en bangkok lleno de tailandesas en bikini
Has vote: 148 times
Been voted: 89 times

Re: Triumph Bonneville 900 fallo arranque caliente

Mensaje por streetcuper »

al final lo has solucionado?? y si es asi cual era el problema??
Avatar de Usuario
Jaime900
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 9
Registrado: 14 Feb 2020, 08:38
4
Moto:: Thurxton 900
Ubicación: Cantabria

Re: Triumph Bonneville 900 fallo arranque caliente

Mensaje por Jaime900 »

Hola, tengo una Thurxton 2011 con el mismo problema y de momento no doy con ello. La he llevado a dos talleres y nada, cierto que aqui en Cantabria no hay Triumph pero uno de esos talleres fue servicio oficial, allí me decian que igual la sonda Lambda, ques si........,que si,que me la lleve. Ahora la acabo de sacar de hacer otra cosa y me lo han mirado ( en otro taller) pero con su maquina de diagnosis llegan hasta donde llegan, han visto una diferencía notable en los tiempos de pulsación de los inyectores, 2.1 ms inyector 1, 3.7 ms inyector 2. Si alguien sabe del tema se lo agradecere infinitamente. La moto funciona pero no me va a quedar otra que ir a Bilbao al concesionario.
Avatar de Usuario
streetcuper
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 576
Registrado: 30 Oct 2022, 20:26
1
Moto:: triuph v max 1400
Ubicación: un fumadero de opio en bangkok lleno de tailandesas en bikini
Has vote: 148 times
Been voted: 89 times

Re: Triumph Bonneville 900 fallo arranque caliente

Mensaje por streetcuper »

hola jaime te recomiendo que habras un hilo nuevo porque este es de otra moto y es un poco viejo ya y a lo mejor no lo mira nadie en mucho tiempo ,problema nuevo hilo nuevo.ojala yo pudiera ayudarte :atope:
Responder