Problemas eléctricos Daytona 675 2007
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Problemas eléctricos Daytona 675 2007
Buenas,
Llevo tiempo sin escribir por aquí, pero tengo la Daytona que me está volviendo un poco loco con la parte eléctrica.
La mía es una 2007 con cambio de regulador en campaña (lleva uno tipo Mosfet como el de la R1).
El año pasado se me quemó el estator. Las tres fases daban continuidad a masa, y por supuesto no cargaba nada. Como conozco el percal con este modelo, llevo un voltímetro al lado del cuadro, en cuanto ví que bajó a 12V me volví a casa y llegué bien. Hago TODAS las comprobaciones posibles, el regulador parece correcto, en polaridad directa los diodos dan sus tres pares de medidas homogéneas, y cero en inversa. El estator como digo, quemado.
Le puse uno de Carmo electronic (fabricado en UK por electrex, ya compré de ahí para la TT600 y funcionó bien). Por si acaso batería Yuasa nueva con la especificación original. La cargo varias horas cada vez que la voy a sacar de ruta...ya más mimo no puedo echarle.
Le he hecho sólo 2000km este año y el otro día, tras estar revisando el sensor de la pata de cabra que no iba, y un fallo del sensor de marcha que daba el TuneECU, la arranco y veo que no carga nada. Paro y arranco y ya va....me voy de ruta y cada 10 minutos deja de cargar. Resulta que si cogía el embrague, bajaba a ralentí y volvía a cargar a sus 14.3V de siempre.
Llego a casa muy mosca...y al quitar el depósito veo los tres cables del estator, cuatro dedos antes del conector faston quemados y tocándose las fases. Pelo toda la zona y separo cables, vuelvo a medir y todo OK, sus 30 y muchos voltios de salida en ralentí y más de 80V a 4000rpm.
Visto esto, como sanear los cables es difícil con los conectores del faston crimpados y todo, cogí el estator viejo y corté los últimos 30cm de cable con el faston incluido. Corto los cables del estator de la moto y empalmo bien, reforzando con estaño, termoretráctil y luego cinta. Arranco y todo perfecto. Con regulador carga a 14.3V siempre. Sin regualdor, las salidas igual, 30 y 80V (ralentí y 4000rpm) en todas las fases, sin continuidad a masa y 0.8ohmios entre fases (igual que cuando instalé el nuevo estator, que tengo los valores apuntados).
Hasta aquí todo bien....pero dejando la moto calentar con el depósito levantado veo que los cables se calientan enseguida y bastante. Dejando que salte el ventilador un rato, los cables se pueden tocar pero cuesta aguantar la mano de calientes que están.
Dicho el tochaco ¿esto es normal? Llevo un año rodando así y se me quemaron del todo la semana pasada?
Posibilidades que le veo:
- mal contacto en el faston --> no me cuadra, se habría derretido algo en el conector y éste está perfecto
- cable estropeado 30cm antes del faston, donde no he llegado a sanear nada????
- estator malo que da mucho voltaje??? a 4000rpm veía más de 80V, pero es que a 5000rpm se iba de 100 y 110V
- cableado del estator mal, de poca sección? a simple vista lleva la misma sección que el original, cables de cobre. Los originales de cobre estañado de esos plateados
- hasta donde he podido tocar, los cables están calientes desde el estator hasta el regulador, pasando por el conector faston ¿un regulador que funcione mal puede provocar estos calentones?
Perdonad por extenderme pero es que la moto va "bien"...pero pinta que algo está mal, gracias al voltímetro creo que no he destruido nada. De momento no quiero ir a ningún taller porque poco más van a comprobar que no haya hecho yo, si acaso probar con otro regulador sin tener que comprarlo...pero si piso un taller, me van empaquetaer la trilogía (batería, regulador, estator) sólo para "ir descartando".
¿alguien experto me puede aconsejar con esto de la temperatura de los cables o el efecto del regulador?
Muchas gracias!
Llevo tiempo sin escribir por aquí, pero tengo la Daytona que me está volviendo un poco loco con la parte eléctrica.
La mía es una 2007 con cambio de regulador en campaña (lleva uno tipo Mosfet como el de la R1).
El año pasado se me quemó el estator. Las tres fases daban continuidad a masa, y por supuesto no cargaba nada. Como conozco el percal con este modelo, llevo un voltímetro al lado del cuadro, en cuanto ví que bajó a 12V me volví a casa y llegué bien. Hago TODAS las comprobaciones posibles, el regulador parece correcto, en polaridad directa los diodos dan sus tres pares de medidas homogéneas, y cero en inversa. El estator como digo, quemado.
Le puse uno de Carmo electronic (fabricado en UK por electrex, ya compré de ahí para la TT600 y funcionó bien). Por si acaso batería Yuasa nueva con la especificación original. La cargo varias horas cada vez que la voy a sacar de ruta...ya más mimo no puedo echarle.
Le he hecho sólo 2000km este año y el otro día, tras estar revisando el sensor de la pata de cabra que no iba, y un fallo del sensor de marcha que daba el TuneECU, la arranco y veo que no carga nada. Paro y arranco y ya va....me voy de ruta y cada 10 minutos deja de cargar. Resulta que si cogía el embrague, bajaba a ralentí y volvía a cargar a sus 14.3V de siempre.
Llego a casa muy mosca...y al quitar el depósito veo los tres cables del estator, cuatro dedos antes del conector faston quemados y tocándose las fases. Pelo toda la zona y separo cables, vuelvo a medir y todo OK, sus 30 y muchos voltios de salida en ralentí y más de 80V a 4000rpm.
Visto esto, como sanear los cables es difícil con los conectores del faston crimpados y todo, cogí el estator viejo y corté los últimos 30cm de cable con el faston incluido. Corto los cables del estator de la moto y empalmo bien, reforzando con estaño, termoretráctil y luego cinta. Arranco y todo perfecto. Con regulador carga a 14.3V siempre. Sin regualdor, las salidas igual, 30 y 80V (ralentí y 4000rpm) en todas las fases, sin continuidad a masa y 0.8ohmios entre fases (igual que cuando instalé el nuevo estator, que tengo los valores apuntados).
Hasta aquí todo bien....pero dejando la moto calentar con el depósito levantado veo que los cables se calientan enseguida y bastante. Dejando que salte el ventilador un rato, los cables se pueden tocar pero cuesta aguantar la mano de calientes que están.
Dicho el tochaco ¿esto es normal? Llevo un año rodando así y se me quemaron del todo la semana pasada?
Posibilidades que le veo:
- mal contacto en el faston --> no me cuadra, se habría derretido algo en el conector y éste está perfecto
- cable estropeado 30cm antes del faston, donde no he llegado a sanear nada????
- estator malo que da mucho voltaje??? a 4000rpm veía más de 80V, pero es que a 5000rpm se iba de 100 y 110V
- cableado del estator mal, de poca sección? a simple vista lleva la misma sección que el original, cables de cobre. Los originales de cobre estañado de esos plateados
- hasta donde he podido tocar, los cables están calientes desde el estator hasta el regulador, pasando por el conector faston ¿un regulador que funcione mal puede provocar estos calentones?
Perdonad por extenderme pero es que la moto va "bien"...pero pinta que algo está mal, gracias al voltímetro creo que no he destruido nada. De momento no quiero ir a ningún taller porque poco más van a comprobar que no haya hecho yo, si acaso probar con otro regulador sin tener que comprarlo...pero si piso un taller, me van empaquetaer la trilogía (batería, regulador, estator) sólo para "ir descartando".
¿alguien experto me puede aconsejar con esto de la temperatura de los cables o el efecto del regulador?
Muchas gracias!
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Re: Problemas eléctricos Daytona 675 2007
Empezando por el final... no, no tiene mucho sentido que un regulador funcionando mal caliente los cables del alternador.
Los cables se calientan (se AUTOcalientan) exclusivamente por disipar calor por la intensidad eléctrica. Y el que se calienten en exceso implica o que circula más intensidad que la que están diseñados para soportar. Esto es, o son demasiado finos para su función, o el generador (en este caso el estator) produce más potencia de la que debería.
No conozco el sistema eléctrico de tu moto, así que no puedo estar seguro de las especificaciones, pero ciertamente un voltaje de 100V parece un poco elevado para lo que yo habitualmente veo (normalmente las cosas andan por debajo de los 60-70). Aunque nunca le he aplicado el voltimetro a una moto parecida.
Deberías buscarte una guía técnica de tu moto, y ahí deberían venir las especificaciones de voltaje del alternador. Quizás realmente tu modelo no es adecuado (una cosa es que el estator cuadre por forma y colocación, y otra que eso signifique que es propio - quizás el que has comprado está diseñado para un motor muy diferente)
De todas formas también deberías buscarte un termómetro, y comprobar realmente la temperatura del cable. En funcionamiento no es raro que los cables de un estator se pongan a 50 grados de temperatura, y eso es demasiado caliente para tocarlo, sin ser demasiado para los cables.
Si al final compruebas tanto que está demasiado caliente de verdad, como que los voltajes son correctos, yo apostaría por que eso de hacer unos contactos a la mitad... malo. No entiendo muy bien el problema de los terminales: crimpar un terminal fastom es lo más fácil del mundo, y si son tan populares es precisamente por que si hace falta los acopla uno usando solo unos alicates si hace falta. Si hay algo que dice bien claro en todos los manuales de electricidad de moto es que de la batería al arranque, y del alternador al regulador, nada de empalmes.
Otras dos opciones que podrías barajar son:
- Cables fuera de sitio demasiado cerca del motor. Esto puede hacer que se calienten en exceso - Es una de las cosas a las que los ingenieros le tienen que dar vueltas en el diseño y a veces la diferencia entre estar en una zona de alto calor o no puede ser solo unos milímetros de desplazamiento.
- Problemas en el cableado desde el regulador a la batería. Habrá algún punto de conexión cerca del regulador, comprueba que esos conectores están bien y que la resistencia del cableado desde ahí a la batería es correcta. Un punto de resistencia excesiva en esa parte podría implicar un consumo de intensidad excesivo, que podría a su vez sobrecargar el alternador. Es algo improbable, pero no imposible.
Los cables se calientan (se AUTOcalientan) exclusivamente por disipar calor por la intensidad eléctrica. Y el que se calienten en exceso implica o que circula más intensidad que la que están diseñados para soportar. Esto es, o son demasiado finos para su función, o el generador (en este caso el estator) produce más potencia de la que debería.
No conozco el sistema eléctrico de tu moto, así que no puedo estar seguro de las especificaciones, pero ciertamente un voltaje de 100V parece un poco elevado para lo que yo habitualmente veo (normalmente las cosas andan por debajo de los 60-70). Aunque nunca le he aplicado el voltimetro a una moto parecida.
Deberías buscarte una guía técnica de tu moto, y ahí deberían venir las especificaciones de voltaje del alternador. Quizás realmente tu modelo no es adecuado (una cosa es que el estator cuadre por forma y colocación, y otra que eso signifique que es propio - quizás el que has comprado está diseñado para un motor muy diferente)
De todas formas también deberías buscarte un termómetro, y comprobar realmente la temperatura del cable. En funcionamiento no es raro que los cables de un estator se pongan a 50 grados de temperatura, y eso es demasiado caliente para tocarlo, sin ser demasiado para los cables.
Si al final compruebas tanto que está demasiado caliente de verdad, como que los voltajes son correctos, yo apostaría por que eso de hacer unos contactos a la mitad... malo. No entiendo muy bien el problema de los terminales: crimpar un terminal fastom es lo más fácil del mundo, y si son tan populares es precisamente por que si hace falta los acopla uno usando solo unos alicates si hace falta. Si hay algo que dice bien claro en todos los manuales de electricidad de moto es que de la batería al arranque, y del alternador al regulador, nada de empalmes.
Otras dos opciones que podrías barajar son:
- Cables fuera de sitio demasiado cerca del motor. Esto puede hacer que se calienten en exceso - Es una de las cosas a las que los ingenieros le tienen que dar vueltas en el diseño y a veces la diferencia entre estar en una zona de alto calor o no puede ser solo unos milímetros de desplazamiento.
- Problemas en el cableado desde el regulador a la batería. Habrá algún punto de conexión cerca del regulador, comprueba que esos conectores están bien y que la resistencia del cableado desde ahí a la batería es correcta. Un punto de resistencia excesiva en esa parte podría implicar un consumo de intensidad excesivo, que podría a su vez sobrecargar el alternador. Es algo improbable, pero no imposible.
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Re: Problemas eléctricos Daytona 675 2007
Si los cables de trifásico se calientan es que tienen demasiada resistencia, yo miraría de ponerle más gruesos, para que fluya mejor, pues ya has quitado el conector que se suele joder, los fastons. Puede que con esta última calentura los cables se hayan visto perjudicados. Con soldadura directa y funda termorretrácil funciona mejor, menos resistencia pues los fastons ya que con suciedad causan un embotellamiento y eso se traduce a calor y se funden y luego se tocan y chispas y....
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
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Re: Problemas eléctricos Daytona 675 2007
Buenas,
Gracias por las respuestas!
Ayer tomé una medida más que no se me había ocurrido. Medí los amperios de cada hilo con la pinza amperimétrica.
Pasaban unos 17A al ralentí y según el cable, hasta 30A a 4000-5000rpm. La sección de cable es de unos 1.7mm2 aprox.
Viéndolo con un colega ingeniero eléctrico me dijo que en el peor de los casos (unos 100V y 30A) está al límite. Por debajo estaría OK.
Pero es que el límite es a 5000rpm...por la autovías vas a 7 u 8000rpm.
Mi amigo lo primero que me dijo es que cómo no lleva esa línea un fusible...
Luego, respecto a vuestros comentarios:
- lo de los valores de la marca, los tengo de libro de taller de la moto, pero son muy "abiertos". Te dice que está OK si da "más de 30A a 4000rpm" y "más de 10A a ralentí"....así de genérico. No da un tope superior.
- lo de la temperatura con la mano, tienes razón, preguntando a un mecánico me dijo que esos cables siempre van calientes. Ya no se el cuánto...yo sospecho tras encontrármelos derretidos. Si puedo, llamaremos a un experto en bobinados y esas cosas desde su taller.
- lo de crimpar sin crimpadora...no me gusta nada, más de una vez se me ha quedado flojo y de un tironcito se salen. Además de crimpadora, no tenía conectores nuevos para hacerlo.
- lo de limpiar la zona y no dejar empalmes ni conectores es lo suyo, pero ¿eso cómo se hace en un estator? si vienen los hilos de las bobinas y se juntan luego formando el propio cable...por algún sitio habría que cortar
- el que se queme dentro del conector o del empalme sería lo lógico, pero se ha quemado por enmedio, donde sólo hay cable
Por último, le he escrito a la tienda donde lo compré para ver si me dicen algo de los valores de voltaje que da y de los cables quemados. A ver qué dicen.
Gracias por las respuestas!
Ayer tomé una medida más que no se me había ocurrido. Medí los amperios de cada hilo con la pinza amperimétrica.
Pasaban unos 17A al ralentí y según el cable, hasta 30A a 4000-5000rpm. La sección de cable es de unos 1.7mm2 aprox.
Viéndolo con un colega ingeniero eléctrico me dijo que en el peor de los casos (unos 100V y 30A) está al límite. Por debajo estaría OK.
Pero es que el límite es a 5000rpm...por la autovías vas a 7 u 8000rpm.
Mi amigo lo primero que me dijo es que cómo no lleva esa línea un fusible...
Luego, respecto a vuestros comentarios:
- lo de los valores de la marca, los tengo de libro de taller de la moto, pero son muy "abiertos". Te dice que está OK si da "más de 30A a 4000rpm" y "más de 10A a ralentí"....así de genérico. No da un tope superior.
- lo de la temperatura con la mano, tienes razón, preguntando a un mecánico me dijo que esos cables siempre van calientes. Ya no se el cuánto...yo sospecho tras encontrármelos derretidos. Si puedo, llamaremos a un experto en bobinados y esas cosas desde su taller.
- lo de crimpar sin crimpadora...no me gusta nada, más de una vez se me ha quedado flojo y de un tironcito se salen. Además de crimpadora, no tenía conectores nuevos para hacerlo.
- lo de limpiar la zona y no dejar empalmes ni conectores es lo suyo, pero ¿eso cómo se hace en un estator? si vienen los hilos de las bobinas y se juntan luego formando el propio cable...por algún sitio habría que cortar
- el que se queme dentro del conector o del empalme sería lo lógico, pero se ha quemado por enmedio, donde sólo hay cable
Por último, le he escrito a la tienda donde lo compré para ver si me dicen algo de los valores de voltaje que da y de los cables quemados. A ver qué dicen.
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Re: Problemas eléctricos Daytona 675 2007
Comentando por partes algunos puntos...
- Los valores nominales, por mucho que solo incluyan un mínimo, son ilustrativos. Es evidente que debe haber variabilidad en la generación de corriente (por eso precisamente se usa un circuito de alternador y regulador - por que no es posible contar con una generación constante). Pero una variabilidad de 20 a +100V es "demasiado variable". Como te digo alguna vez he visto alternadores generar cerca de 70V... pero hablamos de alternadores que al ralentí dan 40V. Los que al ralentí dan 25V, no los he visto llegar a 50V.
Yo me centraría en intentar obtener experiencias sobre ese modelo u otros cercanos, por que apostaría a que algo no va bien en esos voltajes.
¿no tienes alguien conocido a quien poder ponerle el polímetro en otra daytona?
- El que un empalme genere un cuello de botella en lo que a intensidad se refiere no significa que sea el punto de calor apreciado máximo. Los conductores no solo se calientan según la intensidad, si no según su composición. Y el cobre casi puro del cable conducirá el calor muy rápidamente. El cable suele actuar como "disipador de calor" para los contactos.
- Las soldaduras son muchas veces problemáticas no tanto por si existencia, si no por cómo garantizan la unión. Precisamente esa es la ventaja de los conectores como los fastom. Con "poca dificultad" aseguran una superficie de contacto ideal.
Yo para empalmes soldados en cables uso desde hace tiempo un determinado tipo de elemento que inventaron los de wurth que son empalmes autosoldantes retráctiles:
(Yo no los compro a wurth, ahi son carisimos, y hay versiones chinas que funcionan igual de bien, puedes pillar por amazon o aliexpress, y cuestan la decima parte)
Aparte de que el proceso de soldadura es muy sencillo sobretodo tienen la gran ventaja de que fuerzan los extremos libres a "quedar muy pegados" y se garantiza mucho contacto entre hilos de cobre, que es lo importante. Mientras que soldando a mano es muy fácil que al final la superficie de contacto cable-cable sea muy pequeña.
- El asunto de "y si tengo que cortar qué hago?" al final es la consideración de que hombre, lo ideal es... todo nuevo. Pero claro, si el problema es solo parte del cable es una pena tirar el estator. Pero en ese caso... un terminal fastom apretado con alicates siempre será mejor opción que una soldadura imperfecta. Y bueno, que al final son alicates siempre... un crimpador no deja de ser "un alicate especializado fácil de usar". Más importante que usar una crimpadora es usar conectores de calidad - que ahí hay mucha variación, y mucha oferta china namásqueregular. Suponiendo que merezca darle vueltas al asunto por que a mi me parece que esos valores de más de 100V no cuadran con una especificación de "por encima de 30V".
- Los valores nominales, por mucho que solo incluyan un mínimo, son ilustrativos. Es evidente que debe haber variabilidad en la generación de corriente (por eso precisamente se usa un circuito de alternador y regulador - por que no es posible contar con una generación constante). Pero una variabilidad de 20 a +100V es "demasiado variable". Como te digo alguna vez he visto alternadores generar cerca de 70V... pero hablamos de alternadores que al ralentí dan 40V. Los que al ralentí dan 25V, no los he visto llegar a 50V.
Yo me centraría en intentar obtener experiencias sobre ese modelo u otros cercanos, por que apostaría a que algo no va bien en esos voltajes.
¿no tienes alguien conocido a quien poder ponerle el polímetro en otra daytona?
- El que un empalme genere un cuello de botella en lo que a intensidad se refiere no significa que sea el punto de calor apreciado máximo. Los conductores no solo se calientan según la intensidad, si no según su composición. Y el cobre casi puro del cable conducirá el calor muy rápidamente. El cable suele actuar como "disipador de calor" para los contactos.
- Las soldaduras son muchas veces problemáticas no tanto por si existencia, si no por cómo garantizan la unión. Precisamente esa es la ventaja de los conectores como los fastom. Con "poca dificultad" aseguran una superficie de contacto ideal.
Yo para empalmes soldados en cables uso desde hace tiempo un determinado tipo de elemento que inventaron los de wurth que son empalmes autosoldantes retráctiles:
(Yo no los compro a wurth, ahi son carisimos, y hay versiones chinas que funcionan igual de bien, puedes pillar por amazon o aliexpress, y cuestan la decima parte)
Aparte de que el proceso de soldadura es muy sencillo sobretodo tienen la gran ventaja de que fuerzan los extremos libres a "quedar muy pegados" y se garantiza mucho contacto entre hilos de cobre, que es lo importante. Mientras que soldando a mano es muy fácil que al final la superficie de contacto cable-cable sea muy pequeña.
- El asunto de "y si tengo que cortar qué hago?" al final es la consideración de que hombre, lo ideal es... todo nuevo. Pero claro, si el problema es solo parte del cable es una pena tirar el estator. Pero en ese caso... un terminal fastom apretado con alicates siempre será mejor opción que una soldadura imperfecta. Y bueno, que al final son alicates siempre... un crimpador no deja de ser "un alicate especializado fácil de usar". Más importante que usar una crimpadora es usar conectores de calidad - que ahí hay mucha variación, y mucha oferta china namásqueregular. Suponiendo que merezca darle vueltas al asunto por que a mi me parece que esos valores de más de 100V no cuadran con una especificación de "por encima de 30V".
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Re: Problemas eléctricos Daytona 675 2007
Pues me acaba de responder el del estator que los voltajes son normales. Le he pasado ahora los amperios y a ver qué me dice.
El tema del empalme, creo que de momento es un problema del futuro, lo primero es descubrir la causa de los calentones...porque si recuerdas, ANTES de cortar y empalmar ya se calentó hasta el punto de derretir el aislamiento...o sea que mi empalme no es beneficioso pero el problema estaba de antes con el cableado original sin tocar.
Voy a ver si consigo un regulador similar y lo conecto medio minuto aunque sea para medir con la pinza amperimétrica. Si los voltajes son correctos según el fabricante (recordemos 35-40V en ralentí y 85-90 a 4000rpm), a lo mejor es lo que se conecta aguas abajo y "chupa" corriente. Además, el regulador es lo único que yo no he cambiado...y suele ser el origen de los males de la trilogía eléctrica. Lo único que no me cuadra es que si fuese culpa del regulador, este debería echar fuego, al estar consumiendo una burrada y desperdiciándolo todo en calor.
Por último, leí por ahí en un hilo de la Daytona alguien que se encontró un conector al que llegaban cuatro masas quemado y derivado...no sé si la mía puede estar haciendo algo así...y si eso puede actuar como consumidor.
Lo dicho, lo del empalme, llegado el momento lo veré, incluso podría cortar muy cerca de las bobinas, usar los empalmes esos que dices y luego meter el doble de sección hasta el faston. Crimpadora he mirado esta mañana en mi trabajo y tengo tropecientas para traerme.
El tema del empalme, creo que de momento es un problema del futuro, lo primero es descubrir la causa de los calentones...porque si recuerdas, ANTES de cortar y empalmar ya se calentó hasta el punto de derretir el aislamiento...o sea que mi empalme no es beneficioso pero el problema estaba de antes con el cableado original sin tocar.
Voy a ver si consigo un regulador similar y lo conecto medio minuto aunque sea para medir con la pinza amperimétrica. Si los voltajes son correctos según el fabricante (recordemos 35-40V en ralentí y 85-90 a 4000rpm), a lo mejor es lo que se conecta aguas abajo y "chupa" corriente. Además, el regulador es lo único que yo no he cambiado...y suele ser el origen de los males de la trilogía eléctrica. Lo único que no me cuadra es que si fuese culpa del regulador, este debería echar fuego, al estar consumiendo una burrada y desperdiciándolo todo en calor.
Por último, leí por ahí en un hilo de la Daytona alguien que se encontró un conector al que llegaban cuatro masas quemado y derivado...no sé si la mía puede estar haciendo algo así...y si eso puede actuar como consumidor.
Lo dicho, lo del empalme, llegado el momento lo veré, incluso podría cortar muy cerca de las bobinas, usar los empalmes esos que dices y luego meter el doble de sección hasta el faston. Crimpadora he mirado esta mañana en mi trabajo y tengo tropecientas para traerme.
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Re: Problemas eléctricos Daytona 675 2007
Buenas,
Al final le he dado un remedio tras consultar en mil sitios.
He visto que en los foros americanos del modelo había gente con el mismo problema. A uno se les queman los cables, a otros el conector. Muchos optan por mejorar esa zona quitando el conector y soldando directamente, y también cambiando cables por otros más gruesos.
Yo he cambiado los cables de 1.5mm2 por otros de 2.5mm2. Desde la salida de la carcasa del estator hasta donde iba el conector. Curiosamente, del conector al regulador los cables ya venían de 2.5mm2. Soldado con estaño de plomo, usando flux, y procurando que el "nudo" este macizo por dentro de estaño. Además los cables los he sacado por fuera del chasis para que les dé más el aire.
Ahora los cables se calientan pero lo normal, así no se van a derretir.
...el problema de esto es que sigo teniendo dudas respecto a lo de poca sección de cable o demasiada corriente:
- si a tanta gente le pasa...creo que la sección de cables está mal pensada (al regulador si se la pusieron bien). El problema es que el cable del estator es el resultado de unir los hilos de las bobinas, o sea que yo he arreglado lo que se ve. Los bobinados seguro que siguen "flojos" y duraran X tiempo. El primero ha durado 50.000km, a ver la suerte que tengo.
Por otro lado manda huevos que si este es el problema las marcas UK de recambios no lo mejoren, que para eso están.
- el consumo de corriente es muy alto. No sé si por las bujías esas de dos masas o que el regulador está derivando un montón de corriente a masa (se supone que no está roto)...no lo se. Si algún mes voy más sobrao a lo mejor le pongo uno nuevo. De todas formas, en un foro de las VFR encontré que todas daban valores similares (25-30A) en esos cables, o sea que no es tan raro y no se si este es problema.
De momento la voy a sacar con relativa tranquilidad, y ya os contaré.
Al final le he dado un remedio tras consultar en mil sitios.
He visto que en los foros americanos del modelo había gente con el mismo problema. A uno se les queman los cables, a otros el conector. Muchos optan por mejorar esa zona quitando el conector y soldando directamente, y también cambiando cables por otros más gruesos.
Yo he cambiado los cables de 1.5mm2 por otros de 2.5mm2. Desde la salida de la carcasa del estator hasta donde iba el conector. Curiosamente, del conector al regulador los cables ya venían de 2.5mm2. Soldado con estaño de plomo, usando flux, y procurando que el "nudo" este macizo por dentro de estaño. Además los cables los he sacado por fuera del chasis para que les dé más el aire.
Ahora los cables se calientan pero lo normal, así no se van a derretir.
...el problema de esto es que sigo teniendo dudas respecto a lo de poca sección de cable o demasiada corriente:
- si a tanta gente le pasa...creo que la sección de cables está mal pensada (al regulador si se la pusieron bien). El problema es que el cable del estator es el resultado de unir los hilos de las bobinas, o sea que yo he arreglado lo que se ve. Los bobinados seguro que siguen "flojos" y duraran X tiempo. El primero ha durado 50.000km, a ver la suerte que tengo.
Por otro lado manda huevos que si este es el problema las marcas UK de recambios no lo mejoren, que para eso están.
- el consumo de corriente es muy alto. No sé si por las bujías esas de dos masas o que el regulador está derivando un montón de corriente a masa (se supone que no está roto)...no lo se. Si algún mes voy más sobrao a lo mejor le pongo uno nuevo. De todas formas, en un foro de las VFR encontré que todas daban valores similares (25-30A) en esos cables, o sea que no es tan raro y no se si este es problema.
De momento la voy a sacar con relativa tranquilidad, y ya os contaré.
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Re: Problemas eléctricos Daytona 675 2007
Hola Sixties, con eso has hecho lo correcto. Los cables de cobre cuando se recalientan tanto cambian su resistencia interna, el proceso se acelera y retroalimenta de modo que cada vez que aumenta más la temperatura del cable al pasar la corriente más aumenta su resistencia interna, y así hasta achicharrarse. Lo mejor: cambiarlos por unos mas gordos, como has hecho.
No proporcionéis sustento a los temibles miembros de la mítica raza antropomorfa del folclore escandinavo
TOPOPACO in memoriam
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Re: Problemas eléctricos Daytona 675 2007
Hola buenas, sigues con el mismo problema?
Me paso algo parecido, tengo una street triple del 2008 se me quemo dejando un buen pestazo y tenia derretido el conector estator-regulador, lo empalme con fastons saneando parte de cables endurecidos recortando. La moto me carga y me funciona bien pero al igual que tu arranco la moto y al ralenti a los pocos segundos se calientan dos de los tres cables pero como las varandillas del infierno al punto de que donde estan los fastons, con su termoretractil es imposible de aguantarlos con la mano me tiene bastante mosca y no utilizo la moto por temor a que se prenda fuego estando justo debajo del deposito.
Gracias y un saludo de antemano
Me paso algo parecido, tengo una street triple del 2008 se me quemo dejando un buen pestazo y tenia derretido el conector estator-regulador, lo empalme con fastons saneando parte de cables endurecidos recortando. La moto me carga y me funciona bien pero al igual que tu arranco la moto y al ralenti a los pocos segundos se calientan dos de los tres cables pero como las varandillas del infierno al punto de que donde estan los fastons, con su termoretractil es imposible de aguantarlos con la mano me tiene bastante mosca y no utilizo la moto por temor a que se prenda fuego estando justo debajo del deposito.
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Re: Problemas eléctricos Daytona 675 2007
Aquí tienes:ZaaRbcn escribió: ↑02 Dic 2022, 16:03 Hola buenas, sigues con el mismo problema?
Me paso algo parecido, tengo una street triple del 2008 se me quemo dejando un buen pestazo y tenia derretido el conector estator-regulador, lo empalme con fastons saneando parte de cables endurecidos recortando. La moto me carga y me funciona bien pero al igual que tu arranco la moto y al ralenti a los pocos segundos se calientan dos de los tres cables pero como las varandillas del infierno al punto de que donde estan los fastons, con su termoretractil es imposible de aguantarlos con la mano me tiene bastante mosca y no utilizo la moto por temor a que se prenda fuego estando justo debajo del deposito.
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Re: Problemas eléctricos Daytona 675 2007
Hola, justamente me ha pasado lo mismo a mi, en el conector. Voy a hacer eso de instalar cables de mas seccion desde la salida del estator hasta el regulador, y puede que los pase por abajo del motor o algo, que no quede chapucero, asi los tengo mas controlados.
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Re: Problemas eléctricos Daytona 675 2007
De más sección y lo más corto posible. Y puedes hacer empalme directo con soldadura de estaño y funta termorretráctil. Nada de conectores que es por donde hay más resistencia si hay suciedad, se calienta, se funde y se cortocircuita.ALEXJETTA escribió: ↑07 Mar 2023, 13:35 Hola, justamente me ha pasado lo mismo a mi, en el conector. Voy a hacer eso de instalar cables de mas seccion desde la salida del estator hasta el regulador, y puede que los pase por abajo del motor o algo, que no quede chapucero, asi los tengo mas controlados.
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Re: Problemas eléctricos Daytona 675 2007
Voy a usar los conectores que han mencionado mas arriba, los termorretractiles, y pondre cable de 2,5mm, una pregunta, da igual si se me mezclan las fases no? Los voy a marcar de todas formas. Gracias por vuestra ayuda, un saludo.
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