Ajuste velocímetro / cuentakm tras cambio de desarrollo

¿Tenéis alguna duda sobre la mecánica de vuestras motos? Pues expresadla aquí, que entre todos intentaremos buscar una solución.
Responder
Avatar de Usuario
TST765RS
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 656
Registrado: 11 Feb 2021, 13:14
3
Moto:: Street Triple RS
Ubicación: Madrid
Has vote: 2 times
Been voted: 7 times

Ajuste velocímetro / cuentakm tras cambio de desarrollo

Mensaje por TST765RS »

Hola a todos,
me estoy planteando cambiar el desarrollo de Street Triple '20 y me surge la duda del error en el velocímetro/cuentakilómetros.

he estado mirando por el foro y he encontrado estos mensajes al respecto, que ya tienen algún tiempo:

https://elclubtriumph.es/viewtopic.php?t=64006
https://elclubtriumph.es/viewtopic.php?f=59&t=71825

y también he estado buscando en otros lugares.
La conclusión a la que llego es que hace muchos, muchos años en las motos más antiguas, el sensor era mecánico mediante un cable trenzado en la rueda delantera, con lo que no hacía falta hacer nada. Más adelante lo más extendido era un sensor electrónico en la salida de la caja de cambios, lo que hacía necesario reprogramar la centralita de alguna manera al cambiar el desarrollo. O bien con una cajita intermedia (speedohealer), o bien directamente mediante sw, el TuneEcu en el caso de nuestras Triumphs. Sin embargo, con la popularización del ABS, todas las motos cuentan con un sensor de giro en cada una de las ruedas, y me surge la duda de dónde toma la centralita la señal en las motos más modernas, cuando lo más sencillo y barato sería tomarla del sensor del ABS de la rueda delantera.

Y después de toda esta chapa previa, la pregunta: ¿Alguien sabe si la Street Triple 765 lleva sensor en la salida del cambio? Y en caso afirmativo, ¿se puede parametrizar el % de desviación de la velocidad mediante sw sin pasar por el taller oficial?

Cervezas de antemano.
¿En qué se nota lo contento que va un motorista?

En la cantidad de mosquitos que lleva en los dientes
Avatar de Usuario
manchi
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 30
Registrado: 19 Oct 2021, 11:39
2
Moto:: Tiger 800 XRT 2019
Ubicación: María de Huerva
Been voted: 2 times
Contactar:

Re: Ajuste velocímetro / cuentakm tras cambio de desarrollo

Mensaje por manchi »

Yo no tengo idea, pero si necesitas saberlo,se puede hacer probando.

Subida la moto en caballete primero hacer girar la rueda delantera a ver si suma distancia, luego la trasera (esta es mas fácil con la marcha metida). Si al girar la trasera suma distancia, para saber exactamente donde ya es algo mas laborioso, tendrías que aflojar rueda y sacar la cadena de sitio para volver a poner la rueda en su sitio y girarla sin la cadena. Si antes marcaba y ahora no es a la salida del cambio que lleva un sensor y si sigue marcando es el sensor de ABS trasero.

Otra opción es buscar en el despiece si hay sensor a la salida del cambio para evitar quitar la cadena. Suerte
Avatar de Usuario
TST765RS
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 656
Registrado: 11 Feb 2021, 13:14
3
Moto:: Street Triple RS
Ubicación: Madrid
Has vote: 2 times
Been voted: 7 times

Re: Ajuste velocímetro / cuentakm tras cambio de desarrollo

Mensaje por TST765RS »

manchi escribió: 27 Oct 2021, 09:00 Yo no tengo idea, pero si necesitas saberlo,se puede hacer probando.
Ahora que lo dices.... me suena que cuando saco la moto del garaje a empujones, en punto muerto, el velocímetro sí que marca un par de km/h de velocidad. Por lo que la velocidad la saca de la rueda (muy probablemente la delantera).
Ahora para comprobar el cuentakilómetros me toca levantar la rueda delantera en el aire (no veo la forma) o empujar la moto 100 metros... 8O

Lo que si tengo es caballete trasero, así que probaré de la manera inversa que tu dices. Levantaré la rueda y la dejaré correr con la marcha engranada a ver qué pasa. Si el velocímetro y el cuentakilómetros no se mueven, he triumphado como la coca-cola. <:P

Gracias por el aporte.
¿En qué se nota lo contento que va un motorista?

En la cantidad de mosquitos que lleva en los dientes
Responder