Batería no carga (Alternador y regulador OK)

¿Tenéis alguna duda sobre la mecánica de vuestras motos? Pues expresadla aquí, que entre todos intentaremos buscar una solución.
Responder
Turbinito
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 26
Registrado: 09 Oct 2018, 13:21
5
Moto:: TST2010

Batería no carga (Alternador y regulador OK)

Mensaje por Turbinito »

Muy buenas,

Pido ayuda a ver si alguien puede darme alguna idea porque estoy desesperado.

La paciente es una Triumph Street Triple 675 de 2010. Hace unas semanas no me quiso arrancar y como la batería tenía casi 4 años, se la cambié. A los 2 o 3 días me vuelve a hacer lo mismo y ya me pienso que es otra cosa, así que tras investigar un poco por internet, le compro yn regulador nuevo.

Mientras llegaba el nuevo regulador y después de haber investigado un poco más, compruebo con un polimetro que el alternador funciona y que el regulador antiguo (desmontado) parece que también está bien.

El caso es que tras montar el nuevo regulador he comprobado que el alternador "alterna" (sale corriente y si doy puño sube la corriente en las distintas combinaciones de los polos) y que el regulador "regula" (salen unos 14,4 V con la moto encendida) pero la batería no carga (no pasa de un 12,3-12,5 V).

Para más Inri, ahora se queda encendida la luz de advertencia de motor (la ambar) cuando antes no lo hacía. No se si es por la batería que tengo que sacarla y ponerla a cargar otra vez.

Os agradezco por anticipado cualquier indicación o prueba que me podáis sugerir. Y perdonad el tocho.

Vsss
Avatar de Usuario
casimiro
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 609
Registrado: 07 Dic 2019, 10:29
4
Moto:: tiger 800 XRX
Has vote: 4 times
Been voted: 14 times

Re: Batería no carga (Alternador y regulador OK)

Mensaje por casimiro »

¿moto arrancada, bateria nueva conectada y coel polimetro pinchas en los bornes de la batería, cuanto de marca?
Turbinito
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 26
Registrado: 09 Oct 2018, 13:21
5
Moto:: TST2010

Re: Batería no carga (Alternador y regulador OK)

Mensaje por Turbinito »

Entre 12.3 y 12.5 Voltios y ya te digo, del regulador salen 14.4 V.
Avatar de Usuario
casimiro
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 609
Registrado: 07 Dic 2019, 10:29
4
Moto:: tiger 800 XRX
Has vote: 4 times
Been voted: 14 times

Re: Batería no carga (Alternador y regulador OK)

Mensaje por casimiro »

Turbinito escribió: 01 Oct 2021, 18:26 Entre 12.3 y 12.5 Voltios y ya te digo, del regulador salen 14.4 V.
¿Y como comprobaste el reulador?

¿algun fusible o maxifusible roto?
Turbinito
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 26
Registrado: 09 Oct 2018, 13:21
5
Moto:: TST2010

Re: Batería no carga (Alternador y regulador OK)

Mensaje por Turbinito »

El regulador lo comprobé desconectando el cable de salida y metiendo polímetro.

Los fusibles, los de la caja bien, los maxifusibles no se lo que son :?
Avatar de Usuario
casimiro
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 609
Registrado: 07 Dic 2019, 10:29
4
Moto:: tiger 800 XRX
Has vote: 4 times
Been voted: 14 times

Re: Batería no carga (Alternador y regulador OK)

Mensaje por casimiro »

Turbinito escribió: 01 Oct 2021, 19:05 El regulador lo comprobé desconectando el cable de salida y metiendo polímetro.

Los fusibles, los de la caja bien, los maxifusibles no se lo que son :?
Algunos vehiculos inluido motos, tienen maxifusibles para por ejemplo el arranque.
No se si tu modelo tiene.
Es si, revisa todo el cableado, en al gún sitio hay algo jodido por lo visto.

Y el cable de salida del regulador, sígelo a ver donde ramifica o va
Turbinito
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 26
Registrado: 09 Oct 2018, 13:21
5
Moto:: TST2010

Re: Batería no carga (Alternador y regulador OK)

Mensaje por Turbinito »

Todo eso más o menos lo he hecho, pero no se si has visto lo "apretá" que está la street triple.

Gracias de todos modos, seguiré investigando ya que en donde vivo no hay taller de motos.
Avatar de Usuario
casimiro
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 609
Registrado: 07 Dic 2019, 10:29
4
Moto:: tiger 800 XRX
Has vote: 4 times
Been voted: 14 times

Re: Batería no carga (Alternador y regulador OK)

Mensaje por casimiro »

Cuando resuelvas o resuelvan el problema, comentanos que fué, para aportar info qu esirva a la comunidad.

Saludos.
Avatar de Usuario
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
Mensajes: 21006
Registrado: 02 Jul 2009, 15:56
14
Moto:: Daytona+Speed
Ubicación: Mallorca
Has vote: 6 times
Been voted: 81 times

Re: Batería no carga (Alternador y regulador OK)

Mensaje por peptorres »

Un poco de luz sobre el tema...

El alternador se comprueba la resistencia entre fases: 1-2, 1-3 y 2-3. Debería medir el mismo valor. Con la moto en marcha y a ralentí, debería medir 20-25V en corriente alterna. Si subes el gas, eso puede subir exponencialmente.

El regulador, si carga, no se mide con el voltímetro, pues eso es indicativo de que algo sucede, pero no el qué exactamente, Necesitas pinza amperimétrica. No es lo mismo una salida de 14,4V a 0.1A que 13,5V a 3A, carga más el segundo. TIene que haber diferencia de potencial si, para que fluya de un lado a otro. Si al conectar la batería no te sube es que el regulador no carga, porque es inteligente y detecta que la batería está llena. Mide el voltaje de la batería en parado, con contacto y con motor en marcha. Castiga un poco la batería para que el regulador tenga que trabajar. Deja las lueces encendidas un rato, unos 30 segundos a un minuto, y después dale.

Un regulador roto jode la batería. Un alternador roto jode el regulador... y así en cascada.

Algunos reguladores no originales te dicen que instales la salida directo a la batería, en los modelos 955i es una mejora recomendada que hagas bypass y lo pongas directo a batería. A las malas, haz un provisional de la salida del regulador a la batería con unos cables y fastons. Si así la carga, ya sabes dónde tienes el fallo.
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
Avatar de Usuario
casimiro
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 609
Registrado: 07 Dic 2019, 10:29
4
Moto:: tiger 800 XRX
Has vote: 4 times
Been voted: 14 times

Re: Batería no carga (Alternador y regulador OK)

Mensaje por casimiro »

Lo de medir con la piza no había caído, y eso que tengo una, sencilla pero funciona, me lo apunto para el futuro.
Lo de medir resistencia entre fases creo recordar que es desconectando del resto de la moto, correcto?
VicarioZ
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 18
Registrado: 03 Oct 2021, 10:19
2
Moto:: Speed Triple 1050
Been voted: 3 times

Re: Batería no carga (Alternador y regulador OK)

Mensaje por VicarioZ »

Si vas a medir con una pinza ten en cuenta que estás midiendo contínua, la mayoría de pinzas solo miden alterna.
Respecto a la luz de avería no hagas caso, se apagará sola después de varios chequeos, es por haber desconectado cables.
En el alternador las bobinas deben darte entre 0.4 y 0.6 ohmios entre si y nunca dar continuidad con masa y el regulador con la batería conectada debe darte entre 13.5 y 15v a 2000rpm (lo puedes medir directamente en la batería).
Para las pruebas de medición es preferible desconectar luces y cualquier elemento auxiliar que pueda falsear la medida, una vez comprobado todo ya tendrás tiempo de probar con más carga.
Asegúrate de que los conectores no están quemados o tengan síntomas de mal contacto.
Comprueba el fusible que hay junto al relé de arranque.
Turbinito
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 26
Registrado: 09 Oct 2018, 13:21
5
Moto:: TST2010

Re: Batería no carga (Alternador y regulador OK)

Mensaje por Turbinito »

Pues me he puesto a comprobarlo todo de nuevo y o bien no lo hice bien la primera vez o he cascado algo más porque los tres conectores del alternador me dan continuidad con el negativo de la batería.

En fin, pediré uno nuevo y de paso le cambio la tapa que está perjudicada después de un arrastrón un día de lluvia.

O si me podeís recomendar un taller (zona aljarafe norte de Sevilla), aparte de la casa oficial...

Gracias.
VicarioZ
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 18
Registrado: 03 Oct 2021, 10:19
2
Moto:: Speed Triple 1050
Been voted: 3 times

Re: Batería no carga (Alternador y regulador OK)

Mensaje por VicarioZ »

Eso te lo puede reparar cualquier taller, no es necesario pagar más por lo mismo.
Si tuviste una caída puede que haya rozado el estator (boninado) con el rotor y haya dañado el alternador aunque no es habitual que todas las bobinas se deriven, ya es mala suerte.
Avatar de Usuario
casimiro
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 609
Registrado: 07 Dic 2019, 10:29
4
Moto:: tiger 800 XRX
Has vote: 4 times
Been voted: 14 times

Re: Batería no carga (Alternador y regulador OK)

Mensaje por casimiro »

Turbinito escribió: 03 Oct 2021, 18:48 Pues me he puesto a comprobarlo todo de nuevo y o bien no lo hice bien la primera vez o he cascado algo más porque los tres conectores del alternador me dan continuidad con el negativo de la batería.

En fin, pediré uno nuevo y de paso le cambio la tapa que está perjudicada después de un arrastrón un día de lluvia.

O si me podeís recomendar un taller (zona aljarafe norte de Sevilla), aparte de la casa oficial...

Gracias.
Y la resistencia entre fases?
Turbinito
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 26
Registrado: 09 Oct 2018, 13:21
5
Moto:: TST2010

Re: Batería no carga (Alternador y regulador OK)

Mensaje por Turbinito »

Buenas,
Comunicaros que la criaturita salió de taller y que en mi bolsillo hay 272 € menos :swear:

Me han "rebobinado" el alternador nuevo que instalé y ya está. Lo mismo lo monté mal o había otra cosa que lo fundió nada más ponerlo y arrancar la moto porque en ningún momento cargó.

De todos modos me estoy pensando ir a ver motos, por si me da un viento y si tengo que gastar dinero al menos que me quede a gusto :lol: :lol: :lol:

Gracias de nuevo por los consejos y la ayuda.
Bola
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 16
Registrado: 25 Ene 2021, 10:05
3
Moto:: ninguna
Been voted: 1 time

Re: Batería no carga (Alternador y regulador OK)

Mensaje por Bola »

Me alegro que todo se haya solucionado
naito
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 311
Registrado: 10 Mar 2018, 09:49
6
Moto:: Explorer 1200 xrx

Re: Batería no carga (Alternador y regulador OK)

Mensaje por naito »

Muy buenas,me acaba de pasar lo mismo y en la Triumph está a ver si dan con ello,decir que la mi es una explorer 1200,y de repente salió el fallo del batería baja,también se la cambié y sigue pasando lo mismo.
A ver qué me dicen en el conce


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
Mensajes: 21006
Registrado: 02 Jul 2009, 15:56
14
Moto:: Daytona+Speed
Ubicación: Mallorca
Has vote: 6 times
Been voted: 81 times

Re: Batería no carga (Alternador y regulador OK)

Mensaje por peptorres »

naito escribió: 31 Ene 2022, 10:49 Muy buenas,me acaba de pasar lo mismo y en la Triumph está a ver si dan con ello,decir que la mi es una explorer 1200,y de repente salió el fallo del batería baja,también se la cambié y sigue pasando lo mismo.
A ver qué me dicen en el conce


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Tu explorer lleva una alternadora tipo coche, no como las otras que es un alternador y un regulador aparte. Si te dicen que la tienes que cambiar les dices que na nai, que la lleven a un taller electromecánico y lo reparen ( a menos que tenga el bobinao roto).
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
Responder