Averia Cardán Explorer 1200 Xca

¿Tenéis alguna duda sobre la mecánica de vuestras motos? Pues expresadla aquí, que entre todos intentaremos buscar una solución.
Responder
CONDEFAAR
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 2
Registrado: 08 May 2020, 15:06
3
Moto:: EXPLORER 1200 XCA

Averia Cardán Explorer 1200 Xca

Mensaje por CONDEFAAR »

Buenas me gustaría saber si tenéis conocimiento o sabéis referente al modelo Explorer 1200 si de averías en el cardan por deterioro del retén. Gracias a que la moto está en garantía me lo van a cambiar entero dado que dice la casa que no se puede arreglar el retén, que se cambia el bloque entero 2000 mil Euros, la moto tiene 30 mil km hechos en viajes y tengo dos conocidos que le ha pasado lo mismo con 50mil km y otro 60mil.
Dado que es una costosa avería sabéis si es un defecto de fábrica o si hay algún tipo de campaña? Es que tampoco me dan un porqué de la avería y la verdad que no son km para una averia así.
Un saludo
Sumiastur
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1183
Registrado: 31 May 2016, 00:29
7
Moto:: Tiger Explorer 1200
Been voted: 19 times

Re: Averia Cardán Explorer 1200 Xca

Mensaje por Sumiastur »

Bienvenido al foro.Primero por presentaciones por favor.

Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk
Frankexplorer1200xca
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 6
Registrado: 29 Abr 2019, 22:16
4
Moto:: Explorer1200xca

Re: Averia Cardán Explorer 1200 Xca

Mensaje por Frankexplorer1200xca »

Buenaa tardes, es un problema "solo" del retén, pero no tienen un "util" para cambiar solo el retén y al estar en garantía cambian el cardán entero . Es una avería que se soluciona con 5 euros, si tienes la herramienta necesaria
Avatar de Usuario
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 31982
Registrado: 16 Sep 2009, 14:20
14
Moto:: Sprint ST
Has vote: 7 times
Been voted: 48 times

Re: Averia Cardán Explorer 1200 Xca

Mensaje por Minimoto »

Como primer mensaje es bonito y elegante, además de educado, hacer una presentación, así, para ser cordial, el "Garito Virtual" es el lugar adecuado.
Imagen
Filtreix
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 50
Registrado: 19 Sep 2016, 12:11
7
Moto:: Tiger Explorer 1200
Ubicación: Pamplona
Been voted: 1 time

Re: Averia Cardán Explorer 1200 Xca

Mensaje por Filtreix »

A mi me perdía aceite por el reten... Y después de investigar en varios foros, descubrí que se puede hacer una herramienta para desmontarlo (tendría que buscar las fotos).
Al final resulta que le habian puesto aceite mineral en vez de sintetico y dejo de perder.... Misterioso la verdad...
Mayday
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 10
Registrado: 03 Sep 2021, 15:07
2
Moto:: Triumph Trophy 1200

Re: Averia Cardán Explorer 1200 Xca

Mensaje por Mayday »

Hola a todo el hilo!
Filtreix, creo que tengo una averia parecida pero en una Trophy 1200 SE... Mi mecánico me dice que no puede desmontar el retén del diferencial del cardán por no tener una herramienta para ello, y la consulta en Triumph es que se tiene que cambiar el cardán entero!. ¿Puedes compartir como lo solucionaste?.
Muchas gracias!

V's!
Avatar de Usuario
digital
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 3147
Registrado: 25 May 2015, 18:49
8
Moto:: Trophy 1200 SE
Ubicación: Barcelona
Been voted: 4 times

Re: Averia Cardán Explorer 1200 Xca

Mensaje por digital »

No entiendo que en un taller de motos no tengan una herramienta para cambiar el retén. Si no disponen de herramienta. Que utilicen la mejor herramienta que existe. ¡La cabeza!

Primero hay que sacar la pieza de aluminio metiendo por ejemplo un trozo de tubo por la parte contraria de la rueda. Con unos pequeños golpecitos saltará la pieza de aluminio. Una vez que esté fuera, se ve el retén.

Con un destornillador o algo con punta, pinchando el retén por su parte interior de goma, sale solo,

Ojo!!! Jamás pinchar por la parte redonda exterior donde está incrustado el retén, ya que si se producen fisuras, podría perder aceite.

Si es otra cosa que no sea sustituir una goma interna de la caja cónica trasera de la cardan, donde van los engranajes. Entonces si se ha de cambiar la caja cónica entera.

Enviado desde mi Redmi S2 mediante Tapatalk


La mejor forma de ver una tormenta es a través del espejo retrovisor de tu motocicleta.
Mayday
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 10
Registrado: 03 Sep 2021, 15:07
2
Moto:: Triumph Trophy 1200

Re: Averia Cardán Explorer 1200 Xca

Mensaje por Mayday »

digital escribió: 03 Sep 2021, 18:32 No entiendo que en un taller de motos no tengan una herramienta para cambiar el retén. Si no disponen de herramienta. Que utilicen la mejor herramienta que existe. ¡La cabeza!

Primero hay que sacar la pieza de aluminio metiendo por ejemplo un trozo de tubo por la parte contraria de la rueda. Con unos pequeños golpecitos saltará la pieza de aluminio. Una vez que esté fuera, se ve el retén.

Con un destornillador o algo con punta, pinchando el retén por su parte interior de goma, sale solo,

Ojo!!! Jamás pinchar por la parte redonda exterior donde está incrustado el retén, ya que si se producen fisuras, podría perder aceite.

Si es otra cosa que no sea sustituir una goma interna de la caja cónica trasera de la cardan, donde van los engranajes. Entonces si se ha de cambiar la caja cónica entera.

Enviado desde mi Redmi S2 mediante Tapatalk

Hola Digital, ahora si que te he encontrado!

Por lo que te leo, no parece dificil. Peró ya voy un poco liado por lo que me cuenta mi mecánico que parece una operación delicada...no hay nada dañado excepto el retén del diferencial. Voy a subir unas fotos,no sea que estemos hablando de elementos diferentes...

Imagen
Imagen

Como lo ves?

V's!
Avatar de Usuario
digital
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 3147
Registrado: 25 May 2015, 18:49
8
Moto:: Trophy 1200 SE
Ubicación: Barcelona
Been voted: 4 times

Re: Averia Cardán Explorer 1200 Xca

Mensaje por digital »

Lo veo mal...
Si la perdida es por donde se ve, no hay solución. No conozco a nadie que haya podido llegar hasta ahí. No hay información para acceder, ni pares de apriete (si se diera el caso).

No sé si tú mecánico antes de proceder a desmontar... Aún con la rueda puesta, comprobó la holgura que tiene ese conjunto de transmisión.

Llegados hasta ese punto, incluso Triumph dice que se tiene que sustituir todo ese pastel.

Mi consejo es que busques una de segunda mano. Por mi experiencia te puedo decir que puedes buscar por Trophy 1200 fabricadas después del año 2012, Tiger Explorer 1200 y incluso por la Explorer 1200 Xca si es de la Xca. Es totalmente igual, excepto, que hay que hacer un tope, por ejemplo de aluminio para subir como 1 cm el sensor de ABS.

El que actualmente llevo en la Trophy es de una Explorer 1200 Xca.


Enviado desde mi Redmi S2 mediante Tapatalk

La mejor forma de ver una tormenta es a través del espejo retrovisor de tu motocicleta.
Mayday
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 10
Registrado: 03 Sep 2021, 15:07
2
Moto:: Triumph Trophy 1200

Re: Averia Cardán Explorer 1200 Xca

Mensaje por Mayday »

digital escribió: 04 Sep 2021, 10:58 Lo veo mal...
Si la perdida es por donde se ve, no hay solución. No conozco a nadie que haya podido llegar hasta ahí. No hay información para acceder, ni pares de apriete (si se diera el caso).

No sé si tú mecánico antes de proceder a desmontar... Aún con la rueda puesta, comprobó la holgura que tiene ese conjunto de transmisión.

Llegados hasta ese punto, incluso Triumph dice que se tiene que sustituir todo ese pastel.

Mi consejo es que busques una de segunda mano. Por mi experiencia te puedo decir que puedes buscar por Trophy 1200 fabricadas después del año 2012, Tiger Explorer 1200 y incluso por la Explorer 1200 Xca si es de la Xca. Es totalmente igual, excepto, que hay que hacer un tope, por ejemplo de aluminio para subir como 1 cm el sensor de ABS.

El que actualmente llevo en la Trophy es de una Explorer 1200 Xca.


Enviado desde mi Redmi S2 mediante Tapatalk
Digital, ahora ya te empiezas a parecer a mi mecánico.... :lol:
Muchas gracias x todo y me pondré a buscar diferencial, que le vamos a hacer...
Nos leemos en el foro...

V’s!
Filtreix
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 50
Registrado: 19 Sep 2016, 12:11
7
Moto:: Tiger Explorer 1200
Ubicación: Pamplona
Been voted: 1 time

Re: Averia Cardán Explorer 1200 Xca

Mensaje por Filtreix »

Mayday, te contesto por aquí, para que le sirva a todo el mundo.
Yo en su momento busque mucha información, y la solución la encontré en un taller al otro lado del atlántico. Me lo explicó todo perfectamente por teléfono.

Posteriormente hable con un conocido tornero, y en cuanto vio la pieza. Ya me dijo que esas herramientas las tienen solo en fábrica, pero se podría hacer una muy fácilmente.

Finalmente yo no tuve que hacer nada. En el taller donde me hicieron el mantenimiento le pusieran aceite mineral y se lo cambie por el sintetico (que es lo que dice el manual) y dejo de perder... Misterio....

Os dejo unas fotos de la herramienta que tendríais que hacer
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
digital
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 3147
Registrado: 25 May 2015, 18:49
8
Moto:: Trophy 1200 SE
Ubicación: Barcelona
Been voted: 4 times

Re: Averia Cardán Explorer 1200 Xca

Mensaje por digital »

Filtreix escribió: 05 Sep 2021, 14:50 Mayday, te contesto por aquí, para que le sirva a todo el mundo.
Yo en su momento busque mucha información, y la solución la encontré en un taller al otro lado del atlántico. Me lo explicó todo perfectamente por teléfono.

Posteriormente hable con un conocido tornero, y en cuanto vio la pieza. Ya me dijo que esas herramientas las tienen solo en fábrica, pero se podría hacer una muy fácilmente.

Finalmente yo no tuve que hacer nada. En el taller donde me hicieron el mantenimiento le pusieran aceite mineral y se lo cambie por el sintetico (que es lo que dice el manual) y dejo de perder... Misterio....
Eso es interesante de saber, ya que la mayor parte de esa avería que hace que se tenga que sustituir todo el conjunto, es ese retén grande. A parte de si tiene excesivo juego. Pero eso ya es otra historia.

Gracias por el aporte.
La mejor forma de ver una tormenta es a través del espejo retrovisor de tu motocicleta.
Mayday
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 10
Registrado: 03 Sep 2021, 15:07
2
Moto:: Triumph Trophy 1200

Re: Averia Cardán Explorer 1200 Xca

Mensaje por Mayday »

Filtreix escribió: 05 Sep 2021, 14:50 Mayday, te contesto por aquí, para que le sirva a todo el mundo.
Yo en su momento busque mucha información, y la solución la encontré en un taller al otro lado del atlántico. Me lo explicó todo perfectamente por teléfono.

Posteriormente hable con un conocido tornero, y en cuanto vio la pieza. Ya me dijo que esas herramientas las tienen solo en fábrica, pero se podría hacer una muy fácilmente.

Finalmente yo no tuve que hacer nada. En el taller donde me hicieron el mantenimiento le pusieran aceite mineral y se lo cambie por el sintetico (que es lo que dice el manual) y dejo de perder... Misterio....

Os dejo unas fotos de la herramienta que tendríais que hacer
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Hola Filtreix!
Muchas gracias!!!
La verdad, he comprado el conjunto en California...ahora solo toca esperar a que llegue!. Pero con este reporte tuyo, la próxima vez ya tengo claro por donde va a ir la reparación... :)
Respecto a tu perdida, quizas no tenias tanto desgaste y al cambiar la densidad del aceite ha sido suficiente...
Nos leemos y de nuevo, gracias!
Mayday
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 10
Registrado: 03 Sep 2021, 15:07
2
Moto:: Triumph Trophy 1200

Re: Averia Cardán Explorer 1200 Xca

Mensaje por Mayday »

Mayday escribió: 06 Sep 2021, 18:31
Filtreix escribió: 05 Sep 2021, 14:50 Mayday, te contesto por aquí, para que le sirva a todo el mundo.
Yo en su momento busque mucha información, y la solución la encontré en un taller al otro lado del atlántico. Me lo explicó todo perfectamente por teléfono.

Posteriormente hable con un conocido tornero, y en cuanto vio la pieza. Ya me dijo que esas herramientas las tienen solo en fábrica, pero se podría hacer una muy fácilmente.

Finalmente yo no tuve que hacer nada. En el taller donde me hicieron el mantenimiento le pusieran aceite mineral y se lo cambie por el sintetico (que es lo que dice el manual) y dejo de perder... Misterio....

Os dejo unas fotos de la herramienta que tendríais que hacer
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Hola Filtreix!
Muchas gracias!!!
La verdad, he comprado el conjunto en California...ahora solo toca esperar a que llegue!. Pero con este reporte tuyo, la próxima vez ya tengo claro por donde va a ir la reparación... :)
Respecto a tu perdida, quizas no tenias tanto desgaste y al cambiar la densidad del aceite ha sido suficiente...
Nos leemos y de nuevo, gracias!
De todos modos, pensándolo, es raro que esta herramienta no se pueda comprar en algún sitio...no te parece?.
Filtreix
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 50
Registrado: 19 Sep 2016, 12:11
7
Moto:: Tiger Explorer 1200
Ubicación: Pamplona
Been voted: 1 time

Re: Averia Cardán Explorer 1200 Xca

Mensaje por Filtreix »

Mayday escribió: 07 Sep 2021, 14:22
Mayday escribió: 06 Sep 2021, 18:31
Filtreix escribió: 05 Sep 2021, 14:50 Mayday, te contesto por aquí, para que le sirva a todo el mundo.
Yo en su momento busque mucha información, y la solución la encontré en un taller al otro lado del atlántico. Me lo explicó todo perfectamente por teléfono.

Posteriormente hable con un conocido tornero, y en cuanto vio la pieza. Ya me dijo que esas herramientas las tienen solo en fábrica, pero se podría hacer una muy fácilmente.

Finalmente yo no tuve que hacer nada. En el taller donde me hicieron el mantenimiento le pusieran aceite mineral y se lo cambie por el sintetico (que es lo que dice el manual) y dejo de perder... Misterio....

Os dejo unas fotos de la herramienta que tendríais que hacer
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Hola Filtreix!
Muchas gracias!!!
La verdad, he comprado el conjunto en California...ahora solo toca esperar a que llegue!. Pero con este reporte tuyo, la próxima vez ya tengo claro por donde va a ir la reparación... :)
Respecto a tu perdida, quizas no tenias tanto desgaste y al cambiar la densidad del aceite ha sido suficiente...
Nos leemos y de nuevo, gracias!
De todos modos, pensándolo, es raro que esta herramienta no se pueda comprar en algún sitio...no te parece?.
No me parece tan raro. Hay herramientas de ensamblaje que solo las tienen en fábrica. No hay nada que no se pueda copiar, y más para cambiar un p... reten que no valdrá ni 5€
Mayday
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 10
Registrado: 03 Sep 2021, 15:07
2
Moto:: Triumph Trophy 1200

Re: Averia Cardán Explorer 1200 Xca

Mensaje por Mayday »

Hola a todos!
Hacia tiempo que tenia pendiente conectarme para acabar de explicar como terminó mi aventura con el cardán, que al final fue...final felíz!. No tanto con la forma como habia apuntado en un principio, porqué cancelé el pedido a California. Pero si por mi mecánico, al que le facilité la información con la que me ayudasteis muchísimo y se animó a confeccionar la herramienta para poder desmontar ese p... retén y relizar la reparación!!!. Así que yo me ahorré un pastón y si se vuelve a dar la situación, pues el ya tiene la herramienta para solventarlo...
Si alguno necesitais de esa reparación, os dejo la web del taller dónde os podrán solucionar el problema... https://www.fgmotoworks.com/
De nuevo, muchas gracias a todos y nos vamos leyendo!
V's
Avatar de Usuario
EuTrophy
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 512
Registrado: 26 Sep 2016, 11:31
7
Moto:: Tropy 1200 SE
Has vote: 164 times
Been voted: 23 times

Re: Averia Cardán Explorer 1200 Xca

Mensaje por EuTrophy »

Muy interesante el aporte. Solía ver un programa, "Joyas sobre Ruedas", creo que ví todas las temporadas con los dos mecánicos y en varias ocasiones, con hierro, medición y soldador, hacían las herramientas que necesitaban, según modelos de vehículos y averías, para poder realizar la reparación sin tener que comprar (algunas se pueden) o pedir prestado a fábrica, llaves concretas para tornillos, concretos. Igualmente, piezas de plástico las mandaban llevaban a hacer a empresas del sector con impresoras 3 D, a fin de evitar tener que comprar todo un repuesto, con el pastizal que conlleva.

Es curioso, como el aceite del cardán sólo lo cambia la casa una sóla vez en la vida. Sin embargo, no recuerdo el post en el que subí el cambio el año pasado, después de 5 años, el aceite salió negro. Este año con el cambio de aceite y filtros, hice también el del cardán y aunque no salió tan negro como el último, después de un año y menos de 6 mil kilómetros, salió sucio. Le pongo el Liqui Moly, con el SAE recomendado en fábrica. Por otro lado, el tornillo de vacíado es imantado. En él se puede ver e imaginar el desgaste por fricción de los piñones, que en mi caso, era ínfimo. Es cierto que mi trophy está "tiernita" y la mimo un montón. Ya subiré las fotos del estado del aceite del 2020 y 21 cuando me conecte con el ordenata. Sobra decir, que después de ver los resultados, junto con aceite y filtro, cambio también, si o si, el del cardán.

Salu2. :XX: .
Juancar99
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 640
Registrado: 07 Ago 2013, 12:42
10
Moto:: Tiger Explorer XRT
Ubicación: Asturias
Has vote: 33 times
Been voted: 15 times

Re: Averia Cardán Explorer 1200 Xca

Mensaje por Juancar99 »

EuTrophy escribió: 09 Mar 2022, 21:18

Es curioso, como el aceite del cardán sólo lo cambia la casa una sóla vez en la vida. Sin embargo, no recuerdo el post en el que subí el cambio el año pasado, después de 5 años, el aceite salió negro. Este año con el cambio de aceite y filtros, hice también el del cardán y aunque no salió tan negro como el último, después de un año y menos de 6 mil kilómetros, salió sucio. Le pongo el Liqui Moly, con el SAE recomendado en fábrica. Por otro lado, el tornillo de vacíado es imantado. En él se puede ver e imaginar el desgaste por fricción de los piñones, que en mi caso, era ínfimo. Es cierto que mi trophy está "tiernita" y la mimo un montón. Ya subiré las fotos del estado del aceite del 2020 y 21 cuando me conecte con el ordenata. Sobra decir, que después de ver los resultados, junto con aceite y filtro, cambio también, si o si, el del cardán.

Salu2. :XX: .
Aqui en el concesionario de Asturias te lo cambian con las revisiones pares.Es una cosa que hacen de motu-propio previa consulta al interesado y que creo que es una accion preventiva muy positiva. :XX: :XX:
Avatar de Usuario
EuTrophy
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 512
Registrado: 26 Sep 2016, 11:31
7
Moto:: Tropy 1200 SE
Has vote: 164 times
Been voted: 23 times

Re: Averia Cardán Explorer 1200 Xca

Mensaje por EuTrophy »

Estas son las imágenes del estado del lubricante. El más oscuro el del 2020 y menos sucio el del 21. Este último sólo tiene un año y unos 6.000 km. o así. La segunda imagen es del nuevo evidentemente, pero se puede comparar la degradación.

Imagen

Imagen

Salu2. :XX: .
DAVCRAD
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 74
Registrado: 12 May 2019, 19:03
4
Moto:: Tiger 1200 XRX
Ubicación: Gavà
Has vote: 1 time
Been voted: 1 time

Re: Averia Cardán Explorer 1200 Xca

Mensaje por DAVCRAD »

EuTrophy escribió: 10 Mar 2022, 12:37 Estas son las imágenes del estado del lubricante. El más oscuro el del 2020 y menos sucio el del 21. Este último sólo tiene un año y unos 6.000 km. o así. La segunda imagen es del nuevo evidentemente, pero se puede comparar la degradación.

Imagen

Imagen

Salu2. :XX: .

Hola a todos

Pues en vista de como sale creo que voy a hacerle lo mismo a la mía. Más o menos lleva unos 200 ml no?
Responder