Alimentar TomTom con positivo a llave?

¿Tenéis alguna duda sobre la mecánica de vuestras motos? Pues expresadla aquí, que entre todos intentaremos buscar una solución.
Responder
3milio
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 49
Registrado: 18 Nov 2019, 21:27
4
Moto:: TIGER 800 XRT 2018

Alimentar TomTom con positivo a llave?

Mensaje por 3milio »

Hola. No consigo averiguar de donde coger el positivo de alimentación, que solo de tensión con la llave.
Es para poner un TomTom a una T.800 XRT del 2018, y por más que miro el esquema eléctrico no lo veo por ningún sitio.
Alguien que lo sepa, sería tan amable de decirmelo?

Graciaaas de antemano

Enviado desde mi FIG-LX1 mediante Tapatalk
Antonioelda
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 8
Registrado: 12 Mar 2020, 16:26
4
Moto:: XRT1200

Re: Alimentar TomTom con positivo a llave?

Mensaje por Antonioelda »

:face: Hola, lo más fácil en todo caso es hacer un enganche en una lámpara de la posición delantera.
Avatar de Usuario
Antonio1968
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 7803
Registrado: 02 Sep 2016, 18:19
7
Moto:: Triumph Trophy SE
Ubicación: Cáceres
Has vote: 9 times
Been voted: 79 times

Re: Alimentar TomTom con positivo a llave?

Mensaje por Antonio1968 »

Comparto la opinión a la lámpara, no te compliques la vida
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
3milio
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 49
Registrado: 18 Nov 2019, 21:27
4
Moto:: TIGER 800 XRT 2018

Re: Alimentar TomTom con positivo a llave?

Mensaje por 3milio »

Pues entonces probaré con la línea de alimentación del faro, me estaba complicando mirando los relés y fusibles, y parece que esto es lo más facil.

Muchas gracias

Enviado desde mi FIG-LX1 mediante Tapatalk
Orc3m4n
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 685
Registrado: 16 Abr 2018, 16:54
5
Moto:: Trophy 1200 t312
Ubicación: Granada
Been voted: 3 times

Re: Alimentar TomTom con positivo a llave?

Mensaje por Orc3m4n »

Antonioelda escribió::face: Hola, lo más fácil en todo caso es hacer un enganche en una lámpara de la posición delantera.
Las tiger nuevas tienen unidades de mando, por tanto no llevan relés al uso.
Tal y como te dicen los compañeros, coge la señal de excitación del hilo de posición del faro, intercalando ahí un relé que alimente una línea directa desde la batería.
Las conexiones 85 y 86 son las que excitan la bobina inductora del relé, ahí es donde tendrás que sacar una derivación de la posición. Las conexiones 30 y 87 son el interruptor inducido, donde tendrás que conectar en un extremo el positivo de batería a través de un fusible de 5A y en el otro extremo irá conectado el positivo que dará alimentación al gps.
Te recomiendo que pongas otro fusible en alguna de las conexiones de la resistencia (85 u 86) para evitar fastidiar la unidad de mando de luces...
Las motos con BusCan son muy delicadas cuando se les toca el cableado.ImagenImagen

Con vendas y a lo loco devoró el asfalto bajo mi moto...
Orc3m4n
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 685
Registrado: 16 Abr 2018, 16:54
5
Moto:: Trophy 1200 t312
Ubicación: Granada
Been voted: 3 times

Re: Alimentar TomTom con positivo a llave?

Mensaje por Orc3m4n »

También es muy importante que el cableado se quede bien aislado del exterior y de humedades, ya que a la larga puede crear algún duende eléctrico que pueda darte alguna sorpresa desagradable.

Con vendas y a lo loco devoró el asfalto bajo mi moto...
3milio
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 49
Registrado: 18 Nov 2019, 21:27
4
Moto:: TIGER 800 XRT 2018

Re: Alimentar TomTom con positivo a llave?

Mensaje por 3milio »

Tomo nota. En resumen quieres decir que ponga un relé protegido con fusible, que se alimente de la línea que va a una luz del faro, y en el contacto de ese relé conectar el GPS con alimentación desde la bateria, en lugar de alimentarlo directamente desde el propio faro?
Perdón pero es que estoy algo espeso

Enviado desde mi FIG-LX1 mediante Tapatalk
Orc3m4n
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 685
Registrado: 16 Abr 2018, 16:54
5
Moto:: Trophy 1200 t312
Ubicación: Granada
Been voted: 3 times

Re: Alimentar TomTom con positivo a llave?

Mensaje por Orc3m4n »

3milio escribió:Tomo nota. En resumen quieres decir que ponga un relé protegido con fusible, que se alimente de la línea que va a una luz del faro, y en el contacto de ese relé conectar el GPS con alimentación desde la bateria, en lugar de alimentarlo directamente desde el propio faro?
Perdón pero es que estoy algo espeso

Enviado desde mi FIG-LX1 mediante Tapatalk
Correcto...
Las líneas de iluminación de los vehículos nuevos llevan un control de carga mediante unidad de mando (UCE) que está calibrada para variaciones de miliamperios, si coges directamente la alimentación al gps puede sobrecargar la línea y se cortaría su funcionamiento para protegerse.
Por eso, cuando una luz se funde, inmediatamente sale en el cuadro digital que llevas una lámpara fundida y no se borra hasta que la sustituyes.

Con vendas y a lo loco devoró el asfalto bajo mi moto...
3milio
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 49
Registrado: 18 Nov 2019, 21:27
4
Moto:: TIGER 800 XRT 2018

Re: Alimentar TomTom con positivo a llave?

Mensaje por 3milio »

Aclarado, mañana me pongo a la faena.

Gracias por vuestro tiempo y saber

Enviado desde mi FIG-LX1 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
ARCANO
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 330
Registrado: 25 Dic 2018, 12:57
5
Moto:: Tiger 1200 XCA 2018
Ubicación: Toledo

Re: Alimentar TomTom con positivo a llave?

Mensaje por ARCANO »

Orc3m4n escribió:
Antonioelda escribió::face: Hola, lo más fácil en todo caso es hacer un enganche en una lámpara de la posición delantera.
Las tiger nuevas tienen unidades de mando, por tanto no llevan relés al uso.
Tal y como te dicen los compañeros, coge la señal de excitación del hilo de posición del faro, intercalando ahí un relé que alimente una línea directa desde la batería.
Las conexiones 85 y 86 son las que excitan la bobina inductora del relé, ahí es donde tendrás que sacar una derivación de la posición. Las conexiones 30 y 87 son el interruptor inducido, donde tendrás que conectar en un extremo el positivo de batería a través de un fusible de 5A y en el otro extremo irá conectado el positivo que dará alimentación al gps.
Te recomiendo que pongas otro fusible en alguna de las conexiones de la resistencia (85 u 86) para evitar fastidiar la unidad de mando de luces...
Las motos con BusCan son muy delicadas cuando se les toca el cableado.ImagenImagen

Con vendas y a lo loco devoró el asfalto bajo mi moto...
Me quedo asombrado con vuestros conocimientos.. :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:
Orc3m4n
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 685
Registrado: 16 Abr 2018, 16:54
5
Moto:: Trophy 1200 t312
Ubicación: Granada
Been voted: 3 times

Re: Alimentar TomTom con positivo a llave?

Mensaje por Orc3m4n »

ARCANO escribió:
Orc3m4n escribió:
Antonioelda escribió::face: Hola, lo más fácil en todo caso es hacer un enganche en una lámpara de la posición delantera.
Las tiger nuevas tienen unidades de mando, por tanto no llevan relés al uso.
Tal y como te dicen los compañeros, coge la señal de excitación del hilo de posición del faro, intercalando ahí un relé que alimente una línea directa desde la batería.
Las conexiones 85 y 86 son las que excitan la bobina inductora del relé, ahí es donde tendrás que sacar una derivación de la posición. Las conexiones 30 y 87 son el interruptor inducido, donde tendrás que conectar en un extremo el positivo de batería a través de un fusible de 5A y en el otro extremo irá conectado el positivo que dará alimentación al gps.
Te recomiendo que pongas otro fusible en alguna de las conexiones de la resistencia (85 u 86) para evitar fastidiar la unidad de mando de luces...
Las motos con BusCan son muy delicadas cuando se les toca el cableado.ImagenImagen

Con vendas y a lo loco devoró el asfalto bajo mi moto...
Me quedo asombrado con vuestros conocimientos.. :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:
Es lo que tiene el haber padecido una moto guzzi con canbus....
Además de que antes de ser fraile fuí cocinero...
Los cinco años que trabajé como electromecánico de vehículos industriales me ha despertado nuevamente algunos recuerdos sobre putadas eléctricas...ImagenImagenImagenImagenImagen

Con vendas y a lo loco devoró el asfalto bajo mi moto...
Cebolleta
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 4780
Registrado: 30 Oct 2013, 22:27
10
Moto:: Tiger GT Pro y Scram
Ubicación: Utrera (Sevilla)
Has vote: 1 time
Been voted: 2 times

Re: Alimentar TomTom con positivo a llave?

Mensaje por Cebolleta »

Creo que lo mas fácil es cogerlo del claxon, ahí me lo conectaron a mi en el concesionario.
No es lo mismo llamar que levantarse a abrir.
Orc3m4n
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 685
Registrado: 16 Abr 2018, 16:54
5
Moto:: Trophy 1200 t312
Ubicación: Granada
Been voted: 3 times

Re: Alimentar TomTom con positivo a llave?

Mensaje por Orc3m4n »

Cebolleta escribió:Creo que lo mas fácil es cogerlo del claxon, ahí me lo conectaron a mi en el concesionario.
Si se coge del mismo terminal faston del claxon, podría ser una buena alternativa y no requiere de manipular la instalación eléctrica. Si se coge de otro punto, se debería de aislar para que la humedad y salpicaduras no afecten al funcionamiento habitual.... resulta muy desagradable que haya una derivación y quede sonando el claxon de forma continua.....

Con vendas y a lo loco devoró el asfalto bajo mi moto...
3milio
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 49
Registrado: 18 Nov 2019, 21:27
4
Moto:: TIGER 800 XRT 2018

Re: Alimentar TomTom con positivo a llave?

Mensaje por 3milio »

Al claxon le llegan 2 cables sin tensión, ahí no se puede conectar

Enviado desde mi FIG-LX1 mediante Tapatalk
Orc3m4n
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 685
Registrado: 16 Abr 2018, 16:54
5
Moto:: Trophy 1200 t312
Ubicación: Granada
Been voted: 3 times

Re: Alimentar TomTom con positivo a llave?

Mensaje por Orc3m4n »

3milio escribió:Al claxon le llegan 2 cables sin tensión, ahí no se puede conectar

Enviado desde mi FIG-LX1 mediante Tapatalk
Entonces no he dicho nada...
Cabe la posibilidad que también funcione a través del módulo de gestión...
He conseguido localizar un diagrama de Tiger 800 con ABS,que supongo debe ser unificado a todas las variantes, xc, xr, etc.
Si por un casual no puedes distinguir algo, te puedo facilitar la imagen por privado...

Ruego disculpas de antemano a los moderadores por si no procede colgar este tipo de imágenes...Imagen

Con vendas y a lo loco devoró el asfalto bajo mi moto...
3milio
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 49
Registrado: 18 Nov 2019, 21:27
4
Moto:: TIGER 800 XRT 2018

Re: Alimentar TomTom con positivo a llave?

Mensaje por 3milio »

Tengo el libro de taller con el esquema eléctrico pero no veo claro dónde conectar. Hoy sacaré el faro, y haré la conexión desde ahí con un relé. Aunque sea un poco más engorroso es lo más seguro.

Enviado desde mi FIG-LX1 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
Mensajes: 20960
Registrado: 02 Jul 2009, 15:56
14
Moto:: Daytona+Speed
Ubicación: Mallorca
Has vote: 5 times
Been voted: 76 times

Re: Alimentar TomTom con positivo a llave?

Mensaje por peptorres »

3milio escribió:Tengo el libro de taller con el esquema eléctrico pero no veo claro dónde conectar. Hoy sacaré el faro, y haré la conexión desde ahí con un relé. Aunque sea un poco más engorroso es lo más seguro.

Enviado desde mi FIG-LX1 mediante Tapatalk

No es tan difícil y no te líes.

Pasas un positivo desde batería directo. Negativo lo coges de masa o también pásalo directo de la batería si no te quieres liar. El positivo lo coges del faro que se va al relé. La salida del relé hacia el soporte del GPS. El negativo directo. El positivo que tienes en la batería, le pones fusible. De 3A o 5A creo que sobra. Fíjate en el consumo del GPS (el cargador) y le pones el fusible lo más cerca a ese consumo (siendo superior).

Si no tienes tester o para comprobar dónde pillar positivo te coges una bombilla de 12V. Le encintas los dos cables y teniendo uno en masa, con el otro coges un destornillador fino con punta y vas picando buscando corriente de contacto o positivo directo.

Imagen

Algo de este estilo con dos cables.
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
3milio
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 49
Registrado: 18 Nov 2019, 21:27
4
Moto:: TIGER 800 XRT 2018

Re: Alimentar TomTom con positivo a llave?

Mensaje por 3milio »

Hola de nuevo.

Eso mismo es lo que he hecho esta mañana. El problema es que al faro llegan 5 cables, negativo de batería, positivo de llave (gestionado por la centralita) y 3 de señal siempre con voltaje de 2,5v aprox.

He conectado la bobina del relé a la linea con positivo de llave, que es la misma que da alimentación a todos los demás relés. Ha funcionado unos segundos, y se ha desconectado. Se ha encendido una luz de advertencia en el cuadro.

Puede ser que esté tan ajustado el control de consumo que detecte un relé adicional?
Deciros que tengo nociones de electrónica y electricidad suficientes como para no meter la pata y conectar donde no se debe.

Respecto a la luz de aviso, todo funciona correctamente. he intentado una adaptación forzada y no se quita, así que lo volveré a intentar en otro momento.
Estoy por tirar la toalla, y en la próxima revisión de los 20k que me lo instalen en la Triumph.

Salu2

Enviado desde mi FIG-LX1 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
Mensajes: 20960
Registrado: 02 Jul 2009, 15:56
14
Moto:: Daytona+Speed
Ubicación: Mallorca
Has vote: 5 times
Been voted: 76 times

Re: Alimentar TomTom con positivo a llave?

Mensaje por peptorres »

3milio escribió:Hola de nuevo.

Eso mismo es lo que he hecho esta mañana. El problema es que al faro llegan 5 cables, negativo de batería, positivo de llave (gestionado por la centralita) y 3 de señal siempre con voltaje de 2,5v aprox.

He conectado la bobina del relé a la linea con positivo de llave, que es la misma que da alimentación a todos los demás relés. Ha funcionado unos segundos, y se ha desconectado. Se ha encendido una luz de advertencia en el cuadro.

Puede ser que esté tan ajustado el control de consumo que detecte un relé adicional?
Deciros que tengo nociones de electrónica y electricidad suficientes como para no meter la pata y conectar donde no se debe.

Respecto a la luz de aviso, todo funciona correctamente. he intentado una adaptación forzada y no se quita, así que lo volveré a intentar en otro momento.
Estoy por tirar la toalla, y en la próxima revisión de los 20k que me lo instalen en la Triumph.

Salu2

Enviado desde mi FIG-LX1 mediante Tapatalk
Un relé no consume, es un interruptor/pulsador acciuonado por otro circuito. Algo mal has hecho. Si se te complica mucho, directo a batería pasando por un fusible pequeño.
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
Orc3m4n
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 685
Registrado: 16 Abr 2018, 16:54
5
Moto:: Trophy 1200 t312
Ubicación: Granada
Been voted: 3 times

Re: Alimentar TomTom con positivo a llave?

Mensaje por Orc3m4n »

peptorres escribió:
3milio escribió:Hola de nuevo.

Eso mismo es lo que he hecho esta mañana. El problema es que al faro llegan 5 cables, negativo de batería, positivo de llave (gestionado por la centralita) y 3 de señal siempre con voltaje de 2,5v aprox.

He conectado la bobina del relé a la linea con positivo de llave, que es la misma que da alimentación a todos los demás relés. Ha funcionado unos segundos, y se ha desconectado. Se ha encendido una luz de advertencia en el cuadro.

Puede ser que esté tan ajustado el control de consumo que detecte un relé adicional?
Deciros que tengo nociones de electrónica y electricidad suficientes como para no meter la pata y conectar donde no se debe.

Respecto a la luz de aviso, todo funciona correctamente. he intentado una adaptación forzada y no se quita, así que lo volveré a intentar en otro momento.
Estoy por tirar la toalla, y en la próxima revisión de los 20k que me lo instalen en la Triumph.

Salu2

Enviado desde mi FIG-LX1 mediante Tapatalk
Un relé no consume, es un interruptor/pulsador acciuonado por otro circuito. Algo mal has hecho. Si se te complica mucho, directo a batería pasando por un fusible pequeño.
Depende del tipo de relé...
Hay relés sin filtros y relés con filtros compensadores de carga, con diodos zéner para evitar retornos, con bobinas para controlar el nivel de inducción de línea...
En el diagrama de conexiones del relé viene el símbolo del bobinado y si lleva alguna protección, llevará en paralelo un símbolo de resistencia, diodo o bobina... este último es muy raro se ver, pero existe.
Comprueba el diagrama del relé y ya nos dirás si es alguno de estos.

Con vendas y a lo loco devoró el asfalto bajo mi moto...
Responder