Hola comentaros que es la segunda vez que tengo problemas con el relé de arranque.
La primera solo con cambiar el fusible, en el concesionario, se soluciono el problema.
La segunda, de viaje y en medio de la nada, la moto empezó a "ratear" como si no tuviese gasolina, que no era le caso, las revoluciones subían a 10000 y caían a 0, el tablero se apagaba y encendía, la moto "funcionaba" si no apurabas mucho la marcha para ir parando, pero reduciendo se "levantaba", olia a quemado...vamos haciendo malabarismos para llega algún sitio al menos habitado y ahí se paro.
Grúa hasta el mecánico más cercano. Este me dice que tiene que ir descartando posibles problemas, que la batería este bien, que recargue bien...
Después de comprobar que la batería está correcta y carga bien, vio que el relé de arranque estaba quemado (no me extraño...). Me puso uno usado y a correr.
Le pregunté a que podría ser, me dijo que quizás no estuviese bien apretadas las concesiones de los puños calefectables y el gps a los bornes de la batería y de vez en cuando hiciese algún falso contacto/chispa y por eso se quemo. Decir que tanto el gps como los puños los tengo conectados a la batería con un fusible cada uno.
A alguien más le a sucedido esto?
Sabeis a que puede ser debido?
y ya por preguntar que no quede que manera seria la correcta de conectar los puños y el gps?
Gracias de ante mano, y perdonar el ladrillo!!
También me gustaría agradecer a Alexandre el mecánico regenta Pelu's Garage de Utiel por su dedicación y buen trabajo, pudiendo seguir así mi ruta Transiberica.
RELÉ ARRANQUE TIGER 800 QUEMADO
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RELÉ ARRANQUE TIGER 800 QUEMADO
Última edición por ricard66 el 15 Nov 2019, 15:56, editado 1 vez en total.
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Re: RELÉ ARRANQUE TIGER 800 QUEMADO
Tienes alguna derivación en algún lado. Yo revisaría todas las instalaciones auxiliares para empezar por ahí.
Es mejor que las instalaciones auxiliares vayan con corriente directa a un relé y ese relé activado por el interruptor/pulsador correspondiente a que te vaya todo a corriente directa a través de un fusible.
Es mejor que las instalaciones auxiliares vayan con corriente directa a un relé y ese relé activado por el interruptor/pulsador correspondiente a que te vaya todo a corriente directa a través de un fusible.
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Re: RELÉ ARRANQUE TIGER 800 QUEMADO
peptorres escribió:Tienes alguna derivación en algún lado. Yo revisaría todas las instalaciones auxiliares para empezar por ahí.
Es mejor que las instalaciones auxiliares vayan con corriente directa a un relé y ese relé activado por el interruptor/pulsador correspondiente a que te vaya todo a corriente directa a través de un fusible.
Mirare como se hacer el repaso de las instalaciones auxiliares, y veré como hacer la conexión directa a un relé activado por interruptor.
Yo que estaba tan orgulloso con la instalación de los fusibles, pensando que lo había hecho bien...
Es obvio que no tengo ni idea de electrónica.
Gracias por tu consejo
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Re: RELÉ ARRANQUE TIGER 800 QUEMADO
Buenas!
Seguro que es un problema del relé de arranque? Este sólo actua en el momento del arranque cuando activas el pulsador, después y una vez que ya ha arrancado el motor, se desactiva
Seguro que es un problema del relé de arranque? Este sólo actua en el momento del arranque cuando activas el pulsador, después y una vez que ya ha arrancado el motor, se desactiva
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Re: RELÉ ARRANQUE TIGER 800 QUEMADO
XRV escribió:Buenas!
Seguro que es un problema del relé de arranque? Este sólo actua en el momento del arranque cuando activas el pulsador, después y una vez que ya ha arrancado el motor, se desactiva
El relé de arranque se puede llegar a quemar por excesivo uso del motor de arranque, por darle demasiado tiempo al botón si al motor le cuesta arrancar, con lo cual mal estado de batería (o sistema de carga) o motor de arranque fatigado y que cuando se sobrecalienta, va quemando los cables hasta provocar un cortocircuito.
El relé de arranque no se quema así por así. Y la sustitución del mismo no será la solución al problema sin haber revisado a conciencia qué causa ese problema. Es como llenar de aire una rueda que tiene un parche lento: volverá a suceder.
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Re: RELÉ ARRANQUE TIGER 800 QUEMADO
Gracias XRV, siempre es bueno cuestionarse, y mejor cuando encuentras/recibes una respuesta como la de Peptorres.peptorres escribió:XRV escribió:Buenas!
Seguro que es un problema del relé de arranque? Este sólo actua en el momento del arranque cuando activas el pulsador, después y una vez que ya ha arrancado el motor, se desactiva
El relé de arranque se puede llegar a quemar por excesivo uso del motor de arranque, por darle demasiado tiempo al botón si al motor le cuesta arrancar, con lo cual mal estado de batería (o sistema de carga) o motor de arranque fatigado y que cuando se sobrecalienta, va quemando los cables hasta provocar un cortocircuito.
El relé de arranque no se quema así por así. Y la sustitución del mismo no será la solución al problema sin haber revisado a conciencia qué causa ese problema. Es como llenar de aire una rueda que tiene un parche lento: volverá a suceder.
Entiendo que con poner un relé con interruptor el tema quedaría solucionado o simplemente no se sobrecalienta la batería al no usar los puños o gps, atrasando el problema?
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Re: RELÉ ARRANQUE TIGER 800 QUEMADO
ricard66 escribió:
Gracias XRV, siempre es bueno cuestionarse, y mejor cuando encuentras/recibes una respuesta como la de Peptorres.
Entiendo que con poner un relé con interruptor el tema quedaría solucionado o simplemente no se sobrecalienta la batería al no usar los puños o gps, atrasando el problema?
La instalación con fusible no es mala, pero a tener en cuenta que hay corriente directa siempre, y si hay algñun mal contacto, eso es permanente hasta que cortes la batería o si el fusible es muy grande, lo deje pasar. Y según de dónde hayas cogido la corriente puedes causar problemas de derivaciones y/o sobrecargas.
Lo ideal sería tomas corriente directa de la batería (con cable suficientemente grueso) y te lo llevas al accesorio a montar. Luego, lo interrumpes mediante un relé, que éste está activado por el interruptor con positivo de contacto. Si luego quieres protegerlo con un fusible entre el relé y el accesorio incluso mejor. De esta manera, cuando das contacto y pulas el interrptor para activar cierras el relé y así cierras el circuito de alimentación del accesorio. Los cables del interruptor al relé no tienen que ser gruesos pues el 'consumo' para cerrar el relé es muy menor que el consumo del accesorio en sí.
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Re: RELÉ ARRANQUE TIGER 800 QUEMADO
Cuidado con los botones de arranque a veces se quedan "pillados" y no nos damos cuenta (me paso en la Caponord)....
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Re: RELÉ ARRANQUE TIGER 800 QUEMADO
peptorres escribió:ricard66 escribió:
Gracias XRV, siempre es bueno cuestionarse, y mejor cuando encuentras/recibes una respuesta como la de Peptorres.
Entiendo que con poner un relé con interruptor el tema quedaría solucionado o simplemente no se sobrecalienta la batería al no usar los puños o gps, atrasando el problema?
La instalación con fusible no es mala, pero a tener en cuenta que hay corriente directa siempre, y si hay algñun mal contacto, eso es permanente hasta que cortes la batería o si el fusible es muy grande, lo deje pasar. Y según de dónde hayas cogido la corriente puedes causar problemas de derivaciones y/o sobrecargas.
Lo ideal sería tomas corriente directa de la batería (con cable suficientemente grueso) y te lo llevas al accesorio a montar. Luego, lo interrumpes mediante un relé, que éste está activado por el interruptor con positivo de contacto. Si luego quieres protegerlo con un fusible entre el relé y el accesorio incluso mejor. De esta manera, cuando das contacto y pulas el interrptor para activar cierras el relé y así cierras el circuito de alimentación del accesorio. Los cables del interruptor al relé no tienen que ser gruesos pues el 'consumo' para cerrar el relé es muy menor que el consumo del accesorio en sí.
Es exactamente lo que me comento el mecanico, "posiblemente un mal contacto".
Mas claro y logico imposible, llego a entenderlo hasta yo.
Haber si este fin de semana me pongo, y evito otra averia.
Muchas gracias una vez mas!!
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Re: RELÉ ARRANQUE TIGER 800 QUEMADO
La mejor manera de entenderlo es, usando el sistema de relé, que te imagines un río con una barrera/presa. Y tú desde la comodidad de una cabina (relé) aprietas el botón (pulsador) que acciona la presa (cerrar el relé) y dejas pasar el caudal de agua (cables con corriente directa). Tú no tocas el agua y el agua no te toca a tí. Tú no te tienes que mojar y por ello no mojas el resto de la instalación. El tío y presa son independientes.
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Re: RELÉ ARRANQUE TIGER 800 QUEMADO
peptorres escribió:La mejor manera de entenderlo es, usando el sistema de relé, que te imagines un río con una barrera/presa. Y tú desde la comodidad de una cabina (relé) aprietas el botón (pulsador) que acciona la presa (cerrar el relé) y dejas pasar el caudal de agua (cables con corriente directa). Tú no tocas el agua y el agua no te toca a tí. Tú no te tienes que mojar y por ello no mojas el resto de la instalación. El tío y presa son independientes.
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