Vaso expansión tiger xrx vacío

¿Tenéis alguna duda sobre la mecánica de vuestras motos? Pues expresadla aquí, que entre todos intentaremos buscar una solución.
Responder
Luisete
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 86
Registrado: 26 May 2018, 08:45
5
Moto:: Tiger 800 XRx

Vaso expansión tiger xrx vacío

Mensaje por Luisete »

Buenas,

Antecedentes: hace unos dos meses, un chinazo reventó el radiador de mi tiger, y me lo soldaron y parecía qu eno había problema. He podido hacer casi 4.000 km desde entonces (viajecito chulo por Francia) y la moto sólo ha llegado a las 6 barritas en atasco de julio en Madrid. Vamos, lo que entiendo que es lo suyo.

Hace dos días vi el vaso vacío e imaginé que era la luz, pero lo acabo de mirar, abierto el tapón y está completamente vacío. He mirado los manguitos como he podido y los he visto en buenas condiciones.

Obviamente, toca reponer líquido refrigerante pero me gustaría que me alguien me pudiera dar un buen contexto de cómo funciona y para qué vale exactamente el refrigerante. Más allá de refrigerar, querría saber qué ocurre si no hay. Se calienta, sí, pero ¿qué ocurre?

Por lo que he leído, se puede rellenar el radiador directamente (ni lo he tocado) y el vaso, que va aparte. Aparentemente el vaso se suele quedar al mínimo en frío, el resto lo tira, y sólo vale para (de esto no estoy seguro) desalojar el líquido refrigerante que no cabe en el radiador a causa de la presión. Vale para que el radiador pueda estar siempre lleno a la presión/temperatura que sea. ¿Correcto?

Entonces:
1. si tengo el radiador vacío, ¿es posible que la moto no se haya calentado en un atascazo madrileño de casi 40 grados? Entiendo que no
2. si tengo el radiador vacío, ¿he podido causar algún daño irreparable al motor?
3. no consigo encontrar el oficial recomendado hd4x híbrido OAT si no es en ebay por un total de casi 30 pavos. ¿Me podéis recomendar alguna alternativa o puedo ir directamente a cualquier tienda de recambios reconocida y sabrán ayudarme?
4. Creo que la más importante. Si cuando relleno el vaso, se vuelve a vacíar, ¿entiendo que pueda ser porque el radiador estaba vacío y lo está rellenando? ¿es igual de trivial rellenar el radiador que el vaso? en ese caso, ¿cómo sé hasta dónde rellenarlo? En el manual no veo instrucciones sobre el radiador.

Mil gracias y perdón por el tocho
Cebolleta
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 4780
Registrado: 30 Oct 2013, 22:27
10
Moto:: Tiger GT Pro y Scram
Ubicación: Utrera (Sevilla)
Has vote: 1 time
Been voted: 2 times

Re: Vaso expansión tiger xrx vacío

Mensaje por Cebolleta »

Puede que tenga alguna pequeña fuga por la soldadura que citas.

Si no tuvieras anticongelante te habrías cargado el motor, primero la junta culata y si sigues se griparía.

El anticongelante que citas, lo hay en ebay y el litro no llega a 9€, claro que los gastos de envío son similares, yo me pasaría por el concesionario. Creo que con un litro tendrías suficiente pues, de no ser así hubieras tenido algún problema mayor.

El tapón del radiador está arriba, mirando la moto de frente, al lado derecho.

Yo me limitaría a rellenar el bote hasta el máximo y observarla, mas adelante no estaría de mas echarle algún producto conocido como tapa fugas y echarle un poco, si tiene alguna pequeña fuga la tapará.
No es lo mismo llamar que levantarse a abrir.
Avatar de Usuario
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
Mensajes: 20969
Registrado: 02 Jul 2009, 15:56
14
Moto:: Daytona+Speed
Ubicación: Mallorca
Has vote: 5 times
Been voted: 76 times

Re: Vaso expansión tiger xrx vacío

Mensaje por peptorres »

El vaso de expansión es eso, DE EXPANSIÓN, no es un depósito de reserva, que mucha gente confunde esos conceptos.

Por encima del min, te lo tira, las Triumph son así. Llámalo fallo de diseño, error de cálculo o cualquier cosa, en otros vehículos, por encima del MAX también te lo tira. Así es como funciona un vaso de expansión. Deposita lo que le sobra y coge si necesita.

Yo creo que cuando te lo repararon no purgaron bien el circuito y de ahí que te haya consumido algo. Vuelve a rellenar el vaso al MAX (más vale que te tire algo). Y no sé si puedes purgar tú mismo el radiador. En la mía rellenas por el lado izquierdo y en el derecho hay un tornillo/tapón para purgar. Con lo cual tienes que llenar y purgar hasta que ya no salgan burbujitas.
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
Luisete
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 86
Registrado: 26 May 2018, 08:45
5
Moto:: Tiger 800 XRx

Re: Vaso expansión tiger xrx vacío

Mensaje por Luisete »

Mil gracias!

Pues he rellenado el vaso hasta casi el máximo (con la idea de que tirase todo hasta el mínimo) y después de casi 200km sigue exactamente igual. No es raro, ruaro, ruuuaro??
zafiro76
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1379
Registrado: 07 Mar 2019, 19:03
5
Moto:: TIGER 800 XCX
Ubicación: VIGO
Has vote: 11 times
Been voted: 40 times

Re: Vaso expansión tiger xrx vacío

Mensaje por zafiro76 »

Luisete escribió:Mil gracias!

Pues he rellenado el vaso hasta casi el máximo (con la idea de que tirase todo hasta el mínimo) y después de casi 200km sigue exactamente igual. No es raro, ruaro, ruuuaro??
Como comentó un compañero te dejaron mal purgado el circuito y al irse el aire bajó el nivel del liquido refrigerante. Sigue vigilandolo pero no creo vuelva a bajar. Un saludo.
Responder