Speed Triple Temperatura

¿Tenéis alguna duda sobre la mecánica de vuestras motos? Pues expresadla aquí, que entre todos intentaremos buscar una solución.
Responder
Guber1
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 4
Registrado: 13 Jul 2018, 09:57
5
Moto:: Speed Triple 1050

Speed Triple Temperatura

Mensaje por Guber1 »

Buenos días.

Me paso por aquí a ver si alguien con más conocimientos que yo (no es difícil) me echa una mano.

Os pongo en situación antes, el año pasado tuve un problema con mi Speed Triple, la junta de la culata se fisuró un poco así que hubo que desmontar motor entero, junta nueva, planificar y todo eso... Hasta la fecha ha funcionado sin problemas, pero desde la semana pasada me tiene un poco inquieto el hecho de que cogí la moto a las 6 de la mañana, que no hacía calor excesivo (unos 18 o 20) y a los 5 minutos, semáforo en rojo y electroventilador soplando.... Claro me mosque bastante con los antecedentes descritos en mente, al día siguiente me armé de valor y revise el refrigerante, sorpresa estaba vacío. Un vistazo al suelo del garaje, nada, ni una mancha, ni Paco Lobatón encuentra el refrigerante perdido.
Me vino a la cabeza que unos días atrás al entrar al garaje me crucé con otro vecino de frente, frenazo en seco en cuesta, pie al suelo, la moto inclinada, intento de mantener la moto vertical, las venas de la frente como rotuladores del bingo y al final la dejé caer (soy un flojo si) como no fue nada y el vecino salió corriendo a llamar al helicóptero de rescate, levanté la moto eché un vistazo rápido, nada tenía y para dentro. A lo que iba, que al caer pudo haberse escapado el refrigerante (no sé si esto es una teoría válida o un engaño mental para no pensar otras cosas) así que llené el bote de expansión de nuevo y me di una vuelta de 10min con sus semáforos y todo a 35º para que se calentara bien eso, volví al garaje la tuve unos minutos encendida con el electroventilador soplando a ver si se paraba y nada, me calenté yo también le pegue fuego y ya no tengo moto. Fin... No eso último no pero casi, en fin que me tenía que ir y después de 3 o 4 minutos que eso seguía soplando la apagué, eché un vistazo al refrigerante y parecía haber absorbido algo pero al menos por ahí seguía gran parte, no había vuelto a desaparecer.
Añado como dato que la temperatura en el indicador está ahora con 6 rayas de 8 posibles, antes cogiendo carretera solía estar entre 5 y 6.

Si habéis llegado hasta aquí y no me habéis mandado a tomar por culo antes, mis preguntas son.
¿Es normal esa temperatura (5, 6 rayas)?¿Alguna comprobación que podría, debería hacer?¿Dónde podría haber ido el refrigerante (Como digáis aceite estáis muertos)? ¿Cojo la moto tenso el cable de acelerador, meto primera y contra el taller del mecánico que me arregló la culata?

Espero que podáis aliviar la carga de mi alma para con este asunto.
Un Saludo y perdón por el tocho.
Avatar de Usuario
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 31982
Registrado: 16 Sep 2009, 14:20
14
Moto:: Sprint ST
Has vote: 7 times
Been voted: 48 times

Re: Speed Triple Temperatura

Mensaje por Minimoto »

Bienvenido.
Imagen
Avatar de Usuario
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
Mensajes: 20970
Registrado: 02 Jul 2009, 15:56
14
Moto:: Daytona+Speed
Ubicación: Mallorca
Has vote: 5 times
Been voted: 76 times

Re: Speed Triple Temperatura

Mensaje por peptorres »

¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
Avatar de Usuario
Dante
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 2511
Registrado: 07 Mar 2008, 00:25
16
Moto:: Speed Triple 1050
Ubicación: Insula Maior
Has vote: 5 times
Been voted: 2 times

Re: Speed Triple Temperatura

Mensaje por Dante »

Buenas,

Lo primero, bienvenido.

Referente a lo que comentas, antes de liarte a mamporros con el taller te diré que mientras no llegue al máximo no tiene porqué haber problemas. La mía es del 2005 y por carretera suele indicar entre la 5ª y la 6ª raya, depende de lo caluroso del día, el tráfico y, sobre todo, lo que le retuerce la oreja. Por cuidad es mas normal que esté entre 6ª y 7ª, pero de DIEZ, no de ocho, lo cual no quiere decir nada. El electroventilador suele saltar cuando el refrigerante supera los 103ºC (puede que en algún modelo salte antes), y en parado hace lo que puede para bajar la temperatura, lo cual es bastante ineficiente sin la ayuda del aire de impacto como cuando vas en marcha, máxime si el espacio que tiene para evacuar el calor es pequeño, como una plaza de garaje. Yo me preocuparía más si el ventilador no parase en marcha.

Prueba a abrir el tapón del radiador y mira qué nivel tiene. No te fíes del vaso de expansión, si añadiste porque estaba seco pero lo que tienes bajo es el nivel del radiador así difícilmente lo vas a rellenar. Si está dramáticamente bajo entonces te aconsejo lleves la moto de inmediato al concesionario, porque sí, es posible que tengas lo que te falta en el circuito de aceite. Otra opción es que cuando te cambiaron la junta no te rellenaron bien el radiador, y con el nivel bajo cuando ha llegado el calor de verdad el radiador no tiene capacidad suficiente de evacuar el calor del motor.

Para averiguar si tienes agua en el circuito de aceite tienes que sacar algo de aceite (o cambiarlo todo). Si sale como si fuera alioli es que tienes un gran problema. Abre el tapón de rellenado de aceite y mete un macarrón transparente (como el de goteo de los hospitales). Succiona un poco hasta que asome el aceite y si sale limpio puedes respirar tranquilo.

Normalmente las fugas de refrigerante son escandalosas, si hubiese sido de la caída te aseguro lo hubieses visto.
No proporcionéis sustento a los temibles miembros de la mítica raza antropomorfa del folclore escandinavo

TOPOPACO in memoriam
Avatar de Usuario
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
Mensajes: 20970
Registrado: 02 Jul 2009, 15:56
14
Moto:: Daytona+Speed
Ubicación: Mallorca
Has vote: 5 times
Been voted: 76 times

Re: Speed Triple Temperatura

Mensaje por peptorres »

Este no vuelve a entrar... se registró, posteó y ale...
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
Avatar de Usuario
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
Mensajes: 24370
Registrado: 15 Oct 2004, 00:00
19
Moto:: Speed Triple v04
Ubicación: Vice City (Galicia)
Been voted: 14 times
Contactar:

Re: Speed Triple Temperatura

Mensaje por knACk »

Guber1 escribió:¿Dónde podría haber ido el refrigerante (Como digáis aceite estáis muertos)?
¿por?
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
Avatar de Usuario
Dante
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 2511
Registrado: 07 Mar 2008, 00:25
16
Moto:: Speed Triple 1050
Ubicación: Insula Maior
Has vote: 5 times
Been voted: 2 times

Re: Speed Triple Temperatura

Mensaje por Dante »

peptorres escribió:Este no vuelve a entrar... se registró, posteó y ale...
Tal cual... :rambo:
No proporcionéis sustento a los temibles miembros de la mítica raza antropomorfa del folclore escandinavo

TOPOPACO in memoriam
dsv
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 336
Registrado: 14 Mar 2015, 23:31
9
Moto:: Speed Triple
Been voted: 1 time

Re: Speed Triple Temperatura

Mensaje por dsv »

Exactamente lo mismo me pasó a mi.
Pero en el taller me cambiaron la bomba de agua y resulta que sigue igual. Ahora van a abrir culata.
Quizá la tuya sea la bomba de agua

Enviado desde mi LG-K350 mediante Tapatalk
Guber1
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 4
Registrado: 13 Jul 2018, 09:57
5
Moto:: Speed Triple 1050

Re: Speed Triple Temperatura

Mensaje por Guber1 »

Ya de vuelta de vacaciones retomo el asunto.
Lo primero gracias por las respuesta, efectivamente revisé el nivel del radiador y estaba casi vacío, lo rellené y fue cuando vi una mancha en el suelo. Todo el refrigerante que había echado en bote de expansión.... Parece que el bote tiene un agujero así que ya tenemos el culpable del vaciado (eso espero o deseo), estoy pendiente de que llegue el bote nuevo y de momento me han reparado el mío en plan cutre con su pegamento y todo. Lo dicho parece que ahora se mantiene bien en 5 rayas y sube a 6 en algún semáforo o cuando paro y ahí salta el electroventilador (Supongo que este debe ser el funcionamiento normal), he llegado incluso a esperar, después de un recorrido de unos 30min, con la moto arrancada y yo al lado contemplándola a ver si el ventilador se paraba, y yo allí angustiado y el cabrón soplando sin parar y venga a soplar pero al final se paró.
Dicho todo esto me quedo más tranquilo de momento, he revisado el aceite y no tiene pinta de estar manchado, si se hubiera ido todo el liquido desaparecido estaría como escayola. Tengo dudas de si la fisura en la culata es pequeña se notaría algo en el aceite... Aun así tendré que cambiarlo en breve así que podré comprobarlo
Jaume
Mastermind XIV Aniversario
Mastermind XIV Aniversario
Mensajes: 44589
Registrado: 29 Sep 2006, 14:14
17
Moto:: Sueño en azul neon
Ubicación: Capital mundial de la avellana
Has vote: 3 times
Been voted: 8 times
Contactar:

Re: Speed Triple Temperatura

Mensaje por Jaume »

dsv escribió:Exactamente lo mismo me pasó a mi.
Pero en el taller me cambiaron la bomba de agua y resulta que sigue igual. Ahora van a abrir culata.
Quizá la tuya sea la bomba de agua

Enviado desde mi LG-K350 mediante Tapatalk

Yo flipo, cambian bomba y lo siguiente es culata???

Cambiar todo el liquid o refrigerante y purgarlo bien?, el termostato esta en condiciones???

Antes de plantearse tocar un tornillo de la culata?, el aceite hace natillas de espuma? Comprobar compresión cilindro a cilindro???

Ala!! Se calienta.. Culata!! Que va a ser si no???

Teneis en cuenta que estamos en agosto? Igual llega invierno y se arregla sola.
Avatar de Usuario
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
Mensajes: 20970
Registrado: 02 Jul 2009, 15:56
14
Moto:: Daytona+Speed
Ubicación: Mallorca
Has vote: 5 times
Been voted: 76 times

Re: Speed Triple Temperatura

Mensaje por peptorres »

Guber1 escribió:Ya de vuelta de vacaciones retomo el asunto.
Lo primero gracias por las respuesta, efectivamente revisé el nivel del radiador y estaba casi vacío, lo rellené y fue cuando vi una mancha en el suelo. Todo el refrigerante que había echado en bote de expansión.... Parece que el bote tiene un agujero así que ya tenemos el culpable del vaciado (eso espero o deseo), estoy pendiente de que llegue el bote nuevo y de momento me han reparado el mío en plan cutre con su pegamento y todo. Lo dicho parece que ahora se mantiene bien en 5 rayas y sube a 6 en algún semáforo o cuando paro y ahí salta el electroventilador (Supongo que este debe ser el funcionamiento normal), he llegado incluso a esperar, después de un recorrido de unos 30min, con la moto arrancada y yo al lado contemplándola a ver si el ventilador se paraba, y yo allí angustiado y el cabrón soplando sin parar y venga a soplar pero al final se paró.
Dicho todo esto me quedo más tranquilo de momento, he revisado el aceite y no tiene pinta de estar manchado, si se hubiera ido todo el liquido desaparecido estaría como escayola. Tengo dudas de si la fisura en la culata es pequeña se notaría algo en el aceite... Aun así tendré que cambiarlo en breve así que podré comprobarlo

1) Lo flipo. NADIE te puede garantizar que sea fisura en culata a menos que destapes, y si destapas tienes que cambiar junta si o si.

2) Las Triumph, van con el vaso de expansion al mínimo. Todo lo que esté por encima del MIN lo escupe. Fïjate bién: vaso de expansión, no reserva! Ahí tira el refigerante que se expande con el calor, y cuando se vuelve a enfriar lo vuelve a meter en el circuito. Si tu ya o dejas lleno, cuando expande, no hay sitio y lo echa. Así de simple.

3) Antes de diagnisticar 'junta de culata' se buscan otras posibilidades más baratas y más probables. Que en una moto pete la junta de culata suele ser por negligencia del propietario y aún así ser muy burro. Antes de cambiar la junta de culata es preferible cambiar tapón radiador, sensor de temperatura, termostato, vaso de expansión, manquitos y revisar sus bridas, bomba de agua,... Lo último que se hace es la junta de culata cuando todo lo demás se ha descartado. Sobretodo si no tienes mayonesa/dulce de leche en los bajos del motor o exceso de presión en el circuito de refrigeración. Si tuvieras una fisura en la culata lo sabrías, la presión que aguanta eso hace que el mas mínimo poro se note y ya lo sabrías,

4) Cambia de mecánico pero ya.
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
dsv
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 336
Registrado: 14 Mar 2015, 23:31
9
Moto:: Speed Triple
Been voted: 1 time

Re: Speed Triple Temperatura

Mensaje por dsv »

Jaume escribió:
dsv escribió:Exactamente lo mismo me pasó a mi.
Pero en el taller me cambiaron la bomba de agua y resulta que sigue igual. Ahora van a abrir culata.
Quizá la tuya sea la bomba de agua

Enviado desde mi LG-K350 mediante Tapatalk

Yo flipo, cambian bomba y lo siguiente es culata???

Cambiar todo el liquid o refrigerante y purgarlo bien?, el termostato esta en condiciones???

Antes de plantearse tocar un tornillo de la culata?, el aceite hace natillas de espuma? Comprobar compresión cilindro a cilindro???

Ala!! Se calienta.. Culata!! Que va a ser si no???

Teneis en cuenta que estamos en agosto? Igual llega invierno y se arregla sola.
No he contado toda la historia, pero para el que la quiera leer ahí va.
Me vaciaba el radiador y la temperatura iba 1 raya por encima de lo normal, el electro cuando saltaba bajaba la temperatura.
Cambie el tapón del radiador y el anticongelante y probé. Sigue bajando.
Miro el aceite y salio café con leche... Al taller.
Sintomas: Anticongelante limpio pero que baja el nivel (solo del radiador, el bote está bien). Y pasa para el aceite. Ningún calentón y moto parada desde hace 1 año y medio solo arrancada una vez al mes y una vuelta corta. Retén de la bomba del agua es lo más fácil y probable, así que se cambia la bomba completa, líquidos nuevos y a rodar.
Le cambio el aceite 2 veces mas para limpiar el circuito teniéndolo arrancada 5 min cada vez o menos. El ventilador hace su trabajo.
Abro el radiador y sigue bajando.
Al taller y a abrir culata, a ver que se encuentran.
De momento he pagado 220€ por una bomba que estaba bien y 3 cambios de aceite, y sigo con la moto rota.
Todo esto en menos de 50km.
Continuará. ..


Enviado desde mi LG-K350 mediante Tapatalk
Jaume
Mastermind XIV Aniversario
Mastermind XIV Aniversario
Mensajes: 44589
Registrado: 29 Sep 2006, 14:14
17
Moto:: Sueño en azul neon
Ubicación: Capital mundial de la avellana
Has vote: 3 times
Been voted: 8 times
Contactar:

Re: Speed Triple Temperatura

Mensaje por Jaume »

Animo, por decirte algo. :XX: :XX:
Avatar de Usuario
Antonio1968
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 7818
Registrado: 02 Sep 2016, 18:19
7
Moto:: Triumph Trophy SE
Ubicación: Cáceres
Has vote: 9 times
Been voted: 79 times

Re: Speed Triple Temperatura

Mensaje por Antonio1968 »

Si fuese culata lo sabrías al instante te lo aseguro,digo yo!!!! pero también es verdad que posibles causas de tener la junta en mal estado pueden ser estas:
La temperatura del motor puede ser más alta de lo normal.
Nivel de líquido refrigerante esté bajo, sin pérdida aparente y con la necesidad de estar echando continuamente anticongelante en radiador y bombona.
Si tenemos aceite del motor del circuito del anticongelante.
Si tenemos anticongelante en el aceite del motor, mirar si tenemos mas nivel de aceite de lo normal y de temperatura (aceite del motor color café con leche).
Salida de agua por el tubo de escape, por la entrada de anticongelante por algún cilindro.
Pero vamos olería nada mas se calentara el motor a aceite caliente y lo de la espumita como dice el compañero también.
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
Jaume
Mastermind XIV Aniversario
Mastermind XIV Aniversario
Mensajes: 44589
Registrado: 29 Sep 2006, 14:14
17
Moto:: Sueño en azul neon
Ubicación: Capital mundial de la avellana
Has vote: 3 times
Been voted: 8 times
Contactar:

Re: Speed Triple Temperatura

Mensaje por Jaume »

Hubo un caso en este foro que le aparecio un poro en el bloque de cilindros, se le esfumaba el refrigerante y no era por la junta de culata, no recuerdo quien fue, ni que moto...
Avatar de Usuario
Antonio1968
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 7818
Registrado: 02 Sep 2016, 18:19
7
Moto:: Triumph Trophy SE
Ubicación: Cáceres
Has vote: 9 times
Been voted: 79 times

Re: Speed Triple Temperatura

Mensaje por Antonio1968 »

Jaume escribió:Hubo un caso en este foro que le aparecio un poro en el bloque de cilindros, se le esfumaba el refrigerante y no era por la junta de culata, no recuerdo quien fue, ni que moto...
Ufffff, si fuese eso es jodi....o verlo, en el mercado venden selladores de bloque y refrigeración pero como digo espero que no sea esto que tu comentas.
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
dsv
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 336
Registrado: 14 Mar 2015, 23:31
9
Moto:: Speed Triple
Been voted: 1 time

Re: Speed Triple Temperatura

Mensaje por dsv »

Esperemos que solo sea junta.
Calentones en 10.000km que ha estado conmigo ninguno. Ni siquiera ciudad.
Y rutas al ritmo de una kawa er6 limitada....
Se ha roto por aburrimiento

Enviado desde mi LG-K350 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Antonio1968
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 7818
Registrado: 02 Sep 2016, 18:19
7
Moto:: Triumph Trophy SE
Ubicación: Cáceres
Has vote: 9 times
Been voted: 79 times

Re: Speed Triple Temperatura

Mensaje por Antonio1968 »

dsv escribió:Esperemos que solo sea junta.
Calentones en 10.000km que ha estado conmigo ninguno. Ni siquiera ciudad.
Y rutas al ritmo de una kawa er6 limitada....
Se ha roto por aburrimiento

Enviado desde mi LG-K350 mediante Tapatalk
Ya nos contaras.
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
Avatar de Usuario
Alcaravan
Triumphero profesional
Triumphero profesional
Mensajes: 887
Registrado: 20 Mar 2017, 19:41
7
Moto:: Speed Twin
Ubicación: Jerez
Has vote: 1 time
Been voted: 1 time

Re: Speed Triple Temperatura

Mensaje por Alcaravan »

Aceite emulsionado con agua (color café con leche) es algo bastante chungo. El aceite pierde sus propiedades lubricantes, con lo que el mayor roce provoca desgaste prematuro y un mayor calentamiento del motor. El líquido refrigerante puede llegar al aceite desde el bloque o la culata por alguna fisura o poro, aunque lo más propable y normal es que se haya ido la junta de culata (defecto, calentón, mal montaje, etc.). Creo que habrá que quitar culata y comprobar si hay fisuras o poros (test de líquidos penetrantes) para luego rectificar y colocar junta culata nueva (importantísimo que el rectificado se haga por un profesional que sepa lo que hace). Si el problema estaba en la junta de culata se va a ver claramente al quitar la culata, al menos si el mecánico es decente.
El peligro es real, pero el miedo es una elección.
dsv
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 336
Registrado: 14 Mar 2015, 23:31
9
Moto:: Speed Triple
Been voted: 1 time

Re: Speed Triple Temperatura

Mensaje por dsv »

Alcaravan escribió:Aceite emulsionado con agua (color café con leche) es algo bastante chungo. El aceite pierde sus propiedades lubricantes, con lo que el mayor roce provoca desgaste prematuro y un mayor calentamiento del motor. El líquido refrigerante puede llegar al aceite desde el bloque o la culata por alguna fisura o poro, aunque lo más propable y normal es que se haya ido la junta de culata (defecto, calentón, mal montaje, etc.). Creo que habrá que quitar culata y comprobar si hay fisuras o poros (test de líquidos penetrantes) para luego rectificar y colocar junta culata nueva (importantísimo que el rectificado se haga por un profesional que sepa lo que hace). Si el problema estaba en la junta de culata se va a ver claramente al quitar la culata, al menos si el mecánico es decente.
En teoría el mecánico es de lo mejor de Ponferrada.... Al que no creo que vuelva.
1 mes tardó en cambiarme la bomba de agua y lleva allí la moto 2 semanas y no la ha abierto.
Entiendo que aceite y filtros, pastillas y neumáticos es dinero fácil, y que no soy cliente que le lleve cosas básicas, pero la paciencia tiene un límite.
Cuando abra me llamará, porque soy un cuzo y quiero ver las tripas a la bestia. Y a ver que pasa.
Esperemos que todo quede en junta...

Enviado desde mi LG-K350 mediante Tapatalk
Responder