Adaptación forzada Speed Four (no llega a apagar el electroventilador)

¿Tenéis alguna duda sobre la mecánica de vuestras motos? Pues expresadla aquí, que entre todos intentaremos buscar una solución.
Responder
Avatar de Usuario
SpeedJaws
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 6
Registrado: 26 Jun 2018, 14:09
5
Moto:: Speed Four
Ubicación: Jaén

Adaptación forzada Speed Four (no llega a apagar el electroventilador)

Mensaje por SpeedJaws »

Buenas a todos,
como ya sabéis hace poco que tengo una Speed Four y quería haceros una pregunta, ya que leí por el foro el tema de la adaptación forzada, que servía para resetear la centralita y así corregir pequeños errores o que vaya más fina..

Os expongo mi caso a ver si podéis echarme un cable:

Compré la Speed con 12.500 km y al haber estado parada casi tres años la petrolee entera, cambié ruedas, filtros, batería y cola de escape (un Roadsitalia que por cierto suena de lujo)... ahora ya tiene 15.000 km.
En éstos 2.500 km recorridos la moto siempre a ido fenomenal, lo único que he notado es que en marchas cortas da pequeños tironcillos y que en que en ciudad consume mucha gasolina (con un depósito me salta la reserva a los 140 km en ciudad... y alrededor de 200 km si es por carretera); lo del consumo lo achaco al escape cambiado y a que en ciudad revoluciono las marchas cortas y voy rapidillo, pero aún así lo veo excesivo y pensé en probar a hacer lo de la adaptación forzada a ver si mejoraba.

El caso es que esta mañana he probado a hacerla (en la calle y a la sombra) y el electroventilador desde que ha saltado la primera vez a los 105ºC no ha llegado a pararse, es más, la temperatura seguía subíendo y lo único que conseguía el ventilador era mantener esos grados un par de minutos pero seguían subiendo. Así hasta los 112ºC, que llevava ya media hora y he decidido apagar el motor, que ha tardado seis minutos en enfriarse y pararse el ventilador.. Me tiene mosqueado
Sabéis a que puede ser debido???

El caso es que en las tres o cuatro rutas que he hecho por carretera la temperatura oscilla entre los 96º y los 101ºC, pero baja con el viento y no he tenido problemas, y en ciudad al hacer trayectos cortos, cuando saltaba el ventilador ya había llegado al destino y apagaba el motor....


Perdonad por el rollo, que parece una tesis doctoral pero quería poneros en situación y explicároslo bien.

Y gracias de antemano, os debo unas birras :XX:
Orc3m4n
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 685
Registrado: 16 Abr 2018, 16:54
5
Moto:: Trophy 1200 t312
Ubicación: Granada
Been voted: 3 times

Re: Adaptación forzada Speed Four (no llega a apagar el electroventilador)

Mensaje por Orc3m4n »

Saludos...
Comprueba el nivel del anticongelante y si se encuentra en buen estado. Puede que haya perdido propiedades y al estar rebajado con agua destilada, se encuentre por debajo de las necesidades del motor.
En caso de que no sepas con seguridad el estado del anticongelante, existe un brico donde te explican como cambiar el anticongelante y la posterior purga del sistema.
Tambien debes comprobar que el termostato abra plenamente y a la temperatura que marca el manual de taller.

Con vendas y a lo loco, gastando gasolina, voy paseando en moto...
Avatar de Usuario
SpeedJaws
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 6
Registrado: 26 Jun 2018, 14:09
5
Moto:: Speed Four
Ubicación: Jaén

Re: Adaptación forzada Speed Four (no llega a apagar el electroventilador)

Mensaje por SpeedJaws »

Gracias Orc3m4n,

Miraré lo que me has dicho a ver si mejora.
El caso es que cuando la compré se la llevé a mi mecánico de confianza para que la revisase de arriba a abajo y creo que cambió el anticongelante pero ya no sé si revisó el resto que comentas. Lo revisaré
Orc3m4n
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 685
Registrado: 16 Abr 2018, 16:54
5
Moto:: Trophy 1200 t312
Ubicación: Granada
Been voted: 3 times

Re: Adaptación forzada Speed Four (no llega a apagar el electroventilador)

Mensaje por Orc3m4n »

Si le cambió el anticongelante, puede que no purgase del todo el circuito. En motores con una capacidad tan pequeña, se acusa mucho las posibles bolsas de aire que haya en el circuito...
Lo de comprobar el termostato no esta de más, aparte de ver si el tapón del radiador esta bien y si la bomba de agua trabaja bien.

Con vendas y a lo loco, gastando gasolina, voy paseando en moto...
Avatar de Usuario
SpeedJaws
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 6
Registrado: 26 Jun 2018, 14:09
5
Moto:: Speed Four
Ubicación: Jaén

Re: Adaptación forzada Speed Four (no llega a apagar el electroventilador)

Mensaje por SpeedJaws »

Y lo del consumo tan elevado de gasolina puede ser debido también a eso?

O creeis que es normal yendo alegre hacer sólo 140 Km en ciudad con un depósito? (antes tenía una Gsx-R 600 y con el mismo ritmo le hacía 180 km en ciudad y 230 km en carretera)

También he leido que la Speed Four es un poco tragona..

Alguien que también para opinar sobre consumos??

:ride:
Orc3m4n
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 685
Registrado: 16 Abr 2018, 16:54
5
Moto:: Trophy 1200 t312
Ubicación: Granada
Been voted: 3 times

Re: Adaptación forzada Speed Four (no llega a apagar el electroventilador)

Mensaje por Orc3m4n »

Lo del consumo puede ser por una falta de ajuste del sistema tps, filtro de admisión sucio, etc. Es cuestión de que puedas hacer el reset y ver como evoluciona a partir de ahí.

Con vendas y a lo loco, gastando gasolina, voy paseando en moto...
Jaume
Mastermind XIV Aniversario
Mastermind XIV Aniversario
Mensajes: 44589
Registrado: 29 Sep 2006, 14:14
17
Moto:: Sueño en azul neon
Ubicación: Capital mundial de la avellana
Has vote: 3 times
Been voted: 8 times
Contactar:

Re: Adaptación forzada Speed Four (no llega a apagar el electroventilador)

Mensaje por Jaume »

Me suena que en tu moto el tema de los tirones se iba bastante poniendo un piñón con un diente menos.
El tema del consumo intenta ver con tune ecu que repro lleva, igual vas a escape abierto, comprueba bobinas de las bugias igual llevas alguna jodida.
Jaume
Mastermind XIV Aniversario
Mastermind XIV Aniversario
Mensajes: 44589
Registrado: 29 Sep 2006, 14:14
17
Moto:: Sueño en azul neon
Ubicación: Capital mundial de la avellana
Has vote: 3 times
Been voted: 8 times
Contactar:

Re: Adaptación forzada Speed Four (no llega a apagar el electroventilador)

Mensaje por Jaume »

Mira también el estado de la cadena y de de transmisión, no tengas algun eslabón gripado y por eso tironea en bajas
Avatar de Usuario
SpeedJaws
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 6
Registrado: 26 Jun 2018, 14:09
5
Moto:: Speed Four
Ubicación: Jaén

Re: Adaptación forzada Speed Four (no llega a apagar el electroventilador)

Mensaje por SpeedJaws »

La semana que viene voy a mi mecánico para que le instale un indicador de marchas gypro ds, asi que aprovecharé para que revise lo que os comenté.

También aproveché hace un par de días para llamar a Triumph Granada para preguntar por el mapping de la centralita y me dijeron que había distintos mapas (escape libre, original...) y que cobraba 25€ por cambiarlo, cosa que me parece bien de precio para ser el conce oficial, no os parece??

Ya os contaré
Jaume
Mastermind XIV Aniversario
Mastermind XIV Aniversario
Mensajes: 44589
Registrado: 29 Sep 2006, 14:14
17
Moto:: Sueño en azul neon
Ubicación: Capital mundial de la avellana
Has vote: 3 times
Been voted: 8 times
Contactar:

Re: Adaptación forzada Speed Four (no llega a apagar el electroventilador)

Mensaje por Jaume »

Si esta muy bien, en Reus por lo mismo he visto cobrar 90.
Orc3m4n
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 685
Registrado: 16 Abr 2018, 16:54
5
Moto:: Trophy 1200 t312
Ubicación: Granada
Been voted: 3 times

Re: Adaptación forzada Speed Four (no llega a apagar el electroventilador)

Mensaje por Orc3m4n »

Jmoto es el nombre del concesionario y conozco personalmente tanto al gerente como al resto del equipo.
Son muy profesionales, aunque en los ultimos años han disminuido el volumen de trabajo... Ahora han cambiado la exposición a otras instalaciones más amplias y siempre tienen una atención muy positiva.
En estos momentos tengo allí a mi gorda para carburar y revisar algunos detalles de edad...
SpeedJaws escribió:La semana que viene voy a mi mecánico para que le instale un indicador de marchas gypro ds, asi que aprovecharé para que revise lo que os comenté.

También aproveché hace un par de días para llamar a Triumph Granada para preguntar por el mapping de la centralita y me dijeron que había distintos mapas (escape libre, original...) y que cobraba 25€ por cambiarlo, cosa que me parece bien de precio para ser el conce oficial, no os parece??

Ya os contaré
Con vendas y a lo loco, gastando gasolina, voy paseando en moto...
Avatar de Usuario
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
Mensajes: 20969
Registrado: 02 Jul 2009, 15:56
14
Moto:: Daytona+Speed
Ubicación: Mallorca
Has vote: 5 times
Been voted: 76 times

Re: Adaptación forzada Speed Four (no llega a apagar el electroventilador)

Mensaje por peptorres »

SpeedJaws escribió:Y lo del consumo tan elevado de gasolina puede ser debido también a eso?

O creeis que es normal yendo alegre hacer sólo 140 Km en ciudad con un depósito? (antes tenía una Gsx-R 600 y con el mismo ritmo le hacía 180 km en ciudad y 230 km en carretera)

También he leido que la Speed Four es un poco tragona..

Alguien que también para opinar sobre consumos??

:ride:

Puede ser debido a eso si la ECU coge la información de temperatura ambiente y del motor del circuito de refrigeración.

Si mal no voy en la Speed Four se purga como en mi Speed Triple. Tienes en el radiador al lado derecho un tornillo de purga y en el izquierdo tapón de llenado. Con la moto recta, abres el radiador, metesrefrigerante hasta arriba, y luego cierras. Mete también en el vaso de expansión al MAX. Pon la moto sobre caballete lateral y abre el tornillo poco a poco (creo un 8mm) y hasta que salgan todas las burbujas. Te debería salir líquido sin burbujas. No acabes de retirar el tornillo así lo tendrás mejor para cerrarlo. Repite las veces que sea necesario el procedimiento.

Ojo al refrigerante, el anticongelante no enfría el motor, lo hace el agua. Si tienes más agua que anticongelante no pasa nada excepto en invierno si vives en sitios MUY fríos donde se congele el agua. Los motores de competicion no usan anticongelante y sólo agua (pues en caso de accidente y rotura el agua se evapora y seca y el anticongelante es aceitoso y puede provocar accidentes)
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
MarioJoao19
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 2
Registrado: 21 May 2022, 16:35
1
Moto:: Triumph speed four

Re: Adaptación forzada Speed Four (no llega a apagar el electroventilador)

Mensaje por MarioJoao19 »

Hola, perdón soy nuevo y tengo el mismo problema con mi Triumph speed four, entre las 3-4 mil rpm mete un tirón que es imposible controlar la moto por ciudad, me gustaría probar lo de la adaptación forzada, como se lleva a cabo? Gracias por todoo. V'sss
kekodi
Mastermind XV Aniversario
Mastermind XV Aniversario
Mensajes: 7066
Registrado: 22 Oct 2006, 00:15
17
Moto:: T SPORT
Ubicación: Olid Valley
Has vote: 1 time
Been voted: 40 times

Re: Adaptación forzada Speed Four (no llega a apagar el electroventilador)

Mensaje por kekodi »

MarioJoao19 escribió: 21 May 2022, 22:27 Hola, perdón soy nuevo y tengo el mismo problema con mi Triumph speed four, entre las 3-4 mil rpm mete un tirón que es imposible controlar la moto por ciudad, me gustaría probar lo de la adaptación forzada, como se lleva a cabo? Gracias por todoo. V'sss
Has buscado poco

https://elclubtriumph.es/viewtopic.php?f=1&t=43147
Imagen
Responder