Cambio de aceite

¿Tenéis alguna duda sobre la mecánica de vuestras motos? Pues expresadla aquí, que entre todos intentaremos buscar una solución.
Responder
Avatar de Usuario
Javi76th
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 540
Registrado: 05 Dic 2013, 16:42
10
Moto:: Speed Triple 2014
Has vote: 1 time
Been voted: 9 times

Cambio de aceite

Mensaje por Javi76th »

Pues últimamente no muevo la moto todo lo que me gustaría y a la Speed (del 2014) le caen al año unos 2000-3000km con suerte, y me cuesta más llegar a la primera cifra que pasar de la segunda. La duda es con el aceite, se le puede aguantar por un par de años? Le hago cambio anual independiente del número de km? Hago cambio de aceite un año y el otro filtro y aceite? El aceite que le voy a poner a partir de ahora va a ser motul 7100 10-40 sintético que lo llevó en la VFR y me va bastante bien.

Cualquier sugerencia y opinión será bienvenida.

Un saludo
Burrruuuuuuuum
Avatar de Usuario
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
Mensajes: 24370
Registrado: 15 Oct 2004, 00:00
19
Moto:: Speed Triple v04
Ubicación: Vice City (Galicia)
Been voted: 14 times
Contactar:

Re: Cambio de aceite

Mensaje por knACk »

Lo recomendado es cada año. Con tan pocos km el aceite estara poco contaminado y al ser sintetico quizas aguante, pero ni idea si realmente se deteriora mucho con tan poco uso el aceite.

El filtro aguanta perfectamente, lo malo suele ser que en el filtro contiene bastante aceite viejo, y quitarlo para vaciarlo aparte de aveces engorroso y que se daña, la junta de goma seguramente despues de un año y quitarlo para ponerlo igual se deteriora o queda algo deteriorada.

La cuestión que aprendiendolo a hacer tu y buscando precios lo consigues por 35€ el aceite + 10€ el filtro = 45€ , siendo el aceite lo más importante en la vida de una moto y casi lo unico que es más que conveniente tenerlo en perfectas condiciones o hacer en intervalos mínimos ¿vale la pena la duda de si deteriorara un año más o menos?
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
Avatar de Usuario
Javi76th
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 540
Registrado: 05 Dic 2013, 16:42
10
Moto:: Speed Triple 2014
Has vote: 1 time
Been voted: 9 times

Re: Cambio de aceite

Mensaje por Javi76th »

Pues ya no es por el dinero o no ya que el cambio se lo haría yo, es más por la falta de tiempo que otra cosa.

La arandela del cárter alguien sabe el diámetro?
Burrruuuuuuuum
Avatar de Usuario
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
Mensajes: 24370
Registrado: 15 Oct 2004, 00:00
19
Moto:: Speed Triple v04
Ubicación: Vice City (Galicia)
Been voted: 14 times
Contactar:

Re: Cambio de aceite

Mensaje por knACk »

Javi76th escribió:Pues ya no es por el dinero o no ya que el cambio se lo haría yo, es más por la falta de tiempo que otra cosa.

La arandela del cárter alguien sabe el diámetro?

Es un par de horas al año haciéndolo con una cerveza en la mano. :rambo:
y si no tienes un par de horas al año es que debes de ganar una burrada (más te vale) y 100€ en taller no es nada. :mrgreen:

yo ni idea pero aunque es recomendable yo no recuerdo cuando fue la ultima vez que se la cambie y nunca tuve perdidas. Alguna vez si la pase por soplete.
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
Avatar de Usuario
joseliyo
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 405
Registrado: 29 Sep 2016, 12:45
7
Moto:: Sprint ST 1050
Ubicación: Martorell
Been voted: 2 times

Re: Cambio de aceite

Mensaje por joseliyo »

A los aceites les sienta muy mal los arranques y paradas frecuentes del motor o el circular por ciudad en trayectos cortos. Sobretodo a los minerales. Pero si llevas un buen sintético y cuando la usas lo haces en tiradas de más de 50km a buen ritmo no deberías de tener problemas por que no le cambies el aceite cada año.
Yo le hago unos 5000km al año a mi moto y se lo cambio cada 10000km (dos años) sin problemas.
Por otra parte piensa que los problemas de llevar un aceite en mal estado son desgastes prematuros del motor que aparecen a largo plazo.......si no le haces km a la moto no le van a aparecer desgastes.
Nunca vayas más rápido que tu angel de la guarda....Procura que él siempre llegue antes que tú a la próxima curva.
Avatar de Usuario
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
Mensajes: 24370
Registrado: 15 Oct 2004, 00:00
19
Moto:: Speed Triple v04
Ubicación: Vice City (Galicia)
Been voted: 14 times
Contactar:

Re: Cambio de aceite

Mensaje por knACk »

joseliyo escribió:A los aceites les sienta muy mal los arranques y paradas frecuentes del motor o el circular por ciudad en trayectos cortos. Sobretodo a los minerales
Una puntualización, los aceites minerales en automoviles y motocicletas "no se usan" desde hace más de 20 años si no más. Aparte de ser peores en cuanto aguante, el aceite mineral por propiedades no es suficiente para proteger los motores actuales (bueno realmente desde hace décadas que no tienen las propiedades minimas)

Entrecomillo "no se usan" por que aun hay mecánicos que los ponen y los recomiendan a clientes, dejando tocado el motor. Aquí aunque hace tiempo que no se oye recuerdo hace unos años un par de casos de mecanicos metiendo mineral en las 955.

No es solo cuestión del degradado rapido que tienen, ni aunque lo cambies cada 1000km y 3 meses, el mineral daña un motor actual desde el km y dia 1.

No existe ningún aceite mineral valido para para coches o motos. Es como hablar de aceite de oliva para motores. :mrgreen:
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
Explorer2018
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 337
Registrado: 24 Ene 2018, 14:38
6
Moto:: Tiger Explorer XCX

Re: Cambio de aceite

Mensaje por Explorer2018 »

No siempre compañeros Harley Davidson recomienda, y salen asi de fabrica, el aceite mineral en sus motores.
Cambio de aceite, eso si,cada 5000 millas es decir 8000 km.

https://california-motorcycles.com/prod ... eet-oil-1l
Avatar de Usuario
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
Mensajes: 24370
Registrado: 15 Oct 2004, 00:00
19
Moto:: Speed Triple v04
Ubicación: Vice City (Galicia)
Been voted: 14 times
Contactar:

Re: Cambio de aceite

Mensaje por knACk »

Explorer2018 escribió:No siempre compañeros Harley Davidson recomienda, y salen asi de fabrica, el aceite mineral en sus motores.
Cambio de aceite, eso si,cada 5000 millas es decir 8000 km.

https://california-motorcycles.com/prod ... eet-oil-1l
Lee bien he dicho para motores de los ultimos 20 años, los motores harley es tecnologia de hace 50-100 años :lol:

En la pagina de HD no venden aceite mineral
https://www.harley-davidson.com/shop/mo ... and-fluids

Aunque los motores de HD son "especiales" o "peculiares" si no lo veo en el manual de usuario que usan mineral no me lo creo.
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
Avatar de Usuario
joseliyo
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 405
Registrado: 29 Sep 2016, 12:45
7
Moto:: Sprint ST 1050
Ubicación: Martorell
Been voted: 2 times

Re: Cambio de aceite

Mensaje por joseliyo »

knACk escribió: ..... los aceites minerales en automoviles y motocicletas "no se usan" desde hace más de 20 años si no más. Aparte de ser peores en cuanto aguante, el aceite mineral por propiedades no es suficiente para proteger los motores actuales (bueno realmente desde hace décadas que no tienen las propiedades minimas)....
Eso no es cierto. Aceites minerales para moto y para coche los encontrarás en cualquier tienda de recambios.
Las propiedades y rendimiento de un aceite no lo marca que sea mineral o sintético, si no el SAE, el servicio API y la calidad JASO. Si el aceite que usas cumple lo que te pide el fabricante en esos parámetros lo puedes usar perfectamente independientemente de que sea minaral o sintético.
Para muestra de aceites minerales de moto que puedes encontrar hoy en día en el mercado te pongo estos enlaces:
Este de CASTROL
https://www.louis.eu/artikel/castrol-po ... 47c825a841
Estos dos de MOTUL
https://www.louis.eu/artikel/motul-3000 ... 47c825a841
https://www.louis.eu/artikel/motul-3000 ... 47c825a841
Y encontrarás minerales en todas las marcas de aceite.
Es mas, te diría que si el diseño del motor de tu moto es un poco antiguo no le sentará bien que le pongas aceites sintéticos.
Nunca vayas más rápido que tu angel de la guarda....Procura que él siempre llegue antes que tú a la próxima curva.
Avatar de Usuario
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
Mensajes: 24370
Registrado: 15 Oct 2004, 00:00
19
Moto:: Speed Triple v04
Ubicación: Vice City (Galicia)
Been voted: 14 times
Contactar:

Re: Cambio de aceite

Mensaje por knACk »

Yo no he dicho que "no existan" he dicho que "no se usan", y el no se usan es que la recomendación de todos los fabricantes mínima es semi y o sintético. No me referia a que nadie los usa por que como puede leer ya comente que hay gente que se los mete.

En ningún motor de hoy en dia y de décadas para atrás vas a meter mineral sin joder el motor más de la cuenta. Ni vas a ver ninguna recomendación mínima de ningún fabrica por debajo del semi-sintetico con sus respectivas cualificaciones.

Si quieres que tu motor no muera prematuramente, este lo mejor protegido posible no hay otra que obviar el mineral.

¿y que diseño es ese para que un aceite sintético actual no le siente bien a una clásica de hace 50 años? cuéntame ya que lo mencionas que yo ni idea en ese aspecto, de utilizar sintético en motos antiguas
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
apu
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 707
Registrado: 30 Sep 2011, 00:39
12
Moto:: cbf 1000
Ubicación: guipuzcoa

Re: Cambio de aceite

Mensaje por apu »

joseliyo escribió:
knACk escribió: ..... los aceites minerales en automoviles y motocicletas "no se usan" desde hace más de 20 años si no más. Aparte de ser peores en cuanto aguante, el aceite mineral por propiedades no es suficiente para proteger los motores actuales (bueno realmente desde hace décadas que no tienen las propiedades minimas)....
Eso no es cierto. Aceites minerales para moto y para coche los encontrarás en cualquier tienda de recambios.
Las propiedades y rendimiento de un aceite no lo marca que sea mineral o sintético, si no el SAE, el servicio API y la calidad JASO. Si el aceite que usas cumple lo que te pide el fabricante en esos parámetros lo puedes usar perfectamente independientemente de que sea minaral o sintético.
Para muestra de aceites minerales de moto que puedes encontrar hoy en día en el mercado te pongo estos enlaces:
Este de CASTROL
https://www.louis.eu/artikel/castrol-po ... 47c825a841
Estos dos de MOTUL
https://www.louis.eu/artikel/motul-3000 ... 47c825a841
https://www.louis.eu/artikel/motul-3000 ... 47c825a841
Y encontrarás minerales en todas las marcas de aceite.
Es mas, te diría que si el diseño del motor de tu moto es un poco antiguo no le sentará bien que le pongas aceites sintéticos.
+1 yo miro si coincide API , SAE Y JASO y si es correcto para adentro sea mineral semisintético o sintético, lo único a tener en cuenta son los kms recomendables a hacer con cada

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
Explorer2018
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 337
Registrado: 24 Ene 2018, 14:38
6
Moto:: Tiger Explorer XCX

Re: Cambio de aceite

Mensaje por Explorer2018 »

Bueno, lei bien... Actualmente los motores de HD llevan aceite mineral, lo creas o no...
Y no motores de hace 1 siglo, motores construidos en 2007, por ejemplo.

El creer que un aceite es mejor por ser sintético, es motivo de discusión en muchos foros.

Los aceites sintéticos no estropean los motores, ni mucho menos... Ahora, en segun que motores no son aptos.
Avatar de Usuario
Miguelzam
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 1686
Registrado: 16 Jun 2016, 17:20
7
Moto:: TIGER 1200 XCA
Been voted: 8 times

Re: Cambio de aceite

Mensaje por Miguelzam »

Para coches tb venden mineral. Yo no te lo recomendaría. Te vas a cargar muchas cosas. Empezando por el turbo. Las impurezas que deja un no sintético con las temperaturas de un motor actual no son buenas amigas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Avatar de Usuario
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
Mensajes: 24370
Registrado: 15 Oct 2004, 00:00
19
Moto:: Speed Triple v04
Ubicación: Vice City (Galicia)
Been voted: 14 times
Contactar:

Re: Cambio de aceite

Mensaje por knACk »

Explorer2018 escribió: El creer que un aceite es mejor por ser sintético, es motivo de discusión en muchos foros.
Opiniones en foros hay de todo como muestra este hilo :lol: la cuestión es que en requisitos mínimos NINGUNO menciona el mineral. Así que pasar de opiniones de foros, incluido la mia, y hacer caso a lo que te diga el fabricante, que el que diseña y fabrica el motor tiene una idea más clara que una opinión. ;)
apu escribió: +1 yo miro si coincide API , SAE Y JASO y si es correcto para adentro sea mineral semisintético o sintético, lo único a tener en cuenta son los kms recomendables a hacer con cada
Pues mal hecho, todas las motores de motos actuales recomiendan unos requisitos mínimos entre ellos efectivamente esta las API, SAE, JASO y demás especificaciones pero también OTRA especificación es que SEA semi o sintético. ¿si le haces caso a una especificaciones por que ignoras la que indica que sea semi o sintetico? -:|

semi o sintetico es una especificación más :face:

Recordar que esas son las recomendaciones mínimas, hay aceites mejores, con más siglas bonitas que posiblemente no tengamos ni puta idea de que significan pero ahí están. De hecho seguramente el aceite sintético típico que utilizamos tiene más especificaciones que lo hacen mejor. (también habrá las especificaciones "marketing")

¿por que el mineral no vale? por que simplemente se desintegra a las temperaturas y presiones internas que alcanzan los motores actuales perdiendo entre otras cosas su SAE y no protegiendo el motor (y no hablo de la temperatura generales) si no internas como en los cojinetes, y otros sitios que hay más rozamiento entre piezas y necesita que el colchón protector aguante.

Por eso entre otras cosas se sacaron los sintéticos de la manga los fabricantes para evitar esa degradación por temperatura, defecto notable de los minerales, pero que antiguamente se solventaba cambiando antes el aceite (y aun así los motores no duraban ni la mitad), pero que hoy en dia a medida que los motores aumentaban potencia, y procesos de mecanizado se creaban motores más apretados, con mayor rendimiento, revoluciones y calientes (aparte de normativas anticontaminación) dejaron de ser utilizables aun cambiándola antes por que simplemente no resistente. Y por eso ningún fabricante pone en su libro, Mineral, semi o sintetico, con API, JSON tal y cual

En cualquier caso si podéis poner una captura de un manual o la pagina del fabricante que ponga mineral, semi o sintético y retiro lo dicho de "todas las motos actuales" y lo dejamos en "casi todas" pero apostaría que no encontráis ninguna ni HD.

Yo si puedo poner manuales donde especifica semi o sintético, empezando por el VUESTRO :lol:

Y que conste que HD, las motos más típicas/clásicas no lo descartaría son motores poco potentes, más que apretados sueltos (las piezas seguro que andan sueltas de fabrica tiradas por dentro :lol: ) y demás pero aun así bien lo dudo.
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
apu
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 707
Registrado: 30 Sep 2011, 00:39
12
Moto:: cbf 1000
Ubicación: guipuzcoa

Re: Cambio de aceite

Mensaje por apu »

knACk escribió:
Explorer2018 escribió: El creer que un aceite es mejor por ser sintético, es motivo de discusión en muchos foros.
Opiniones en foros hay de todo como muestra este hilo Imagen la cuestión es que en requisitos mínimos NINGUNO menciona el mineral. Así que pasar de opiniones de foros, incluido la mia, y hacer caso a lo que te diga el fabricante, que el que diseña y fabrica el motor tiene una idea más clara que una opinión. ;)
apu escribió: +1 yo miro si coincide API , SAE Y JASO y si es correcto para adentro sea mineral semisintético o sintético, lo único a tener en cuenta son los kms recomendables a hacer con cada
Pues mal hecho, todas las motores de motos actuales recomiendan unos requisitos mínimos entre ellos efectivamente esta las API, SAE, JASO y demás especificaciones pero también OTRA especificación es que SEA semi o sintético. ¿si le haces caso a una especificaciones por que ignoras la que indica que sea semi o sintetico? -:|

semi o sintetico es una especificación más :face:

Recordar que esas son las recomendaciones mínimas, hay aceites mejores, con más siglas bonitas que posiblemente no tengamos ni puta idea de que significan pero ahí están. De hecho seguramente el aceite sintético típico que utilizamos tiene más especificaciones que lo hacen mejor. (también habrá las especificaciones "marketing")

¿por que el mineral no vale? por que simplemente se desintegra a las temperaturas y presiones internas que alcanzan los motores actuales perdiendo entre otras cosas su SAE y no protegiendo el motor (y no hablo de la temperatura generales) si no internas como en los cojinetes. Por eso entre otras cosas se sacaron los sinteticos de la manga para evitar esa degradación (y aun así se producen)

En cualquier caso si podéis poner una captura de un manual o la pagina del fabricante que ponga mineral, semi o sintético y retiro lo dicho de "todas las motos actuales" y lo dejamos en "casi todas" pero apostaría que no encontráis ninguna ni HD.
Claro que miro todas especificaciones pero API SAE. Y JASO lo detalla , ya mineral semi o sintético no especifica en todos manuales si específica también lo sigo no tengo ganas de perjudicar al motor conscientemente así como si expresamente no recomienda un SAE específico tampoco lo uso. Cumpliendo extrictamente los requisitos que pone en el manual me da igual marca,tipo aceite o SAE aunque rara vez salgo del 10/40.

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
Mensajes: 24370
Registrado: 15 Oct 2004, 00:00
19
Moto:: Speed Triple v04
Ubicación: Vice City (Galicia)
Been voted: 14 times
Contactar:

Re: Cambio de aceite

Mensaje por knACk »

apu escribió:Claro que miro todas especificaciones pero API SAE. Y JASO lo detalla , ya mineral semi o sintético no especifica en todos manuales si específica también lo sigo no tengo ganas de perjudicar al motor conscientemente así como si expresamente no recomienda un SAE específico tampoco lo uso. Cumpliendo extrictamente los requisitos que pone en el manual me da igual marca,tipo aceite o SAE aunque rara vez salgo del 10/40.

La marca evidente da igual pero el SAE posiblemente sea lo especificación más importante, siendo el primero numero "un mínimo" (podria ser 0w40) y el segundo siendo la especificación obligatoria. Lo que es el SAE o sea 40.

Y evidentemente todos los motores estan construidos para un SAE especifico y así tiene que ir indicado y así estan indicado en todos, lo de "si no recomienda un SAE especifico" no existe por que en motor el SAE del aceite es primordial y evidentemente en todos viene especificado, si no en el manual de usuario si en el manual del taller.
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
Avatar de Usuario
Alcaravan
Triumphero profesional
Triumphero profesional
Mensajes: 887
Registrado: 20 Mar 2017, 19:41
7
Moto:: Speed Twin
Ubicación: Jerez
Has vote: 1 time
Been voted: 1 time

Re: Cambio de aceite

Mensaje por Alcaravan »

Sin entrar en la polémica de si mineral, sintético, etc. Lo cierto es que del simple funcionamiento y calentamiento del motor, el aceite va perdiendo propiedades. De ese modo, alargando a dos años el cambio, el motor va a sufrir un desgaste mayor de los elementos sujetos a fricción. Esto es así, aún cuando seguramente no se llegue a notar en la vida útil de la moto haciéndole 2000-3000/año, ya que ese desgaste más prematuro a lo mejor provoca síntomas o la necesidad de sustitución de alguna pieza a partir de una cantidad de km importante, seguramente por encima de 100.000. Así que seguramente si le cambias el aceite cada dos años haciendo 2000-3000 km/año no creo que llegues a notar nada nunca. Eso sí, cuando cambies aceite cambia también filtro; cambiar aceite y dejar filtro viejo es mezclar el aceite nuevo con el viejo, y por lo que vale el filtro no creo que merezca la pena.
El peligro es real, pero el miedo es una elección.
Responder