DUDA: Iluminación led y cambio sin embrague.

¿Tenéis alguna duda sobre la mecánica de vuestras motos? Pues expresadla aquí, que entre todos intentaremos buscar una solución.
Responder
Avatar de Usuario
cebero
Triumphero profesional
Triumphero profesional
Mensajes: 777
Registrado: 23 Ene 2018, 12:02
6
Moto:: Tiger1200XRt 2018
Ubicación: Marbella

DUDA: Iluminación led y cambio sin embrague.

Mensaje por cebero »

Según voy dando uso a la moto (hoy me mirado el odómetro y está cerca de los 2600km) me voy adaptando y cada día mas contento, pero a la vez me surgen dudas.
- Luces leds. Hay 2 posiciones del intrerruptor. Una que sólo se enciende la luz de día, la otra que se enciende la iluminación de carretera (la corta digamos). Durante el día, es mejor llevar sólo la luz de día, por alargar la vida de los leds (tanto los "normales" como los de luz de curva)? o da lo mismo? Pregunto porque los xenon también se decía en su día que no se fundían, yen mi ex-coche se fundieron 2, y eso que sólo se encendían cuando el sensor detectaba falta de luz. El coche lo entregué con 280.000km, de los cuales yo creo que el 80% al menos fue uso diurno sin usar los xenon (salvo túneles o garajes).

- La otra duda es el cambio sin embrague. Para la caja de cambios/embrague y demás elementos que intervengan en el cambio de marchas, es mejor cambiar mediante el sistema tradicional (apretando maneta) o da igual hacerlo directamente cambiando con el pie sin usar la maneta? El cambio sin embrague va genial cuando estás curveando ligerito, y ahí lo seguiré usando que para eso está, pero en el resto la verdad que el sistema tradicional va muy suave en esta moto.

Las dudas me vienen pensando en el largo plazo claro, ya se que no se va a desgastar nada mas de lo debido en 1 año, pero pensando en tener la moto unos cuantos años a un buen ritmo de km/año, si hay cosas que se pueden ir cuidando un poco sin que resten "divertimento", pues no está mal saberlo.
Avatar de Usuario
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
Mensajes: 24370
Registrado: 15 Oct 2004, 00:00
19
Moto:: Speed Triple v04
Ubicación: Vice City (Galicia)
Been voted: 16 times
Contactar:

Re: DUDA: Iluminación led y cambio sin embrague.

Mensaje por knACk »

Si te vale como duración yo llevo más de 100k/km y 10 años en esta moto cambiando sin embrague y aun me dura tanto la caja de cambios como el embrague mismo.

Básicamente solo lo utilizo en ciudad, y fuera de uso en ciudad solo lo utilizo para 1º y 2º y aveces ni siquiera en segunda.

Si bien es cierto que al principio cuando fallaba alguna vez y no la metía bien alguna vez me hizo un ruido bastante feo (perfeccionar no es cosa ausente de errores), pero con embrague también recuerdo cagarla de igual forma .... :lol:

En definitiva y en mi opinión, disfruta la moto en ese sentido como quieras, si quieres cambiar sin embrague cambia y aparte de disfrutar de la respuesta ahorras discos de embrague.

De todas formas eso no es garantía que no "le pegues una hostia a la caja de cambios" y se vaya algún diente, como tampoco es garantía que no lo hagas con embrague.
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
Avatar de Usuario
cebero
Triumphero profesional
Triumphero profesional
Mensajes: 777
Registrado: 23 Ene 2018, 12:02
6
Moto:: Tiger1200XRt 2018
Ubicación: Marbella

Re: DUDA: Iluminación led y cambio sin embrague.

Mensaje por cebero »

Muchas gracias por tu respuesta!! Según lo que dices, entiendo que casi es mejor cambiar sin embrague, desde el punto de vista de desgaste a largo plazo. De momento en el poco tiempo que llevo, excepto alguna vez al pasar de 1 a 2 que me he quedado en N (diría que tiene un recorrido un poco mas largo que mi anterior cbr), el resto han entrado siempre bien sin golpes ni ruidos raros, tanto con embrague como si el, lo que no quita como dices que algún día pueda hacer algo mal claro.
Avatar de Usuario
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
Mensajes: 24370
Registrado: 15 Oct 2004, 00:00
19
Moto:: Speed Triple v04
Ubicación: Vice City (Galicia)
Been voted: 16 times
Contactar:

Re: DUDA: Iluminación led y cambio sin embrague.

Mensaje por knACk »

En mi moto de primera a segunda sin embrague para que entre siempre bien no tengo ir en modo "relax" digamos, si voy en "modo relax" suelo usar el embrague, de ahí para arriba me cambia perfectamente sin embrague aun en "modo relax". Pero creo que puede ser por no meter marcha
con suficiente decisión para el recorrido que tiene cuando vas de relax.

De todos modos no me rallo mucho con el tema, si voy con calma(bueno más bien arranco) a segunda va con embrague, pero aun así hay que meterla también con decisión.

Desconozco tu moto pero generalmente en Triumph el cambio de marchas ya sea con o sin embrague siempre fue de cambiar con decisión y sin miedo, no con cariño (no es para nenazas :lol:) , si no lo haces pues "rascas la caja" o hostia...

Sin haber catado los últimos modelos, el resto de las Triumph nunca le gustaron los caricias en esa zona, y si te quedas en neutro evidentemente te falta decisión/contundencia al cambio que lleva.

Yo creo que volé algún piñon de la caja mi primer año en alguna gañanada por nenaza :lol: y no cambiar con decisión y pretender ir con el acelerador con decisión :gnu:

Sin duda si no usas el embrague te durara más. Si aumenta internamente el desgaste de lo que es la caja por cambiar sin embrague ni idea, pero la miá aguanta perfectamente durante todos estos años y no me tiene pinta de morir antes de que acabe la vida general de la moto.
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
DavidAytor
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 29487
Registrado: 08 May 2008, 18:16
15
Moto:: Una mini bestia
Has vote: 101 times
Been voted: 34 times

Re: DUDA: Iluminación led y cambio sin embrague.

Mensaje por DavidAytor »

cebero escribió:
- La otra duda es el cambio sin embrague. Para la caja de cambios/embrague y demás elementos que intervengan en el cambio de marchas, es mejor cambiar mediante el sistema tradicional (apretando maneta) o da igual hacerlo directamente cambiando con el pie sin usar la maneta? El cambio sin embrague va genial cuando estás curveando ligerito, y ahí lo seguiré usando que para eso está, pero en el resto la verdad que el sistema tradicional va muy suave en esta moto.

Hola, sobre esto sin problemas. Utiliza el cambio semiautomático que llevas cada vez que te plazca, tanto para subir como para bajar marchas. La moto esta preparada para ello, no sufre y hace años que este sistema esta probado.

Felicidades por tu moto y disfrútala. :XX:
EL TIEMPO DIRÁ Imagen
Explorer2018
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 337
Registrado: 24 Ene 2018, 14:38
6
Moto:: Tiger Explorer XCX

Re: DUDA: Iluminación led y cambio sin embrague.

Mensaje por Explorer2018 »

En cuanto a los leds, llévalos en auto sin contemplaciones.
Las luces “analogicas” jejeje, o los xenon en algunos casos, son sensibles a los encendidos y apagados, pero los leds normalmente consiguen una supervivencia muy superiores, muy mucho... a los encendidos y apagados vs las luces tradicionales...

Compañero, disfruta de tu moto.

PD: hace unos dias pregunte cuanto valia tu foco delantero porque quiero cambiar mis luces analogicas, y vale unos 470€. Cambiarla luz, araña, cablesdo y mano de obra asi a ojo, 800-1000€. Algun dia lo haré.
Avatar de Usuario
cebero
Triumphero profesional
Triumphero profesional
Mensajes: 777
Registrado: 23 Ene 2018, 12:02
6
Moto:: Tiger1200XRt 2018
Ubicación: Marbella

Re: DUDA: Iluminación led y cambio sin embrague.

Mensaje por cebero »

Gracias a todos!!! Eran dudas que me surgieron y seguro que alguna mas me va saliendo, y veo que por aquí las resolvéis rápido, que cracks. Pues nada, de momento me dedico a seguir disfrutando a tope!!!!!!!!!!
marcpal
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Oct 2012, 10:30
11
Moto:: tiger 800 xca 2018
Ubicación: Tarragona (terres de l'Ebre)
Been voted: 16 times

Re: DUDA: Iluminación led y cambio sin embrague.

Mensaje por marcpal »

El encendido de las cortas es automático con sensor crepuscular? Sé que en la piña tienes el interruptor de diurna a corta, pero desconozco lo otro.

Funciona igual que la pantalla tft con su modo dia/noche?
Avatar de Usuario
cebero
Triumphero profesional
Triumphero profesional
Mensajes: 777
Registrado: 23 Ene 2018, 12:02
6
Moto:: Tiger1200XRt 2018
Ubicación: Marbella

Re: DUDA: Iluminación led y cambio sin embrague.

Mensaje por cebero »

marcpal escribió:El encendido de las cortas es automático con sensor crepuscular? Sé que en la piña tienes el interruptor de diurna a corta, pero desconozco lo otro.

Funciona igual que la pantalla tft con su modo dia/noche?
Ahora que lo comentas me creas la duda jajaja. En principio lo que yo conozco es que no, o diurna o corta "fija", pero llevando el sensor para el display, la verdad que sería lógico. En el manual no he visto nada, en la entrega tampoco me lo comentaron (sólo la función auto del contraste del display). Si alguien lo pudiera aclarar estaría genial. Igual tiene esa función de cortas automáticas y yo lo desconozco (tendría tela como propietario jajaja)

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
cebero
Triumphero profesional
Triumphero profesional
Mensajes: 777
Registrado: 23 Ene 2018, 12:02
6
Moto:: Tiger1200XRt 2018
Ubicación: Marbella

Re: DUDA: Iluminación led y cambio sin embrague.

Mensaje por cebero »

Explorer2018 escribió:En cuanto a los leds, llévalos en auto sin contemplaciones.
Las luces “analogicas” jejeje, o los xenon en algunos casos, son sensibles a los encendidos y apagados, pero los leds normalmente consiguen una supervivencia muy superiores, muy mucho... a los encendidos y apagados vs las luces tradicionales...

Compañero, disfruta de tu moto.

PD: hace unos dias pregunte cuanto valia tu foco delantero porque quiero cambiar mis luces analogicas, y vale unos 470€. Cambiarla luz, araña, cablesdo y mano de obra asi a ojo, 800-1000€. Algun dia lo haré.
Según la primera frase de explorer2018 entiendo que las cortas si son auto.

Y respecto al faro, es una inversión cara desde luego, y desconozco cómo alumbra tu moto, pero si sueles conducir de noche, te puedo asegurar que los leds de la 2018 es con mucha diferencia lo mejor que he visto en moto (la única GT que he tenido fue una FJR1300 del 2006). De echo, sin haberlos comparado juntos, te aseguro que alumbran mas y mejor que mi actual qashqai (2014 con luces normales), y diría que como mínimo igual que mis 2 ex (golf gti y bmw 520) con xenon (nunca he llevado un coche con leds).

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Explorer2018
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 337
Registrado: 24 Ene 2018, 14:38
6
Moto:: Tiger Explorer XCX

Re: DUDA: Iluminación led y cambio sin embrague.

Mensaje por Explorer2018 »

cebero escribió:
Explorer2018 escribió:En cuanto a los leds, llévalos en auto sin contemplaciones.
Las luces “analogicas” jejeje, o los xenon en algunos casos, son sensibles a los encendidos y apagados, pero los leds normalmente consiguen una supervivencia muy superiores, muy mucho... a los encendidos y apagados vs las luces tradicionales...

Compañero, disfruta de tu moto.

PD: hace unos dias pregunte cuanto valia tu foco delantero porque quiero cambiar mis luces analogicas, y vale unos 470€. Cambiarla luz, araña, cablesdo y mano de obra asi a ojo, 800-1000€. Algun dia lo haré.
Según la primera frase de explorer2018 entiendo que las cortas si son auto.

Y respecto al faro, es una inversión cara desde luego, y desconozco cómo alumbra tu moto, pero si sueles conducir de noche, te puedo asegurar que los leds de la 2018 es con mucha diferencia lo mejor que he visto en moto (la única GT que he tenido fue una FJR1300 del 2006). De echo, sin haberlos comparado juntos, te aseguro que alumbran mas y mejor que mi actual qashqai (2014 con luces normales), y diría que como mínimo igual que mis 2 ex (golf gti y bmw 520) con xenon (nunca he llevado un coche con leds).

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Recuerdo comentar en el conce que las luces eran automáticas, pero seria bueno que hicierais un vistazo al manual. Creo, apreciación personal, que la activación de luces diurnas/cruce van ligadas al sensor de iluminación. Pero, eso solo es una interpretación mia....

En cuanto a la calidad de iluminación estoy seguro que es muy buena iluminación. Ya la mia tiene una muy buena iluminación por tener doble faro, comparándola con otras motos de 1 solo faro, o doble faro pero con 1 solo foco conectado (que siempre he pensado que es una pena tener dos focos y llevar 1 desconectado por tonterias de homologacion, en detrimento de la seguridad).

Los 800-900€ del foco me duelen pero mas adelante se lo pondré seguro. Es lo unico que me fastidió de comprar mi moto, el no tener la luz led delante.
Avatar de Usuario
cebero
Triumphero profesional
Triumphero profesional
Mensajes: 777
Registrado: 23 Ene 2018, 12:02
6
Moto:: Tiger1200XRt 2018
Ubicación: Marbella

Re: DUDA: Iluminación led y cambio sin embrague.

Mensaje por cebero »

Explorer2018 escribió: Los 800-900€ del foco me duelen pero mas adelante se lo pondré seguro. Es lo unico que me fastidió de comprar mi moto, el no tener la luz led delante.
Los leds y el cambio sin embrague fueron los 2 motivos principales par mi de elegir el modelo 2018, el arranque sin llave y el display tft también me llamaban la atención, pero por si solos no habrían sido determinantes. El resto, son mejoras que a mi nivel no creo que sea capaz de apreciar:
- Algo menos de peso se agradece, pero yo creo que mas psicológicamente que otra cosa, a nivel de usuario no tengo claro que se note.
- Creo que la nueva da mas potencia, pero tampoco creo que se aprecie.
Avatar de Usuario
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
Mensajes: 24370
Registrado: 15 Oct 2004, 00:00
19
Moto:: Speed Triple v04
Ubicación: Vice City (Galicia)
Been voted: 16 times
Contactar:

Re: DUDA: Iluminación led y cambio sin embrague.

Mensaje por knACk »

ah no había pillado que el cambio sin embrague te estabas refiriendo a sin pulsar, con un embrague automático o algo como el quickshifter que llevara no? yo hablaba de cambiar sin embrague. :lol:
así que lo de ahorrar embrague si es semiautomatico no lo creo :P
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
veloç
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 5855
Registrado: 01 Oct 2006, 14:24
17
Moto:: Bonneville carb
Ubicación: El Masnou
Has vote: 64 times
Been voted: 52 times

Re: DUDA: Iluminación led y cambio sin embrague.

Mensaje por veloç »

No sé si me equivoco, pero en motos creo que es obligatorio ir con la luz de cruce.
Bonnie 2004, Honda SLR 1997, Honda XL 750 Transalp 2023, y Honda DAX ST 125 2024 8-)
marcpal
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Oct 2012, 10:30
11
Moto:: tiger 800 xca 2018
Ubicación: Tarragona (terres de l'Ebre)
Been voted: 16 times

Re: DUDA: Iluminación led y cambio sin embrague.

Mensaje por marcpal »

El mundo tecnológico va más rápido que las normativas. O ha cambiado la ley o lo tiene que hacer en referencia a las diurnas.
También hay mucho julay que en los túneles no enciende la luz de cruce y va con la diurna (aunque ya algunos tienen diurna trasera) y eso que está la señal antes de entrar.

Led de moto: yo probé la 1200, y llevando bombillas led aftermarket en mi 800, tampoco noté mucha diferencia, eso si, en la 1200 creo que al poner largas, las cortas se mantienen, y en la 800 con h4 de led, vas en cortas o largas. Es una gran mejora.

En el conce tampoco supieron decirme cómo activar las luces automáticas pero sí la desconexión de los inermitentes a los 3 impulsos si le das suave.
Explorer2018
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 337
Registrado: 24 Ene 2018, 14:38
6
Moto:: Tiger Explorer XCX

Re: DUDA: Iluminación led y cambio sin embrague.

Mensaje por Explorer2018 »

veloç escribió:No sé si me equivoco, pero en motos creo que es obligatorio ir con la luz de cruce.
Pos no es asi.
Desde que se empezaron a importar motos con intermitentes fijos en naranja a modo de luz de posición (honda principalmente) y luz diurna (bmw principalmente en su momento) se hizo un cambio en la ley que aceptaba piner posicion en color naranja y luz diurna.
A ver si encuentro el artículo y lo cuelgo.

Pero, diferente es que sea legal ponerle una luz led aftermarket a una moto... Eso sigue estando prohibido o solo posible mediante homologación individual.



EDITO: he aqui un ejemplo de una revista conocida haciendo mención a lo que comento. También muestra que ley es, que por cierto, es Europea y España tuvo que adaptar su norma a la ley Europea.

https://m.motorpasionmoto.com/seguridad ... por-el-dia
veloç
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 5855
Registrado: 01 Oct 2006, 14:24
17
Moto:: Bonneville carb
Ubicación: El Masnou
Has vote: 64 times
Been voted: 52 times

Re: DUDA: Iluminación led y cambio sin embrague.

Mensaje por veloç »

Explorer2018 escribió:
veloç escribió:No sé si me equivoco, pero en motos creo que es obligatorio ir con la luz de cruce.
Pos no es asi.
Desde que se empezaron a importar motos con intermitentes fijos en naranja a modo de luz de posición (honda principalmente) y luz diurna (bmw principalmente en su momento) se hizo un cambio en la ley que aceptaba piner posicion en color naranja y luz diurna.
A ver si encuentro el artículo y lo cuelgo.

Pero, diferente es que sea legal ponerle una luz led aftermarket a una moto... Eso sigue estando prohibido o solo posible mediante homologación individual.



EDITO: he aqui un ejemplo de una revista conocida haciendo mención a lo que comento. También muestra que ley es, que por cierto, es Europea y España tuvo que adaptar su norma a la ley Europea.

https://m.motorpasionmoto.com/seguridad ... por-el-dia
Pues no lo sabía. Gracias.
Yo llevo un faro led que he homologado en ficha técnica, y hay un grupo que está haciendo un invento para que cuando quieran solo se encienda la diurna. Voy a volver a interesarme.
Bonnie 2004, Honda SLR 1997, Honda XL 750 Transalp 2023, y Honda DAX ST 125 2024 8-)
Avatar de Usuario
cebero
Triumphero profesional
Triumphero profesional
Mensajes: 777
Registrado: 23 Ene 2018, 12:02
6
Moto:: Tiger1200XRt 2018
Ubicación: Marbella

Re: DUDA: Iluminación led y cambio sin embrague.

Mensaje por cebero »

Si algún día llega el buen tiempo comprobaré lo de la luz si es o no automática a la par que el display, que de momento con tanta nube y lluvia, estamos apañados. Eso si, estoy comprobando que con el agua no encoje jejeje
Avatar de Usuario
cebero
Triumphero profesional
Triumphero profesional
Mensajes: 777
Registrado: 23 Ene 2018, 12:02
6
Moto:: Tiger1200XRt 2018
Ubicación: Marbella

Re: DUDA: Iluminación led y cambio sin embrague.

Mensaje por cebero »

knACk escribió:ah no había pillado que el cambio sin embrague te estabas refiriendo a sin pulsar, con un embrague automático o algo como el quickshifter que llevara no? yo hablaba de cambiar sin embrague. :lol:
así que lo de ahorrar embrague si es semiautomatico no lo creo :P
Efectivamente al quickshifter me refiero, tanto para subir como para bajar marchas.
Avatar de Usuario
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
Mensajes: 24370
Registrado: 15 Oct 2004, 00:00
19
Moto:: Speed Triple v04
Ubicación: Vice City (Galicia)
Been voted: 16 times
Contactar:

Re: DUDA: Iluminación led y cambio sin embrague.

Mensaje por knACk »

vale no te había entendido , no es lo mismo "sin embrague" que con embrague "semi-automatico".

en ese caso olvidate lo que dije por que es diferente, ni idea en cuanto a duración del embrague con esos dispositivos VS manual.
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
Responder