Duda sobre electricidad GPS - BATERÍA

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level
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Duda sobre electricidad GPS - BATERÍA

Mensaje por level »

En el manillar de la moto tengo un soporte de GPS, al que se ancla el GPS en cuestión. Este soporte, va conectado a la batería de la moto, de tal manera que cuando enganchas el GPS, los conectores del soporte y los del GPS, conectan y permiten que el GPS se alimente de la batería de la moto. El funcionamiento es similar al de un teléfono inalambrico.

La duda que tengo, me surge sobre el gasto de batería, es decir, esa conexión a la batería de la moto, únicamente se alimenta de la batería cuando cierro el circuito (conecto el GPS) o la alimentación es continua y corro el riesgo de descargar la batería?

Quizás sea una cuestión muy simple, pero la electricidad es un tema que no controlo nada.




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Xavidebcn
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Re: Duda sobre electricidad GPS - BATERÍA

Mensaje por Xavidebcn »

Creo que los gps van a 5V, de modo que tendrás un mini transformador de 12V a 5V por algún lado. Esos cargadores tienen un consumo residual que puede ser negligible si no dejas la moto parada mucho tiempo. Para evitar ese consumo se debería cortar la alimentación por medio de la llave de encendido de la moto. Quizás tengas un conector para accesorios que ya se comporte así. Yo miraría el manual de usuario a ver si recomienda algo.
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Re: Duda sobre electricidad GPS - BATERÍA

Mensaje por xenigmax »

Xavidebcn escribió:Creo que los gps van a 5V, de modo que tendrás un mini transformador de 12V a 5V por algún lado. Esos cargadores tienen un consumo residual que puede ser negligible si no dejas la moto parada mucho tiempo. Para evitar ese consumo se debería cortar la alimentación por medio de la llave de encendido de la moto. Quizás tengas un conector para accesorios que ya se comporte así. Yo miraría el manual de usuario a ver si recomienda algo.
Totalmente de acuerdo. Yo también entiendo que ese minitransformador debe estar controlado por un fusible que va gobernado por la llave de contacto, con lo cual no debería haber ningún problema. Si se te llega a descargar la batería de la moto será por haberla tenido un tiempo prolongado parada. Pero eso te pasará igual con GPS o sin GPS.
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peptorres
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Re: Duda sobre electricidad GPS - BATERÍA

Mensaje por peptorres »

Las tomas 'de mechero' suelen llevar fusibles de 15A, eso era cuando llevaban el encendedor. El GPS, o cargador de móvil o tal suelen tener un consumo muy bajo. Para ser precisos mirad la etiqueta de INPUT y OUTPUT y veréis lo que llega a consumir cuando la demanda es alta (ojo, no siempre).

Imagen

Si las leyes de Ohm no me engañan y si no recuerdo mal, V1 * I1 = V2 * I2, entonces I1 = (V2 * I2) / V1 = (5 * 1,2) / 12 = 0,5A @ 12V.

Si tu toma de mechero está con corriente directa entonces chupa de la batería siempre, eso no es problema a menos que te dejes el navegador cargando durante semanas. Si tu toma de corriente va con corriente de contacto, necesitas tener la llave en ON, entonces no te preocupes demasiado pues sólo chupa cuando tenga el coontacto puesto y, supuestamente, el motor encendido.

0,5A de consumo cuando carga la batería (cuando está llena no tiene ese consumo) entonces tardarás semanas en descargarte tu batería.
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Re: Duda sobre electricidad GPS - BATERÍA

Mensaje por veloç »

No sé pero creo que un gps funcionando necesita 2A.
Algún compañero montó cargador de 1 A y no daba abasto y consumía más de lo que cargaba, con lo que en rutas largas se quedaba sin bateria en el gps.
Yo la toma de gps la llevo que sin contacto no carga. Supongo que va a gustos, pero yo lo prefiero así.
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Re: Duda sobre electricidad GPS - BATERÍA

Mensaje por peptorres »

veloç escribió:No sé pero creo que un gps funcionando necesita 2A.
Algún compañero montó cargador de 1 A y no daba abasto y consumía más de lo que cargaba, con lo que en rutas largas se quedaba sin bateria en el gps.
Yo la toma de gps la llevo que sin contacto no carga. Supongo que va a gustos, pero yo lo prefiero así.
En mi ejemplo me olvidé de poner la foto del cargador de tomtom.

Imagen

Por eso pongo en el primer párrafo que se mire INPUT y OUTPUT.

Yo mi toma de corriente la tengo bajo el asiento del pasajero. Corriente directa protegida por un fusible y así puedo dejar el móvil cargando con la moto cerrada y también puedo cargar la batería sin tener que desmontar la moto. El soporte de mi tomtom rider coge corriente de las luces y así va con corriente de contacto.
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Re: Duda sobre electricidad GPS - BATERÍA

Mensaje por veloç »

peptorres escribió:
veloç escribió:No sé pero creo que un gps funcionando necesita 2A.
Algún compañero montó cargador de 1 A y no daba abasto y consumía más de lo que cargaba, con lo que en rutas largas se quedaba sin bateria en el gps.
Yo la toma de gps la llevo que sin contacto no carga. Supongo que va a gustos, pero yo lo prefiero así.
En mi ejemplo me olvidé de poner la foto del cargador de tomtom.

Imagen

Por eso pongo en el primer párrafo que se mire INPUT y OUTPUT.

Yo mi toma de corriente la tengo bajo el asiento del pasajero. Corriente directa protegida por un fusible y así puedo dejar el móvil cargando con la moto cerrada y también puedo cargar la batería sin tener que desmontar la moto. El soporte de mi tomtom rider coge corriente de las luces y así va con corriente de contacto.
Pues sí, parece que solo suelta 1'2 A.
El ejemplo del compañero que digo era con un móvil usado como Gps y tal vez consume más.
Yo también llevo un Rider, aunque con unos años encima, de los que todavía había que pagar por actualizar mapas.
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Re: Duda sobre electricidad GPS - BATERÍA

Mensaje por knACk »

1.2A es un consumo bastante elevado.

Ese cargador viene segun el etiquetado con un fusible de 1.6, los fusibles se ponen un poco más altos por los picos, si hay motores electricos de por medio los picos suelen ser grandes y el fusible mayor pero en esos aparatos los picos son casi nulos por eso sera cercano al máximo. Eso también quiere decir que no sube a 2A nunca si no petaría el fusible interno.


Por otra parte eso es lo que da el cargador, tampoco quiere decir que es lo que consuma el TomTom que seguramente sera menos que el 1.2A, para eso tendrías que ver las características del TomTom que vendrá en Watios el consumo, si por ejemplo consume 20w
pues 10w/5 = 2A. cosa que como dije no va a ser sera de 5w que da 1A, bueno más bien 1Ah (amperio hora)

Eso quiere decir que una bateria con una capacidad de 10Ah en perfectas condiciones daría para 10 horas (si esta no se carga)

En marcha cargando la batería a 1ah no debería descargarse la moto.

Apagado el TomTom y la moto, como se menciona por arriba los cargadores consumen, mucho menos pero consumen, lo ideal es que corte la corriente al quitar el contacto pero hay cosas que interesa poder utilizarlas con la moto apagada tambien por lo que lo igual es más comodo que no corte pero tener tambien un interruptor para cuando la moto quede parada mucho tiempo. Aunque por simplicidad si la quieres utilizar apagado simplemente poner el contacto.

Y si, si no corta te puedes quedar sin bateria si la moto se queda dias paradas y el contacto no corta.
Algo comun que pasa por ejemplo con en las alarmas
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
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Re: Duda sobre electricidad GPS - BATERÍA

Mensaje por Cebolleta »

Yo tengo un Tomtom 400 que trae incluido el anclaje/cargador.

Va conectado a la corriente del claxon, mas cerca y accesible creo que no hay, así cuando desconectas, automáticamente corta la corriente.
No es lo mismo llamar que levantarse a abrir.
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