Duda sobre lectura y rellenado de aceite TST '15

¿Tenéis alguna duda sobre la mecánica de vuestras motos? Pues expresadla aquí, que entre todos intentaremos buscar una solución.
Responder
franysuviola
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
Mensajes: 120
Registrado: 29 May 2015, 00:11
8
Moto:: ninguna

Duda sobre lectura y rellenado de aceite TST '15

Mensaje por franysuviola »

Buenas compañeros,

hace tan solo dos semanas que me he comprado una ST del 2015 con 18.000Km en concesionario oficial, garantía de 1 año y revisiones al día. La revisión de los 20.000km me han dicho que puedo hacerla a los 25.000, o sea, dentro de 1 año aproximadamente. La moto la compré con el filtro y el aceite nuevos.

Aquí la cuestión:

Después de unos 600km aprox., decido echarle un ojo al nivel del aceite y compruebo que está por debajo de la marca de la varilla. En un primer momento, decido echarle una pequeña cantidad porque no estaba totalmente seguro de haber hecho una correcta lectura del nivel de aceite, y me extrañaba que con tan pocos km ya estuviera bajo.

No obstante, al día siguiente, en frío, compruebo otra vez el nivel, y de nuevo, por debajo de la marca. Aún diría más, la varilla sale prácticamente limpia de aceite. En ese momento, decido echarle 1/4 de litro. De nuevo compruebo, y de nuevo el nivel por debajo de la marca de la varilla.

Hasta aquí decido no continuar con el proceso hasta haberos consultado. No sé si es normal lo que sucede o lo que es más probable, no estoy haciendo bien la lectura. Os resumo lo que hago, siguiendo el procedimiento del manual y de los consejos de los del taller:

Motor frío, arranco y dejo al ralentí unos pocos minutos. Paro motor, saco varilla y limpio. Moto en vertical, enrosco varilla, espero un minuto a que se asiente el aceite y saco varilla para comprobar el nivel del aceite.

¿Qué estoy haciendo mal?

Gracias por adelantado y un saludo.
Juanma70
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 336
Registrado: 27 Oct 2010, 10:49
13
Moto:: Street T-95cv-2010
Ubicación: Madrid
Been voted: 1 time

Re: Duda sobre lectura y rellenado de aceite TST '15

Mensaje por Juanma70 »

La lectura está bien hecha. Lo único que se me ocurre y que a mí me ocurrió una vez es que en el concesionario te la hayan dado seca de aceite. Prueba a rellenar hasta mitad de nivel (entre la marca del mínimo y la del máximo) y a ver que pasa. Porque imagino que no ves mancha de aceite debajo de la moto, claro.
Avatar de Usuario
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
Mensajes: 20969
Registrado: 02 Jul 2009, 15:56
14
Moto:: Daytona+Speed
Ubicación: Mallorca
Has vote: 5 times
Been voted: 76 times

Re: Duda sobre lectura y rellenado de aceite TST '15

Mensaje por peptorres »

Cuando yo hago cambios de aceite le pongo justo por debajo del max. Así sé si me come o no.

Aceite se mira en frío. Moto bien recta (igual te tiene que ayudar alguien). Sacas varilla, limpias y vuelves a enroscar y esa segunda vez es lo que marca. Lo de arrancar la moto es para que hay hecho un ciclo entero la bomba de aceite y no tengas una falsa lectura, pero si horas antes o el día anterior había circulado, no hace falta.

Por cierto, ST qué es? Speedmaster, Speed Triple, Street Triple, Sprint ST?
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
franysuviola
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
Mensajes: 120
Registrado: 29 May 2015, 00:11
8
Moto:: ninguna

Re: Duda sobre lectura y rellenado de aceite TST '15

Mensaje por franysuviola »

peptorres escribió: el concesionario te la hayan dado seca de aceite [...] Porque imagino que no ves mancha de aceite debajo de la moto, claro.
Según el concesionario, aceite y filtro nuevos. Entiendo que llenaron con la cantidad adecuada. Y no, no hay mancha de aceite abajo. Sí perdía un poco de aceite por la tapa del motor, pero me cambiaron las juntas y lo sellaron rápidamente y no volvió a haber fugas.
Juanma70 escribió:Cuando yo hago cambios de aceite le pongo justo por debajo del max. Así sé si me come o no.

Aceite se mira en frío. Moto bien recta (igual te tiene que ayudar alguien). Sacas varilla, limpias y vuelves a enroscar y esa segunda vez es lo que marca. Lo de arrancar la moto es para que hay hecho un ciclo entero la bomba de aceite y no tengas una falsa lectura, pero si horas antes o el día anterior había circulado, no hace falta.

Por cierto, ST qué es? Speedmaster, Speed Triple, Street Triple, Sprint ST?
Perdón, es una Street Triple 95cv (limitada) del 2015. Esta mañana he andado con la moto así que luego por la tarde iré a mirarlo en frío. Si veo que no me marca en la varilla le vuelvo a echar otro 1/4 de litro :alcoholico: y que sea lo que tenga que ser. -:|
Avatar de Usuario
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
Mensajes: 20969
Registrado: 02 Jul 2009, 15:56
14
Moto:: Daytona+Speed
Ubicación: Mallorca
Has vote: 5 times
Been voted: 76 times

Re: Duda sobre lectura y rellenado de aceite TST '15

Mensaje por peptorres »

a veces con las prisas y eso llenan el motor con el filtro de aire vacío, eso baja el nivel unso 250-300ml.

Si el manual indica (por decir algo) 3,2 litros sin filtro, 3.4 con filtro y 3,6 seca, entonces esos 200ml de margen que 'se supone' estan por el motor se pueden haber vaciado. Si sólo te echan 3,2 y de seco son 3.6 entonces esos 400ml de diferencia es lo que pasa cuando llenas y no arrancas el motor para que se complete el ciclo.

Yo suelo medir como 3-4 veces y más para estar seguro. Al llenar, al haber arrancado 30seg-1minuto, esperar 5, después de dar una vuelta y muchas veces el dia después.
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
xenigmax
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
Mensajes: 278
Registrado: 22 Mar 2017, 23:40
7
Moto:: Street Triple RS
Ubicación: Madrid

Re: Duda sobre lectura y rellenado de aceite TST '15

Mensaje por xenigmax »

peptorres escribió:a veces con las prisas y eso llenan el motor con el filtro de aire vacío, eso baja el nivel unso 250-300ml.



Yo suelo medir como 3-4 veces y más para estar seguro. Al llenar, al haber arrancado 30seg-1minuto, esperar 5, después de dar una vuelta y muchas veces el dia después.
Me imagino que te refieres al filtro de aceite.
Buena costumbre. Me la apunto. :plas:
Avatar de Usuario
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
Mensajes: 20969
Registrado: 02 Jul 2009, 15:56
14
Moto:: Daytona+Speed
Ubicación: Mallorca
Has vote: 5 times
Been voted: 76 times

Re: Duda sobre lectura y rellenado de aceite TST '15

Mensaje por peptorres »

xenigmax escribió:
peptorres escribió:a veces con las prisas y eso llenan el motor con el filtro de aire vacío, eso baja el nivel unso 250-300ml.



Yo suelo medir como 3-4 veces y más para estar seguro. Al llenar, al haber arrancado 30seg-1minuto, esperar 5, después de dar una vuelta y muchas veces el dia después.
Me imagino que te refieres al filtro de aceite.
Buena costumbre. Me la apunto. :plas:

Si... me se lengua la traba.
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
xenigmax
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
Mensajes: 278
Registrado: 22 Mar 2017, 23:40
7
Moto:: Street Triple RS
Ubicación: Madrid

Re: Duda sobre lectura y rellenado de aceite TST '15

Mensaje por xenigmax »

peptorres escribió:
xenigmax escribió:
peptorres escribió:a veces con las prisas y eso llenan el motor con el filtro de aire vacío, eso baja el nivel unso 250-300ml.



Yo suelo medir como 3-4 veces y más para estar seguro. Al llenar, al haber arrancado 30seg-1minuto, esperar 5, después de dar una vuelta y muchas veces el dia después.
Me imagino que te refieres al filtro de aceite.
Buena costumbre. Me la apunto. :plas:

Si... me se lengua la traba.
:lol: :lol: :lol:
franysuviola
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
Mensajes: 120
Registrado: 29 May 2015, 00:11
8
Moto:: ninguna

Re: Duda sobre lectura y rellenado de aceite TST '15

Mensaje por franysuviola »

Bueno pues esta tarde he comprobado el nivel del aceite en frío, sin arrancar. Marcaba por debajo de la marca de mínimo, pero al menos marcaba. Le he echado unos 150ml más :alcoholico: , la he arrancado y dejado al ralentí 1 minuto escaso y he vuelto a comprobar. Curiosamente marcaba por debajo de la anterior comprobación -:| Mañana haré la misma comprobación a ver con qué me sale... :=

¡Saludos parroquia! :XX:
salvador1
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 37
Registrado: 24 Nov 2017, 14:54
6
Moto:: ninguna
Contactar:

Re: Duda sobre lectura y rellenado de aceite TST '15

Mensaje por salvador1 »

bueno segun yo, esta bien hecha la lectura que haces
Avatar de Usuario
PimPamPum
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 307
Registrado: 28 Abr 2016, 16:44
7
Moto:: el icono II

Re: Duda sobre lectura y rellenado de aceite TST '15

Mensaje por PimPamPum »

franysuviola escribió:Bueno pues esta tarde he comprobado el nivel del aceite en frío, sin arrancar. Marcaba por debajo de la marca de mínimo, pero al menos marcaba. Le he echado unos 150ml más :alcoholico: , la he arrancado y dejado al ralentí 1 minuto escaso y he vuelto a comprobar. Curiosamente marcaba por debajo de la anterior comprobación -:| Mañana haré la misma comprobación a ver con qué me sale... :=

¡Saludos parroquia! :XX:
Mi motor es un 955, y el manual pone que se verifica a temperatura de servicio (es decir en caliente total), motor parado y esperando unos minutos a que retorne al cárter.
Miralo bien en tu manual, porque la medición varía bastante de frío a caliente, y de esperar a sin esperar.
Cuando sepas el método correcto, no conviene sobrepasar la mitad de las dos marcas.
Que no toques ¿Pa qué tocas
Responder