Reglaje válvulas motor 1050

¿Tenéis alguna duda sobre la mecánica de vuestras motos? Pues expresadla aquí, que entre todos intentaremos buscar una solución.
Responder
Avatar de Usuario
digital
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 3147
Registrado: 25 May 2015, 18:49
8
Moto:: Trophy 1200 SE
Ubicación: Barcelona
Been voted: 4 times

Re: Reglaje válvulas motor 1050

Mensaje por digital »

joseliyo escribió:
digital escribió:
knACk escribió:
peptorres escribió:Levantarse la 'tapa de balancines' no lo considero abrir motor. Levantar culata para mí es abrir motor.

Tapa de balancines se levanta con apenas 6-8 tornillos, metes las galgas, mides, y vuelves a tapar. La 'pena' es tener que quotar depósito, airbox y abrirte camino hasta llegar a eso.
Sigue siendo abrir el motor, la culata esta con otros 6 o 8 tornillos igualmente :P

.....
Yo no lo veo así,.... quitar la tapa de balancines es eso.....quitar una tapa. Pero para levantar culata hay que desmontar la distribución primero. Para mi es saltar a otro nivel.
En el mayor de los casos para reglar válvulas también hay que sacar la distribución, árboles de levas, taques y cadena de distribución y no hablamos de sacar la culata. Tapa de balancines y tapa del cigüeñal.
La mejor forma de ver una tormenta es a través del espejo retrovisor de tu motocicleta.
Avatar de Usuario
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
Mensajes: 24370
Registrado: 15 Oct 2004, 00:00
19
Moto:: Speed Triple v04
Ubicación: Vice City (Galicia)
Been voted: 14 times
Contactar:

Re: Reglaje válvulas motor 1050

Mensaje por knACk »

joseliyo escribió: Yo no lo veo así,.... quitar la tapa de balancines es eso.....quitar una tapa. Pero para levantar culata hay que desmontar la distribución primero. Para mi es saltar a otro nivel.
Se puede ver como otro nivel no dije nada al contrario de hecho mencione 3 niveles de desmontaje del motor tapa balancines/balancines (1), culata (2), bloque cilindros/pistones(3), pero todos son desmontar parte del motor y SOLO el tercero es desmontar el motor entero.

Visto de que la tapa balancines y balancines "no es desmontar el motor" segun algunos tampoco debería considerarse levantar la culata desmontar el motor, solo el nivel 3 lo es por que es el único que tienes que desmontar el motor entero. :P

Levantar una culata es una chorrada de 6/8 tornillos despues de desmontar los balancines que son otros 8 tornillos + 2 tornillos de tensores distribucion. Claro que por ejemplo para arreglar asiento tienes que desmontar las valvulas y eso es trabajo/tiempo, pero si solo fueras a cambiar la junta por ejemplo son 15 minutos más de trabajo que un reglaje de valvulas con cambio de alguna pastilla.

Desmontar el bloque de cilindros ya es otro tema, ya necesitas descolgar el motor y desmontar el resto del motor. Una pena que para cambiar aros por ejemplo, en todos estas decenas de años de ingeniera del motor de combustión no se hubiera facilitado la forma de hacerlo sin desmontar todo, tendriamos motores para miles de km más sin apenas gasto de arreglar desgastes. :x
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
Avatar de Usuario
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
Mensajes: 21009
Registrado: 02 Jul 2009, 15:56
14
Moto:: Daytona+Speed
Ubicación: Mallorca
Has vote: 7 times
Been voted: 81 times

Re: Reglaje válvulas motor 1050

Mensaje por peptorres »

digital escribió: En el mayor de los casos para reglar válvulas también hay que sacar la distribución, árboles de levas, taques y cadena de distribución y no hablamos de sacar la culata. Tapa de balancines y tapa del cigüeñal.

En el mayor de los casos si, pero hablamos de revisar las toleriancias, no de tener que hacerlo.

Cuidado al decir 'la revisión de las válvulas', porque primero se revisan tolerancias y luego si hay que cambiar, se cambia (con lo que eso conlleva).

Levantar tapa de balancines para revisar las tolerancias no es abrir motor y no es tedioso porque realmente no manipulas la distribución.
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
Avatar de Usuario
joseliyo
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 405
Registrado: 29 Sep 2016, 12:45
7
Moto:: Sprint ST 1050
Ubicación: Martorell
Been voted: 2 times

Re: Reglaje válvulas motor 1050

Mensaje por joseliyo »

peptorres escribió:
digital escribió: En el mayor de los casos para reglar válvulas también hay que sacar la distribución, árboles de levas, taques y cadena de distribución y no hablamos de sacar la culata. Tapa de balancines y tapa del cigüeñal.

En el mayor de los casos si, pero hablamos de revisar las toleriancias, no de tener que hacerlo.

Cuidado al decir 'la revisión de las válvulas', porque primero se revisan tolerancias y luego si hay que cambiar, se cambia (con lo que eso conlleva).

Levantar tapa de balancines para revisar las tolerancias no es abrir motor y no es tedioso porque realmente no manipulas la distribución.
Yo siempre he hecho en mis motos las operaciones mecánicas que no requieren de desmontar partes del motor. Para mi retirar una tapa no lo es. Así que comprobar la tolerancia de las válvulas en el motor 1050 entra dentro de lo que me atrevo a hacer.
He tenido otras motos que tenían válvulas reguladas por tornillo-contratuerca y otras con discos de reglaje por encima de los vasos de las válvulas que para hacer el reglaje no requerían desmontar los arboles de leva y en estas siempre le había hecho yo el reglaje.....Pero en este motor no me atrevo
Nunca vayas más rápido que tu angel de la guarda....Procura que él siempre llegue antes que tú a la próxima curva.
Avatar de Usuario
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
Mensajes: 21009
Registrado: 02 Jul 2009, 15:56
14
Moto:: Daytona+Speed
Ubicación: Mallorca
Has vote: 7 times
Been voted: 81 times

Re: Reglaje válvulas motor 1050

Mensaje por peptorres »

joseliyo escribió:
Yo siempre he hecho en mis motos las operaciones mecánicas que no requieren de desmontar partes del motor. Para mi retirar una tapa no lo es. Así que comprobar la tolerancia de las válvulas en el motor 1050 entra dentro de lo que me atrevo a hacer.
He tenido otras motos que tenían válvulas reguladas por tornillo-contratuerca y otras con discos de reglaje por encima de los vasos de las válvulas que para hacer el reglaje no requerían desmontar los arboles de leva y en estas siempre le había hecho yo el reglaje.....Pero en este motor no me atrevo

No es tan complicado. Tienes que destensar cadena de distribución quitando el tensor, luego dejar alineados lso dos árboles de levas con el cigueñal en la posición T1 (creo). Cambiar las pastillas necesarias (habrás hecho las mediciones antes y calculados qué pasillas meter). Y volver a montar con los puentes de cigueñales en la MISMA posición que antes usando el mismo tornillo. Los puentes van mecanizados al sitio donde están así que no pueden ir intercambiados. Los árboles de levas tampoco son intercambiable, así que dejando todo como estaba. Yo me hago una plantilla de cartón y lo dibujo encima pues con un rotulador puedes escribir dónde iba acada cosa.

Luego al montar dar una o dos vueltas manualmente al motor (ya sea con la tuerca del cigüeñal o con una marcha puesta y hacer mover la rueda trasera) y comprueba que las alineaciones coinciden.
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
Avatar de Usuario
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
Mensajes: 24370
Registrado: 15 Oct 2004, 00:00
19
Moto:: Speed Triple v04
Ubicación: Vice City (Galicia)
Been voted: 14 times
Contactar:

Re: Reglaje válvulas motor 1050

Mensaje por knACk »

Yo hago una marca en en el eslabon/piñon por que la primera vez me toco los huevos un poco, ya que aveces parecen que estan alineadas las marcas y al tensar resulta que no y a tomar por culo y aflojar todo otra vez.

Con la marca con un rotulador piñon/eslabon en cada leva es ponerlo exactamente igual a la primera, eso si procurando dejar la cadena desmontada tensa arriba con una brida a algun lado para que no se suelte de abajo y pierda el piñon de abajo y posición.

Lo demás es apretar con dinamoetrica y anteriormente perder el tiempo anotando medidas.

Si no se hizo nunca es en mi opinión muy recomendable tener al lado a alguien que si, una vez esa primera vez lo veras como algo facilismo.
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
Avatar de Usuario
digital
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 3147
Registrado: 25 May 2015, 18:49
8
Moto:: Trophy 1200 SE
Ubicación: Barcelona
Been voted: 4 times

Re: Reglaje válvulas motor 1050

Mensaje por digital »

knACk escribió:Yo hago una marca en en el eslabon/piñon por que la primera vez me toco los huevos un poco, ya que aveces parecen que estan alineadas las marcas y al tensar resulta que no y a tomar por culo y aflojar todo otra vez.

Con la marca con un rotulador piñon/eslabon en cada leva es ponerlo exactamente igual a la primera, eso si procurando dejar la cadena desmontada tensa arriba con una brida a algun lado para que no se suelte de abajo y pierda el piñon de abajo y posición.

Lo demás es apretar con dinamoetrica y anteriormente perder el tiempo anotando medidas.

Si no se hizo nunca es en mi opinión muy recomendable tener al lado a alguien que si, una vez esa primera vez lo veras como algo facilismo.
Si trabas el cigüeñal por su orificio que tiene para ello y los dos arboles de levas con un trozo de hierro por los lados opuestos a los piñones debería quedar enfasados con sus marcas, si no es así, se debe proceder al enfasamiento con los dos tornillos que tiene cada piñón de árbol de levas, esos tornillos se deben desechar una vez flojos.

Yo para que la cadena se quede sujeta le coloco una madera entre la pared del bloque y la cadena.

En cuanto lo que dices de estar otra persona la primera vez estoy totalmente de acuerdo contigo. Este trabajo no es tan fácil como se pinta, cualquier fallo en la distribución a tomar por culo el motor y con suerte que el piloto no se haga daño.

Ya sabemos y hemos podido ver aquí la infinidad de talleres de servicio oficial llevar la moto a la revisión de válvulas y a los cuatro días se les ha jodido alguna válvula, e incluso algún pistón. Así que mucho cuidado con este tema, que no es simplemente sustituir una rueda.
La mejor forma de ver una tormenta es a través del espejo retrovisor de tu motocicleta.
Avatar de Usuario
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
Mensajes: 24370
Registrado: 15 Oct 2004, 00:00
19
Moto:: Speed Triple v04
Ubicación: Vice City (Galicia)
Been voted: 14 times
Contactar:

Re: Reglaje válvulas motor 1050

Mensaje por knACk »

uh eso es una liada, como hago yo es es más rápido. En mi vida he quitado los tornillos esos ni veo necesidad.

El tema yo creo que es fácil, una vez sabes hacerlo claro, y lo pillas rapido si lo ves, por eso la primera vez...

Luego hacerlo con cuidado y cerciorarse varias veces de las medidas (eso es lo que hago yo al menos) , incluido una vez montado todo volver a medir.

El tema no tiene nada, alineado del árbol, apretado a dinamometrica son los detalles importantes para no reventar el motor.

¿por que la cagan? El tiempo es oro para los talleres y tiran para adelante, ese es el problema, no la cagan por que sea un procedimiento dificil, si no por que es un procedimiento que hay que cerciorarse de hacerlo bien una vez hecho. Por eso la cagan en esto o la cagan en cualquier chorrada, por que tiran para ADELANTE .

Pongamos el ejemplo del de la Rocket de otro hilo que quemo asientos (suponiendo como parece que fue un mal reglaje) ¿el problema principal esta en que el taller reglo mal? no, el problema principal fue que con todo montado no volvieron a comprobar las medidas por que si no verían que alguna estaba pisada, reglar mal es una posibilidad, montar todo y arrancarla o en ese caso entregarla al cliente sin comprobar algo delicado que se puede comprobar antes de arrancar NO.
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
Avatar de Usuario
digital
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 3147
Registrado: 25 May 2015, 18:49
8
Moto:: Trophy 1200 SE
Ubicación: Barcelona
Been voted: 4 times

Re: Reglaje válvulas motor 1050

Mensaje por digital »

Según manual de taller se ha de hacer el sincronizado de los árboles de levas en la revisión de los 32.000 km (solo servicio de los 32.00 km).

La pueden cagar por muchas razones, como bien dices por no comprobar después de cambiar pastillas. También por dejarlo en manos de aprendices y el responsable no repasar el trabajo.

No es un trabajo difícil, si no muy delicado y se ha de estar por la labor y no dejarlo para ir a mirar otra vehículo.
La mejor forma de ver una tormenta es a través del espejo retrovisor de tu motocicleta.
Avatar de Usuario
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
Mensajes: 24370
Registrado: 15 Oct 2004, 00:00
19
Moto:: Speed Triple v04
Ubicación: Vice City (Galicia)
Been voted: 14 times
Contactar:

Re: Reglaje válvulas motor 1050

Mensaje por knACk »

ciertamente tiene más de delicado que de dificil.
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
Avatar de Usuario
digital
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 3147
Registrado: 25 May 2015, 18:49
8
Moto:: Trophy 1200 SE
Ubicación: Barcelona
Been voted: 4 times

Re: Reglaje válvulas motor 1050

Mensaje por digital »

Correcto, si. :clap: :clap: :clap:
La mejor forma de ver una tormenta es a través del espejo retrovisor de tu motocicleta.
Avatar de Usuario
Javi76th
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 540
Registrado: 05 Dic 2013, 16:42
10
Moto:: Speed Triple 2014
Has vote: 1 time
Been voted: 9 times

Re: Reglaje válvulas motor 1050

Mensaje por Javi76th »

Está claro entonces. Lo que me da pena visto lo visto es no tener un "maestro" en el que apollarse la primera vez para hacer el trabajo. Como bien indicáis cualquier trabajo sobre la moto viendo antes como se hace es infinitamente más sencillo.

Un saludo
Burrruuuuuuuum
Foxwar
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
Mensajes: 107
Registrado: 24 Sep 2015, 16:57
8
Moto:: Street

Re: Reglaje válvulas motor 1050

Mensaje por Foxwar »

Si estaría muy bien tener a alguien al lado que te ayude. Necesitamos un super videotutorial? XD

Saludos
Avatar de Usuario
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
Mensajes: 24370
Registrado: 15 Oct 2004, 00:00
19
Moto:: Speed Triple v04
Ubicación: Vice City (Galicia)
Been voted: 14 times
Contactar:

Re: Reglaje válvulas motor 1050

Mensaje por knACk »

Foxwar escribió:Si estaría muy bien tener a alguien al lado que te ayude. Necesitamos un super videotutorial? XD

Saludos
Los tutoriales ayudan en multitud de casos pero no es lo mejor y menos en este caso, lo mejor es en vivo y que te vaya comentando cosas del proceso.

Recuerdo hace años ver unos cuantos tutoriales sobre reglaje de válvulas y no me enteraba de lo que estaban haciendo, principalmente por que para grabar el proceso y que se vea bien en ese sitio es complicado por lo que al final quedan videos o tutorial que no son validos para el que nunca hizo uno por que es complicado comprender el tutorial sin ver y estar al tanto del sitio donde trabajas y de como va totalmente

A lo mejor un video tutorial acompañado por una animación de esa parte del motor y el reglaje ...
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
Avatar de Usuario
digital
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 3147
Registrado: 25 May 2015, 18:49
8
Moto:: Trophy 1200 SE
Ubicación: Barcelona
Been voted: 4 times

Re: Reglaje válvulas motor 1050

Mensaje por digital »

Cuánta razón tienes knACk.
La mejor forma de ver una tormenta es a través del espejo retrovisor de tu motocicleta.
Avatar de Usuario
Sixties
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 366
Registrado: 06 Abr 2014, 09:01
10
Moto:: Daytona 675
Ubicación: Murcia

Re: Reglaje válvulas motor 1050

Mensaje por Sixties »

Yo lo hice con el manual en mano y un colega mecánico para darme soporte moral. A la más mínima dificultad, yo decía "si le tiro de aquí se rompe" ó "si hay que desmontar todo eso paso de seguir". El colega, como buen mecánico, siempre "tú desmonta, desmonta, que trabajes a gusto"...pero la parte técnica, está toda paso a paso en el libro, y especificada para tu moto. Así no se falla. Lo único malo es que algún procedimiento te lo explica con "herramientas especiales Triumph", y ahí tienes que improvisar un poco.
Avatar de Usuario
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
Mensajes: 24370
Registrado: 15 Oct 2004, 00:00
19
Moto:: Speed Triple v04
Ubicación: Vice City (Galicia)
Been voted: 14 times
Contactar:

Re: Reglaje válvulas motor 1050

Mensaje por knACk »

Pues yo lo dicho, vi manuales, video tutoriales, foto tutoriales, y no me entere hasta que lo hice con un colega, y dije ah esto pues es más fácil de lo que parecía.
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
Avatar de Usuario
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
Mensajes: 21009
Registrado: 02 Jul 2009, 15:56
14
Moto:: Daytona+Speed
Ubicación: Mallorca
Has vote: 7 times
Been voted: 81 times

Re: Reglaje válvulas motor 1050

Mensaje por peptorres »

knACk escribió:Pues yo lo dicho, vi manuales, video tutoriales, foto tutoriales, y no me entere hasta que lo hice con un colega, y dije ah esto pues es más fácil de lo que parecía.

Hacer las mediciones chupado, porque sólo es levantar tapa.

Cambiar las pastillas, no deja de ser tener que desmontar algo más y montarlo como estaba antes, pero no es de lo más complicado que he tenido que hacer cuando con una mano tienes que aguantar el armado para que no se te escape mientras con la otra intentas apretar. Es un proceso como cualquier otro.

Vídeo no sé, pero fotos podría hacer de la próxima que lo haga.
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
Responder