Positivo de contacto

¿Tenéis alguna duda sobre la mecánica de vuestras motos? Pues expresadla aquí, que entre todos intentaremos buscar una solución.
Responder
jbricios
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 6
Registrado: 03 Jun 2017, 10:28
6
Moto:: Daytona 600
Ubicación: Huelva

Positivo de contacto

Mensaje por jbricios »

Hola a todos/as.
Quiero poner en la Daytona 600 una toma USB con indicador de voltaje y la verdad es que no tengo ni idea que cable es el positivo de contacto. Os agradecería cualquier información para poder hacer la instalación ya que el tema eléctrico me da un poco de respeto...
Saludos.
doctaton
Triumphero profesional
Triumphero profesional
Mensajes: 814
Registrado: 15 May 2012, 17:43
11
Moto:: Speedmaster 865 carb
Ubicación: Cataluña
Been voted: 1 time

Re: Positivo de contacto

Mensaje por doctaton »

Y por qué no lo conectas directo a la batería con un interruptor?
doctaton
Triumphero profesional
Triumphero profesional
Mensajes: 814
Registrado: 15 May 2012, 17:43
11
Moto:: Speedmaster 865 carb
Ubicación: Cataluña
Been voted: 1 time

Re: Positivo de contacto

Mensaje por doctaton »

Amplío un poco mi comentario.

El positivo, lo conectas a un interruptor (tipo switch ON-OFF como el de la foto) y de allí al positivo de la batería, borne rojo. Instala el negativo al interruptor y, de allí a la batería (borne negro). Búscate un bonito interruptor de exteriores y lo dejas en un sitio accesible y discreto. De esta manera, tendrás siempre la conexión USB y el voltímetro disponibles, sin necesidad de dar contacto, solamente dándole al interruptor. Además, mantienes la conexión eléctrica de la moto independiente del gadget.

Por cierto, debes proteger la instalación del USB-voltímetro, con un fusible de 5-10 A.

Saludos!

Imagen
doctaton
Triumphero profesional
Triumphero profesional
Mensajes: 814
Registrado: 15 May 2012, 17:43
11
Moto:: Speedmaster 865 carb
Ubicación: Cataluña
Been voted: 1 time

Re: Positivo de contacto

Mensaje por doctaton »

Aquí el esquema:

Imagen
Avatar de Usuario
Antonio1968
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 7845
Registrado: 02 Sep 2016, 18:19
7
Moto:: Triumph Trophy SE
Ubicación: Cáceres
Has vote: 9 times
Been voted: 81 times

Re: Positivo de contacto

Mensaje por Antonio1968 »

Muy importante el fusible, eso no se te puede olvidar,el esquema es mas que exacto.
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
jbricios
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 6
Registrado: 03 Jun 2017, 10:28
6
Moto:: Daytona 600
Ubicación: Huelva

Re: Positivo de contacto

Mensaje por jbricios »

Aunque no era la idea, quería que se encendiese automáticamente cuando pusiera el contacto, voy a intentar hacerlo como indicas, buscaré un botón pequeño y pondré también el fusible, así no corto ningún cable.
Muchas gracias por las indicaciones.
Avatar de Usuario
Ferxo
Mastermind X Aniversario
Mastermind X Aniversario
Mensajes: 8564
Registrado: 15 Abr 2011, 00:20
13
Moto:: El deseo
Ubicación: Miami
Has vote: 47 times
Been voted: 4 times

Re: Positivo de contacto

Mensaje por Ferxo »

jbricios escribió:Aunque no era la idea, quería que se encendiese automáticamente cuando pusiera el contacto, voy a intentar hacerlo como indicas, buscaré un botón pequeño y pondré también el fusible, así no corto ningún cable.
Muchas gracias por las indicaciones.
Si lo quieres directo desde el contacto, lo mejor es "chupar" la corriente desde la luz de posición.
Volveré :atope: :atope:
doctaton
Triumphero profesional
Triumphero profesional
Mensajes: 814
Registrado: 15 May 2012, 17:43
11
Moto:: Speedmaster 865 carb
Ubicación: Cataluña
Been voted: 1 time

Re: Positivo de contacto

Mensaje por doctaton »

Ferxo escribió:
jbricios escribió:Aunque no era la idea, quería que se encendiese automáticamente cuando pusiera el contacto, voy a intentar hacerlo como indicas, buscaré un botón pequeño y pondré también el fusible, así no corto ningún cable.
Muchas gracias por las indicaciones.
Si lo quieres directo desde el contacto, lo mejor es "chupar" la corriente desde la luz de posición.
Pero de esta manera, no puedes utilizar el USB ni el voltímetro con la moto apagada y eso, al menos para mí, es una gran contra.

Lo mejor, es que el gadget que se instale, sea independiente del contacto para poder utilizarlo cuando se quiera sin depender de la llave ni tener la luz encendida chupando batería.

Es mi opinión, claro.

Saludos.
Última edición por doctaton el 06 Ago 2017, 21:27, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
digital
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 3147
Registrado: 25 May 2015, 18:49
8
Moto:: Trophy 1200 SE
Ubicación: Barcelona
Been voted: 4 times

Re: Positivo de contacto

Mensaje por digital »

Es algo arriesgado dejar una toma de mechero con tensión permanente, primero por riesgo a que se descargue la batería y segundo porque con el tiempo pueda entrarle agua o rozaduras en los cables y pueda traerte complicaciones.

Yo lo que haría es poner este tipo de contacto de la foto.
Imagen

Imagen

Imagen

Como tiene dos posiciones, en una le daría tensión después de la llave de contacto y siempre la llevaría así. En el caso de que tengas necesidad de cargar algo con la moto parada pondría la llave de la foto en la posición de encendido, entonces en esa posición le dará tensión permanente y cortaría la de después de llave.
Además, si lo deseas puedes poner un led para saber si esta con tensión permanente o no.

PD: existen en el mercado unas tapas para ese tipo de llave con un muelle como las de tipo BMW.

Salu2
Última edición por digital el 07 Ago 2017, 01:03, editado 3 veces en total.
La mejor forma de ver una tormenta es a través del espejo retrovisor de tu motocicleta.
Avatar de Usuario
digital
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 3147
Registrado: 25 May 2015, 18:49
8
Moto:: Trophy 1200 SE
Ubicación: Barcelona
Been voted: 4 times

Re: Positivo de contacto

Mensaje por digital »

Esta es mas o menos la tapa a la que hacia mención:

Imagen

Salu2
La mejor forma de ver una tormenta es a través del espejo retrovisor de tu motocicleta.
doctaton
Triumphero profesional
Triumphero profesional
Mensajes: 814
Registrado: 15 May 2012, 17:43
11
Moto:: Speedmaster 865 carb
Ubicación: Cataluña
Been voted: 1 time

Re: Positivo de contacto

Mensaje por doctaton »

Excelente idea, @digital, lo único malo es que te obliga a cargar con una llave más y la conexión no es independiente de la conexión original de la moto.
Definitivamente es una opción a tener en cuenta.
Por cierto, con el interruptor que comento en posición OFF, el USB-voltímetro no tiene conexión permanente.
Saludos!
Avatar de Usuario
digital
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 3147
Registrado: 25 May 2015, 18:49
8
Moto:: Trophy 1200 SE
Ubicación: Barcelona
Been voted: 4 times

Re: Positivo de contacto

Mensaje por digital »

No entiendo muy bien que quieres decir con:
(y la conexión no es independiente de la conexión original de la moto)
Simplemente es llevar a esa llave dos cables con tensión, uno con tensión permanente, después de llave de contacto y otro con tensión después de llave de contacto. Usarías tres polos de la llave, el común es el que siempre llevaría positivo a la toma de USB o mechero. O bien con tensión permanente, (esta sería la que siempre iría) y otro después de poner la llave en posición de encendido, osea (después de llave de contacto)…

Te diré como yo lo tengo…
Como a mí me gusta complicar las cosas le tengo puesta así:
Imagen

Lo que hace es dejar paso de tensión al baúl (después de llave a la toma de mechero y luz del interior que se enciende al abrir la puerta) que hay en el interior del baúl.
Cuando pongo en ON esa llave me desactiva las dos luces delanteras de la moto, así puedo tener la moto en marcha sin que tenga las luces encendidas quemando los cristales de los dos faros. Una vez en ON, esa llave también da paso con tensión permanente a la toma de mechero y luz del interior de baúl. Por si se hace de noche ver algo en su interior.
De modo que si me paro a comer le doy a la llave y dejo cargando en el interior del baúl lo que sea.
Al mencionar que la misma llave desactiva las luces de los dos faros se preguntaran que eso no es legal ya que en motos es obligatorio llevarlas siempre encendidas. Pues nada, todo controlado, en el caso de estar esa llave en ON la moto no arranca, por lo que te ves obligado a poner esa llave a modo OFF.

Salu2
La mejor forma de ver una tormenta es a través del espejo retrovisor de tu motocicleta.
Avatar de Usuario
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
Mensajes: 24370
Registrado: 15 Oct 2004, 00:00
19
Moto:: Speed Triple v04
Ubicación: Vice City (Galicia)
Been voted: 14 times
Contactar:

Re: Positivo de contacto

Mensaje por knACk »

Lo ideal en mi opinión posiblemente seria la conexión directa a la batería como te muestran pero en vez de un interruptor lo más cómodo seria un relé que se active con el mismo cable que lo hace el relé de arranque, y solo tendrías que localizar el relé de arranque. (y por relé de arranque no me refiero al solenoide del motor de arranque) y morder el cable (robacorrientes o cortar y empalmar) de la señal de dicho rele.

El relé con un relé tipo luces standard vale perfectamente.

Opcionalmente también podrías puentear ese relé con un interruptor ya sea de llave u otro normal por si alguna vez quieres cargar o dejar algo funcionando con la moto apagada.

Así también evitas la "hostia/bajon eléctrico" del arranque por que esa señal se corta al pulsar para arrancar la moto.

El interruptor y el relé con que corte el positivo llega osea con un polo es suficiente, y el negativo para ahorrar pasar un cable lo conectas a cualquier parte del chasis

Imagen
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
doctaton
Triumphero profesional
Triumphero profesional
Mensajes: 814
Registrado: 15 May 2012, 17:43
11
Moto:: Speedmaster 865 carb
Ubicación: Cataluña
Been voted: 1 time

Re: Positivo de contacto

Mensaje por doctaton »

Yo valoro las opciones, pero me parece que es complicar algo que es muy sencillo.
Conexión directa con un interruptor, me parece lo más sencillo y seguro, sobre todo, porque no se toca ningún cable de la instalación de la moto.
Saludos!
Avatar de Usuario
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
Mensajes: 21006
Registrado: 02 Jul 2009, 15:56
14
Moto:: Daytona+Speed
Ubicación: Mallorca
Has vote: 6 times
Been voted: 81 times

Re: Positivo de contacto

Mensaje por peptorres »

Yo tengo cargador de 'mechero' bajo el asiento siempre conectado. Así puedo dejar el móvil o gps cargando y también tengo un macho para cargar la batería sin tener que desmontar el asiento de conductor.

Si lo que quieres es que tengas corriente de contacto te recomiendo pases cable directo a batería pasando por un relé y pilles señal de positivo de contacto por las luces de posición al relé. Al dar corriente de contacto el relé cierra el circuito de la batería al cargador y así no tienes problemas de consumos ni fusibles.
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
Avatar de Usuario
Antonio1968
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 7845
Registrado: 02 Sep 2016, 18:19
7
Moto:: Triumph Trophy SE
Ubicación: Cáceres
Has vote: 9 times
Been voted: 81 times

Re: Positivo de contacto

Mensaje por Antonio1968 »

peptorres escribió:Yo tengo cargador de 'mechero' bajo el asiento siempre conectado. Así puedo dejar el móvil o gps cargando y también tengo un macho para cargar la batería sin tener que desmontar el asiento de conductor.

Si lo que quieres es que tengas corriente de contacto te recomiendo pases cable directo a batería pasando por un relé y pilles señal de positivo de contacto por las luces de posición al relé. Al dar corriente de contacto el relé cierra el circuito de la batería al cargador y así no tienes problemas de consumos ni fusibles.
Correcto estoy totalmente de acuerdo contigo.
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
Avatar de Usuario
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
Mensajes: 21006
Registrado: 02 Jul 2009, 15:56
14
Moto:: Daytona+Speed
Ubicación: Mallorca
Has vote: 6 times
Been voted: 81 times

Re: Positivo de contacto

Mensaje por peptorres »

Antonio1968 escribió:
peptorres escribió:Yo tengo cargador de 'mechero' bajo el asiento siempre conectado. Así puedo dejar el móvil o gps cargando y también tengo un macho para cargar la batería sin tener que desmontar el asiento de conductor.

Si lo que quieres es que tengas corriente de contacto te recomiendo pases cable directo a batería pasando por un relé y pilles señal de positivo de contacto por las luces de posición al relé. Al dar corriente de contacto el relé cierra el circuito de la batería al cargador y así no tienes problemas de consumos ni fusibles.
Correcto estoy totalmente de acuerdo contigo.
Pues dale a +1 que a final de año hay premio :D
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
jbricios
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 6
Registrado: 03 Jun 2017, 10:28
6
Moto:: Daytona 600
Ubicación: Huelva

Re: Positivo de contacto

Mensaje por jbricios »

peptorres escribió:Yo tengo cargador de 'mechero' bajo el asiento siempre conectado. Así puedo dejar el móvil o gps cargando y también tengo un macho para cargar la batería sin tener que desmontar el asiento de conductor.

Si lo que quieres es que tengas corriente de contacto te recomiendo pases cable directo a batería pasando por un relé y pilles señal de positivo de contacto por las luces de posición al relé. Al dar corriente de contacto el relé cierra el circuito de la batería al cargador y así no tienes problemas de consumos ni fusibles.
Haré esto, porque en realidad no voy a cargar nada con la moto apagada, y me da miedo que se me descargue la batería.
Avatar de Usuario
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
Mensajes: 21006
Registrado: 02 Jul 2009, 15:56
14
Moto:: Daytona+Speed
Ubicación: Mallorca
Has vote: 6 times
Been voted: 81 times

Re: Positivo de contacto

Mensaje por peptorres »

jbricios escribió:
peptorres escribió:Yo tengo cargador de 'mechero' bajo el asiento siempre conectado. Así puedo dejar el móvil o gps cargando y también tengo un macho para cargar la batería sin tener que desmontar el asiento de conductor.

Si lo que quieres es que tengas corriente de contacto te recomiendo pases cable directo a batería pasando por un relé y pilles señal de positivo de contacto por las luces de posición al relé. Al dar corriente de contacto el relé cierra el circuito de la batería al cargador y así no tienes problemas de consumos ni fusibles.
Haré esto, porque en realidad no voy a cargar nada con la moto apagada, y me da miedo que se me descargue la batería.
¿Miedo? A menos que te dejes algo cargando durante días no vas a tener problemas de descarga de la batería. Móvil o navegador no 'chupan' tanto. Y una vez cargados no cargan y dejan de consumir tanto.
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
Responder