Tomas de corriente

¿Tenéis alguna duda sobre la mecánica de vuestras motos? Pues expresadla aquí, que entre todos intentaremos buscar una solución.
Responder
Vicente67
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 451
Registrado: 12 Ago 2016, 00:30
7
Moto:: Bonneville SE 2011
Has vote: 18 times
Been voted: 22 times

Tomas de corriente

Mensaje por Vicente67 »

Buenas:

Quiero poner en conocimiento de todos lo que me ocurrió en el viaje que hice hace poco por Portugal con la Tiger. Tengo una XRx que tiene dos tomas de corriente, una en el manillar y otra en el lateral izquierdo, bajo el asiento del copiloto.

Compré en su día dos tomas con dos usb cada una, con lo que en teoría puedo conectar hasta cuatro aparatos al mismo tiempo. Hasta ahora nunca había conectado más de dos, el Gps y el intercomunicador.

El caso es que en un momento puntual del viaje tuve que conectar el GPS y un intercomunicador en la toma del manillar y el otro intercomunicador en la toma trasera y se quemó el fusible. Creo que es de 15 el que llevan las tomas, afortunadamente lleva la moto un par de fusibles de repuesto y entre ellos uno es de 15, por lo que lo sustituí y sin problemas.

El caso es poner sobre aviso de que la instalación NO soporta tres accesorios cargando al mismo tiempo, como mucho 2, ignoro si la Tiger en acabado XRT que lleva tres tomas sí lo soporta o una de las tomas está de pega. En la XRx que lleva dos tomas como máximo dos aparatos, tres lo petan todo.
Avatar de Usuario
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
Mensajes: 24370
Registrado: 15 Oct 2004, 00:00
19
Moto:: Speed Triple v04
Ubicación: Vice City (Galicia)
Been voted: 14 times
Contactar:

Re: Tomas de corriente

Mensaje por knACk »

Vicente67 escribió:Buenas:

Quiero poner en conocimiento de todos lo que me ocurrió en el viaje que hice hace poco por Portugal con la Tiger. Tengo una XRx que tiene dos tomas de corriente, una en el manillar y otra en el lateral izquierdo, bajo el asiento del copiloto.

Compré en su día dos tomas con dos usb cada una, con lo que en teoría puedo conectar hasta cuatro aparatos al mismo tiempo. Hasta ahora nunca había conectado más de dos, el Gps y el intercomunicador.

El caso es que en un momento puntual del viaje tuve que conectar el GPS y un intercomunicador en la toma del manillar y el otro intercomunicador en la toma trasera y se quemó el fusible. Creo que es de 15 el que llevan las tomas, afortunadamente lleva la moto un par de fusibles de repuesto y entre ellos uno es de 15, por lo que lo sustituí y sin problemas.

El caso es poner sobre aviso de que la instalación NO soporta tres accesorios cargando al mismo tiempo, como mucho 2, ignoro si la Tiger en acabado XRT que lleva tres tomas sí lo soporta o una de las tomas está de pega. En la XRx que lleva dos tomas como máximo dos aparatos, tres lo petan todo.

Buenas. La instalación puede soporta 2, 3 o más accesorios cargando al mismo tiempo, lo que no puede pasar es de 15A si es el fusible que tiene. No es cuestión del numero si no de la potencia.

Dices que conectaste dos intercomunicadores y el GPS, seguramente lo que chupa más es el GPS, pero dudo que pase de 3A-4A, y el intercomunicador de 1A.

Deberias de ver la potencia del GPS y de los intercomunicadores, por algun sitio lo pondra, si la suma por ejemplo son 100w / 12v = 8Amperios

Me resulta raro que te petara el fusible por eso, para que te petara el fusible el consumo tuvo que exceder de 180w que es lo que aguanta el fusible de 15A. Si el fusible es solo para accesorios dudo que que esas 3 cosas consuman eso. ¿quizas otro problema?
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
Avatar de Usuario
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
Mensajes: 20969
Registrado: 02 Jul 2009, 15:56
14
Moto:: Daytona+Speed
Ubicación: Mallorca
Has vote: 5 times
Been voted: 76 times

Re: Tomas de corriente

Mensaje por peptorres »

Los conectores de 'mechero' suelen tener fusibles de 3A. Para cargar móvil, gps, o tal. Te pasaste de amperios y lo quemaste.

Ponerle un fusible de más es someterte a un riesgo de mayor importancia. Puede hasta prenderse fuego.
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
luke
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 878
Registrado: 04 Mar 2015, 18:21
9
Moto:: Explorer 1200 xc

Re: Tomas de corriente

Mensaje por luke »

A mi me peto el fusible de la toma de mechero no hace mucho, y no fue por que sobrepasara la potencia, se fundio sin mas. Prueba otra vez con varios accesorios controlados a ver si te vuelve a dar problemas.
Vicente67
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 451
Registrado: 12 Ago 2016, 00:30
7
Moto:: Bonneville SE 2011
Has vote: 18 times
Been voted: 22 times

Re: Tomas de corriente

Mensaje por Vicente67 »

Precisamente lo que me extrañó fue que eran tres aparatos, sobre todo los intercomunicadores, que no deberían chupar mucho y el GPS es un TomTom Raider que ése si que es posible que chupe algo mas, no sé, pensaba que si pones dos tomas en la XRx y tres en la XRT debería soportar un poco más de chicha.

Desde luego no se me pasa por la cabeza meterle más aguante al fusible, sería algo peligroso. Me haré con otro fusible de 15 y probaré otra vez, si peta ya sé que es que no aguanta tanta tela. Pero no creo que fuera una casualidad porque iba cargando bien el GPS y un intercomunicador y pinchar el otro y dejar de funcionar.
Avatar de Usuario
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
Mensajes: 20969
Registrado: 02 Jul 2009, 15:56
14
Moto:: Daytona+Speed
Ubicación: Mallorca
Has vote: 5 times
Been voted: 76 times

Re: Tomas de corriente

Mensaje por peptorres »

Bueno, una cosa es lo que consume para cargar y luego son los picos. El fusible peta cuando hay un pico.

Lee atentamente el manual de la moto que te dirá cuánto le puedes enchufar a la moto y saldrás de dudas. Luego en cada uno de los cargadores tienes también el consumo y saca cuentas.
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
Avatar de Usuario
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
Mensajes: 24370
Registrado: 15 Oct 2004, 00:00
19
Moto:: Speed Triple v04
Ubicación: Vice City (Galicia)
Been voted: 14 times
Contactar:

Re: Tomas de corriente

Mensaje por knACk »

Efectivamente pueden petar por picos, pero en rollos puramente electrónicos los picos son mínimos y se podrían decir que irrelevantes. Si hay motores de por medio si hay picos importantes al conectar.

Y sigo con que un fusible de 15A es dificil petarlo por accesorios/chuminadas salvo que esten los calentadores de manetas de por medio.
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
Avatar de Usuario
Antonio1968
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 7817
Registrado: 02 Sep 2016, 18:19
7
Moto:: Triumph Trophy SE
Ubicación: Cáceres
Has vote: 9 times
Been voted: 79 times

Re: Tomas de corriente

Mensaje por Antonio1968 »

La mia tiene tres tomas de tipo mechero EU y una parte baja asiento lado izquierdo GB y en dos de de las tomas UE de ellas he llevado conectado 4 cosas a la vez ( 2 moviles, camara de foto y batería auxiliar externa) y no se me quemo el fusible.
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
Avatar de Usuario
digital
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 3147
Registrado: 25 May 2015, 18:49
8
Moto:: Trophy 1200 SE
Ubicación: Barcelona
Been voted: 4 times

Re: Tomas de corriente

Mensaje por digital »

Seguramente el problema lo tienes en la salida de USB que compraste…
Como bien te dice no es problema de la toma de mechero, ya que 15A dan para mucho y entre las dos cosas que enchufaste es imposible que haya tal demanda de consumo.

Puedes mirar las especificaciones de las salidas del aparato de USB, que salida te permite, aunque no será fiable porque posiblemente sea de (fabricación china). Por ejemplo, si realmente pone que te da de salida 2A y tu demanda enchufada es de 2,5A, te funcionara, pero por consiguiente se producirá un sobre calentamiento hasta llegar a fundirse el fusible, con el riesgo de que no hubiera saltado y se te hubiera producido un incendio en los cables.

Salu2
La mejor forma de ver una tormenta es a través del espejo retrovisor de tu motocicleta.
Vicente67
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 451
Registrado: 12 Ago 2016, 00:30
7
Moto:: Bonneville SE 2011
Has vote: 18 times
Been voted: 22 times

Re: Tomas de corriente

Mensaje por Vicente67 »

digital escribió:Seguramente el problema lo tienes en la salida de USB que compraste…
Como bien te dice no es problema de la toma de mechero, ya que 15A dan para mucho y entre las dos cosas que enchufaste es imposible que haya tal demanda de consumo.

Puedes mirar las especificaciones de las salidas del aparato de USB, que salida te permite, aunque no será fiable porque posiblemente sea de (fabricación china). Por ejemplo, si realmente pone que te da de salida 2A y tu demanda enchufada es de 2,5A, te funcionara, pero por consiguiente se producirá un sobre calentamiento hasta llegar a fundirse el fusible, con el riesgo de que no hubiera saltado y se te hubiera producido un incendio en los cables.

Salu2
Me parece tu respuesta muy acertada, pienso que es mas posible que sea por las tomas de mechero que compré, con dos conexiones USB cada uno, que por las salidas de la propia moto. Un fusible de 15A me parece bastante y aunque tengo los puños calefactables obviamente en Julio y en Portugal a la altura de Salamanca no los llevaba puestos :sh:

Controlaré el tema y os iré contando. :XX:
TitoEloto
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 1759
Registrado: 18 Feb 2011, 20:11
13
Moto:: Tiger 800 ABS
Ubicación: Caesaróbriga
Contactar:

Re: Tomas de corriente

Mensaje por TitoEloto »

Un cortocircuito en alguno de esos "chismes"
Avatar de Usuario
digital
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 3147
Registrado: 25 May 2015, 18:49
8
Moto:: Trophy 1200 SE
Ubicación: Barcelona
Been voted: 4 times

Re: Tomas de corriente

Mensaje por digital »

TitoEloto escribió:Un cortocircuito en alguno de esos "chismes"
Si tuviera un corto circuito le saltaría el fusible al instante...
La mejor forma de ver una tormenta es a través del espejo retrovisor de tu motocicleta.
Avatar de Usuario
Antonio1968
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 7817
Registrado: 02 Sep 2016, 18:19
7
Moto:: Triumph Trophy SE
Ubicación: Cáceres
Has vote: 9 times
Been voted: 79 times

Re: Tomas de corriente

Mensaje por Antonio1968 »

Comparto la opinión del maestro "digital" donde decía "Puedes mirar las especificaciones de las salidas del aparato de USB, que salida te permite, aunque no será fiable porque posiblemente sea de (fabricación china). Por ejemplo, si realmente pone que te da de salida 2A y tu demanda enchufada es de 2,5A, te funcionara, pero por consiguiente se producirá un sobre calentamiento hasta llegar a fundirse el fusible, con el riesgo de que no hubiera saltado y se te hubiera producido un incendio en los cables."
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
Responder