Brico. Warning Tiger 800. Versiones 1.0 y 2.0!

¿Tenéis alguna duda sobre la mecánica de vuestras motos? Pues expresadla aquí, que entre todos intentaremos buscar una solución.
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ts4
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Re: Brico. Warning Tiger 800. Versiones 1.0 y 2.0!

Mensaje por ts4 »

si, si, la teoría la se, pero tengo que ponerme, :sh:

a ver si cambio de garaje a uno que está mas cerca de casa y me pongo a ello :win:
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Elboss
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Re: Brico. Warning Tiger 800. Versiones 1.0 y 2.0!

Mensaje por Elboss »

doctaton escribió:Buenas a tod@s!

Aquí estamos otra vez, con un brico muy sencillo, que aportará mucho a nuestras motos.

En esta ocasión, cómo incorporarle las luces de warning.

Antes que nada, pido disculpas si está duplicado, pero a pesar que he encontrado muchos hilos discutiendo el tema, no di con ningún brico, así que aquí os lo dejo.

Os comento, que existen 2 versiones de este brico: la 1.0 y la 2.0.

La versión 1.0 y 2.0 comparten la primera parte del brico. La diferencia radica que en la 2.0 haremos un apaño para lograr tener los warnings sólo con el interruptor (como sería si viniese de fábrica), por lo que debemos hacer una conexión extra.

Al tema.

Edito. Todas las fotos del post original están disponibles en el siguiente enlace, ya que el Servidor donde se habían colgado en un principio, no está disponible.

Fotos:
https://postimg.org/gallery/opzd5m9o/

La versión 1.0 es muy fácil, pero se deben activar los intermitentes (además de un interruptor) para tener los warnings.

La versión 2.0 es la mejora de la versión anterior, lograda gracias a la ayuda de algunos foreros, es un pelín más complicada, pero tiene la enorme ventaja de poder activar los warnings SÓLO con el interruptor. Esta versión 2.0, como comentaba, no hubiera sido posible sin la enorme ayuda de algunos forer@s (fundamentalmente Ferxo), sin los cuáles no hubiera sido posible, sólo con mis conocimientos.

Comenzamos:

Dificultad de la versión 1.0:
Mínima

Dificultad de la versión 2.0:
Igual, pero un pelín más liante :D

Coste: aprox.
5 € (o lo que os cueste el interruptor) + 0,30 € los diodos, + cable y termorretráctil. En total, no más de 7 u 8 €.

Tiempo estimado:
Media hora para la versión 1.0, tomándonos todo el tiempo del mundo, y 45 minutos para la versión 2.0 :D


Versiones 1.0 y 2.0. Pasos en común:

Como todos sabemos nuestras Tiger traen de serie, la preinstalación de alarma lista para ser conectada. Esta preinstalación, no es más que un conector, situado debajo del asiento del copiloto.

A qué viene todo esto?

A que cuando la alarma se dispara, las 4 luces intermitentes destellan como lo harían en caso de tener warnings, por lo tanto... utilizaremos esta conexión para instalar nuestros warnings! :win:

En resumen, la idea simplificada de la versión 1.0 es esta:

Imagen


Como os comentaba, la clavija o conector de la alarma, se encuentra debajo del asiento del pasajero. Daréis con ella, porque es el único conector que hay por allí. Si levantamos el sillín, la veremos sobre el borde izquierdo de la moto, apoyada al chasis mediante un clip de plástico. Aquí la tenemos:

Imagen


Los que tenéis la alarma de serie, seguramente tendréis la instalación hecha aquí en este conector, pero en los que no la tenemos, la clavija está "viuda" es decir, no tiene nada conectado a ella. Si la vemos, sólo lleva 2 cables negros haciendo un "loop", es decir, cables saliendo de un conector y entrando en otro, eso es todo. Aquí en esta fotos puede verse lo que os explico: la clavija negra no tiene nada conectada a ella, salvo estos 2 loops de cable.

Imagen


Para trabajar mejor, quitamos la clavija de su sujeción, y la tendremos en la mano.

Imagen


Además, la desconectaremos de la conexión de la moto, para quedarnos sólo con el conector negro en cuestión. Este paso es opcional, pero totalmente recomendable para trabajar mejor.

Si todo ha ido bien hasta ahora, tendremos el conector negro en la mano, sólo con los 2 loops de cable que ya traía.

Si os fijáis bien, esta clavija tiene numerados los pins. Si no sacáis la clavija y decidís trabajar con ella conectada, no los veréis. Pero vamos, quitar el conector de sujeción es tan sencillo, que no vale la pena renegar con él fijado...

Lo que debemos hacer, es meter un cable por los agujerillos vacíos del conector 7 y otro por el del conector 8. Con la clavija puesta en su situación original, estos conectores son el 2º y 3º de la fila de la izquierda, comenzando desde arriba, pero como os digo, no os liéis que están numerados.

Aquí los veréis:

Imagen


Que hacen estos 2 conectores?
Pues lo que hace la alarma: unir los 4 intermitentes para que destellen a la vez. :D

En resumen, si damos al interruptor del intermitente (da igual si a la derecha o a la izquierda) se encenderán las 4 bombillas si los conectores 7 y 8 están en contacto...

Con lo cuál, sólo basta un botón interruptor tipo ON-OFF conectado a estos conectores para hacer las funciones de warning! :$

Entonces, lo único que debemos hacer, es conectar de alguna manera ambos pines...

Por lo tanto, pasamos un cable por cada uno de estos orificios como para que pueda llegar a hacer contacto con el conector hembra de esta manera:

Imagen

Imagen


Ahora reconectamos la clavija a la conexión original, asegurándonos que los cables que hemos pasado conecten bien en los conectores hembra correspondientes, de la moto. Del otro extremo de los cables, podemos poner un conector rápido para desconectar el invento, si alguina vez lo necesitamos. Dejamos la conexión tal como estaba y listo, primera parte del brico (la más difícil) ya acabada.

Imagen

Imagen

Imagen


Ahora queda lo fácil.

Compramos un interruptor de warning para manillar, lo instalamos y lo llevamos hasta la conexión que ya hemos preparado.

Primera duda... de qué lado lo pongo?

Ponerlo del lado izquierdo, tiene la ventaja que allí no hay nada y está del mismo lado que el intermitente. Por contra, debo poner los puños calefactados, y el mando de éstos van allí...

Ponerlo de la derecha, tiene la ventaja que con práctica, podremos activar los warnings inmediatamente (mano izquierda activa el intermitente y derecha el interruptor), además de quedar más estético ya que el interruptor queda disimulado por el reservorio de líquido de frenos. La contra, es que cuesta más de instalar y hasta que no le pillemos el truquillo, corremos el riesgo de equivocarnos y darle al switch de encendido en vez del de los warnings... 8O

Total, que he ido a por el lado derecho.

Aflojamos el reservorio con el soporte del espejo e instalamos el interruptor.

Imagen


Y así es como queda:

Imagen


Ahora ruteamos el cableado debajo del tanque, pasando por debajo del asiento del piloto hasta llegar a la conexión que hemos dejado virgen.

Este es el recorrido.

Aquí por debajo del piloto:

Imagen


Y aquí por debajo del coplioto, luego de la correspondiente funda termorretráctil e impermeabilización (innecesaria) de la conexión:

Imagen

Hacemos la conexión con el interruptor, protegiéndola de la humedad:

Imagen

Imagen


Montamos todo y listo! La versión 1.0 ya ha acabado! :D

Si la damos por buena, cuando activemos el intermitente, si le damos al interruptor de warning que hemos puesto, tendremos luces de warning!!!


Versíón 2.0:

Esta es la versión mejorada de la anterior, que como he dicho, es posible gracias a los foreros que me han ayudado, ya que por mi mismo hubiera sido imposible...

En esta versión, no dejaremos conectado el interruptor al conector de alarma, sino que añadiremos una conexión entre éste y el relé de intermitentes.

La idea resumida es esta:

Imagen


Lo primero, conseguir los diodos.

Los diodos, son unos pequeños artefactos inexplicables para mi, pero que sirven para que la corriente pase en un sentido y no pueda regresar. Según los gurús de la electricidad, este es un requisito fundamental para que el apaño nos funcione.

En cualquier casa de electrónica, los conseguiremos. Cuestan 0,15 € cada uno y debemos pedir los N5XXX o los BY253 (gracias por los aportes, forer@s!). Sean los diodos que sean, deben soportar una corriente directa de al menos 2A.

Si los vemos bien, los diodos tienen una marca en su cuerpo. Esta marca es MUY IMPORTANTE que la tengamos en cuenta, porque al igual que los leds, los diodos no funcionan si los ponemos al revés.

Aquí los podemos observar:

Imagen


Una vez tengamos los diodos, debemos interponerlos entre la clavija de alarma y el interruptor, como he mostrado en el esquema. Para ello, preparamos 2 cables de pocos cm, que serán los que conectaremos a los pines 7 y 8 que salen de la conexión de la alarma que ya vimos en la versión 1.0 (en este caso, los cables amarillo y rojo, pero el color no importa en lo más mínimo).

Todo esto, lo hacemos en casita, calentitos, y escuchando Metallica, ya que no tenemos necesidad de estar al lado de la moto.

Lo dicho, soldaremos un diodo a cada cable que se conectará a la clema de alarma.

OJO!!!

La pata del diodo que debemos utilizar es la que tiene la marca gris en el cuerpo!

Por favor, mirar bien las fotos :wink:

El procedimiento es muy fácil:

Primero presentamos los cables, con el diodo (ver la posición!):

Imagen


(En las fotos, están los diodos originales N4007, que gracias al aporte de kike69, vimos que eran insuficientes). :XX:

Luego los soldamos:

Imagen


Tener en cuenta que los diodos son sensibles a la temperatura, por lo tanto, no darle excesivo calor si no, los dejaremos inutilizables.

Ahora, unimos las otras "patitas" de los diodos entre sí, a un cable de al menos 1,5 m de longitud (irá a unos de los conectores del interruptor), para trabajar holgados:

Imagen


Hacemos las soldaduras:

Imagen


Y le metemos las funditas termorretráctiles que las protegen y las dejan bonitas:

Imagen


Ahora, nos olvidamos de ese cable, nos olvidamos de Metallica, cogemos la chaqueta, y vamos a la moto... :?


Sacamos la parrilla del baúl aflojando los 4 tornillos hexagonales #8 que la sujetan, para acceder al relé de intermitentes, que vemos aquí:

Imagen


Lo aflojamos de su sujeción de goma, y accedemos a sus conexiones. Veremos que del relé, salen 3 cables: uno verde y marron (es el que utilizaremos) y otros 2 verde y naranja (que no debemos tocar):

Imagen


Con un simple "robacorrientes" empalmamos el cable verde-marrón a un cable de al menos 1,5 m de longitud (irá a la otra pata del interruptor):

Imagen


Y ya lo dejamos instalado en su posición definitiva:

Imagen


Este sistema de "robacorrientes" tiene la gran ventaja que no debemos pelar ni cortar ningún cable de la instalación original... :D

Ahora sí, ponemos las obligadas fundas termorretráctiles en cada conexión, y ruteamos los cables por el lado derecho de la moto, hasta el interruptor, tal coonm hemos hecho en la versión 1.0.

Conectamos cada uno de los cables (el de los diodos y el del relé) al interruptor y listo!!!

Ya tenemos warnings y con un solo interruptor, en nuestras hermosas Tiger's 800!!! :D

Gracias Ferxo por la ayuda!!! :XX:

Aquí algunas fotos del acabado

Imagen

Imagen

Imagen

Espero os haya gustado.
Hola buenas tarde veo que el post es de hace tiempo pero voy a hacer el brico ahora (acabo de pedir el interruptor) y me surgen dos dudas. Voy a hacer la versión 1.0 y quería saber los conectores rápidos donde puedo comprarlos y la otra es que según he visto en la fotos que has puesto pones un conector rápido justo después del conector y desde la otra parte del conector rápido sacas los dos cables negros que van hacia el interruptor¿ Cómo conectas esos dos cables con el interruptor? y otra el interruptor trae una funda negra que tiene 3 cables, ¿A qué cables del interruptor van los dos cables negros?
Gracias de antemano y muy buen brico.
Al final eran tres preguntas ImagenImagen

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Re: Brico. Warning Tiger 800. Versiones 1.0 y 2.0!

Mensaje por Elboss »

Si alguien ha hecho el brico y me puede contestar se lo agradecería.

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doctaton
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Re: Brico. Warning Tiger 800. Versiones 1.0 y 2.0!

Mensaje por doctaton »

Actualizo enlace de fotos:

https://mega.nz/#!09oXkRiJ!jpv8ueXIMd2K ... -DimDXhIJY

Saludos!
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Re: Brico. Warning Tiger 800. Versiones 1.0 y 2.0!

Mensaje por CuestaBajo »

Hola a todos , acabo de encontrar este brico y me ha parecido fantástico , ya he pedido el interruptor chinorri y en cuanto lo tenga me pongo ...

Un saludo
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Ferxo
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Re: Brico. Warning Tiger 800. Versiones 1.0 y 2.0!

Mensaje por Ferxo »

Buen reflote :face:
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marcpal
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Re: Brico. Warning Tiger 800. Versiones 1.0 y 2.0!

Mensaje por marcpal »

Creo que fué el primer brico que hice para mi ex tiger 800 gracias a éste foro
AleK
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Re: Brico. Warning Tiger 800. Versiones 1.0 y 2.0!

Mensaje por AleK »

Hola a todos... perdón que reviva este post tan antigüo, pero quiero hacer el mismo brico para mi Tiger 1050 Sport del 2013, que trae incorporado el switch en el cuadro de intrumentos y no en el manillar.
Si alguien me puede ayudar con la version 2.0 (fotos, diagramas, etc.) se lo agradeceré.
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