Testigo de reserva siempre encendido

¿Tenéis alguna duda sobre la mecánica de vuestras motos? Pues expresadla aquí, que entre todos intentaremos buscar una solución.
Responder
Trompetas
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 4
Registrado: 22 Ene 2023, 18:54
1
Moto:: Tiger 955i
Been voted: 3 times

Testigo de reserva siempre encendido

Mensaje por Trompetas »

Este post trata de un problema que me ha surgido, y su solución, por si le puede servir a alguien en el futuro.

Pues ayer fui a coger la Tiger para dar un paseo por la ciudad (aún estoy de luna de miel), y resulta que al arrancarla me fijo en que el testigo de la reserva está encendido (!!!). Pero, ¿qué cojones? Si el día anterior la aparqué en el garaje con gasolina, ¿qué ha pasado?
Pero aunque la aguja del nivel de gasolina sube lentamente a su posición lógica, un cuarto de depósito más o menos, es decir, que no está en "reserva", el testigo se queda encendido. Mierda, ya empezamos con las cositas de las motos estas inglesas, me digo, resignado.
A ver, se trata de un problema menor, sin duda: el motor funciona a la perfección, arranca como debe, mide el nivel del depósito... en el peor de los casos le quito la bombilla y ya.
Pero no. Me puse a investigar por foros nacionales y extranjeros, ingleses y americanos, y veo que este tema no es raro y sucede en toda la generación de motos con este mismo motor. Parece que el aforador, que es común para todas ellas, es un poco delicadito y puede dar varios tipos de fallos, uno es el que me ocupa. Y sigo leyendo aquí y allá : que si un corto, que si derivación a masa, que si hay que cargar de nuevo el mapa en la ECU, que si la abuela fuma, que si aforador nuevo...
En fin, las cosas de los foros, internet es una plaza de pueblo o una barra de bar donde todo el mundo opina. Hay que leer mucho para sacar algo útil, cada vez el esfuerzo de criba es mayor, porque con el tiempo se va acumulando más y más y más información (y/o desinformación...). Y de refilón leí algo en un foro de habla inglesa sobre las resistencias: que el aforador lo que envía es una señal basada en la diferencia de resistencia cuando la boya está arriba o abajo, y que por encima de determinada resistencia, la ECU manda la orden de encender el testigo de reserva, independientemente del nivel del depósito de gasolina. Y añadía el sujeto una serie de números y datos sobre ohmios y tal, y que para diagnosticar la avería había que ubicar una resistencia de 47 ohmios entre uno de los dos cables que salen del aforador y la ficha de empalme que lleva la señal a la ECU (y si haciendo eso se apaga el testigo es que el aforador está enviando una señal errónea y hay que repararlo o cambiarlo).
Y en otro tema del mismo u otro foro (no recuerdo si fue en el mismo, ya les digo que estuve mucho rato buceando en la red), un usuario se quejaba de que que había cambiado las bombillitas normales halógenas de los testigos por unas de led, y que en la oscuridad se había dado cuenta de que los testigos de fallo de motor y de reserva tenían una levísima iluminación, y preguntaba a qué se debía esto: era respondido que los led ofrecen menos resistencia que las bombillas normales, y que cualquier mínima corriente residual podía causar ese efecto. Que usar bombillas led podía causar fallos de tipo eléctrico porque el conjunto del cableado y sistema eléctrico de la moto estaba diseñado y calculado para unas resistencias, y cuando éstas cambian (por poner led, por ejemplo, al cambiar intermitentes y cosillas así), las consecuencias pueden ser impredecibles, y además pueden aparecer o no.
De modo que pensé "el tío que me vendió la moto me dijo que un par de días antes le había puesto leds en los testigos". Yo ya había cambiado el del testigo de las luces de carretera por la bombillita original porque deslumbra mucho, y también caí en que mis testigos de fallo motor y reserva tenían ese brillito por la noche... y uní estos pensamientos con lo del funcionamiento de la ECU sobre el aforador y las distintas resistencias...
Y aprovechando que me ha llegado la nueva cúpula elevada, he desmontado el frontal y cambiado los susodichos leds por sus bombillitas originales, he limpiado todo bien, he colocado la cúpula, que da una imagen más nueva a la moto, y me he dado una vuelta para probar la nueva "aerodinámica".
Y la gran alegría ha sido en mí al ver, cuando he arrancado la moto, que la luz de reserva ya no se queda encendida. ¡Osanna! Lo feliz que es uno cuando se solucionan estas pequeñas cosas.
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1153
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
2
Moto:: ninguna
Has vote: 171 times
Been voted: 219 times

Re: Testigo de reserva siempre encendido

Mensaje por jesusmalaga »

¿qué te apuestas a que un montón de los que vean este hilo se quedarán con la conclusión "es verdá, qué fallos que da esta generación" :D ?
Avatar de Usuario
Antonio1968
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 7845
Registrado: 02 Sep 2016, 18:19
7
Moto:: Triumph Trophy SE
Ubicación: Cáceres
Has vote: 9 times
Been voted: 81 times

Re: Testigo de reserva siempre encendido

Mensaje por Antonio1968 »

No, no yo me he quedado que está de luna de miel
:D :D :D
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
Responder