ABS Tiger 1050

¿Tenéis alguna duda sobre la mecánica de vuestras motos? Pues expresadla aquí, que entre todos intentaremos buscar una solución.
Responder
Emiliootañes
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 8
Registrado: 16 Ene 2022, 11:16
2
Moto:: Tiger 1050

ABS Tiger 1050

Mensaje por Emiliootañes »

Buenos días . Una consulta. Tengo la Tiger 1050 del 2007 sin ABS . Seria posible instalarle ABS a este modelo ?. Si es posible que coste tendría la operación?? Un saludo
zafiro76
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1379
Registrado: 07 Mar 2019, 19:03
5
Moto:: TIGER 800 XCX
Ubicación: VIGO
Has vote: 11 times
Been voted: 40 times

Re: ABS Tiger 1050

Mensaje por zafiro76 »

Es posible. El coste será el de el módulo del ABS cableado y sensores (más mano de obra). Si consigues un buen precio por todo eso la instalación no es excesivamente complicada. Es cuestión de estar atento a despieces de motos siniestradas.
Avatar de Usuario
Antonio1968
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 7817
Registrado: 02 Sep 2016, 18:19
7
Moto:: Triumph Trophy SE
Ubicación: Cáceres
Has vote: 9 times
Been voted: 79 times

Re: ABS Tiger 1050

Mensaje por Antonio1968 »

Ponerle a una moto un nuevo sistema de frenado sustituyendo el normal por uno de ABS será una tarea compleja y costosa.
Un kit nuevo puede rondar de 700 a 1500 € después hay que poner mano de obra, que eso ya depende de quien y a quien se le lleve la moto, pero vamos de 1.500 a 2.500€ en total.
Los Kit de segunda mano calcula un rebaje del 20 al 35% sobre el precio del Kit nuevo, después añade la mano de obra.
Para mi opinión, espera y cambia de moto.
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
Avatar de Usuario
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 31982
Registrado: 16 Sep 2009, 14:20
14
Moto:: Sprint ST
Has vote: 7 times
Been voted: 48 times

Re: ABS Tiger 1050

Mensaje por Minimoto »

No habría que cambiar tambien la centralita?
Imagen
Avatar de Usuario
Antonio1968
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 7817
Registrado: 02 Sep 2016, 18:19
7
Moto:: Triumph Trophy SE
Ubicación: Cáceres
Has vote: 9 times
Been voted: 79 times

Re: ABS Tiger 1050

Mensaje por Antonio1968 »

Ahhhhh y como bien dice el compañero minimoto, que haces con la ECU, ¿quien le manda al ABS esa información?, ya que ECU de tu moto es la encargada de enviar los datos por los captadores o sensores de cada rueda de la moto, tengamos en cuenta que la ECU es el cerebro del sistema ABS, recibe información de los sensores cuando frenas, y envía ese frenado si es más o menos a las válvulas ABS para que se active o no, en tu caso la ECU se lo dice a la unidad hidráulica de freno para el caso de sistemas hidráulico.
Última edición por Antonio1968 el 01 Dic 2022, 17:31, editado 1 vez en total.
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
zafiro76
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1379
Registrado: 07 Mar 2019, 19:03
5
Moto:: TIGER 800 XCX
Ubicación: VIGO
Has vote: 11 times
Been voted: 40 times

Re: ABS Tiger 1050

Mensaje por zafiro76 »

Pensaba que el ABS llevaba un modulo electronico independiente de la ECU. De todas maneras igual se puede activar en la ECU la función del ABS. Lo más sencillo es vender la tuya y comprar una con ABS como dice el compañero.
Emiliootañes
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 8
Registrado: 16 Ene 2022, 11:16
2
Moto:: Tiger 1050

Re: ABS Tiger 1050

Mensaje por Emiliootañes »

Muchas gracias. Esperaré un tiempo y cambiaré por la sport con ABS. Ya que estoy encantado con este modelo y la Tiger 1200 no me acaba de convencer estéticamente.un saludo
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1141
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
1
Moto:: ninguna
Has vote: 169 times
Been voted: 211 times

Re: ABS Tiger 1050

Mensaje por jesusmalaga »

Yo te diría que el ABS es algo un poco sobrevalorado. No voy a decir que es algo inútil, pero tampoco le veo el sentido a cambiar de moto o hacer una gran inversión para tenerlo.

Mucha gente nunca llega a ver su ABS funcionando. Y los que lo ven a veces es por que como saben que lo tienen se despreocupan del uso correcto del freno.

Al fin y al cabo el ABS no hace nada que no puedas hacer tu simplemente usando la maneta de la forma correcta, y una correcta conducción debería hacerse igual como si no existiera.

En algunas ocasiones puede ser incluso contraproducente. De hecho las tiger que lo montan también incluyen un control para deshabilitarlo, por que cuando uno circula por un terreno con baja adherencia (como un camino de tierra), el ABS y el control de tracción impiden frenar y controlar la moto.
Avatar de Usuario
Antonio1968
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 7817
Registrado: 02 Sep 2016, 18:19
7
Moto:: Triumph Trophy SE
Ubicación: Cáceres
Has vote: 9 times
Been voted: 79 times

Re: ABS Tiger 1050

Mensaje por Antonio1968 »

A ver bajo mi opinión, dentro de los sistemas de seguridad activa, el ABS que es simplemente el Sistema Antibloqueo de Frenos, entran varios factores en juego, los sensores de velocidad en las ruedas, válvulas de control, sistema de frenado y la ECU.
Es un sistema o dispositivo que se encarga de variar la fuerza de frenado para evitar que los neumáticos pierdan adherencia con la superficie de rodaje asfalto, ojo digo asfalto, su funcionamiento es muy sencillo, si el conductor ejerce o presiona con demasiada presión sobre el pedal de freno o de mano como para que se bloqueen las ruedas, el ABS reduce automáticamente esa presión que se ejerce sobre los frenos, sin saberlo nosotros, una vez estabilizada la frenada y la rueda vuelve a rodar normalmente el ABS permite de nuevo que la presión que ejerzamos vuelva a tener la máxima fuerza sobre los frenos .
El sistema ABS lo que hace es controlar la velocidad a la que giran las ruedas y si detecta que están a punto de bloquearse por la fuerza ejercida sobre el freno de pie o mano, volverá a actuar para no permitir que el neumático pierda adherencia, esto pasa en torno a 15 - 20 veces por segundo, nada más y nada menos, decimos que se activa porque produce una vibración en el pedal de freno o de mano, como una rueda dentada saltándose sus piñones.
Donde desastivaria yo el sistema ABS como bien dices tu, pues en gravilla suelta, nieve polvo, placas de hielo y caminos de tierra, porque en esas situaciones es bastante probable que la poca adherencia del terreno por ejemplo hielo haga que las ruedas se bloqueen y entre en funcionamiento el ABS, provocando que se alargue la distancia de frenado, si desestibas en sistema ABS lo que se consigue que las ruedas se hundan más en el terreno y se mejore el agarre.
Para mi hoy en día imprescindible bien en días de lluvia, nieve, tierra suelta en carretera, suciedad como hojas, semáforos..., 15 o 20 veces por segundo yo por lo menos no consigo apretar y soltar ni la maneta ni el pedal.
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
zafiro76
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1379
Registrado: 07 Mar 2019, 19:03
5
Moto:: TIGER 800 XCX
Ubicación: VIGO
Has vote: 11 times
Been voted: 40 times

Re: ABS Tiger 1050

Mensaje por zafiro76 »

jesusmalaga escribió: 07 Dic 2022, 12:21 Yo te diría que el ABS es algo un poco sobrevalorado. No voy a decir que es algo inútil, pero tampoco le veo el sentido a cambiar de moto o hacer una gran inversión para tenerlo.

Mucha gente nunca llega a ver su ABS funcionando. Y los que lo ven a veces es por que como saben que lo tienen se despreocupan del uso correcto del freno.

Al fin y al cabo el ABS no hace nada que no puedas hacer tu simplemente usando la maneta de la forma correcta, y una correcta conducción debería hacerse igual como si no existiera.

En algunas ocasiones puede ser incluso contraproducente. De hecho las tiger que lo montan también incluyen un control para deshabilitarlo, por que cuando uno circula por un terreno con baja adherencia (como un camino de tierra), el ABS y el control de tracción impiden frenar y controlar la moto.
Yo me he caido dos veces por no tener ABS, en los dos casos se me fué la rueda delantera en una frenada de emergencia. Es cierto que un piloto muy experto puede mejorar las distancias de frenada en una moto desconectando el ABS pero eso sabiendo que tiene que frenar (hay videos en youtube) pero cuando te aparece un coche parado despues de una curva y está mojado si frenas a muerte sin ABS te vas al suelo en el 90% de las ocasiones. Está sobrevalorado si nunca te has enfrentado a una situación asi y te has caido por no llevarlo.
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1141
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
1
Moto:: ninguna
Has vote: 169 times
Been voted: 211 times

Re: ABS Tiger 1050

Mensaje por jesusmalaga »

zafiro76 escribió: 09 Dic 2022, 10:57 Yo me he caido dos veces por no tener ABS, en los dos casos se me fué la rueda delantera en una frenada de emergencia. Es cierto que un piloto muy experto puede mejorar las distancias de frenada en una moto desconectando el ABS pero eso sabiendo que tiene que frenar (hay videos en youtube) pero cuando te aparece un coche parado despues de una curva y está mojado si frenas a muerte sin ABS te vas al suelo en el 90% de las ocasiones. Está sobrevalorado si nunca te has enfrentado a una situación asi y te has caido por no llevarlo.
Yo he tenido que hacer muchas frenadas de emergencia con lluvia... y no me he ido al suelo. Llevo toda la vida usando la moto a diario, por tráfico suburbano, me he comido muchas tormentas, y la speedmaster que tengo ahora es la primera con ABS, y en 25000 kms aun no me ha saltado (bueno, me ha saltado una vez por apretar a propósito en baja adherencia por que empezaba a dudar de que funcionara :face: )

Este verano, en el primer viaje largo que hice con ella, bajo una tormenta en los pirineos franceses un subnormal se me cruzó en un giro ilegal a la izquierda y tengo diáfanamente claro que si llego a ir con mi moto anterior (que pesaba 100 kgs más y tenía la mitad de potencia de frenada) me habría comido el coche con 100% de garantías. Y no necesité el ABS.

Quiero decir con esto, entiendo que hace falta práctica y experiencia para dominar los frenos de la moto en una emergencia, pero se puede. Y diría que la solución ideal a eso es aprender a frenar, no poner un aparato que te permite ignorar el asunto y confiarte tal vez demasiado.

Entre otras cosas como bien dices puede haber casos en los que el ABS evite que te vayas al suelo... pero también que aumente la distancia y haga que te comas algo que podrías no haberte comido.

Y si es malo irse al suelo por bloquear la rueda delantera, aun peor es no irse y darte de frente contra lo que sea. MUCHO peor.

Yo conozco un par de casos de gente por ejemplo que se han creído eso de que el ABS te permite frenar en curva y la confianza les ha costado comerse curvas bien comidas por que en curva un recto (que es lo que te "concede" frenar con ABS en mitad de un giro) suele ser peor que un deslizamiento.

Yo empezaba diciendo que "no es inútil". No me desagrada que mi moto tenga ABS (aunque en mi caso no es desconectable y eso tampoco me convence del todo). Y entiendo que es de agradecer que se incluya en una moto que uno se compra "por que se la compra", sobre todo si es desconectable.

Pero si el asunto es gastarse mucha guita solo para tenerlo... yo diría que es más práctico gastarse ese dinero en hacer un curso de conducción de riesgo, que los hay, y cuestan bastante menos que un kit de ABS o una moto nueva.
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1141
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
1
Moto:: ninguna
Has vote: 169 times
Been voted: 211 times

Re: ABS Tiger 1050

Mensaje por jesusmalaga »

Antonio1968 escribió: 07 Dic 2022, 18:44 A ver bajo mi opinión, dentro de los sistemas de seguridad activa, el ABS que es simplemente el Sistema Antibloqueo de Frenos, entran varios factores en juego, los sensores de velocidad en las ruedas, válvulas de control, sistema de frenado y la ECU.
Es un sistema o dispositivo que se encarga de variar la fuerza de frenado para evitar que los neumáticos pierdan adherencia con la superficie de rodaje asfalto, ojo digo asfalto, su funcionamiento es muy sencillo, si el conductor ejerce o presiona con demasiada presión sobre el pedal de freno o de mano como para que se bloqueen las ruedas, el ABS reduce automáticamente esa presión que se ejerce sobre los frenos, sin saberlo nosotros, una vez estabilizada la frenada y la rueda vuelve a rodar normalmente el ABS permite de nuevo que la presión que ejerzamos vuelva a tener la máxima fuerza sobre los frenos .
El sistema ABS lo que hace es controlar la velocidad a la que giran las ruedas y si detecta que están a punto de bloquearse por la fuerza ejercida sobre el freno de pie o mano, volverá a actuar para no permitir que el neumático pierda adherencia, esto pasa en torno a 15 - 20 veces por segundo, nada más y nada menos, decimos que se activa porque produce una vibración en el pedal de freno o de mano, como una rueda dentada saltándose sus piñones.
Donde desastivaria yo el sistema ABS como bien dices tu, pues en gravilla suelta, nieve polvo, placas de hielo y caminos de tierra, porque en esas situaciones es bastante probable que la poca adherencia del terreno por ejemplo hielo haga que las ruedas se bloqueen y entre en funcionamiento el ABS, provocando que se alargue la distancia de frenado, si desestibas en sistema ABS lo que se consigue que las ruedas se hundan más en el terreno y se mejore el agarre.
Para mi hoy en día imprescindible bien en días de lluvia, nieve, tierra suelta en carretera, suciedad como hojas, semáforos..., 15 o 20 veces por segundo yo por lo menos no consigo apretar y soltar ni la maneta ni el pedal.
Si el ABS funcionara REAL y EXACTAMENTE de esa forma, sería impagable.

Pero NO es exactamente así como funciona. Si funcionara así, también sería válido para usar en tierra.

El ABS no funciona ni controlando velocidad, ni variando la fuerza de frenado. Funciona detectando A POSTERIORI un bloqueo de las ruedas, y cuando lo detecta, no variando la fuerza, si no soltando casi totalmente la presión.

Por eso se nota ese efecto que tu comentas como de traqueteo.

Yo no puedo abrir y cerrar la mano 15 veces por segundo. Pero la frenada ideal no es un proceso en el que uno frena a fondo, bloquea la rueda, reacciona a ese bloqueo soltando totalmente la presión, y vuelve a frenar a tope cuando la rueda se suelta.

La frenada correcta es un proceso controlado en el que la presión se dosifica de acuerdo a las circunstancias, se reparte atrás y adelante de forma controlada y progresiva, y reacciona frente a la sensación de bloqueo no soltando totalmente, si no cambiando la presión hacia adelante o atrás y relajando solo un momento para luego volver a apretar con algo de menos presión que antes.

Por ahí a veces lee uno de sistemas ABS modernos "inteligentes" que realmente funcionan como una mano experta. Pero lo que tienen montadas nuestras motos son poco o más que mecanismos "todo o nada". Que están muy lejos de hacer magia y parar la moto como no podría una mano entrenada.

Evidentemente frente a la opción "no se frenar, y solo se que cuando veo algo delante aprieto los dientes y las manos y no las suelto hasta que freno o me doy la leche", son una gran ventaja.

Pero si entramos en el proceso de "voy a hacer algo activo para mejorar mi capacidad de frenada, que además me va a costar buena pasta" yo diría que es muchísimo más productivo aprender a frenar bien, que poner a frenar por mi una máquina solo un poco menos torpe que yo.
zafiro76
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1379
Registrado: 07 Mar 2019, 19:03
5
Moto:: TIGER 800 XCX
Ubicación: VIGO
Has vote: 11 times
Been voted: 40 times

Re: ABS Tiger 1050

Mensaje por zafiro76 »

Yo me considero dentro de ese grupo que solo sabe apretar los dientes asi que bendito ABS. Los más modernos permiten incluso frenar en una curva sin perder la trazada. De todas maneras en casi cualquier moto se puede desconectar el ABS por las buenas o por las malas (fusibles, anular sensores, etc...)
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1141
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
1
Moto:: ninguna
Has vote: 169 times
Been voted: 211 times

Re: ABS Tiger 1050

Mensaje por jesusmalaga »

zafiro76 escribió: 09 Dic 2022, 19:06 Yo me considero dentro de ese grupo que solo sabe apretar los dientes asi que bendito ABS. Los más modernos permiten incluso frenar en una curva sin perder la trazada. De todas maneras en casi cualquier moto se puede desconectar el ABS por las buenas o por las malas (fusibles, anular sensores, etc...)
No te creas todo lo que cuentan. Es mentira que ningún ABS pueda permitirte mantener la trazada. Ninguna frenada por muy correcta que sea te permite mantener la trazada - es pura cuestión de física que la deceleración reduce la adherencia de la rueda trasera y eleva el ángulo de giro.

Por eso en ninguna moto de competición usan ABS.

Con lo de desconectar, supongo que lo práctico es hacerlo de forma controlada, no "por las bravas". Aunque no es que no la meta nunca por caminos de terrizo, está claro que en una speedmaster el transitar haciendo trazadas con derrape no forma parte de la necesidad de uso. :lol: :lol:

Igualmente en mi moto, por ejemplo, en la que no es desconectable "por botón", está relacionado con el control de tracción, y no me gustaría perder eso por que eso SI es una buena ayuda.

Entiéndeme, si por la razón que sea no te ves capaz de mantener el tipo está claro que el ABS te ayudará, posiblemente mucho. Pero ni los mejores van a poder hacer magia.

Igualmente yo más que nada comento todo esto con respecto al punto inicial de "invertir dinero en ponerlo por que no lo tengo" - una cosa es remover roma con santiago para tenerlo, y otra no quererlo. No voy a ser tan tonto como para decirle a nadie "mejor busca una moto sin ABS".
zafiro76
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1379
Registrado: 07 Mar 2019, 19:03
5
Moto:: TIGER 800 XCX
Ubicación: VIGO
Has vote: 11 times
Been voted: 40 times

Re: ABS Tiger 1050

Mensaje por zafiro76 »

https://poluxcriville.blog/2019/10/21/e ... u-en-moto/
Aqui explican como los ABS con Unidad de Medición Inercial permiten mantener la trazada mientras se frena....
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1141
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
1
Moto:: ninguna
Has vote: 169 times
Been voted: 211 times

Re: ABS Tiger 1050

Mensaje por jesusmalaga »

zafiro76 escribió: 13 Dic 2022, 13:48 https://poluxcriville.blog/2019/10/21/e ... u-en-moto/
Aqui explican como los ABS con Unidad de Medición Inercial permiten mantener la trazada mientras se frena....
Claro, pero el asunto ahi es la IMU. Una IMU no es un ABS, si no una forma avanzada del control de tracción básico que tienen nuestras motos.

Por eso decía yo que el TC, que mi moto tiene, depende del ABS, y por eso no me mola desconectarlo por las bravas - no me importa perder a ratos el ABS, pero no quiero perder el control de tracción.

Los sistemas de control de tracción están relacionados con el ABS por que utilizan (normalmente) el mismo sensor de movimiento. Ese clásico disco con indicadores de movimiento que el ABS utiliza para detectar la parada lo utiliza de forma paralela el control de tracción para detectar diferencias de velocidad entre la rueda delantera y trasera que son las que indicarían una pérdida de tracción.

Un IMU añade al asunto acelerómetros, y detecta el estado general de la moto. Pero un IMU debería ser tan capaz de controlar la aceleración como la frenada. Y no es un ABS (aunque en ultima instancia pueda hacer lo mismo) - en la mayoría de las ocasiones las rectificaciones que hace un IMU son sobre la aceleración, no sobre los frenos. Y con frecuencia la rectificación sería para acelerar, no al contrario. En los coches por ejemplo si es más habitual encontrarse de serie ese tipo de sistemas de compensación inteligente de inercia.

Decir que un IMU es un ABS "avanzado" es como decir que una thermomix es una olla a presión "avanzada". Están relacionados, pero bajo un concepto totalmente diferente.

Por un sistema IMU SI pagaría yo dinero.
zafiro76
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1379
Registrado: 07 Mar 2019, 19:03
5
Moto:: TIGER 800 XCX
Ubicación: VIGO
Has vote: 11 times
Been voted: 40 times

Re: ABS Tiger 1050

Mensaje por zafiro76 »

jesusmalaga escribió: 13 Dic 2022, 14:51
zafiro76 escribió: 13 Dic 2022, 13:48 https://poluxcriville.blog/2019/10/21/e ... u-en-moto/
Aqui explican como los ABS con Unidad de Medición Inercial permiten mantener la trazada mientras se frena....
Claro, pero el asunto ahi es la IMU. Una IMU no es un ABS, si no una forma avanzada del control de tracción básico que tienen nuestras motos.

Por eso decía yo que el TC, que mi moto tiene, depende del ABS, y por eso no me mola desconectarlo por las bravas - no me importa perder a ratos el ABS, pero no quiero perder el control de tracción.

Los sistemas de control de tracción están relacionados con el ABS por que utilizan (normalmente) el mismo sensor de movimiento. Ese clásico disco con indicadores de movimiento que el ABS utiliza para detectar la parada lo utiliza de forma paralela el control de tracción para detectar diferencias de velocidad entre la rueda delantera y trasera que son las que indicarían una pérdida de tracción.

Un IMU añade al asunto acelerómetros, y detecta el estado general de la moto. Pero un IMU debería ser tan capaz de controlar la aceleración como la frenada. Y no es un ABS (aunque en ultima instancia pueda hacer lo mismo) - en la mayoría de las ocasiones las rectificaciones que hace un IMU son sobre la aceleración, no sobre los frenos. Y con frecuencia la rectificación sería para acelerar, no al contrario. En los coches por ejemplo si es más habitual encontrarse de serie ese tipo de sistemas de compensación inteligente de inercia.

Decir que un IMU es un ABS "avanzado" es como decir que una thermomix es una olla a presión "avanzada". Están relacionados, pero bajo un concepto totalmente diferente.

Por un sistema IMU SI pagaría yo dinero.
Una IMU no es un ABS avanzado, una IMU permite al ABS actuar en una curva frenando la moto y manteniendo la trazada. La mayoria de las motos de gama alta ya lo incorporan y en poco tiempo lo incorporarán la mayoria como pasó con el ESP en los coches.
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1141
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
1
Moto:: ninguna
Has vote: 169 times
Been voted: 211 times

Re: ABS Tiger 1050

Mensaje por jesusmalaga »

zafiro76 escribió: 19 Dic 2022, 13:22Una IMU no es un ABS avanzado, una IMU permite al ABS actuar en una curva frenando la moto y manteniendo la trazada. La mayoria de las motos de gama alta ya lo incorporan y en poco tiempo lo incorporarán la mayoria como pasó con el ESP en los coches.
Pero eso es intercambiar el papel. No es el ABS el que "permite" nada. La IMU controla el sistema de frenos, y usa el ABS, no al contrario.

Esto es, hacer de forma electrónica lo mismo que decía yo que es mejor que tirar de ABS... frenar de forma controlada y alterna no reaccionando frente a un bloqueo (que es lo que el ABS requiere para activarse), si no evitando que suceda.

De todas formas tanto como mantener la trazada...

Estrictamente hablando si la trazada es sostenible, entonces la IMU no haría nada. La IMU detectaría las situaciones en las que el sistema está perdiendo estabilidad, y ajusta la velocidad y el par, pero idealmente lo hará actuando solo sobre el motor y la suspensión. Y si empieza a actuar sobre el freno no será "para mantener la trazada", si no por notar que la moto está perdiendo adherencia por un exceso de ángulo (esto es, de hecho actuará "en contra de la trazada").

Más que mantener la trazada, permite controlar la moto sin anular la capacidad de giro (que es lo que una pura frenada hace). Pero al igual que el ESP es posible que el resultado de su acción pueda ser no reducir si no aumentar ligeramente la aceleración.

En cualquier caso, lo importante es que eso es algo totalmente diferente a lo que entendemos como ABS. No es a lo que yo me refería cuando decía que es peor solución que una buena técnica de frenada.

El día que todas las motos incorporen un IMU yo seré el primero en alegrarme :D
zafiro76
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1379
Registrado: 07 Mar 2019, 19:03
5
Moto:: TIGER 800 XCX
Ubicación: VIGO
Has vote: 11 times
Been voted: 40 times

Re: ABS Tiger 1050

Mensaje por zafiro76 »

Se llama "ABS" en curva, el ABS utiliza la información de la IMU para aplicar la fuerza necesaria de frenada y mantener la trazada. La IMU proporciona la información al ABS. De todas maneras no tiene sentido seguir debatiendo que fué antes "el huevo o la gallina", para mi toda la tecnologia que signifique una mejora en la seguridad bienvenida sea.
https://www.motorbikemag.es/abs-curva-c ... ectronica/
Responder