Revivir amortiguador trasero por fallo mando.Brico
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Revivir amortiguador trasero por fallo mando.Brico
Hola, este mini brico lo pongo aquí por si a alguien le es de utilidad:
No, no se pueden hacer milagros . Leyendo el apartado de suspensiones de este foro, he leido que bastantes llevan la precarga a tope, incluso alguno que la suspensión le hace... topes! como algo usual.
Notamos cómo a través del uso de la moto, un día tenemos que subirle un puntito a la precarga, más adelante otro... y así.
En este punto concreto, se trata en general de que pierde precarga, y la solución consiste en preparar la cartera y cambiarlo pues "está muerto" llorar y deberemos susbtituirlo por uno original, o Wilbers o Ohlins... etc.
Este es el momento de sacar nuestro as de la manga!
-Huímos rápidamente del taller con sus expositores llenos de preciosos amortiguadores amarillos y de paso del posible préstamo a un 16%.
-Levantamos el asiento, veremos el pomo de la suspensión, soltamos el tornillo gris de sujeción y lo volvemos a apretar a mano:
...
-Giramos el mando del pomo ("Desenroscamos" ) hasta dejarlo a tope en su posición menos dura y aflojamos el tornillo del latiguillo, sólo aflojar:
...
-Quitaremos el tornillo de sujeción del pomo que hemos aflojado en primer lugar, lo soltamos y se nos quedará en la mano, procediendo a ponerlo cabeza abajo para que no se derrame el líquido y, ahora sí, soltar el latiguillo que hace un momento habíamos aflojado el tornillo, quedando el pomo suelto cabeza abajo (insisto!) y sujetándolo con la mano lo dejaremos en una superficie lisa:
...
-La parte inferior de la válvula quedará a la vista, por lo que procederemos a empujarla hacia abajo por ejemplo con una allen o varillita tal como vemos en la foto superior.
Ahora procederemos a rellenar hasta el tope con líquido hidráulico (de caja de cambios, etc) el Sae no es crítico.
...
Reponemos el tornillo del latiguillo apretándolo suavemente y soltándolo un pelín.
Ahora vamos a purgar el circuito dándole media, una, o dos vueltas al pomo y soltándo el tornillo del latiguillo muy lentamente hasta que veamos que empieza a salir el líquido hidráulico, apretamos, ponemos el pomo en su lugar y apretamos definitivamente el tornillo de latiguillo (No pasarse! ojo!):
...
Esto es todo. Ya podemos dar una vuelta para reglarlo a nuestro gusto pues habrá variado la precarga al estar lleno todo su circuito.
Lo primero que notaremos es que las posiciones del amortiguador del libro de instrucciones funcionan y en algunos casos la mejora será espectacular.
A los que "vamos cortos" nos viene esto como anillo al dedo
Por supuesto el hidráulico del amortiguador NO lo hemos tocado para nada, pues es un circuito independiente del de precarga.
Resulta curioso que el líquido del circuito de precarga debe reponerse más o menos cada 15000 km. . Pero nadie sabe por qué lentamente desaparece . Me imagino que el aceite tomará un poco de temperatura y formará una pequeño resíduo gaseoso que mediante la dilatación de las juntas sería posible escapase; en todo caso es muy muy poco lo que se pierde.
Esto es válido para todos los amortiguadores que llevan pomo de precarga.
No, no se pueden hacer milagros . Leyendo el apartado de suspensiones de este foro, he leido que bastantes llevan la precarga a tope, incluso alguno que la suspensión le hace... topes! como algo usual.
Notamos cómo a través del uso de la moto, un día tenemos que subirle un puntito a la precarga, más adelante otro... y así.
En este punto concreto, se trata en general de que pierde precarga, y la solución consiste en preparar la cartera y cambiarlo pues "está muerto" llorar y deberemos susbtituirlo por uno original, o Wilbers o Ohlins... etc.
Este es el momento de sacar nuestro as de la manga!
-Huímos rápidamente del taller con sus expositores llenos de preciosos amortiguadores amarillos y de paso del posible préstamo a un 16%.
-Levantamos el asiento, veremos el pomo de la suspensión, soltamos el tornillo gris de sujeción y lo volvemos a apretar a mano:
...
-Giramos el mando del pomo ("Desenroscamos" ) hasta dejarlo a tope en su posición menos dura y aflojamos el tornillo del latiguillo, sólo aflojar:
...
-Quitaremos el tornillo de sujeción del pomo que hemos aflojado en primer lugar, lo soltamos y se nos quedará en la mano, procediendo a ponerlo cabeza abajo para que no se derrame el líquido y, ahora sí, soltar el latiguillo que hace un momento habíamos aflojado el tornillo, quedando el pomo suelto cabeza abajo (insisto!) y sujetándolo con la mano lo dejaremos en una superficie lisa:
...
-La parte inferior de la válvula quedará a la vista, por lo que procederemos a empujarla hacia abajo por ejemplo con una allen o varillita tal como vemos en la foto superior.
Ahora procederemos a rellenar hasta el tope con líquido hidráulico (de caja de cambios, etc) el Sae no es crítico.
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Reponemos el tornillo del latiguillo apretándolo suavemente y soltándolo un pelín.
Ahora vamos a purgar el circuito dándole media, una, o dos vueltas al pomo y soltándo el tornillo del latiguillo muy lentamente hasta que veamos que empieza a salir el líquido hidráulico, apretamos, ponemos el pomo en su lugar y apretamos definitivamente el tornillo de latiguillo (No pasarse! ojo!):
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Esto es todo. Ya podemos dar una vuelta para reglarlo a nuestro gusto pues habrá variado la precarga al estar lleno todo su circuito.
Lo primero que notaremos es que las posiciones del amortiguador del libro de instrucciones funcionan y en algunos casos la mejora será espectacular.
A los que "vamos cortos" nos viene esto como anillo al dedo
Por supuesto el hidráulico del amortiguador NO lo hemos tocado para nada, pues es un circuito independiente del de precarga.
Resulta curioso que el líquido del circuito de precarga debe reponerse más o menos cada 15000 km. . Pero nadie sabe por qué lentamente desaparece . Me imagino que el aceite tomará un poco de temperatura y formará una pequeño resíduo gaseoso que mediante la dilatación de las juntas sería posible escapase; en todo caso es muy muy poco lo que se pierde.
Esto es válido para todos los amortiguadores que llevan pomo de precarga.
Última edición por 23 el 28 Oct 2011, 19:13, editado 1 vez en total.
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Re: Revivir amortiguador trasero.Brico
Es factible que la precarga ya no actúe por ineficencia del mando......aceptamos pulpotrisónico escribió:Eso "revivir" un mando hidráulico de precarga, solamente.
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Re: Revivir amortiguador trasero por fallo mando.Brico
lleva una odisey por bateria, ese se mete por lo marrón y con agua, verdad?
Última edición por Jaume el 28 Oct 2011, 20:43, editado 1 vez en total.
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Re: Revivir amortiguador trasero por fallo mando.Brico
De vez en cuando brodelJaume escribió:lleva una odisey por bateria, ese se mete por lo marrón verdad y con agua, verdad?
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Re: Revivir amortiguador trasero por fallo mando.Brico
Buenas!!!
Ya sé que ha pasado mucho tiempo desde que se inició este post, por ello lo refloto para ver si esto lo ha hecho más gente y si realmente funciona
Ya sé que ha pasado mucho tiempo desde que se inició este post, por ello lo refloto para ver si esto lo ha hecho más gente y si realmente funciona
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Re: Revivir amortiguador trasero por fallo mando.Brico
Un reflote de 5 años... Tu si que sabes bucear!!!
Si lo necesitas es que has de cambiar amortiguador, prueba antes de gastar un duro
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Re: Revivir amortiguador trasero por fallo mando.Brico
De eso se trata!! JjjjjjjjTriply escribió:Un reflote de 5 años... Tu si que sabes bucear!!!
Si lo necesitas es que has de cambiar amortiguador, prueba antes de gastar un duro
Un saludo
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Re: Revivir amortiguador trasero por fallo mando.Brico
Buenas a todos,
Ya que han reflotado este tema aprovecho:
En la Tiger 955 del 2001 es posible ya que el mando es diferente?
Adjunto una imagen del manual donde se ve como es que ahora no tengo ninguna foto.
Muchas gracias!!!
Ya que han reflotado este tema aprovecho:
En la Tiger 955 del 2001 es posible ya que el mando es diferente?
Adjunto una imagen del manual donde se ve como es que ahora no tengo ninguna foto.
Muchas gracias!!!
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Re: Revivir amortiguador trasero por fallo mando.Brico
Supongo que sí. La única diferencia es que tú tienes que usar una llave para apretar o aflojar y el otro tiene el pomo de plástico.ferts escribió:Buenas a todos,
Ya que han reflotado este tema aprovecho:
En la Tiger 955 del 2001 es posible ya que el mando es diferente?
Adjunto una imagen del manual donde se ve como es que ahora no tengo ninguna foto.
Muchas gracias!!!
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Re: Revivir amortiguador trasero por fallo mando.Brico
Ok, si lo hago ya contaré como ha ido.Humphrey escribió:Supongo que sí. La única diferencia es que tú tienes que usar una llave para apretar o aflojar y el otro tiene el pomo de plástico.ferts escribió:Buenas a todos,
Ya que han reflotado este tema aprovecho:
En la Tiger 955 del 2001 es posible ya que el mando es diferente?
Adjunto una imagen del manual donde se ve como es que ahora no tengo ninguna foto.
Muchas gracias!!!
Gracias
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Re: Revivir amortiguador trasero por fallo mando.Brico
Buen brico,
Tan solo añadir que a veces el fallo esta en el amortiguador, a ocasiones fuga la torica del mecanismo de precarga. La reparación es tan sencilla como sacar el amortiguador de la moto, quitar el muelle, sacar el mecanismo de precarga (2 cilindros de aluminio que rodean el amortiguador y donde va conectado el latiguillo que viene del mando remoto) y cambiar la torica que hay entre ellos y.... volver a montar todo rellenando de aceite. Nada que no puedas hacer en casa si eres un poco manitas o cualquier mecanico de barrio en un par de horas como mucho.
Resumiendo, si ves el amortiguador pringado de aceite y la precarga remota ya no actua, este es el problema... no hace falta CAMBIAR el amortiguador, se puede REPARAR, cosa que hoy en dia parece causar alergia entre los mecanicos.
Tan solo añadir que a veces el fallo esta en el amortiguador, a ocasiones fuga la torica del mecanismo de precarga. La reparación es tan sencilla como sacar el amortiguador de la moto, quitar el muelle, sacar el mecanismo de precarga (2 cilindros de aluminio que rodean el amortiguador y donde va conectado el latiguillo que viene del mando remoto) y cambiar la torica que hay entre ellos y.... volver a montar todo rellenando de aceite. Nada que no puedas hacer en casa si eres un poco manitas o cualquier mecanico de barrio en un par de horas como mucho.
Resumiendo, si ves el amortiguador pringado de aceite y la precarga remota ya no actua, este es el problema... no hace falta CAMBIAR el amortiguador, se puede REPARAR, cosa que hoy en dia parece causar alergia entre los mecanicos.
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Re: Revivir amortiguador trasero por fallo mando.Brico
Bueno, pues decirte que he puesto en práctica este mini-brico, y efectivamente es muy sencillo de hacer y creo que funciona, digo creo pq está en boxes con un mantenimiento exhaustivo.ferts escribió:Buenas a todos,
Ya que han reflotado este tema aprovecho:
En la Tiger 955 del 2001 es posible ya que el mando es diferente?
Adjunto una imagen del manual donde se ve como es que ahora no tengo ninguna foto.
Muchas gracias!!!
Le he puesto aceite de dirección (SAE 10), con una jeringa pequeña y seguramente le habrán entrado 20ml.
Ahora hace los clik a cada vuelta, y antes no lo hacía.
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Re: Revivir amortiguador trasero por fallo mando.Brico
Muchas gracias por comentar.XRV escribió:Bueno, pues decirte que he puesto en práctica este mini-brico, y efectivamente es muy sencillo de hacer y creo que funciona, digo creo pq está en boxes con un mantenimiento exhaustivo.ferts escribió:Buenas a todos,
Ya que han reflotado este tema aprovecho:
En la Tiger 955 del 2001 es posible ya que el mando es diferente?
Adjunto una imagen del manual donde se ve como es que ahora no tengo ninguna foto.
Muchas gracias!!!
Le he puesto aceite de dirección (SAE 10), con una jeringa pequeña y seguramente le habrán entrado 20ml.
Ahora hace los clik a cada vuelta, y antes no lo hacía.
Solo una duda, lo has hecho con modelo que tiene la union con el latiguillo acodado (iamgen que adjunto ahora, modelo antiguo) o el que lo tiene recto (imagenes iniciales del post, modelo posterior).
Lo digo porque la parte de presionar con la allen o lo que sea, en el caso que sea acodado no se podría.
Gracias de nuevo
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Re: Revivir amortiguador trasero por fallo mando.Brico
ferts escribió:Muchas gracias por comentarXRV escribió:Bueno, pues decirte que he puesto en práctica este mini-brico, y efectivamente es muy sencillo de hacer y creo que funciona, digo creo pq está en boxes con un mantenimiento exhaustivo.ferts escribió:Buenas a todos,
Ya que han reflotado este tema aprovecho:
En la Tiger 955 del 2001 es posible ya que el mando es diferente?
Adjunto una imagen del manual donde se ve como es que ahora no tengo ninguna foto.
Muchas gracias!!!
Le he puesto aceite de dirección (SAE 10), con una jeringa pequeña y seguramente le habrán entrado 20ml.
Ahora hace los clik a cada vuelta, y antes no lo hacía.
Solo una duda, lo has hecho con modelo que tiene la union con el latiguillo acodado (iamgen que adjunto ahora, modelo antiguo) o el que lo tiene recto (imagenes iniciales del post, modelo posterior).
Lo digo porque la parte de presionar con la allen o lo que sea, en el caso que sea acodado no se podría.
Gracias de nuevo
Latiguillo acodado, T955i-05, igual que el de la foto que espones. Yo no utilicé llave allen ni nada parecido. Me limité a meter la punta de la jeringuilla con la que metí el aceite
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Re: Revivir amortiguador trasero por fallo mando.Brico
XRV escribió:ferts escribió:Muchas gracias por comentarXRV escribió:Bueno, pues decirte que he puesto en práctica este mini-brico, y efectivamente es muy sencillo de hacer y creo que funciona, digo creo pq está en boxes con un mantenimiento exhaustivo.ferts escribió:Buenas a todos,
Ya que han reflotado este tema aprovecho:
En la Tiger 955 del 2001 es posible ya que el mando es diferente?
Adjunto una imagen del manual donde se ve como es que ahora no tengo ninguna foto.
Muchas gracias!!!
Le he puesto aceite de dirección (SAE 10), con una jeringa pequeña y seguramente le habrán entrado 20ml.
Ahora hace los clik a cada vuelta, y antes no lo hacía.
Solo una duda, lo has hecho con modelo que tiene la union con el latiguillo acodado (iamgen que adjunto ahora, modelo antiguo) o el que lo tiene recto (imagenes iniciales del post, modelo posterior).
Lo digo porque la parte de presionar con la allen o lo que sea, en el caso que sea acodado no se podría.
Gracias de nuevo
Latiguillo acodado, T955i-05, igual que el de la foto que espones. Yo no utilicé llave allen ni nada parecido. Me limité a meter la punta de la jeringuilla con la que metí el aceite
Muchas gracias!!