Cruise control bonneville t100/t120

Bonneville, Scrambler, Trhuxton, America, Rocket III, Speedmaster y Thunderbird, etc
Responder
Avatar de Usuario
Javi76th
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 540
Registrado: 05 Dic 2013, 16:42
10
Moto:: Speed Triple 2014
Has vote: 1 time
Been voted: 9 times

Cruise control bonneville t100/t120

Mensaje por Javi76th »

Hola

Mi t120 es modelo euro4 y no llevaba de serie el cruise control y me está tentando montarlo. He leído a nuestros vecinos de UK que es un simple cambio de piña y activación en el concesionario.

Alguien lo ha montado?

Un saludo
Burrruuuuuuuum
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1141
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
1
Moto:: ninguna
Has vote: 169 times
Been voted: 211 times

Re: Cruise control bonneville t100/t120

Mensaje por jesusmalaga »

La mía lo trae de serie, y te diré que no era consciente de lo útil que es hasta que lo he tenido.

Para los radares de tramo es lo más plus - pones la velocidad correcta, pulsas, y te olvidas.

Y en recorridos largos por autovía también es muy cómodo poder despreocuparse de la presión en el acelerador.

También te digo, por la pasta que cuesta la piña y lo que imagino te cobrarán por instalarlo no es muy complicado instalárselo uno mismo. Solo hace falta montar un pulsador en la piña o cerca, y empalmarlo con dos pines que en el conector actual estarán vacíos. Y con el TuneECU se lo puedes activar tu mismo.
Avatar de Usuario
Javi76th
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 540
Registrado: 05 Dic 2013, 16:42
10
Moto:: Speed Triple 2014
Has vote: 1 time
Been voted: 9 times

Re: Cruise control bonneville t100/t120

Mensaje por Javi76th »

Voy a investigar lo del tuneecu que no sabía que era posible hacerlo :)

Gracias!
Burrruuuuuuuum
Avatar de Usuario
Antonio1968
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 7817
Registrado: 02 Sep 2016, 18:19
7
Moto:: Triumph Trophy SE
Ubicación: Cáceres
Has vote: 9 times
Been voted: 79 times

Re: Cruise control bonneville t100/t120

Mensaje por Antonio1968 »

Es como te han comentado en foros de UK, cambiar piña y activarlo en la ECU, primero tienes que mirar si tu ECU está preparada o tiene preinstalada el control de crucero y solo es activarlo, si no la tiene la ECU olvidate porque esta opción ya es muchisimo mas caro "original" pero también los tienes por internet genericos pero nunca he visto ninguno ni conozco a nadie que los tenga instalados.
https://www.soymotero.net/control-de-cr ... oto-barato
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
Avatar de Usuario
Javi76th
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 540
Registrado: 05 Dic 2013, 16:42
10
Moto:: Speed Triple 2014
Has vote: 1 time
Been voted: 9 times

Re: Cruise control bonneville t100/t120

Mensaje por Javi76th »

Por lo que he leído si no llevo el mapa con CC es cargar el correcto y solucionado, no?

Voy a consultar en el conce oficial y según lo que me digan lo monto con ellos o lo haré yo directamente.

La duda es si alguien lo ha montado después de comprar la moto para saber qué es viable aunque leído lo leído creo que es algo factible y relativamente sencillo.

Gracias
Burrruuuuuuuum
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1141
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
1
Moto:: ninguna
Has vote: 169 times
Been voted: 211 times

Re: Cruise control bonneville t100/t120

Mensaje por jesusmalaga »

Javi76th escribió: 18 Mar 2023, 15:52 Por lo que he leído si no llevo el mapa con CC es cargar el correcto y solucionado, no?

Voy a consultar en el conce oficial y según lo que me digan lo monto con ellos o lo haré yo directamente.

La duda es si alguien lo ha montado después de comprar la moto para saber qué es viable aunque leído lo leído creo que es algo factible y relativamente sencillo.

Gracias
En el conce te dirán que eso de cargar mapas ajenos no garaniza que tu moto no arda.

Pero es eso. Y por lo que ve uno en triumphrat lo mismo ni siquiera, hay motos que traen el mapa con soporte de control de crucero de serie sin tenerlo montado. Como el número de pieza es el mismo es de suponer que a partir de un momento dado le implantaban ese mapa a todas las ECU se fuesen a usar luego en una unidad con control o sin control

Luego hay además que hacer un serie de movimientos con los mandos para activarlo. Primero con el acelerador, luego con el freno y luego con el embrague si mal no recuerdo. Yo lo he hecho alguna vez tras hacer experimentos por que si hay varios errores o se resetea la adaptación se desactiva y hay que volver a activarlo para que vuelva.
Antonio1968 escribió: 18 Mar 2023, 13:22 Es como te han comentado en foros de UK, cambiar piña y activarlo en la ECU, primero tienes que mirar si tu ECU está preparada o tiene preinstalada el control de crucero y solo es activarlo, si no la tiene la ECU olvidate porque esta opción ya es muchisimo mas caro "original" pero también los tienes por internet genericos pero nunca he visto ninguno ni conozco a nadie que los tenga instalados.
https://www.soymotero.net/control-de-cr ... oto-barato
Quien te ha contado eso de "ECUs preparadas" no sabía de lo que hablaba.

No existen distintas ECUs. Ni evidentemente te dicen que la compra del mando implica en ocasiones cambiar la ECU - el aparato sirve para todas las bonneville Euro4. Puedes verlo en el despiece de Triumph - solo hay un modelo de ECU para europa entre el 2017 y el 2021.

Como ya ha visto el compañero, es solo la programación la que cambia. Y eso es lo que hacen en el concesionario, cambiarte el mapa 30059 por el mapa 30084.
Avatar de Usuario
Javi76th
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 540
Registrado: 05 Dic 2013, 16:42
10
Moto:: Speed Triple 2014
Has vote: 1 time
Been voted: 9 times

Re: Cruise control bonneville t100/t120

Mensaje por Javi76th »

Aclarado entonces. Voy a esperar a ver que me dice el conce y sino compraré yo la pieza, la montaré y si no suena la flauta con el mapa de motor que lleve mi moto pasaré por conce para que lo activen o pillare el tuneecu famoso.

Última duda, el vin para saber que pieza es la correcta es con los 6 últimos números del bastidor, verdad?
Burrruuuuuuuum
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1141
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
1
Moto:: ninguna
Has vote: 169 times
Been voted: 211 times

Re: Cruise control bonneville t100/t120

Mensaje por jesusmalaga »

Javi76th escribió: 18 Mar 2023, 21:14 Aclarado entonces. Voy a esperar a ver que me dice el conce y sino compraré yo la pieza, la montaré y si no suena la flauta con el mapa de motor que lleve mi moto pasaré por conce para que lo activen o pillare el tuneecu famoso.
Ten en mente lo que te decía - incluso aunque el mapeado lo soporte, es posible que tengas que activarlo.

He encontrado dónde tenía apuntado el proceso:
-conectar encendido (sin arrancar la moto)
-Coger freno delantero (que se encienda la luz)
-Pisar freno trasero
-Coger embrage
-Empujar acelerador hacia adelante (desde el reposo, en sentido opuesto a acelerar, notarás que accionas un muelle)
-Pulsar el interruptor de crucero.
Última duda, el vin para saber que pieza es la correcta es con los 6 últimos números del bastidor, verdad?
Si. Pero ¿no vas a probar entonces lo de fabricarte uno casero?

Quiero decir, si vas a comprarte la piña alternativa, se la tendrás que comprar a un concesionario si o si (salvo en el improbable caso de que pilles una de desguace). Y si te lo vende el concesionario probablemente te cobrarán poco por instalarlo y activarlo. Y menos aun solo por activarlo si decides montarlo tu mismo - montar la propia piña tiene un ratito de trabajo por que hay que desmontar el depósito, pero actualizarte el mapa es enchufar la moto al ordenador de control unos minutos...

Lo de ir por libre con la programación tiene sentido para ahorrarse los cerca de 400 lereles de la piña no?

Si no tienes claro el asunto, busca en triumphrat,net un hilo que se titula "I enabled Cruise Control for $9 on my T120"

Y si te da palo rectificar la piña original siempre puedes montar uno de este estilo: https://www.amazon.es/Interruptor-Keens ... B07WTWWWWC
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1141
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
1
Moto:: ninguna
Has vote: 169 times
Been voted: 211 times

Re: Cruise control bonneville t100/t120

Mensaje por jesusmalaga »

Antonio1968 escribió: 18 Mar 2023, 13:22 Es como te han comentado en foros de UK, cambiar piña y activarlo en la ECU, primero tienes que mirar si tu ECU está preparada o tiene preinstalada el control de crucero y solo es activarlo, si no la tiene la ECU olvidate porque esta opción ya es muchisimo mas caro "original" pero también los tienes por internet genericos pero nunca he visto ninguno ni conozco a nadie que los tenga instalados.
https://www.soymotero.net/control-de-cr ... oto-barato
Por cierto que eso que enlazas es algo totalmente diferente. Lo llaman "control de crucero universal" pero eso solo es un bloqueador de acelerador, es un concepto totalmente diferente.

Cuando usas un bloqueador genérico de eso lo que sucede es lo mismo que si mantienes el acelerador en una determinada posición. Más o menos mantendrá la velocidad en llano (dependiendo de todas formas del aire, de las maniobras...), pero en cuesta arriba se vendrá abajo y en cuesta abajo será un peligro.

El verdadero control de crucero sin embargo mantiene la velocidad tal y como lo haríamos nosotros si queremos ir a una velocidad constante, acelerando o frenando según las circunstancias. Si lo colocas a 90 km/h, la moto seguirá manteniendo exactamente esa velocidad aunque cojas curvas, haya una cuesta, aumente el aire, etc.
Avatar de Usuario
Javi76th
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 540
Registrado: 05 Dic 2013, 16:42
10
Moto:: Speed Triple 2014
Has vote: 1 time
Been voted: 9 times

Re: Cruise control bonneville t100/t120

Mensaje por Javi76th »

Sería coger un interruptor de esos, seguir los cables de mi piña, cuando llegue a las clavijas de unión ver cuál no tiene dos pines desde la piña y empalmar ahí el interruptor y entonces seguir el procedimiento que indicabas?
Burrruuuuuuuum
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1141
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
1
Moto:: ninguna
Has vote: 169 times
Been voted: 211 times

Re: Cruise control bonneville t100/t120

Mensaje por jesusmalaga »

Javi76th escribió: 19 Mar 2023, 00:58 Sería coger un interruptor de esos, seguir los cables de mi piña, cuando llegue a las clavijas de unión ver cuál no tiene dos pines desde la piña y empalmar ahí el interruptor y entonces seguir el procedimiento que indicabas?
Si, eso es.

Bueno, en el caso de que tu mapa no sea el que tiene Crucero, también tendrás que poner el mapa. Con el TuneECU igual es muy sencillo mirar eso - si compruebas la versión de la ECU de la moto te da la misma numeración que puedes ver en la lista de mapas de tuneecu.net
Avatar de Usuario
Javi76th
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 540
Registrado: 05 Dic 2013, 16:42
10
Moto:: Speed Triple 2014
Has vote: 1 time
Been voted: 9 times

Re: Cruise control bonneville t100/t120

Mensaje por Javi76th »

Genial, muchas gracias.

Pues voy a esperar para ver que me dice el conce y con lo que sea ya os iré comentado/consultando

Un saludo
Burrruuuuuuuum
ljgn79
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 5
Registrado: 13 Oct 2018, 23:08
5
Moto:: Bonneville T100
Been voted: 1 time

Re: Cruise control bonneville t100/t120

Mensaje por ljgn79 »

Buenos días,

Pues yo os confirmo que he instalado el control de crucero en mi T100 Black de 2017 siguiendo el método de https://www.triumphrat.net/threads/i-en ... 120.972886.
Funciona perfectamente y es muy útil en autovía y vías rápidas.
En mi caso he usado el mismo pulsador pero con terminales fastom, y el cable entra directo al conectar original de la moto. Compre un conector en Aliexpress igual al que lleva la moto y se ha quedado todo que parece de origen. La licencia de TuneEcu fueron 25 €

Eso sí, para que funcione el TuneEcu hay que compar el adaptador Bluetooth especifico, en mi caso compré el Unicarscam 2100 y lo actualicé al último firmware. Fue lo más caro, 65 € con los gastos de envío.
https://www.obd-2.de/shop/profi-diagnos ... oseadapter

Oxidized -Black, Pin Terminal, Momentary
https://es.aliexpress.com/item/10050046 ... pt=glo2esp

8P Wire Harness, 1 Set
https://es.aliexpress.com/item/10050026 ... pt=glo2esp

El cable que usé para ir desde la piña hasta el conector lo compre en una tienda de electrónica (1 m de cable multihilo de 0,85 mm unos 2 €)

En total no llegó a 100 € la historia, sin contar mis horas en el garaje que en total serían 3-4 horas. Eso sí, con la reprogramación de la ECU se me pusieron de corbata. A la primera dio error pero a la segunda salió bien.
Al final, si eres un poco apañado y te gusta meterte a manifacero merece la pena, pero reconozco que no es algo que todo el mundo pueda o esté esté dispuesto a hacer.
Si hay alguien interesado puedo echarle una mano en lo que quiera.
Saludos.
Avatar de Usuario
Javi76th
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 540
Registrado: 05 Dic 2013, 16:42
10
Moto:: Speed Triple 2014
Has vote: 1 time
Been voted: 9 times

Re: Cruise control bonneville t100/t120

Mensaje por Javi76th »

Que genial noticia :)

Por curiosidad, de donde eres? Por si me animo a hacerlo en formato manual aunque en principio voy a tirar de conce :)
Burrruuuuuuuum
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1141
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
1
Moto:: ninguna
Has vote: 169 times
Been voted: 211 times

Re: Cruise control bonneville t100/t120

Mensaje por jesusmalaga »

Javi76th escribió: 03 Abr 2023, 23:14 Que genial noticia :)

Por curiosidad, de donde eres? Por si me animo a hacerlo en formato manual aunque en principio voy a tirar de conce :)
Hombre, lo que pasa es que si tiras de conce, tiras de conce. Te cobran los 500 euros o por ahi, pero te lo dejan listo rápido y seguro.

Si te animas tendrá que ser al principio antes de ir al conce, no al final :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Javi76th
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 540
Registrado: 05 Dic 2013, 16:42
10
Moto:: Speed Triple 2014
Has vote: 1 time
Been voted: 9 times

Re: Cruise control bonneville t100/t120

Mensaje por Javi76th »

La idea es ir por conce, todavía estoy pendiente de que me confirmen y cuando lo harían. Si no pues me liaré la manta a la cabeza y con nada que acabe la garantía lo hago :)
Burrruuuuuuuum
Avatar de Usuario
Javi76th
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 540
Registrado: 05 Dic 2013, 16:42
10
Moto:: Speed Triple 2014
Has vote: 1 time
Been voted: 9 times

Re: Cruise control bonneville t100/t120

Mensaje por Javi76th »

Pues acabo de recoger la moto del concesionario y es maravilloso el invento para esos ratos de M40 dirección al curro que se van a hacer todavía más relajados :)

Ahora tengo una maneta de sobras que imagino acabará en wallapop por si alguien quiere experimentar sobre una que no sea la original de la moto.

Si alguien tiene dudas de montarlo o no, y después de haberlo catado, yo lo haría nuevamente :)
Burrruuuuuuuum
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1141
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
1
Moto:: ninguna
Has vote: 169 times
Been voted: 211 times

Re: Cruise control bonneville t100/t120

Mensaje por jesusmalaga »

Javi76th escribió: 19 Abr 2023, 15:53 Pues acabo de recoger la moto del concesionario y es maravilloso el invento para esos ratos de M40 dirección al curro que se van a hacer todavía más relajados :)

Ahora tengo una maneta de sobras que imagino acabará en wallapop por si alguien quiere experimentar sobre una que no sea la original de la moto.

Si alguien tiene dudas de montarlo o no, y después de haberlo catado, yo lo haría nuevamente :)
Cuánto te ha costado el asunto?
Avatar de Usuario
Antonio1968
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 7817
Registrado: 02 Sep 2016, 18:19
7
Moto:: Triumph Trophy SE
Ubicación: Cáceres
Has vote: 9 times
Been voted: 79 times

Re: Cruise control bonneville t100/t120

Mensaje por Antonio1968 »

jesusmalaga escribió: 18 Mar 2023, 18:02
Quien te ha contado eso de "ECUs preparadas" no sabía de lo que hablaba.

No existen distintas ECUs. Ni evidentemente te dicen que la compra del mando implica en ocasiones cambiar la ECU - el aparato sirve para todas las bonneville Euro4. Puedes verlo en el despiece de Triumph - solo hay un modelo de ECU para europa entre el 2017 y el 2021.

Como ya ha visto el compañero, es solo la programación la que cambia. Y eso es lo que hacen en el concesionario, cambiarte el mapa 30059 por el mapa 30084.
Jesús te comento, no todas las motos montan las mismas ECU, PCM, CDI, ECM o centralitas te pongo un ejemplo, con respecto a la mía existen dos versiones normal y SE que viene con radio de serie, pues en la normal aunque le instales la radio original y te metas en la ECU no la puedes activar porque no te viene para la radio, sin embargo si vienen los puños y los TPMS.
En la GS 2019 de mi vecino no hemos podido instalar los TPMS dentro de la ECU y trae dos por falta de una, porque no nos da esa posibilidad y hemos comprado unos bluetooth y sin embargo un compañero que tiene una del 2022 si tiene esta opción.
Mas de una vez hemos recurrido al compañero Esteban experto en motos, no creo que sepa nadie o casi nadie más de motos, vamos que es mecánico de mecánicos, y para estar donde está por algo será y hasta aquí puedo decir de él, pues él es el que nos orienta más de una vez cuando queremos meternos en este mundo de las centralita o del motor.
¡Ojo! que en otras motos de diferente año sí que hemos podido intalar chuches y activarlas sin problema.
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1141
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
1
Moto:: ninguna
Has vote: 169 times
Been voted: 211 times

Re: Cruise control bonneville t100/t120

Mensaje por jesusmalaga »

Antonio1968 escribió: 19 Abr 2023, 18:06 [Jesús te comento, no todas las motos montan las mismas ECU, PCM, CDI, ECM o centralitas te pongo un ejemplo, con respecto a la mía existen dos versiones normal y SE que viene con radio de serie, pues en la normal aunque le instales la radio original y te metas en la ECU no la puedes activar porque no te viene para la radio, sin embargo si vienen los puños y los TPMS.
En la GS 2019 de mi vecino no hemos podido instalar los TPMS dentro de la ECU y trae dos por falta de una, porque no nos da esa posibilidad y hemos comprado unos bluetooth y sin embargo un compañero que tiene una del 2022 si tiene esta opción.
Mas de una vez hemos recurrido al compañero Esteban experto en motos, no creo que sepa nadie o casi nadie más de motos, vamos que es mecánico de mecánicos, y para estar donde está por algo será y hasta aquí puedo decir de él, pues él es el que nos orienta más de una vez cuando queremos meternos en este mundo de las centralita o del motor.
¡Ojo! que en otras motos de diferente año sí que hemos podido intalar chuches y activarlas sin problema.
A ver, aquí hablamos de UNA BONNEVILLE. No hay distintos modelos de ECUs EN LA BONNEVILLE T120.

Otros modelos de motos es asunto de otro cantar. Pero no puedes extender cualquier cuestión de unidades de control de un modelo a otro, y mucho menos de una marca a otra, que no tiene nada que ver la electrónica de una BMW GS con la electrónica de una triumph bonneville.

Lo que pasa es que en las Tiger y las GS hay mucha variedad de modelos/series, y muchos cambios a lo largo del tiempo.

Pero por otro lado, TAMBIEN EN LAS GS, un determinado modelo, de un determinado año, traerá una determinada ECU - no va a suceder que una R 1200 GS Adventure de 2015 (por decir un posible caso) traiga un modelo de ECU con unas determinadas funciones, y otra R 1200 GS Adventure de ese mismo modelo 2015 traiga otro. Si trae otro será por que es de otro año, o por que es otro modelo.

Como tu mismo dices tu vecino tiene radio que tu no... en OTRO MODELO. Los que tienen el mismo modelo, de la misma época, que moto que tu no van a tener en su ECU ni más ni menos que lo que tu,
Responder