Inquietudes sobre revisiones e intervalos

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Deiotarus
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Inquietudes sobre revisiones e intervalos

Mensaje por Deiotarus »

Os cuento una duda que siempre he tenido respecto a las revisiones e intervalos de, en este caso, las modern classics. Como sabéis, tienen un intervalo de revisiones de 16.000 km o una vez al año. Dudo mucho que la inmensa mayoría de usuarios de estas motos hagan ese kilometraje en un año, con lo que las revisiones se suelen pasar anualmente, aunque se haya cubierto un escaso kilometraje. Esto me da pie a pensar ¿porqué no pasarlas cada dos años en vez de anualmente? Se supone que una vez pasada la garantía, claro está, por si acaso pusieran problemas en este sentido.

En mi criterio, no creo que pasara absolutamente nada por ello. De hecho, el ejemplo lo tengo yo mismo: conozco bastante bien el motor EcoBoost 1.5 de Ford. Da 150 CV a 6.000 rpm, es decir, una potencia específica de 100 CV/litro, (También hay versiones de 182 y 200 CV) algo normal, tirando incluso a bajo para los estándares actuales, aunque muy elevada, al nivel de muchas motos - o más - según el estándard de hace unos cuantos años. Este motor tiene un intervalo de mantenimiento de 2 años o 30.000 km y eso que es un motor turboalimentado, 4 válvulas por cilindro, doble árbol de levas, dsitribución por correa dentada humedecida en aceite, y con doble inyección: directa e indirecta.

Partiendo de lo anterior, los tranquilos motores Bonneville, atmosféricos, con distribución accionada por cadena, que no llegan ni de lejos, a esa potencia específica, con regímenes de giro bajos, al nivel de un coche moderno, deberían ser mucho más tolerantes con las revisiones y cambios de aceite.

Entiendo que ya más de dos años el aceite en el cárter podría ser demasiado, igual que el líquido de frenos o el refrigerante, según en qué circunstancias, pero lo de pasar las revisiones anualmente, haciendo un kilometraje escaso... Como que lo veo tirar el dinero, francamente...

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quietman
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Re: Inquietudes sobre revisiones e intervalos

Mensaje por quietman »

Tienes toda la razón y de hecho, leyendo el manual de mi moto (Street Twin 2021), se puede leer que hay tareas de mantenimiento que deben hacerse cada año "si o sí" y otras que se harán cuando se cumpla el kilometraje indicado en el plan de mantenimiento... luego lo que el concesionario interprete y las tareas que quieran hacer para facturar y curarse en salud pues ya es otra historia...
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Re: Inquietudes sobre revisiones e intervalos

Mensaje por jesusmalaga »

La razón por la que es recomendable llevar la moto cada año a pasar revisión no es realmente por que le "pase nada", tampoco al aceite.

Uno de los principales objetivos del proceso es justamente eso, lo de "revisar". Como lo de ir al dentista para que te haga una limpieza o hacerte un análisis en la mutua aunque no te duela nada.

Al cambiar el aceite la moto se mira por arriba y por abajo, se arranca, y se examina lo que sale del carter. Y si hay ruidos raros, vibraciones extrañas, virutas en el aceite... se detectan posibles problemas antes de que sean tan evidentes como para que se de uno cuenta incluso sin tener ni idea del asunto - "prevención" frente a "reacción".

Y cuanto más lejos la garantía... mayor razón para que esos periodos entre revisión se acorten más que se alarguen.

Si tu eres una persona que entiende un mínimo de mecánica, tiene la preparación mínima para revisar su moto y esas cosas... no hay ninguna necesidad de cambiar el aceite cada año. Hacerlo cada dos es de sobra. Y si me apuras cada tres si la moto hace pocos kilómetros, que la estabilidad de los aceites legalmente vendibles en europa da para eso y más.

Aunque eso si, cambiarlo no por no malgastar aceite (al fin y al cabo es un producto jodidamente contaminante), pero salvo que la moto haya estado mayormente parada como mínimo vaciarlo y echar un ojo a lo que ha salido del carter y del filtro (aunque luego lo vuelva a meter) si. Más de un año sin practicar el ejercicio de ver lo que sale por el vaciadero del carter me parece mucho tiempo en una moto que no está nueva pero si anda con frecuencia por mucho que uno entienda. :roll:


Y si tu conocimiento de "cómo funciona tu moto" se ciñe a lo que has leído en el manual de usuario, y no sabes distinguir si una mancha bajo la moto es de aceite, de gasolina o de refrigerante diría que dos años sin que nadie que entienda le eche un ojo a tu moto son muchos meses.


POR CIERTO que todo eso que siempre suele decir alguien en plan los talleres en general y los concesionarios en particular de por facturar, de a saber si te miran... :o :o :o

Todo esto es que viene de alguien que ha currado en un taller y alguien le decía "esa moto viene a revisión pero ni la mires - la dejas en una esquina sin hacer nada y luego cobramos" o cosas parecidas??? Cuando lo decís es en base a qué razón conocida??

No se, yo es que flipo de ese constante leer aquí como si fuera un hecho conocido que los talleres cobran por hacer trabajo que no hacen. Y digo "aquí" por que llevo muchos años teniendo motos, y leyendo foros de propietarios, y juraría que lo he leído más veces en este foro en los últimos meses que en todos los demás juntos a lo largo de muchos años.

La realidad es que conozco personalmente a unos pocos de mecánicos profesionales, que trabajan en muchos tipos de talleres, y se que muchas veces hacen trabajo que no cobran (por cagarla y tener que echar el doble, por quedar bien, por preferir hacer un trabajo que estar parados...), pero lo contrario no conozco a ninguno que lo haga. :sh:
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Re: Inquietudes sobre revisiones e intervalos

Mensaje por zafiro76 »

Lamentablemente en la mayoria de los talleres no revisan ni la mitad de las cosas que te cobran. Prueba a llevar una rueda con 1/2 kg de presión menos o el liquido de frenos bajo y verás como te lo entregan con todas los niveles comprobados pero igual que entró. Con suerte te daran el nivel de aceite dentro de los margenes porque la mayoria de las veces te echan aceite de más. Mi consejo es que cuando lleveis cualquier vehiculo a un taller o concesionario hagais marcas en las piezas que tienen que cambiar (sobre todo filtros) y comprobeis que realmente los han cambiado. Respecto a las revisiones anuales "si o si es" un sacacuartos. Cualquiera que cuide minimamente su moto se dará cuenta de que pierde aceite o hace ruidos raros.
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quietman
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Re: Inquietudes sobre revisiones e intervalos

Mensaje por quietman »

jesusmalaga, ni soy mecánico ni un experto en mecánica pero desde los 14 años (y tengo 53 ahora) he tenido 11 motos diferentes, así que me he pasado unas "pocas" veces por talleres y concesionarios a revisiones y arreglos. Y en varias ocasiones me he encontrado con cosas que se tenían que haber revisado (por sentido común o porque lo marcaba el plan de mantenimiento de la moto) y ni se han tocado... y al precio que te cobran las horas de taller (especialmente en Triumph) pues como que me pone de bastante mal café...

Cuesta bastante encontrar un taller competente, esa es la pura realidad, no digo que no los haya, pero no es lo habitual.
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Re: Inquietudes sobre revisiones e intervalos

Mensaje por jesusmalaga »

zafiro76 escribió: 18 Ene 2023, 16:32 Lamentablemente en la mayoria de los talleres no revisan ni la mitad de las cosas que te cobran. Prueba a llevar una rueda con 1/2 kg de presión menos o el liquido de frenos bajo y verás como te lo entregan con todas los niveles comprobados pero igual que entró. Con suerte te daran el nivel de aceite dentro de los margenes porque la mayoria de las veces te echan aceite de más. Mi consejo es que cuando lleveis cualquier vehiculo a un taller o concesionario hagais marcas en las piezas que tienen que cambiar (sobre todo filtros) y comprobeis que realmente los han cambiado. Respecto a las revisiones anuales "si o si es" un sacacuartos. Cualquiera que cuide minimamente su moto se dará cuenta de que pierde aceite o hace ruidos raros.
Vamos a aclararnos que aquí se están mezclando como el que no quiere la cosa dos conceptos que no tienen nada que ver.

UNA COSA es que lleves la moto a un taller y no te hagan algo que "a ti te parece que es de sentido común"... y tampoco te lo cobren.

Y OTRA MUY DIFERENTE es que te pongan en una factura que te han hecho un determinado trabajo, y no te lo hayan hecho.

¿Realmente me estás diciendo, zafiro, que a ti TE CONSTA haber ido a un taller, que te hayan facturado y confirmado un cambio de un filtro, y no te lo hayan hecho? Por que si te consta, como eso es ni más ni menos que una estafa por definición legal, tienes que decir "tal día, en tal taller". Si es que lo puedes decir por que realmente tienes los detalles de quien o quienes se dedican a hacer eso, y si lo hacen no solo estás en tu derecho, si no casi que en la obligación legal, de denunciarlo.

Pero si lo puedes decir así de específico y comprobado. Si no lo puedes demostrar y especificar y es "de oídas", uno no peude hacer acusaciones de esas así como el que no quiere la cosa.

Igual que lo de "el nivel de más". ¿En qué taller te han puesto a ti cuanta cantidad de aceite en demasía, en cuantas ocasiones?

Esas cosas no se pueden soltar de esa forma general en plan "se de buena tinta". Si sabes quien lo ha hecho cuando, lo dices. Y si no, no se puede tildar de tahures a toda una profesión.

Que resulta que no han mirado la presión de las ruedas? Pues te diré que NO es para eso para lo que uno lleva una moto a un taller. Y ni yo espero que durante un cambio de aceite o una revisión de válvulas me regalen el tiempo de hacer lo que en el manual de la moto dice que debería hacer cada pocas llenadas de depósito en la gasolinera... ni mucho menos me cobren por hacerlo.

Y si tu realmente conoces tu moto y sabes comprobar su estado (que no ver que pierde aceite o hace mucho ruido... eso no es detección temprana de averías), me alegro.

Pero de todo el que cuide su moto, nada. La mayor parte de la gente ni tiene mínimas herramientas, ni entiende de mantenimientos, ni falta que les hace por que son conductores y propietarios, no mecánicos.

Y si puedes hacerlo genial, pero si no, mejor pagar para que lo haga alguien - no se le puede recomendar a la gente que no vaya al dentista "por que todo el mundo se lava la boca muy bien y se mira al espejo por las mañanas".
quietman escribió: 18 Ene 2023, 22:25 jesusmalaga, ni soy mecánico ni un experto en mecánica pero desde los 14 años (y tengo 53 ahora) he tenido 11 motos diferentes, así que me he pasado unas "pocas" veces por talleres y concesionarios a revisiones y arreglos. Y en varias ocasiones me he encontrado con cosas que se tenían que haber revisado (por sentido común o porque lo marcaba el plan de mantenimiento de la moto) y ni se han tocado... y al precio que te cobran las horas de taller (especialmente en Triumph) pues como que me pone de bastante mal café...

Cuesta bastante encontrar un taller competente, esa es la pura realidad, no digo que no los haya, pero no es lo habitual.
Lo mismo digo, quietman, con respecto a esas cosas que supuestamente están en la guía de taller de triumph, si te las cobran.

¿QUÉ exactamente se supone que deberían haberte mirado en QUE concesionario Triumph y no te miraron cuándo? ¿Reclamaste al respecto a Triumph España?

Y qué talleres de tu zona a los que has llevado tu la moto te han hecho esos malos mantenimientos que demuestra que son incompetentes? Que hombre, es lo propio que otros lo sepan antes de confiar en que harán su trabajo...

Por que hombre, que me digas que cualquier taller no te va a poder diagnosticar un problema eléctrico raro, o desmontar el motor de tu moto con seguridad, pues si, no te digo que no. Pero ¿¿¿engañarte en un mantenimiento??? Eso se tiene que justificar con detalles para poder decirlo, especialmente definiendo que "es lo habitual".
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Re: Inquietudes sobre revisiones e intervalos

Mensaje por quietman »

Pues mira, cosas tan básicas como revisar la tensión de la cadena y la presión de neumáticos son dos puntos a revisar en cada mantenimiento, tal y como marca el libro de la moto... y rara vez me lo han hecho sin que yo les haya avisado.
O
A ver, son pijadas, pero mosquean... porque si no te hacen estas tonterías realmente harán la "inspección de desgaste de cojinetes de las ruedas"? Pues igual no, o sí...

Pero es una sensación que se repite año tras año y taller tras taller (no en todos, claro), como el que en el antiguo taller de Triumph en Asturias (no en el actual) me hubiesen cobrado en una ocasión casi 130 Euros por cambiar el aceite y el filtro, sólo por eso. O cuando salí de una revisión en Suzuki Gijón (antiguo taller, no actual) con la luz trasera fundida...

Y claro que los mecánicos harán su trabajo lo mejor posible, y las marcas achucharan con presupuestos imposibles y horarios a cumplir demasiado justos para hacer un buen trabajo, pero creo que al menos tengo derecho al pataleo sin entrar a denunciar a nadie con nombre y apellidos.
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Re: Inquietudes sobre revisiones e intervalos

Mensaje por jesusmalaga »

quietman escribió: 19 Ene 2023, 09:10 Pues mira, cosas tan básicas como revisar la tensión de la cadena y la presión de neumáticos son dos puntos a revisar en cada mantenimiento, tal y como marca el libro de la moto... y rara vez me lo han hecho sin que yo les haya avisado.
O
A ver, son pijadas, pero mosquean... porque si no te hacen estas tonterías realmente harán la "inspección de desgaste de cojinetes de las ruedas"? Pues igual no, o sí...
A ver, el libro DE TALLER no dice absolutamente nada ni de comprobar la tensión de la cadena, ni de revisar la presión de las ruedas, en una revisión.

Ambas cosas están definidas en los manuales de USUARIO como algo que se supone que el propietario debe hacer. Cada 800-1500 kms según el modelo lo primero, "cada día" lo segundo.

Que tu prefieres pedirle al taller que haga algo que se supone que debes hacer tu? Pues supongo que no pasa nada si uno no lo tiene claro. Pero de ahí a suponer que "se tiene que hacer sin que lo pida por que pago"... hay mucho suponer.

Es justo al revés, como te digo - yo entiendo que si el taller hace algo, me lo debe de cobrar (tarde 1 minuto, o tarde 30... es de esperar que lo facturen). Y yo no tengo la necesidad de pagarle a un tío para que haga algo que yo ya he hecho, y menos cuando es algo que el fabricante me ha dicho que debo hacer.

Entre otras cosas por que si la rueda va floja, o la cadena va suelta, estoy desgastando elementos inútilmente, y si espero a que toque mantenimiento para que dejen de estar así... hago el lila.

OTRA COSA diferente sería que yo mire la tensión de la cadena, vea que ya va asi así, y como voy a llevarla al taller dentro de unos días, espere y le diga al tio "oye, y revisame la tensión de la cadena por que creo que toca apretar". O aunque no toque en unos días, por que yo no tenga ninguna herramienta más complicada que una llave inglesa.

O que yo pase de mirar esas cosas, y que para cuando toque revisión la cadena vaya dando saltos. En cuyo caso será tan obvio el afloje que sea esperable que el taller lo vea a ojo y me diga "cucha, te hemos apretado la cadena... a ver si no la dejas tanto que te la vas a cargar".

En ultima instancia, me surge la duda contraria... ¿tu llevas la moto floja de presión o floja de cadena a sabiendas a la revisión? Por que en última instancia, esa es la única forma de tener claro que no te lo han mirado... llevarla mal antes y seguir mal después.

Y cuidado, que no es que entienda que si lo llevas flojo en el taller deban fijarse (solo si lo llevas MUY flojo). Lo que no me cuadra es que por qué no ajustas (o pides que te ajusten) lo que sabes que está mal.
Pero es una sensación que se repite año tras año y taller tras taller (no en todos, claro), como el que en el antiguo taller de Triumph en Asturias (no en el actual) me hubiesen cobrado en una ocasión casi 130 Euros por cambiar el aceite y el filtro, sólo por eso. O cuando salí de una revisión en Suzuki Gijón (antiguo taller, no actual) con la luz trasera fundida...
Bueno, lo de los precios siempre es algo debatible. Y es otro asunto. Que en un taller te cobren mucho por hacer poco... pues bueno, esto es una economía de libre mercado - si hacen eso ya sabes dónde no ir, y entiendo que tal vez por eso entre otras cosas tuvieran que cerrar.

Pero eso, de ser constantemente así, define al taller como "caro", no como "malo" - no es lo mismo "cobrar mucho por hacer poco" que "cobrar y no hacer". Ni de lejos.

Y con la luz trasera fundida te digo lo mismo que con la cadena - la tenías fundida antes? Si la tenías fundida, por qué no se lo dijiste al taller? Tal vez se lo dijiste, te cobraron una bombilla, y aún así no te la cambiaron?? (diría que no... lo habrías descrito de otra forma) - y de ser el caso, es algo que te ha pasado en ese taller varias veces, y/o sabes que le pasa a otros para poder pasarlo de un aceptable olvido fortuito a una sospechosa costumbre?

Y si no te consta que la tenías fundida antes, cómo tienes claro que se fundió justo cuando la llevabas? quiero decir, es perfectamente posible que la luz se funda durante el maneje de subirla, bajarla, abrirla... pero es igual de posible que cuando suceda no haya nadie mirando que se de cuenta - no estamos hablando de un manillar descolgado o una maneta de freno que se hunde.
Y claro que los mecánicos harán su trabajo lo mejor posible, y las marcas achucharan con presupuestos imposibles y horarios a cumplir demasiado justos para hacer un buen trabajo, pero creo que al menos tengo derecho al pataleo sin entrar a denunciar a nadie con nombre y apellidos.
Tienes derecho al pataleo si un profesional no hace su trabajo como es debido. Pero yo sigo sin leer en tus descripciones nada que me parezca que de forma objetiva describa un fallo inaceptable en un taller.

Que tu preferirías disponer de un "taller excelente" cada vez que lleves tu moto actúe como si la moto fuera suya, y encima te cobre poco por hacerlo? Nos ha jodío, y yo también. Pero eso es "lo deseable", no "lo esperable". Y desde luego no puedes decir que por no darte esa excelencia está siendo malo o cobrándote lo que no deben.

Igual que tampoco puedes decir que un cocinero de un restaurante es malo por que las croquetas no te saben tan buenas como las de tu abuela, o el plato no te llena; o que los camareros de un bar de copas no son profesionales por que el cubata cuesta 8 euros cuando en el super por ese dinero te compras una botella de ron o por que toda la música no te da ganas de bailar.

Para poder decir eso te tienen que poner comida caducada o licores de garrafón. O querer cobrarte en la cuenta platos que no te han servido o precios que no están en la carta, o decirte que pagues dinero a la entrada de una fiesta de los 80 y luego entrar y que la música sea regeton.

Y yo no veo ninguna "intoxicación" ni ninguna estafa de precios objetiva en todo eso que cuentas.

O a ver, decirlo puedes decirlo, evidentemente. También hay quien dice que la tierra es plana y las fotos desde el espacio son falsas. Pero una cosa es que opines algo, y otra que sea una opinión objetivamente demostrada.
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Re: Inquietudes sobre revisiones e intervalos

Mensaje por zafiro76 »

jesusmalaga escribió: 18 Ene 2023, 23:08
zafiro76 escribió: 18 Ene 2023, 16:32 Lamentablemente en la mayoria de los talleres no revisan ni la mitad de las cosas que te cobran. Prueba a llevar una rueda con 1/2 kg de presión menos o el liquido de frenos bajo y verás como te lo entregan con todas los niveles comprobados pero igual que entró. Con suerte te daran el nivel de aceite dentro de los margenes porque la mayoria de las veces te echan aceite de más. Mi consejo es que cuando lleveis cualquier vehiculo a un taller o concesionario hagais marcas en las piezas que tienen que cambiar (sobre todo filtros) y comprobeis que realmente los han cambiado. Respecto a las revisiones anuales "si o si es" un sacacuartos. Cualquiera que cuide minimamente su moto se dará cuenta de que pierde aceite o hace ruidos raros.
Vamos a aclararnos que aquí se están mezclando como el que no quiere la cosa dos conceptos que no tienen nada que ver.

UNA COSA es que lleves la moto a un taller y no te hagan algo que "a ti te parece que es de sentido común"... y tampoco te lo cobren.

Y OTRA MUY DIFERENTE es que te pongan en una factura que te han hecho un determinado trabajo, y no te lo hayan hecho.

¿Realmente me estás diciendo, zafiro, que a ti TE CONSTA haber ido a un taller, que te hayan facturado y confirmado un cambio de un filtro, y no te lo hayan hecho? Por que si te consta, como eso es ni más ni menos que una estafa por definición legal, tienes que decir "tal día, en tal taller". Si es que lo puedes decir por que realmente tienes los detalles de quien o quienes se dedican a hacer eso, y si lo hacen no solo estás en tu derecho, si no casi que en la obligación legal, de denunciarlo.

Pero si lo puedes decir así de específico y comprobado. Si no lo puedes demostrar y especificar y es "de oídas", uno no peude hacer acusaciones de esas así como el que no quiere la cosa.

Igual que lo de "el nivel de más". ¿En qué taller te han puesto a ti cuanta cantidad de aceite en demasía, en cuantas ocasiones?

Esas cosas no se pueden soltar de esa forma general en plan "se de buena tinta". Si sabes quien lo ha hecho cuando, lo dices. Y si no, no se puede tildar de tahures a toda una profesión.

Que resulta que no han mirado la presión de las ruedas? Pues te diré que NO es para eso para lo que uno lleva una moto a un taller. Y ni yo espero que durante un cambio de aceite o una revisión de válvulas me regalen el tiempo de hacer lo que en el manual de la moto dice que debería hacer cada pocas llenadas de depósito en la gasolinera... ni mucho menos me cobren por hacerlo.

Y si tu realmente conoces tu moto y sabes comprobar su estado (que no ver que pierde aceite o hace mucho ruido... eso no es detección temprana de averías), me alegro.

Pero de todo el que cuide su moto, nada. La mayor parte de la gente ni tiene mínimas herramientas, ni entiende de mantenimientos, ni falta que les hace por que son conductores y propietarios, no mecánicos.

Y si puedes hacerlo genial, pero si no, mejor pagar para que lo haga alguien - no se le puede recomendar a la gente que no vaya al dentista "por que todo el mundo se lava la boca muy bien y se mira al espejo por las mañanas".
quietman escribió: 18 Ene 2023, 22:25 jesusmalaga, ni soy mecánico ni un experto en mecánica pero desde los 14 años (y tengo 53 ahora) he tenido 11 motos diferentes, así que me he pasado unas "pocas" veces por talleres y concesionarios a revisiones y arreglos. Y en varias ocasiones me he encontrado con cosas que se tenían que haber revisado (por sentido común o porque lo marcaba el plan de mantenimiento de la moto) y ni se han tocado... y al precio que te cobran las horas de taller (especialmente en Triumph) pues como que me pone de bastante mal café...

Cuesta bastante encontrar un taller competente, esa es la pura realidad, no digo que no los haya, pero no es lo habitual.
Lo mismo digo, quietman, con respecto a esas cosas que supuestamente están en la guía de taller de triumph, si te las cobran.

¿QUÉ exactamente se supone que deberían haberte mirado en QUE concesionario Triumph y no te miraron cuándo? ¿Reclamaste al respecto a Triumph España?

Y qué talleres de tu zona a los que has llevado tu la moto te han hecho esos malos mantenimientos que demuestra que son incompetentes? Que hombre, es lo propio que otros lo sepan antes de confiar en que harán su trabajo...

Por que hombre, que me digas que cualquier taller no te va a poder diagnosticar un problema eléctrico raro, o desmontar el motor de tu moto con seguridad, pues si, no te digo que no. Pero ¿¿¿engañarte en un mantenimiento??? Eso se tiene que justificar con detalles para poder decirlo, especialmente definiendo que "es lo habitual".
Mis vehiculos pisan poco los talleres gracias a Dios, tengo amigos mecánicos que solventan la mayoria de las averias y mantenimientos. Uno de ellos te puede contar mil historias de un taller donde trabajó donde vendieron un Mercedes con 800.000 kms que salió de alli con 100.000 kms en el cuentakilometros. Lo de sacar la cala del aceite y si no estaba muy negro rellenar y listo me lo contó mi cuñado de cuando trabajaba en un taller. Yo no he dicho que sea algo generalizado, solo digo que hay que tener cuidado. Respecto a lo del nivel por encima del máximo usa el buscador del foro y encontrarás unas cuantas experiencias de foreros.
https://elclubtriumph.es/viewtopic.php? ... o#p1623506
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Re: Inquietudes sobre revisiones e intervalos

Mensaje por jesusmalaga »

zafiro76 escribió: 19 Ene 2023, 12:59 Mis vehiculos pisan poco los talleres gracias a Dios, tengo amigos mecánicos que solventan la mayoria de las averias y mantenimientos. Uno de ellos te puede contar mil historias de un taller donde trabajó donde vendieron un Mercedes con 800.000 kms que salió de alli con 100.000 kms en el cuentakilometros. Lo de sacar la cala del aceite y si no estaba muy negro rellenar y listo me lo contó mi cuñado de cuando trabajaba en un taller. Yo no he dicho que sea algo generalizado, solo digo que hay que tener cuidado. Respecto a lo del nivel por encima del máximo usa el buscador del foro y encontrarás unas cuantas experiencias de foreros.
https://elclubtriumph.es/viewtopic.php? ... o#p1623506
A ver, lo de la estafa de los kilometrajes en los coches de compra venta, si, es cierto que en su momento existía. Hasta ha habido gente que ha ido a la carcel por eso. Pero hablamos de hace 30 o 40 años, y ni entonces era algo generalizado.

Después llegaron los cuentakilómetros digitales, el registro en la ITV... y hombre, perder el sueño por eso ahora, o considerarlo ilustrativo de algo...

Y lo de rellenar aceite, no se qué decirte. En qué época y con qué vehículos? Un tío mío tenía cuando yo era un chaval un lavado y engrase en Madrid, cerca de la casa de campo. Y si, esa era una forma de "mantenimiento" muy normal. Pero hablamos de los años 80, cuando se usaban aceites minerales sin aditivos limpiadores y lo que allí llevaba la gente eran SEAT 1430, peugeots 504, Simca 1200... los coches consumían aceite por sistema, y no se llevaba eso de las revisiones fijas.

Y desde luego, si añadían un litro cobraban un litro, y si cambiaban cobraban un cambio. No le cobraban a alguien "3 litros de aceite y filtro" y luego le añadían un cuarto. Al menos no en la gran mayoría de los sitios.

Y tanto con lo uno como con lo otro establecer HOY, para una moto (la mayoría de las cuales ni siquiera tienen varilla por la que mirar cómo está), el concepto "Cuidado con lo que te hacen en el taller, que cuando el torete atracaba farmacias los talleres te cambiaban el aceite por lo que veían en la varilla"... lo veo un tanto desfasado.

En cuanto a ese hilo que citas, no me he puesto ahora a leer todas las entradas (lo leeré por curiosidad), pero de momento el primer post parte de premisas equivocadas, por esa historia que cuenta de que "el nivel es la rallita del centro" es un error. En los sistemas con ojo de buey (no en triumph, en todos), el nivel es todo el ojo, y el aceite correcto es entre la parte de abajo y la parte de arriba, mejor cuanto más arriba.

Y según eso, la acción correcta de un taller, después de un cambio, de hecho debería ser que el aceite LLENE ese ojo de buey, y ante la duda mejor quedarse un poco largo, que corto.

Para que veas un ejemplo contrario, yo he hecho mucho mantenimiento de harley davidson sportster, y esa moto tiene carter seco. Si no sabes de lo que va el asunto, puedes cometer el error de comprobar el aceite con la moto fría. Y en ese caso es normal que buena parte del aceite haya bajado al carter. Con lo que en el depósito marcará un nivel muy bajo - rellenas, y te pasas pero bien pasado. Y el resultado es que después la moto empezará a soltar aceite por los respiraderos del carter como si fuera una fuente.

ESO es una jodienda. Y si se mantiene en el tiempo, puede llegar a ser un problema.

Pero en una moto con el aceite en carter... hay que venirse muy arriba para que el exceso de aceite sea un problema. Y si, el mecánico no está seguro del tiempo que tiene la moto, de lo que quema aceite y tal, lo suyo es pasarse ligeramente para curarse en salud.

Por que si te pasas solo un poco, para el motor no va a haber ningún problema. Tienes que elevar el nivel mucho para que la cosa sea que el aceite empieza a empapar zonas que no debe.

Pero si lo dejas no "arriba largo" si no "a la mitad del ojo", resulta que se ha quedado alguna burbuja en el filtro de esas que tardan unos pocos kilómetros en disiparse, y además la moto se come 100 ml de aceite por 1000 kms (cosa que entra totalmente en la normalidad de un motor con desgaste mediano, lejos de un consumo que de como para pensar en retenes o segmentos), para cuando la moto haya hecho 5000 kms se habrá quedado por debajo del nivel. Y para cuando toque el cambio a los más de 10-15000 kms que estas motos indican, el aceite que salga del carter parecerá gelatina, y la moto hará mucho que no se estará lubricando como es debido.

Como te digo, no he leído todas las entradas y no se si habrá casos de una moto a la que se le mete un litro de aceite de sobra. Pero si el primer post es el ejemplo, mi respuesta al que lo abrió habría sido "menos mal que tu no eres el que tienen un servicio de engrase de motos".
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Re: Inquietudes sobre revisiones e intervalos

Mensaje por Deiotarus »

Iba a poner tres casos sufridos en carne propia, como comentan los compañeros, de talleres OFICIALES donde tenían que haber hecho cosas que ponían en la factura Y NO SE HAN HECHO, comprobadas personalmente por mi. Y otras sospechas que no puedo ya probar porque no he hecho marcas en los tornillos, que es lo que debía haber hecho. Por no caldear el tema me he abstenido, pero que son hechos que pasan más a menudo de lo que pensamos, DESDE LUEGO, sobre todo en los talleres donde los mecánicos están a sueldo, no son los dueños del taller. Eso por no hablar del típico fraude de cobrarte 2 litros de aceite, cuando la moto lleva 1,7 o cobrarte 4, si lleva 3,6. Aceite a un precio exorbitadamente alto, por supuesto.

El fraude más normal en estas motos que hacen pocos kilómetros es el evidente: cobrarte por un cambio de aceite y filtro QUE NO HACEN (porque no hace falta, teóricamente) y facturar que te lo han hecho (quién lo va a comprobar). Solo el usuario avispado y/o experto que sabe distinguir el color del aceite puede saberlo, y aún así, como no marques los tornillos no lo puedes probar.

Ante la duda, yo haría marcas con rotulador permanente en los tornillos que deben desmontarse, para luego probar la acusación ante el taller y exigir la pertinente hoja de reclamaciones y/o denuncia al Juzgado o los Servicios de Consumo del Ayuntamiento del taller en cuestión. Luego ya hay cosas evidentes, como que si la cadena no te la han engrasado ni tensado, y en la factura lo pone, pues eso...
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Re: Inquietudes sobre revisiones e intervalos

Mensaje por zafiro76 »

Lo del nivel de aceite es un ejemplo del cuidado que tienen muchos talleres. Yo tengo cuidado en dejar el nivel como dice el fabricante, ni más ni menos. Te voy a contar una experiencia personal (no de un conocido) con un taller. Llevo la Paneuro 1300 a cambiar los neumáticos y me llaman para decirme que la pastillas traseras están para cambiar y que mejor aprovechar que tienen la rueda desmontada, les digo que si pese a que esas cosas prefiero hacerlas yo. Recojo la moto y en la tercera frenada la moto se queda clavada. Como puedo aparto la moto a un lado, y tras unos movimientos consigo que vuelvan a girar las ruedas. Continuo hasta mi casa con sucesivas "clavadas" pensando que tenia el sistema de frenada combinada estropeado. Cuando llego a casa desmonto el sistema lo engraso y la moto sigue haciendo lo mismo. Cuando reviso el freno trasero compruebo que no han puesto uno de los tornillos de la pinza y al frenar basculaba hacia delante aplastando el latiguillo y dejando la rueda frenada. Llamo al taller y me dicen que si no habré desmontado yo el tornillo sin querer o que se habrá aflojado y perdido. El tornillo es imposible sacarlo sin desmontar el escape asi que la única explicación es que se olvidaron de montarlo. Estuve dos semanas esperando a que mandaran otro tornillo porque ese no lo encontraron. Moraleja: muchos talleres están sobrepasados de trabajo y tienen empleados que además de faltos de experiencia son unos inútiles. ¿A cuantos de vosotros os enseñan las piezas sustituidas?. Mi Tiger empezó a dar tirones y las bujias las habian cambiado hacia menos de 20.000 kms en teoria (fué el anterior propietario en un taller, tengo la factura) por su aspecto parecia que no, las cambie y problema resuelto. Me quedaré con la duda....
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Re: Inquietudes sobre revisiones e intervalos

Mensaje por zafiro76 »

Deiotarus escribió: 19 Ene 2023, 16:37 Iba a poner tres casos sufridos en carne propia, como comentan los compañeros, de talleres OFICIALES donde tenían que haber hecho cosas que ponían en la factura Y NO SE HAN HECHO, comprobadas personalmente por mi. Y otras sospechas que no puedo ya probar porque no he hecho marcas en los tornillos, que es lo que debía haber hecho. Por no caldear el tema me he abstenido, pero que son hechos que pasan más a menudo de lo que pensamos, DESDE LUEGO, sobre todo en los talleres donde los mecánicos están a sueldo, no son los dueños del taller. Eso por no hablar del típico fraude de cobrarte 2 litros de aceite, cuando la moto lleva 1,7 o cobrarte 4, si lleva 3,6. Aceite a un precio exorbitadamente alto, por supuesto.

El fraude más normal en estas motos que hacen pocos kilómetros es el evidente: cobrarte por un cambio de aceite y filtro QUE NO HACEN (porque no hace falta, teóricamente) y facturar que te lo han hecho (quién lo va a comprobar). Solo el usuario avispado y/o experto que sabe distinguir el color del aceite puede saberlo, y aún así, como no marques los tornillos no lo puedes probar.

Ante la duda, yo haría marcas con rotulador permanente en los tornillos que deben desmontarse, para luego probar la acusación ante el taller y exigir la pertinente hoja de reclamaciones y/o denuncia al Juzgado o los Servicios de Consumo del Ayuntamiento del taller en cuestión. Luego ya hay cosas evidentes, como que si la cadena no te la han engrasado ni tensado, y en la factura lo pone, pues eso...
La mayor estafa la hacen con las horas de mano de obra. Te pueden cobrar dos horas por algo que yo haria en una teniendo en cuenta que no soy mecánico ni tengo sus herramientas, te están robando una hora por la cara.....
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Re: Inquietudes sobre revisiones e intervalos

Mensaje por zafiro76 »

Por cierto, lo de la estafa de los cuentakilometros no es de hace 40 años es de antes de ayer. Si quieres te paso un enlace de un youtuber que hace revisiones de precompra a clientes y puedes flipar con la cantidad de estafas que se siguen produciendo con los kilometros.
https://www.youtube.com/watch?v=DGcQ2uHm_Vw
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Re: Inquietudes sobre revisiones e intervalos

Mensaje por Deiotarus »

zafiro76 escribió: 19 Ene 2023, 16:53
La mayor estafa la hacen con las horas de mano de obra. Te pueden cobrar dos horas por algo que yo haria en una teniendo en cuenta que no soy mecánico ni tengo sus herramientas, te están robando una hora por la cara.....
Ahí no puedo estar de acuerdo, al menos totalmente. Voy a hacer una defensa de los mecánicos y/o empleados de taller ya que cada uno trabaja en función de su capacidad, o habilidad, eso suponiendo que no haya unas tablas de horas de trabajo por operación efectuada. En cualquier caso, me parece algo mucho menos grave que cobrarte por un trabajo que -directamente- no se ha hecho.
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Re: Inquietudes sobre revisiones e intervalos

Mensaje por streetcuper »

es un hecho que uno de los sectores donde mas engaños al cliente se producen es el de los talleres mecanicos,,como vean que el cliente no tiene ni idea hay muchos que se aprobechan no tanto cuando ven que el cliente sabe lo que se cuece. por poner un ejemplo el documental de equipo de investigacion donde una chica acudia al taller haciendose la tonta con un coche en perfecto estado al que le habian desconectado un cable en un sitio evidente para que no hiciera falta buscar,,y de todos los talleres algo asi como 10 solo uno le dijo que no era nada solo un cable. los demas le cobraron averias inexistentes.
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Re: Inquietudes sobre revisiones e intervalos

Mensaje por jesusmalaga »

Deiotarus escribió: 19 Ene 2023, 16:37Solo el usuario avispado y/o experto que sabe distinguir el color del aceite puede saberlo, y aún así, como no marques los tornillos no lo puedes probar.
A ver, deiotarus, te digo lo mismo que ya decía con lo de los niveles. Aquí leo muchas "teorías de experto" que justamente lo que demuestran es lo contrario, más bien desconocimiento.

Los aceites modernos tienen unos fuertes aditivos detergentes. Destinados a absorber y disolver rápidamente la carbonilla.

Con solo tener funcionando el motor el tiempo que tardas en ir del taller a tu casa, salvo que vivas al lado, el aceite ya se pone tan negro que cualquier apreciación sobre lo recién echado que está es pura imaginación. Así que si la gente saca conclusiones con respecto a los colores... mal vamos.

De hecho, te voy a hacer una oferta personal.

Con mi moto no hay posibles dudas. El aceite siempre se lo cambio yo. Y como me sonaba que no andaba muy lejos el cambio, he mirado el cuenta kilómetros, y le toca en unos 1500 kms. Eso con el uso que yo hago de la moto implica alrededor de un mes o mes y medio.

Así que para final de febrero, principios de marzo, si te parece, como tengo que cambiarlo, voy a grabar en video cómo lo saco, como guardo el que saque, el cuenta kilómetros, voy a hacer 50 kms con la moto, y luego voy a volver a sacar algo de aceite del carter a otro recipiente. Y haré una foto a ambos aceites.

Y todo ello lo pondré aquí, si quieres en este mismo hilo, o si quieres abriendo uno, lo que prefieras.

Si tu eres capaz de distinguir cual es la foto del aceite nuevo y cual es la del que tiene 16000 kms, te invito a una cena donde me digas - si hace falta por que estés demasiado lejos para que me cuadre llegar te hago un bizum.

Si no... tu decides qué "apuestas" en contra.
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Re: Inquietudes sobre revisiones e intervalos

Mensaje por jesusmalaga »

zafiro76 escribió: 19 Ene 2023, 16:56 Por cierto, lo de la estafa de los cuentakilometros no es de hace 40 años es de antes de ayer. Si quieres te paso un enlace de un youtuber que hace revisiones de precompra a clientes y puedes flipar con la cantidad de estafas que se siguen produciendo con los kilometros.
https://www.youtube.com/watch?v=DGcQ2uHm_Vw
Que si, que existen estafas en IMPORTADORES DE COCHES ALEMANES. Más o menos frecuente. Que si, que hay un video de un pavo con media docena de coches. O Lo mismo 10 coches. O lo mismo 100.

Pero es que acabo de mirar y en 2021 se importaron a España más de 94.000 unidades. Ahí es nada. Ya ves tu lo que demuestran con respecto a "generalidad" 100 casos de esas estafas que alguien pueda enseñarnos.

Y eso... con respecto a importadores de coches. Que ya me dirás tu qué tiene que ver el negocio de la compraventa de coches usados con los talleres de reparación de motos...

No se, vuelvo a decir lo mismo que decía al principio - solo en este hilo sumáis más "denuncias flagrantes de falta de profesionalidad" que todas las que he oído a lo largo de 30 años de relacionarme con moteros de todo tipo de clubes, grupos, asociaciones y MCs - muchos cientos de personas con las que he hablado de talleres, mantenimientos y averías.

No se si tendrá que ver con la marca, la paranoia o qué, pero esto es un debate en el que creo que ya no hay nada que aportar.

Vuelvo al tema del comienzo y por si a alguien no le ha quedado claro... no pasa nada por que el aceite no se cambie todos los años, pero no deberían pasar más de 12 meses (más bien menos) antes de que una moto sea revisada por alguien que entienda.

A ser posible alguien que no piense ni que el nivel de aceite es a mitad del ojo de buey y si está algo por encima es malo, ni que puede detectar a la vista cuantas horas de uso tiene. Por que si es alguien que está convencido de esas cosas... poca garantía va a tener la revisión.
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Re: Inquietudes sobre revisiones e intervalos

Mensaje por jesusmalaga »

streetcuper escribió: 19 Ene 2023, 18:31 es un hecho que uno de los sectores donde mas engaños al cliente se producen es el de los talleres mecanicos,,como vean que el cliente no tiene ni idea hay muchos que se aprobechan no tanto cuando ven que el cliente sabe lo que se cuece. por poner un ejemplo el documental de equipo de investigacion donde una chica acudia al taller haciendose la tonta con un coche en perfecto estado al que le habian desconectado un cable en un sitio evidente para que no hiciera falta buscar,,y de todos los talleres algo asi como 10 solo uno le dijo que no era nada solo un cable. los demas le cobraron averias inexistentes.
Si, yo he visto ese documental. Es la monda, como todos los de equipo de investigación.

Cuando uno investiga la investigación descubre que...

Alguno de los talleres eran imaginarios. Actores pagados.

Y los demás eran talleres clandestinos. Con conocimiento de que eran gente con denuncias, sin licencia, y cosas así.

Esto es... "vamos a coger los 8 o 10 talleres que nos consta que son trápalas y tienen hasta denuncias, y vamos a hacer como si fueran elegidos al azar y ejemplos generales de talleres normales".

De hecho alguna asociación de talleres les puso una demanda por difamación o cosas parecidas a la productora. Aunque tampoco les preocuparía mucho, coleccionan denuncias de esas.

Todo tan realista como los "documentales" del chicote, el programa "tiempo de costuras" o los amores de la isla de las tentaciones.

No os creáis todo lo que dicen en la TV :lol: :lol: :lol: :lol:

En cuanto a lo de las denuncias a talleres, mira la estadística completa. Es cierto que hay bastantes denuncias ante consumo a talleres. Pero el 80% se hacen justamente a talleres ilegales sin licencia.

Quizás se me ha olvidado comentar eso cuando recomendaba llevarla a un profesional... que sea un verdadero profesional, con licencia.
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Re: Inquietudes sobre revisiones e intervalos

Mensaje por zafiro76 »

jesusmalaga escribió: 19 Ene 2023, 18:57
zafiro76 escribió: 19 Ene 2023, 16:56 Por cierto, lo de la estafa de los cuentakilometros no es de hace 40 años es de antes de ayer. Si quieres te paso un enlace de un youtuber que hace revisiones de precompra a clientes y puedes flipar con la cantidad de estafas que se siguen produciendo con los kilometros.
https://www.youtube.com/watch?v=DGcQ2uHm_Vw
Que si, que existen estafas en IMPORTADORES DE COCHES ALEMANES. Más o menos frecuente. Que si, que hay un video de un pavo con media docena de coches. O Lo mismo 10 coches. O lo mismo 100.

Pero es que acabo de mirar y en 2021 se importaron a España más de 94.000 unidades. Ahí es nada. Ya ves tu lo que demuestran con respecto a "generalidad" 100 casos de esas estafas que alguien pueda enseñarnos.

Y eso... con respecto a importadores de coches. Que ya me dirás tu qué tiene que ver el negocio de la compraventa de coches usados con los talleres de reparación de motos...

No se, vuelvo a decir lo mismo que decía al principio - solo en este hilo sumáis más "denuncias flagrantes de falta de profesionalidad" que todas las que he oído a lo largo de 30 años de relacionarme con moteros de todo tipo de clubes, grupos, asociaciones y MCs - muchos cientos de personas con las que he hablado de talleres, mantenimientos y averías.

No se si tendrá que ver con la marca, la paranoia o qué, pero esto es un debate en el que creo que ya no hay nada que aportar.

Vuelvo al tema del comienzo y por si a alguien no le ha quedado claro... no pasa nada por que el aceite no se cambie todos los años, pero no deberían pasar más de 12 meses (más bien menos) antes de que una moto sea revisada por alguien que entienda.

A ser posible alguien que no piense ni que el nivel de aceite es a mitad del ojo de buey y si está algo por encima es malo, ni que puede detectar a la vista cuantas horas de uso tiene. Por que si es alguien que está convencido de esas cosas... poca garantía va a tener la revisión.
El aceite por encima del nivel es malo, no lo digo yo lo dicen los propios fabricantes (echale un ojo al manual de tu moto).
https://www.motor.mapfre.es/consejos-pr ... ite-motor/
Evidentemente para un taller dejarte el nivel alto y que vuelvas con el motor jodido no es un mal negocio, viven de arreglar motos.
Si yo tuviera una Boneville y le hiciera 5000 kms al año, no tiraria mi dinero llevandola al concesionario para que me la miren pero allá cada uno con su dinero.
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