Lo de las tablas es de coña, cualquier mecánico con una mano atada a la espalda hace esos trabajos en mucho menos tiempo. Si quereis comprobarlo la próxima vez que lleveis la moto al taller quedaros y medir el tiempo que tardan en hacer las cosas.Deiotarus escribió: ↑19 Ene 2023, 17:51Ahí no puedo estar de acuerdo, al menos totalmente. Voy a hacer una defensa de los mecánicos y/o empleados de taller ya que cada uno trabaja en función de su capacidad, o habilidad, eso suponiendo que no haya unas tablas de horas de trabajo por operación efectuada. En cualquier caso, me parece algo mucho menos grave que cobrarte por un trabajo que -directamente- no se ha hecho.
Inquietudes sobre revisiones e intervalos
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Re: Inquietudes sobre revisiones e intervalos
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Re: Inquietudes sobre revisiones e intervalos
Zafiro76, compi, vuelve a leer mi post, y vuelve a leer lo que tu mismo citas, por que creo que algo se te ha escapado.zafiro76 escribió: ↑19 Ene 2023, 19:27 El aceite por encima del nivel es malo, no lo digo yo lo dicen los propios fabricantes (echale un ojo al manual de tu moto).
https://www.motor.mapfre.es/consejos-pr ... ite-motor/
Evidentemente para un taller dejarte el nivel alto y que vuelvas con el motor jodido no es un mal negocio, viven de arreglar motos.
¿He dicho yo que no es malo tener exceso de aceite en el motor? NO. Te cito mis propias palabras:
"rellenas, y te pasas pero bien pasado. Y el resultado es que después la moto empezará a soltar aceite por los respiraderos del carter como si fuera una fuente. ESO es una jodienda. Y si se mantiene en el tiempo, puede llegar a ser un problema."
Digo justo lo mismo que me acabas de poner por MAPFRE. Bueno, ellos hablan de detalles concretos (aunque no todo lo que hablan es aplicable a motos... tenéis la mala costumbre de leer cosas que tienen que ver con COCHES y aplicarlas a motos, y no, la lubricación de un motor de coche no funciona en forma identica a la de una moto - piensa solo en el hecho de que en tu moto el aceite baña el embrague).
AHORA BIEN
Dicen los Sres. de Mapfre que eso de "existe un exceso de aceite en el motor" sucede por el hecho de pasarse ligeramente de la marca? NO, NO LO DICE EN NINGUN SITIO.
De hecho hacen una cita específica de posible idea: "Cuando el nivel de aceite supera en más de un centímetro la marca de la varilla, puede representar un problema grave para el motor."
¿sabes cuanto aceite de sobra tiene que tener el carter de tu moto para sobrepasar un centímetro el nivel marcado? UN CENTIMETRO. Eso no es dejar algo por encima, eso es meterle, en mi speedmaster, como tres cuartos de litro de aceite extra.
Así que lo de pasar del hecho "rellenar algo por encima en el cambio" al "poner exceso de aceite"... lo deduces tu solito. Y es una inferencia incorrecta.
Qué es lo que SI DICEN CLARAMENTE los señores de Mapfre? Esto (de nuevo copio y pego):Si yo tuviera una Boneville y le hiciera 5000 kms al año, no tiraria mi dinero llevandola al concesionario para que me la miren pero allá cada uno con su dinero.
"por este motivo, es recomendable que los niveles de aceite sean comprobados por profesionales en un taller autorizado."
Justo justito lo contrario de lo que tu acabas de indicar.
Haz caso a los Sres. de Mapfre. Pero a lo que dicen, no a lo que tu has decidido interpretar y segmnentar.
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Re: Inquietudes sobre revisiones e intervalos
Mira jesusmalaga, puede que tengas razón en muchas cosas de las que dices, pero en lo que NO tienes razón es en lo de que comprobar presiones de neumáticos y tensión de cadena no se contempla en el libro de revisiones... te invito a que veas el libro de la Street Twin, páginas 81-82
https://www.manualslib.es/manual/24251/ ... =82#manual
Coño, que parece que los demás nos inemventamos las cosas...
https://www.manualslib.es/manual/24251/ ... =82#manual
Coño, que parece que los demás nos inemventamos las cosas...
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Re: Inquietudes sobre revisiones e intervalos
Amos a ver si leemos bien. No me hace falta que me des ningún PDF... a todos nos dan un manual con ese con la moto. Vuelvo a decir que manual DE USUARIO, que no manual de ningún taller o de revisiones.quietman escribió: ↑19 Ene 2023, 22:15 Mira jesusmalaga, puede que tengas razón en muchas cosas de las que dices, pero en lo que NO tienes razón es en lo de que comprobar presiones de neumáticos y tensión de cadena no se contempla en el libro de revisiones... te invito a que veas el libro de la Street Twin, páginas 81-82
https://www.manualslib.es/manual/24251/ ... =82#manual
Coño, que parece que los demás nos inemventamos las cosas...
Y si lees en la parte superior verás una serie de columnas que marcan los kilometrajes. En cada entrada dice la frecuencia.
Vete a las cuatro ultimas lineas, en la parte de "ruedas y neumáticos" de ese manual que tu has puesto, en la primera página. Y qué dice en cada una de ellas en cuanto a la columna de frecuencia? DIA
Esto es... que se debe hacer A DIARIO. Evidentemente eso no significa que lleves la moto al taller todos los días. Lo que significa que es que lo debe hacer el propietario, antes de cada salida.
Y luego, en la 82, nos vamos al penúltimo apartado, y qué dice en cuanto a tensión, comprobación de desgaste y lubricación?
Pues dice "día", "800 kms" y "300 kms". De nuevo... nada que pueda suponerse que deba coincidir con ninguna revisión de taller.
Evidentemente está indicado en todas las entradas. Pero eso no implica que el taller tenga que hacer por obligación (y cobrarte) todos y cada uno de esos pasos siempre que lleves la moto. Se supone que lo haces tu con frecuencia!!
Que tu quieres que el taller te haga una revisión exhaustiva y detallada de todos y cada uno de los 15 puntos de control diário por que no te fías de tu propia capacidad de revisión? Pues se lo dices, y ellos estarán encantados de echar media hora larga... y cobrártela
Por que si... se tarda media hora larga en mirar todo eso si uno va hacerlo en forma "responsabilidad de taller". Y si se echa media hora larga, se le tendrán que facturar al cliente otros 20 o 30 euros más.
Pero como la mayoría de clientes son capaces de revisar esas cosas por si mismos, y no hacen la extraña acción de decir "bueno, como ya mismo le toca ir al taller, estos días paso de mirar nada y me subo en la moto aguantando la respiración"... se ahorran esa media hora. Se ahorran el echarla, y se ahorran el cobrarla.
Y todo el mundo está la mar de contento de ahorrarse el que le hagan lo que uno ya es perfectamente capaz de hacer por que todas esas cosas te explica además el manual no solo que se deben hacer con frecuencia, si no cómo hacerlo.
A partir de ahí, lo importante es aclarar cual sería tu caso, ya que entiendes que el manual implica que deberían hacerlo:
- Eres muy poco ducho con la moto, y no te importa pagarle media hora de trabajo al mecánico, pero desearías que el taller adivinara que deseas que te hagan (y te cobren) ese trabajo?
- O lo que tu deseas es que lo hagan, pero sin cobrártelo?
Todo esto partiendo de la suposición de que no te han cobrado por hacerlo. Por que si resulta que a ti te han dado en un concesionario una factura con un punto que decía algo como "revisión detallada de niveles, aprietes y tensiones" o algo así... ¿qué te hace suponer que no hicieron lo que te cobraron?
Entiéndeme, que yo de hecho conozco personalmente a dos propietarios de triumph que cada cierto tiempo llevan la moto al concesionario para que le hagan ese trabajo de "revisión general" que ellos no quieren hacer. Les miran todos los niveles, le engrasan la cadena, le revisan todas las cosas, se da el mecánico un paseito para ver que todo va fino... y al final le dan una factura de unos 50 euros. Como es de entender puesto que el tio que abre, cierra, rellena, engrasa... cobra un salario.
Asi que no se si el problema es que haya quien no le cobren los 50 euros por que no pide que se los cobren, o que haya quien quiere que no se los cobren aunque lo hagan, la verdad...
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Re: Inquietudes sobre revisiones e intervalos
Creo que supones muchas cosas sobre mí con las pocas cosas que pongo en mis mensajes pero bueno, será precisamente por eso...
Y mantengo que lo que se marca con un punto en las columnas de cada intervalo de revisión son tareas que el concesionario debería de hacer cuando le toca, lo que incluye los neumáticos y la cadena. Pero bueno tampoco tiene importancia,
seguramente sea yo, que no entiendo estas cosas, qué le vamos a hacer...
Y mantengo que lo que se marca con un punto en las columnas de cada intervalo de revisión son tareas que el concesionario debería de hacer cuando le toca, lo que incluye los neumáticos y la cadena. Pero bueno tampoco tiene importancia,
seguramente sea yo, que no entiendo estas cosas, qué le vamos a hacer...
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Re: Inquietudes sobre revisiones e intervalos
Me gusta la frase "es recomendable que los niveles de aceite sean comprobados por profesionales en un taller autorizado" porque precisamente en esos talleres autorizados es donde, pasandose las recomendaciones del fabricante por el arco del triunfo,te dejan el nivel incorrecto por exceso.jesusmalaga escribió: ↑19 Ene 2023, 20:33Zafiro76, compi, vuelve a leer mi post, y vuelve a leer lo que tu mismo citas, por que creo que algo se te ha escapado.zafiro76 escribió: ↑19 Ene 2023, 19:27 El aceite por encima del nivel es malo, no lo digo yo lo dicen los propios fabricantes (echale un ojo al manual de tu moto).
https://www.motor.mapfre.es/consejos-pr ... ite-motor/
Evidentemente para un taller dejarte el nivel alto y que vuelvas con el motor jodido no es un mal negocio, viven de arreglar motos.
¿He dicho yo que no es malo tener exceso de aceite en el motor? NO. Te cito mis propias palabras:
"rellenas, y te pasas pero bien pasado. Y el resultado es que después la moto empezará a soltar aceite por los respiraderos del carter como si fuera una fuente. ESO es una jodienda. Y si se mantiene en el tiempo, puede llegar a ser un problema."
Digo justo lo mismo que me acabas de poner por MAPFRE. Bueno, ellos hablan de detalles concretos (aunque no todo lo que hablan es aplicable a motos... tenéis la mala costumbre de leer cosas que tienen que ver con COCHES y aplicarlas a motos, y no, la lubricación de un motor de coche no funciona en forma identica a la de una moto - piensa solo en el hecho de que en tu moto el aceite baña el embrague).
AHORA BIEN
Dicen los Sres. de Mapfre que eso de "existe un exceso de aceite en el motor" sucede por el hecho de pasarse ligeramente de la marca? NO, NO LO DICE EN NINGUN SITIO.
De hecho hacen una cita específica de posible idea: "Cuando el nivel de aceite supera en más de un centímetro la marca de la varilla, puede representar un problema grave para el motor."
¿sabes cuanto aceite de sobra tiene que tener el carter de tu moto para sobrepasar un centímetro el nivel marcado? UN CENTIMETRO. Eso no es dejar algo por encima, eso es meterle, en mi speedmaster, como tres cuartos de litro de aceite extra.
Así que lo de pasar del hecho "rellenar algo por encima en el cambio" al "poner exceso de aceite"... lo deduces tu solito. Y es una inferencia incorrecta.
Qué es lo que SI DICEN CLARAMENTE los señores de Mapfre? Esto (de nuevo copio y pego):Si yo tuviera una Boneville y le hiciera 5000 kms al año, no tiraria mi dinero llevandola al concesionario para que me la miren pero allá cada uno con su dinero.
"por este motivo, es recomendable que los niveles de aceite sean comprobados por profesionales en un taller autorizado."
Justo justito lo contrario de lo que tu acabas de indicar.
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Re: Inquietudes sobre revisiones e intervalos
Jesús no te aclaras, por un lado recomiendas llevar la moto al taller para que la revisen porque la mayoria no tenemos nociones de mecánica y despues dices que no es labor del taller comprobar las presiones, niveles, tensión de la cadena, etc.
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Re: Inquietudes sobre revisiones e intervalos
Pues compañero, no estoy en absoluto de acuerdo con esa apreciación. Un aceite nuevo en una moto casi nueva no se ensucia en 10-15 km hasta el punto de ser irreconocible respecto a un aceite que ya lleva 5.000 km, o más, eso lo sabe, o debería saber, hasta alguien que desconozca lo que es un aceite de motor con aditivos detergentes.jesusmalaga escribió: ↑19 Ene 2023, 18:55A ver, deiotarus, te digo lo mismo que ya decía con lo de los niveles. Aquí leo muchas "teorías de experto" que justamente lo que demuestran es lo contrario, más bien desconocimiento.
Los aceites modernos tienen unos fuertes aditivos detergentes. Destinados a absorber y disolver rápidamente la carbonilla.
Con solo tener funcionando el motor el tiempo que tardas en ir del taller a tu casa, salvo que vivas al lado, el aceite ya se pone tan negro que cualquier apreciación sobre lo recién echado que está es pura imaginación. Así que si la gente saca conclusiones con respecto a los colores... mal vamos.
Si el aceite, con esos aditivos detergentes como dices, se ensucia en esos 10-15 km es que tu moto está realmente mal, llena de suciedad, carbonilla y/o con más residuos internos de los recomendables. Eso sí que me lo creo (porque pasa) en los motores DIESEL, pero no en un gasolina, y como digo, prácticamente nuevo.
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Re: Inquietudes sobre revisiones e intervalos
No, los talleres hacen lo correcto, que es poner la máxima cantidad que no es demasiado.zafiro76 escribió: ↑20 Ene 2023, 11:35Me gusta la frase "es recomendable que los niveles de aceite sean comprobados por profesionales en un taller autorizado" porque precisamente en esos talleres autorizados es donde, pasandose las recomendaciones del fabricante por el arco del triunfo,te dejan el nivel incorrecto por exceso.
Eres tu el que reinterpreta la realidad concluyendo que sabes mejor que los mecánicos cuanto es ese "máximo". Al parecer incluso mejor que los de Mapfre, ya que ellos dicen muy claro lo de "por encima de un centímetro" (que no es de lo que la gente habla en ese hilo que me citabas... hay mucha diferencia entre asegurarse de que el aceite está en el borde de arriba o ligeramente por encima, y sobrar 1 cm).
La realidad es que yo conozco a muuucha gente que ha tenido problemas por falta de aceite en su motor, pero aunque la teoría dice que si por sistema metes un claro exceso de aceite en el motor podrías dificultar más que facilitar la lubricación, sin embargo no he oído hablar de ningún diagnóstico real de avería basado en el concepto "motor/bomba averiado por constante nivel excesivo de aceite". Y mucho menos entre la (mucha) gente que suele utilizar solo concesionarios para que le mantengan la moto.
¿Tu si? ¿sabes de mucha gente cuyo motor se haya jodido por "exceso de aceite"?
Me aclaro muy bien. Lo que el manual dice es que esas cosas deben comprobarse A DIARIO. Y hombre, está claro que no van a pretender que lleves la moto a un mecánico cada vez que te vayas de ruta.
De eso justamente va este parrafo que también está en ese manual que un compañero ha enlazado, un par de páginas antes de las que indicaba:
Esto es, te contamos cómo hacer tu los diários, y los otros los hará el taller (explicando más adelante cómo interpretar las cosas según sea por tiempo o por kilometraje).Para mantener la motocicleta en condiciones optimas de seguridad y fiabilidad, las operaciones de mantenimiento y reglaje descritas en esta sección deben llevarse a cabo tal y como se especifica en la planigicación de comprobaciones diárias, y de acuerdo también con el cuadro de mantenimiento planificado, La información que encontrará a continuación describe los procedimientos a seguir para realizar correctamente las comprobaciones diárias así como algunas cuestiones simples sobre el mantenimiento y los reglajes
Que tu prefieres interpretar ese texto como si lo que significa es "te contamos cómo se hace, pero por pura curiosidad científica, por que quien debe encargarse de esas comprobaciones diárias es el taller"... pues tu mismo mismamente.
Lo que si deben hacer en un taller es cambiar el aceite, revisar rodamientos, revisar válvulas, sistema de combustible, etc, etc, etc. El tipo de cosas que SI hacen de serie, y que en ese manual no están marcados como "a diario" o "cada 300km" si no según mantenimientos anuales o por kilometraje.
Eres tu el que está pretendiendo definir la incongruencia de que no es especialmente interesante llevar la moto al taller para que te haga las cosas serias (por que al parecer, lo hacen mal, y encima cobran mucho) PERO si la llevas, si deben hacer las cosas tontas que el manual te cuenta cómo hacer tu.
Y eso, compañero, de concluir que lo gordo no quieres, pero lo simple si... es lo que es recomentadar a la vez una cosa y la contraria.
Cuidado, y que esto lo aclaro no para que lo entiendas tu. Yo tengo muy claro que tu entiendes perfectamente la diferencia entre asegurarse de no quedarse corto en el aceite o empapar el carter, y la diferencia entre "mantenimiento de uso diário" y "mantenimiento programado de taller". Pero como pretendes demostrar la falacia de que (al parecer) cuanto menos vea una moto un mecánico profesional y formado para ello mejor funcionará, y que la gente que abre concesionarios en realidad son trileros, sacas de contexto las palabras, inventas teorías, y generalizas ejemplos limitados y poco pertinentes. Con la idea de que parezca que tu tienes argumentos reales para lo que son puras apreciaciones personales.
Yo todo esto lo comento por que habrá gente que pase por aquí, lea estas cosas, y temo que se convenza de que lo apropiado es no confiar en profesionales para el cuidado de su moto, si no hacerlo todo en plan casero y amiguete. Y si alguien se lo cree, probablemente acabe teniendo problemas.
Por que más allá de tu percepción personal, la realidad objetiva de los muchos miles de motos que circulan cada día por el mundo es que cuanto más las revisan profesionales, mejor funcionan. Y a quienes les suceden mas averías, fallos y defunciones es precisamente a quienes en lugar de confiar en profesionales, mantienen su moto en plan cuñado.
A partir de ahí, que cada uno tome la decisión que quiera. Ahora si que si que paso de seguir con este diálogo para besugos por que no hay peor sordo que el que no quiere oir, ni peor ciego que el que no quiere leer. Pero al menos si uno de esos nuevos propietarios de moto que no sabe se asoma por aquí, podrá leer todo lo que se ha escrito, y juzgar cuales de las cosas que se han afirmado tienen más sentido, base con ejemplos, aclaraciones y justificaciones.
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Re: Inquietudes sobre revisiones e intervalos
Pues nada, una cena gratis que saldrás ganando. Solo falta que nos cuentes cómo quieres que haga la presentación de pruebas y qué estás dispuesto a aportar como contra apuesta.Deiotarus escribió: ↑20 Ene 2023, 19:07 Pues compañero, no estoy en absoluto de acuerdo con esa apreciación. Un aceite nuevo en una moto casi nueva no se ensucia en 10-15 km hasta el punto de ser irreconocible respecto a un aceite que ya lleva 5.000 km, o más, eso lo sabe, o debería saber, hasta alguien que desconozca lo que es un aceite de motor con aditivos detergentes.
Si el aceite, con esos aditivos detergentes como dices, se ensucia en esos 10-15 km es que tu moto está realmente mal, llena de suciedad, carbonilla y/o con más residuos internos de los recomendables. Eso sí que me lo creo (porque pasa) en los motores DIESEL, pero no en un gasolina, y como digo, prácticamente nuevo.
Eso si, piensa en un "contrapunto". Nuestras bonneville tienen un rango de mantenimiento de 16000 kms. Pero la vn1500 que tenía yo antes tenía un rango de cambio de 8000 kms. Igual que la sportster 1200 inyección que tenía antes. Las triump R, de 10000 kms. Una hyosung VS125 que tiene mi hijo... cada 3000 kms. Vaya desperdicio el que promueven esos fabricantes cuando un aceite no se ensucia ni altera hasta los 10-1500km
Espero que no vayas a querer contarme que es que mi speedmaster 1200 con solo 4 años está "realmente mal y llena de carbonilla"...
PD: Tengo curiosidad... cuántas veces has vaciado tú personalmente el carter de tu moto? Es que por un lado pareces hablar como si tienes muy claro todo el proceso y circunstancias, pero por otro ahora me fijo en que este hilo lo has abierto tu, hablando de desperdicio económico de las revisiones anuales - lo cual entiendo que se tiene que interpretar pensando en contratar a un taller.
Última edición por jesusmalaga el 20 Ene 2023, 19:38, editado 1 vez en total.
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Re: Inquietudes sobre revisiones e intervalos
800 y 300 km ?? eso en si mismo ya suena a cachondeo que coño vas a revisar cada 300km?jesusmalaga escribió: ↑19 Ene 2023, 23:07Amos a ver si leemos bien. No me hace falta que me des ningún PDF... a todos nos dan un manual con ese con la moto. Vuelvo a decir que manual DE USUARIO, que no manual de ningún taller o de revisiones.quietman escribió: ↑19 Ene 2023, 22:15 Mira jesusmalaga, puede que tengas razón en muchas cosas de las que dices, pero en lo que NO tienes razón es en lo de que comprobar presiones de neumáticos y tensión de cadena no se contempla en el libro de revisiones... te invito a que veas el libro de la Street Twin, páginas 81-82
https://www.manualslib.es/manual/24251/ ... =82#manual
Coño, que parece que los demás nos inemventamos las cosas...
Y si lees en la parte superior verás una serie de columnas que marcan los kilometrajes. En cada entrada dice la frecuencia.
Vete a las cuatro ultimas lineas, en la parte de "ruedas y neumáticos" de ese manual que tu has puesto, en la primera página. Y qué dice en cada una de ellas en cuanto a la columna de frecuencia? DIA
Esto es... que se debe hacer A DIARIO. Evidentemente eso no significa que lleves la moto al taller todos los días. Lo que significa que es que lo debe hacer el propietario, antes de cada salida.
Y luego, en la 82, nos vamos al penúltimo apartado, y qué dice en cuanto a tensión, comprobación de desgaste y lubricación?
Pues dice "día", "800 kms" y "300 kms". De nuevo... nada que pueda suponerse que deba coincidir con ninguna revisión de taller.
Evidentemente está indicado en todas las entradas. Pero eso no implica que el taller tenga que hacer por obligación (y cobrarte) todos y cada uno de esos pasos siempre que lleves la moto. Se supone que lo haces tu con frecuencia!!
Que tu quieres que el taller te haga una revisión exhaustiva y detallada de todos y cada uno de los 15 puntos de control diário por que no te fías de tu propia capacidad de revisión? Pues se lo dices, y ellos estarán encantados de echar media hora larga... y cobrártela
Por que si... se tarda media hora larga en mirar todo eso si uno va hacerlo en forma "responsabilidad de taller". Y si se echa media hora larga, se le tendrán que facturar al cliente otros 20 o 30 euros más.
Pero como la mayoría de clientes son capaces de revisar esas cosas por si mismos, y no hacen la extraña acción de decir "bueno, como ya mismo le toca ir al taller, estos días paso de mirar nada y me subo en la moto aguantando la respiración"... se ahorran esa media hora. Se ahorran el echarla, y se ahorran el cobrarla.
Y todo el mundo está la mar de contento de ahorrarse el que le hagan lo que uno ya es perfectamente capaz de hacer por que todas esas cosas te explica además el manual no solo que se deben hacer con frecuencia, si no cómo hacerlo.
A partir de ahí, lo importante es aclarar cual sería tu caso, ya que entiendes que el manual implica que deberían hacerlo:
- Eres muy poco ducho con la moto, y no te importa pagarle media hora de trabajo al mecánico, pero desearías que el taller adivinara que deseas que te hagan (y te cobren) ese trabajo?
- O lo que tu deseas es que lo hagan, pero sin cobrártelo?
Todo esto partiendo de la suposición de que no te han cobrado por hacerlo. Por que si resulta que a ti te han dado en un concesionario una factura con un punto que decía algo como "revisión detallada de niveles, aprietes y tensiones" o algo así... ¿qué te hace suponer que no hicieron lo que te cobraron?
Entiéndeme, que yo de hecho conozco personalmente a dos propietarios de triumph que cada cierto tiempo llevan la moto al concesionario para que le hagan ese trabajo de "revisión general" que ellos no quieren hacer. Les miran todos los niveles, le engrasan la cadena, le revisan todas las cosas, se da el mecánico un paseito para ver que todo va fino... y al final le dan una factura de unos 50 euros. Como es de entender puesto que el tio que abre, cierra, rellena, engrasa... cobra un salario.
Asi que no se si el problema es que haya quien no le cobren los 50 euros por que no pide que se los cobren, o que haya quien quiere que no se los cobren aunque lo hagan, la verdad...
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Re: Inquietudes sobre revisiones e intervalos
Bueno, juraría haber hablado de este mismo tema en otro hilo... lo del "cómo y por qué" de las cifras.streetcuper escribió: ↑20 Ene 2023, 19:35 800 y 300 km ?? eso en si mismo ya suena a cachondeo que coño vas a revisar cada 300km?
Por un lado, te diré que por mi experiencia, realmente en mi bonneville hay algo que hace que la cadena expulse algo de más lubricante de lo habitual. Probablemente "engrase cada 300" es un poco exagerado. Pero yo he tenido motos cuyo rango de lubricación estandar era de alrededor de los 1000 kms y en mi speedmaster, y en la T120 de un amigo, si dejas 1000 kms la cadena sin aceitar... empiezas a notar que la cosa renquea.
Ahora no, por que le he puesto un scotoiler, pero esta es la primera moto, de cinco que he tenido de cadena, que me ha obligado a llevar siempre un spray de lubricante, por que me ha pasado de hacer una ruta larga un fin de semana, confiar en que hombre, como mucho voy a hacer 700 u 800 kms, no va a pasar nada, y cuando he vuelto a casa algún eslabon empezaba a estar tiesillo.
Esto es, REALMENTE hay algo en el diseño de las bonneville que hace que su cadena necesite más atención que otras.
A partir de ahi... ¿por qué una cifra y no otra? Yo creo que esas cifras son siempre, en todos los manuales, exageradas. Su finalidad probablemente no es usarse como una cifra exacta, si no como un disuasorio. ¿cuanta gente es "así de estricta" con esas cosas? muy poca.
Pero si tu le dices a alguien "cada 300", cuando la moto lleve 450 o 500, una voz ya le dirá "ostras, qué pasado llevo esto... tengo que hacerlo pero YA".
Sin embargo si en el manual le dices 500 kms (por ejemplo), cuando esa vocecita sonará será a los 700, o a los 800... y a la tercera vez que espere a los 700 y no pase nada empezará a ser a los 1000, y luego será "cuando fué la última vez?" o "ya cuando la lleve a revisión". Muchos propietarios de estas motos las usan además muy de tarde en tarde, lo cual empeora el asunto del kilometraje.
Y luego llegará al taller con la cadena sonando como una carraca, y encima se quejará de lo mala que es la moto, y de que le cuenten que el kit de arrastre es una pieza de desgaste y no se cubre por la garantía.
De hecho, es a pesar de estas cifras, y ves gente que lleva la cadena de una bonneville echa unos zorros...
¿Pasa algo si le echas un poco de aceite a la cadena cada 300 kms, y le revisas la tensión cada 800? Nada malo. Solo que siempre está muy bien lubricada y con la tensión correcta.
¿Pasa algo si consideras esas cifras como un poco exageradas y dejas pasar un poco el tiempo? Puede que si, puede que no.
Aparte de todo el manual tampoco dice "tensa la cadena cada 800 kms" y "limpia y lubrica completamente cada 300". Dice que la aceites y le eches un ojo. Casi siempre la comprobación de tensión será "vamos bien", y solo merecerá la pena echarle un poco de grasilla si ves alguna zona algo seca.
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Re: Inquietudes sobre revisiones e intervalos
Las revisiones por km o al año "lo que antes ocurra", son un sacacuartos que tiene su única explicación en dar de comer a los talleres oficiales y en mantener la garantía. Una vez se pase ese periodo lo más lógico es que se pase por km, salvo lógicamente, que tardes en realizarlos mas de 2 años o bien hagas todo el rato ciudad o desplazamientos cortos o la moto duerma en la calle. Ellos se cubren las espaldas mientras se forran, la realidad es que casi nadie hace una revisión al año una vez pasada la garantía. El aceite pierde propiedades pero ni mucho menos como para que se estropee la motoDeiotarus escribió: ↑17 Ene 2023, 21:30 Os cuento una duda que siempre he tenido respecto a las revisiones e intervalos de, en este caso, las modern classics. Como sabéis, tienen un intervalo de revisiones de 16.000 km o una vez al año. Dudo mucho que la inmensa mayoría de usuarios de estas motos hagan ese kilometraje en un año, con lo que las revisiones se suelen pasar anualmente, aunque se haya cubierto un escaso kilometraje. Esto me da pie a pensar ¿porqué no pasarlas cada dos años en vez de anualmente? Se supone que una vez pasada la garantía, claro está, por si acaso pusieran problemas en este sentido.
En mi criterio, no creo que pasara absolutamente nada por ello. De hecho, el ejemplo lo tengo yo mismo: conozco bastante bien el motor EcoBoost 1.5 de Ford. Da 150 CV a 6.000 rpm, es decir, una potencia específica de 100 CV/litro, (También hay versiones de 182 y 200 CV) algo normal, tirando incluso a bajo para los estándares actuales, aunque muy elevada, al nivel de muchas motos - o más - según el estándard de hace unos cuantos años. Este motor tiene un intervalo de mantenimiento de 2 años o 30.000 km y eso que es un motor turboalimentado, 4 válvulas por cilindro, doble árbol de levas, dsitribución por correa dentada humedecida en aceite, y con doble inyección: directa e indirecta.
Partiendo de lo anterior, los tranquilos motores Bonneville, atmosféricos, con distribución accionada por cadena, que no llegan ni de lejos, a esa potencia específica, con regímenes de giro bajos, al nivel de un coche moderno, deberían ser mucho más tolerantes con las revisiones y cambios de aceite.
Entiendo que ya más de dos años el aceite en el cárter podría ser demasiado, igual que el líquido de frenos o el refrigerante, según en qué circunstancias, pero lo de pasar las revisiones anualmente, haciendo un kilometraje escaso... Como que lo veo tirar el dinero, francamente...
¿Opiniones?
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Re: Inquietudes sobre revisiones e intervalos
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El tal jesusmalaga debe ser mecánico o algo porque qué manera de defender al gremio y tragar con ruedas de molino...
Condena de hace 5 meses....
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y sólo se hacía en los ochenta claro claro, y Papa Noel baja por la chimenea.
Igual con las cosas que se facturan y no se hacen, resulta que muchos hemos sufrido esas prácticas y salta como un resorte diciendo que denunciemos...como si fuera ta fácil!!! No se si es un iluso corporativista o un troll que le gusta discutir con todo el mundo, la verdad...
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Re: Inquietudes sobre revisiones e intervalos
Bueno, esa defensa a ultranza de los talleres yo tampoco la entiendo. No quería entrar al trapo porque me da que es inútil.
He conseguido ir a buenos talleres, pero hay que buscarlos.
Yo no tengo ni idea de mecánica, así que me tengo que fiar de ellos. En servicio oficial BMW, que es donde llevaba la F700GS hasta que me harté, daban un papel impreso con el check list de los trabajos que tocaban y marcaban a mano con un flag los realizados, y obviamente facturados. Bueno, pues la última vez que fuí (ya no volví), lo poco que yo podía ver, básicamente dos cosas, una estaba mal, y la otra no la habían ni mirado, a saber, presiones neumáticos que me las entregaron con casi 4 kgs en cada rueda, y revisión de pastillas de freno que según el Flag estaban bien, y en el trasero las tuve que cambiar , ya en otro taller , solo salir de allí.
También me pusieron por sorpresa el aceite que les dio la gana. Hasta entonces siempre me habían puesto el recomendafo por BMW para mi modelo que era 15w50, y me pusieron 5w30ò 40 que llevaban los nuevos modelos de la gorda, supongo que así con un bidón en el taller les basta, no sé.
También me decían que no, pero yo notaba que la dirección al frenar y arrancar hacía algo raro, y al final tuve que ir a otro taller no concesionario pero especialista en BMW, que me cambió el rodamiento de la dirección y se acabó el problema.
Otra que me hicieron en el concesionario fue instalar mal el Scottoiler, y tuve que volver dos veces más hasta que lo instalaron como indica el fabricante.
Cobran la hora de taller a precio de cirujano, y tu moto la toca un aprendiz de mecánico.
Como tenía buena relación con el jefe de taller que era muy majo, me despedí de él explicando mis motivos de buenas maneras. No sé si es picaresca, incompetencia, o las dos cosas, pero de fiar no son.
Afortunadamente con Honda la cosa va mucho mejor, y el concesionario, además de más barato es competente. Hacen lo que toca por kms, y los puntos que son de revisión, cuando te entregan la moto te envían un email con los trabajos realizados, y los recomendados con un presupuesto, con lo que yo decido si pongo allí el kit de arrastre, pastillas etc , que precisamente esas cosas las hago en otro sitio y me ahorro un dinero porque esos recambios originales son mucho más caros, y no solo no son mejores, si no que en muchos casos son inferiores, como es el caso del kit de arrastre, que de la misma marca (cadena DID), y encima con retenes XRing en vez de ORing me costó menos de la mitad.
He conseguido ir a buenos talleres, pero hay que buscarlos.
Yo no tengo ni idea de mecánica, así que me tengo que fiar de ellos. En servicio oficial BMW, que es donde llevaba la F700GS hasta que me harté, daban un papel impreso con el check list de los trabajos que tocaban y marcaban a mano con un flag los realizados, y obviamente facturados. Bueno, pues la última vez que fuí (ya no volví), lo poco que yo podía ver, básicamente dos cosas, una estaba mal, y la otra no la habían ni mirado, a saber, presiones neumáticos que me las entregaron con casi 4 kgs en cada rueda, y revisión de pastillas de freno que según el Flag estaban bien, y en el trasero las tuve que cambiar , ya en otro taller , solo salir de allí.
También me pusieron por sorpresa el aceite que les dio la gana. Hasta entonces siempre me habían puesto el recomendafo por BMW para mi modelo que era 15w50, y me pusieron 5w30ò 40 que llevaban los nuevos modelos de la gorda, supongo que así con un bidón en el taller les basta, no sé.
También me decían que no, pero yo notaba que la dirección al frenar y arrancar hacía algo raro, y al final tuve que ir a otro taller no concesionario pero especialista en BMW, que me cambió el rodamiento de la dirección y se acabó el problema.
Otra que me hicieron en el concesionario fue instalar mal el Scottoiler, y tuve que volver dos veces más hasta que lo instalaron como indica el fabricante.
Cobran la hora de taller a precio de cirujano, y tu moto la toca un aprendiz de mecánico.
Como tenía buena relación con el jefe de taller que era muy majo, me despedí de él explicando mis motivos de buenas maneras. No sé si es picaresca, incompetencia, o las dos cosas, pero de fiar no son.
Afortunadamente con Honda la cosa va mucho mejor, y el concesionario, además de más barato es competente. Hacen lo que toca por kms, y los puntos que son de revisión, cuando te entregan la moto te envían un email con los trabajos realizados, y los recomendados con un presupuesto, con lo que yo decido si pongo allí el kit de arrastre, pastillas etc , que precisamente esas cosas las hago en otro sitio y me ahorro un dinero porque esos recambios originales son mucho más caros, y no solo no son mejores, si no que en muchos casos son inferiores, como es el caso del kit de arrastre, que de la misma marca (cadena DID), y encima con retenes XRing en vez de ORing me costó menos de la mitad.
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Re: Inquietudes sobre revisiones e intervalos
Yo he estudiado mecánica, pero no ejerzo profesionalmente, mi profesión es otra.triumphero91 escribió: ↑21 Ene 2023, 02:27 https://www.eldiadevalladolid.com/Notic ... 186-coches
El tal jesusmalaga debe ser mecánico o algo porque qué manera de defender al gremio y tragar con ruedas de molino...
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y sólo se hacía en los ochenta claro claro, y Papa Noel baja por la chimenea.
Igual con las cosas que se facturan y no se hacen, resulta que muchos hemos sufrido esas prácticas y salta como un resorte diciendo que denunciemos...como si fuera ta fácil!!! No se si es un iluso corporativista o un troll que le gusta discutir con todo el mundo, la verdad...
No "defiendo a ultranza a los talleres". En los talleres como en todos los gremios hay gente muy buena y gente muy mala. Pero la mayoría son profesionales válidos. Y que tu pongas aquí unas pocas noticias, de nuevo de compraventas de coche, que no de mecánicos de moto, no demuestra lo contrario.
Así que haz el favor de no poner en mi mano cosas que yo no he afirmado, por que me basto yo solo para explicarme.
Lo que "niego a ultranza", que no es lo mismo, es considerar que todos los talleres son ladrones mientras no se demuestre lo contrario, y que es mejor no llevar la moto a un taller para que le hagan un mantenimiento.
Esto es... no es lo que afirmo yo, es lo que afirman otros, con lo que yo no estoy de acuerdo.
RECTIFICO LO DICHO ANTES EN ESTE MENSAJE, POR QUE HE CONFUNDIDO LO ESCRITO POR DOS USUARIOS.
Mis disculpas a Veloç por la confusión y por haber puesto en su boca (o su teclado) cosas que no tienen nada que ver con lo dicho por él.
Última edición por jesusmalaga el 22 Ene 2023, 21:22, editado 1 vez en total.
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Re: Inquietudes sobre revisiones e intervalos
No entiendo muy bien lo que me intentas decir aparte de como de costumbre presumir de lo mucho que sabes.
¿¿ donde he dicho yo que no lleven la moto a un mecánico??
Lo que digo es que no todos son competentes, y con lo que te cobran la hora en un servicio oficial y BMW, pues en mi opinión no hay derecho que me la revise alguien que o es un aprendiz, o un incompetente, o ambas cosas.
¿ Donde ha sentado yo cátedra sobre mantenimiento, revisiones etc ?. Eso es lo que haces tu, que has entrado el foro como elefante en una cacharrería dando lecciones a todos.
De mecánica dices saber mucho, pero de comprensión lectora te veo un poco justo.
Precisamente yo siempre voy al mecánico, pocos tornillos toco. Y opino que a veces cuesta un poco encontrar un taller en quien confiar.
Y hasta aquí han llegado mis conversaciones contigo.
Que te vaya bien.
Un saludo.
¿¿ donde he dicho yo que no lleven la moto a un mecánico??
Lo que digo es que no todos son competentes, y con lo que te cobran la hora en un servicio oficial y BMW, pues en mi opinión no hay derecho que me la revise alguien que o es un aprendiz, o un incompetente, o ambas cosas.
¿ Donde ha sentado yo cátedra sobre mantenimiento, revisiones etc ?. Eso es lo que haces tu, que has entrado el foro como elefante en una cacharrería dando lecciones a todos.
De mecánica dices saber mucho, pero de comprensión lectora te veo un poco justo.
Precisamente yo siempre voy al mecánico, pocos tornillos toco. Y opino que a veces cuesta un poco encontrar un taller en quien confiar.
Y hasta aquí han llegado mis conversaciones contigo.
Que te vaya bien.
Un saludo.
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Re: Inquietudes sobre revisiones e intervalos
Mira, cito tu mensaje:jesusmalaga escribió: ↑22 Ene 2023, 13:37Yo he estudiado mecánica, pero no ejerzo profesionalmente, mi profesión es otra.triumphero91 escribió: ↑21 Ene 2023, 02:27 https://www.eldiadevalladolid.com/Notic ... 186-coches
El tal jesusmalaga debe ser mecánico o algo porque qué manera de defender al gremio y tragar con ruedas de molino...
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y sólo se hacía en los ochenta claro claro, y Papa Noel baja por la chimenea.
Igual con las cosas que se facturan y no se hacen, resulta que muchos hemos sufrido esas prácticas y salta como un resorte diciendo que denunciemos...como si fuera ta fácil!!! No se si es un iluso corporativista o un troll que le gusta discutir con todo el mundo, la verdad...
No "defiendo a ultranza a los talleres". En los talleres como en todos los gremios hay gente muy buena y gente muy mala. Pero la mayoría son profesionales válidos. Y que tu pongas aquí unas pocas noticias, de nuevo de compraventas de coche, que no de mecánicos de moto, no demuestra lo contrario.
Así que haz el favor de no poner en mi mano cosas que yo no he afirmado, por que me basto yo solo para explicarme.
Lo que "niego a ultranza", que no es lo mismo, es considerar que todos los talleres son ladrones mientras no se demuestre lo contrario, y que es mejor no llevar la moto a un taller para que le hagan un mantenimiento.
Esto es... no es lo que afirmo yo, es lo que afirman otros, con lo que yo no estoy de acuerdo.
ESO, compañero veloç, es de todo lo que has dicho, lo que más sentido tiene.
NO sabes de mecánica, y aún así pretendes afirmar en plan "sentar cátedra" cosas con respecto a mantenimientos, duraciones, etc.
Que si, que puedes citar casos en los que en un taller la han cagado. Yo te podría citar más casos que esos.
Pero ninguna de esas cosas que citas demuestra ni siquiera que esos fallos hayan sido actos de mala fe con intención de estafarte, ni que se pueda generalizar al concepto "mejor no llevar la moto a un taller".
Todo el mundo se equivoca en ocasiones. Y en todos los gremios sucede que a veces alguien se jubila, cambian algún sistema o algo parecido y de repente empieza a haber más equivocaciones de lo normal.
O es que me vas a decir que en lo que quiera que tu trabajes sois infalibles, absolutamente todos los clientes han salido siempre satisfechísimos, y tu jamás la has cagado haciendo lo que sea que haces para ganarte la vida? Va a ser que ni de coña.
Como tu mismo parece que has hecho, en esos casos (que pueden tener que ver con muchas razones más allá del interés del negocio que sea), lo que uno hace es cambiar de taller, no llegar a la conclusión de que no tiene sentido confiar en profesionales para que hagan lo que al fin y al cabo como has empezado diciendo tu no tienes ni idea.
Son más de 20.000 talleres los que forman la CETRAA, que es la mayor confederación de asociaciones de empresas de mecánica de España. Y no están aboslutamente todos ahí.
Así que no, ni un taller, ni 10, ni siquiera 100 de los que puedas citar cagadas enormes llegarán a demostrar lo "poco profesionales" que son ni siquiera 1 de cada 100.
A partir de ahí, para tu información, este es el aspecto ahora mismo del espacio de un cobertizo donde guardo restos de mantenimientos y reparaciones antes de llevarlos cada mes o dos al punto limpio o al taller de un compi que me "recepciona" las cosas que el punto limpio no me acepta (por ejemplo el aceite de motor):
Dos de esas tres garrafas están llenas justamente de aceite de moto usado (la otra no tiene aceite si no refrigerante)
¿Por qué te enseño esto? Para que veas que aunque tu no tengas ni idea, yo si la tengo. Y por eso puedo debatir sobre las circunstancias de duración, aspecto y degradación de un aceite de motor. Por que a diferencia tuya yo si he abierto y vaciado un carter de moto MUCHAS veces. Más de un centenar en 15 años. Y quien dice cambios de aceite dice cambios de bujías, tensados de cadenas, cambios de kits, limpiados de circuitos de refrigeración y de freno, cambios de embrague, etc etc. Bastante como para que uno de los dos principales proveedores especializados en recambios de moto en Málaga (de-moto se llaman) me haga descuento de taller.
Y aún así no soy tan imprudente como para recomendarle a nadie que no le lleve la moto a revisar por profesionales. Por que aunque se de esto infinitamente más que alguien que como tu, jamás ha abierto un motor, no se, ni de lejos, lo que saben la mayoría de los mecánicos que viven de trastear motos (incluidos, probablemente, esos que en BMW se confundieron de aceite contigo).
Hago muchos apaños y mantenimientos para conocidos, pero no es que nunca le haya dicho a nadie "eso mejor te lo hago yo", es que en muchas ocasiones cuando me dicen "tal cosa", soy yo el que les dice "mejor eso llévalo al taller".
Así que si yo, que tengo hasta formación en mecánica de motos, y muchos años de experiencia haciéndole a mis motos y las motos de otros casi todo lo que se les puede hacer no me creo quien para decirle a la gente que no debe llevar la moto a un profesional para que la revise y mantenga... ya ves lo que eres quien para creerte tu.
y yo te pongo una noticia de una condena de hace tres meses de concesionario OFICIAL Opel y TALLER (¿¿¿dónde crees que harían la manipulación???) y tu retuerces el argumento para decir que si no es taller de motos...Al final manipulas todo de tal manera que siempre lleves la razón, así que nada, te pongo en ignorados como dice veloc y que te vaya bonito con tus cambios de aceiteA ver, lo de la estafa de los kilometrajes en los coches de compra venta, si, es cierto que en su momento existía. Hasta ha habido gente que ha ido a la carcel por eso. Pero hablamos de hace 30 o 40 años, y ni entonces era algo generalizado.
Después llegaron los cuentakilómetros digitales, el registro en la ITV... y hombre, perder el sueño por eso ahora, o considerarlo ilustrativo de algo...
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Re: Inquietudes sobre revisiones e intervalos
veloç escribió: ↑22 Ene 2023, 20:21 No entiendo muy bien lo que me intentas decir aparte de como de costumbre presumir de lo mucho que sabes.
¿¿ donde he dicho yo que no lleven la moto a un mecánico??
Lo que digo es que no todos son competentes, y con lo que te cobran la hora en un servicio oficial y BMW, pues en mi opinión no hay derecho que me la revise alguien que o es un aprendiz, o un incompetente, o ambas cosas.
¿ Donde ha sentado yo cátedra sobre mantenimiento, revisiones etc ?. Eso es lo que haces tu, que has entrado el foro como elefante en una cacharrería dando lecciones a todos.
De mecánica dices saber mucho, pero de comprensión lectora te veo un poco justo.
Precisamente yo siempre voy al mecánico, pocos tornillos toco. Y opino que a veces cuesta un poco encontrar un taller en quien confiar.
Y hasta aquí han llegado mis conversaciones contigo.
Que te vaya bien.
Un saludo.
Compañero, te tengo que pedir encarecidas disculpas.
En algún momento he cometido el error de mezclar los mensajes del compañero deiotarus con los tuyos no se por qué.
Ciertamente no tiene ningún sentido que te dijera a ti todo eso. Lo siento en el alma.
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Re: Inquietudes sobre revisiones e intervalos
Una confusión. No pasa nada.jesusmalaga escribió: ↑22 Ene 2023, 21:21veloç escribió: ↑22 Ene 2023, 20:21 No entiendo muy bien lo que me intentas decir aparte de como de costumbre presumir de lo mucho que sabes.
¿¿ donde he dicho yo que no lleven la moto a un mecánico??
Lo que digo es que no todos son competentes, y con lo que te cobran la hora en un servicio oficial y BMW, pues en mi opinión no hay derecho que me la revise alguien que o es un aprendiz, o un incompetente, o ambas cosas.
¿ Donde ha sentado yo cátedra sobre mantenimiento, revisiones etc ?. Eso es lo que haces tu, que has entrado el foro como elefante en una cacharrería dando lecciones a todos.
De mecánica dices saber mucho, pero de comprensión lectora te veo un poco justo.
Precisamente yo siempre voy al mecánico, pocos tornillos toco. Y opino que a veces cuesta un poco encontrar un taller en quien confiar.
Y hasta aquí han llegado mis conversaciones contigo.
Que te vaya bien.
Un saludo.
Compañero, te tengo que pedir encarecidas disculpas.
En algún momento he cometido el error de mezclar los mensajes del compañero deiotarus con los tuyos no se por qué.
Ciertamente no tiene ningún sentido que te dijera a ti todo eso. Lo siento en el alma.
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