calidad de materiales en vuestras bonneys

Bonneville, Scrambler, Trhuxton, America, Rocket III, Speedmaster y Thunderbird, etc
Responder
Avatar de Usuario
streetcuper
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 586
Registrado: 30 Oct 2022, 20:26
1
Moto:: triuph v max 1400
Ubicación: un fumadero de opio en bangkok lleno de tailandesas en bikini
Has vote: 149 times
Been voted: 90 times

calidad de materiales en vuestras bonneys

Mensaje por streetcuper »

hola chafardeando por el foro he visto que a algunos se les ha rajado el carter por apretar el tornillo de vaciado, y me llama la atencion que se raje el carter antes de que se pase de rosca el tornillo que seria lo normal , que opinion teneis de la calidad de los materiales a los que teneis triumph desde hace años? se os han rajado piezas como el carter o la tapa de balancines que tambien he oido que es muy fragil??
Avatar de Usuario
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
Mensajes: 21004
Registrado: 02 Jul 2009, 15:56
14
Moto:: Daytona+Speed
Ubicación: Mallorca
Has vote: 6 times
Been voted: 80 times

Re: calidad de materiales en vuestras bonneys

Mensaje por peptorres »

Conozco casos de otros vehículos, no sólo motos, donde al apretar demasiado el tornillo de vaciado del cárter lo han partido y no se han comido la rosca. Es lo que tiene tener un cárter de fundición o aluminio y no de hierro. De ahí quese puedan reparar con soldadura. Aunque bueno, el par de apriete del tornillo es muy bajo, y si la gente se pasa de apriete, es lo que tiene.

Tienes que tener en cuenta que este tornillo es de vaciado y no soporta nada, así que va bastante flojo. Con junta de cobre o incluso le meto teflón (si, el de fontanería) y lo único oque tiene que hacer es taponar. Lo enrosco a mano y luego 1/4 de vuelta con la llave fija. Mientras no gotee, está bien.
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
veloç
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 5858
Registrado: 01 Oct 2006, 14:24
17
Moto:: Bonneville carb
Ubicación: El Masnou
Has vote: 64 times
Been voted: 52 times

Re: calidad de materiales en vuestras bonneys

Mensaje por veloç »

Hace 18 años que tengo la bonnie, y de frágil no veo nada. Los intermitentes que son de plástico, y nada más. El piloto trasero también es plástico pero no está tan expuesto.
Bonnie 2004, Honda SLR 1997, Honda XL 750 Transalp 2023, y Honda DAX ST 125 2024 8-)
Avatar de Usuario
streetcuper
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 586
Registrado: 30 Oct 2022, 20:26
1
Moto:: triuph v max 1400
Ubicación: un fumadero de opio en bangkok lleno de tailandesas en bikini
Has vote: 149 times
Been voted: 90 times

Re: calidad de materiales en vuestras bonneys

Mensaje por streetcuper »

18 añoooos que pasote , espero que la mia me dure lo mismo :XX:
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1152
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
2
Moto:: ninguna
Has vote: 171 times
Been voted: 219 times

Re: calidad de materiales en vuestras bonneys

Mensaje por jesusmalaga »

Yo he tenido unas pocas de motos, de varias marcas. Y la triumph no es que tenga comparativamente buena calidad, es que diría que es la mejor en general y a todos los niveles de todas las que he tenido (sin ser la más cara).

Ultimamente han pasado por mis manos por ejemplo motos Honda, Kawasaki, Harley Davidson o Indian, y en todas ellas me he encontrado algún elemento que me ha hecho pensar "con lo que esta moto cuesta, cómo ponen aquí esta porquería??". En la triumph sin embargo todavía no. Siendo más moderna (y por ello eventualmente susceptible a todo eso de la obsolescencia programada y los ahorros de costes) y a veces costando menos dinero, y teniendo en cuenta que hablo de llegar a desmontar las motos a nivel de descubrir casi todo el chasis.

Pero eso no significa que no puedan haber fallos y defectos de fabricación. Si hasta los transbordadores espaciales pueden salir con defectos y reventar en la atmosfera, está claro que no hay ningún proceso industrial que esté a salvo de fallar. Ni uno solo en ninguna marca.

En cualquier caso con las aleaciones que se usan modernamente en los motores, lo esperable es que si un burro se pasa apretando la pieza se parta. Lo de pasarse una rosca es cosa del acero dulce, y nadie que lo piense un poco concluirá que prefiere que el motor su moto esté hecho con los materiales que usaban los motores hace 50 años.

El carter es una pieza sensible a no saber apretar un tornillo. Y la tapa de balancines aún más. Pero eso solo significa que si no sabes volver a la jaula, es mejor no salirse.

Un motor de moto no es un juguete de lego para andar haciendo experimentos sin saber cómo se hacen las cosas - si alguien no tiene claro conceptos como par de apriete, funcionamiento de juntas metálicas, presión esperable en roscas... mejor llevar la moto a que juegue con el motor alguien que sepa, o como mínimo aprender.

Que eso no implica que no pueda haber defectos de fabricación en un carter o una tapa de balancines. Pero eso a veces pasa hasta con un Bentley que se tarda días en montar a mano y cuesta 200.000 euros.
Avatar de Usuario
streetcuper
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 586
Registrado: 30 Oct 2022, 20:26
1
Moto:: triuph v max 1400
Ubicación: un fumadero de opio en bangkok lleno de tailandesas en bikini
Has vote: 149 times
Been voted: 90 times

Re: calidad de materiales en vuestras bonneys

Mensaje por streetcuper »

bueno yo nunca he usado una dinamometrica para apretar un tapon de aceite y jamas he roto ningun carter ni de moto ni de coche pero no lo aprieto mas que lo justo para que no pierda y no se afloje, pero no pense nunca que parte el carter antes de pasarse de rosca el tornillo..porque no me ha pasado ni lo uno ni lo otro. este hilo es solo para conocer vuestras experiencias con las triumph, y me alegro oir que estais contentos con su calidad. :win:
PabloScrambler
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 456
Registrado: 02 May 2019, 21:09
4
Moto:: ninguna
Has vote: 41 times
Been voted: 39 times

Re: calidad de materiales en vuestras bonneys

Mensaje por PabloScrambler »

El tema del tornillo, usando dinamométrica al par correcto, no debería pasar nunca. Es un número que no hay interpretación posible (un poco más, un poco menos, etc).

Sobre las calidades, en general, pa lo que traen (que es nada), están bastante bien construidas, con algun defecto de diseño repetido e incomprensible (temas cableados), supongo que el precio a pagar por la estética, y algún material muy puntual que podía ser mejorable. Pero lo dicho, pa la poca cosa que son, y tan elementales, no hay queja, pero supongo que es lo mínimo que se puede esperar dado el precio. Personalmente, me quedo, sin dudarlo, con la calidad de las japonesas (ojo, que cómo todo hay gamas y precios), y especialmente, con la tranquilidad respecto a la fiabilidad (es una opinión personal, aclaro, porque a ver si alguien se ofende :face: ).

Saludos
Avatar de Usuario
streetcuper
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 586
Registrado: 30 Oct 2022, 20:26
1
Moto:: triuph v max 1400
Ubicación: un fumadero de opio en bangkok lleno de tailandesas en bikini
Has vote: 149 times
Been voted: 90 times

Re: calidad de materiales en vuestras bonneys

Mensaje por streetcuper »

y a que par se aprieta??
Avatar de Usuario
streetcuper
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 586
Registrado: 30 Oct 2022, 20:26
1
Moto:: triuph v max 1400
Ubicación: un fumadero de opio en bangkok lleno de tailandesas en bikini
Has vote: 149 times
Been voted: 90 times

Re: calidad de materiales en vuestras bonneys

Mensaje por streetcuper »

y respecto al cableado tambien son materiales de la moto. recuerdo que de joven las ducati guzzi te dejaban tirado por la parte electrica los motores no se rompian ni a tiros pero no se que es peor porque la parte electrica te puede volver majara y mas con la electronica de hoy dia.
Avatar de Usuario
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
Mensajes: 21004
Registrado: 02 Jul 2009, 15:56
14
Moto:: Daytona+Speed
Ubicación: Mallorca
Has vote: 6 times
Been voted: 80 times

Re: calidad de materiales en vuestras bonneys

Mensaje por peptorres »

streetcuper escribió: 28 Nov 2022, 21:17 y a que par se aprieta??
A no más de 25Nm. Igual que una bujía. Que es, almenos en el caso de mi codo, el equivalente a 1/4 de vuelta con la herramienta una vez lo has enroscado a mano
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
PabloScrambler
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 456
Registrado: 02 May 2019, 21:09
4
Moto:: ninguna
Has vote: 41 times
Been voted: 39 times

Re: calidad de materiales en vuestras bonneys

Mensaje por PabloScrambler »

streetcuper escribió: 28 Nov 2022, 21:17 y a que par se aprieta??
En el manual de usuario puede indicártelo, y si no, tirar de manual del taller.
En las actuales, 25NM
Avatar de Usuario
streetcuper
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 586
Registrado: 30 Oct 2022, 20:26
1
Moto:: triuph v max 1400
Ubicación: un fumadero de opio en bangkok lleno de tailandesas en bikini
Has vote: 149 times
Been voted: 90 times

Re: calidad de materiales en vuestras bonneys

Mensaje por streetcuper »

es cierto acabo de verlo en el manual de usuario.pero 25 nm no es tan poquito la bujia me dice a 12nm y el filtro a 10 asi que no va tan flojo creo que yo lo apretaba menos -:| me comprare una dinamomertrica
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1152
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
2
Moto:: ninguna
Has vote: 171 times
Been voted: 219 times

Re: calidad de materiales en vuestras bonneys

Mensaje por jesusmalaga »

streetcuper escribió: 28 Nov 2022, 16:45 bueno yo nunca he usado una dinamometrica para apretar un tapon de aceite y jamas he roto ningun carter ni de moto ni de coche pero no lo aprieto mas que lo justo para que no pierda y no se afloje, pero no pense nunca que parte el carter antes de pasarse de rosca el tornillo..porque no me ha pasado ni lo uno ni lo otro. este hilo es solo para conocer vuestras experiencias con las triumph, y me alegro oir que estais contentos con su calidad. :win:
El pasarse una rosca implica que el material se deforma. Y un material ideal para formar parte de un motor debe tener dureza y flexibilidad estructural, pero debe tener resistencia a la deformarmación. Por que normalmente esa capacidad de deformarse es opuesta a la dureza. Puede parecer incongruente que sea bueno que algo se parta en lugar de doblarse, pero lo cierto es que eso implica que en condiciones en las que el material duro permanece en su forma y características adecuadas, el otro se doblaría y dejaría de hacer bien su función.
Avatar de Usuario
streetcuper
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 586
Registrado: 30 Oct 2022, 20:26
1
Moto:: triuph v max 1400
Ubicación: un fumadero de opio en bangkok lleno de tailandesas en bikini
Has vote: 149 times
Been voted: 90 times

Re: calidad de materiales en vuestras bonneys

Mensaje por streetcuper »

entiendo, pero un par de milimetrillos mas ni que sea en
la zona del tornillo
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1152
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
2
Moto:: ninguna
Has vote: 171 times
Been voted: 219 times

Re: calidad de materiales en vuestras bonneys

Mensaje por jesusmalaga »

PabloScrambler escribió: 28 Nov 2022, 17:57Personalmente, me quedo, sin dudarlo, con la calidad de las japonesas (ojo, que cómo todo hay gamas y precios), y especialmente, con la tranquilidad respecto a la fiabilidad (es una opinión personal, aclaro, porque a ver si alguien se ofende :face: ).

Saludos
Yo he tenido más japonesas que otra cosa, y una cosa es la fiabilidad de su mecánica y elementos, y otra la calidad de sus materiales.

Las motos japonesas están hechas en general con mucha eficiencia a nivel de ingeniería, con márgenes de fabricación muy ajustado, y con controles de calidad muy eficientes, y eso hace que tengan un funcionamiento muy fiable y duradero.

Pero eso no implica que no tengan luego muchos elementos de plástico poco duradero, piezas de metales poco resistentes a la corrosión, etc.

La tornillería, la calidad de la pintura, la durabilidad de cromados... es apreciablemente mejor en mi triumph que lo que eran en mis anteriores kawasaki y honda.

Los "defectos de diseño" existen en todas las marcas. Incluyendo las japonesas. Ahí hay veces en las que en las grandes marcas corre a favor el hecho de que cuando uno produce y vende en gran cantidad es más fácil y rápido detectar y proporcionalmente más sencillo y económico poder corregir esos diseños (y eso también juega a favor de esa fiabilidad general).

Cuando honda, kawasaki (o BMW por citar una que no es japonesa pero si vende a espuertas) sacan una estructura nueva, normalmente tienen capacidad de poner en la calle niveles del estilo de 10 veces más unidades en el mismo tiempo que Triumph. Y eso implica que la capacidad de triumph para reaccionar frente a un error de diseño es de un 10%.
Última edición por jesusmalaga el 29 Nov 2022, 09:17, editado 1 vez en total.
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1152
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
2
Moto:: ninguna
Has vote: 171 times
Been voted: 219 times

Re: calidad de materiales en vuestras bonneys

Mensaje por jesusmalaga »

streetcuper escribió: 29 Nov 2022, 09:12 entiendo, pero un par de milimetrillos mas ni que sea en
la zona del tornillo
Como ya han dicho antes, si aprietas el tornillo de la forma correcta, usando una correcta junta de cobre (que es la que aporta al conjunto esa "capacidad de deformarse") no tiene sentido que pase nada.

Salvo que el carter esté defectuoso. Pero volvemos al principio, y hasta peor. Si los materiales son más maleables, son más propensos a sufrir deformaciones inadecuadas en la fabricación y montaje.
Avatar de Usuario
Alvarito
Triumphero profesional
Triumphero profesional
Mensajes: 868
Registrado: 25 Oct 2007, 12:22
16
Moto:: V7 850 Special
Has vote: 124 times
Been voted: 98 times

Re: calidad de materiales en vuestras bonneys

Mensaje por Alvarito »

No sabría como explicarlo... yo veo mi Bonnie 2008 más práctica para el día a día, clásica y "humilde"... como más "de batalla".

En ella me chirrían los plásticos en intermitentes y guardabarros delantero, no por durabilidad sino por tacto. Por lo demás...sencillez y robustez, sin alardes.

Las nuevas son estupendas, preciosas, con unos acabados aún mejores y muchos detalles... pero se han convertido en un pequeño hierro bastante lujoso por detalles y por precio: relojes, acabados del motor...

Veo las primeras Bonnie "nuevas" como más "auténticas" o redondas y fieles a las antiguas, que no mejores que las nuevas. El paso de los años y las mejoras se notan, imagino que en todo, pero creo que lo de los plásticos sigue igual. En cualquier caso la evolución que han sufrido me parece muy lógica y acertada en cuanto a diseño, manteniendo la esencia intacta.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
streetcuper
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 586
Registrado: 30 Oct 2022, 20:26
1
Moto:: triuph v max 1400
Ubicación: un fumadero de opio en bangkok lleno de tailandesas en bikini
Has vote: 149 times
Been voted: 90 times

Re: calidad de materiales en vuestras bonneys

Mensaje por streetcuper »

a mi me hubiese gustado una con menos electronica y con carburadores porque la electronica siempre me parece que va a fallar , es lo que tenemos los puretillas que nos parece que lo de antes siempre es mejor pero si quieres una moto nueva o con pocos km y años pues a tragar con la electronica
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1152
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
2
Moto:: ninguna
Has vote: 171 times
Been voted: 219 times

Re: calidad de materiales en vuestras bonneys

Mensaje por jesusmalaga »

Alvarito escribió: 29 Nov 2022, 09:50Las nuevas son estupendas, preciosas, con unos acabados aún mejores y muchos detalles... pero se han convertido en un pequeño hierro bastante lujoso por detalles y por precio: relojes, acabados del motor...
No tengo experiencia comparativa con las bonneville a lo largo de los años (la mía es moderna, y además es una speedmaster, que tiene elementos un tanto distintos a los demás).

Pero TODAS las motos (todos los vehículos) han subido en los últimos años claramente, sin tener nada que ver el asunto necesariamente con cambios en elementos. En Europa se nota mucho las obligaciones Euro, que además de complicar la ingeniería tienen muchos costes de homologación que hay que repercutir.

Quiero decir, no creo que el asunto sea "las han encarecido a base de pijadas y lujos".
PabloScrambler
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 456
Registrado: 02 May 2019, 21:09
4
Moto:: ninguna
Has vote: 41 times
Been voted: 39 times

Re: calidad de materiales en vuestras bonneys

Mensaje por PabloScrambler »

streetcuper escribió: 28 Nov 2022, 23:15 es cierto acabo de verlo en el manual de usuario.pero 25 nm no es tan poquito la bujia me dice a 12nm y el filtro a 10 asi que no va tan flojo creo que yo lo apretaba menos -:| me comprare una dinamomertrica
Con la dinamométrica, te sacas de esas dudas, que además, son las que provocan "desgracias" (es que me parece poco, es que un poco más, es que...). Tanto para el tornillo del vaciado de aceite, cómo para el propio filtro de aceite (indican el par).
Eso es darle hasta el punto, y ya te quedas tranquilo, te parezca lo que te parezca, es lo que tiene que llevar.

Tambien es cierto que aunque no lo uses, no tiene porque pasar nada, no significa que si le das menos o más se vaya a desintegrar... de hecho, en otras épocas, las dinamométricas eran un artículo de lujo, hoy por suerte, las tienes a muy buenos precios (no es excusa para no tenerla), pero hace 20 años eso era una inversión importante.

El truco "de los viejos" es que con la llave fija correcta para el tornillo, a mano, es muy complicado estropear una rosca, ya que no te permite hacer una fuerza exagerada, el problema viene normalmente cuando coges una carraca con mucha palanca, y le pones un vaso pequeño, y ahí no tienes control, o al revés (vaso grande y carraca muy pequeña).

Para las bujías tambien viene un par, aunque el fabricante tambien te pone la medida de "vueltas" desde que tocas la rosca (1/4, 1/8, etc... dependiendo de si es nueva o no).

Ahhh, si te animas a comprar, lo ideal es tener 2 o 3 (o 4), la "universal" de 20 a 220 son lo que son en precisión (suele estar en el rango medio, y con aprietes bajos, y con pedazo palanca que tienen, chungo... pero eso ya lo ves), de modo que lo ideal es tener una de 10 a 30 por ej, otra de 20 a 80, y esa de 20 a 200 (y una 4º incluso de 2 a 15 para cosas pequeñas). Es un simple comentario, intenta buscar la que tenga menos rango posible pero que se adapte a lo que necesitas. Personalmente, yo tengo las 4.

Saludos
Responder