La inyección electrónica es a estas alturas una necesidad casi legal.streetcuper escribió: ↑29 Nov 2022, 12:59 a mi me hubiese gustado una con menos electronica y con carburadores porque la electronica siempre me parece que va a fallar , es lo que tenemos los puretillas que nos parece que lo de antes siempre es mejor pero si quieres una moto nueva o con pocos km y años pues a tragar con la electronica
Pero esa teoría de que "carburadores sencillos - inyección complicado" o "carburadores baratos - electrónica cara" son bulos. Y te lo digo desde el punto de vista de ser profesional de la electrónica, colaborar con talleres, y hacer muchas cosas de mecánica en muchos modelos.
Yo estoy ahora jugueteando a ratos con el TuneECU, e incluso sabiendo, como lo se, cómo funciona el ajuste de un carburador, lo que puedo hacer con los mapas es inmensamente más detallado, y mucho más sencillo. Y además bastante más fiable y duradero. Los sistemas electrónicos no tienen piezas móviles que se desgasten, y nada impide que funcionen "eternamente".
Pueden fallar una ECU o un inyector? pues hombre, poder puedes, pero por cada vez que uno oye hablar de fallos a ese nivel, oyes hablar de 10 problemas a nivel de carburador, implicando cambios de membranas, aforadores, chicles... y estos son muchísimo más complicados de detectar.
Incluso a nivel de averías, una moto de inyección, gracias a los sensores, permite hacer diagnósticos mucho más sencillos, y además avisa de las averías a un nivel casi siempre temprano, mientras que en una moto carburada muchas veces no te enterabas de que algo iba mal hasta que salía humo o se paraba.
Pronto llegará un día en el que el reparar motos carburadas será cosa de "maestros". Por que para muchos mecánicos formados en los últimos 10 o 15 años solo la ciencia de ajustar la mezcla en un carburador ya empieza a ser casi un misterio. Y no es que nadie se moleste en enseñarlo o practicarlo, es que realmente la mecánica tradicional es más complicada, no al revés.
Y bueno, eso hablando de la combustión. Al fin y al cabo a nivel de encendido las motos llevan muchas décadas dependiendo de la electrónica (que hace falta irse muuuuuy lejos en el tiempo para encontrar motos con platinos y bobinados en el encendido). Y esa parte en las más modernas igualmente es cada vez más sencilla y económica.