Instalación de scottoiler en una speedmaster 1200

Bonneville, Scrambler, Trhuxton, America, Rocket III, Speedmaster y Thunderbird, etc
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jesusmalaga
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Instalación de scottoiler en una speedmaster 1200

Mensaje por jesusmalaga »

Ya que ha surgido el tema con el compañero luiluilui en otro hilo, aprovecharé para comentar esta instalación en un hilo propio, donde probablemente será mejor para gente interesada.

Por si alguien no lo conoce, scottoiler es un sistema que engrasa la cadena de forma continua, depositando poco a poco gotas de aceite en el borde del plato, que por efecto centrífugo van impregnando la cadena.

La principal ventaja de este sistema es que el engrase de la cadena es automático y constante. Solo hay que preocuparse de mantener el nivel de aceite en un pequeño depósito, y ajustar de cuando en cuando un control de presión de acuerdo a la temperatura por que el aceite se vuelve más fluido o denso según esta.

El sistema más económico y básico, el vSystem, controla esta salida a través de algún sistema de vacío que las motos siempre tienen, tanto en el carburador como en los sistemas de inyección, para que solo funcione con la moto arrancada.

En el caso de la speedmaster (o mejor dicho de todas las neoclásicas de inyección), lo ideal es utilizar una toma de aspiración que conecta el cuerpo de admisión con el depósito EVAP. A través de ese macarrón la inyección aspira los restos de gasolina que van a parar al EVAP para "requemarlos".

El sistema en las 1200 es que hay dos tubos de caucho que salen de la parte superior del cuerpo de admisión y se unen con una T con el macarrón que llega al EVAP bajando por delante del basculante trasero. Lo "tradicional" es cortar uno de los segmentos y poner enmedio la T que incluye el kit, pero yo he preferido añadir un pequeño segmento de un tubo similar que tenía para dejar el original intacto, auqnue esto significa que se complica un poco la inserción al tener que apretar un poco el conjunto, prefiero no hacer cosas que no puedan "deshacerse":
Imagen

El acceso a esta parte es un poco jodido. Para hacerlo cómodamente es necesario desmontar el depósito, y aún así justo encima tiene uno la barra superior del chasis pero yo, a base de pelearme un tanto con el asunto pude hacer lo de abrir la T existente, meter el segmento nuevo de como 1cm, y la T del kit solo desatornillando y elevando un poco la parte trasera del depósito para apoyarlo sobre un taco y dejar hueco.

En la foto se ve tanto uno de los dos tornillos que hay que soltar para elevarlo, como la T blanca que es la que añade el kit, y un tubito negro con salida en L que es el que va hacia el depósito del scottoiler. Si no estuviera, se vería la T original que sigue ahí uniendo todo con el tubo que va hacia el EVAP.

El lugar que recomienda la web de scottoiler para poner el depósito, y yo no he encontrado otro mejor, es en el triángulo del chasis sobre el que se apoya el asiento:
Imagen

El soporte del depósito se acopla perfectamente a una de las dos barras, y al poner el asiento queda casi oculto. El ángulo no es ideal, diría que no llega a tener la inclinación que el fabricante dice que es necesaria, pero funciona. Como un 40% del volumen del depósito es "inútil", por que antes de vaciarse quedaría fuera la salida, pero aun así no hay que rellenar nada más que cada 700-800 km. En la foto se puede ver el nivel que tiene después de algo más de 500 kms, igual que se aprecia cómo al estar poco vertical el depósito se vacía "hacia un lado".

También se aprecia por la izquierda el tubo de vacío que viene desde la T encima de la inyección, y por la derecha si se mira con atención se ve que sale un tubo negro que baja hacia el lateral del basculante.

Ese tubo baja por la barra del chasis delante del guardabarros trasero, y luego pasa por debajo de la barra inferior del basculante, por detrás del escape:
Imagen

El kit trae unos cierres adhesivos para coger ese tubo al basculante, pero al ser el basculante de sección ovalada, se pegan como el culo. Yo lo intenté, y salvo uno que pude coger a una zona plana que hay al comienzo del basculante los otros terminaron despegándose y los he sustituido por bridas de plástico.

Debido a la forma del basculante, el punto ideal para cogerlo no es usando un soporte autoadhesivo que trae el kit, si no cogiendo la ultima pieza metálica al tornillo para colocar diávolos. Yo he añadido además una pletina de las que se usan en carpintería para unir tableros, estilo como esta:
Imagen

Esto permite subir un poco la salida, y hacer que tenga un ángulo mejor, ya que con la posición que recomiendan en la web de scottoiler (acoplado directamente al punto del diavolo), tiene que quedar ligeramente inclinada hacia arriba, lo cual dificulta el ponerla en el ángulo adecuado.

En mi caso además el nuevo plato corona que le he puesto es de JT, no de triumph. Esto implica que una zona que en el plato de triumph tiene un reborde inclinado para aumentar el grosor, en este es totalmente recto. El resultado es que como se puede apreciar hay que poner el tubo de salida en un espacio muy ajustado y con mucho cuidado de tener el ángulo de incidencia exacto, exacto, por que si se eleva, a diferencia de en el de triumph, el aceite se quedaría bloqueado dentro de ese corte sin llegar a la cadena.

De hecho de haber sido consciente de ese detalle habría pedido el plato a triumph. Y cuando toque volver a cambiar es lo que probablemente haré.

Estoy usando el kit desde hace menos de 2000 kms, pero el resultado de momento es muy prometedor. Es infinitamente más sencillo y cómodo el rellenar el depósito que engrasar la cadena con un spray, y se han acabado los restos grasientos proyectados que manchan el basculante y la rueda trasera. Y por el dinero que cuesta un bote de spray que dura 5 o 6 engrases, compra uno una botella de aceite para 8000 kms.
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Re: Instalación de scottoiler en una speedmaster 1200

Mensaje por Guinness »

Muchas gracias Jesus por el tutorial.
Yo pensé en montar el xSystem en la Scrambler, precísamente para evitar cortar el tubo de vacío que mencionas, pero me lo desaconsejaron por problemas de funcionamiento correcto.
Volveré a darle una vuelta con esto que comentas del inserto de tubo añadido.
Y tambien tengo que revisar bien la ubiación del depósito, por que en la posición que recomiendan creo que queda muy expuesto y a la vista....

https://marketingengineer.de/article/sc ... 19-on.html
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Re: Instalación de scottoiler en una speedmaster 1200

Mensaje por jesusmalaga »

Guinness escribió: 17 Nov 2022, 14:41 Muchas gracias Jesus por el tutorial.
Yo pensé en montar el xSystem en la Scrambler, precísamente para evitar cortar el tubo de vacío que mencionas, pero me lo desaconsejaron por problemas de funcionamiento correcto.
Volveré a darle una vuelta con esto que comentas del inserto de tubo añadido.
Y tambien tengo que revisar bien la ubiación del depósito, por que en la posición que recomiendan creo que queda muy expuesto y a la vista....
Se ve que la tuya es aún más escasa en sitios apropiados que la mía :lol: :lol: :lol:

Yo de hecho estuve estimando el ponerlo en un sitio parecido, pero por que en la mía estaría casi siempre cubierto por unas maletas.

Entiendo que en una moto que solo se usa en plan darse rules mayormente campestres tampoco sería un gran problema. Yo me preocuparía si la moto tiene un uso que implique dejarla aparcada en sitios fuera de control. Turismo, ir al trabajo, al super o de copas con ella, aparcarla en un garaje comunitario y cosas así.

Qué hay dentro de la tapa izquierda? no habría ahi espacio? existe una versión con un depósito de la mitad de tamaño, que además es más barata. Requeriría más recargas pero igual hay para 700 u 800 kms. En realidad yo al tener el depósito inclinado igual no tengo más autonomía que eso.

Una alternativa podría ser, si tu dejas en ocasiones la moto fuera de la vista, buscarte algún tipo de caja y meter el depósito dentro. Yo me estuve planteando algo de ese estilo (y conozco gente que lo ha hecho) para meter el GPS hasta que ubiqué uno más pequeño. Metido dentro de una caja cerrada no sería tan "goloso y frágil". Digamos que en la foto del enlace que tu has puesto en lugar de ver fijado a la barra el depósito, ves una caja que se abre para acceder al propio depósito.

Lo que si es cierto es que debido a su uso tiene que estar en un sitio accesible. No accesible en el sentido de que sea descubierto, si no que una vez abierto lo que sea que lo cubra, puedas tener manejo directo. El proceso de rellenado requiere tener linea directa y relativamente cómoda al punto de entrada, y no sería viable hacer cosas como montarlo en esa misma barra pero por detrás, debajo del guardabarros o cosas por el estilo.
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Re: Instalación de scottoiler en una speedmaster 1200

Mensaje por Guinness »

Digamos que el uso habitual es el de rules domingueros en solitario, por carreteras secundarias y caminos de tierra, y ocasionamente para ir a hacer mandaos a León, Zamora o Valladolid, donde queda un rato en la calle. La cuestión es que, si no se tuerce nada y recuperamos los ánimos, en 2023 queremos volver a Irlanda, y para este viaje de un par de semanas el tema del engrase de la cadena me agobia un poco, por lo que me planteo el Scottoiler, pero bien escondido.... Bajo la tapa izquierda están los fusibles, por lo que no parece que ahí haya espacio. Se me ocurre que quizá pueda sujetarlo al soporte de la alfoja, cubierto por esta.
Tambien he pensado en el engrasador Cobra Nemo, pero no tengo referencias y no se que tal funciona
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Re: Instalación de scottoiler en una speedmaster 1200

Mensaje por jesusmalaga »

Guinness escribió: 17 Nov 2022, 21:33 Digamos que el uso habitual es el de rules domingueros en solitario, por carreteras secundarias y caminos de tierra, y ocasionamente para ir a hacer mandaos a León, Zamora o Valladolid, donde queda un rato en la calle. La cuestión es que, si no se tuerce nada y recuperamos los ánimos, en 2023 queremos volver a Irlanda, y para este viaje de un par de semanas el tema del engrase de la cadena me agobia un poco, por lo que me planteo el Scottoiler, pero bien escondido.... Bajo la tapa izquierda están los fusibles, por lo que no parece que ahí haya espacio. Se me ocurre que quizá pueda sujetarlo al soporte de la alfoja, cubierto por esta.
Tambien he pensado en el engrasador Cobra Nemo, pero no tengo referencias y no se que tal funciona
Empezando por el final, yo me entero ahora de que existe. Pero salvo que veas que por alguna razón el sistema tenga un mejor acople del depósito... mejor bueno conocido, digo yo.

Mira igual lo de la tapa. En la T120 de un compi me consta que hay algo de espacio libre (no constándome que sirva para montar esto... lo que estábamos probando era a meter mi bendito GPS, pero lo cierto es que la tapa no lo cubre todo al 100%). Sobre todo por la opción del mini - no solo tiene la mitad de tamaño, también es hasta más barato. :D
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