¿Que revisarle a Bonneville T100 comprada de segunda mano?

Bonneville, Scrambler, Trhuxton, America, Rocket III, Speedmaster y Thunderbird, etc
Responder
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1141
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
1
Moto:: ninguna
Has vote: 169 times
Been voted: 211 times

Re: ¿Que revisarle a Bonneville T100 comprada de segunda mano?

Mensaje por jesusmalaga »

Deiotarus escribió: 04 Dic 2022, 19:29 Aprovechando el tema de qué revisar en una T100 de segunda mano, y a raíz del laborioso procedimiento para mirar el nivel de aceite de mi nueva Classic 350 (10 seg. a ralentí acelerado, otros 15 seg. a ralentí normal, y esperar 2 minutos a que se asiente el aceite), me he puesto a revisar el manual de la Street Scrambler y es todavía más laborioso:

1.- Encender el motor y dejarlo a ralentí durante 5 minutos
2.- Esperar 3 minutos a que baje el aceite y se asiente
3.- Comprobar el nivel con la moto en vertical (sin caballete y con lo que pesa, pffffff)

Yo lo suelo mirar siempre en frío, y el aceite sobrepasa el nivel máximo. Entiendo que al mirarlo en caliente el nivel debería bajar por estar parte del mismo repartido por el motor, a pesar de dejarlo 3 minutos a que se asiente. Aparentamente no ha gastado nada en los más de 11.000 km que llevo con ella y dos cambios de aceite.

¿Miráis vosotros también así el nivel de aceite?
Lo de los tiempos de los manuales, aunque siempre suenen a "rito litúrgico" en realidad no dejan de ser guías aproximadas.

La idea es que el aceite de una moto (diría que de todas las motos... al menos de los modelos normales los fabricantes más conocidos), debe mirarse siempre con el motor caliente (caliente = por encima de la temperatura en la que el sistema se considera que está frío, y puede hacer falta tirar de estranguladores, aumentar RPMs o cosas asi), pero nunca en marcha o inmediatamente después de la parada, si no esperando un tiempo prudencial.

Las "técnicas" y tiempos que indican siempre son para asegurarse de que alguien que no tiene mucha idea tenga respuesta a las preguntas "cómo se que está caliente?" - "cómo se que ha pasado tiempo suficiente?" - "cómo se que no ha pasado demasiado?" - si el manual dice "que esté caliente y luego esperar un ratito" lo mismo habrá quien se empeñe en hacer que salte el electroventilador, quien toque el carter y como está templadillo piense que "ya no está fria", quien solo espere 20 segundos después de pararla, y quien lo mire al cabo de 20 minutos... cuando en lugar de decirle a la gente qué hacer exactamente si no unas directrices generales en ocasiones descubre que la imaginación es libre y cosas aparentemente muy claras pueden tener interpretaciones muy peregrinas.

Así que no va a pasar nada si miras el aceite de tu moto sin seguir estrictamente ese detalladísimo protocolo con segundos específicos. No tiene mucho sentido que suceda algo en la bomba de aceite de la Classic 350 a los 15 segundos algo que no haya sucedido a los 10 y a su vez se pare a los 20 segundos. Ni tampoco en la scrambler va a suceder

La técnica más práctica sigue siendo para ambas motos mirar el aceite después de llevar un rato andando "con normalidad", parar, y estar parado unos minutos. Al llegar a casa después de un recorrido medio decente, o al parar en una gasolinera si aprovechas para ir a cambiar el agua al canario o estirar las piernas.

Lo de la vertical es lo más habitual también. Es de nuevo una pura cuestión de sentido común que "vertical" es la única posición segura que se puede definir para una moto. Cuando colocas la moto sobre una patilla lateral el ángulo exacto con respecto al nivel plano del suelo puede variar enormemente dependiendo de si estás en un terreno arenoso o irregular, de la cuesta de la calle, de que le hayas puesto un pié de patilla decorativo diferente... todo lo cual afectaría a la linea horizontal de líquido que define el nivel y haría imposible establecer una marca absoluta, mientras que si está recta, está recta.

El truco para mantenerla recta si miras el aceite en casa y no tienes un soporte de esos de encajonar la rueda es buscarte algún apoyo (yo tengo un trozo de encimera de cocina) que puedas meter bajo la pata y la mantenga recta o casi (mejor quedarse algo corto que algo largo... que si te pasas la moto se te cae encima).

En otros sitios, tirar del manillar mientras miras hacia abajo. Lo cual además no deja de ser buena idea por que ves que el ojo de buey está transparente antes y ves el aceite de "subir".

Por otro lado que tu moto con 11000 kms no consuma aceite es lo esperable. Lo raro sería lo contrario. Si un motor moderno consume aceite de forma destacable en sus primeros 10000 kms de vida... más vale pedir que te lo cambien por otro.
Avatar de Usuario
streetcuper
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 577
Registrado: 30 Oct 2022, 20:26
1
Moto:: triuph v max 1400
Ubicación: un fumadero de opio en bangkok lleno de tailandesas en bikini
Has vote: 147 times
Been voted: 89 times

Re: ¿Que revisarle a Bonneville T100 comprada de segunda mano?

Mensaje por streetcuper »

Deiotarus escribió: 04 Dic 2022, 19:29 Aprovechando el tema de qué revisar en una T100 de segunda mano, y a raíz del laborioso procedimiento para mirar el nivel de aceite de mi nueva Classic 350 (10 seg. a ralentí acelerado, otros 15 seg. a ralentí normal, y esperar 2 minutos a que se asiente el aceite), me he puesto a revisar el manual de la Street Scrambler y es todavía más laborioso:

1.- Encender el motor y dejarlo a ralentí durante 5 minutos
2.- Esperar 3 minutos a que baje el aceite y se asiente
3.- Comprobar el nivel con la moto en vertical (sin caballete y con lo que pesa, pffffff)

Yo lo suelo mirar siempre en frío, y el aceite sobrepasa el nivel máximo. Entiendo que al mirarlo en caliente el nivel debería bajar por estar parte del mismo repartido por el motor, a pesar de dejarlo 3 minutos a que se asiente. Aparentamente no ha gastado nada en los más de 11.000 km que llevo con ella y dos cambios de aceite.

¿Miráis vosotros también así el nivel de aceite?
hostia esplicame eso de a relenti acelerando porque es como decir correr
pero estando quieto , relenti es el motor en marcha sin tocar gas a ver como se hace eso acelerando. yo miro el aceite en frio y en reposo o en parado despues de 15 minutos de reposo .pero a lo mejor no lo hago bien peobare a relenti con un buen aceleron :?
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1141
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
1
Moto:: ninguna
Has vote: 169 times
Been voted: 211 times

Re: ¿Que revisarle a Bonneville T100 comprada de segunda mano?

Mensaje por jesusmalaga »

streetcuper escribió: 04 Dic 2022, 23:06 hostia esplicame eso de a relenti acelerando porque es como decir correr
pero estando quieto , relenti es el motor en marcha sin tocar gas a ver como se hace eso acelerando. yo miro el aceite en frio y en reposo o en parado despues de 15 minutos de reposo .pero a lo mejor no lo hago bien peobare a relenti con un buen aceleron :?
Eso de acelerar, ralenti y tal lo ha comentado el compañero para una Royal Enfield que se acaba de comprar.

En cualquier caso en tu moto, por la forma del carter, no va a haber una diferencia apreciable lo hagas a la temperatura que lo hagas, pero la forma correcta en tu moto como en casi todas es hacerlo en caliente, tras unos minutos de parada.

Hay motos en los que la posición del aceite puede variar mucho entre estando fria y estando caliente, pero eso suele ser mayormente en los motores de carter seco, que no es el caso de nuestras triumph.
Avatar de Usuario
streetcuper
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 577
Registrado: 30 Oct 2022, 20:26
1
Moto:: triuph v max 1400
Ubicación: un fumadero de opio en bangkok lleno de tailandesas en bikini
Has vote: 147 times
Been voted: 89 times

Re: ¿Que revisarle a Bonneville T100 comprada de segunda mano?

Mensaje por streetcuper »

:XX: gracias por la aclaracion
Avatar de Usuario
ProfesorBacterio
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 28
Registrado: 08 Nov 2022, 21:49
1
Moto:: Bonneville T100 2012
Been voted: 3 times

Re: ¿Que revisarle a Bonneville T100 comprada de segunda mano?

Mensaje por ProfesorBacterio »

Gracias por las aclaraciones a todos!
Me están sirviendo de ayuda!

Aqui con el guardabarros cambiado (no se si se quedará asi o sera temporal)
Y escapes TOR
ImagenImagen

Enviado desde mi KB2003 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Alvarito
Triumphero profesional
Triumphero profesional
Mensajes: 865
Registrado: 25 Oct 2007, 12:22
16
Moto:: V7 850 Special
Has vote: 122 times
Been voted: 98 times

Re: ¿Que revisarle a Bonneville T100 comprada de segunda mano?

Mensaje por Alvarito »

Muy bonita, la mía era igual...a disfrutarla!!!

TORRRRRRRR...cierro los ojos y parece que los estoy oyendo =(( :clap: :ride:
Avatar de Usuario
ProfesorBacterio
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 28
Registrado: 08 Nov 2022, 21:49
1
Moto:: Bonneville T100 2012
Been voted: 3 times

Re: ¿Que revisarle a Bonneville T100 comprada de segunda mano?

Mensaje por ProfesorBacterio »

Alvarito escribió:Muy bonita, la mía era igual...a disfrutarla!!!

TORRRRRRRR...cierro los ojos y parece que los estoy oyendo =(( :clap: :ride:
Gracias Alvaro por pasarte y comentar. ¿Ahora sobre que cabalgas tus aventuras?

A veces me gustaría que sonasen un "pelin" mas... O igual es que me he habituado.... Los Norman Hyde que lleva mi hermano en la suya me parecen demasiado...

Aunque por lo que me costaron los escapes me doy con un canto en los dientes Imagen

Aun en duda con el guardabarros...

Enviado desde mi KB2003 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
ProfesorBacterio
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 28
Registrado: 08 Nov 2022, 21:49
1
Moto:: Bonneville T100 2012
Been voted: 3 times

Re: ¿Que revisarle a Bonneville T100 comprada de segunda mano?

Mensaje por ProfesorBacterio »

Poco a poco ya voy poniéndola al gusto.

Le he cambiado el asiento y quitado el asidero....

Imagen

Enviado desde mi KB2003 mediante Tapatalk

Bohemius
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
Mensajes: 175
Registrado: 02 Dic 2021, 20:09
2
Moto:: Triumph Street Twin
Ubicación: Lleida
Has vote: 1 time
Been voted: 20 times

Re: ¿Que revisarle a Bonneville T100 comprada de segunda mano?

Mensaje por Bohemius »

A mi me tiene loco mirar el nivel, a ver que te dicen. :XX:
Viajar en moto es más.
Avatar de Usuario
Javi76th
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 540
Registrado: 05 Dic 2013, 16:42
10
Moto:: Speed Triple 2014
Has vote: 1 time
Been voted: 9 times

Re: ¿Que revisarle a Bonneville T100 comprada de segunda mano?

Mensaje por Javi76th »

El guardabarros delantero donde lo has pillado?
Burrruuuuuuuum
Avatar de Usuario
ProfesorBacterio
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 28
Registrado: 08 Nov 2022, 21:49
1
Moto:: Bonneville T100 2012
Been voted: 3 times

Re: ¿Que revisarle a Bonneville T100 comprada de segunda mano?

Mensaje por ProfesorBacterio »

Bohemius escribió:A mi me tiene loco mirar el nivel, a ver que te dicen. :XX:
¿Que lo revisas a menudo? Le echaré un ojo...

Me revisaron la moto en el garaje y pedí un cambio de aceite y filtros para tener una fecha de referencia y el mecánico dijo que todo estaba correcto.

Enviado desde mi KB2003 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
ProfesorBacterio
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 28
Registrado: 08 Nov 2022, 21:49
1
Moto:: Bonneville T100 2012
Been voted: 3 times

Re: ¿Que revisarle a Bonneville T100 comprada de segunda mano?

Mensaje por ProfesorBacterio »

Javi76th escribió:El guardabarros delantero donde lo has pillado?
Buenas Javi.

Es de AliExpress...No se si fueron unos 10€ +/- puesto ya en casa....

Lo he visto en muchos sitios que lo venden más caro.... Eso sí...con lluvia o un poco de agua ves el chorro de agua frente al faro...

Enviado desde mi KB2003 mediante Tapatalk

Bohemius
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
Mensajes: 175
Registrado: 02 Dic 2021, 20:09
2
Moto:: Triumph Street Twin
Ubicación: Lleida
Has vote: 1 time
Been voted: 20 times

Re: ¿Que revisarle a Bonneville T100 comprada de segunda mano?

Mensaje por Bohemius »

ProfesorBacterio escribió: 23 Ago 2023, 06:17
Bohemius escribió:A mi me tiene loco mirar el nivel, a ver que te dicen. :XX:
¿Que lo revisas a menudo? Le echaré un ojo...

Me revisaron la moto en el garaje y pedí un cambio de aceite y filtros para tener una fecha de referencia y el mecánico dijo que todo estaba correcto.

Enviado desde mi KB2003 mediante Tapatalk
Lo voy mirando de tanto o en tanto, al ser complicado lo miro menos que en mis otras motos..
Viajar en moto es más.
Responder