Rango de resoluciones óptimo motor 1200HT

Bonneville, Scrambler, Trhuxton, America, Rocket III, Speedmaster y Thunderbird, etc
Responder
luiluilui
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 13
Registrado: 01 Nov 2022, 20:20
1
Moto:: Triumph bonneville s
Been voted: 1 time

Rango de resoluciones óptimo motor 1200HT

Mensaje por luiluilui »

Muy buenas,

Acabo de adquirir una Speedmaster del 2021 (modelo 2022) y es mi primera Triumph y mi primera moto grande de inyección. La noto un poco torpe por debajo de las 2500 rpm en cualquier marcha y en primera al salir en parado tengo que jugar con el acelerador y el embrague, mas de lo que esperaba, para que no se me cale.
Vengo de motos de carburación con motores algo mas grandes y con mucho tirón a bajas revoluciones. No sé si el motor de la Speedmaster requiere ir "más alegre".
Con vuestra experiencia, ¿cual es el mejor rango de revoluciones para no notar esa falta de brío y tampoco llevarlo revolucionado más allá de la zona de confort de este motor?.

Muchas gracias
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1141
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
1
Moto:: ninguna
Has vote: 169 times
Been voted: 211 times

Re: Rango de resoluciones óptimo motor 1200HT

Mensaje por jesusmalaga »

Es posible que más que otra cosa lo que notes diferente es el acelerador electrónico. El no tener que vencer la presión del muelle de la mariposa hace que hasta que te acostumbres el taco sea como "flojo", y eso hace que lleves la moto un poco a saltos a bajas revoluciones. De hecho para la speedmaster no lo hacen, pero para las otras bonneville se venden mucho unos cacharritos para endurecerlo.

O quizás un tacto de embrague distinto, que te hace moverlo demasiado rápido.

Mi speedmaster, que es igual que la tuya, ha sustituido a una Kawa VN1500 de carburación, y esta a una HD Sportster 1200 (motos especialmente "tractoras" donde las haya), y no la he notado nunca especialmente floja, más bien al contrario, notando claramente que da un par máximo de más de 100 Nm a 3500 RPMs - pocas motos de carburador existen que puedan resultar más potentes a bajas revoluciones.

La moto debería ir perfectamente cómoda y traccionar perfectamente incluso por debajo de las 2000 RPM

PD extra: Justo unos minutos después de escribir el post he tenido que dar un pequeño viaje con la moto a comprar algo. Todo por zona urbana con rotondas.

Por curiosidad he puesto el visor en modo cuentavueltas, y he podido comprobar que la moto mantiene perfectamente estable el ritmo a solo 1400 RPMs. Siendo capaz de acelerar perfectamente incluso en tercera. Los tironeos comienzan por debajo de 1300 RPMs.

Así que puedo confirmarte "de forma empírica" que si tu moto tironea por encima de esos niveles, algo no es normal (como te digo no necesariamente en la mecánica, puede ser como te decía cuestiones de manejo).

¿qué moto es la que tenías antes si puede saberse? he probado muchas y quizás podría tener sensaciones comparadas para recomendarte...
luiluilui
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 13
Registrado: 01 Nov 2022, 20:20
1
Moto:: Triumph bonneville s
Been voted: 1 time

Re: Rango de resoluciones óptimo motor 1200HT

Mensaje por luiluilui »

:face:
He repetido el mensaje, ops
Última edición por luiluilui el 02 Nov 2022, 16:30, editado 1 vez en total.
luiluilui
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 13
Registrado: 01 Nov 2022, 20:20
1
Moto:: Triumph bonneville s
Been voted: 1 time

Re: Rango de resoluciones óptimo motor 1200HT

Mensaje por luiluilui »

Gracias Jesús.
Mi última moto durante 8 años y hasta hace 3 semanas ha sido una Softail Night Train del 2002 pero modificada con un carburador Mikuni 42 , filtro y escapes que daban unos 20CV más que el modelo de serie.
La Triumph me parece menos nerviosa, es natural siendo inyección. Con un motor más progresivo pero con mucha menos fuerza a bajas revoluciones. También es verdad que la Harley pedía cambiar de marcha mucho antes.
En primera al arrancar la Speedmaster no tiene fuerza alguna, es donde más lo noto. En marchas largas si estira y empuja bien, yendo en 6ta a 3200 rpm a 120 kms/h.
Pero sigo instiendo en que por debajo de 2500 vueltas no me parece que recupere bien. Incluso mi Honda Shadow 750 de carburación lo hacía mejor. De ahí mi pregunta/afirmación sobre si llevar la Speedmaster un poco más alta de lo que solía llevar las otras.
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1141
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
1
Moto:: ninguna
Has vote: 169 times
Been voted: 211 times

Re: Rango de resoluciones óptimo motor 1200HT

Mensaje por jesusmalaga »

Esa softail montaba el TC88. Por mucho que le pusieras un carburador Mikuni no ibas a poder cambiar el hecho de que el par máximo de ese motor, estando nuevo, era el mismo que el 1200 de ahora, solo que tirando de 50 kgs más de moto. Tendrías que haber cambiado elementos de cigueñal y distribución para aligerarla y notar algo parecido a lo que tienes (o deberías tener) ahora.

Y no te lo digo por pura teoría. Me he subido en unos pocos de TC88 y TC96, con más y menos preparaciones. Se perfectamente lo que andan y empujan.

Que me dijeras que has estado llevando una street bob con un motor 107 de inyección y remapeada y notas la bajada, pues vale. Pero no en comparación con ningún TC88 montado en una softail.

Así que si tu 1200 no te da en primera apreciablemente más tracción, como te digo algo no va bien.

Y si hay algo que esta moto tiene es precisamente "nervios". Yo cuando arranco de un semáforo tengo que tener cuidado en acelerar con mesura, por que como le meta presión directa la moto mete tanta tracción que la rueda trasera comienza a patinar y el control de tracción empieza a aullar. No es que sea más nerviosa que la VN1500 que tenía antes, es que es más nerviosa que la sportster 1200.

Como te digo, te podría hacer un video con la conducción de esta mañana. Puedes tener la moto girando a 1500 RPM justos en una rotonda sin tocar embrague y a la salida hay que acelerar de forma progresiva por que si metes a fondo la moto culea. Y eso llevándome a mi que peso casi 100 kgs, con maletas cargadas y con un parabrisas alto.

El "record" de haberme empeñado en probar lo que la moto demarra en aceleración rápida y perder tracción lo tengo en 4ª marcha, y con una persona montada detrás. Así que ya ves tu en primera.

Y bueno, se da la cosa de que hace años tuve una VT750C4, la última serie de carburación. Y que recuerdes mejores sensaciones en bajas (o en medias o en altas o cuesta abajo sin frenos) que con esta... ridículo. Ni de muy lejísimos. La VT750 era una moto que andaba muy bien para ese nivel, pero comparada con otras custom "estilo A2". Comparada con esta... no puede ser. Como si me cuentas que te has comprado una karcher y el agua sale a menos presión que con la manguera enchufada al grifo.

Cosas que se me ocurren:
¿Es posible que no seas consciente y tienes activo el modo rain? No es que por eso la moto debería costarle mantener el ritmo a bajas RPMs, pero si la notarías muy tranquila.

¿Embrague mal ajustado?

¿podría ser que el control de tracción no esté yendo bien y afloje la moto cuando no debe? prueba a desactivarlo a ver qué pasa.

Si no puedes encontrar la razón para percibir eso, tienes que hablar con el concesionario, por que no es ni medio normal ese comportamiento que describes.
luiluilui
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 13
Registrado: 01 Nov 2022, 20:20
1
Moto:: Triumph bonneville s
Been voted: 1 time

Re: Rango de resoluciones óptimo motor 1200HT

Mensaje por luiluilui »

Gracias de nuevo Jesús,

Tienes toda la razón, no es normal. Con decirte que me recuerda a la Daelim Daystar 125 que tuve como primera moto, ya te digo bastante. En llano todavía pero cuesta arriba la experiencia es bastante desagradable, como si el motor no pudiera y suena como tal.
Además cuando suelto el acelerador el chasis suena, no sé si ésto debe ser así y que no estoy acostumbrado al acelerador electrónico.
La llevaré al taller a ver que opinan.
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1141
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
1
Moto:: ninguna
Has vote: 169 times
Been voted: 211 times

Re: Rango de resoluciones óptimo motor 1200HT

Mensaje por jesusmalaga »

luiluilui escribió: 02 Nov 2022, 19:24 Gracias de nuevo Jesús,

Tienes toda la razón, no es normal. Con decirte que me recuerda a la Daelim Daystar 125 que tuve como primera moto, ya te digo bastante. En llano todavía pero cuesta arriba la experiencia es bastante desagradable, como si el motor no pudiera y suena como tal.
Además cuando suelto el acelerador el chasis suena, no sé si ésto debe ser así y que no estoy acostumbrado al acelerador electrónico.
La llevaré al taller a ver que opinan.
Puff, pues todo eso que dices que si de cuesta, que si de sonar... ya da hasta mal rollo. Llévala pero ya.

Eso que tu estás describiendo ni se parece a lo que una speedmaster 1200 debería ser.

Me he acordado luego de un video que vi cuando estaba pensando en comprármela, comparándola con otras dos motos muy cercanas, la sportster 1200 y la indian scout:
https://youtu.be/3yr8s-27D2o

No habla de la speedmaster, si no de la bobber, pero a efecto de motor y prestaciones son exactamente iguales (solo son distintas del asiento hacia atrás). Y yo tengo la circunstancia de que he tenido varios años una sportster 1200, y he probado varias veces una scout de un compi.

Y verás que las conclusiones del video son que la que mejor rinde es justamente la triumph. Y yo que he usado ampliamente las tres coincido totalmente.
luiluilui
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 13
Registrado: 01 Nov 2022, 20:20
1
Moto:: Triumph bonneville s
Been voted: 1 time

Re: Rango de resoluciones óptimo motor 1200HT

Mensaje por luiluilui »

Buenos días,

Tras varias pruebas, me he dado cuenta de que la moto va mas fina cuando desconecto el control de tracción :( .
No sé si es un problema particular de mi moto o es del modelo. En foros extranjeros he leído cosas similares y hay un artilugio que llaman "Booster Plug" que al parecer mejora el rendimiento pero lamentablemente no es compatible con los motores del 2021 en adelante, que son Euro5.

https://www.boosterplug.com/shop/booste ... -752p.html

¿Ésto me lo solucionarían en el taller?. Ir sin control de tracción no me parece la solución adecuada.

Muchas gracias
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1141
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
1
Moto:: ninguna
Has vote: 169 times
Been voted: 211 times

Re: Rango de resoluciones óptimo motor 1200HT

Mensaje por jesusmalaga »

luiluilui escribió: 06 Nov 2022, 13:38 Buenos días,

Tras varias pruebas, me he dado cuenta de que la moto va mas fina cuando desconecto el control de tracción :( .
No sé si es un problema particular de mi moto o es del modelo. En foros extranjeros he leído cosas similares y hay un artilugio que llaman "Booster Plug" que al parecer mejora el rendimiento pero lamentablemente no es compatible con los motores del 2021 en adelante, que son Euro5.

https://www.boosterplug.com/shop/booste ... -752p.html

¿Ésto me lo solucionarían en el taller?. Ir sin control de tracción no me parece la solución adecuada.

Muchas gracias
Fijate que te decía yo que podría ser una avería en el control de tracción.

El control de tracción solo debería actuar cuando la moto pierde tracción en la rueda trasera. El resto del tiempo debe ser como el ABS, algo que sabes que existe y te da tranquilidad pero que casi nunca notas.

La diferencia al quitarlo debería ser que la moto puede "derrapar" sin problemas. Y puesto que podemos asumir que el comportamiento que esperas no es ir haciendo drifting y salir de los semáforos derrapando, si notas diferencia de comportamiento, es que no está funcionando bien cuando está activado. Yo en el tiempo que tengo la moto solo lo he desactivado una vez, recorriendo con la moto una pista de tierra, por que al perder tracción en las subidas la moto se venía abajo. Pero es que en un camino de tierra es esperable que el control de tracción sobre (por eso se puede desactivar). Pero solo para ese caso.

Así que si, sin duda alguna, al taller.

Lo del booster plug es un dispositivo que básicamente lo que hace, siempre, es enriquecer la mezcla. Hay gente que dice que nota la moto demasiado nerviosa en bajas revoluciones (demasiado nerviosa, no lo contrario que te pasa a ti), y eso supuestamente lo suaviza. Pero también habemos una mayoría que no notamos nada de eso, y otros que dicen que después de ponerlo no les parece que el gasto merezca la pena, o incluso que notan cosas como que el consumo sube sin notar ninguna mejora real.

La opción alternativa que todo el mundo dice que "conviene" es un remapeado. Hay una gente que se llaman DNK Tuneworks que te venden mapeados que puedes instalar usando TuneECU (yo probablemente se lo pida esta primavera), y con eso si que todo el mundo dice "esto si que se nota".

Pero eso debería ser un "aparte". No debes necesitar nada de eso para que la moto rinda perfectamente. Y desde luego no tendría sentido instalar nada antes de estar seguro de que todo va como debe.

¿Dónde estás? Quizás sería interesante intentar ubicar algún otro propietario de speedmaster para compararla. No es una moto muy frecuente, pero muchos concesionarios tienen creados grupos de salida donde quizás puedas contactar con otros propietarios de la zona.

Pero vamos, tampoco realmente debería ser imprescindible. Si realmente la moto cambia al quitarle el TC es necesariamente que algo no funciona como debe.
luiluilui
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 13
Registrado: 01 Nov 2022, 20:20
1
Moto:: Triumph bonneville s
Been voted: 1 time

Re: Rango de resoluciones óptimo motor 1200HT

Mensaje por luiluilui »

Buenos días,

¿A alguien más le pasa que cuando suelta de golpe el puño del acelerador siente un golpeteo en el chasis?.

Saludos
Responder