T120 2017 vs T100 2018

Bonneville, Scrambler, Trhuxton, America, Rocket III, Speedmaster y Thunderbird, etc
Responder
Pacheta
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 13
Registrado: 19 Ene 2018, 09:58
6
Moto:: ninguna

T120 2017 vs T100 2018

Mensaje por Pacheta »

Buenas gente!!! Estoy dudando entre comprarme uno de los dos modelos del asunto y acudo al consejo de sabios para pedir consejo. Ambas tienen muy pocos Kms, en torno a 5000.

Decir que tengo carnet A2, y en ambos casos tendría que limitarlas hasta que tenga el A. La T120 me comenta el vendedor (conce oficial) que sí que se puede limitar. La T100 se la compraría a un particular.

La diferencia de precio entre ambas es de en torno a 3000€, también decir que no tengo mucha experiencia con motos, lo que, junto con el precio me tira más por la T100.

De la T120 me tira que es conce oficial, mejor equipamiento y que estéticamente me gusta más, pero quizá sea demasiado motor para mi.

Pues nada gente, si me podéis echar un cable para tomar la decisión menos mala, os lo agradecería infinito.

Saludos y os leo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
quietman
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 635
Registrado: 01 Mar 2015, 21:13
9
Moto:: Street Twin exBonnie
Has vote: 14 times
Been voted: 27 times

Re: T120 2017 vs T100 2018

Mensaje por quietman »

Si vas a hacer desplazamientos largos con pasajero entonces quizás la T120 sea mejor, y no es que la T100 no pueda, ni mucho menos, pero la T120 irá más desahogada.

En caso contrario tu moto es la T100, más barata, motor un poco menos brusco (relativamente, ambos son suaves) y 3.000 euros para ponerle los accesorios que quieras o para gastartelos en equipamiento o en gasolina.

Pero oyes, haz lo que te pida el cuerpo, que aquí cada uno tendremos una opinión diferente... :clap:
Avatar de Usuario
Buddy
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 52
Registrado: 12 Ene 2022, 23:01
2
Moto:: Bonneville T100
Has vote: 40 times
Been voted: 18 times

Re: T120 2017 vs T100 2018

Mensaje por Buddy »

Hace unos meses tuve la misma duda más o menos https://elclubtriumph.es/viewtopic.php?t=86404 al final cayó la t100, y estoy enmelonadísimo con ella, aunque seguro que estaría igual con la t120. Meses después estoy planteándome comprar una moto un pelín más deportiva, y sobre todo con menos peso. Pero la Bonnie es para siempre, eso seguro.

Un saludo 👋.
Avatar de Usuario
Alvarito
Triumphero profesional
Triumphero profesional
Mensajes: 871
Registrado: 25 Oct 2007, 12:22
16
Moto:: V7 850 Special
Has vote: 125 times
Been voted: 98 times

Re: T120 2017 vs T100 2018

Mensaje por Alvarito »

Siempre he mantenido que la T120 era una moto innecesaria dado el concepto de la Bonneville. Lo de tener las dos en catálogo ya es de traca...normal plantearse la compra :nuts:

Si el dinero es determinante y lo que te atrae es el estilo e idiosincracia de la propia moto...no me cabe duda que con cualquiera de las dos serás igual de feliz. Si el dinero no es problema pués en la T120 ya sabes que tienes su tren delantero de dos discos, mayor capacidad en el depósito, además el motor empuja más pero ¿es realmente necesario en una moto tan particular?. No siempre más es mejor...hay quien cambió la T120 por una Street Twin y está más contento ahora.

No entiendo muy bien que estéticamente te tire más la T120 ya que son esencialmente la misma moto.
Rookie
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 33
Registrado: 16 Jun 2019, 18:40
4
Moto:: BonnevilleT120 Black
Has vote: 1 time
Been voted: 1 time

Re: T120 2017 vs T100 2018

Mensaje por Rookie »

Yo tuve las mismas dudas y al final compre la T120 y estoy encantando, tiene potencia en bajos y para adelantamientos en carretera y demas va muy bien
dudy
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 4
Registrado: 12 Dic 2021, 22:31
2
Moto:: Bonneville T120

Re: T120 2017 vs T100 2018

Mensaje por dudy »

Tuve misma duda en su día y compré la T120. No le arrepiento. Venís de una moto deportiva y la verdad que ese extra de potencia se agradece en muchas ocasiones, no solo por llevar acompañante o no. Estéticamente son igual y por peso casi también, pero la T120 te va a dar ese empujón cuando lo necesites (adelantamiento, etc) y mayor confianza en la frenada (doble disco).
Dicho eso, estoy seguro de que las sensaciones en carretera van a ser muy muy parecidas con una o con otra.
Un saludo y suerte con la decisión! Seguro que sea la que sea lo disfrutas

Enviado desde mi AC2003 mediante Tapatalk

jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1154
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
2
Moto:: ninguna
Has vote: 171 times
Been voted: 219 times

Re: T120 2017 vs T100 2018

Mensaje por jesusmalaga »

Aparte de lo que ya se ha mencionado de las prestaciones adicionales, que siempre interesan, el comprarla en un concesionario implica que vas a tener un año de garantía, lo cual siempre es interesante.

Sea cual sea el modelo, igualmente vas a tener que limitarla, pero incluso aun que no fuera asi no tiene sentido preocuparse por que la T120 "ande demasiado". Con no darle al acelerador a fondo, problema solucionado.

Si el ahorrarte los 3000 euros es un condicionante muy importante, o no tienes claro que sea una moto para conservar, puede tener sentido la T100, si no, la 1200 sin dudarlo, son todo ventajas, y la diferencia de precio está justificada de sobra por los elementos y prestaciones adicionales. Que por mucho que haya quien diga que son innecesarias, con una bonneville también puede suceder que tengas que adelantar un camión en una carretera secundaria o hacer una frenada de emergencia, y en esos casos el par adicional o el doble disco de freno sin duda alguna se agradece pero de lejos.
Pacheta
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 13
Registrado: 19 Ene 2018, 09:58
6
Moto:: ninguna

Re: T120 2017 vs T100 2018

Mensaje por Pacheta »

Muchas gracias a todos por vuestros aportes, ya veo que hay diversidad de opiniones también. Sigo estudiando el tema, y la unidad de la T120 que tenia fichada es euro4. Esto me ha echado un poco para atrás, estoy mirando que tipo de restricciones tendrán en el futuro, y a parte que no encuentro mucho al respecto, parece que las euro5 no durarán mucho más que las euro4, en cualquier caso, es una pena pensar que en unos años no nos dejarán usar estas máquinas de placer, espero que recapaciten y no sea así.

Veo que no hay muchas diferencias para lo que yo la quiero, ese plus de potencia quizá venga bien en determinadas circunstancias, pero habría que ver cuanta es la diferencia de consumo.

Lo que tengo claro es que ya sea T100 o T120, voy a buscar una unidad en conce oficial de segunda mano, km0 o similar, que esté bien cuidada, lo más actual posible (por tecnología y equipamiento) y sobre todo que me guste estéticamente. Si es T100 o T120 ha pasado a un segundo plano según lo que me comentáis.

También quería preguntaros por la limitación de la T120 usando Atimpex. Se que es una restricción en el aire de admisión, pero ¿que tal le va esto al motor?

Saludos.
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1154
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
2
Moto:: ninguna
Has vote: 171 times
Been voted: 219 times

Re: T120 2017 vs T100 2018

Mensaje por jesusmalaga »

Pacheta escribió: 17 Oct 2022, 17:25 Muchas gracias a todos por vuestros aportes, ya veo que hay diversidad de opiniones también. Sigo estudiando el tema, y la unidad de la T120 que tenia fichada es euro4. Esto me ha echado un poco para atrás, estoy mirando que tipo de restricciones tendrán en el futuro, y a parte que no encuentro mucho al respecto, parece que las euro5 no durarán mucho más que las euro4, en cualquier caso, es una pena pensar que en unos años no nos dejarán usar estas máquinas de placer, espero que recapaciten y no sea así.
A la historia de las etiquetas y limitaciones se le da muchas más vueltas de las que tiene. Ni tiene sentido comprarse hoy una moto pensando en los centros de ciudades a los que podrás o no entrar en 2030, ni las restricciones afectan tanto a las motos. Yo me he estado moviendo con una moto del siglo pasado sin etiqueta hace no mucho por todos lados y no me ha pasado nada ni me han impedido nada en ningún lado.

En cualquier caso a ese efecto el "etiquetado" de las Euro 4 y de las Euro 5 es exactamente igual el C. Así que para el caso, el futuro o lo que sea, tanto monta monta tanto.
Pacheta escribió: 17 Oct 2022, 17:25Veo que no hay muchas diferencias para lo que yo la quiero, ese plus de potencia quizá venga bien en determinadas circunstancias, pero habría que ver cuanta es la diferencia de consumo.
La diferencia de consumo es nimia. De hecho si le vas a tirar un poco de las orejas a la T100 para ir por autovía o cosas asi probablemente hasta terminará siendo mayor que la T120. Lo que gana por menos volumen de combustión lo pierde por necesitar más presión o marchas más bajas para lo mismo.
Pacheta escribió: 17 Oct 2022, 17:25Lo que tengo claro es que ya sea T100 o T120, voy a buscar una unidad en conce oficial de segunda mano, km0 o similar, que esté bien cuidada, lo más actual posible (por tecnología y equipamiento) y sobre todo que me guste estéticamente. Si es T100 o T120 ha pasado a un segundo plano según lo que me comentáis.
Bueno, igual tu estás leyendo otro hilo, pero releyendo me sale que hay una opinión neutra, una de mejor la T100, y 4 de mejor la T120.

Tu te puedes comprar lo que quiera, pero me parece que lo que los comentarios dicen no es que la cilindrada pase a un segundo plano. :lol: :lol:

También quería preguntaros por la limitación de la T120 usando Atimpex. Se que es una restricción en el aire de admisión, pero ¿que tal le va esto al motor?
Diría que te has saltado algo que ya medio comentaba yo antes. Hablas como si sólo tuvieras que limitar la T120, pero tampoco la T100 es apta para el A2. Esto es, cualquiera de las dos tendría que limitarse, y cualquier "efecto" que la limitación pueda tener se aplicará exactamente igual a las dos.

En cualquier caso las limitaciones simplemente impiden que la moto sobrepase un determinado nivel de desarrollo del acelerador. Emplean algun método para producir el mismo resultado que si tu de forma expresa decidieras no pasar de un determinado avance en el puño de la moto.

Y evidentemente no tienen mayor incidencia en el motor que el hecho de tomar la decisión activa de "ir tranquilo" y nunca acelerar a fondo. Probablemente la mitad de las T que andan por ahí en la práctica es como si estuvieran limitadas, por que sus propietarios jamás aceleran más allá de las 4 o 5000 RPMs que te impedirá sobrepasar el limitador.
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1154
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
2
Moto:: ninguna
Has vote: 171 times
Been voted: 219 times

Re: T120 2017 vs T100 2018

Mensaje por jesusmalaga »

jesusmalaga escribió: 17 Oct 2022, 22:02
Pacheta escribió: 17 Oct 2022, 17:25 Muchas gracias a todos por vuestros aportes, ya veo que hay diversidad de opiniones también. Sigo estudiando el tema, y la unidad de la T120 que tenia fichada es euro4. Esto me ha echado un poco para atrás, estoy mirando que tipo de restricciones tendrán en el futuro, y a parte que no encuentro mucho al respecto, parece que las euro5 no durarán mucho más que las euro4, en cualquier caso, es una pena pensar que en unos años no nos dejarán usar estas máquinas de placer, espero que recapaciten y no sea así.
A la historia de las etiquetas y limitaciones se le da muchas más vueltas de las que tiene. Ni tiene sentido comprarse hoy una moto pensando en los centros de ciudades a los que podrás o no entrar en 2030, ni las restricciones afectan tanto a las motos. Yo me he estado moviendo con una moto del siglo pasado sin etiqueta hace no mucho por todos lados y no me ha pasado nada ni me han impedido nada en ningún lado.

En cualquier caso a ese efecto el "etiquetado" de las Euro 4 y de las Euro 5 es exactamente igual el C. Así que para el caso, el futuro o lo que sea, tanto monta monta tanto.
Pacheta escribió: 17 Oct 2022, 17:25Veo que no hay muchas diferencias para lo que yo la quiero, ese plus de potencia quizá venga bien en determinadas circunstancias, pero habría que ver cuanta es la diferencia de consumo.
La diferencia de consumo es nimia. De hecho si le vas a tirar un poco de las orejas a la T100 para ir por autovía o cosas asi probablemente hasta terminará siendo mayor que la T120. Lo que gana por menos volumen de combustión lo pierde por necesitar más presión o marchas más bajas para lo mismo, y tendrías que mantenerte siempre por debajo de 100 km/h para asegurar el consumo teórico inferior
Pacheta escribió: 17 Oct 2022, 17:25Lo que tengo claro es que ya sea T100 o T120, voy a buscar una unidad en conce oficial de segunda mano, km0 o similar, que esté bien cuidada, lo más actual posible (por tecnología y equipamiento) y sobre todo que me guste estéticamente. Si es T100 o T120 ha pasado a un segundo plano según lo que me comentáis.
Bueno, igual tu estás leyendo otro hilo, pero releyendo me sale que hay una opinión neutra, una de mejor la T100, y 4 de mejor la T120.

Tu te puedes comprar lo que quiera, pero me parece que lo que los comentarios dicen no es que la cilindrada pase a un segundo plano. :lol: :lol:

También quería preguntaros por la limitación de la T120 usando Atimpex. Se que es una restricción en el aire de admisión, pero ¿que tal le va esto al motor?
Diría que te has saltado algo que ya medio comentaba yo antes. Hablas como si sólo tuvieras que limitar la T120, pero tampoco la T100 es apta para el A2. Esto es, cualquiera de las dos tendría que limitarse, y cualquier "efecto" que la limitación pueda tener se aplicará exactamente igual a las dos.

En cualquier caso las limitaciones simplemente impiden que la moto sobrepase un determinado nivel de desarrollo del acelerador. Emplean algun método para producir el mismo resultado que si tu de forma expresa decidieras no pasar de un determinado avance en el puño de la moto.

Y evidentemente no tienen mayor incidencia en el motor que el hecho de tomar la decisión activa de "ir tranquilo" y nunca acelerar a fondo. Probablemente la mitad de las T que andan por ahí en la práctica es como si estuvieran limitadas, por que sus propietarios jamás aceleran más allá de las 4 o 5000 RPMs que te impedirá sobrepasar el limitador.
gorilo
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
Mensajes: 282
Registrado: 09 Dic 2018, 13:36
5
Moto:: Street Twin 2019
Has vote: 26 times
Been voted: 29 times

Re: T120 2017 vs T100 2018

Mensaje por gorilo »

... ojo con lo del plus de potencia que, aunque no lo recuerdo de memoria, si haces la cuenta de la vieja del plus de peso de la moto y los caballos necesarios adicionales para conseguir la misma sensación, todas las triumphs clásicas tiraban por el estilo, con muy pocos cv arriba o abajo, una vez hecha la cuenta anterior, salvo la speedtwin, que ya es más deportiva en todos los sentidos, y la rocket para el que le guste.

En definitiva, yo llegué a concluir que no era mucha la diferencia entre unos modelos y otros. Y pasa lo mismo con otras motos más tochas que pesan 100 kgs más.

Dicho lo anterior, no recuerdo que la T120 fuera limitable, por muy muy poco, pero no lo era.
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1154
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
2
Moto:: ninguna
Has vote: 171 times
Been voted: 219 times

Re: T120 2017 vs T100 2018

Mensaje por jesusmalaga »

gorilo escribió: 18 Oct 2022, 12:16 ... ojo con lo del plus de potencia que, aunque no lo recuerdo de memoria, si haces la cuenta de la vieja del plus de peso de la moto y los caballos necesarios adicionales para conseguir la misma sensación, todas las triumphs clásicas tiraban por el estilo, con muy pocos cv arriba o abajo, una vez hecha la cuenta anterior, salvo la speedtwin, que ya es más deportiva en todos los sentidos, y la rocket para el que le guste.

En definitiva, yo llegué a concluir que no era mucha la diferencia entre unos modelos y otros. Y pasa lo mismo con otras motos más tochas que pesan 100 kgs más.

Dicho lo anterior, no recuerdo que la T120 fuera limitable, por muy muy poco, pero no lo era.
Cualquier moto por debajo de los 70KW es legalmente limitable.

La T120 da menos de 60KW de potencia, así que con margen de sobra.

Otra cosa es que no existan kits de limitación homologados disponibles, pero me parece improbable - para la mayoría de los modelos modernos son de hecho los propios fabricantes los que los construyen y homologan como oportunidad de negocio.
gorilo
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
Mensajes: 282
Registrado: 09 Dic 2018, 13:36
5
Moto:: Street Twin 2019
Has vote: 26 times
Been voted: 29 times

Re: T120 2017 vs T100 2018

Mensaje por gorilo »

Pues igual, ahora, ya existe dicho kit, y antes no. Cuando lo pregunté expresamente hace unos 4 años, en relación a la T120 y Speedmaster, por si me las planteaba, recuerdo que me dijeron que no.
PabloScrambler
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 456
Registrado: 02 May 2019, 21:09
4
Moto:: ninguna
Has vote: 41 times
Been voted: 39 times

Re: T120 2017 vs T100 2018

Mensaje por PabloScrambler »

gorilo escribió: 19 Oct 2022, 13:20 Pues igual, ahora, ya existe dicho kit, y antes no. Cuando lo pregunté expresamente hace unos 4 años, en relación a la T120 y Speedmaster, por si me las planteaba, recuerdo que me dijeron que no.
Si la vas a limitar, creo que lo sensato es la T100, que tiene kit oficial.

Los kits de limitación que indicas que hay para muchas motos que no limita el fabricante, son los típicos de "terceros" que suelen ser a la antigua usanza (no sé si cambió ahora), tipo casquillos, limitacion recorrido, arandelas, etc, me parece muy "burdo" y rudimentario.

Normalmente los kits de limitacion de los fabricantes pueden incluir desde una centralita, o diferentes componentes, en este caso, creo que es el acelerador electrónico (que siendo tal, seguramente adapte la centralita a la potencia al detectdarlo, con todo lo que conlleva). Quiero decir, que suelen ser métodos muy aprovechables (no lo de "cortarte la gasolina"), de modo que puedes disfrutar el par igualmente.

Y en el caso de la T100, al menos en mi caso, no notaría la diferencia entre limitado o sin limitar, ya que la potencia maxima es a 7000 vueltas, perderías unos 15cv, y el par a 2800rpm, cuando no suelo pasar de 3000 casi nunca, es decir, puedes usar el par al 100% aun limitada, y la potencia, te daría igual ya que no creo que se llegue allí por encima de los 50cv, que serán 5000rpm). Otra cosa es si vas "al límite" pero no creo que en estas motos se vaya, pero puedo estar equivocado, claro, es mi sensación.

Tambien coincido con Alvarito lo de la T100 y T120, que se sacaron de la manga la T120 y cada vez les cuesta más justificar la diferencia de precio y más cuando la T100 la "mejoran" (por eso accesorios que algunos considerarán útiles y otros no, faro, puños calefactados y control de crucero), porque a fin de cuentas, y por el concepto de moto, en el día a dia, no va a haber diferencias. Supongo que realmente, la diferencia es lo que te apetezca gastar pero no creo que hagas nada con una que no hagas con la otra. Bueno, si, con la grande vas a usar más el cambio :lol:

Saludos
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1154
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
2
Moto:: ninguna
Has vote: 171 times
Been voted: 219 times

Re: T120 2017 vs T100 2018

Mensaje por jesusmalaga »

PabloScrambler escribió: 22 Oct 2022, 22:02 Si la vas a limitar, creo que lo sensato es la T100, que tiene kit oficial.

Los kits de limitación que indicas que hay para muchas motos que no limita el fabricante, son los típicos de "terceros" que suelen ser a la antigua usanza (no sé si cambió ahora), tipo casquillos, limitacion recorrido, arandelas, etc, me parece muy "burdo" y rudimentario.

Normalmente los kits de limitacion de los fabricantes pueden incluir desde una centralita, o diferentes componentes, en este caso, creo que es el acelerador electrónico (que siendo tal, seguramente adapte la centralita a la potencia al detectdarlo, con todo lo que conlleva). Quiero decir, que suelen ser métodos muy aprovechables (no lo de "cortarte la gasolina"), de modo que puedes disfrutar el par igualmente.

Y en el caso de la T100, al menos en mi caso, no notaría la diferencia entre limitado o sin limitar, ya que la potencia maxima es a 7000 vueltas, perderías unos 15cv, y el par a 2800rpm, cuando no suelo pasar de 3000 casi nunca, es decir, puedes usar el par al 100% aun limitada, y la potencia, te daría igual ya que no creo que se llegue allí por encima de los 50cv, que serán 5000rpm). Otra cosa es si vas "al límite" pero no creo que en estas motos se vaya, pero puedo estar equivocado, claro, es mi sensación.

Tambien coincido con Alvarito lo de la T100 y T120, que se sacaron de la manga la T120 y cada vez les cuesta más justificar la diferencia de precio y más cuando la T100 la "mejoran" (por eso accesorios que algunos considerarán útiles y otros no, faro, puños calefactados y control de crucero), porque a fin de cuentas, y por el concepto de moto, en el día a dia, no va a haber diferencias. Supongo que realmente, la diferencia es lo que te apetezca gastar pero no creo que hagas nada con una que no hagas con la otra. Bueno, si, con la grande vas a usar más el cambio :lol:

Saludos

El kit oficial de triumph es tan sencillo como un control de acelerador diferente. Simplemente impide que pases de un determinado nivel de aceleración de forma exactamente igual a como pasaría poniendo un bloqueo físico en el puño.

No creo que además de eso hagan una reprogramación a nivel de centralita (no sería necesario), pero si lo hacen casi mejor evitarlo, por que van a cobrarte más tanto al instalarlo como al desinstalarlo, sin ofrecer ninguna ventaja.

Y eso no es ni más seguro ni más eficiente que los sistemas habituales de instalar una arandela limitadora en la admisión. Produce exactamente el mismo efecto de que la entrada de admisión nunca pasa de un determinado nivel.

Esto es, si triumph realmente no lo ofrece para la T120 pero un fabricante alternativo si... será exactamente igual de eficiente, seguro y adecuado usar el de otro fabricante. Otra cosa es que exista o no, pero si existe, hará el trabajo igual de bien.

En cuanto a las diferencias, si usas la moto para callejear y hacer rutitas cortas de una persona, tal vez no notaráss la diferencia. Yo ya decía eso de que existen personas para las que la moto podría estar limitada y no notarían la diferencia.

Pero si tienes que moverte por una autovía o adelantar un camión, la diferencia de prestaciones entre la T100 y la T120 es más que apreciable. Quizás para alguien que no usa nunca la moto nada más que para ese movimiento ligero no tenga sentido pensar en el cambio, pero para alguien que hace algo más con ella, la cosa es otra.

Simplemente el comportamiento distinto del sistema de frenado con doble disco ya es un mundo. Y costaría la mitad de la diferencia de dinero en caso de querer ponerlo "aparte".

Así que no, no son dos motos lo bastante iguales como para decir que no tienen sentido existir ambas. Ni todo el que tiene todo lo que necesita con la T100 debería tener por qué gastarse los 3000 euros más que cuesta, ni todo el que se compra la T120 se apañaría con la T100.

Y desde luego que el fabricante ofrezca las dos opciones no es algo para esperar que deje de ser. Todo lo contrario, cuanta más variada la oferta, mejor. Lo que nos interesa a los propietarios no es que las marcas nos digan cosas en plan "estos son los cuatro que hay, apañate".

De todas formas si realmente es cierto que no existe el kit de limitación para el motor 1200... todo se resuelve por si mismo. Este hombre tendrá que optar por la T100 si o si, al menos mientras no pueda sacarse el A.
PabloScrambler
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 456
Registrado: 02 May 2019, 21:09
4
Moto:: ninguna
Has vote: 41 times
Been voted: 39 times

Re: T120 2017 vs T100 2018

Mensaje por PabloScrambler »

Estimado compañero, permíteme que tenga las dudas de que el acelerador electrónico sólo funcione cómo un tope de tornillo o en un cable, sería un sinsentido total, salvo que tengas datos técnicos que lo demuestren.

Lo más lógico es que el acelerador electróncio (va el cuerpo, la electrónica dentro y su cable de conexión) al conectarlo a la centralita, detecte que es un "kit 34kw" y se adapte a eso (puede limitar la potencia máxima o régimen, pero no el par, o incluso variarlo), es la ventaja de la electrónica frente a un cable-tornillo-tope, que si lo conoces, suelen ir cómo el culo (pon un tope a una moto en un cable que lo limite digamos a medio gas, vete a medio gas subiendo, llaneando y bajando y verás que bonitos tirones te mete).
No creo que haga falta reprogramar, si la propia centralita se adapta, que es lo lógico (lo mismo que si pones puños, los detecta y funciona con ellos, pero si pones control de crucero, eso si lo tienes que activar, pero ya está en la centralita)

Hace tiempo, supongo que seguirá igual, había unos de atimpex que eran eso, arandelas admisión, topes acelerador, y sistemas variados (lo recuerdo de la Vstrom 1000, el único modo de limitarla) y que básicamente te daban la documentación y ya luego tu le hacías lo que querías, porque esas limitaciones eran de todo menos agradables (rateos, tirones, etc... normal, es ponerle a lo bestia limites a las entradas y/o salidas, sin tener en cuenta el funcionamiento del motor). Y te ibas a motos como la Vstrom650 que era una centralita (limitada, no limitada) y cambia totalmente el comportamiento, la limitada se adapta a aprovechar la potencia y par que puede en el régimen que puede. Los físicos te limitan todo y no se adaptan a nada. Y sin duda eso es mucho más eficiente, seguro (si el funcionamiento redondo te proporciona seguridad) y adecuado, que los de "terceros" que insisto, lo que te venden son los papeles básicamente (y si, limitan la potencia cómo si le pones un corcho al escape para que no haga ruido), pero hablo a título personal, yo no quiero uno de esos de terceros de "arandelas", y si quiero uno electrónico porque no, no va a ser lo mismo ni por asomo.

De modo que si la T120 requiere un kit de esos de arandela, tope y demás (que seguro que los hay y más si se lo ofrecen), para mi, no me interesaría (por lo que yo se, oficialmente la T120 no es limitable con kit de triumph, si sólo fuese poner el acelerador de la T120 que fácil¡¡¡ que sería el mismo, pero seguramente la centralita diga "tururú"), poruqe seguramente será de todo menos agradable. Ahora si tú tienes experiencia o gente te ha dicho que muy bien, no lo dudo, hablo de comentarios que yo he recibido en su momento con esos kits (que son carísimos para lo que es, es por el papel de homologación).

Sobre los comentario T100-T120, no puedo más que darte la razón, habrá quien valore en una autovía o autopista esa potencia extra (autovía y autopista? pues si, ok), a velocidades altas (clasica naked autovia a velocidades altas), o incluso el control de crucero para ir por autopista (genial), pero puede, y digo puede, que este tipo de motos buscan otra cosa, pero de nuevo, es opinión personal... en algún momento dije que son motos para hacer pocos km´s y se suelven vender muy nuevas, y entiendo que hace mucho alguien se ofendía (es algo que pienso yo, simplemente, y alguno me demostrará que el hace 20.000km en su bonneville y viaja por toda europa). Si que hay algo de diferencia en el motor, apreciable, si, vibra más y es menos suave, pero tiene más potencia, aunque yo que he probado ambos, no haría nada con ninguno que no hiciese con el otro (no te bajas diciendo "menuda diferencia"... si, está más lleno y listo), pero claro, opinión personal.

Sobre la frenada lo mismo, si necesitas 2 frenos de disco (no que frene acorde al tipo de moto), pues perfecto, por eso lo ponen, nadie en su sano juicio le va a poner 2 discos a una 900 si ya frena correctamente, pero si eres de los que necesitas 2 (no que frene, si no 2 discos, que tambien los hay), pues ahí está una justificación que te venden y tienes que comprarla

Y me parece genial que estén las dos, y de hecho, al T120 la tienen que diferenciar. Yo si creo que todos los que tiene una bonneville harían lo mismo con la T100 o la T120, o no dejarían de hacer nada, pero tambien es mi opinión. Y por supuesto alguien dirá que él no. Esa diferencia puede verse justificada en ofertas puntuales donde sacas una T120 que les queda por poco más que una T100 (a veces sucede, si), o simlplemente porque te apetece la de más motor y pagar esa diferencia, siendo la misma moto (suspensiones, cuerpo, poco más pesa...).

Lo mejor es eso, que se ofrezcan ambas y ya cada uno decide, a mi una T100 me sobraría por todos los lados para lo que haría y cómo lo haría, pero puede que otro necesite la T120, o mejor dicho, la quiera. Yo las encuentro dificilmente justificables (ambas, ya de por si, por lo que valen y ofrecen), y la diferencia entre ellas (pvp oficial) más. Pero es mi punto de vista, que así lo expreso, y no, no vamos a coincidir, respeto tu punto de vista, totalmente contrario en todo.

Saludos
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1154
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
2
Moto:: ninguna
Has vote: 171 times
Been voted: 219 times

Re: T120 2017 vs T100 2018

Mensaje por jesusmalaga »

PabloScrambler escribió: 24 Oct 2022, 14:56 Estimado compañero, permíteme que tenga las dudas de que el acelerador electrónico sólo funcione cómo un tope de tornillo o en un cable, sería un sinsentido total, salvo que tengas datos técnicos que lo demuestren.

Lo más lógico es que el acelerador electróncio (va el cuerpo, la electrónica dentro y su cable de conexión) al conectarlo a la centralita, detecte que es un "kit 34kw" y se adapte a eso (puede limitar la potencia máxima o régimen, pero no el par, o incluso variarlo), es la ventaja de la electrónica frente a un cable-tornillo-tope, que si lo conoces, suelen ir cómo el culo (pon un tope a una moto en un cable que lo limite digamos a medio gas, vete a medio gas subiendo, llaneando y bajando y verás que bonitos tirones te mete).
No creo que haga falta reprogramar, si la propia centralita se adapta, que es lo lógico (lo mismo que si pones puños, los detecta y funciona con ellos, pero si pones control de crucero, eso si lo tienes que activar, pero ya está en la centralita)

Hace tiempo, supongo que seguirá igual, había unos de atimpex que eran eso, arandelas admisión, topes acelerador, y sistemas variados (lo recuerdo de la Vstrom 1000, el único modo de limitarla) y que básicamente te daban la documentación y ya luego tu le hacías lo que querías, porque esas limitaciones eran de todo menos agradables (rateos, tirones, etc... normal, es ponerle a lo bestia limites a las entradas y/o salidas, sin tener en cuenta el funcionamiento del motor). Y te ibas a motos como la Vstrom650 que era una centralita (limitada, no limitada) y cambia totalmente el comportamiento, la limitada se adapta a aprovechar la potencia y par que puede en el régimen que puede. Los físicos te limitan todo y no se adaptan a nada. Y sin duda eso es mucho más eficiente, seguro (si el funcionamiento redondo te proporciona seguridad) y adecuado, que los de "terceros" que insisto, lo que te venden son los papeles básicamente (y si, limitan la potencia cómo si le pones un corcho al escape para que no haga ruido), pero hablo a título personal, yo no quiero uno de esos de terceros de "arandelas", y si quiero uno electrónico porque no, no va a ser lo mismo ni por asomo.

De modo que si la T120 requiere un kit de esos de arandela, tope y demás (que seguro que los hay y más si se lo ofrecen), para mi, no me interesaría (por lo que yo se, oficialmente la T120 no es limitable con kit de triumph, si sólo fuese poner el acelerador de la T120 que fácil¡¡¡ que sería el mismo, pero seguramente la centralita diga "tururú"), poruqe seguramente será de todo menos agradable. Ahora si tú tienes experiencia o gente te ha dicho que muy bien, no lo dudo, hablo de comentarios que yo he recibido en su momento con esos kits (que son carísimos para lo que es, es por el papel de homologación).

Sobre los comentario T100-T120, no puedo más que darte la razón, habrá quien valore en una autovía o autopista esa potencia extra (autovía y autopista? pues si, ok), a velocidades altas (clasica naked autovia a velocidades altas), o incluso el control de crucero para ir por autopista (genial), pero puede, y digo puede, que este tipo de motos buscan otra cosa, pero de nuevo, es opinión personal... en algún momento dije que son motos para hacer pocos km´s y se suelven vender muy nuevas, y entiendo que hace mucho alguien se ofendía (es algo que pienso yo, simplemente, y alguno me demostrará que el hace 20.000km en su bonneville y viaja por toda europa). Si que hay algo de diferencia en el motor, apreciable, si, vibra más y es menos suave, pero tiene más potencia, aunque yo que he probado ambos, no haría nada con ninguno que no hiciese con el otro (no te bajas diciendo "menuda diferencia"... si, está más lleno y listo), pero claro, opinión personal.

Sobre la frenada lo mismo, si necesitas 2 frenos de disco (no que frene acorde al tipo de moto), pues perfecto, por eso lo ponen, nadie en su sano juicio le va a poner 2 discos a una 900 si ya frena correctamente, pero si eres de los que necesitas 2 (no que frene, si no 2 discos, que tambien los hay), pues ahí está una justificación que te venden y tienes que comprarla

Y me parece genial que estén las dos, y de hecho, al T120 la tienen que diferenciar. Yo si creo que todos los que tiene una bonneville harían lo mismo con la T100 o la T120, o no dejarían de hacer nada, pero tambien es mi opinión. Y por supuesto alguien dirá que él no. Esa diferencia puede verse justificada en ofertas puntuales donde sacas una T120 que les queda por poco más que una T100 (a veces sucede, si), o simlplemente porque te apetece la de más motor y pagar esa diferencia, siendo la misma moto (suspensiones, cuerpo, poco más pesa...).

Lo mejor es eso, que se ofrezcan ambas y ya cada uno decide, a mi una T100 me sobraría por todos los lados para lo que haría y cómo lo haría, pero puede que otro necesite la T120, o mejor dicho, la quiera. Yo las encuentro dificilmente justificables (ambas, ya de por si, por lo que valen y ofrecen), y la diferencia entre ellas (pvp oficial) más. Pero es mi punto de vista, que así lo expreso, y no, no vamos a coincidir, respeto tu punto de vista, totalmente contrario en todo.

Saludos
A ver, por partes.

El acelerador electrónico no tiene nada de toda esa electrónica que comentas. Un acelerador electrónico no es básicamente nada más que un potenciómetro variable. La centralita varía la posición de la mariposa del cuerpo de aceleración en base a esa posición, y se acabó el misterio.

No hay más funciones, más detecciones ni nada. Puedes separar si quieres el control de posición del aceledador tu moto, y verás lo que es. Es muy sencillo hacerlo, solo hay que abrir los tornillos de la piña, en realidad es más sencillo de desmontar que en una moto con cables de acelerador, y verás que consiste solo en un conjunto de contactos, nada de electrónica. Se parece al control de volumen de un amplificador de sonido.

El usar un aceleración electrónico aporta esa parte de tener un control físico de la mariposa independiente del propio mando. Con lo que tienes cosas como lo de los modos de conducción, el control de crucero... pero no en el acelerador, si no en la ECU. Por lo demás la inyección funciona exactamente igual que en esas muchas motos donde el acelerador seguía teniendo un cable que abría y cerraba la mariposa como en un carburador.

Así que lo único que hace el "kit de restricción" es que en lugar de tener un nivel de indicador de señal de 0 a 10 (por decir algo, normalmente será un voltaje por conductores alternativos, pero no se los valores nominales de triumph), lo tendrá de 0 a 7.5, por que tengan estimado que es con la apertura de 7.5 que la mariposa genera la capacidad de potencia equivalente a 35KW.

Y justa y exactamente eso es lo mismo que hace cualquier kit que limite la admisión. En lugar de no poder abrirse más que un punto simplemente a partir de ese punto dará igual lo que abras por que no entrará más aire. NINGUNO afecta al par de la moto, por que el par solo depende de la forma en que el motor maneja la compresión. Solo a la potencia, por que la potencia depende de la cantidad de mezcla que entre, y la cantidad depende de la cantidad de aire que se suministre a la combustión. Por eso como tu bien decías antes, si nunca aprietas el acelerador a fondo... será como si la moto estuviera limitada y nunca pasarás de X potencia.

Nada más complicado que eso. Hacer que no entren más de X litros de aire por hora. Sea con un acelerador que no pasa de X Voltios, o con una arandela de cierre. Sin que la centralita tenga por qué ajustar ni detectar nada especial, ni con versiones que afectan o no afectan al par. Quizás la centralita detecte el dispositivo, pero solo será por manejar nuevos ajustes de voltaje o por "tomar nota", no por que nada en la combustión tenga que funcionar de forma distinta.

Entiendo que la política de triumph de no hacer el kit para la 1200 será por que no les merece la pena. Al fin y al cabo para limitarla igual... no tiene mucho sentido comprar "la gorda". Tal vez prefieren la oportunidad de negocio de primero venderte la T100 limitada, luego deslimitarla, y luego si una vez deslimitada sigues sintíendola corta... te venden la T120.

Pero no por que el asunto tenga ninguna complejidad técnica, o haya que hacer cosas en la ECU.

Vuelvo a decir, como un mero ejercicio de información técnica. Si igualmente lo que existe es un kit para la T100, y ninguno para la T120... lo que hay es lo que hay :lol: :lol:
PabloScrambler
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 456
Registrado: 02 May 2019, 21:09
4
Moto:: ninguna
Has vote: 41 times
Been voted: 39 times

Re: T120 2017 vs T100 2018

Mensaje por PabloScrambler »

Permíteme que te diga que si fuese simplemente tan sencillo cómo un potenciómetro (sin más electrónica, ni identificación), me parece ridículo cambiar el acelerador, cuando puedes intercalar una resistencia para conseguir disminuir eso que comentas, un simple "adaptador" de 1 euro, tonto, y listo.

Mucho me temo que en cuanto le pones un acelerador limitado, la moto detecta lo que tiene puesto (si, un potenciómetro que limita la moto a X potencia), y se ajusta a ello, es más incluso estoy convencido que si te conectas a la centralita de la moto con el software oficial, les salta que la moto está LIMITADA o que tiene el kit limitado instalado (vamos, reconoce lo que le has puesto), no es un potenciómetro tonto. Esa es la ventaja de la electrónica. O por lo menos entiendo que es eso, porque si sólo fuese el "potenciómetro", nada, un adaptador de 1 euro con una resistencia y haría la misma función (reduciendo el margen de funcionamiento).
Lo mismo que si le conectas unos puños calefactados, la moto se entera de que los tiene, y si le pones un control de crucero tambien se entera (pero esto se lo tienes que activar para que funcione).

Y cuando entra la electrónica se adapta todo a la nueva potencia. Los métodos físicos son rudos y de resultado malo, cuando una moto está diseñada para otra potencia, digas lo que digas.
Una Vstrom650 la puedes limitar con su centralita correspondiente, o un kit de esos de atimpex ¨(arandelas en admisión, escape , topes de acelerador) y conseguirás un resultado que no tiene nada que ver con el otro.

Yo, lo siento, discrepo totalmente de ti, a mi unas arandelas (cómo en los ciclomotores que lo limitaba a 40), o un tope de acelerador, funcionan de pena, hacen la función, pero notas claramente que la moto está limitada. Un ajuste electrónico adapta toda la moto (aire, gasolina) a una nueva situación totalmente diferente, y además, en todo momento, funciona perfectamente.
Una moto con una limitación de esas "genéricas" algo nerviosa, te puedes encontrar que "pegue el tirón" y te quedes mangado a medias... si es por electrónica, eso ya no sucede, o lo suavizan mucho, y se pueden mover pares y potencias a los sitios que necesitas, y descartarlo en otro sitio (con las arandelas, no).

En este caso, yo sigo manteniendo, la T120 con arandelas, plaquitas y tornillos, me parece una "fozada" decimos por aquí, aunque la limite, funcionalmente hablando (el papel te lo dan, que es lo que importa), que me digas que funciona igual ya te digo que es imposible, siempre va a ser muchísimo peor y desagradable.

y mira, me he tomado la molestia de buscar el kit limitador , y en las instrucciones ya lo ves claro.
https://www.triumphinstructions.com/Pro ... 315-EN.pdf
https://www.triumphinstructions.com/Pro ... 260-EN.pdf

"Plug the Triumph diagnostic interface directly
in to the diagnostic connector and download
the restricted engine calibration to the ECM
following the procedure listed on the
'Triumphonline.net' dealer web site."

En este caso, no es cómo los puños que lo detecta y ya funciona, si no que lo tienes que activar y la moto pasará a ser de 34kw adaptándose a ello (calibrarlo cómo limitado).
De modo que esto no tiene nada que ver con los otros temas que comentamos, y no son comparables en lo más mínimo (diferencia enorme), y la T120 con una limitación burda de esas o una T100 con la limitación electrónica y adaptada a esa potencia, creo que son dos mundos diferentes, a favor de la T100.

Yo no pondría estas chapuzadas en una moto (la bolsa con tornillos, arandelas y topes), pero entiendo que a veces no queda otra en ciertos modelos que el fabricante no la adapta.

Mi opinión, simplemente. No coincidimos, para ti la bolsa de tornillos y para mi una limitación electrónica, y no, no son lo mismo ni van a ir igual, ni de lejos.

Saludos
Avatar de Usuario
Buddy
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 52
Registrado: 12 Ene 2022, 23:01
2
Moto:: Bonneville T100
Has vote: 40 times
Been voted: 18 times

Re: T120 2017 vs T100 2018

Mensaje por Buddy »

A ver, respecto a la limitación, como dije en el post anterior, estuve en la tesitura de comprar una de las 2 hace meses (t100 y t120) eligiendo la "pequeña", y desde Triumph me dijeron que si compraba la t120 y la limitaba con Atimpex y despues tenía problemas relacionados con dicha limitación la garantía podría no cubrirlo, cosa que sí tenía la garantía si limitaba la t100 con limitación oficial, eso también hay que tenerlo en cuenta.
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1154
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
2
Moto:: ninguna
Has vote: 171 times
Been voted: 219 times

Re: T120 2017 vs T100 2018

Mensaje por jesusmalaga »

PabloScrambler escribió: 24 Oct 2022, 20:10 Permíteme que te diga que si fuese simplemente tan sencillo cómo un potenciómetro (sin más electrónica, ni identificación), me parece ridículo cambiar el acelerador, cuando puedes intercalar una resistencia para conseguir disminuir eso que comentas, un simple "adaptador" de 1 euro, tonto, y listo.

Mucho me temo que en cuanto le pones un acelerador limitado, la moto detecta lo que tiene puesto (si, un potenciómetro que limita la moto a X potencia), y se ajusta a ello, es más incluso estoy convencido que si te conectas a la centralita de la moto con el software oficial, les salta que la moto está LIMITADA o que tiene el kit limitado instalado (vamos, reconoce lo que le has puesto), no es un potenciómetro tonto. Esa es la ventaja de la electrónica. O por lo menos entiendo que es eso, porque si sólo fuese el "potenciómetro", nada, un adaptador de 1 euro con una resistencia y haría la misma función (reduciendo el margen de funcionamiento).
Lo mismo que si le conectas unos puños calefactados, la moto se entera de que los tiene, y si le pones un control de crucero tambien se entera (pero esto se lo tienes que activar para que funcione).

Y cuando entra la electrónica se adapta todo a la nueva potencia. Los métodos físicos son rudos y de resultado malo, cuando una moto está diseñada para otra potencia, digas lo que digas.
Una Vstrom650 la puedes limitar con su centralita correspondiente, o un kit de esos de atimpex ¨(arandelas en admisión, escape , topes de acelerador) y conseguirás un resultado que no tiene nada que ver con el otro.

Yo, lo siento, discrepo totalmente de ti, a mi unas arandelas (cómo en los ciclomotores que lo limitaba a 40), o un tope de acelerador, funcionan de pena, hacen la función, pero notas claramente que la moto está limitada. Un ajuste electrónico adapta toda la moto (aire, gasolina) a una nueva situación totalmente diferente, y además, en todo momento, funciona perfectamente.
Una moto con una limitación de esas "genéricas" algo nerviosa, te puedes encontrar que "pegue el tirón" y te quedes mangado a medias... si es por electrónica, eso ya no sucede, o lo suavizan mucho, y se pueden mover pares y potencias a los sitios que necesitas, y descartarlo en otro sitio (con las arandelas, no).

En este caso, yo sigo manteniendo, la T120 con arandelas, plaquitas y tornillos, me parece una "fozada" decimos por aquí, aunque la limite, funcionalmente hablando (el papel te lo dan, que es lo que importa), que me digas que funciona igual ya te digo que es imposible, siempre va a ser muchísimo peor y desagradable.

y mira, me he tomado la molestia de buscar el kit limitador , y en las instrucciones ya lo ves claro.
https://www.triumphinstructions.com/Pro ... 315-EN.pdf
https://www.triumphinstructions.com/Pro ... 260-EN.pdf

"Plug the Triumph diagnostic interface directly
in to the diagnostic connector and download
the restricted engine calibration to the ECM
following the procedure listed on the
'Triumphonline.net' dealer web site."

En este caso, no es cómo los puños que lo detecta y ya funciona, si no que lo tienes que activar y la moto pasará a ser de 34kw adaptándose a ello (calibrarlo cómo limitado).
De modo que esto no tiene nada que ver con los otros temas que comentamos, y no son comparables en lo más mínimo (diferencia enorme), y la T120 con una limitación burda de esas o una T100 con la limitación electrónica y adaptada a esa potencia, creo que son dos mundos diferentes, a favor de la T100.

Yo no pondría estas chapuzadas en una moto (la bolsa con tornillos, arandelas y topes), pero entiendo que a veces no queda otra en ciertos modelos que el fabricante no la adapta.

Mi opinión, simplemente. No coincidimos, para ti la bolsa de tornillos y para mi una limitación electrónica, y no, no son lo mismo ni van a ir igual, ni de lejos.

Saludos

Estaba pensando en tomarme la molestia de presentarte con gráficos de motor la diferencia entre par y potencia, y la relación entre esta última y el nivel de RPMs en un motor. Y lo que por tanto implica ajustar un mapeado de inyección y si se supone que eso es o no una ventaja.

O lo que se hace normalmente a nivel de ECUs para establecer una limitación, que consiste solo en cambiar la posición de unos "topes" en los mapas - afortunadamente, que si me contaran que lo que van a hacer es ajustar los mapas para que la capacidad completa de desarrollo del motor genere menos potencia en lugar de bajar el control de máximo... me aseguraría de impedir que la tocasen.

Pero creo que no merece la pena. Yo no he dicho que los de Triumph no harían, si no que si lo hacían NO sería para mejorar nada en la moto. Eso lo hacen en parte para cobrar, en parte para cumplir cuestiones legales.

Si conocieras realmente cómo funciona un motor no tendría que explicarte que el que un producto oficial haga algo de una determinada forma no implica que sea la mejor forma de hacerlo. O si fueras alguien interesado en hacer o no hacer. Pero con alguien que sin entender de combustión si entiende que "hacer más cosas más adentro es mejor", no merece la pena hablar del tema - nadie va a aprender nada nuevo.

Pero si alquien, como es el caso del compañero Pachela, tiene la necesidad y curiosidad, le recomendaría pregunte a propietarios de Harley Davidson 1200 limitadas. ¿Por qué? Es una moto muy frecuente, y es de suponer que al ser procedente de USA no tienen lo de cumplir la legalidad europea tan establecido. Eso significa que dependiendo de la época y el concesionario, las limitaciones instaladas a veces han incluido ajustes en la ECU, y a veces no.

Todos los propietarios a los que al aplicar el kit le hicieron una limitación ECU pueden confirmar que pagaron más dinero. Pero si eso significó que la moto funcionaba mejor en comparación con otras con limitación puramente mecánica, o con la misma moto al pagar más para devolverla al estado original... pues eso, preguntadles, veréis que bien.
Responder