Street Twin, ergonomía "calienta rodillas"...

Bonneville, Scrambler, Trhuxton, America, Rocket III, Speedmaster y Thunderbird, etc
Responder
Avatar de Usuario
quietman
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 635
Registrado: 01 Mar 2015, 21:13
9
Moto:: Street Twin exBonnie
Has vote: 14 times
Been voted: 27 times

Street Twin, ergonomía "calienta rodillas"...

Mensaje por quietman »

Tengo una Street Twin de 2021, anteriormente he tenido varios tipos de motos, incluída una fantástica Bonneville 2012 (la de llantas de palos), muy, muy parecida a la ST.

Me llama la atención que siendo tan "iguales" haya una cosa que sea tan diferente, y me refiero a la posición de conducción, o más bien a la posición que las piernas adoptan respecto al motor. En la Bonnie ningún problema, para mi 1,71 de altura la moto me iba como un guante (quizás hasta demasiado baja, como mi actual ST, pero se agradece :D ) y ni en lo días más calurosos se notaba un calor excesivo proveniente del motor, lo normal, vaya...

En la Street Twin, además del calor que sube del motor (Euro5, ventilador y miles de filtros que hacen que estos motores calienten como el infierno), la posición de conducción hace que las rodillas casi vayan a tocar en los laterales de los cilindros, lo que aumenta el calor muchísimo. Es curioso porque en la Bonnie no pasaba esto, las rodillas iban a ambos lados del depósito pero en la ST "no llegan" y se apoyan en el motor directamente como no tengas cuidado.

¿Será que al disminuir el depósito respecto al modelo anterior produce este efecto? ¿lo habéis notado en vuestras ST? (los que midáis menos de 1,80 claro ;) ) ¿los que tenéis la T100 también os pasa o al llevar un depósito más grande y diferente posición de conducción no se produce este efecto?

:XX:
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1153
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
2
Moto:: ninguna
Has vote: 171 times
Been voted: 219 times

Re: Street Twin, ergonomía "calienta rodillas"...

Mensaje por jesusmalaga »

Yo comentaba en otro hilo... al menos en mi speedmaster me da la sensación de que el refrigerante de serie es un asco.

Tal vez en UK, que cuando pasan de 30 grados declaran alertas rojas y a los viejos les dan golpes de calor no son conscientes. Pero yo acabo de cambiarle a mi moto el refrigerante de serie por una cosa decente con un aditivo especial refrigerante, y la sensación de temperatura ha cambiado como de la noche al día.

En el bote del aditivo decía "hasta 15 grados menos" y yo al leerlo pensé "ya será menos...", pero ahora que lo llevo probando unos días, casi que si.
Avatar de Usuario
quietman
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 635
Registrado: 01 Mar 2015, 21:13
9
Moto:: Street Twin exBonnie
Has vote: 14 times
Been voted: 27 times

Re: Street Twin, ergonomía "calienta rodillas"...

Mensaje por quietman »

He leído atentamente tu post sobre el refrigerante y la verdad, me parece alucinante que se consiga una mejora tan importante con un simple cambio de líquido... habrá que probarlo, claro... :XX:
Avatar de Usuario
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
Mensajes: 21016
Registrado: 02 Jul 2009, 15:56
14
Moto:: Daytona+Speed
Ubicación: Mallorca
Has vote: 7 times
Been voted: 82 times

Re: Street Twin, ergonomía "calienta rodillas"...

Mensaje por peptorres »

quietman escribió: 07 Ago 2022, 22:28 He leído atentamente tu post sobre el refrigerante y la verdad, me parece alucinante que se consiga una mejora tan importante con un simple cambio de líquido... habrá que probarlo, claro... :XX:
Se debe a orificios obstruídos, flujo incorrecto, que el agua que queda se evapora y sólo queda la parte de anticongelante....


Lo que realmente refrigera es el agua.

En vehículos clásicos he visto una solución moderna que lo llaman el 'waterless coolant' que es un refrigerante sin agua. Puesto que no lleva agua, embulle bastante más tarde y para motores más calientes mejora el rendimiento de la refrigeración.

https://motocrossactionmag.com/ten-thin ... s-coolant/
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1153
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
2
Moto:: ninguna
Has vote: 171 times
Been voted: 219 times

Re: Street Twin, ergonomía "calienta rodillas"...

Mensaje por jesusmalaga »

peptorres escribió: 07 Ago 2022, 22:45 Se debe a orificios obstruídos, flujo incorrecto, que el agua que queda se evapora y sólo queda la parte de anticongelante....
NO se debe a eso.

En mi caso el volumen que ha salido de refrigerante es el que llena el circuito. Nadie lo ha rellenado jamás. El circuito de refrigeración principal está cerrado a presión, y no debe haber ningún punto por el que el agua pueda evaporarse. Tendría que ponerse a punto de ebullición con presión suficiente para levantar la tapa o la válvula que tenga el vaso de expansión. Y no creo que en una aun más moderna haya habido necesidades de rellenar o calentones.

Por otro lado, los aditivos que se le añaden a los circuitos, incluido el glycol, además de tener un efecto anticorrosión, tienen propiedades que cambian la estabilidad térmica de la disolución de agua. Por lo mismo que reducen su punto de congelación, aumentan el punto de ebullición y mejoran la transferencia térmica. La mezcla tiene la capacidad molecular de calentarse y enfriarse con más facilidad, por lo que aumentan la eficiencia térmica del radiador.

El refrigerante orgánico que yo uso, por ejemplo, indica una temperatura de ebullición por encima de 120 grados.

Por eso hace años, cuando a los coches lo que se les echaba era pura agua si no estaba uno preocupado por congelaciones, se calentaban mucho más.

Y estamos hablando de un circuito que en mi caso tiene solo cuatro años de uso, y en el del compañero solo uno. No puede haber obstrucciones. Si las hubiera la cosa sería aún más preocupante. De obstrucciones tiene sentido hablar en una moto que tiene 15 años y no ha sido muy bien cuidada, no en una que aun está en garantía del fabricante.

Lee el hilo que yo he puesto, donde verás los detalles del asunto.
Avatar de Usuario
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
Mensajes: 21016
Registrado: 02 Jul 2009, 15:56
14
Moto:: Daytona+Speed
Ubicación: Mallorca
Has vote: 7 times
Been voted: 82 times

Re: Street Twin, ergonomía "calienta rodillas"...

Mensaje por peptorres »

jesusmalaga escribió: 07 Ago 2022, 23:05
peptorres escribió: 07 Ago 2022, 22:45 Se debe a orificios obstruídos, flujo incorrecto, que el agua que queda se evapora y sólo queda la parte de anticongelante....
NO se debe a eso.

En mi caso el volumen que ha salido de refrigerante es el que llena el circuito. Nadie lo ha rellenado jamás. El circuito de refrigeración principal está cerrado a presión, y no debe haber ningún punto por el que el agua pueda evaporarse. Tendría que ponerse a punto de ebullición con presión suficiente para levantar la tapa o la válvula que tenga el vaso de expansión. Y no creo que en una aun más moderna haya habido necesidades de rellenar o calentones.

Por otro lado, los aditivos que se le añaden a los circuitos, incluido el glycol, además de tener un efecto anticorrosión, tienen propiedades que cambian la estabilidad térmica de la disolución de agua. Por lo mismo que reducen su punto de congelación, aumentan el punto de ebullición y mejoran la transferencia térmica. La mezcla tiene la capacidad molecular de calentarse y enfriarse con más facilidad, por lo que aumentan la eficiencia térmica del radiador.

El refrigerante orgánico que yo uso, por ejemplo, indica una temperatura de ebullición por encima de 120 grados.

Por eso hace años, cuando a los coches lo que se les echaba era pura agua si no estaba uno preocupado por congelaciones, se calentaban mucho más.

Y estamos hablando de un circuito que en mi caso tiene solo cuatro años de uso, y en el del compañero solo uno. No puede haber obstrucciones. Si las hubiera la cosa sería aún más preocupante. De obstrucciones tiene sentido hablar en una moto que tiene 15 años y no ha sido muy bien cuidada, no en una que aun está en garantía del fabricante.

Lee el hilo que yo he puesto, donde verás los detalles del asunto.

De qué color te ha salido el líquido viejo??

EDITO:

Acabo de ver tu otro post, y te ha salido sucio, degradado, sin propiedades como dices tú.

En tu circuito habrá restos que ayuda a que se obstruyan los pasos de lagua, No digo bloquear completamente, sinó como el colesterol en las venas.

Limpiar el circuito de mi moto me costó más de 40 litros de agua hasta que me salía límpia, y aúnasí seguramente más cosas quedaron. No es simplemente vaciar y rellenar con líquido nuevo. Incluso meterle media pastilla de lavavajillas y rodar con eso, que es un 'truco' que usan algunos mecánicos para limpiar el circuito después de sufrir rotura de junta de culata.
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1153
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
2
Moto:: ninguna
Has vote: 171 times
Been voted: 219 times

Re: Street Twin, ergonomía "calienta rodillas"...

Mensaje por jesusmalaga »

peptorres escribió: 08 Ago 2022, 09:40 Acabo de ver tu otro post, y te ha salido sucio, degradado, sin propiedades como dices tú.

En tu circuito habrá restos que ayuda a que se obstruyan los pasos de lagua, No digo bloquear completamente, sinó como el colesterol en las venas.

Limpiar el circuito de mi moto me costó más de 40 litros de agua hasta que me salía límpia, y aúnasí seguramente más cosas quedaron. No es simplemente vaciar y rellenar con líquido nuevo. Incluso meterle media pastilla de lavavajillas y rodar con eso, que es un 'truco' que usan algunos mecánicos para limpiar el circuito después de sufrir rotura de junta de culata.
Pero... ¿cuánto tiempo tenía tu moto y/o tu refrigerante?

Como también decía, a mi me ha costado "cero litros" sacarlo limpio. Ni han salido restos en el refrigerante antiguo, ni ha salido nada al meter la manguera... agua 100% cristalina desde el primer momento.

Y previamente había añadido al liquido original no "media pastilla de lavajillas", si no un detergente-desincrustante para radiadores que estuvo circulando un par de horas. Concretamente este:

https://www.eurobikes.com/limpiador-adi ... 3042-14262

Pero es lo esperable. La moto tiene 4 años. Si en 4 años se hubiera acumulado suciedad visible, o hubiera trazas de degradación y oxidación, habría que pensar que la cosa pasa de ser "líquido flojo" a ser "líquido dañino falto de aditivos anticorrosión" o "piezas de calidad horriblibus". No me ha extrañado que el agua saliera limpia desde el primer momento, más bien me habría preocupado lo contrario.

Yo he hecho limpiezas de circuito donde ha salido roña y óxido, claro. Pero en motos de más de 15 años que habían sido tratadas "regularnamás". Si una moto con 4 años necesita 40 litros de agua para salir limpia... sería MUY preocupante.
Responder