Averia en la t120 solucionada

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Jazzman
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Averia en la t120 solucionada

Mensaje por Jazzman »

Pues nada.... despues del último mensaje en donde contaba que al intentar arrancar la moto despues del cambio de batería, me costó muchisimo arrancar y una vez que lo conseguí, me asustó muchisimo el terrible ruido de valvulas.
La dejé y llamé al taller (integral moto, donde Miguel Silvestre lleva su bmw,) No hay en Tres Cantos otro taller de motos, por eso me vi obligado a llevarla ahí con sumo cuidado.
Durante la primera semana se dedicaron exporadicamente a mirarla, pues no encontrban la solución, que si las valvulas, que si la batería, que arrancar otra que tenían alli para comparar el sonido.... y el tembleque de rodillas me entró cuando me dicen que tienen que pedir el manual de taller a Triumph para dar con la avería.
La segunda semana no la tocan. A la tercera semana me voy al taller y les digo que si no saben arreglarla me la llevo. y en esto baja el jefe de taller y me hace entrar en razon, prometiendome que en una semana la tengo lista.
LLamo al taller y me dicen que el problema despues de desmontar mucha moto innecesariamente se debe a que el patìn del tensor de la cadena del motor se atascò y se saltó un diente la cadena.que la reparación no sería muy cara ya que no habia piezas que cambiar y serían unas 4 horas de mano de obra, pero que tenía que esperar a una junta de la distrubución para podermela llevar.
Un día despues me llaman y me dicen que la moto ya está y la factura es de 789,59 pavos
Cuando la recogí protesté por la factura que no se correspondía a lo que me habian contado antes y en la factura indica la reparación de la averia, cambio de aceite, filtro y bujias con un montón de comprobaciones que yo consideré superfluas en una moto con 28000km.
En fín, sigo lamiandome las heridas de la factura y preguntandome si el protestar y meterles prisa no fué perjudicial y me la liaron bien....
Al menos ya la tengo en casa y parece que funciona bien
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Re: Averia en la t120 solucionada

Mensaje por Minimoto »

Y para qué hicieron el cambio de aceite, filtro y bujías?
Un mes tampoco me parece que sea meterles prisa.

la Esto me recuerda a un colega que tenía un Audi TT. Cada vez que le daba al contacto le sonaba un "pum" por lo altavoces. Mosqueado lo llevó al taller de la marca y después de una semana le cobraron 580 euros con descuento. El problema era que un cable de los altavoces de la puerta izquierda se había pelado y hacía mal contacto.
Una reparación de, en plan chapuza, de poner cinta aislante le cobraron semejante factura.
Al final le explicaron que no fue la reparación en sí sino dar con el problema lo que les llevó tiempo, y claro está, también cobraron la formación del operario al saber qué mirar y donde mirar.
Razón tienen, pero supongo que habrá que mirar por el propietario y cobrarle pensando en el futuro, si la reparación no es cara tampoco puedes pasarte cobrando mano de obra para evitar futuras visitas.
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Re: Averia en la t120 solucionada

Mensaje por Deiotarus »

Esto me recuerda a la "famosa" historia del taller donde al cliente le cobran un pastón por reapretar un tornillo... Le contestan que la factura no es por apretar el tornillo, sino por descubrir qué tornillo es el que hay que ajustar...
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Re: Averia en la t120 solucionada

Mensaje por peptorres »

Cambio de aceite y filtro? Supongo que será por mirar si había limaduras de hierro por posible destrozo del motor.

Teniendo en cuenta que algunos talleres de cobran 350-400eu por un reglaje de válvulas esa factura es salada pero podría haber sido mucho peor.

Intenta no darle vueltas al asunto y disfruta rodando.
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Re: Averia en la t120 solucionada

Mensaje por jesusmalaga »

Lo de las bujias no se yo. Aunque si son las originales 28000 kms de vida no es como para decir "ya las vas a cambiar??" Todos los fabricantes ponen cifras entre los 15 y los 30.000 kms en la parte de "cuanto dura esto?" de la cajita...

Pero si en un motor hay un problema con la distribución lo de cambiar aceite y filtro más que recomendable es imperativo. Cualquier problema con el engrane interior tiende normalmente a producir virutas que si se dejan podrían producir posteriormente "infartos" al colarse en el interior de cojinetes, engranajes o camisas.

Por otro lado una factura de 700 euros por un trabajo que incluye tratar con la distribución es lo esperable. Tirando a precio decente.

Igual no sabes lo que significa "cadena de distribución" y dónde está, pero no estamos hablando de cambiar el kit de arrastre...
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Re: Averia en la t120 solucionada

Mensaje por Yeager »

Jazzman, no sé si decirte lo que pienso porque esto ya no tiene solución, con lo cual hay que tirar para adelante y ser positivo.

Pero te voy a hacer una única recomendación: no vuelvas nunca más a ese taller, creo que esa factura es un mensaje que tienes que comprender bien. En ese taller no tienen ni idea de Triumph y te diría que tampoco de las demás motos, pero quizás es un poco atrevido. Imperativo: búscate un taller en Madrid con experiencia en Triumph (no conce, si puede ser)... ¡tiene que haberlos!

Que esa factura te sirva para algo.

Y a partir de aquí, te doy mi opinión de la avería que has tenido. Es una suposición y puedo estar equivocado, pero te lo voy a contar porque si es lo que pienso, creo que te puede volver a ocurrir.

Creo que lo que le pasó a tu moto es que se atascó el tensor de la cadena de distribución. El tensor es un dispositivo con muelle y aceite de motor que mantiene el patín de la cadena de distribución haciendo presión sobre la misma manteniéndola tensa. Si ese tensor se atasca en la posición más retraída, el patín no hace presión y la cadena de la distribución queda suelta y golpea por dentro el motor sonando como a cascajo o piezas sueltas. Circular así, si el tensor no se recupera solo (que a veces pasa), es peligroso porque puedes romper la cadena o piezas cercanas.

La reparación es sencilla porque el tensor normalmente es accesible sin desmontar nada, en tu moto se saca por delante del motor, destornillándolo simplemente y extrayéndolo. Se saca, se comprueba la integridad del muelle, se limpia de suciedad y se vuelve a atornillar. Como mucho a lo mejor hay que descolgar el radiador para hacerlo.

¿Es posible que se salga la cadena de distribución si el tensor se atasca? Yo no lo descarto, pero entonces el riesgo de romper el motor es inminente. Lo de que la cadena "se salte un diente" yo no acabo de verlo, pero tampoco puedo rebatirlo con seguridad. Creo que si eso hubiera ocurrido, habrías roto válvulas.

Si te vuelve a pasar (posible si el tensor está mal), para la moto inmediatamente y, o desmontas tú mismo el tensor y lo limpias bien según te diga el manual de taller, o la llevas a un taller que toque motores Triumph, ellos sabrán qué hacer. Cuéntales los antecedentes y ellos enseguida caerán en la cuenta. La solución pasa por cambiar el tensor.

Y nada más. Te felicito porque ya tienes la moto, no te hagas sangre, no me hagas mucho caso en mis elucubraciones, pero por favor: cambia de taller.

Te deseo muchos kilómetros sin problemas.
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Re: Averia en la t120 solucionada

Mensaje por jesusmalaga »

Eingg... eso de sacar y meter el tensor de la cadena así "a su aire" lo has hecho tu alguna vez?

Yo he tenido dos motos de esas con tensores atornillados desde el exterior del cilindro (Una honda y una kawasaki, que por cierto es quien fabrica desde hace tiempo los motores triumph). Y en ambas el manual de taller decía en letras grandes, mayusculas y señaladas NUNCA SAQUE EL TENSOR SIN ACCEDER A LA TRANSMISION Y BLOQUEAR EL ROTOR O PIÑON.

Y es lo que me dijeron cuando hice un curso de mecánica.

Y es lo que te explica en el manual de taller de los modelos a partir del 2015 que tengo ahora mismo en la mano.

No se, igual las triumph de antes eran motos muy distintas pero la verdad es que me parece muy extraño...

Como bien dices siguiendo el manual de taller de la T120 ahora:

1- retire la tapa de balancines
2- retire el alternador y las bujias
3-gire el rotor de la cadena de transmisión hasta encontrar el taladro de bloqueo, alineandolo tal y tal y tal...
Y SOLO ENTONCES desatornille el tensor.

Como te digo lo mismo la T120 de este hombre es anterior y es diferente... pero me parece raro, raro, raro. Tenemos que tener mucho cuidado con según qué recomendaciones, por que en la inmensa mayoría de las motos hacer eso de desatornillar un tensor "por las bravas" es posible, pero el resultado habitual suele ser una cadena de transmisión rota.
Yeager escribió: 10 Jun 2022, 17:09 Jazzman, no sé si decirte lo que pienso porque esto ya no tiene solución, con lo cual hay que tirar para adelante y ser positivo.

Pero te voy a hacer una única recomendación: no vuelvas nunca más a ese taller, creo que esa factura es un mensaje que tienes que comprender bien. En ese taller no tienen ni idea de Triumph y te diría que tampoco de las demás motos, pero quizás es un poco atrevido. Imperativo: búscate un taller en Madrid con experiencia en Triumph (no conce, si puede ser)... ¡tiene que haberlos!

Que esa factura te sirva para algo.

Y a partir de aquí, te doy mi opinión de la avería que has tenido. Es una suposición y puedo estar equivocado, pero te lo voy a contar porque si es lo que pienso, creo que te puede volver a ocurrir.

Creo que lo que le pasó a tu moto es que se atascó el tensor de la cadena de distribución. El tensor es un dispositivo con muelle y aceite de motor que mantiene el patín de la cadena de distribución haciendo presión sobre la misma manteniéndola tensa. Si ese tensor se atasca en la posición más retraída, el patín no hace presión y la cadena de la distribución queda suelta y golpea por dentro el motor sonando como a cascajo o piezas sueltas. Circular así, si el tensor no se recupera solo (que a veces pasa), es peligroso porque puedes romper la cadena o piezas cercanas.

La reparación es sencilla porque el tensor normalmente es accesible sin desmontar nada, en tu moto se saca por delante del motor, destornillándolo simplemente y extrayéndolo. Se saca, se comprueba la integridad del muelle, se limpia de suciedad y se vuelve a atornillar. Como mucho a lo mejor hay que descolgar el radiador para hacerlo.

¿Es posible que se salga la cadena de distribución si el tensor se atasca? Yo no lo descarto, pero entonces el riesgo de romper el motor es inminente. Lo de que la cadena "se salte un diente" yo no acabo de verlo, pero tampoco puedo rebatirlo con seguridad. Creo que si eso hubiera ocurrido, habrías roto válvulas.

Si te vuelve a pasar (posible si el tensor está mal), para la moto inmediatamente y, o desmontas tú mismo el tensor y lo limpias bien según te diga el manual de taller, o la llevas a un taller que toque motores Triumph, ellos sabrán qué hacer. Cuéntales los antecedentes y ellos enseguida caerán en la cuenta. La solución pasa por cambiar el tensor.

Y nada más. Te felicito porque ya tienes la moto, no te hagas sangre, no me hagas mucho caso en mis elucubraciones, pero por favor: cambia de taller.

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Re: Averia en la t120 solucionada

Mensaje por Yeager »

jesusmalaga escribió: 10 Jun 2022, 18:16 Eingg... eso de sacar y meter el tensor de la cadena así "a su aire" lo has hecho tu alguna vez?
Sí, fíjate:

Cam Chain Tensioner Replacement

Como cambiar el TENSOR de la CADENA de DISTRIBUCION moto

Efectivamente, depende del tipo de motor la complicación. En algunos es desmontarlo y en otros se recomienda fijar la distribución. Por eso, si te fijas bien, digo: "o desmontas tú mismo el tensor y lo limpias bien según te diga el manual de taller".

En todo caso, desbloquear/cambiar el tensor de la cadena de distribución, aunque tengas que fijar el árbol con un pasador, es un trabajo relativamente sencillo comparable a comprobar el juego de válvulas.

No puedo asegurar que fuera esa la avería de jazzman, pero lo veo muy probable, evidentemente desde mi punto de vista.
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Re: Averia en la t120 solucionada

Mensaje por jesusmalaga »

Yeager escribió: 10 Jun 2022, 19:00
jesusmalaga escribió: 10 Jun 2022, 18:16 Eingg... eso de sacar y meter el tensor de la cadena así "a su aire" lo has hecho tu alguna vez?
Sí, fíjate:

Cam Chain Tensioner Replacement

Como cambiar el TENSOR de la CADENA de DISTRIBUCION moto

Efectivamente, depende del tipo de motor la complicación. En algunos es desmontarlo y en otros se recomienda fijar la distribución. Por eso, si te fijas bien, digo: "o desmontas tú mismo el tensor y lo limpias bien según te diga el manual de taller".

En todo caso, desbloquear/cambiar el tensor de la cadena de distribución, aunque tengas que fijar el árbol con un pasador, es un trabajo relativamente sencillo comparable a comprobar el juego de válvulas.

No puedo asegurar que fuera esa la avería de jazzman, pero lo veo muy probable, evidentemente desde mi punto de vista.

A ver, yaeger, el primer video corresponde a un motor boxer BMW de inyección. Motores con una distribución variable que se parece a la de los verticales de triumph lo mismo que un huevo a una castaña. Se que tienen diez mil formas de equilibrado, autoajuste y mil avances más que hacen "plausible" lo de que lo saques y no pase nada.

Y el segundo al proceso exclusivo de "veamos como desmontar el tensor". Sin ningún antes o después que justifiquen lo que se ha hecho hasta llegar a ese capítulo. Y de nuevo en otro motor totalmente diferente.

Lo que tu has dicho sugiere algo tan sencillo como "bah, eso lo desatornillas y santas pascuas, está to chupao". Y el que añadas "segun el manual, claro"... no deja de dar esa idea.

Como te digo yo he mirado el manual de 2015 en adelante, y dudo mucho que los motores sean muy distintos en los años anteriores (entre otras cosas... comparten muchos repuestos). Y en el manual de taller que yo tengo el punto "soltar el tensor de distribución" está en la tercera parte del proceso. La primera es sacar el motor de la bancada.

Como decía si tu de hecho has tenido algún problema de tensión de la cadena y lo has arreglado tu mismo con esa impecable sencillez... te diré "ah, pues es muy de agradecer la información".

Pero yo personalmente he tratado con cadenas de distribución en otras dos motos, y el trabajo que ha supuesto se parece bastante más a algo que justifica una factura de taller de varios cientos de euros que a ese "un ratito y listo" del que tu hablas. Y mi manual de taller de los motores paralelos 900/1200 sugiere que al menos desde el 2015 la cosa se parece más a mi experiencia que a lo que tu dices.

¿Lo has hecho tu personalmente en esa moto o lo has visto hacer alguna vez como para tener claro lo que implica?
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Re: Averia en la t120 solucionada

Mensaje por Yeager »

No, no le he hecho en esa moto, por eso digo que, en todo caso, el trabajo debe hacerse según el manual de taller. Y sí, puede ser que en la T120 haya que fijar la distribución, no te lo discuto, como en otras motos que sí he tocado no es necesario. Por eso remití y remito a todo el mundo al manual de taller.

De lo que estoy seguro, y eso es lo que quería explicar, es que si el problema es el tensor de la cadena de distribución, no es una avería cara si no se ha roto nada al destensarse la cadena. En este caso parece que no hubo rotura de nada. Si no se ha cambiado el tensor de la cadena y ese fue el problema, la avería puede repetirse. Porque para que la cadena de distribución "se haya saltado un diente" y milagrosamente no se ha roto nada, con toda probabilidad antes se ha destensado.

Y no tengo nada más que explicar, creo que ya ha quedado claro lo que quería decir y creo que jazzman me ha entendido de sobras.
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Re: Averia en la t120 solucionada

Mensaje por peptorres »

jesusmalaga escribió: 10 Jun 2022, 18:16 kawasaki, que por cierto es quien fabrica desde hace tiempo los motores triumph
Erm... ¿quien te ha dicho esto?
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
jesusmalaga
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Re: Averia en la t120 solucionada

Mensaje por jesusmalaga »

peptorres escribió: 10 Jun 2022, 22:04
jesusmalaga escribió: 10 Jun 2022, 18:16 kawasaki, que por cierto es quien fabrica desde hace tiempo los motores triumph
Erm... ¿quien te ha dicho esto?
Pues la verdad es que es algo que "se dice", pero he de reconocer que lo mismo es un bulo.... aunque lo cierto es que ya hace décadas que este tipo de fabricantes pequeños/medios tiran de plantas de producción (muchas veces ajenas) en asia para reducir costes. Cuando estuvieron pasándolas canutas a final del siglo pasado se que subcontrataron la propia producción, pero que realmente fuera a Kawasaki o cercanos... supongo que es una teoría.

De hecho acabo de mirar por curiosidad, y desde 2020 donde se fabrican es en Tailandia.

Esto no significa nada en cualquier caso. Lo importante en las motos es la ingeniería y lo demás es cuestión de normas sobre las materias primas y procesos de calidad que en Asia de hecho suelen mantener hasta mejor que en Europa.
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Re: Averia en la t120 solucionada

Mensaje por peptorres »

jesusmalaga escribió: 11 Jun 2022, 11:47
peptorres escribió: 10 Jun 2022, 22:04
jesusmalaga escribió: 10 Jun 2022, 18:16 kawasaki, que por cierto es quien fabrica desde hace tiempo los motores triumph
Erm... ¿quien te ha dicho esto?
Pues la verdad es que es algo que "se dice", pero he de reconocer que lo mismo es un bulo.... aunque lo cierto es que ya hace décadas que este tipo de fabricantes pequeños/medios tiran de plantas de producción (muchas veces ajenas) en asia para reducir costes. Cuando estuvieron pasándolas canutas a final del siglo pasado se que subcontrataron la propia producción, pero que realmente fuera a Kawasaki o cercanos... supongo que es una teoría.

De hecho acabo de mirar por curiosidad, y desde 2020 donde se fabrican es en Tailandia.

Esto no significa nada en cualquier caso. Lo importante en las motos es la ingeniería y lo demás es cuestión de normas sobre las materias primas y procesos de calidad que en Asia de hecho suelen mantener hasta mejor que en Europa.
Es un bulo. Triumph siempre ha sido independiente (hasta donde yo sé) y no como otras marcas que han comprado motores de otros fabricantes. Los motores Triumph siempre han sido cosa suya, desde la época Meriden hasta la Hinckley.

En lo único que se parecen con las Kawas es que, en los motores tri, la cadena de distribución estaba en un lateral y no enmedio. Nada más que eso, con Kawa no han tenido relación.

Los motores se diseñan en UK y se ensablan en Tailandia si (desde hace pocos años), como otros fabricantes. Las únicas motos que se fabrican en Hinckley son las ediciones especiales. Cosas de la globalización y abaratamiento de costes, aunque con el tema transporte ya veremos qué futuro tiene. EN la historia automovbilística hay bastantes disparates más gordos de globalización y fabricación dep iezas en un lado y el otro y ensamblajes.
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Re: Averia en la t120 solucionada

Mensaje por Humphrey »

peptorres escribió: 10 Jun 2022, 22:04
jesusmalaga escribió: 10 Jun 2022, 18:16 kawasaki, que por cierto es quien fabrica desde hace tiempo los motores triumph
Erm... ¿quien te ha dicho esto?
A mí también me ha dejado ojiplático... :face:
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Re: Averia en la t120 solucionada

Mensaje por Alvarito »

No estoy de acuerdo en lo de "desmontar moto innecesariamente"...porque a toro pasado somos todos muy listos.

Tampoco me gusta mucho que me cambien cosas o hagan actuaciones sin preguntarme/comentarme antes, pero entiendo que es por el bien de la moto.

De todo lo que nos has contado...a mí lo que me raya más no es el precio...sino que me digan que ya saben lo que ocurre pero que hay que esperar a que llegue una junta para la distribución...y al día siguiente me digan que la moto está ya lista -:|
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Re: Averia en la t120 solucionada

Mensaje por Yeager »

Si yo fuera el interesado, este tema lo dejaría estar, pero no volvería a ese taller a no ser que la moto vuelva a fallar en periodo de garantía de la reparación.

Es cierto que a "toro pasado" nosotros desde la barrera somos muy listos. Pero es que ellos son profesionales que están ocho horas al días tocando motores.

Si se salió la cadena de distribución y milagrosamente no se ha roto nada (¿?), creo que lo mínimo es cambiar el tensor de la cadena o el muelle. En este caso no sabemos si se hizo, pero la factura no es compatible con ese trabajo, que tiene que ser más barato. Creo que lo que ha pasado con la factura es que se le han cargado al cliente todas las horas que el taller ha empleado en encontrar la avería, que son muchas.

Las preguntas son: ¿hacen falta tantas horas para averiguar que la cadena de distribución está destensada/descolocada? ¿ese exceso de horas debe cargarse al cliente? ¿cuál ha sido la causa de que la cadena se salga y se ha solucionado esa causa?

Por todos estos interrogantes que, según la información que tenemos no han sido resueltos, y tras una factura de 790 €, yo no estaría nada contento y no volvería a pisar ese taller.
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Re: Averia en la t120 solucionada

Mensaje por jesusmalaga »

Yeager escribió: 12 Jun 2022, 11:08 Si yo fuera el interesado, este tema lo dejaría estar, pero no volvería a ese taller a no ser que la moto vuelva a fallar en periodo de garantía de la reparación.

Es cierto que a "toro pasado" nosotros desde la barrera somos muy listos. Pero es que ellos son profesionales que están ocho horas al días tocando motores.

Si se salió la cadena de distribución y milagrosamente no se ha roto nada (¿?), creo que lo mínimo es cambiar el tensor de la cadena o el muelle. En este caso no sabemos si se hizo, pero la factura no es compatible con ese trabajo, que tiene que ser más barato. Creo que lo que ha pasado con la factura es que se le han cargado al cliente todas las horas que el taller ha empleado en encontrar la avería, que son muchas.

Las preguntas son: ¿hacen falta tantas horas para averiguar que la cadena de distribución está destensada/descolocada? ¿ese exceso de horas debe cargarse al cliente? ¿cuál ha sido la causa de que la cadena se salga y se ha solucionado esa causa?

Por todos estos interrogantes que, según la información que tenemos no han sido resueltos, y tras una factura de 790 €, yo no estaría nada contento y no volvería a pisar ese taller.
La factura es incompatible SEGUN TU, que hablas sin tener ni idea especificando que a pesar de que no has hecho nada parecido a desmontar esa cadena nunca ni haber visto cómo otros lo hacen, tienes muy claro lo sencillo que es por que has visto un video en youtube de otra moto.

Otro par de usuarios, los cuales parece que si hemos tenido más relación con este tipo de bretes, SI creemos que el precio puede estar en la onda de lo esperable.

Antes de recomendar u opinar sobre cosas técnicas y trabajo de profesionales uno debería saber de lo que habla. Hablar es gratis, pero cuando hacemos este tipo de comentarios en foros es posible que haya quien nos haga caso, y las consecuencias de esos "casos" podrían no ser tan gratis.

Así que hay que tener un poco de responsabilidad. Tanto a la hora de criticar trabajo de profesionales, como a la hora de "recomendar cambios de tensores". Para hablar de estas cosas hay que haber tenido las manos pringadas de grasa alguna vez con cosas parecidas, no hablar de oídas por ver videos de youtube. Y si no... como tu mismo dices, mejor dejar estar el tema.
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Re: Averia en la t120 solucionada

Mensaje por jesusmalaga »

Alvarito escribió: 12 Jun 2022, 10:22 No estoy de acuerdo en lo de "desmontar moto innecesariamente"...porque a toro pasado somos todos muy listos.

Tampoco me gusta mucho que me cambien cosas o hagan actuaciones sin preguntarme/comentarme antes, pero entiendo que es por el bien de la moto.

De todo lo que nos has contado...a mí lo que me raya más no es el precio...sino que me digan que ya saben lo que ocurre pero que hay que esperar a que llegue una junta para la distribución...y al día siguiente me digan que la moto está ya lista -:|
Las juntas para distribución pueden tener que venir del extranjero... o de una tienda de repuestos de al lado.

Yo constantemente hago reparaciones en motos, y de vez en cuando el tiempo de espera para algo es "tiene que venir de Alemania". Pero tanto lo último que he hecho a la triumph como lo último que le hice a la Kawasaki que tenía antes requirieron llamar al concesionario y en un caso decirme "aquí lo tenemos, puedes venir a por ello cuando quieras", y en otro "pasado mañana".

Quiero decir, no entiendo muy bien por qué se supone que un taller no puede desmontar un motor, ver que necesita una junta, pedirlo a un concesionario (o a triumph España, que un taller homologado puede comprar a triumph) y tenerlo en "entre 24 y 48 horas".

Tampoco tiene mucho sentido hablar de "sin preguntarme". Uno deja una moto en un taller, y la deja, es de suponer, para que la reparen.

Si deja uno una moto que está hecha un asko, con 25 años, llena de taras, por "ver de qué va el último ruido"... es esperable el decir "pero antes de hacerle nada raro me llamas".

Si uno deja una moto para cambiar el aceite, es esperable que si se da la circunstancia de que alguien se da cuenta de algo, antes de meterle mano a una cosa gorda de taller... te llamen.

Pero si tu dejas una moto con un ruido dentro del motor, una máquina relativamente nueva, con toda seguridad te dirán, en todos los talleres "bueno, esto lo que pasa es que hasta que no abramos...", y con toda seguridad diras "bueno, yo lo que quiero es que se quede bien". Por que hablamos de eso, de haber dejado la moto con un ruido en el motor. El tipo de "síntoma" potencialmente más peliagudo que puede dar una moto.

A partir de ahí, el decir "hombre, antes de repararla me avisas" o el "ah, es que yo esperaba como mucho gastarme 150 euros" serían para cualquier persona con dos dedos de frente quedarse con cara de "eingg??"

Otra cosa diferente sería que las acciones resulten extrañas, o que los precios parezcan ridículos. Pero ni es el caso de que uno lleve la moto por que oye un ruidito de roce en el freno delantero y luego te cuenten que era el cigüeñal, ni es como me pasó a mi hace algún tiempo en un taller de Avila que me contaron una película de indios sobre "dificultad de los cardan" para cobrarme dos horas de mano de obra por cambiar un neumático trasero (es verídico).

Como ya le decía al compañero "don facilidad", el proceso de trabajo que en el manual de taller que yo tengo en casa, que cubre el motor de las T100, describe para desmontar y remontar la cadena de distribución un proceso que requiere varias horas de trabajo. Y que implica entre otras cosas desmontar unas bujías que en todas las guías de mecánica dicen que solo se vuelven a montar usadas si se comprueba que están bastante bien.

¿Preguntar para solventar dudas? Sin duda. Pero si se van a resolver... que sea por que uno tiene un mínimo de experiencia y conocimiento DE VERDAD.

¿Quejarse si en un taller después de cobrarte no te han arreglado el problema o te han salido por una vía de tarifa que se comprueba incomprensible después de que alguien te haya resuelto esas dudas? Desde luego.

Pero yo he visto las tripas de unos pocos de motores. Llevo años haciendo trabajos semiprofesionales con distintos talleres. He tenido motos medio desmontadas durante días o semanas sobre la plataforma en mi garaje unas pocas de veces, y por lo que sabemos en este caso no veo nada ni especialmente caro ni especialmente sospechoso. No por lo que ha contado el compañero.
jesusmalaga
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Re: Averia en la t120 solucionada

Mensaje por jesusmalaga »

Al final creo que esa es la gran cuestión de fondo...

Cuántos de los presentes que están opinando han desmontado la distribución de un motor? Cuántos han tenido problemas con ruidos dentro de esas partes de las mecánicas que se bañan en aceite y se tienen que cerrar con juntas y llaves dinamométricas, y han pagado por resolverlos?

Si uno está en esos casos, puede tener sentido hacer cábalas sobre estas cosas. Si no... estará hablando no ya de oídas, si no más bien de pura imaginación.
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Yeager
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Re: Averia en la t120 solucionada

Mensaje por Yeager »

jesusmalaga, tú tienes tu opinión y yo tengo la mía. Ambas están expuestas y ninguna vale más que la otra. Imagino que partimos de esa base.

Entonces, que Jazzman o cualquiera que lea el hilo juzgue según su criterio.

Y no hay más.
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