Tirones en mi T120

Bonneville, Scrambler, Trhuxton, America, Rocket III, Speedmaster y Thunderbird, etc
Responder
cargi
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 4
Registrado: 20 Abr 2022, 10:31
1
Moto:: T120

Tirones en mi T120

Mensaje por cargi »

Buenas compañeros, en los relativamente pocos kms que llevo con la T120, tengo una sensación extraña y os quería consultar.
Al principio no lo noté, pero cuando corto gas para cambiar de marcha siento un tirón brusco. A velocidades altas no es notable, pero sobre todo en ciudad a poca velocidad si se aprecia esa brusquedad al cerrar gas y volver a acelerar. Incluso sin no voy a cambiar de vela¡oxidad, si corto puño, da tirón. Un mal rollo esperar ese tirón. Me dice el vendedor que en estas motos es normal y que hay que tirar mucho de embrague. También me comenta que a bajas revoluciones (1500 rpm) es normal. Yo lo noto igual a 2500 y 3000.
He buscado en el foro y vi un enlace que habla de probar el modo RAIN, pero no noto gran diferencia.
Si alguien tiene idea de que esto sea normal, agradecería la información. Vengo de una GS y a baja velocidad era muy suave y no daba sensación de inseguridad.
No he puesto fotos aún porque no sé. Me podéis dar el enlace de guía?.
Muchas gracias por adelantado.
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1153
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
2
Moto:: ninguna
Has vote: 171 times
Been voted: 219 times

Re: Tirones en mi T120

Mensaje por jesusmalaga »

Esperar la misma suavidad en una T120 que en una GS es mucho esperar.

El sistema de transmisión es infinitamente más simple, y eso hace que las reacciones tengan normalmente ese factor de "tironeo" en comparación con el cardan y el embrague avanzado que montan las GS.

Y aunque no fuese asi, diferentes motos implican diferentes ritmos. Las velocidades de cambio de marchas, tracción muy baja o alta, serán distintas y siempre hay que hacer un poco de cambio de cotumbre al cambiar, especialmente si no tienes costumbre de muchas motos.

Ahora bien... dentro de un orden. Tanto como para que digas "qué pasa aquí?" y preguntes... igual es demasiado tironeo.

Revisa la tensión de la cadena. Una cadena excesivamente tensa o floja puede provocar ese tipo de sensaciones de rebote.

Aunque si la moto es nueva como parece... no tiene mucho sentido que sea así. La cosa podría indicar un defecto de embrague o de control de inyección.

Y desde luego el modo rain es para facilitar una conducción suave en situaciones de potenciales de tracción, no para todos los días.

Pregunta tonta: ¿no probaste la moto antes de comprarla? Quiero decir, si yo pruebo tu T120 puedo comprobar si parece ser demasiado brusca en reducciones. Pero por tener algo con que comparar - ¿tu no has probado otra igual o parecida antes de decidirte a comprarla? ¿No conoces a alguien que tenga otra triumph parecida en la zona?

Si es que no, la T120 o la T100 la tienen normalmente disponible en todos los concesionarios para pruebas comerciales. Pide que te dejen darte un paseo en la que tengan para demo y comparas. Si otra bonneville te da esa misma sensación de tironeo será que tienes que acostumbrarte, pero si otra si te va bien... podrás decirle al concesionario "déjate de costumbres, que la mía no va como debe".
cargi
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 4
Registrado: 20 Abr 2022, 10:31
1
Moto:: T120

Re: Tirones en mi T120

Mensaje por cargi »

Gracias por tu aportación.
Bueno, lo primero es que no soy nuevo precisamente con las motos. He tenido desde una vespa, BMW K100, BMW 650GS, otra 850, TRIUMPH 800 y una 1200GS y menos una todas ellas las estrené yo. Creo que tengo algunos kms como para saber que la GS no es lo mismo, ni parecido a esta, ni ninguna triumph, no tengo nada que esperar, ni anhelar respecto a esta otra moto, está claro. Son conceptos diferentes y me encanta.
Esta T120 la cogí con 4000 km y no la probé en la tienda, pero sí había probado algún modelo de modern clásica y no sentí esos tirones (pero no T100 ni 120), me parecieron más suaves.. Esta al principio no la noté ese tirón. Antes de entrar al foro ya había comprobado la cadena , el filtro del aire también y como comenté los modos.
Si consigo hacer lo que me dices, buscaré otra moto similar y veremos. Cuando la lleve a revisión ya haré hincapié en que lo observen y me digan.
Gracias de nuevo
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1153
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
2
Moto:: ninguna
Has vote: 171 times
Been voted: 219 times

Re: Tirones en mi T120

Mensaje por jesusmalaga »

cargi escribió: 15 May 2022, 23:32 Gracias por tu aportación.
Bueno, lo primero es que no soy nuevo precisamente con las motos. He tenido desde una vespa, BMW K100, BMW 650GS, otra 850, TRIUMPH 800 y una 1200GS y menos una todas ellas las estrené yo. Creo que tengo algunos kms como para saber que la GS no es lo mismo, ni parecido a esta, ni ninguna triumph, no tengo nada que esperar, ni anhelar respecto a esta otra moto, está claro. Son conceptos diferentes y me encanta.
Esta T120 la cogí con 4000 km y no la probé en la tienda, pero sí había probado algún modelo de modern clásica y no sentí esos tirones (pero no T100 ni 120), me parecieron más suaves.. Esta al principio no la noté ese tirón. Antes de entrar al foro ya había comprobado la cadena , el filtro del aire también y como comenté los modos.
Si consigo hacer lo que me dices, buscaré otra moto similar y veremos. Cuando la lleve a revisión ya haré hincapié en que lo observen y me digan.
Gracias de nuevo
Pues si has probado otras de la gama "modern classics" en principio la T120 debería ser una de las más "dulces". Yo, además de la speedmaster que tengo he tentado una scrambler y una street twin y ambas eran más bien más nerviosas que mi speedmaster (que es lo más parecido a tu T120 ). Y con esa experiencia que dices mayor razón para asumir que no tiene mucho sentido que la notes tan rara.

Si la moto no es nueva en el concesionario tenderán a "hacerse los suecos". Entre que el anterior propietario no se quejase y que todo lo que no le hagan serán mano de obra y piezas que se ahorran...

Como te decía, en todos los conces suelen tener alguna bonneville T para probar. Aunque sea una T100 no será tan distinta especialmente en bajas revoluciones. Empéñate en que te dejen probar otra.
Copernico11
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 1
Registrado: 29 May 2022, 11:09
1
Moto:: Triumph Thruxton 900

Re: Tirones en mi T120

Mensaje por Copernico11 »

Hola, tengo una Bonneville T120 desde hace un año que compré nueva. Coincido en lo de los tirones, pero te vas acostumbrando y creo que con el tiempo de rodaje (quizás la tensión de la cadena) ha ido mejorando. Tengo también una Thruxton 900 de hace 11 años, con la que puedo comparar y ésta última va mucho más fina. La verdad es que son motos con muchos bajos y pienso que no les va bien cortar el gas brúscamente, hay que ir probando sus reacciones, pero seguro que el mecánico te podrá orientar.
Saludos y muchos ánimos
Avatar de Usuario
Yeager
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 635
Registrado: 26 Jun 2013, 18:24
10
Moto:: Kawasaki Z900RS
Has vote: 98 times
Been voted: 59 times

Re: Tirones en mi T120

Mensaje por Yeager »

Una pregunta cargi, ¿el tirón te lo da al cortar o cuando aceleras desde ralentí?

Algunos sistemas de inyección son bruscos al pasar de ralentí a aceleración cuando das gas. Es como una sensación de off/on, un pequeño salto en la aceleración que provoca un pequeño tirón. Pero solo desde ralentí, después todo es suavidad. Esto lo he notado en mi japonesa de vez en cuando y también lo noto en ocasiones (no siempre) en mi T100 de inyección de 2010. Tu T120 además lleva acelerador electrónico.

Lo que no he notado nunca es un tirón al cortar gas. Es solo al pasar de ralentí a aceleración. Si es al cortar, yo pensaría en el acelerador electrónico (potenciómetro).
Pinchabuelles
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
Mensajes: 104
Registrado: 11 Ene 2011, 10:36
13
Moto:: 3
Ubicación: Pineda de Mar

Re: Tirones en mi T120

Mensaje por Pinchabuelles »

En mi T100 de 2011 también pasa. es como si el acelerador se hubiera convertido en un interruptor. Pasa al acelerar y al decelerar. Yo creo que es la inyección. No pasaba cuando era nueva sino que se ha ido agravando con el tiempo. Me ha dado más de un susto conduciendo a baja velocidad. No se si se tiene que revisar el sistema de inyección pasados unos años, porque solo llevo 11.000 kilómetros y la conservo como nueva.
Pinchabuelles
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
Mensajes: 104
Registrado: 11 Ene 2011, 10:36
13
Moto:: 3
Ubicación: Pineda de Mar

Re: Tirones en mi T120

Mensaje por Pinchabuelles »

Se me olvidaba decir que, esos "tirones" se aplacan como en un 50% cuando pongo gasolina de 98, lo que me hace pensar todavía más en que es la inyección la que falla.
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1153
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
2
Moto:: ninguna
Has vote: 171 times
Been voted: 219 times

Re: Tirones en mi T120

Mensaje por jesusmalaga »

Pinchabuelles escribió: 16 Ene 2023, 13:00 En mi T100 de 2011 también pasa. es como si el acelerador se hubiera convertido en un interruptor. Pasa al acelerar y al decelerar. Yo creo que es la inyección. No pasaba cuando era nueva sino que se ha ido agravando con el tiempo. Me ha dado más de un susto conduciendo a baja velocidad. No se si se tiene que revisar el sistema de inyección pasados unos años, porque solo llevo 11.000 kilómetros y la conservo como nueva.
Por como lo dices, entiendo que realmente NO ha habido ninguna revisión específica como tal de la alimentación en tu moto. A pesar de que tiene 11 o 12 años de edad. Y peor me lo pones cuando solo has hecho 11.000 kms con ella. Lo que necesariamente implica que la moto pasa grandes periodos de tiempo parada, con lo que se generan más depósitos de impurezas y carbonilla de los que se generarían si tuviera un uso frecuente.

Es más que esperable que tu moto necesite una limpieza profunda del sistema de combustible y el sistema de inyección. Amos, tu moto y cualquier moto con ese uso y tiempo: cambio del filtro de combustible, cambio de bujías, limpieza general de conductos, etc.
Bohemius
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
Mensajes: 176
Registrado: 02 Dic 2021, 20:09
2
Moto:: Triumph Street Twin
Ubicación: Lleida
Has vote: 1 time
Been voted: 19 times

Re: Tirones en mi T120

Mensaje por Bohemius »

Oye, pues ahora que lo dices...mi street twin nueva de este verano me da un par de tironcillos cuando la arranco por la mañana en el parking pero luego todo es suavidad y dulzura. Yo vengo de una trail 650 cc monocilíndrica de los noventa y claro, la street twin la encuentro deliciosamente suave.
Viajar en moto es más.
lafuente
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 42
Registrado: 08 Oct 2020, 16:18
3
Moto:: ninguna
Has vote: 1 time
Been voted: 3 times

Re: Tirones en mi T120

Mensaje por lafuente »

A mi , con la moto en frío, la moto al soltar embrague al salir en 1ª sí que parece que sale a trompicones, en caliente perfecta. Es una Scrambler 1200.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
streetcuper
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 586
Registrado: 30 Oct 2022, 20:26
1
Moto:: triuph v max 1400
Ubicación: un fumadero de opio en bangkok lleno de tailandesas en bikini
Has vote: 149 times
Been voted: 90 times

Re: Tirones en mi T120

Mensaje por streetcuper »

la mia es una street 900 del 2017 y no da trompicones ni en frio ni en caliente.. si es verdad que el acelerador electronico es como un interruptor y se nota en el corte,, hay un punto en que es 0 y 1 y ahi se nota el tiron porque este motor tiene mucha patada y de 0 a 1 se nota mucho,, pero al salir en primera que te de trompicones?? la mia sale como la seda otra cosa es que no le des gas y sientas las pistonadas como patadas en el culo pero eso es que no le has pillado el punto
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1153
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
2
Moto:: ninguna
Has vote: 171 times
Been voted: 219 times

Re: Tirones en mi T120

Mensaje por jesusmalaga »

Bohemius escribió: 17 Ene 2023, 21:16 Oye, pues ahora que lo dices...mi street twin nueva de este verano me da un par de tironcillos cuando la arranco por la mañana en el parking pero luego todo es suavidad y dulzura. Yo vengo de una trail 650 cc monocilíndrica de los noventa y claro, la street twin la encuentro deliciosamente suave.
lafuente escribió: 17 Ene 2023, 23:22 A mi , con la moto en frío, la moto al soltar embrague al salir en 1ª sí que parece que sale a trompicones, en caliente perfecta. Es una Scrambler 1200.
El sistema de inyección está preparado para ajustar el ralentí a baja temperatura, poniendo la moto en un modo que sería en cierto modo equivalente a tener el acelerador algo cogido.

Si uno no tiene en cuenta eso y la moto está fría, puede provocar la situación de hacer que la moto "salte" de revoluciones por que al tirar del acelerador desactivas esa función, y al volver a soltarlo la reactivas con lo que consigues que el acelerar ligeramente provoque lo contrario - bajada de revoluciones.

Pero la moraleja de notar eso es que estás andando con un motor frío, y uno NUNCA debería andar así. No es sano para el motor.

Así que cando la temperatura lo bastante baja como para crear esa diferencia, la moto debería estar al ralentí. Uno llega al garaje, y antes que nada arranca la moto, y la deja que se caliente. Mientras te cierras la ropa, te pones el casco, te ajustas los guantes... la moto se calienta un poco. Y se fija uno en las RPMs que está marcando en ralentí - si estas están por encima de las 1100-1200 RPM es que la ECU piensa que la moto aún no está lo bastante caliente como para funcionar como es debido, y lo suyo es esperarse.

Esa es una gran ventaja de las motos con sistemas electrónicos como estas. Tenemos una pantallita que nos muestra las revoluciones, y podemos saber claramente si el motor está o no caliente.

¿Que por lo que sea uno tiene mucha prisa y no puede esperar a que la moto se caliente un poco? No solo aceleras suavemente (esto es MUY IMPORTANTE, JAMAS dar tirones en plan "brooom brooom"), si no que también deceleras de forma suave, tirando más del embrague y tendiendo a soltar el acelerador poco a poco.

Pero solo si hay mucha inevitable prisa. Mejor al día siguiente salir 3 o 4 minutos antes para darle ese margen al motor. Y si con el tiempo de ponerse la ropa no da para calentarse un poco, te fumas un cigarrillo, miras los mensajes del móvil o aprovechas para echar un ojo por la moto revisando que todo está como debe y además con eso aprendes bien qué aspecto tienen las cosas y cómo suenan, y pasado mañana lo tienes más fácil para darte cuenta de que algo no anda como debe.

Por que la realidad es que el esperar a que esté adecuadamente caliente o no antes de meter primera es la mayor diferencia entre motores que duran cientos de miles de kilómetros con válvulas, embragues y juntas que aguantan mucho... o motores que dan problemas a las pocas decenas de miles de kilómetros. Merece la pena perder 3 o 4 minutos cada mañana a cambio de tener una moto que tardará el doble de tiempo en desgastarse.
Bohemius
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
Mensajes: 176
Registrado: 02 Dic 2021, 20:09
2
Moto:: Triumph Street Twin
Ubicación: Lleida
Has vote: 1 time
Been voted: 19 times

Re: Tirones en mi T120

Mensaje por Bohemius »

jesusmalaga escribió: 18 Ene 2023, 10:22
Bohemius escribió: 17 Ene 2023, 21:16 Oye, pues ahora que lo dices...mi street twin nueva de este verano me da un par de tironcillos cuando la arranco por la mañana en el parking pero luego todo es suavidad y dulzura. Yo vengo de una trail 650 cc monocilíndrica de los noventa y claro, la street twin la encuentro deliciosamente suave.
lafuente escribió: 17 Ene 2023, 23:22 A mi , con la moto en frío, la moto al soltar embrague al salir en 1ª sí que parece que sale a trompicones, en caliente perfecta. Es una Scrambler 1200.
El sistema de inyección está preparado para ajustar el ralentí a baja temperatura, poniendo la moto en un modo que sería en cierto modo equivalente a tener el acelerador algo cogido.

Si uno no tiene en cuenta eso y la moto está fría, puede provocar la situación de hacer que la moto "salte" de revoluciones por que al tirar del acelerador desactivas esa función, y al volver a soltarlo la reactivas con lo que consigues que el acelerar ligeramente provoque lo contrario - bajada de revoluciones.

Pero la moraleja de notar eso es que estás andando con un motor frío, y uno NUNCA debería andar así. No es sano para el motor.

Así que cando la temperatura lo bastante baja como para crear esa diferencia, la moto debería estar al ralentí. Uno llega al garaje, y antes que nada arranca la moto, y la deja que se caliente. Mientras te cierras la ropa, te pones el casco, te ajustas los guantes... la moto se calienta un poco. Y se fija uno en las RPMs que está marcando en ralentí - si estas están por encima de las 1100-1200 RPM es que la ECU piensa que la moto aún no está lo bastante caliente como para funcionar como es debido, y lo suyo es esperarse.

Esa es una gran ventaja de las motos con sistemas electrónicos como estas. Tenemos una pantallita que nos muestra las revoluciones, y podemos saber claramente si el motor está o no caliente.

¿Que por lo que sea uno tiene mucha prisa y no puede esperar a que la moto se caliente un poco? No solo aceleras suavemente (esto es MUY IMPORTANTE, JAMAS dar tirones en plan "brooom brooom"), si no que también deceleras de forma suave, tirando más del embrague y tendiendo a soltar el acelerador poco a poco.

Pero solo si hay mucha inevitable prisa. Mejor al día siguiente salir 3 o 4 minutos antes para darle ese margen al motor. Y si con el tiempo de ponerse la ropa no da para calentarse un poco, te fumas un cigarrillo, miras los mensajes del móvil o aprovechas para echar un ojo por la moto revisando que todo está como debe y además con eso aprendes bien qué aspecto tienen las cosas y cómo suenan, y pasado mañana lo tienes más fácil para darte cuenta de que algo no anda como debe.

Por que la realidad es que el esperar a que esté adecuadamente caliente o no antes de meter primera es la mayor diferencia entre motores que duran cientos de miles de kilómetros con válvulas, embragues y juntas que aguantan mucho... o motores que dan problemas a las pocas decenas de miles de kilómetros. Merece la pena perder 3 o 4 minutos cada mañana a cambio de tener una moto que tardará el doble de tiempo en desgastarse.
Muchas gracias jesusmalaga, estoy totalmente de acuerdo. :XX: :XX:
Viajar en moto es más.
Responder