Reglaje Valvulas para Bonneville T100

Bonneville, Scrambler, Trhuxton, America, Rocket III, Speedmaster y Thunderbird, etc
Avatar de Usuario
Yeager
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 635
Registrado: 26 Jun 2013, 18:24
10
Moto:: Kawasaki Z900RS
Has vote: 98 times
Been voted: 59 times

Re: Reglaje Valvulas para Bonneville T100

Mensaje por Yeager »

Alvarito escribió: 11 Jul 2022, 11:51 ¿En qué quedó la cosa Yeager?...
Pues la cosa ha quedado en un aplazamiento hasta después del verano porque con estos calores no me apetece meterme en el garaje.

La moto funciona perfecta, fina, ralentí regular, arranca a la primera, potente... Lo único que se oye el tic-tic de fondo casi imperceptible en caliente, más notorio en frio. Rollo máquina de coser.

Así que he decidido esperar a septiembre para liarme y disfrutarla en el verano tranquilamente. No es un problema crítico ni mucho menos, pero requiere tiempo.

La secuencia es volver a abrir tapa de árboles, girar el motor sin bujías con la quinta puesta moviendo la rueda, y localizar cuál de los dos árboles genera el tic. Una vez localizado, desmontarlo y cambiar el circlip que hace de resorte desmontando el conjunto. Entre pedir el recambio y el trabajo, un par de semanas sin moto.

Cuando pase el aire africano me pondré a ello.
Avatar de Usuario
Alvarito
Triumphero profesional
Triumphero profesional
Mensajes: 870
Registrado: 25 Oct 2007, 12:22
16
Moto:: V7 850 Special
Has vote: 125 times
Been voted: 98 times

Re: Reglaje Valvulas para Bonneville T100

Mensaje por Alvarito »

Pues a disfrutar de la Bonnie ahora y ya nos contaras!!
Avatar de Usuario
Yeager
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 635
Registrado: 26 Jun 2013, 18:24
10
Moto:: Kawasaki Z900RS
Has vote: 98 times
Been voted: 59 times

Re: Reglaje Valvulas para Bonneville T100

Mensaje por Yeager »

Bueno, pues la cosa ha quedado en que he vuelto a abrir.

Disculpas por la respuesta tardía, pero hasta ahora no he tenido la ocasión de volver a meterme con la moto.

El ruido de reloj asmático me seguía atormentando, aunque la moto funciona bien y tira de lujo. Pero no me gusta el tic-tic de los cojones.

Inspirado por el vídeo del post anterior he abierto la tapa de árboles. He probado a girar el motor con la rueda en quinta y... no oigo el ruido como en el vídeo. Dudo. Pero qué coño, he abierto y puede ser que mis resortes estén menos destensados y los árboles solo suenen a más revoluciones. Esa es mi teoría, o mejor dicho, mi esperanza. Las piezas para reconstruir los árboles solo cuestan 20 €, así que voy a sustituir los resortes en los dos árboles y luego rezar.

Me he construido un útil para desmontar y montar los muelles porque la herramienta Triumph está agotada y solo se encuentra fuera por más de 100 €. Anda ya. La he suplantado en menos de una hora con un engendro y ha funcionado sin problemas. Tengo el árbol de escape descuartizado y ya he encargado los recambios que me llegarán en unos días.

Antes de desmontar todo, he vuelto a medir válvulas y estaba perfecto tal y como lo dejé. El ruido no puede ser de holgura de válvulas. Si después de esto no lo quito, me suicidaré.
Avatar de Usuario
Yeager
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 635
Registrado: 26 Jun 2013, 18:24
10
Moto:: Kawasaki Z900RS
Has vote: 98 times
Been voted: 59 times

Re: Reglaje Valvulas para Bonneville T100

Mensaje por Yeager »

Por cierto, como tratamiento para mi paranoia, he decidido comprar un muelle nuevo para el tensor de la cadena de distribución. Es trivial cambiarlo teniendo la moto desmontada, y he pensado que con 12 años y 60.000 km que tiene la moto, también puede ser una fuente de ruidos paranormales.

No es barato (30 €) porque el tema tiene su historia. Triumph no te vende el muelle suelto, no. Sería demasiado fácil. Tienes que comprar el mecanismo del tensor entero que cuesta la módica cantidad de 140 €. Pero he aquí que hay un fabricante de muelles avispado en UK que te vende el muelle y la arandela de cobre que sirve de junta por 11 libras. Aceptable, pero con portes y aduanas se va todo a los 30 €, que es caro pero no es cambiar todo el tensor.

Total, que en plena neurosis obsesiva he decidido aplicar este "poyaque" (traducción: "pues ya que he abierto..."). Quizás no era necesario, pero mal no va a hacer, en principio. Y un muelle con 12 años lleva ya un tute importante.
Avatar de Usuario
streetcuper
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 590
Registrado: 30 Oct 2022, 20:26
1
Moto:: triuph v max 1400
Ubicación: un fumadero de opio en bangkok lleno de tailandesas en bikini
Has vote: 150 times
Been voted: 91 times

Re: Reglaje Valvulas para Bonneville T100

Mensaje por streetcuper »

pero la moto funcionaba bien??? porque si no se calienta no gasta aceite no gasta refrigerante y arranca bien por un tic tic estas armando un cristo del copon ,como mucho mirar reglaje que ya lo has hecho pero si no es eso en este motor que no es el mas silencioso del mundo puedes volverte loco entre todas las cosas que giran en un motor entre cambio embrague cigueñal bielas y todos los engranajes y diferentes elementos. que sintoma has notado en su funcionamiento aparte del ruidito??
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1153
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
2
Moto:: ninguna
Has vote: 171 times
Been voted: 219 times

Re: Reglaje Valvulas para Bonneville T100

Mensaje por jesusmalaga »

streetcuper escribió: 15 Dic 2022, 22:17 pero la moto funcionaba bien??? porque si no se calienta no gasta aceite no gasta refrigerante y arranca bien por un tic tic estas armando un cristo del copon ,como mucho mirar reglaje que ya lo has hecho pero si no es eso en este motor que no es el mas silencioso del mundo puedes volverte loco entre todas las cosas que giran en un motor entre cambio embrague cigueñal bielas y todos los engranajes y diferentes elementos. que sintoma has notado en su funcionamiento aparte del ruidito??
Un ruido que está en la moto desde siempre es un ruido y punto.

Pero un ruidito que antes no estaba y ahora si... no es tan simple como "no es el motor más silencioso del mundo". Al menos mientras no compruebes que es lo que es, y que ni va a cambiar mucho ni va a afectar a más cosas.

Es un poco como lo de ir al médico para que te quite un lunar. Si te lo extirpas para nada echas un rato tonto en la sala del bisturí eléctrico, pero si esperas a que sea un enorme bulto se incluyen en el asunto cirugías, quimioterapias, etc.

Pues lo mismo, ya que la tienes abierta, apañas lo que puedas. Si esperas a que el "clic clic" se transforme en "CLOCK CLACK CLOG" la cosa será bastante más complicada que pedir un muelle de 30 euros a UK.
Avatar de Usuario
streetcuper
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 590
Registrado: 30 Oct 2022, 20:26
1
Moto:: triuph v max 1400
Ubicación: un fumadero de opio en bangkok lleno de tailandesas en bikini
Has vote: 150 times
Been voted: 91 times

Re: Reglaje Valvulas para Bonneville T100

Mensaje por streetcuper »

pues por mi parte es hablar por hablar y meterme donde no me llaman porque ni he oido el ruido en cuestion ni tengo por que metrme en lo que cada cual le hace a su moto .ojala se acabe con el muelle y si no eso ya esta cambiado :atope:
Avatar de Usuario
Yeager
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 635
Registrado: 26 Jun 2013, 18:24
10
Moto:: Kawasaki Z900RS
Has vote: 98 times
Been voted: 59 times

Re: Reglaje Valvulas para Bonneville T100

Mensaje por Yeager »

No, no me molesta tu opinión, streetcuper.

La moto va bien y yo no noto nada extraño más que ese ruido. Inicialmente lo achaqué a un reglaje de válvulas fuera de tolerancia y por eso reglé. El árbol de admisión estaba desajustado y lo solucioné. Pero el ruido sigue, y o soy yo, o creo que ha ido a más.

Me molesta, no me gusta. Y cuando vi el vídeo de este inglés ni me lo pensé, porque el ruido del vídeo es muy similar al que tiene mi moto. Con la moto abierta y arrastrando el motor a mano, el ruido no se detecta como le ocurre al inglés. Eso me ha hecho dudar, pero ya que estoy, voy a reconstruir los árboles. Es barato.

Sí, quizás la estoy liando y matando moscas a cañonazos, pero el ruido no me parece normal. No es excesivamente preocupante, pero creo que no debería estar ahí. Puede que me equivoque, pero en principio no pierdo nada cambiando los resortes de los árboles y el muelle del tensor de la distribución, porque tienen 12 años y seguramente han tenido días mejores.

Lo peor que puede pasar es que el ruido siga ahí. Me cabrearía, pero en ese caso me tendré que acostumbrar.
Avatar de Usuario
streetcuper
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 590
Registrado: 30 Oct 2022, 20:26
1
Moto:: triuph v max 1400
Ubicación: un fumadero de opio en bangkok lleno de tailandesas en bikini
Has vote: 150 times
Been voted: 91 times

Re: Reglaje Valvulas para Bonneville T100

Mensaje por streetcuper »

una cervezita ropa para mancharte a gusto y diviertete compadre es la sal de la vida . las motos no solo se disfrutan conduciendolas tambien se disfrutan limpiandolas desmontandolas y volviendo a montarlas y si encuentras de donde viene el clic clac sera la hostia
Avatar de Usuario
streetcuper
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 590
Registrado: 30 Oct 2022, 20:26
1
Moto:: triuph v max 1400
Ubicación: un fumadero de opio en bangkok lleno de tailandesas en bikini
Has vote: 150 times
Been voted: 91 times

Re: Reglaje Valvulas para Bonneville T100

Mensaje por streetcuper »

:XX: una cervezita ropa para mancharte a gusto y diviertete compadre es la sal de la vida . las motos no solo se disfrutan conduciendolas tambien se disfrutan limpiandolas desmontandolas y volviendo a montarlas y si encuentras de donde viene el clic clac sera la hostia :XX:
Avatar de Usuario
streetcuper
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 590
Registrado: 30 Oct 2022, 20:26
1
Moto:: triuph v max 1400
Ubicación: un fumadero de opio en bangkok lleno de tailandesas en bikini
Has vote: 150 times
Been voted: 91 times

Re: Reglaje Valvulas para Bonneville T100

Mensaje por streetcuper »

Yeager escribió: 17 Dic 2022, 22:11 No, no me molesta tu opinión, streetcuper.

La moto va bien y yo no noto nada extraño más que ese ruido. Inicialmente lo achaqué a un reglaje de válvulas fuera de tolerancia y por eso reglé. El árbol de admisión estaba desajustado y lo solucioné. Pero el ruido sigue, y o soy yo, o creo que ha ido a más.

Me molesta, no me gusta. Y cuando vi el vídeo de este inglés ni me lo pensé, porque el ruido del vídeo es muy similar al que tiene mi moto. Con la moto abierta y arrastrando el motor a mano, el ruido no se detecta como le ocurre al inglés. Eso me ha hecho dudar, pero ya que estoy, voy a reconstruir los árboles. Es barato.

Sí, quizás la estoy liando y matando moscas a cañonazos, pero el ruido no me parece normal. No es excesivamente preocupante, pero creo que no debería estar ahí. Puede que me equivoque, pero en principio no pierdo nada cambiando los resortes de los árboles y el muelle del tensor de la distribución, porque tienen 12 años y seguramente han tenido días mejores.

Lo peor que puede pasar es que el ruido siga ahí. Me cabrearía, pero en ese caso me tendré que acostumbrar.
por cierto si te tomas la molestia de sacar fotos y hacer un pequeño tutorial sera de gran ayuda a futuros demontadores atrevidos que valoraran todo lo que estas haciendo
Avatar de Usuario
Yeager
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 635
Registrado: 26 Jun 2013, 18:24
10
Moto:: Kawasaki Z900RS
Has vote: 98 times
Been voted: 59 times

Re: Reglaje Valvulas para Bonneville T100

Mensaje por Yeager »

streetcuper escribió: 17 Dic 2022, 22:32 por cierto si te tomas la molestia de sacar fotos y hacer un pequeño tutorial sera de gran ayuda a futuros demontadores atrevidos que valoraran todo lo que estas haciendo
Hay un tutorial muy bueno en el foro sobre el reglaje con fotos que todavía se conservan. Me fue de mucha ayuda cuando hice el trabajo.

Tomaré algunas fotos del cambio de resortes de los árboles y explicaré el trabajo por si alguien lo necesita. Pero tardaré todavía algunos días en acabar porque estoy pendiente de recambios.
Avatar de Usuario
streetcuper
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 590
Registrado: 30 Oct 2022, 20:26
1
Moto:: triuph v max 1400
Ubicación: un fumadero de opio en bangkok lleno de tailandesas en bikini
Has vote: 150 times
Been voted: 91 times

Re: Reglaje Valvulas para Bonneville T100

Mensaje por streetcuper »

ole tu :win:
Avatar de Usuario
Yeager
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 635
Registrado: 26 Jun 2013, 18:24
10
Moto:: Kawasaki Z900RS
Has vote: 98 times
Been voted: 59 times

Re: Reglaje Valvulas para Bonneville T100

Mensaje por Yeager »

Bueno, pues los trabajos continúan.

Llegados los recambios que son:

Imagen

4,5 y 6 en el gráfico, me he puesto a ello y he reconstruido los dos árboles de levas cambiando resortes (6), arandela ondulada (4) y circlip (5). No ha sido complicado y la herramienta que me he construido para sustituir a la de Triumph ($150 + portes) ha funcionado perfectamente, así que no ha sido complicado montar los resortes.

También recibí el muelle del tensor de la cadena de distribución que Triumph no vende suelto y un vendedor inglés de eBay sí, y lo he cambiado. Según este vendedor, si el muelle viejo extendido no mide más de 73,6 mm, hay que cambiarlo. El mío medía 69 mm, así que parece que le tocaba un cambio. Es una operación muy sencilla una vez calado el motor, pero hay que hacer bastante fuerza para enroscar el tapón del tensor porque el muelle nuevo se resiste. Es muy fácil enroscar torcido porque es difícil vencer el muelle y enroscar recto. Si estropeas la rosca del tensor, a comprar otro entero (12 en la imagen, 137 € + portes). Después de un buen rato, lo conseguí.

Una vez montado el tensor, montados los árboles reconstruidos y ya feliz por acabar, comprobé de nuevo el reglaje de válvulas para confirmar que todo había quedado bien y ahí me dio el bajón :face: . Cuando reglé la última vez, comprobé que una válvula de escape estaba en el límite mínimo (0,25 mm) y un poco justa. La galga pasaba con cierta resistencia. Como que las demás válvulas del árbol estaban bien, decidí no desmontar ese árbol y arreglar solo el de admisión, que tenía varias claramente fuera de tolerancia. Pues bien, una vez remontado todo, esa válvula ha quedado más justa todavía, a 0,23-0,24 mm. No la puedo dejar así. Tengo que liberarla un poco y meterla en 0,27 mm por lo menos. ¡Pero no tengo pastillas! :sh:

Así que mi gozo en un pozo porque he tenido que encargar la pastilla en el conce y no llegará hasta después de Reyes porque la semana que viene cierran. He mirado por internet y me salen más caros los portes que la pastilla, así que no queda más remedio que esperar a después de Fiestas para averiguar si todo este trabajo ha servido para algo.

Continuará. :ride:
lafuente
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 42
Registrado: 08 Oct 2020, 16:18
3
Moto:: ninguna
Has vote: 1 time
Been voted: 3 times

Re: Reglaje Valvulas para Bonneville T100

Mensaje por lafuente »

Yeager escribió:Bueno, pues los trabajos continúan.

Llegados los recambios que son:

Imagen

4,5 y 6 en el gráfico, me he puesto a ello y he reconstruido los dos árboles de levas cambiando resortes (6), arandela ondulada (4) y circlip (5). No ha sido complicado y la herramienta que me he construido para sustituir a la de Triumph ($150 + portes) ha funcionado perfectamente, así que no ha sido complicado montar los resortes.

También recibí el muelle del tensor de la cadena de distribución que Triumph no vende suelto y un vendedor inglés de eBay sí, y lo he cambiado. Según este vendedor, si el muelle viejo extendido no mide más de 73,6 mm, hay que cambiarlo. El mío medía 69 mm, así que parece que le tocaba un cambio. Es una operación muy sencilla una vez calado el motor, pero hay que hacer bastante fuerza para enroscar el tapón del tensor porque el muelle nuevo se resiste. Es muy fácil enroscar torcido porque es difícil vencer el muelle y enroscar recto. Si estropeas la rosca del tensor, a comprar otro entero (12 en la imagen, 137 € + portes). Después de un buen rato, lo conseguí.

Una vez montado el tensor, montados los árboles reconstruidos y ya feliz por acabar, comprobé de nuevo el reglaje de válvulas para confirmar que todo había quedado bien y ahí me dio el bajón :face: . Cuando reglé la última vez, comprobé que una válvula de escape estaba en el límite mínimo (0,25 mm) y un poco justa. La galga pasaba con cierta resistencia. Como que las demás válvulas del árbol estaban bien, decidí no desmontar ese árbol y arreglar solo el de admisión, que tenía varias claramente fuera de tolerancia. Pues bien, una vez remontado todo, esa válvula ha quedado más justa todavía, a 0,23-0,24 mm. No la puedo dejar así. Tengo que liberarla un poco y meterla en 0,27 mm por lo menos. ¡Pero no tengo pastillas! :sh:

Así que mi gozo en un pozo porque he tenido que encargar la pastilla en el conce y no llegará hasta después de Reyes porque la semana que viene cierran. He mirado por internet y me salen más caros los portes que la pastilla, así que no queda más remedio que esperar a después de Fiestas para averiguar si todo este trabajo ha servido para algo.

Continuará. :ride:
Currazo!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Alvarito
Triumphero profesional
Triumphero profesional
Mensajes: 870
Registrado: 25 Oct 2007, 12:22
16
Moto:: V7 850 Special
Has vote: 125 times
Been voted: 98 times

Re: Reglaje Valvulas para Bonneville T100

Mensaje por Alvarito »

Yeager escribió: 29 Dic 2022, 13:57 Bueno, pues los trabajos continúan.

Llegados los recambios que son:

Imagen

4,5 y 6 en el gráfico, me he puesto a ello y he reconstruido los dos árboles de levas cambiando resortes (6), arandela ondulada (4) y circlip (5). No ha sido complicado y la herramienta que me he construido para sustituir a la de Triumph ($150 + portes) ha funcionado perfectamente, así que no ha sido complicado montar los resortes.

También recibí el muelle del tensor de la cadena de distribución que Triumph no vende suelto y un vendedor inglés de eBay sí, y lo he cambiado. Según este vendedor, si el muelle viejo extendido no mide más de 73,6 mm, hay que cambiarlo. El mío medía 69 mm, así que parece que le tocaba un cambio. Es una operación muy sencilla una vez calado el motor, pero hay que hacer bastante fuerza para enroscar el tapón del tensor porque el muelle nuevo se resiste. Es muy fácil enroscar torcido porque es difícil vencer el muelle y enroscar recto. Si estropeas la rosca del tensor, a comprar otro entero (12 en la imagen, 137 € + portes). Después de un buen rato, lo conseguí.

Una vez montado el tensor, montados los árboles reconstruidos y ya feliz por acabar, comprobé de nuevo el reglaje de válvulas para confirmar que todo había quedado bien y ahí me dio el bajón :face: . Cuando reglé la última vez, comprobé que una válvula de escape estaba en el límite mínimo (0,25 mm) y un poco justa. La galga pasaba con cierta resistencia. Como que las demás válvulas del árbol estaban bien, decidí no desmontar ese árbol y arreglar solo el de admisión, que tenía varias claramente fuera de tolerancia. Pues bien, una vez remontado todo, esa válvula ha quedado más justa todavía, a 0,23-0,24 mm. No la puedo dejar así. Tengo que liberarla un poco y meterla en 0,27 mm por lo menos. ¡Pero no tengo pastillas! :sh:

Así que mi gozo en un pozo porque he tenido que encargar la pastilla en el conce y no llegará hasta después de Reyes porque la semana que viene cierran. He mirado por internet y me salen más caros los portes que la pastilla, así que no queda más remedio que esperar a después de Fiestas para averiguar si todo este trabajo ha servido para algo.

Continuará. :ride:
Feliz Año...

Madre mia...ni jarto vino me meto yo en esos berenjenales :D
Avatar de Usuario
Yeager
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 635
Registrado: 26 Jun 2013, 18:24
10
Moto:: Kawasaki Z900RS
Has vote: 98 times
Been voted: 59 times

Re: Reglaje Valvulas para Bonneville T100

Mensaje por Yeager »

Alvarito escribió: 01 Ene 2023, 11:38
Feliz Año...

Madre mia...ni jarto vino me meto yo en esos berenjenales :D
Avatar de Usuario
Yeager
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 635
Registrado: 26 Jun 2013, 18:24
10
Moto:: Kawasaki Z900RS
Has vote: 98 times
Been voted: 59 times

Re: Reglaje Valvulas para Bonneville T100

Mensaje por Yeager »

Bueno, yo me lo tomo con calma y sin fecha.

Es posible que se me haya ido la mano, pero el vídeo del colega inglés me pareció que clavaba el ruido que noto en el motor y me vine arriba. Total, lo peor que me puede pasar es que quede como estaba.

Pero tengo esperanzas de que vaya mejor. La solución, en unos 10 días.

¡Feliz Año! :XX:
Avatar de Usuario
Yeager
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 635
Registrado: 26 Jun 2013, 18:24
10
Moto:: Kawasaki Z900RS
Has vote: 98 times
Been voted: 59 times

Re: Reglaje Valvulas para Bonneville T100

Mensaje por Yeager »

Trabajos terminados esta misma mañana.

Ayer me avisaron del concesionario que tenía la pastilla de 3,025 mm que necesitaba para meter la última válvula de escape en cintura y fui a buscarla volando.

Esta mañana la he montado junto con el árbol, he vuelto a medir holguras y todas han quedado perfectas. Tubo de engrase a 8 Nm, tapa de árboles a 14 Nm con juntas nuevas que ya había cambiado y montaje del sistema secundario de inyección de aire. Instalar bujías, depósito y tenía la moto lista para arrancar.

Ha arrancado a la primera después de cebar bien la bomba.

Y... oh, sorpresa, EL MOTOR SUENA A GLORIA :atope: :ride:

Tengo que probarla más a fondo, pero el tic-tic de reloj ha desaparecido, el motor ronronea muy suave y la moto tira igual o mejor que antes.

Contento no, lo siguiente. Luego doy más detalles que tengo que comer.
Avatar de Usuario
Yeager
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 635
Registrado: 26 Jun 2013, 18:24
10
Moto:: Kawasaki Z900RS
Has vote: 98 times
Been voted: 59 times

Re: Reglaje Valvulas para Bonneville T100

Mensaje por Yeager »

Voy a resumir el caso, por si alguien se ve en la misma situación que yo. No voy a hacer un tutorial detallado, pero sí voy a describir el caso con detalle y a poner todas las fuentes que he usado y los pasos que he seguido.

Hará unos cuatro meses me hice con una T100 EFI de 2010 con 55.000 km. Después de devolverla a la serie montando todo original, le hice un repaso general y una mejora importante del ciclo. También la pinté.

Todo fue bien, pero el caso es que probándola notaba un ruido de fondo, un tic-tic proveniente de la parte alta del motor que sonaba más en frio pero continuaba en caliente más atenuado. Lo achaqué inicialmente a holgura de válvulas y pensé en hacerle reglaje. Me puse a ello y el trabajo está relatado en este hilo. Cambié cuatro pastillas de admisión y en el árbol de escape había una un poco justa (pisada), pero la dejé porque estaba en el límite (0,25 mm).

Monté todo de nuevo y la moto iba muy bien, arrancaba sin problemas y tiraba bien, pero el sonido continuaba y yo creo que más fuerte todavía. Descarté entonces que fuera de válvulas fuera de tolerancias. Empecé a buscar otras causas y entonces encontré este vídeo:

Valve tick

El vídeo muestra un ruido muy parecido al mío, y lo soluciona cambiando los resortes de los engranajes de los árboles de levas. El árbol de levas de la T100 de aire lleva un engranaje secundario junto al engranaje principal que engrana con la distribución afianzado con un muelle o resorte que lo fija, evitando que haya juego entre engranajes y estos "suenen". Estos resortes con los años se destensan y entonces los árboles empiezan a hacer ruido tal y como suenan en el vídeo. Cuando lo visioné, estaba convencido de que había dado con mi problema.

Consulté las piezas necesarias que las tenéis más arriba y comprobé que cambiar los resortes de los dos árboles y las piezas accesorias me costaba 20 €. Pedí los recambios.

Volví a desmontar la tapa de árboles y todo lo que conlleva, y desmonté primero un árbol y luego otro. Para desmontar y montar el resorte de los engranajes secundarios hacen falta dos herramientas especiales: un pasador de dos diámetros distintos, y una llave en "Y" especial. Ambos están disponibles en Triumph a un precio disparatado. Me fabriqué las dos fácilmente.

Una vez reconstruidos los árboles, volví a montar todo y volví a medir válvulas y... ¡maldición! la válvula de escape que estaba al límite inferior se había salido de tolerancia y estaba a menos de 0,25 mm. O medí mal, o al montar y desmontar se había desplazado dos centésimas de mm. Tengo que decir que el bruto que había apretado los puentes de los árboles la última vez los había dejado muy por encima de los 10 Nm de par del manual. Una chapuza que me pudo haber costado un tornillo roto y un marrón monumental.

Pues vuelta al concesionario a pedir una nueva pastilla que no tenía y a esperar pasado Fiestas.

Mientras tanto y ya que estaba, pedí también el muelle del tensor de la cadena de distribución, no fuera que eso generara el ruido. No parecía por el tipo de ruido, pero cambiarlo es trivial y la moto tiene 12 años, es muy posible que estuviera vencido. Lo pedí por eBay y lo cambié.

Ayer me llegó la pastilla y el montaje no ha tenido problemas, las holguras han quedado todas correctas y ha sido arrancar y notar que el ruido ha desaparecido y la moto funciona perfecta.

Ahora toca confirmar impresiones con más kilómetros. Cantaré victoria definitiva cuando haga unos cientos y la cosa siga igual.

Parece que el trabajo ha valido la pena. En otro post pongo la información en la que me he basado para hacer la reparación.

Gracias por leer. :XX:
Responder