Reglaje Valvulas para Bonneville T100

Bonneville, Scrambler, Trhuxton, America, Rocket III, Speedmaster y Thunderbird, etc
Responder
motorbike
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 43
Registrado: 13 Oct 2019, 10:20
4
Moto:: Bonneville T100Sixty
Ubicación: Logroño
Been voted: 1 time
Contactar:

Reglaje Valvulas para Bonneville T100

Mensaje por motorbike »

Hola foreros.
Tengo alguna duda mecanica sobre mi Triumph.
Una Bonneville T100 del 2010
Cada cuantos km se hace un reglaje de valvulas.
Tambien regulación de la Inyección.
Ponerla en la maquina de resetearla.
Un saludo.
Avatar de Usuario
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
Mensajes: 21006
Registrado: 02 Jul 2009, 15:56
14
Moto:: Daytona+Speed
Ubicación: Mallorca
Has vote: 6 times
Been voted: 81 times

Re: Reglaje Valvulas para Bonneville T100

Mensaje por peptorres »

Revisión de la holgura de las válvulas se hace cada 20.000kms aunque puede que no se tengan que tocar.

Hasta donde yo sé la inyección no se regula, se ajusta el TPS y puede que una adaptación forzada, pero en las twins no sé cómo se hace, eso se puede hacer con el TuneECU o en taller oficial enchufando la máquina.
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
Avatar de Usuario
Yeager
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 635
Registrado: 26 Jun 2013, 18:24
10
Moto:: Kawasaki Z900RS
Has vote: 98 times
Been voted: 59 times

Re: Reglaje Valvulas para Bonneville T100

Mensaje por Yeager »

Voy a hacerle reglaje de válvulas a mi T100 de 2010.

He leído el tutorial de @micc publicado en este foro en 2014 (igual ya no tiene ni la moto) y me ha venido de perlas. Gracias micc, si me lees.

La cuestión es si alguien que haya hecho el reglaje puede comentarme algún particular o algo que haya que tener en cuenta y se me haya pasado. Va a ser un proceso largo porque no puedo pedir las pastillas hasta que haya medido y desmontado árboles de levas en caso de tener que cambiarlas.

La razón por la que hago el trabajo es que la moto tiene 58.000 km y por el sonido de reloj que sale de la tapa de árboles, creo que hace mucho tiempo que no se miran las tolerancias. La semana que viene voy a abrir para medir y me temo que habrá que cambiar pastillas.

Cualquier experiencia me será de utilidad.
Avatar de Usuario
Yeager
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 635
Registrado: 26 Jun 2013, 18:24
10
Moto:: Kawasaki Z900RS
Has vote: 98 times
Been voted: 59 times

Re: Reglaje Valvulas para Bonneville T100

Mensaje por Yeager »

Bueno, veo que nadie ha hecho reglaje de válvulas a la Bonneville, o los que lo hicieron como micc ya no están en el foro y probablemente ya no tengan la moto. Queda su estupendo tutorial que aunque tiene ocho años, todavía conserva las fotos. Un lujo y un buen legado.

Después de desmontar el depósito y el sistema de recirculación de gases, he podido quitar la tapa de árboles y he medido las tolerancias.

Imagen

He medido con unas galgas que tengo que son precarias. Su resolución es de 0,1 mm y con eso no es suficiente (admisión 0,15-0,20 y escape 0,25-0,30). Sin embargo sí que he podido ver con ellas que toda la admisión probablemente está fuera de tolerancia (>0,20 mm) y el escape dentro (<0,30 mm). Lo que no sé es cuánto. Para ello unas galgas decentes (resolución 0,03 mm) están en camino.

Tengo suerte porque probablemente solo voy a tener que levantar un árbol de levas (admisión) y eso simplifica bastante el trabajo.

Cuando me lleguen las galgas, mediré con exactitud. Levantaré el árbol de admisión, mediré las pastillas y calcularé el grosor de las nuevas que pediré como recambio. Estos recambios tardan unos diez días, así que voy a tener la moto parada bastante tiempo.
Avatar de Usuario
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
Mensajes: 21006
Registrado: 02 Jul 2009, 15:56
14
Moto:: Daytona+Speed
Ubicación: Mallorca
Has vote: 6 times
Been voted: 81 times

Re: Reglaje Valvulas para Bonneville T100

Mensaje por peptorres »

Se lo hice a la Bonneville de cunyat el año pasado. Era un poco tedioso por el tema de la cadena y volver a recolocarlo todo en su sitio. Al final miré un vídeo en inglés y con mi artimaña me pude apañar, pues la rueda dentada de enmedio tiene un muelle que ayuda a ajustar la tensión. Cuidado con los tornillos/banjo bolts que sujetan el conducto de aceite, pues partí uno de ellos y se tuvo que pedir uno nuevo.

Cuando tengas que poner las pastillas, úntalas bien de aceite de motor y que no esté nada seco. Te apudas con un pincel o jeringuilla y les das unas gotas.

Si tienes que quitar los puentes del árbol de levas asegúrate de volverlos a poner de la misma manera. Yo me ayudo dejando un 'dowel' en el puente y el otro en el soporte. Así no te confundes y no hay error a la hora de volver a montar. Fíjate que tiene troquelado a mano la numeración y fecha de fabricación.

A la hora de cerrar la tapa de balancines asegúrate que la tienes bien limpia, pasas un papel con disolvente, reutilizas la junta y usas pasta de junta (negra para que no dé tanto cante) y asegúrate que ha asentado bien, o va a perder aceite por ahí.
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
Avatar de Usuario
Yeager
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 635
Registrado: 26 Jun 2013, 18:24
10
Moto:: Kawasaki Z900RS
Has vote: 98 times
Been voted: 59 times

Re: Reglaje Valvulas para Bonneville T100

Mensaje por Yeager »

Gracias peptorres.

He encontrado dos buenos vídeos en inglés del trabajo:

https://youtu.be/kOz7kFeHDD0

https://youtu.be/nreP0YkjuVo

Los he consultado junto con el tutorial de micc y el manual de taller, creo que voy servido.

Engrasar bien, poner puentes y tornillos en la misma posición, usar el útil casero que ya me he fabricado para sujetar los engranajes al sacar el árbol, tener cuidado con el tubo de engrase. Para las piezas, rotularé los puentes y dejaré los tornillos en su sitio para no intercambiar nada.

Tengo que organizar bien las pastillas para saber la posición de cada una una vez fuera, crucial. Creo que también las rotularé.

Pongo todas las juntas nuevas, espero no tener problemas de fugas.
Avatar de Usuario
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
Mensajes: 21006
Registrado: 02 Jul 2009, 15:56
14
Moto:: Daytona+Speed
Ubicación: Mallorca
Has vote: 6 times
Been voted: 81 times

Re: Reglaje Valvulas para Bonneville T100

Mensaje por peptorres »

Yeager escribió: 06 Jun 2022, 19:35 Gracias peptorres.

He encontrado dos buenos vídeos en inglés del trabajo:

https://youtu.be/kOz7kFeHDD0

https://youtu.be/nreP0YkjuVo

Los he consultado junto con el tutorial de micc y el manual de taller, creo que voy servido.

Engrasar bien, poner puentes y tornillos en la misma posición, usar el útil casero que ya me he fabricado para sujetar los engranajes al sacar el árbol, tener cuidado con el tubo de engrase. Para las piezas, rotularé los puentes y dejaré los tornillos en su sitio para no intercambiar nada.

Tengo que organizar bien las pastillas para saber la posición de cada una una vez fuera, crucial. Creo que también las rotularé.

Pongo todas las juntas nuevas, espero no tener problemas de fugas.
Si te haces un dibujo a escala real sobre un cartón y colocas las piezas encima con las flechas y notas y agujereas con los tornillos lo dejas todo bien colocado. Cada uno con su método.
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
Avatar de Usuario
Yeager
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 635
Registrado: 26 Jun 2013, 18:24
10
Moto:: Kawasaki Z900RS
Has vote: 98 times
Been voted: 59 times

Re: Reglaje Valvulas para Bonneville T100

Mensaje por Yeager »

Bueno, he hecho algo parecido pero usando un rotulador indeleble. De momento no me he perdido.

Hoy he sacado el árbol de levas de admisión porque todas las válvulas están fuera de tolerancia. El árbol de escape está bien, no tengo que desmontarlo. Curioso.

Me ha costado un poco sacar el tubo de alimentación de aceite, estaba un poco atascado en el extremo de la tórica, pero al final ha salido.

El que no tiene perdón es la última persona que tocó los tornillos de los puentes del árbol. Van a 10 Nm, en uno de los vídeos se ve como el autor los afloja con una llave torx multiusos parecida a una navaja, es decir, los afloja con la gorra. No sé quién cojones le hizo el reglaje la última vez a esta máquina, pero esos tornillos estaban a mucho más de 10 Nm, por lo menos a 20 o 25 Nm. Se me han puesto un poco de corbata al forzar, con mucho cuidado de no redondear ninguno ni partirlo, porque entonces ya la tengo liada. He mentado a toda la familia del último manazas que tocó la moto. Pero después de sudar un poco, no he roto nada.

Ya tengo las pastillas medidas y tengo que comprar tres y reutilizar una para meter todo el árbol en tolerancia.

Creo que me voy a gastar unos 100 € en recambios cambiando todas las juntas que recomienda el manual. ¿Vale la pena meterse en el fregado? Económicamente, depende de lo que te cobren por el trabajo en taller. A nivel de satisfacción, espero que sí. Lo sabré cuando acabe y compruebe que lo he hecho bien. Continuará.
Avatar de Usuario
Deiotarus
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
Mensajes: 182
Registrado: 04 Nov 2013, 10:33
10
Moto:: SS900-Classic 350
Ubicación: España
Has vote: 75 times
Been voted: 40 times
Contactar:

Re: Reglaje Valvulas para Bonneville T100

Mensaje por Deiotarus »

No sabía que las "antiguas" Bonnie traían doble árbol de levas. Las nuevas de refrigeración líquida, que yo sepa, tienen un único árbol de levas. Desconozco las razones de esta "evolución" o "involución", no sé cómo llamarlo. En cualquier caso, estructuralmente el motor creo que es idéntico a las modernas, aunque esto ya es una variación importante. De hecho, creo que la refrigeración por aire debe tener tanta importancia como la líquida porque en las actuales el aleteado de cilindros y culata es prácticamente igual que la versión aire-aire.

Menudos fregaos en que os metéis, desmontando árboles de levas y demás... Mis respetos... En su tiempo, yo era muy manitas, pero ya prefiero que me lo hagan, servicio oficial y tú solo a pilotar la moto.
"Lo importante no es la moto que tienes, sino lo que haces con ella"
Avatar de Usuario
Yeager
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 635
Registrado: 26 Jun 2013, 18:24
10
Moto:: Kawasaki Z900RS
Has vote: 98 times
Been voted: 59 times

Re: Reglaje Valvulas para Bonneville T100

Mensaje por Yeager »

Deiotarus escribió: 07 Jun 2022, 18:07 No sabía que las "antiguas" Bonnie traían doble árbol de levas. Las nuevas de refrigeración líquida, que yo sepa, tienen un único árbol de levas. Desconozco las razones de esta "evolución" o "involución", no sé cómo llamarlo.
A mí el motor de aire 865 de las Bonneville me parece una maravilla. Por su funcionamiento (suave, regular) y sus prestaciones, totalmente suficientes en mi caso.

Y es cierto, se esforzaron. No solo doble árbol en cabeza, sino también cuatro válvulas por cilindro. Creo que, junto con la inyección, esas son las razones por las que este motor da una potencia razonable con un consumo ajustado. Si comparamos, por ejemplo, con los motores Guzzi 750 de la época (2010), vemos que la distribución es por varillas y balancines y solo tiene dos válvulas por cilindro. Una gran diferencia de ingeniaría y prestaciones a favor de Triumph.

Pedido el material que me falta para acabar el trabajo: pastillas, juntas sistema recirculación y voy a cambiar también el tubo de aceite porque está descascarillado, me da mala espina. Es caro, pero ya que abro, lo dejo todo bien para una buena kilometrada. Los recambios van a tardar una semana mínimo, así que estoy parado mientras tanto.

Lo de hacerlo uno mismo en mi caso es solo por experimentación y disfrute. Dinero no ahorro, pero aprendo, entiendo mejor la moto y sé exactamente cómo está y lo que se le ha hecho con los materiales con que se ha hecho. Cuando me canse, iré a taller de confianza, pero de momento disfruto.
Avatar de Usuario
Yeager
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 635
Registrado: 26 Jun 2013, 18:24
10
Moto:: Kawasaki Z900RS
Has vote: 98 times
Been voted: 59 times

Re: Reglaje Valvulas para Bonneville T100

Mensaje por Yeager »

He estado mirando y los motores nuevos de agua llevan un solo árbol en cabeza, como dice Deiotarus, que actúa sobre cuatro balancines que manejan dos válvulas cada uno. El reglaje también es por pastillas.

Funcionalmente no sé qué es mejor o peor.

A nivel de mantenimiento creo que es más sencillo desmontar balancines que el árbol de levas. En este motor no es necesario tocarlo para variar el reglaje, en el motor de aire hay que levantarlos y es un poco delicado.
Avatar de Usuario
Yeager
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 635
Registrado: 26 Jun 2013, 18:24
10
Moto:: Kawasaki Z900RS
Has vote: 98 times
Been voted: 59 times

Re: Reglaje Valvulas para Bonneville T100

Mensaje por Yeager »

Bueno, me llegaron todas las piezas y juntas y puede montar el árbol de levas, tubo engrase y cerrar.

Las tolerancias del árbol de admisión han quedado todas entre 0,15 y 0,18. En principio, lo veo bien.

Me han dado guerra las abrazaderas del sistema secundario de inyección de aire. Las juntas metálicas que lleva las he cambiado porque estaban destrozadas, y las abrazaderas llevan un sistema que no había visto antes y que creo que requieren de alicates especiales, porque he sido incapaz de montarlas. He usado abrazaderas sin fin. Si encuentro la manera de poner las originales, puede que lo haga más adelante.

Solo queda montar asiento y depósito, rezar y arrancar.
Avatar de Usuario
Yeager
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 635
Registrado: 26 Jun 2013, 18:24
10
Moto:: Kawasaki Z900RS
Has vote: 98 times
Been voted: 59 times

Re: Reglaje Valvulas para Bonneville T100

Mensaje por Yeager »

Bueno, esta tarde he tenido un ratito y he montado depósito y asiento.

Contacto y todo correcto: luces, bomba hasta alcanzar presión, normal.

Botón de encendido y ha arrancado a la primera. Unos minutos para engrase al ralentí, que lo aguanta bien. Suena bien, regular y suave como siempre. Un paseíto a bajo ritmo y todo correcto. Sigo oyendo un leve tic-tac de reloj, pero ahora sé que no es de válvulas porque están todas en tolerancia. Así que lo tomo como ruido normal.

El motor tira bien, arranca bien, suave y poderoso.

Bueno, pues con esto y un bizcocho, considero la moto totalmente acabada y ya no queda más que hacer los próximos 10.000 km. Solo quedan los neumáticos, que están un poco viejos, pero antes los voy a acabar.

Gracias a peptorres por sus comentarios y también a micc por su estupendo tutorial, aunque me temo que hace un par de años que no entra en el foro y no tendrá ni la Bonnie, pero queda su legado.
Avatar de Usuario
Alvarito
Triumphero profesional
Triumphero profesional
Mensajes: 870
Registrado: 25 Oct 2007, 12:22
16
Moto:: V7 850 Special
Has vote: 125 times
Been voted: 98 times

Re: Reglaje Valvulas para Bonneville T100

Mensaje por Alvarito »

Gracias por la información aportada...seguro que le es útil a más de uno...

Yo no me meto en esos berengenales...

Sigue disfrutando del hierro...;)
Avatar de Usuario
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
Mensajes: 21006
Registrado: 02 Jul 2009, 15:56
14
Moto:: Daytona+Speed
Ubicación: Mallorca
Has vote: 6 times
Been voted: 81 times

Re: Reglaje Valvulas para Bonneville T100

Mensaje por peptorres »

Yeager escribió: 14 Jun 2022, 20:30

Gracias a peptorres por sus comentarios...
De nada chato :*

A veces la mecánica es cosa de ser ordenados y seguir un proceso y es como hacer un puzzle en 3D.
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
Avatar de Usuario
Yeager
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 635
Registrado: 26 Jun 2013, 18:24
10
Moto:: Kawasaki Z900RS
Has vote: 98 times
Been voted: 59 times

Re: Reglaje Valvulas para Bonneville T100

Mensaje por Yeager »

Alvarito escribió: 15 Jun 2022, 19:11 Gracias por la información aportada...seguro que le es útil a más de uno...

Yo no me meto en esos berengenales...

Sigue disfrutando del hierro...;)
Sí, es un poco de follón por el tema de las pastillas, que por cierto van a 8,5 € la unidad. Si no tienes, que es lo normal, tienes que desmontar, medir y luego pedirlas, con lo cual el proceso se alarga. Y además en esta moto hay que desmontar los árboles, en otras las pastillas se pueden sacar de su ubicación con un útil especial y no hay que desmontar nada.

No es un trabajo especialmente difícil, pero hay que ser ordenado, metódico y tener tiempo y un espacio para dejar la moto desmontada. La única herramienta especial que se necesita la puede fabricar uno mismo a partir de un tornillo M6x40.

Son solo ganas de liarse y de leer manuales.

Por cierto, aquí el fantástico tutorial de micc para acabar:

TUTORIAL DE micc PARA REGLAJE DE VÁLVULAS BONNEVILLE (con fotos)

Un saludo para micc, si me lee.
Última edición por Yeager el 15 Jun 2022, 20:27, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Yeager
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 635
Registrado: 26 Jun 2013, 18:24
10
Moto:: Kawasaki Z900RS
Has vote: 98 times
Been voted: 59 times

Re: Reglaje Valvulas para Bonneville T100

Mensaje por Yeager »

peptorres escribió: 15 Jun 2022, 20:22 A veces la mecánica es cosa de ser ordenados y seguir un proceso y es como hacer un puzzle en 3D.
Totalmente de acuerdo.
Avatar de Usuario
Yeager
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 635
Registrado: 26 Jun 2013, 18:24
10
Moto:: Kawasaki Z900RS
Has vote: 98 times
Been voted: 59 times

Re: Reglaje Valvulas para Bonneville T100

Mensaje por Yeager »

Hoy la prueba definitiva: ruta de 200 km por carreteras amplias con un calor sofocante y la moto va fina, tira bien, no pierde líquidos por ningún sitio y todo en regla.

Y que dure.
Avatar de Usuario
Yeager
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 635
Registrado: 26 Jun 2013, 18:24
10
Moto:: Kawasaki Z900RS
Has vote: 98 times
Been voted: 59 times

Re: Reglaje Valvulas para Bonneville T100

Mensaje por Yeager »

Bueno amigos, pues después de reglar las válvulas, montar y comprobar que la moto va fina y tira bien... voy a volver a abrir. :face:

El caso es que la moto hacía un ruido de reloj, como un tic-tic de fondo que se oye más en frio pero que en caliente también se percibe si te fijas. Pensé que era de válvulas y por eso las reglé. Pero después de ponerlas todas en tolerancia sigue haciendo el mismo ruido o más.

Así que no es de válvulas.

He estado investigando en la red y he encontrado un par de casos, uno que era cadena de distribución, pero no me parece ese el ruido típico, es mucho más discreto. Y otro que coincide totalmente con mi ruido, y si es ese caso, se puede comprobar abriendo y es relativamente fácil y barato de solucionar. La clave está en los muelles de los engranajes de los árboles de levas. Creo que el tema va a ir por ahí y aquí está el vídeo que lo explica con una demo del ruido:

Bonneville Valve Tick

En todo caso, toca abrir y descubrir el origen del ruido porque no es normal. No parece nada grave por el momento, pero lo cierto es que el motor debería funcionar libre de ese ruido que puede ser el origen de algo más serio si no se ataja ahora, así que voy a intentar quitarlo y que el motor dé la banda sonora que debe dar.
Avatar de Usuario
Alvarito
Triumphero profesional
Triumphero profesional
Mensajes: 870
Registrado: 25 Oct 2007, 12:22
16
Moto:: V7 850 Special
Has vote: 125 times
Been voted: 98 times

Re: Reglaje Valvulas para Bonneville T100

Mensaje por Alvarito »

Yeager escribió: 20 Jun 2022, 21:21 Bueno amigos, pues después de reglar las válvulas, montar y comprobar que la moto va fina y tira bien... voy a volver a abrir. :face:

El caso es que la moto hacía un ruido de reloj, como un tic-tic de fondo que se oye más en frio pero que en caliente también se percibe si te fijas. Pensé que era de válvulas y por eso las reglé. Pero después de ponerlas todas en tolerancia sigue haciendo el mismo ruido o más.

Así que no es de válvulas.

He estado investigando en la red y he encontrado un par de casos, uno que era cadena de distribución, pero no me parece ese el ruido típico, es mucho más discreto. Y otro que coincide totalmente con mi ruido, y si es ese caso, se puede comprobar abriendo y es relativamente fácil y barato de solucionar. La clave está en los muelles de los engranajes de los árboles de levas. Creo que el tema va a ir por ahí y aquí está el vídeo que lo explica con una demo del ruido:

Bonneville Valve Tick

En todo caso, toca abrir y descubrir el origen del ruido porque no es normal. No parece nada grave por el momento, pero lo cierto es que el motor debería funcionar libre de ese ruido que puede ser el origen de algo más serio si no se ataja ahora, así que voy a intentar quitarlo y que el motor dé la banda sonora que debe dar.
¿En qué quedó la cosa Yeager?...
Responder