Reglaje Valvulas para Bonneville T100

Bonneville, Scrambler, Trhuxton, America, Rocket III, Speedmaster y Thunderbird, etc
Avatar de Usuario
streetcuper
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 589
Registrado: 30 Oct 2022, 20:26
1
Moto:: triuph v max 1400
Ubicación: un fumadero de opio en bangkok lleno de tailandesas en bikini
Has vote: 149 times
Been voted: 90 times

Re: Reglaje Valvulas para Bonneville T100

Mensaje por streetcuper »

ole tu :win:
Avatar de Usuario
Yeager
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 635
Registrado: 26 Jun 2013, 18:24
10
Moto:: Kawasaki Z900RS
Has vote: 98 times
Been voted: 59 times

Re: Reglaje Valvulas para Bonneville T100

Mensaje por Yeager »

Información para reglaje de válvulas motor de aire 865 cc:

Tutorial del forero micc para reglaje de válvulas (excelente)

Vídeos de youtube para reglaje de válvulas:

Valve Clearance Check and Shim Replacement on a Triumph Bonneville

Triumph Bonneville Valve Clearance Check And Shim Replacement

El vídeo que muestra el ruido de los engranajes de los árboles y los trabajos para su solución:

Bonneville Valve Tick

Estas han sido mis fuentes de información junto con el Manual de Taller de las Bonneville de 2006 y el manual Haynes de mi T100.

El trabajo que no se ve en los vídeos y que hay que hacer es desmontar los resortes de los árboles de levas. No es complicado con las herramientas adecuadas. Se trata de liberar un circlip y desensamblar una arandela ondulada, el engranaje secundario y el resorte, que salen solos sin problema. Lo único es que hay que fijar el árbol en un tornillo de banco sin rayarlo ni deformarlo, yo lo hice con un trapo grueso.

Se necesita un pasador de dos diámetros para fijar los engranajes sin que el resorte los descuadre, y luego una lleve especial en "Y" para poder montar y desmontar el resorte.

Aquí la herramienta-engendro de aluminio que he montado para poder montar/desmontar los engranajes secundarios:

Imagen

El pasador, que no se ve completamente en la foto, es un tornillo allen M6 con la parte de la rosca rebajada a 4 mm. Un poco pedestre, pero funcionó perfectamente.

La llave en "Y" está hecha con una tira de aluminio de de 2 mm y tornillos M6. Fácil y barato, también funcionó perfectamente. La tira se puede cortar y dejar un mango corto, cosa que hice después.

Desmontar el árbol es fácil, se trata de quitar el circlip de la imagen y sale todo. Recordar la posición del resorte para volver a colocar todo correctamente y el sentido de giro del engranaje secundario al montarlo y tensar el resorte.

Aquí todo montado por segunda vez:

Imagen

Cosas a recordar:

- Para desmontar los árboles, calar el motor en la posición indicada en el manual: marcas de los engranajes coincidentes y la palabra TOP en la parte superior del engranaje central (explicado muy bien en el tuto de micc).
- Todos los tornillos y puentes tienen que ir exactamente en la misma posición.
- Los tornillos de los puentes van a 10 Nm, los del tubo de engrase a 8 Nm y los tornillos de la tapa a 14 Nm. Los puentes se aprietan siguiendo la secuencia del manual de taller, para no deformar los árboles.
- Para recordar cómo se monta el sistema secundario de inyección de aire, iría bien tomar fotos antes de desmontar. Yo no lo hice, pero quizás es conveniente para ir más rápido. Cada uno que elija su método.
- Para cambiar el muelle de la distribución, calar el motor igual que para desmontar los árboles y simplemente desenroscar la tuerca que lo aloja. No hace falta desmontar nada porque está más o menos accesible. Meter la tuerca con el muelle nuevo (hay que estar fuerte) y apretar a 20 Nm.

Y poco más. Espero que toda esta información le sirva a cualquiera que toque la distribución y los árboles de levas. Esto es lo que yo he usado, pero cada maestrillo...

Gracias por leer y hasta otra. :XX:
Última edición por Yeager el 12 Ene 2023, 00:54, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
streetcuper
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 589
Registrado: 30 Oct 2022, 20:26
1
Moto:: triuph v max 1400
Ubicación: un fumadero de opio en bangkok lleno de tailandesas en bikini
Has vote: 149 times
Been voted: 90 times

Re: Reglaje Valvulas para Bonneville T100

Mensaje por streetcuper »

gtacias por el aporte :atope:
Avatar de Usuario
Yeager
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 635
Registrado: 26 Jun 2013, 18:24
10
Moto:: Kawasaki Z900RS
Has vote: 98 times
Been voted: 59 times

Re: Reglaje Valvulas para Bonneville T100

Mensaje por Yeager »

Hoy, aprovechando días libres, ruta de prueba de unos 80 km.

El motor suena fino, sin ruidos de funcionamiento más que la rumorosidad típica en frio. En caliente va como los ángeles. El ralentí es ultra-regular clavado a unas 980 rpm. Hoy lo he subido hasta 5.000 rpm y tira de fábula, recupera bien. Vibra lo justo para saber que está ahí. Sonido delicioso.

Bueno, pues cruzando los dedos y a falta de seguir ruteando con normalidad, considero los trabajos un éxito total.

Y se acabó por mi parte.
Avatar de Usuario
Yeager
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 635
Registrado: 26 Jun 2013, 18:24
10
Moto:: Kawasaki Z900RS
Has vote: 98 times
Been voted: 59 times

Re: Reglaje Valvulas para Bonneville T100

Mensaje por Yeager »

Desafortunadamente, tengo que retomar este hilo porque el ruido volvió.

En una ruta por Castellón de unos 600 km, el ruido apareció de nuevo incluso algo más fuerte. Maldición. Me temía lo peor mirando el Haynes y leyendo los diagnósticos para "ruido de válvulas".

Descartados los árboles de levas y el reglaje de válvulas, tiré por la cadena de distribución. Desmonté el tensor y comprobé que funcionaba correctamente. Maldición de nuevo. Pocas opciones no catastróficas que me quedaban ya. Decidí abrir de nuevo, revisé el reglaje por enésima vez (estaba perfecto) y me tiré a la piscina desmontando los dos árboles de levas. Mi esperanza es que sin ellos y haciendo rodar el motor, quizás podría averiguar el origen del ruido.

Y lo he conseguido, he localizado la avería.

No ha sido por ruido sino por tacto: el engranaje impulsor de los árboles, tiene un juego increíble porque los rodamientos que lo soportan están tocados. Pero un juego brutal que habría acabado con el tiempo causando un destrozo imprevisible.

Esta avería está documentada por el forero "cachodog" el 19 de septiembre de 2015 aquí:

Re: Ruido extraño en mi Tiger 800

Me queda ahora estudiar cómo desmontar el eje, comprobar qué piezas están dañadas y pedir los recambios.

Espero que esta vez sí sea la definitiva. :roll:
Avatar de Usuario
streetcuper
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 589
Registrado: 30 Oct 2022, 20:26
1
Moto:: triuph v max 1400
Ubicación: un fumadero de opio en bangkok lleno de tailandesas en bikini
Has vote: 149 times
Been voted: 90 times

Re: Reglaje Valvulas para Bonneville T100

Mensaje por streetcuper »

joder pues es mala suerte que se joda un cojinete que trabaja sumerjido en aceite con solo 60 000 km y dando por descontado que tal y como cuidas la moto nunca la habras dejado sin aceite. espero que lo arregles facil, animoooo :atope:
Avatar de Usuario
Yeager
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 635
Registrado: 26 Jun 2013, 18:24
10
Moto:: Kawasaki Z900RS
Has vote: 98 times
Been voted: 59 times

Re: Reglaje Valvulas para Bonneville T100

Mensaje por Yeager »

streetcuper escribió: 15 Feb 2023, 18:54 joder pues es mala suerte que se joda un cojinete que trabaja sumerjido en aceite con solo 60 000 km y dando por descontado que tal y como cuidas la moto nunca la habras dejado sin aceite. espero que lo arregles facil, animoooo :atope:
Gracias streetcuper :XX:

La moto la compré usada y creo que yo soy el tercer propietario... ves a saber el trato que ha llevado.

El propietario que me la vendió la usaba poco y se portó bien. Me dejó probarla y me dio todas las facilidades. El ruido no se apreciaba cuando la compré. Fue apareciendo con los meses, y al principio era muy leve, parecía de reglaje de válvulas. Ha ido a más en las últimas semanas.

El hecho de que haya otro afectado en el foro me hace pensar que es un punto débil de la distribución de esta moto. En fin, espero que quede arreglada y pueda hacer otros 60.000 como mínimo.
Avatar de Usuario
streetcuper
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 589
Registrado: 30 Oct 2022, 20:26
1
Moto:: triuph v max 1400
Ubicación: un fumadero de opio en bangkok lleno de tailandesas en bikini
Has vote: 149 times
Been voted: 90 times

Re: Reglaje Valvulas para Bonneville T100

Mensaje por streetcuper »

Yeager escribió: 15 Feb 2023, 19:09
streetcuper escribió: 15 Feb 2023, 18:54 joder pues es mala suerte que se joda un cojinete que trabaja sumerjido en aceite con solo 60 000 km y dando por descontado que tal y como cuidas la moto nunca la habras dejado sin aceite. espero que lo arregles facil, animoooo :atope:
Gracias streetcuper :XX:

La moto la compré usada y creo que yo soy el tercer propietario... ves a saber el trato que ha llevado.

El propietario que me la vendió la usaba poco y se portó bien. Me dejó probarla y me dio todas las facilidades. El ruido no se apreciaba cuando la compré. Fue apareciendo con los meses, y al principio era muy leve, parecía de reglaje de válvulas. Ha ido a más en las últimas semanas.

El hecho de que haya otro afectado en el foro me hace pensar que es un punto débil de la distribución de esta moto. En fin, espero que quede arreglada y pueda hacer otros 60.000 como mínimo.
me parece que el otro afectado habla de una tiger igualmente si es eso seguro que te tiene que durar no 60 sino mas he visto foreros con mas de 150k y no han tenido problema .. mira la parte buena, lo haces tu, sabras que esta bien hecho y te sentiras orgullosisimo cuando valla bieen que seguro que sera . como la trato el anterior propietario ya no importa ,importa como la cuides tu :ride:
Avatar de Usuario
streetcuper
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 589
Registrado: 30 Oct 2022, 20:26
1
Moto:: triuph v max 1400
Ubicación: un fumadero de opio en bangkok lleno de tailandesas en bikini
Has vote: 149 times
Been voted: 90 times

Re: Reglaje Valvulas para Bonneville T100

Mensaje por streetcuper »

streetcuper escribió: 15 Feb 2023, 20:16
Yeager escribió: 15 Feb 2023, 19:09
streetcuper escribió: 15 Feb 2023, 18:54 joder pues es mala suerte que se joda un cojinete que trabaja sumerjido en aceite con solo 60 000 km y dando por descontado que tal y como cuidas la moto nunca la habras dejado sin aceite. espero que lo arregles facil, animoooo :atope:
Gracias streetcuper :XX:

La moto la compré usada y creo que yo soy el tercer propietario... ves a saber el trato que ha llevado.

El propietario que me la vendió la usaba poco y se portó bien. Me dejó probarla y me dio todas las facilidades. El ruido no se apreciaba cuando la compré. Fue apareciendo con los meses, y al principio era muy leve, parecía de reglaje de válvulas. Ha ido a más en las últimas semanas.

El hecho de que haya otro afectado en el foro me hace pensar que es un punto débil de la distribución de esta moto. En fin, espero que quede arreglada y pueda hacer otros 60.000 como mínimo.
me parece que el otro afectado habla de una tiger igualmente si es eso seguro que te tiene que durar no 60 sino mas he visto foreros con mas de 150k y no han tenido problema .. mira la parte buena, lo haces tu, sabras que esta bien hecho y te sentiras orgullosisimo cuando valla bieen que seguro que sera . como la trato el anterior propietario ya no importa ,importa como la cuides tu :ride:
perdona he vuelto a leer el hilo y si era una bonney :?
Avatar de Usuario
Yeager
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 635
Registrado: 26 Jun 2013, 18:24
10
Moto:: Kawasaki Z900RS
Has vote: 98 times
Been voted: 59 times

Re: Reglaje Valvulas para Bonneville T100

Mensaje por Yeager »

streetcuper escribió: 15 Feb 2023, 23:25 perdona he vuelto a leer el hilo y si era una bonney :?
Sí, creo que sí y además la T100, exactamente como la mía. Si hubiera algún tipo de rodamiento reforzado, lo pondría, pero va a ser complicado encontrar las mismas medidas.
Avatar de Usuario
streetcuper
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 589
Registrado: 30 Oct 2022, 20:26
1
Moto:: triuph v max 1400
Ubicación: un fumadero de opio en bangkok lleno de tailandesas en bikini
Has vote: 149 times
Been voted: 90 times

Re: Reglaje Valvulas para Bonneville T100

Mensaje por streetcuper »

no creo qie sea necesario porque no he oido ningun caso aparte del tullo y elnde cachodog y he leido muchisimas aventuras de la t100 a mi se me rompio un cojinete de un toyota corolla dentro del cambio y fue un caso raro de defecto del cojinete. si fuese comun habria muchos casos de ese problema y cuantas t100 hay con muchisimos km y no les ha pasado, un conocido tiene la thurston 900 2010 con mas de 100k y dandole caña porque es un cabra y sin problema y el reglaje de valvulas lo hizo a los 100k para celebrarlos que si no ni eso
Avatar de Usuario
Yeager
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 635
Registrado: 26 Jun 2013, 18:24
10
Moto:: Kawasaki Z900RS
Has vote: 98 times
Been voted: 59 times

Re: Reglaje Valvulas para Bonneville T100

Mensaje por Yeager »

He encontrado las especificaciones del rodamiento de agujas, es un HK 1512 y se puede obtener de marcas como SKF y Koyo. Igual me animo y lo sustituyo por un SKF.

Las especificaciones del de bolas no aparecen por ningún lado, es de los pocos que no tienen información en la red. Si quiero cambiarlo por uno igual de marca, tendré que medirlo al sacarlo.

Lo decidiré cuando esté todo desmontado, que tiene su rollo si no lo has hecho nunca como es mi caso.
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1153
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
2
Moto:: ninguna
Has vote: 171 times
Been voted: 219 times

Re: Reglaje Valvulas para Bonneville T100

Mensaje por jesusmalaga »

streetcuper escribió: 17 Feb 2023, 12:39 no creo qie sea necesario porque no he oido ningun caso aparte del tullo y elnde cachodog y he leido muchisimas aventuras de la t100 a mi se me rompio un cojinete de un toyota corolla dentro del cambio y fue un caso raro de defecto del cojinete. si fuese comun habria muchos casos de ese problema y cuantas t100 hay con muchisimos km y no les ha pasado, un conocido tiene la thurston 900 2010 con mas de 100k y dandole caña porque es un cabra y sin problema y el reglaje de valvulas lo hizo a los 100k para celebrarlos que si no ni eso
Cada vehículo es un mundo, y cada persona que lo usa.

Yo por contra ayer abrí mi moto para revisar la holgura de las válvulas, y con casi 65000 kms todas están dentro de los márgenes. Algunas no muy lejos del límite, pero en el margen.

Creo que probablemente ya que la tengo abierta le pondré pastillas separadoras nuevas para ponerlas en el mínimo por aprovechar, ya que en nuestro motor (el tuyo es similar al mío en ese sentido) se da la circunstancia de que es bastante más sencillo abrir los balancines y cambiar las pastillas.

Pero tampoco pasaría nada por volver a cerrar y punto.
Avatar de Usuario
streetcuper
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 589
Registrado: 30 Oct 2022, 20:26
1
Moto:: triuph v max 1400
Ubicación: un fumadero de opio en bangkok lleno de tailandesas en bikini
Has vote: 149 times
Been voted: 90 times

Re: Reglaje Valvulas para Bonneville T100

Mensaje por streetcuper »

por supuesto ponle un rodamirnto de agujas sfk si puedes. si sepuede uno de agujas yo de bolas ni lo miraria.
Avatar de Usuario
Yeager
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 635
Registrado: 26 Jun 2013, 18:24
10
Moto:: Kawasaki Z900RS
Has vote: 98 times
Been voted: 59 times

Re: Reglaje Valvulas para Bonneville T100

Mensaje por Yeager »

streetcuper escribió: 17 Feb 2023, 15:01 por supuesto ponle un rodamirnto de agujas sfk si puedes. si sepuede uno de agujas yo de bolas ni lo miraria.
El eje lleva dos rodamientos: uno de agujas y otro de bolas. El de agujas puede ponerse de marca SKF porque tiene referencia, el de bolas no tiene y no la encuentro en ningún despiece. Si no puedo encontrar el mismo modelo, pediré el recambio para ir sobre seguro.
Avatar de Usuario
streetcuper
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 589
Registrado: 30 Oct 2022, 20:26
1
Moto:: triuph v max 1400
Ubicación: un fumadero de opio en bangkok lleno de tailandesas en bikini
Has vote: 149 times
Been voted: 90 times

Re: Reglaje Valvulas para Bonneville T100

Mensaje por streetcuper »

entiendo pero si puedes ponlo de agujas :hola:
Avatar de Usuario
Yeager
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 635
Registrado: 26 Jun 2013, 18:24
10
Moto:: Kawasaki Z900RS
Has vote: 98 times
Been voted: 59 times

Re: Reglaje Valvulas para Bonneville T100

Mensaje por Yeager »

Operada la paciente a corazón abierto, extraído el engranaje impulsor de los árboles de levas. Cadena de distribución al aire atada con bridas.

El rodamiento de bolas está en las últimas con un juego brutal, pero afortunadamente no se ha roto ni ha esparcido trozos, cosa que hubiera sido catastrófica. El de agujas aparentemente bien, pero los voy a cambiar los dos. A ver si encuentro equivalentes en SKF.

La operación duró un par de horas, con mucho cuidado y con la ayuda de otro cirujano, porque si alguna pieza se cae por el hueco de la cadena al interior del cárter, ya puedes suicidarte porque o la recuperas pescando con un imán, o hay que abrir el cárter en canal.

Con mucho cuidado, todo salió bien. Para volver a montar seremos también dos cirujanos por aquello de que cuatro manos sujetan mejor que dos.
Avatar de Usuario
Yeager
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 635
Registrado: 26 Jun 2013, 18:24
10
Moto:: Kawasaki Z900RS
Has vote: 98 times
Been voted: 59 times

Re: Reglaje Valvulas para Bonneville T100

Mensaje por Yeager »

Bueno, averiguados los códigos de los rodamientos.

Rodamiento de bolas

6001 C3 del fabricante suizo JESA

Rodamiento de agujas

HK1512 del fabricante alemán INA

Ambos tienen equivalente en SKF, y es lo que voy a montar.

Por cierto, el eje está destrozado por la fricción con el rodamiento de agujas. Al haber tanto juego en el rodamiento de bolas, eso ha acabado afectando al de agujas y ha desgastado de forma bárbara el eje, que también hay que cambiar.
Avatar de Usuario
quietman
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 635
Registrado: 01 Mar 2015, 21:13
9
Moto:: Street Twin exBonnie
Has vote: 14 times
Been voted: 27 times

Re: Reglaje Valvulas para Bonneville T100

Mensaje por quietman »

A pesar de todo, porque tampoco es muy normal ese desgaste (o sí, a saber cuanto aguantaría el motor en ese estado sin desintegrarse), mi admiración por meterte en semejante fregado... bravo!! :XX:
Avatar de Usuario
Yeager
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 635
Registrado: 26 Jun 2013, 18:24
10
Moto:: Kawasaki Z900RS
Has vote: 98 times
Been voted: 59 times

Re: Reglaje Valvulas para Bonneville T100

Mensaje por Yeager »

Gracias quietman, qué remedio.

No soy de abrir motores, pero no puedo dejar la moto así porque el riesgo es altísimo y acabará con el motor roto. Llevarla a un taller no es una opción, pagaría cuatro veces más de lo que voy a gastar.

Realmente, si hubiera sido algo del bloque motor (cigüeñal, pistones, cambio, etc.) entonces no hubiera tenido más remedio que tirar de taller so pena de tirar la moto. Cuando descubrí la avería, me alegré un montón. Este foro fue de gran ayuda porque hay un caso exacto, también de T100.

Aquí está el despiece tras la operación:

Imagen

A la vista el rodamiento de bolas (con un juego bestial), el de agujas queda debajo.

Y aquí el desgaste del eje, evidente:

Imagen

Queda el tema de la causa de todo esto. Quiero pensar que es un fallo del rodamiento de bolas, que ha ido ganando juego y vibraciones y eso ha forzado el eje y el rodamiento de agujas. Esa vibración y excesivo juego han desgastado el eje. El ruido provenía de los rodamientos desajustados. El engranaje bailaba mucho.

No acabo de entender cómo se lubrica la zona, si se lubrica. No veo conducto directo de aceite, como en los árboles de levas. Imagino que los vapores de aceite o los restos de lubricación de los árboles le llegan.

Por todo esto cambio el fabricante de los rodamientos y paso a SKF, que es una primera marca. Espero que duren toda la vida de la moto.
Responder