Consumo en Bonneville T100

Bonneville, Scrambler, Trhuxton, America, Rocket III, Speedmaster y Thunderbird, etc
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1141
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
1
Moto:: ninguna
Has vote: 169 times
Been voted: 211 times

Re: Consumo en Bonneville T100

Mensaje por jesusmalaga »

SalvaM escribió: 05 May 2022, 17:12 Pues tienes toda la razón del mundo.
Yo vivo en un área en la que voy alternando ciudad y desplazamientos por rondas/autovías y depende del día pues la SH125 me va de maravilla para temas de aparcamientos en calles estrechas o cuando tengo que ir en fin de semana con menos tráfico pues voy en la T100. Evidentemente la T100 para disfrutarla en ocio y salidas. En fin, es cuestión de alternar y en cuanto a tema económico, pues el seguro + impuesto municipal es la única diferencia. Cuento con que ambas motos no se deprecian en mercado demasiado con los años. Saludos !
En mi caso el seguro es un "segundo seguro", con coberturas compartidas con el principal, con lo que me sale a precio de saldo (como 50 euros). Y de impuesto lo que paga son 12 o 15.

La mía la compré de segunda mano por 500 euros... y eso también ayuda a amortizarla :lol: Pero bueno, cueste lo que cueste si la quema uno eso que se ha ahorrado de quemar la moto principal. Y si no, cuando ya no te haga falta la vendes y cuanto más se haya devaluado más indicará el desgaste que le hayas ahorrado a la otra.

Yo la mía estoy a punto de venderla por que ya no trabajo en el mismo sitio y ahora se tira semanas sin arrancar. Pero tengo claro que ha cumplido su función.
gorilo
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
Mensajes: 279
Registrado: 09 Dic 2018, 13:36
5
Moto:: Street Twin 2019
Has vote: 23 times
Been voted: 27 times

Re: Consumo en Bonneville T100

Mensaje por gorilo »

@jesusmalaga
... pues igual es mi caso concreto, teniendo en cuenta que la ST me parece más agil que la 125 que tenía, y tanto como una bicicleta.

...
Edito: Me ha dado por darle vueltas a lo que decíais de tener, además, un ciclomotor para ciudad, y la verdad que, al margen del factor me importa un huevo donde aparcarla y si le pasa algo, todo lo demás sólo veo muchas desventajas, desventajas de disfrute, prestaciones, ruido de protección pasiva, mantenimiento, etc. Yo es que ni siquiera en agilidad veo diariamente que un ciclomotor de esos que comentáis pueda ganar a la ST.


Eso si, tengo que estudiar eso del segundo seguro más barato que comparte cosas con el principal, en tanto estaba barajando comprar una segunda moto, por puro capricho que no necesidad, y si es que la llego a probar y me convence más en todo que la que tengo, y está complicado porque, a lo sumo, sólo hay un modelo que sobre la letra me convence y tampoco tengo claro que gane en todo.
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1141
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
1
Moto:: ninguna
Has vote: 169 times
Been voted: 211 times

Re: Consumo en Bonneville T100

Mensaje por jesusmalaga »

gorilo escribió: 06 May 2022, 15:59 @jesusmalaga
... pues igual es mi caso concreto, teniendo en cuenta que la ST me parece más agil que la 125 que tenía, y tanto como una bicicleta.

...
Edito: Me ha dado por darle vueltas a lo que decíais de tener, además, un ciclomotor para ciudad, y la verdad que, al margen del factor me importa un huevo donde aparcarla y si le pasa algo, todo lo demás sólo veo muchas desventajas, desventajas de disfrute, prestaciones, ruido de protección pasiva, mantenimiento, etc. Yo es que ni siquiera en agilidad veo diariamente que un ciclomotor de esos que comentáis pueda ganar a la ST.


Eso si, tengo que estudiar eso del segundo seguro más barato que comparte cosas con el principal, en tanto estaba barajando comprar una segunda moto, por puro capricho que no necesidad, y si es que la llego a probar y me convence más en todo que la que tengo, y está complicado porque, a lo sumo, sólo hay un modelo que sobre la letra me convence y tampoco tengo claro que gane en todo.
A ver, Gorilo. Fíjate en qué motos usan todos los repartidores urbanos... de verdad crees que si es tan raro ver para esas guisas una moto estilo naked/roadster es por que nadie se ha dado cuenta de que son más ágiles y eficientes que un scooter??

Y hombre, eso de disfrutar, prestaciones... callejeando por la ciudad??? a qué ritmo vas tu por las calles de tu ciudad como para hablar de "prestaciones" y "disfrute"??? :o :o

Como eso de lo de "la protección del ruido". ¿¿en una salida de semáforo rodeado de 15 coches y 2 autobuses?? Yo hasta hace dos semanas conducía una VN1500 con escape abierto que suena a 3000 RPMs como si se abrieran las puertas del infierno, y en el centro de la ciudad pasaba desapercibido y he tenido que esquivar despistados, y ves tu lo que te van a oir con tus escapes...

Que hombre, evidentemente no es que te diga que tengas que comprarte un scooter, eso es una cuestión personal y dependiendo de tus circunstancias. Y una street twin está claro que no es un tanque y es una moto bastante ligera y flexible - Pero de ahí a decir que es más propia que un scooter para el tráfico urbano... me parece que estás tan entusiasmado con tu moto nueva que todo se lo ves positivo. :clap:
gorilo
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
Mensajes: 279
Registrado: 09 Dic 2018, 13:36
5
Moto:: Street Twin 2019
Has vote: 23 times
Been voted: 27 times

Re: Consumo en Bonneville T100

Mensaje por gorilo »

...

A ver, yo la verdad que tengo muy claro lo que digo, así que me voy a tratar de explicar, de forma sincera.

Durante 10-12 años, usando la 125 que dije, cada día y por ciudad, nunca pensé que un ciclomotor de los que mentáis fuera más ágil, más rápido, o que pudiese hacer algo diferente a lo que yo hacía, de regatear coches y similares, más allá de ser un utilitario mucho más feo. De hecho, aquella 125 nunca me llegó a cansar y menos por ese tipo de aspectos. En ese sentido, para mi, era, y es, un win win en comparación con cualquiera de los susodichos.

Es obvio que, para una 125, la ciudad es su espacio natural, tanto como, a mi parecer, las motos menores cuya máxima velocidad es 50, para mi, son un peligro mucho mayor y desaconsejable. Sobre los límites de velocidad, yo reconozco que, para mi, siempre que tenga visibilidad, que evite peligro de uno u otro tipo (accidente, persona, tráfico, multa), los percibo como orientativos, en mayor medida en moto, donde suele ser aconsejable una conducción más agresiva por un lado y sin pasarse de sobrado por otro lado, al menos desde una perspectiva de seguridad personal.

Dicho lo anterior, y desde una perspectiva no negociable, en que un ciclomotor sólo ofrecía desventajas con respecto a mi anterior 125, con la ST he notado un salto en prestaciones tremendo, y no me refiero al esperable y evidente salto en carretera y otras vías; ese salto lo he percibido en frenada, cuando un susto me ha hecho frenar en seco y la moto se ha parado al momento sin inmutarse, en lugar de salir literalmente volando, como me pasó alguna vez con la 125, y en aceleración, a veces, necesaria, para desquitarte del tráfico, en mayor medida si conduces, como yo, no a 40 y respetando una distancia de varios coches con el de delante, es decir, serpenteando cual ciclomotor como los que mentáis, igual que hacía con la 125.

¿Que si disfruto de la moto y de sus prestaciones por ciudad? ... pues si, cada día y mucho, y, para mi, es un error brutal quitarse eso por gastar una segunda moto más utilitaria y económica. Por supuesto que se disfruta mil veces más ir al trabajo (6kms) en la moto grande que en una chica. Ello por no entrar en que la moto se tiene para usarla, para disfrutar de ella cada pequeño momento y que el relegarla al ese futuro momento que a lo mejor me daré, o no, es, para mi, un error, en mi forma de sentir este mundillo. Para mi al menos, se que es así, no es ni discutible, por no mentar que cada moto tiene su seguro, su mantenimiento, que no les va bien dejar de usarlas, etc ... circunstancias que me hacen no poder ver el ahorro que supone el que te hagan 100 kms más por ciudad por el mismo dinero en combustible.

Respecto a la protección por el ruido, para mi, ha pasado de ser un aspecto prescindible a muy importante, a raíz de tenerlo, porque me he dado cuenta de que SI, que claro que protege, pese a no esperarlo, ni buscarlo (De hecho, con este aspecto me llevé una grata sorpresa, en tanto no lo esperaba ya que la ST anterior a 2019, que fue la que me convenció de comprármela, no lo tenía). También te digo que la ST tiene más y mejor sonido que la T120 y otras motos mayores que ésta última, desde una Rocket 3 nueva a la típica Iron de HD, y no, no pasa inadvertida en los semáforos (esto del sonido es evidente que es una percepción personal, tras estar en marcha en paralelo con moto como las susodichas, aunque también he ido con mi mujer andando he visto una ST del modelo anterior y a ambos nos ha parecido que no sonaba ni la mitad, o mi hermano con su Boni encendida también me ha dicho que suena más mi ST y que se oía desde lejos) . De hecho, es un aspecto que, posiblemente, acabe siendo determinante, para que le acabe diciendo que si o no a otra moto. Y ojo, que tampoco tiene precisamente un sonido estridente o asusta viejas, sino que es bastante equilibrado a la vez que ronco.

Respecto a lo del entusiasmo, pues es verdad que me sigue gustando mucho, pero ya llevo más de tres años usándola casi cada día, y también he mencionado que estaba barajando comprar una segunda moto, que será más grande, no más pequeña, aunque no necesite más, y por supuesto para usarla también mayoritariamente en ciudad, porque el disfrute personal de ir y volver cada día al trabajo es impagable. Claro que merece la pena ir en la moto grande por ciudad, al menos desde mi punto de vista, aunque quizá estemos acostumbrados a realidades urbanas diferentes con menos posibilidades.

Como decía, para mi la única ventaja de tener una scooter o moto menor, es el contar con el factor me importa un huevo donde la aparco y lo que le pueda pasar a la moto, pero fuera de ese aspecto, para mi, son todo contras y contras muy grandes además. Y ojo que entiendo perfectamente que no es moco de pavo esa ventaja, sobretodo depende donde tenga que aparcar cada uno.


....


Volviendo al tema de repostar, con uso de ciudad, he repostado esta mañana, apurando más de lo habitual, con 180 kms (el ordenador en el restante de posibles kms por recorrer me decía que me quedaban otros 20 kms), clavando los 200 que digo, y me han cabido, apurando todo lo posible, 10 litros, por lo que, como comentaba, la moto entiendo está preparada, como siempre me ha parecido, para dar de más casi los kms a los que equivaldría recorrer con un litro más, en función del tipo de vía o entorno, si uno, por las circunstancias que sean, se pasa de listillo, queriendo o sin querer, o, al menos, ese es el significado que le doy a esa diferencia.


:XX: :XX: :XX: :ride: :ride:
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1141
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
1
Moto:: ninguna
Has vote: 169 times
Been voted: 211 times

Re: Consumo en Bonneville T100

Mensaje por jesusmalaga »

gorilo escribió: 09 May 2022, 09:52 ...

A ver, yo la verdad que tengo muy claro lo que digo, así que me voy a tratar de explicar, de forma sincera.

Durante 10-12 años, usando la 125 que dije, cada día y por ciudad, nunca pensé que un ciclomotor de los que mentáis fuera más ágil, más rápido, o que pudiese hacer algo diferente a lo que yo hacía, de regatear coches y similares, más allá de ser un utilitario mucho más feo. De hecho, aquella 125 nunca me llegó a cansar y menos por ese tipo de aspectos. En ese sentido, para mi, era, y es, un win win en comparación con cualquiera de los susodichos.

Es obvio que, para una 125, la ciudad es su espacio natural, tanto como, a mi parecer, las motos menores cuya máxima velocidad es 50, para mi, son un peligro mucho mayor y desaconsejable. Sobre los límites de velocidad, yo reconozco que, para mi, siempre que tenga visibilidad, que evite peligro de uno u otro tipo (accidente, persona, tráfico, multa), los percibo como orientativos, en mayor medida en moto, donde suele ser aconsejable una conducción más agresiva por un lado y sin pasarse de sobrado por otro lado, al menos desde una perspectiva de seguridad personal.

Dicho lo anterior, y desde una perspectiva no negociable, en que un ciclomotor sólo ofrecía desventajas con respecto a mi anterior 125, con la ST he notado un salto en prestaciones tremendo, y no me refiero al esperable y evidente salto en carretera y otras vías; ese salto lo he percibido en frenada, cuando un susto me ha hecho frenar en seco y la moto se ha parado al momento sin inmutarse, en lugar de salir literalmente volando, como me pasó alguna vez con la 125, y en aceleración, a veces, necesaria, para desquitarte del tráfico, en mayor medida si conduces, como yo, no a 40 y respetando una distancia de varios coches con el de delante, es decir, serpenteando cual ciclomotor como los que mentáis, igual que hacía con la 125.

¿Que si disfruto de la moto y de sus prestaciones por ciudad? ... pues si, cada día y mucho, y, para mi, es un error brutal quitarse eso por gastar una segunda moto más utilitaria y económica. Por supuesto que se disfruta mil veces más ir al trabajo (6kms) en la moto grande que en una chica. Ello por no entrar en que la moto se tiene para usarla, para disfrutar de ella cada pequeño momento y que el relegarla al ese futuro momento que a lo mejor me daré, o no, es, para mi, un error, en mi forma de sentir este mundillo. Para mi al menos, se que es así, no es ni discutible, por no mentar que cada moto tiene su seguro, su mantenimiento, que no les va bien dejar de usarlas, etc ... circunstancias que me hacen no poder ver el ahorro que supone el que te hagan 100 kms más por ciudad por el mismo dinero en combustible.

Respecto a la protección por el ruido, para mi, ha pasado de ser un aspecto prescindible a muy importante, a raíz de tenerlo, porque me he dado cuenta de que SI, que claro que protege, pese a no esperarlo, ni buscarlo (De hecho, con este aspecto me llevé una grata sorpresa, en tanto no lo esperaba ya que la ST anterior a 2019, que fue la que me convenció de comprármela, no lo tenía). También te digo que la ST tiene más y mejor sonido que la T120 y otras motos mayores que ésta última, desde una Rocket 3 nueva a la típica Iron de HD, y no, no pasa inadvertida en los semáforos (esto del sonido es evidente que es una percepción personal, tras estar en marcha en paralelo con moto como las susodichas, aunque también he ido con mi mujer andando he visto una ST del modelo anterior y a ambos nos ha parecido que no sonaba ni la mitad, o mi hermano con su Boni encendida también me ha dicho que suena más mi ST y que se oía desde lejos) . De hecho, es un aspecto que, posiblemente, acabe siendo determinante, para que le acabe diciendo que si o no a otra moto. Y ojo, que tampoco tiene precisamente un sonido estridente o asusta viejas, sino que es bastante equilibrado a la vez que ronco.

Respecto a lo del entusiasmo, pues es verdad que me sigue gustando mucho, pero ya llevo más de tres años usándola casi cada día, y también he mencionado que estaba barajando comprar una segunda moto, que será más grande, no más pequeña, aunque no necesite más, y por supuesto para usarla también mayoritariamente en ciudad, porque el disfrute personal de ir y volver cada día al trabajo es impagable. Claro que merece la pena ir en la moto grande por ciudad, al menos desde mi punto de vista, aunque quizá estemos acostumbrados a realidades urbanas diferentes con menos posibilidades.

Como decía, para mi la única ventaja de tener una scooter o moto menor, es el contar con el factor me importa un huevo donde la aparco y lo que le pueda pasar a la moto, pero fuera de ese aspecto, para mi, son todo contras y contras muy grandes además. Y ojo que entiendo perfectamente que no es moco de pavo esa ventaja, sobretodo depende donde tenga que aparcar cada uno.


....


Volviendo al tema de repostar, con uso de ciudad, he repostado esta mañana, apurando más de lo habitual, con 180 kms (el ordenador en el restante de posibles kms por recorrer me decía que me quedaban otros 20 kms), clavando los 200 que digo, y me han cabido, apurando todo lo posible, 10 litros, por lo que, como comentaba, la moto entiendo está preparada, como siempre me ha parecido, para dar de más casi los kms a los que equivaldría recorrer con un litro más, en función del tipo de vía o entorno, si uno, por las circunstancias que sean, se pasa de listillo, queriendo o sin querer, o, al menos, ese es el significado que le doy a esa diferencia.


:XX: :XX: :XX: :ride: :ride:

Pues gorilo, sin querer evidentemente quitarte las ganas de nada, y solo desde un punto de vista de "debate filosófico".

- En la ciudad de oirte, nada. Como te digo yo he estado varios años circulando primero con una sportster 1200 y luego con una kawasaki vn1500, ambas con escapes en plan "como se llevan en el ambiente custom", y te podría citar 6 u 8 ocasiones en las que un pavo en un coche no se me ha subido encima por los pelos. Y hablo de escapes que te garantizo que hacen que el ruido de tu moto pase desapercibido.

Que tu, con casco no muy cerrado que hace calor, oigas tu propia moto o las de al lado, vale. Que te oigan cuando pasas por la autovía a 4000 RPM, también. Pero en el centro de la cuidad, con todo el follón de tráfico, la peña con la radio, las distancias escasas... de oirte nasti.
Y ya no es por hacer un concurso de sonidos. Es que si cuentas con ello... algún día vas a llevarte un mal susto. Asume que NO te oyen y estarás mucho más seguro y feliz.

- Con lo de los scooters, como te digo, cien mil repartidores de telepizza no pueden estar equivocados. Una marauder es probablemente el peor ejemplo posible en cuanto a "urbanidad" para haber concluido lo que supone ir en una 125. De las peores relaciones peso/potencia/distancia entre ejes/altura centro de gravedad que te puedes encontrar en motos. Pero con un scooter ligero... dices eso de que no lo ves por que no te habrás movido. Yo llevo circulando desde que tenía 14 años y tengo 52. He tenido 12 motos diferentes, con frecuencia de dos en dos, y te aseguro que de ser más flexible y resultona para circular por ciudad tu ST ni de coña. Evidentemente es inviable, pero te garantizo que elijas la ciudad que elijas tu vas con tu ST y yo con mi kymco city, y yo cruzo el centro (hablando de "circulación urbana", no de recorrer el paseo de la castellana en Madrid) en menos tiempo, con menos maniobras raras y con mayor seguridad.

- Con lo de "disfrutar en la ciudad"... y esto ya es en plan recomendación estilo "papá", mucho cuidado. Las ciudades son engañosas. Hay ocasiones en las que a veces uno se encuentra en el centro de una cuidad un espacio de carretera no tan urbana. Pero las grandes avenidas con tráfico realmente "poco urbano" son la excepción, no la norma. Y cuando un autobus sale de una parada sin mirar, un pavo esquiva a un camión de reparto, un peatón decide mirar solo para la izquierda antes de meterse en la calzada... descubres la diferencia entre circular a 60km/h o a 40.
Afortunadamente la mayor parte de la gente jamás descubre la diferencia, o cuando la descubre es solo un susto. Pero si no veo he leído mal entre lineas, entiendo que para ti el circular con motos de cilindrada media/alta es algo tirando a nuevo - desde el conocimiento de más de 20 años de "motos gordas" (unos pocos de ellos usando la moto para ir a trabajar al centro de Málaga) y como 500.000 kms a la espalda, te doy la encarecida recomendación de que para disfrutar de la conducción de tu moto te vayas como mínimo a una carretera abierta. Las ciudades son para transitar, no para disfrutar. Si te parece que disfrutas, es que estás corriendo riesgos que no deberías correr, ni por tu seguridad ni (tan importante o más) por la de los demás.
gorilo
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
Mensajes: 279
Registrado: 09 Dic 2018, 13:36
5
Moto:: Street Twin 2019
Has vote: 23 times
Been voted: 27 times

Re: Consumo en Bonneville T100

Mensaje por gorilo »

@jesusmalaga
Nada hombre, puntos de vista diferentes.

Respecto al sonido, quizá me haya explicado mal pero tampoco me refiero al extremo de que, por dicha circunstancia, todo sea seguridad. No asumo que me oygan, ni que sea garantía de nada, sólo digo que, además de gustarme, y no contaba con ello, me he dado cuenta de que es un plus importante, un plus con respecto a lo que estaba acostumbrado, y un plus importante en seguridad pasiva, pero que tenga ese plus no significa que por dicho plus me confíe más en otros aspectos. Y mi opinión se fundamenta en el ambiente de ciudad.

Respecto al tema de los scooters, no es que los repartidores estén equivocados, es que si te dieran una triumph o una harley para repartir pizzas, mucha gente optaría a ser repartidor, en lugar de un trabajo aburrido de mucho más prestigio y dinero. Yo mismo estoy pensando en pasar de un trabajo de los segundos a otro mucho más simple y que paguen menos pero que consista en pasear en moto decente :ride: . Tampoco sería económico para la empresa en todos los aspectos y no creo les importara el disfrute y bienestar de sus empleados hasta tal punto.

Te estoy diciendo que si me he movido, por ciudad muy mayoritariamente y casi cada día en moto durante los últimos 15 años, y, en ese ambiente urbano, con la kymco city no llegabas a ningún sitio antes que yo con la Mara, por lo que tampoco con la ST. De hecho, apurando en plan comedia francesa como me imagino, probablemente, llegásemos a la vez, salvo que yo estirara con la ST en algún momento determinado puntual y, asumiendo saltarme la legalidad y cogiera algún semáforo menos. Y, para esto, no veo que hagan falta maniobras raras y si creo que la ST sería más segura, al menos mucho más que la Mara que tenía y por las circunstancias que comentaba. Cuando menos, es mi percepción, tras llevar cada día de los últimos tres años, haciendo similares trayectos por ciudad y con todas las implicaciones del ambiente urbano.

Por otro lado, entiendo tu percepción desde el punto de vista de las motos que comentabas, una sportster 1200 y una kawasaki vn 1500, porque ambas motos, en cuestiones de agilidad, me parece que están a años luz de la ST, y esto se ve fácil cada vez que veo una moto como las que dices por ciudad, porque me fijo precisamente porque también me gustan, y, de hecho, esa percepción es una de las cosas que me hizo descartarlas esas como otras similares. En cambio, por ejemplo, la Fat BOb nueva que inicialmente me gustaba de HD, por nombrar una moto del estilo, si la aprecio en movimientos mucho más ágil y sin esos extraños a que te refieres que si los he visto cada vez que he visto una Sporster o la Kawa enorme que dices u otras custom del estilo. De hecho, es un aspecto en el que me fijo mucho porque precisamente la moto que a lo mejor me compro, como 2ª moto, es una de ese estilo, prima hermana mayor de esas, y la mayor o menor agilidad/dinamismo que menciono es un aspecto a comprobar, como también el del sonido.

Sobre el disfrute, para que nos entendamos, aunque vaya a 40 y respetando lo in-respetable, seguiría disfrutando de "algo" que, con otra moto, ese momento, se basaría únicamente en cuestiones utilitarias. Aquí, me puedo poner con cuestiones filosóficas yo también, sobre intentar disfrutar cada pequeño momento, y, en este sentido, con según que motos, cada pequeño traslado, se convierte en un pequeño momento de placer, se convierte en interesante lo que no es, se disfruta, se vive, se ... Y ojo, no digo que esto no pueda ser disfrutable también con un ciclomotor, sólo digo que con la moto grande lo es mucho más, igual que y disfruto mucho más del trayecto con la ST que con la MAra.

Sobre los imprevistos y el peligro de toda moto que comentas, la moto es eso por definición, eres un parachoques donde cualquier fallo en matrix puede ser fatal, ahí poco hay que decir, pero tampoco es menos cierto que muchas veces hay que buscar un equilibrio porque la legalidad también puede hacer que te metas en situación más propensa a sufrir un percance.

:XX:
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1141
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
1
Moto:: ninguna
Has vote: 169 times
Been voted: 211 times

Re: Consumo en Bonneville T100

Mensaje por jesusmalaga »

gorilo escribió: 10 May 2022, 09:16 @jesusmalaga
Nada hombre, puntos de vista diferentes.

Respecto al sonido, quizá me haya explicado mal pero tampoco me refiero al extremo de que, por dicha circunstancia, todo sea seguridad. No asumo que me oygan, ni que sea garantía de nada, sólo digo que, además de gustarme, y no contaba con ello, me he dado cuenta de que es un plus importante, un plus con respecto a lo que estaba acostumbrado, y un plus importante en seguridad pasiva, pero que tenga ese plus no significa que por dicho plus me confíe más en otros aspectos. Y mi opinión se fundamenta en el ambiente de ciudad.
Pero es importante. Una cosa es que a ti te guste más el sonido, o que en una zona tranquila, dando una esquina donde haya un paso de peatones por ejemplo, haya una percepción externa mayor, y otra que realmente se note a efectos de tráfico denso entre coches (que es donde realmente es importante que sean conscientes de tu presencia).

Volviendo a tu antigua marauder, está claro que es fácil mejor ese peculiar sonido estilo golpeteo agudo que dan. Pero una cosa es la diferencia que notas "a efecto de sonoridad" y otra que se transforme en mejor real de seguridad.
gorilo escribió: 10 May 2022, 09:16Respecto al tema de los scooters, no es que los repartidores estén equivocados, es que si te dieran una triumph o una harley para repartir pizzas, mucha gente optaría a ser repartidor, en lugar de un trabajo aburrido de mucho más prestigio y dinero. Yo mismo estoy pensando en pasar de un trabajo de los segundos a otro mucho más simple y que paguen menos pero que consista en pasear en moto decente :ride: . Tampoco sería económico para la empresa en todos los aspectos y no creo les importara el disfrute y bienestar de sus empleados hasta tal punto.
Creeme, estás confundido. Conozco a media docena de personas que tienen motos naked, incluso una sporster, trabajan como mensajeros, y no, no prefieren usar su moto. De hecho en Madrid conozco al menos una empresa que disponen para esos trabajos de varias Honda CB... que usan para el reparto rápido a la periferia (en la M30 SI se nota la diferencia de prestaciones). Y no las quieren usar (los repartidores) cuando se trata de moverse por el centro, centro.

Fíjate que es lo contrario... de un tiempo a esta parte la gente incluso se está moviendo a usar la bicicleta para ese tipo de movimientos.
Te estoy diciendo que si me he movido, por ciudad muy mayoritariamente y casi cada día en moto durante los últimos 15 años, y, en ese ambiente urbano, con la kymco city no llegabas a ningún sitio antes que yo con la Mara, por lo que tampoco con la ST. De hecho, apurando en plan comedia francesa como me imagino, probablemente, llegásemos a la vez, salvo que yo estirara con la ST en algún momento determinado puntual y, asumiendo saltarme la legalidad y cogiera algún semáforo menos. Y, para esto, no veo que hagan falta maniobras raras y si creo que la ST sería más segura, al menos mucho más que la Mara que tenía y por las circunstancias que comentaba. Cuando menos, es mi percepción, tras llevar cada día de los últimos tres años, haciendo similares trayectos por ciudad y con todas las implicaciones del ambiente urbano.
Es tu percepción por que, evidentemente, te gusta estirar la velocidad. Es tu opción, pero ni es lo propio, ni es lo esperable.

Es pura cuestión de física y geometría. Mi kymco city mide 1,34 ms de distancia entre ejes, 72 cms de ancho, y pesa 130 kgs.
Tu ST tiene 10 cms más de distancia entre ejes, pesa 80 kgs más, y mide casi 10 cms más de ancho.

No existe ningún universo regido por la física que rige el nuestro en el que tu moto no tenga necesariamente más inercia y requiera más espacio para la misma maniobra. Salvo que entre en el concepto lo de "acelero más rápido" - "freno con más intensidad"... y ninguno de esos factores es de aplicación en el ambiente de un callejeo urbano que no desafíe la legalidad y la seguridad, y además ampliamente, por que hombre, la potencia de cualquier scooter 125 no es que sea comparable en carretera a tu ST, pero tampoco son ciclomotores...
Por otro lado, entiendo tu percepción desde el punto de vista de las motos que comentabas, una sportster 1200 y una kawasaki vn 1500, porque ambas motos, en cuestiones de agilidad, me parece que están a años luz de la ST, y esto se ve fácil cada vez que veo una moto como las que dices por ciudad, porque me fijo precisamente porque también me gustan, y, de hecho, esa percepción es una de las cosas que me hizo descartarlas esas como otras similares. En cambio, por ejemplo, la Fat BOb nueva que inicialmente me gustaba de HD, por nombrar una moto del estilo, si la aprecio en movimientos mucho más ágil y sin esos extraños a que te refieres que si los he visto cada vez que he visto una Sporster o la Kawa enorme que dices u otras custom del estilo. De hecho, es un aspecto en el que me fijo mucho porque precisamente la moto que a lo mejor me compro, como 2ª moto, es una de ese estilo, prima hermana mayor de esas, y la mayor o menor agilidad/dinamismo que menciono es un aspecto a comprobar, como también el del sonido.
De nuevo confundes tu percepción "basada en gustos e ilusiones" con realidades dinámicas.

La kawa1500 es un tanto excesiva. Pero una sportster 1200 no tiene el nombre (Sportster = "deportiva") por casualidad. Si tu crees que tu moto "destaca en ciudad" por las mayores prestaciones frente a una marauder... una sportster tiene más prestaciones de agilidad que la tuya con diferencia.

Y no se qué son esos "extraños" que dices que has visto por que la estabilidad de una sportster dan para que yo con ella le he pegado repasos en carreteras de montaña a gente con cosas como una suzuki bandit, una fazer 600, alguna que otra GS1200...

Tendrías que elegir un circuito muy, muy específico para que los algunos cms menos de distancia entre ejes de tu ST fueran suficientes para compensar la muy mayor aceleración de la 1200, y tendrías que ser un piloto experto para que incluso en ese recorrido (ese que buscaras para maximizar lo de los poquitos cms de menor radio de giro) yo no te fuera a perder de vista con una sportster 1200.

En ciudad por ejemplo la sportster solía ser "bastante descartable" pero por una sola cuestión: los motores tradicionales en V se calientan como un alto horno, y circular por la ciudad salvo en pleno invierno con una sportster es un suplicio para las piernas. Pero salvo eso, poca ventaja va a ofrecer cualquier otra naked de cilindrada media-alta.

Y tampoco es que la Kawa esté dinámicamente mal. Pero entre el peso de casi 400 kgs y la extensión... desde luego en ciudad es complicada. Pero en carretera es una moto muy estable y la última vez que con ella dejé a uno bufando en una carretera de montaña llevaba una honda NC

Más de una vez me he encontrado en algún semáforo o alguna carretera de montaña a alguno como tu, que llevando una roadster más europea me ha puesto cara de "puaj, una de esas tartanas custom/jarly, voy a darle un pasón"... y ha descubierto que una cosa es que haya mucha gente que solo usa esas motos para pasear y sin mucho manejo, y otra que no sirvan para otra cosa :D
Sobre el disfrute, para que nos entendamos, aunque vaya a 40 y respetando lo in-respetable, seguiría disfrutando de "algo" que, con otra moto, ese momento, se basaría únicamente en cuestiones utilitarias. Aquí, me puedo poner con cuestiones filosóficas yo también, sobre intentar disfrutar cada pequeño momento, y, en este sentido, con según que motos, cada pequeño traslado, se convierte en un pequeño momento de placer, se convierte en interesante lo que no es, se disfruta, se vive, se ... Y ojo, no digo que esto no pueda ser disfrutable también con un ciclomotor, sólo digo que con la moto grande lo es mucho más, igual que y disfruto mucho más del trayecto con la ST que con la MAra.

Sobre los imprevistos y el peligro de toda moto que comentas, la moto es eso por definición, eres un parachoques donde cualquier fallo en matrix puede ser fatal, ahí poco hay que decir, pero tampoco es menos cierto que muchas veces hay que buscar un equilibrio porque la legalidad también puede hacer que te metas en situación más propensa a sufrir un percance.
Espero que sea como dices, pero en ese caso al final lleva todo a lo que te decía. Una cosa es que a ti te guste mucho tu moto, lo pases muy bien... y otra que eso signifique que sea "objetivamente ideal o superior". ;)

Como decía antes en ultima instancia en la moto todo es cuestión de física. El aspecto, las "sensaciones personales", el gusto... son lo unico importante para elegir vehículo, pero en un análisis objetivo de utilidad lo que mandan son los valores que salen en la descripción técnica.
gorilo
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
Mensajes: 279
Registrado: 09 Dic 2018, 13:36
5
Moto:: Street Twin 2019
Has vote: 23 times
Been voted: 27 times

Re: Consumo en Bonneville T100

Mensaje por gorilo »

@jesusmalaga
... sin animo de ofender, yo lo que veo es que descartas valoraciones, realidades y experiencias personales, pero luego pretendes hacer valer las tuyas igual de personales :lol:

No voy a ser redundante, porque no tiene sentido, pero sigo estando en el polo opuesto, y esos 10 cms que mencionas de diferencia, al menos por donde circulo habitualmente, sólo se me ocurre una calle por donde tuvieran algo que decir y en esa situación concreta en que pienso me da que lo mismo harían 10 cms menos que 30, que te quedas en el sitio igual.

...

Con el tema de HD, por otra parte, me interesa lo que digas, aunque, de comprármela, creo que la que apunto es más dinámica (low rider s o st de 2022) y siempre y cuando la pruebe y así me convenza.

En ciudad, por lo que he visto, y ha sido muchas veces, a mi, la sporster siempre me ha parecido una moto bastante menos ágil, y más inestable, torpe en movimientos e inconducible que la que tengo, más allá del acelerón en recto, además de sentarme en ella y parecerme incómoda (sin ánimo de ofender, por el sillin o lo que fuera, aunque estéticamente me gusta, me parecía una moto de mujer, o al menos esa es la sensación que me dio cuando me monté en el concesionario). Reconozco que no la he probado, pero dudo muchísimo que me equivoque, además aunque me gustara bastante inicialmente, con posterioridad, de haberme acostumbrado a verla aparcada junto a la mía con asiduidad, ha pasado a gustarme bastante menos, pese a ser una de las opciones que barajaba inicialmente.

Tampoco sobre la letra, con el mayor peso que manejan esas motos, me parece que pueda haber mucha diferencia. Basándome en esto último, pues si, supuestamente la ST tirará más que la sporster 883 y la sporster 1200 tirará más que la ST, como también tira la T120 más que la ST.

La ST, en cambio, la siento como una bicicleta por más que tenga 200 y poco kgs, y, en este sentido, puedo decir que he probado motos que pesaban 50 kgs menos que ésta y no se sentían tan dóciles, controlables, dinámicas y ágiles.

Sobre lo de las carreras y los repasos que mencionas, en todo este tiempo jamás he sentido la necesidad de dar un repaso a nadie, ni creo que la tenga; en ese sentido, suelo ir demasiado sobrado como para que ni se me pasen por la cabeza ese tipo de cosas. Si alguna vez me he encenegado a meterle un apretón es porque no habría nadie en la carretera en la lejanía, lo cual no me parece que sea el concepto al que te refieres.

Sobre el tema del calor que mencionas, la ST pega bastante, incluso se me ha llegado a prender fuego una bolsa por rozar 2 segundos el escape, pero bueno...como es eso que dicen de "para ser chulo hay que sufrir" no?, pues eso, que sarna con gusto no pica, y yo vivo en Zaragoza, donde pega más que en Malaga.

En cualquier caso, yo expreso como siento las cosas, y cada uno es un mundo, para bien o para mal. También te digo que si finalmente me compro también la HD, será para usarla mayoritariamente por ciudad también, así que haz un poco de empatía y fíjate si estoy convencido de lo que digo, convencido tras usar la moto cada día durante 15 años, que, aunque otros podáis llevar más años, no me parecen pocos; al final cada uno siente esto como lo siente.
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1141
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
1
Moto:: ninguna
Has vote: 169 times
Been voted: 211 times

Re: Consumo en Bonneville T100

Mensaje por jesusmalaga »

gorilo escribió: 10 May 2022, 16:20 @jesusmalaga
... sin animo de ofender, yo lo que veo es que descartas valoraciones, realidades y experiencias personales, pero luego pretendes hacer valer las tuyas igual de personales :lol:

No voy a ser redundante, porque no tiene sentido, pero sigo estando en el polo opuesto, y esos 10 cms que mencionas de diferencia, al menos por donde circulo habitualmente, sólo se me ocurre una calle por donde tuvieran algo que decir y en esa situación concreta en que pienso me da que lo mismo harían 10 cms menos que 30, que te quedas en el sitio igual.

...

Con el tema de HD, por otra parte, me interesa lo que digas, aunque, de comprármela, creo que la que apunto es más dinámica (low rider s o st de 2022) y siempre y cuando la pruebe y así me convenza.

En ciudad, por lo que he visto, y ha sido muchas veces, a mi, la sporster siempre me ha parecido una moto bastante menos ágil, y más inestable, torpe en movimientos e inconducible que la que tengo, más allá del acelerón en recto, además de sentarme en ella y parecerme incómoda (sin ánimo de ofender, por el sillin o lo que fuera, aunque estéticamente me gusta, me parecía una moto de mujer, o al menos esa es la sensación que me dio cuando me monté en el concesionario). Reconozco que no la he probado, pero dudo muchísimo que me equivoque, además aunque me gustara bastante inicialmente, con posterioridad, de haberme acostumbrado a verla aparcada junto a la mía con asiduidad, ha pasado a gustarme bastante menos, pese a ser una de las opciones que barajaba inicialmente.

Tampoco sobre la letra, con el mayor peso que manejan esas motos, me parece que pueda haber mucha diferencia. Basándome en esto último, pues si, supuestamente la ST tirará más que la sporster 883 y la sporster 1200 tirará más que la ST, como también tira la T120 más que la ST.

La ST, en cambio, la siento como una bicicleta por más que tenga 200 y poco kgs, y, en este sentido, puedo decir que he probado motos que pesaban 50 kgs menos que ésta y no se sentían tan dóciles, controlables, dinámicas y ágiles.

Sobre lo de las carreras y los repasos que mencionas, en todo este tiempo jamás he sentido la necesidad de dar un repaso a nadie, ni creo que la tenga; en ese sentido, suelo ir demasiado sobrado como para que ni se me pasen por la cabeza ese tipo de cosas. Si alguna vez me he encenegado a meterle un apretón es porque no habría nadie en la carretera en la lejanía, lo cual no me parece que sea el concepto al que te refieres.

Sobre el tema del calor que mencionas, la ST pega bastante, incluso se me ha llegado a prender fuego una bolsa por rozar 2 segundos el escape, pero bueno...como es eso que dicen de "para ser chulo hay que sufrir" no?, pues eso, que sarna con gusto no pica, y yo vivo en Zaragoza, donde pega más que en Malaga.

En cualquier caso, yo expreso como siento las cosas, y cada uno es un mundo, para bien o para mal. También te digo que si finalmente me compro también la HD, será para usarla mayoritariamente por ciudad también, así que haz un poco de empatía y fíjate si estoy convencido de lo que digo, convencido tras usar la moto cada día durante 15 años, que, aunque otros podáis llevar más años, no me parecen pocos; al final cada uno siente esto como lo siente.
No descarto valoraciones personales, compañero, todo lo contrario. He dicho expresamente que lo más importante para elegir un vehículo es justamente eso.

Pero eso no significa que no se pueda diferenciar entre "valoración personal" y "cualidades objetivas".

Con todo eso que dices de la sporster, la mejor parte de tus conclusiones es esa de "he de confesar que no la he probado". Sin probar algo concluir lo poco ágil, inestable y torpe que es... tendrás que reconocer que es como mínimo un poco imprudente.

Yo he hecho 60.000 kms en una, y de hecho SI he probado la Street Twin (era lo más parecido a la speedmaster que me he comprado que me podían dejar en el concesionario, así que me la dieron para que me diera una buena vuelta), y te equivocas de forma absoluta. Incluso en la comodidad... yo he hecho con una sportster 1200 viajes de 3 o 4000 kms en pocos días, y el record en una sola etapa está en un poco menos de 1100 kms. Creeme que no es posible hacer esas tiradas en una moto que no sea MUY cómoda. Con tu ST de serie ni se me pasaría por la cabeza.

Cuidado, en esa parte de circunstancias dinámicas. El decir "a mi me gusta más o menos" no es ni debatible, ni necesita justificación. Pero para decir que una moto es inestable... habrá que verla de caerse.

Lo de que sea de chica, pues bueno, de nuevo las percepciones como esa son totalmente personales pero... es llamativo ¿qué hace que una moto sea "de chica"? Siempre he oído decir eso de motos pequeñas, pero de nuevo lo midas como lo midas, por ancho, por alto o por largo tu ST es más pequeña, así que resulta chocante eso de que resulte ser más masculina que uno de los modelos "de bandera" de la marca que siempre ha sido más relacionada con "cosas de hombres"... :lol:

De hecho conozco a más chicas que tienen motos triumph "estilo clásico" que a chicas que tienen sportster. Y eso es doblemente ilustrativo puesto que circulan muuuuchas más sportster que triumph.

Con lo de andar pegando repasos... tu eres el que empezó hablando de las sensaciones potentes de tu moto, y como verás los casos de los que yo hablo más que ser de lo que yo hago, es de lo que otros pretendían demostrarme con respecto a mi moto "escasamente dinámica". Y en general esas cosas tienen más que ver con la habilidad que con "pegar apretones". Y si uno quiere comprobar las virtudes dinámicas de tu moto, muchiiiisimo mejor hacerlo ciñéndote en curvas que acelerando en el centro de una ciudad. Y ESA es la forma en la que uno tiene claro lo que la moto que conduce rinde. Con la VN1500 como te decía el aguantar según qué ritmos no es que sea totalmente imposible... pero si mucho más complicado que con la sportster.

Tu moto es una moto muy apañada. Lo se, como te digo, por que la he probado. Y haces bien en quererla mucho - una moto como esa hay que quererla. Casi que amarla - de hecho eso es lo que yo digo siempre que se me antoja un cambio de modelo: "me he vuelto a enamorar".

Pero más allá de ese amor personal, tu moto es una moto digamos bastante normal. En comparación con lo que circula por ahí probablemente sea especialmente bonita... sobre todo si te gusta el estilo triumph. Pero ya está. No es especialmente rápida, ni especialmente potente, ni especialmente cómoda, ni especialmente ágil.

Todo lo cual tampoco significa especialmente nada... las motos se compran por gusto, no por "ser las mejores qué....". Igual que una cosa es que a ti las lentejas de tu abuela te gusten más que ningunas y otra concluir que su receta es objetivamente la más sabrosa, nutritiva y mejor preparada de todas las preparaciones de legumbres ;)

Ni por supuesto es, volviendo al principio, mejor que un scooter para repartir pizzas o paquetitos por la ciudad y si no la usan muchos no es por que no han caído en la cuenta de ese secreto que tu si has descubierto: que la triumph ST sea la moto perfecta para callejear. :lol:

Disfrútala. Pero hazlo por que es la que a ti te gusta, no por que sea objetivamente mejor que otras por que en general... no lo será.
gorilo
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
Mensajes: 279
Registrado: 09 Dic 2018, 13:36
5
Moto:: Street Twin 2019
Has vote: 23 times
Been voted: 27 times

Re: Consumo en Bonneville T100

Mensaje por gorilo »

@jesusmalaga

Cuando una valoración personal se basa en hacer el mismo recorrido durante 15 años con diferente moto, y por donde también comparten camino el resto de la comparativa, será todo lo personal que quieras, que lo es, pero también empieza a tener bastantes parámetros objetivos de mucho peso. Al fin y al cabo es que no es que defienda "lo mío", aunque reconozco que soy muy mío, sino que es que no se me ocurriría recomendar algo distinto a cualquier persona que me importara hasta el punto de sentirme mal, no se si me entiendes. Hay que reconocer que el "placer" que te da todos los días ir al trabajo una moto como la ST o como lo dará también la HD, no lo da un scooter. En todo lo demás, será todo lo personal que quieras, pero si te basas en no ver ventajas en una practica no de 4 días, sino de 1.500 días, pues hombre habrá que darle algo de valor también, digo vaya.

Respecto a la Sporster, quizás, como dices, tenga que probarla, aunque teniendo en mente una moto de la misma marca que sobre el papel, creo, es muy superior a la misma, igual no es necesario, al menos ahora.

Respecto al imprudente que mencionas, vale que la pericia de cada uno no la conoces, es algo poco discutible, para que nos vamos a engañar, y yo ni mucho menos quiero pecar de autotacharme a mi como tal, más cuando ni siquiera he rozado una estribera en 3 años, lo que dice bastante de mi forma de conducir "no apurando", al menos basándome en algunos comentarios que vi en su día que decían que eso era algo relativamente fácil.

Dicho lo anterior, y desde una perspectiva bastante evidente desde la que me gustan las HDs, eran candidatas antes y la única candidata ahora es HD (no hay una sola moto en el mercado de otra marca que me guste más de la que ya tengo), porque de triumph por ejemplo, para mi gusto, la mejor y más equilibrada para lo que yo la quiero ya la tengo, no puedo obviar determinadas observaciones hechas no para criticar, ni mucho menos, sino todo lo contrario, por interés y para conformar una valoración personal lo más objetiva posible con objeto de ganar yo y no otro vaya.

Poco ágil, inestable y torpe: No lo digo por jo&er, esto es lo que me ha parecido la multitud de veces que la he visto, y no eran el mismo conductor ni moto. Tampoco creo que "corra" más y menos la Iron 883 que es la más típica, por mayor peso y similar potencia, sobre la letra, tampoco debiera. Nunca las he visto con capacidad para regatear con la soltura de un ciclomotor...vs ... yo con la ST si lo hago, regateo con la misma soltura que cualquier ciclomotor, en parado, en movimiento y de cualquier forma. En cambio, a otras HDS, como la FAT BOB que nombraba, que es la moto que me llamaba inicialmente, y me seguiría llamando, aunque no tanto, y si no fuera por su escasa autonomía, si las he visto moverse en ciudad con mucha más soltura o una soltura que es la que yo demando. ¿Pueden ser muchas casualidades? ... pueden ser, cabe esa "casualidad" pero yo, por el momento, me agarro al "sólo creo lo que ven mis ojos" con mucho escepticismo, esté equivocado o no.

Yo con la ST el viaje más largo, o único viaje largo, ha sido de unos 700 kms con climatología en parte no idónea, y bien a gusto me hubiese ido al día siguiente a otro más largo, aunque, por circunstancias familiares, ni quiero ni me lo planteo. Cuando hice ese viaje creo que aún la tenía limitada (tampoco es que cambie mucho por eso).

Sobre lo de inestable, no me refiero a que te vayas a caer, sino a que la moto te de confianza para más o menos cosas, es algo que s enota en ver cómo conducen los demás.

Sobre lo de chica, no puede ser más subjetivo si cabe el asunto, hablando claro y tómatelo con humor, te diré que me senté en la famosa Iron, que entiendo es la sporster independientemente de se trate de una versión con más caballos o menos, y, para mi, es una moto muy incómoda para las partes nobles. Antes me hubiese cogido de HD la que tienen pequeña, la street de 750, que si me parecía cómoda, o la precitada Fat Bob que me llamaba y también me lo parecía, pero esa en concreto fue sentarme y descartarla, fue una sensación que tuve muy clara. Por eso me da la sensación de ser una moto más de chica, por cómo tiene dispuesto el sillín y las vibraciones de la moto. Más Freudiano si cabe te diré que cuando monto la ST me da la sensación de que monto una nena vs la otra me parece lo contrario y, por eso, más de chica. De tamaño son muy similares, aparcadas al lado no se ve más una que otra, simplemente me parece bastante más pintona la ST porque su faro acapara la atención, de lado en cambio es más discutible, el perfil de la HD me gusta mucho.

Sobre que HD esté más relacionada con "cosas de hombres" ... :lol: ... no se muy bien cómo entenderlo, yo casi lo veo al revés, mucho postureo y más con la reciente serie de los SOA y lo que son las modas. Me parecen mariquitas a mi lado los de la serie (no aportar connotación homófoba a dicho término sino clásica), ... imagínate lo que se me puede pasar por la cabeza...Diré, simplemente, que yo no lo veo así.

Me parece lógico lo de que veas más chicas con triumph, por lo que se ha dicho siempre, su comportamiento es mucho más dócil, manejable, pilotable, etc, y eso coincide con mis apreciaciones anteriores de la Iron, es consecuente con ellas y con el menor tamaño y fuerza que, por regla, tienen las mujeres.

Sobre los repasos, tu eres el que los has mencionado, tu sabrás, como te dije, a mi no se me pasan "los demás" por la cabeza. Sobre las no virtudes dinámicas, como te he mencionado, no me refiero a las rectas, sino a los giros de todo tipo y curvas.

Sobre la ST, será todo lo normal que quieras, pero, de lo que probé en su momento, me pareció muy superior y muy ajustada a mi uso, además de más bonita. Como te digo, por a, b o c, sólo hay un modelo que tenga posibilidades de llamarme más en la actualidad, que es la que mencioné, y no creo ganara en todos los aspectos, o si, porque debiera ya que vale más del doble de pasta. A ver si la puedo probar. Lo que está claro es que con lo satisfecho que estoy con la ST cualquier otra moto antes tengo que probarla y convencerme mucho.

En cualquier caso:
No es especialmente rápida. ... Qué motos son esas, dentro de algunos parámetros para mi no negociables, donde una moto de carreras no me gusta en absoluto, determinadas posturas e inclsuo sensacioes no son planteables, y no me interesa una moto que sea la re&ostia a 6-7.000 rpm que no la voy a poner. La ST es una moto que se pone fácil y de forma gustosa a 150 y pico y ahí se queda, y yo no necesito velocidad más allá; si le esprimo las rpms en cada marcha la puedo poner en 200 y pico, pero esto más allá de hacerlo un par de veces para satisfacer la curiosidad científica personal y los límites de la moto, una vez y no más, al menos por mi parte. Es una moto que lo que da lo da muy bien, y si no te convence es que buscas otra cosa y no has evaluado bien lo que querías.

No es especialmente potente .... Si tu lo dices, es una moto que da la potencia que busco y justo donde yo la busco, abajo. De qué me sirve a mi una moto como la nueva sporster por ejemplo, que entrega todo su par muy arriba ... de nada. A lo mejor yo no estoy buscando correr en un circuito pero si tener muy buenas sensaciones en corto y día a día. La HD que me llama por ejemplo, suelta el par, muy superior al de la ST, abajo. No se me ocurre otra moto "de mi estilo" más potente, porque la Rocker 3 de Triumph, que lo es, y mucho, a mi no me gusta, no la cambiaría por mi ST, por parámetros no negociables que yo tengo creo que bastante claros.

Respecto a la comidad, para el uso que le doy cumple. Si fuera a ir habitualmente por carreteras y quisiera comodidad, supongo que tendría que optar por otro tipo de moto que protegiera más. En este punto, se asume lo de para ser chulo hay que sufrir por los parámetros no negociables, al menos a día de hoy, pues todos vamos evolucionando, por gusto o por necesidad.

No me gustan las lentejas, pero si puedo decir lo que dices de un plato, lo mantendré hasta tanto se me demuestre lo contrario, donde el requiisto de la objetividad se cumple por estar abierto a comprobación.

Lo de las empresas de repartidores sabes que no es un argumento adecuado, porque ninguna empresa optaría por esa opción aunque así lo fuera, ya que ello únicamente redundaría en el bienestar de sus trabajadores, salvo pretendiese crear x imagen de marca. A fin de cuentas, yo no he dicho que no valgan menos para ciudad, eres tu más bien el que pretendes crear esa diferencia que, a mi, ni me compensa, ni la veo. No vale lo mismo una triumph o una HD y todo lo que las rodea, que comprar 15 kimco city de 125 o hondas scoopy y que te las mantengan con lo de siempre o incluso te hagan un barato.

Ya la disfruto, y para lo que la uso, ajustándome a mis parámetros actuales no negociables y al tipo de uso que le doy y lo que busco, si creo que es la mejor. Si, por ejemplo, tuviera que ir con acompañante de forma habitual, pues, posiblemente, buscara otra, pensando en el acompañante, aunque últimamente, las motos de este estilo parece que se olvidan de esto último, la tuya sin ir más lejos era una de los handicaps que tenía si mal no recuerdo, salvo hablemos de pesos chinos claro.

Echale un ojo a los parámetros de la HD que digo y hazme una prospectiva si te apetece conforme a lo que son mis gustos, que ya los ves. Yo creo que, sobre la letra, además de ser del estilo que busco, si puede ser mucho más dinámica que las demás motos de ese estilo y acoplarse más a las sensaciones que yo busco. Tampoco tengo prisa, como ves, ando muy contento con la ST y sería un capricho tonto y caro, o no :face: .

:ride: :ride: :ride: :XX: :XX: :XX: :XX:
Avatar de Usuario
Yeager
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 635
Registrado: 26 Jun 2013, 18:24
10
Moto:: Kawasaki Z900RS
Has vote: 98 times
Been voted: 59 times

Re: Consumo en Bonneville T100

Mensaje por Yeager »

Me atrevo a opinar sobre lo que yo he tenido: una Sportster 883 EFI de 2010 y una Triumph T100 EFI 2010.

Las dos de serie llevan un ciclo muy justo: suspensiones traseras secas, horquillas blandas (muelles de bolígrafo en ambos casos), frenos insuficientes, asientos duros. Ninguna de las dos de serie era cómoda para viajar si tenemos en cuenta los estándares actuales. Eran verdaderas castañas si tenías en cuenta el precio que pagabas (en 2010, 8.700 € la Harley y unos 10.000 € la T100).

Pero en mi opinión, la Triumph supera a la Sportster en motor (más suave, más fiable, menor consumo) y en el cambio. También es una moto más ligera y manejable a baja velocidad y en parado. Y la Triumph, con 16 litros de depósito, tiene más autonomía (contra 12,5 litros de la Harley).

Yo he reformado las dos para paliar sus defectos de serie: suspensiones, frenos y asiento. Una vez reformadas (a la Harley le puse el depósito de 17 litros), me quedo claramente con la Triumph porque redondeas un motor muy bueno con un ciclo apañado y te queda una máquina bastante decente. El motor de Harley, más vibrador, menor margen de uso, con un cambio tosco, penalizaba a la moto. También daba menos potencia para más peso.

Resumiendo: para mí la T100 es una moto superior a la antigua Sportster de aire. También era más cara en 2010, todo hay que decirlo. Y también digo que ambas motos de serie son muy mejorables y no valían lo que costaban.

Por otro lado, volviendo al tema del hilo, he hecho dos medidas sucesivas de consumo y este se me sitúa en 5,2 - 5,3 litros con la reserva saltando a los 230 - 240 km. La proporción ciudad / carretera sería 20% / 80%.
gorilo
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
Mensajes: 279
Registrado: 09 Dic 2018, 13:36
5
Moto:: Street Twin 2019
Has vote: 23 times
Been voted: 27 times

Re: Consumo en Bonneville T100

Mensaje por gorilo »

...@Yeager

Si te apetece, sobre los datos técnicos, asumiendo que uno paga 3-4 mil euros de más, ¿qué te parece la HD que me llama la atención, la nueva Slow Rider S de este año? (del modelo anterior, he leído pegas, aunque cuesta encontrar información de verdad)....como se que hemos comentado otras veces, ... ¿no podría ser lo más top del estilo que busco?.

A veces, uno no ve pegas que son obvias, pero ésta que menciono parece potente, con depósito de combustible acorde (yo no se de modificaciones, ni pretendo), la estética que me gusta, dinámica e incluso agil y con toda la potencia abajo para disfrutarla en cada pequeño paseo, etc...
:XX:
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1141
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
1
Moto:: ninguna
Has vote: 169 times
Been voted: 211 times

Re: Consumo en Bonneville T100

Mensaje por jesusmalaga »

Yeager escribió: 11 May 2022, 12:42 Me atrevo a opinar sobre lo que yo he tenido: una Sportster 883 EFI de 2010 y una Triumph T100 EFI 2010.

Las dos de serie llevan un ciclo muy justo: suspensiones traseras secas, horquillas blandas (muelles de bolígrafo en ambos casos), frenos insuficientes, asientos duros. Ninguna de las dos de serie era cómoda para viajar si tenemos en cuenta los estándares actuales. Eran verdaderas castañas si tenías en cuenta el precio que pagabas (en 2010, 8.700 € la Harley y unos 10.000 € la T100).

Pero en mi opinión, la Triumph supera a la Sportster en motor (más suave, más fiable, menor consumo) y en el cambio. También es una moto más ligera y manejable a baja velocidad y en parado. Y la Triumph, con 16 litros de depósito, tiene más autonomía (contra 12,5 litros de la Harley).

Yo he reformado las dos para paliar sus defectos de serie: suspensiones, frenos y asiento. Una vez reformadas (a la Harley le puse el depósito de 17 litros), me quedo claramente con la Triumph porque redondeas un motor muy bueno con un ciclo apañado y te queda una máquina bastante decente. El motor de Harley, más vibrador, menor margen de uso, con un cambio tosco, penalizaba a la moto. También daba menos potencia para más peso.

Resumiendo: para mí la T100 es una moto superior a la antigua Sportster de aire. También era más cara en 2010, todo hay que decirlo. Y también digo que ambas motos de serie son muy mejorables y no valían lo que costaban.

Por otro lado, volviendo al tema del hilo, he hecho dos medidas sucesivas de consumo y este se me sitúa en 5,2 - 5,3 litros con la reserva saltando a los 230 - 240 km. La proporción ciudad / carretera sería 20% / 80%.

La sportster 883 andaba muuuuy justita. En realidad era una moto "infradimensionada" por cuestiones comerciales. Originalmente existía una única sportster 1000, y cuando pasaron al motor evo alguien llegó a la conclusión de que necesitaban ofrecer dos alternativas de precio y potencia, y se inventaron las dos. Pero está claro que todo el concepto cuadraba más para la 1200.

Técnicamente el evo ya estaba conceptualmente obsoleto cuando hicieron el apaño de meterle la inyección. Y técnicamente sin duda era muy inferior a otras alternativas con las que ha coexistido.

Pero por mucho que el evo fuera relativamente pesado, no muy fiable en su conjunto, ruidoso y vibrante... nunca podría compararse en prestaciones LA VERSION 1200 con el bicilíndrico clásico de 900 que montan la T100 o la Street Twin.

Y eso cuando hablamos de prestaciones y rendimiento. Dudo mucho que la sportster 883 te resultase una moto inestable, poco ágil o incómoda. ¿verdad?
Avatar de Usuario
Yeager
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 635
Registrado: 26 Jun 2013, 18:24
10
Moto:: Kawasaki Z900RS
Has vote: 98 times
Been voted: 59 times

Re: Consumo en Bonneville T100

Mensaje por Yeager »

jesusmalaga escribió: 11 May 2022, 13:17 Dudo mucho que la sportster 883 te resultase una moto inestable, poco ágil o incómoda. ¿verdad?
La 883 era la más ágil y manejable de las Harley, pero eso no es decir mucho. En el contexto de las naked de la época era un tocho, por lo menos de serie. Estoy hablando del modelo 2010.

La Roadster que yo tuve (comprada nueva), de serie flaneaba un poco en curvas rápidas cuando encontrabas baches por su horquilla blanda y sus amortiguadores secos. Hacía tope de horquilla fácilmente. Era muy incómoda de asiento y la suspensión trasera te machacaba la columna. Por ejemplo, era imposible conducirla en adoquinados antiguos porque no parabas de botar y saltar sobre el asiento. Frenaba poco (¡y la mía tenía dos discos!).

Le cambié los muelles delanteros, le cambié los amortiguadores por Progressive, le cambié el asiento, le cambié el depósito para pasar de los 200 km de autonomía, le cambié las pastillas de serie por otras más blandas... y la moto se convirtió en algo decente. Pero luego me falló en fiabilidad. Ese fue el final.

La T100 es un caso parecido, pero con mejor motor, menos peso y más autonomía. Le he hecho prácticamente las mismas reformas que a la Harley (he cambiado la pinza de 2 pistones por otra de 3), y el resultado es superior a la Harley en conjunto. Y quiero creer que la moto es más fiable, pero eso tengo que comprobarlo todavía.
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1141
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
1
Moto:: ninguna
Has vote: 169 times
Been voted: 211 times

Re: Consumo en Bonneville T100

Mensaje por jesusmalaga »

gorilo escribió: 11 May 2022, 13:00 ...@Yeager

Si te apetece, sobre los datos técnicos, asumiendo que uno paga 3-4 mil euros de más, ¿qué te parece la HD que me llama la atención, la nueva Slow Rider S de este año? (del modelo anterior, he leído pegas, aunque cuesta encontrar información de verdad)....como se que hemos comentado otras veces, ... ¿no podría ser lo más top del estilo que busco?.

A veces, uno no ve pegas que son obvias, pero ésta que menciono parece potente, con depósito de combustible acorde (yo no se de modificaciones, ni pretendo), la estética que me gusta, dinámica e incluso agil y con toda la potencia abajo para disfrutarla en cada pequeño paseo, etc...
:XX:
La low rider... es una harley de toda la vida. Tiene en general todos los defectos que tiene harley desde siempre.

Evidentemente es una moto potente y con mucho par. Pero no se... como ya te decía era una gran moto dinámicamente, pero en cuanto a fiabilidad y "calentar", regular namás.

Por el ambiente en que me muevo tengo muuuchos amigos que tienen motos harley (de hecho diría que tengo más con harley que con la suma de otras,), y se que la marca tiene "algo". Pero ese algo incluye muchos problemas inherentes a una mecánica obsoleta. También depende un poco de los kilómetros que vayas a hacer con ella.

Yo te puedo decir que he tenido harley... y me harté de pequeños (y no tan pequeños) porculos y problemas. Y los motores M8 siguen siendo "más de lo mismo".

Harley está ahora renovando la mecánica a tope. Yo he probado por ejemplo la panamerica, y estoy loco por que saquen la nueva nightster para probar esa mecánica en una moto estilo cruiser clásico.

Si a mi me preguntas, y ultimamente he estado probando muchas motos, te diría sin duda alguna que lo más top del estilo en el que esa moto podría englobarse es la BMW R18. No se si te gusta el concepto... pero es una moto que casi se puede decir que lo tiene todo.
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1141
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
1
Moto:: ninguna
Has vote: 169 times
Been voted: 211 times

Re: Consumo en Bonneville T100

Mensaje por jesusmalaga »

Yeager escribió: 11 May 2022, 13:33 La Roadster que yo tuve (comprada nueva), de serie flaneaba un poco en curvas rápidas cuando encontrabas baches por su horquilla blanda y sus amortiguadores secos. Hacía tope de horquilla fácilmente. Era muy incómoda de asiento y la suspensión trasera te machacaba la columna. Por ejemplo, era imposible conducirla en adoquinados antiguos porque no parabas de botar y saltar sobre el asiento. Frenaba poco (¡y la mía tenía dos discos!).
La roadster era un invento curioso. Parecía que debía ser una versión muy deportiva, pero los cambios eran más estéticos que técnicos y conseguían eso... en lugar de mejorar empeoraba.

Yo tenía una custom, y resultaba más eficiente en curvas rápidas, cosa incomprensible.
Avatar de Usuario
Yeager
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 635
Registrado: 26 Jun 2013, 18:24
10
Moto:: Kawasaki Z900RS
Has vote: 98 times
Been voted: 59 times

Re: Consumo en Bonneville T100

Mensaje por Yeager »

gorilo escribió: 11 May 2022, 13:00 ...@Yeager

Si te apetece, sobre los datos técnicos, asumiendo que uno paga 3-4 mil euros de más, ¿qué te parece la HD que me llama la atención, la nueva Slow Rider S de este año? (del modelo anterior, he leído pegas, aunque cuesta encontrar información de verdad)....como se que hemos comentado otras veces, ... ¿no podría ser lo más top del estilo que busco?.

A veces, uno no ve pegas que son obvias, pero ésta que menciono parece potente, con depósito de combustible acorde (yo no se de modificaciones, ni pretendo), la estética que me gusta, dinámica e incluso agil y con toda la potencia abajo para disfrutarla en cada pequeño paseo, etc...
:XX:
Aconsejar sobre una moto es imposible porque cada uno parte de bases totalmente distintas. Yo solo te puedo dar mi opinión y luego tú tienes que filtrarla con tus gustos y criterios.

Yo jamás me compraría una moto de 23.000 € y 300 kg. No casa conmigo ni con mi idea de una moto.

Dicho esto, la Low Rider antigua siempre me gustó porque simplificaba lo que para mí es el custom de Harley. Una Harley genuina con lo básico y lo esencial. Bella e icónica. Lo que pasa es que no es mi tipo de moto.

El modelo actual que mencionas está un poco más elaborado en motor y ciclo, pero le queda todavía para alcanzar los estándares de este siglo. Con respecto a confort y manejabilidad, yo no me haría muchas ilusiones. Las suspensiones y asientos en Harley solo son humanos en las grandes touring.

Si tengo que resumir, diría que no es mi tipo de moto pero me parece la más auténtica de las Harley, que tiene un motor algo más presentable que los anteriores y que apunta destellos como el doble disco, pero en el fondo sigue siendo una Harley clásica con lo bueno y lo malo que esto tiene.

Si buscas una moto práctica para el día a día, como la Street Twin, yo no la veo. Que son 300 kg en canal y una distancia entre ejes importante.

Eso sí, belleza a raudales.
gorilo
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
Mensajes: 279
Registrado: 09 Dic 2018, 13:36
5
Moto:: Street Twin 2019
Has vote: 23 times
Been voted: 27 times

Re: Consumo en Bonneville T100

Mensaje por gorilo »

..Bueno, :oops: , gracias a los dos. A ver si puedo probarla algún día, y salgo de dudas, que eso siempre es lo mejor. Soy muy especialito en que me guste estéticamente, y, por ejemplo, la bmw r18 tiene un algo clásico que hace que no me llame, igual que la ST me gusta más que la T100 o T120, supongo que por los palos de las ruedas que es su casi única diferencia a primera vista estéticamente.
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1141
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
1
Moto:: ninguna
Has vote: 169 times
Been voted: 211 times

Re: Consumo en Bonneville T100

Mensaje por jesusmalaga »

gorilo escribió: 11 May 2022, 16:15 ..Bueno, :oops: , gracias a los dos. A ver si puedo probarla algún día, y salgo de dudas, que eso siempre es lo mejor. Soy muy especialito en que me guste estéticamente, y, por ejemplo, la bmw r18 tiene un algo clásico que hace que no me llame, igual que la ST me gusta más que la T100 o T120, supongo que por los palos de las ruedas que es su casi única diferencia a primera vista estéticamente.
Hombre, si por eso es... en ultima instancia lo "específico" de una moto es el motor y el chasis.

Quiero decir, si tu quieres llantas de radios, existe una cosa que los de BMW llaman "opción 719" que incluya llantas de radios.

Pero vamos, que al final todo es un antojo. Y si se te ha antojado una jarly, dará igual lo que nadie te diga. Supongo que incluso después, como la mayoría de los propietarios, verás tan normal eso de que cuando no de porculos el calentarse de porculos eléctricos y cuando no se le vayan retenes...

Si de momento te ha dado la sensación de que el chasis softail, con esas horquillas adelantadísimas y esos pesos enormes es más ágil en la ciudad que una sportster (y cada par de semanas recorro el centro de sevilla con un par de compañeros con harleys TC y M8, y uno con una sportster 1200... y te puedo jurar quien es SIEMPRE el que se coloca antes en los semáforos) está claro que tus ojos van a querer ver lo que desee tu corazón. :lol:
gorilo
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
Mensajes: 279
Registrado: 09 Dic 2018, 13:36
5
Moto:: Street Twin 2019
Has vote: 23 times
Been voted: 27 times

Re: Consumo en Bonneville T100

Mensaje por gorilo »

Doy por hecho que no será una moto tan maniobrable en corto como la mía, que es lo que requiere o es más práctico para la ciudad; pesa 80-100 kgs más y se tiene que notar, simplemente, quiero pensar, a lo mejor equivocadamente, que dentro de ese grupo de motos de estilo que me gustan con 80-150 kgs más, esa podría ser más agil o dinámica que la mayoría de su grupo; tampoco me parece una moto grande, como lo so otras, y juega en la liga de motor más potente de HD.

Aparte que, a mi, me gana la estética y el comportamiento que deduzco por el par que tiene (de 168 NM a 3.500), cuando lo suelta y mi cuenta de la vieja para el peso.

Ejemplo de mi cuenta de la vieja, teniendo muy claro lo que busco, es decir, un buen par a bajas vueltas.

Si a la ST le pongo 80 nm a 3.800 con 200 kgs, cualquier moto que me pueda interesar tiene que superar eso proporcionalmente, a poder ser por bastante. En el caso de una moto de 300 kgs, debiera tener como mínimo un par de 120 nm a similares revoluciones para ofrecerme lo mismo y, por supuesto, ya que cambias de moto, debe ser algo más. Teniendo en cuenta los datos de la Slow algo ganaría, no demasiado, pero si como para notarlo, más allá de que me tiene que convencer postura y comodidad.

ESta misma cuenta la hice por ejemplo con la Sporster de 1200, con el modelo de 2018, cuando me compré la ST y me salía un resultado parejo, al ser aquella 50 kgs más pesada y ofrecer 16 NM adicionales a 3.500 rpm. Es decir, ya tenía claro lo que buscaba, porque las motos que no funcionaban así, como pueden ser una Guzzi o una Yamaha, para mi gusto, no valían realmente ni la mitad de lo que yo hubiese pagado por la otra sensación. Ni que decir que la 883 se me quedaba bastante por debajo de la ST.

Y vuelvo a lo mismo, tampoco me interesa que tenga mucho NM si lo suelta a 6 o 7.000 rpm, en ese sentido tengo muy claro lo que busco, que es el disfrute diario "y facilón", e icnluso macarra según se mire, y no meterme en una pista de carrerras, algo que se queda muy lejos de mi concepto de ir en moto a mi aire y sin molestar ni competir con nadie, un desfogue o libertad personal e intima que te de alegrías y sonrisas fáciles, ademas de que, cada vez que baje a coger la moto, diga bueee (babas) .

PD: Esta mañana me he acordado del debate porque yendo al trabajo he coincidido con una sporster y he visto muy claro lo que he visto mil veces antes, que mientras con la ST llegaba a donde estaban los coches parados y en menos de dos segundos ya había escalado la media docena de coches que tenía delante cual bicicleta o ciclomotor, para salir primero, con la otra moto directamente no era planteable, y ojo que asumo que esto me pase a mi también si me acabo cogiendo la HD, e igual puede acabar siendo, a veces, hasta recomendable.

POr lo demás, un poco negro veo el asunto de la marca. Yo presumo que HD, como Triumph y gamas decentes de HOnda o YAmaha o BMW, por ejemplo, no dejan de ser marcas premium y, a priori, no debieras tener problema salvo te salga rana la tuya (vaya que si presumiera fallos mecánicos, descartaría x moto, porque estoy muy verde en mecánica y eso supone una dependencia que no quiero).

@jesusmalaga ¿Qué diferencias has notado de pasar de la HD a la Triumph?
Responder