Consumo en Bonneville T100

Bonneville, Scrambler, Trhuxton, America, Rocket III, Speedmaster y Thunderbird, etc
Avatar de Usuario
quietman
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 635
Registrado: 01 Mar 2015, 21:13
9
Moto:: Street Twin exBonnie
Has vote: 14 times
Been voted: 27 times

Re: Consumo en Bonneville T100

Mensaje por quietman »

Guapísima Yeager :clap: una belleza... el color todo un acierto. Con sus limitaciones es una moto maravillosa, de la que te cuesta bajarte por lo fácil que te hace la vida y su forma de andar...
Brétema
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 96
Registrado: 24 Mar 2021, 19:17
3
Moto:: ninguna
Been voted: 8 times

Re: Consumo en Bonneville T100

Mensaje por Brétema »

Muy, muy bonita, enhorabuena y a disfrutarla.
Avatar de Usuario
quietman
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 635
Registrado: 01 Mar 2015, 21:13
9
Moto:: Street Twin exBonnie
Has vote: 14 times
Been voted: 27 times

Re: Consumo en Bonneville T100

Mensaje por quietman »

Y por supuesto, se merece un post para ella sola, con fotos del antes y del después incluidas... :ride:
Avatar de Usuario
Yeager
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 635
Registrado: 26 Jun 2013, 18:24
10
Moto:: Kawasaki Z900RS
Has vote: 98 times
Been voted: 59 times

Re: Consumo en Bonneville T100

Mensaje por Yeager »

Gracias a todos.
quietman escribió: 29 Mar 2022, 08:16 Y por supuesto, se merece un post para ella sola, con fotos del antes y del después incluidas... :ride:
Sí, quizás me anime a explicaros lo que he querido hacer con esta moto. Para mí ha sido un experimento que ha acabado bastante bien. Estoy contento con ella.
PabloScrambler
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 456
Registrado: 02 May 2019, 21:09
4
Moto:: ninguna
Has vote: 41 times
Been voted: 39 times

Re: Consumo en Bonneville T100

Mensaje por PabloScrambler »

Outlander escribió: 05 Mar 2022, 10:53 Me gustaría haceros una consulta a quienes teneis como yo una Bonneville T100 ¿Es normal un consumo de 5,8 l./100 Km.?

Tengo la App Fuelio https://www.fuel.io/ con la que llevo controlando el consumo en los últimos cuatro meses, y el resultado que me da es este: 5,8 l. No se si es mucho o normal porque entiendo que con la escasa capacidad de su depósito no tardo mucho en una ruta en parar en un surtidor y me despista esa sensación. La moto que tuve anteriormente tenía un depósito mucho más grande. Mi Bonnie es de inyección y del 2014 ¿Cómo lo veis, elevado o normal? No voy a decir poco porque ya me parece un consumo a considerar. Saludos.
La verdad no sabría decir, bueno, si, que da exactamente igual lo que gaste :lol: , y más en estas motos imprácticas y afuncionales :comillas: .
Mi scrambler 900 (2019) viene haciendo segun pantallita 3.8-3.9, 0 ciudad, carretera y sin cortarme, vamos, que no miro el consumo ni me importa lo más mínimo. Para mi, el depósito es grande... suelo llenarlo cada 3-4 semanas, mira lo que dura :lol:
Avatar de Usuario
Yeager
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 635
Registrado: 26 Jun 2013, 18:24
10
Moto:: Kawasaki Z900RS
Has vote: 98 times
Been voted: 59 times

Re: Consumo en Bonneville T100

Mensaje por Yeager »

La primera medida de consumo que he podido hacer de mi T100 EFI 2010 me da 5,9 litros/100 km.

Esta primera medida ha sido en un mix de 40% ciudad - 60 % carretera, velocidades normales sin superar los 140 km/h.

Calculo que caben unos 16 litros en el depósito (tengo que confirmarlo), lo que me daría una autonomía de unos 270 km. Creo que este consumo bajaría en caso de 100 % carretera y podría llegar a los 300 km de autonomía.

Para mí son valores normales, lo que esperaba.
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1153
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
2
Moto:: ninguna
Has vote: 171 times
Been voted: 219 times

Re: Consumo en Bonneville T100

Mensaje por jesusmalaga »

Yo estoy "estrenando" en estos días una speedmaster 1200. En un uso que podría decir como "suburbano estandar" (la mayor parte de los kilómetros en carretera, pero también buenos trechos callejeando, incluyendo la semana pasada una caravana de de 4 o 6 kms de esas de ir por el arcén), me ha dado una media de 4,5 litros x 100 kms a lo largo de como 500 kms de uso.

Pero claro, la diferencia de soltura entre un 1200 y un 900 se tiene que notar.
Avatar de Usuario
Yeager
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 635
Registrado: 26 Jun 2013, 18:24
10
Moto:: Kawasaki Z900RS
Has vote: 98 times
Been voted: 59 times

Re: Consumo en Bonneville T100

Mensaje por Yeager »

Bueno, el consumo es algo muy relativo porque depende mucho del uso y del estilo de conducción.

En la mayoría de las motos se dispara en ciudad y se relaja mucho en carretera. Y dentro de esa variación que se cumple siempre, hay que tener en cuenta el estilo de conducción: velocidad punta, cruceros, aceleraciones...

Yo en el 865 de aire me esperaba por carretera un consumo medio de unos 5,5 - 5,7 litros a velocidades normales (no más de 140 y cruceros de 80-100 km/h). En ciudad seguro que el consumo se dispara por encima de los 6 litros y no me extrañaría que llegara a los 7 litros.

Un consumo medio por carretera de 4,5 litros me parece muy bueno. Entiendo que se hace poca ciudad y carretera a ritmos legales.

Por otro lado, yo no me fío mucho de los consumos que dan los ordenadores de a bordo, los encuentro muy optimistas. Yo como no tengo, hago el cálculo "a mano", lleno siempre hasta el mismo nivel y pongo el parcial a 0. Con los datos de km parciales y volumen repostado, hago la división.
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1153
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
2
Moto:: ninguna
Has vote: 171 times
Been voted: 219 times

Re: Consumo en Bonneville T100

Mensaje por jesusmalaga »

Yeager escribió: 19 Abr 2022, 14:43 Bueno, el consumo es algo muy relativo porque depende mucho del uso y del estilo de conducción.

En la mayoría de las motos se dispara en ciudad y se relaja mucho en carretera. Y dentro de esa variación que se cumple siempre, hay que tener en cuenta el estilo de conducción: velocidad punta, cruceros, aceleraciones...

Yo en el 865 de aire me esperaba por carretera un consumo medio de unos 5,5 - 5,7 litros a velocidades normales (no más de 140 y cruceros de 80-100 km/h). En ciudad seguro que el consumo se dispara por encima de los 6 litros y no me extrañaría que llegara a los 7 litros.

Un consumo medio por carretera de 4,5 litros me parece muy bueno. Entiendo que se hace poca ciudad y carretera a ritmos legales.

Por otro lado, yo no me fío mucho de los consumos que dan los ordenadores de a bordo, los encuentro muy optimistas. Yo como no tengo, hago el cálculo "a mano", lleno siempre hasta el mismo nivel y pongo el parcial a 0. Con los datos de km parciales y volumen repostado, hago la división.
Ese consumo de 4,5 litros si ha sido en la parte por carretera a limites legales o casi. No me gusta ir con la moto a 140 km/h.

Pero tiene bastantes kms de ciudad. La moto la uso diariamente para ir al trabajo, y solo un tercio del camino es por autovía. Y como decía el fin de semana pasado incluyó una caravana de 6 u 8 kms por un accidente con la moto andando a tirones en primera por el arcén. También un viaje de sevilla a Málaga (por autovía solo la mitad del camino) y otra ruta mitad autovía mitad carretera de montaña.

Y no es en base al ordenador de a bordo, si no a dividir los litros de llenado en el surtidor por los kms en el marcador. A lo largo de tres llenadas.

Esto es, diría que es una cuenta de consumo muy ilustrativa de la realidad de la moto.

La parte importante de la diferencia sin duda es el motor 1200. Un tercio más de potencia da para mucho margen en los cambios de marcha y eso se nota en las RPMs, y por tanto en el consumo.

Evidentemente el estilo de conducir también marca diferencia. Pero yo hace años deseché el comprarme la speedmaster cuando tenía el motor 865 precisamente por que la noté algo escasa para mis necesidades y demasiado necesitada de tirarle de las orejas.
Avatar de Usuario
Yeager
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 635
Registrado: 26 Jun 2013, 18:24
10
Moto:: Kawasaki Z900RS
Has vote: 98 times
Been voted: 59 times

Re: Consumo en Bonneville T100

Mensaje por Yeager »

Pues el dato de 4,5 litros me parece estupendo si hay ciudad en la medida y más si es cálculo manual.

Para mí creo que sería imposible bajar a 4,5 litros con la T100, yo creo que 100% en carretera y yendo muy tranquilo a lo mejor podría bajarlo a 5 litros, como mucho. Pero claro, mi motor es de aire y el tuyo entiendo que es de agua, más eficiente.

El consumo que yo tengo se corresponde bastante con otro bicilíndrico de aire que tuve (900 cc). Me parece un consumo normal para lo que es el motor y es lo que esperaba.
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1153
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
2
Moto:: ninguna
Has vote: 171 times
Been voted: 219 times

Re: Consumo en Bonneville T100

Mensaje por jesusmalaga »

Yeager escribió: 19 Abr 2022, 19:21 Pues el dato de 4,5 litros me parece estupendo si hay ciudad en la medida y más si es cálculo manual.

Para mí creo que sería imposible bajar a 4,5 litros con la T100, yo creo que 100% en carretera y yendo muy tranquilo a lo mejor podría bajarlo a 5 litros, como mucho. Pero claro, mi motor es de aire y el tuyo entiendo que es de agua, más eficiente.

El consumo que yo tengo se corresponde bastante con otro bicilíndrico de aire que tuve (900 cc). Me parece un consumo normal para lo que es el motor y es lo que esperaba.
Como decía, me ha resultado sorprendente. En el recorrido puro carretera entre Sevilla y Málaga me dió una media de 4.3 (de nuevo no por el ordenador... llenar antes de salir de sevilla, volver a llenar al llegar a Málaga). Por mucho que fuera un recorrido ideal, no deja de ser el consumo más bajo que recuerdo haber visto en una moto de carretera.

Pero está sustituyendo a una VN1500 (carburación, pesada, pero también refrigerada por agua), que da una media por encima de 6 y jamás baja de 5.5 ni en idealisimas condiciones de carretera llana a 100-110.

Y tengo un scooter de 125 que he estado usando para ir al trabajo durante el par de semanas con lluvias de barro, y se ha estado comiendo por encima de 4 litros. Evidentemente en la posición contraria... acelerador a fondo desde que salía de mi casa hasta que llegaba al trabajo. :lol:

Se une el hecho de que con el tiempo habrán ajustado mucho la combustión (desde el 2018 tenemos el asunto de contaminación del Euro4, que ha obligado a los fabricantes a hilar muy fino), a que probablemente entre los 1000 y los 1200 cc debe andar situada una relación ideal de volumen/rendimiento/peso. No puede ser casualidad que todos los fabricantes se pongan en ese rango de capacidad de motor cuando quieren sacar las motos más flexibles.
Avatar de Usuario
Yeager
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 635
Registrado: 26 Jun 2013, 18:24
10
Moto:: Kawasaki Z900RS
Has vote: 98 times
Been voted: 59 times

Re: Consumo en Bonneville T100

Mensaje por Yeager »

Pues la segunda medida del consumo de la T100 me ha salido bastante más baja. Voy a hacer varias y luego una media, porque veo que depende mucho de la ciudad que se hace.
gorilo
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
Mensajes: 282
Registrado: 09 Dic 2018, 13:36
5
Moto:: Street Twin 2019
Has vote: 26 times
Been voted: 28 times

Re: Consumo en Bonneville T100

Mensaje por gorilo »

Mi Street Twin de 2019 acostumbra a clavar, con su depósito de 12 litros, los 200 kms de autonomía por ciudad (suelo repostar sobre los 160-180), y 300 por carretera (suelo repostar de 250 en adelante si tengo claro que sobran gasolineras en el trayecto, sino antes, que ya tuve un susto). Si uno alterna lo anterior, acostumbra a sacar una media aproximada. Esto sin buscar ningún tipo de conducción tranquila, ni deportiva, pero disfrutando del par tanto como se puede, que para eso está.

A lo anterior, diría que, si apuras por necesidad, como una vez me pasó, se le puede sumar hasta 40 kms más a los límites máximos anteriores, e incluso quizás un poco más que no llega a marcar ni el ordenador (lo que, dicho sea de paso, no tengo intención de comprobar).

Por otro lado, mi hermano tiene una SE, que según veo ahora mismo, parece que tiene 16 litros de depósito (4 más que la mía que bien me vendrían), y no creo que le haga muchos más kms, por lo que algo de eficiencia han ganado.
Avatar de Usuario
Yeager
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 635
Registrado: 26 Jun 2013, 18:24
10
Moto:: Kawasaki Z900RS
Has vote: 98 times
Been voted: 59 times

Re: Consumo en Bonneville T100

Mensaje por Yeager »

Tengo que hacer varios cálculos sucesivos para confirmar, pero en el último, mi T100 ha encendido la reserva de forma permanente (porque empieza a parpadear antes) a los 240 km. Con esto calculo que la la autonomía total rondará los 290 - 300 km.
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1153
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
2
Moto:: ninguna
Has vote: 171 times
Been voted: 219 times

Re: Consumo en Bonneville T100

Mensaje por jesusmalaga »

Los consumos por ciudad son muy, muy variables. No tiene sentido sacar conclusiones sobre nada que no sea "el consumo a lo largo de meses".

Ya no es la ciudad concreta. Es que el ir por unas calles o por otras, un día de mucho tráfico o poco, la cantidad de semáforos que justo se cierren, que sea la hora de la salida del colegio o el día que han cortado una avenida... multiplica o divide por tres las paradas, los acelerones, etc.

Hay que asumir que el callejear aumenta el consumo de una moto con un motor grandecito como este. Lo del "cuánto lo aumentará mañana"... no tiene sentido considerarlo.

Al final solo hay como mucho una reflexión definitiva: si el uso de tu vehículo va a ser el callejeo, es mucho más práctico buscarse una moto de 125cc o menos. Les afectará mucho menos ese tipo de circulación, y será rentable incluso como segundo vehículo por el ahorro de gasolina. Si por contra lo de ir por ciudad es a ratos o como parte pequeña de un conjunto de movimiento... pues esto es lo que hay: habrá que asumir que en esos ratos mejor no fijarse en lo que la moto gasta.
gorilo
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
Mensajes: 282
Registrado: 09 Dic 2018, 13:36
5
Moto:: Street Twin 2019
Has vote: 26 times
Been voted: 28 times

Re: Consumo en Bonneville T100

Mensaje por gorilo »

jesusmalaga escribió: 04 May 2022, 12:57 Los consumos por ciudad son muy, muy variables. No tiene sentido sacar conclusiones sobre nada que no sea "el consumo a lo largo de meses".
..... :) hombre, que las conclusiones anteriores mías son fruto de usar la moto casi todos los días durante 3 años y, sobretodo, por ciudad, y, a mi parecer, es difícil salirse de dicho esquema de consumo, incluso intentándolo O| .

Con una 125, como la que tenía, por ciudad, haces 100 kms más, a costa de perder más de lo asumible en seguridad.
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1153
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
2
Moto:: ninguna
Has vote: 171 times
Been voted: 219 times

Re: Consumo en Bonneville T100

Mensaje por jesusmalaga »

gorilo escribió: 04 May 2022, 13:58
jesusmalaga escribió: 04 May 2022, 12:57 Los consumos por ciudad son muy, muy variables. No tiene sentido sacar conclusiones sobre nada que no sea "el consumo a lo largo de meses".
..... :) hombre, que las conclusiones anteriores mías son fruto de usar la moto casi todos los días durante 3 años y, sobretodo, por ciudad, y, a mi parecer, es difícil salirse de dicho esquema de consumo, incluso intentándolo O| .

Con una 125, como la que tenía, por ciudad, haces 100 kms más, a costa de perder más de lo asumible en seguridad.
Tu es probable, pero el compañero Yeager habla de diferencias entre dos medidas cortas.

El que tu detectas de "cerca de 6 en ciudad" si no leí mal parece el esperable... pero seguro que será una media con unas destacables "variaciones típicas", que oscilarían medio litro arriba o abajo en días o semanas concretas.

Lo de la seguridad no acabo de verlo. POR AUTOVIA si, pero en un uso urbano qué tiene una T100 que no tenga un scooter de 125 en lo que a seguridad se refiere?
gorilo
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
Mensajes: 282
Registrado: 09 Dic 2018, 13:36
5
Moto:: Street Twin 2019
Has vote: 26 times
Been voted: 28 times

Re: Consumo en Bonneville T100

Mensaje por gorilo »

Una aceleración muy superior capaz de quitarte un peligro inminente de un salto, algo relativamente habitual en ciudad, y por tantas veces como superior es ese golpe de aceleración, que son muchas, y, por otro lado, que se puede frenar por un susto y contar con no salir volando. Al menos, en comparación con la 125 custom que yo tenía (una marauder).
En mi opinión, en lo que más se gana con una moto grande, especialnente en ciudad, es en seguridad, aunque puedas hacer lo mismo con una más pequeña.
También los días de viento, soy de zgz, se nota para bien lo de llevar 70 kgs más.

Y respecto al consumo, se me olvidó decir que vale que en ciudad la 125 hacía sobradamente 100 kms más, aunque también le cabían 2 litros más, pero, en carretera no te hacía la ganancia de 100 kms de autonomía que me hace la ST con respecto a la autonomía que me da en ciudad.
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1153
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
2
Moto:: ninguna
Has vote: 171 times
Been voted: 219 times

Re: Consumo en Bonneville T100

Mensaje por jesusmalaga »

gorilo escribió: 04 May 2022, 22:49 Una aceleración muy superior capaz de quitarte un peligro inminente de un salto, algo relativamente habitual en ciudad, y por tantas veces como superior es ese golpe de aceleración, que son muchas, y, por otro lado, que se puede frenar por un susto y contar con no salir volando. Al menos, en comparación con la 125 custom que yo tenía (una marauder).
En mi opinión, en lo que más se gana con una moto grande, especialnente en ciudad, es en seguridad, aunque puedas hacer lo mismo con una más pequeña.
También los días de viento, soy de zgz, se nota para bien lo de llevar 70 kgs más.

Y respecto al consumo, se me olvidó decir que vale que en ciudad la 125 hacía sobradamente 100 kms más, aunque también le cabían 2 litros más, pero, en carretera no te hacía la ganancia de 100 kms de autonomía que me hace la ST con respecto a la autonomía que me da en ciudad.
Empezando por el final está claro que el asunto de ahorro es EXCLUSIVAMENTE EN USO URBANO.

Si uno por ejemplo vive a 20 kms de la ciudad... lo que te ahorres en llantos se te irá en suspiros.

Pero si uno vive en el área periurbana, y usa la moto para moverse por la ciudad, puede merecer la pena tener DOS motos. No es solo la diferencia de consumo... es el desgaste adicional de motor, frenos, calentamientos, transmisión... que reducen los tiempos de mantenimiento y la vida útil. Y a largo plazo sale rentable pagar el precio de un scooter barato y dejar la moto grande para viajar por carretera.

Eso que cuentas de aceleraciones y frenadas, sigo sin verlo. Y te hablo desde el punto de vista de tener desde hace bastantes años motos más potentes y "acelerantes" que una T100, y también tener un scooter de 125. Y cuando yo echo de menos aceleración o frenada en el scooter es en carretera (que es donde las cosas suceden a más de 80 km/h), y cuando tengo que andar teniendo ojo con el acelerador es cuando voy por una cuidad - recordemos que en ningún área urbana se debe ir a más de 50 km/h, y que en la mayor parte de los sitios no se puede pasar de 30 km/h.

Desde luego, cuando me tengo que meter por el centro de la cuidad con mi nueva speedmaster (con su doble disco de freno delantero que frena como dios y sus más de 100 Nm de par), jamás me ha sucedido que me alegre de no llevar la 125. Todo lo contrario, prefiero muy mucho el menor peso y mayor flexibilidad de maniobra del scooter.

Igual que no me imagino a un repartidor de telepizza diciendo que agradecería repartir pizza con una naked de 50CV.

Sospecho que igual tu estás viendo el concepto desde el punto de vista muy específico de una marauder. No es que tenga mucha experiencia con ese modelo, pero no es exactamente el concepto al que yo me refiero cuando hablo de "vehículo urbano ligero". Probablemente las medidas y circunstancias la hacen poco menos que "una versión lenta, engorrosa y sin frenos" de tu T100. Y su experiencia de conducción probablemente no tiene nada que ver con un scooter urbano - yo hablo de algo como la kymco city 125 que yo tengo. Fíjate que hasta en el nombre... es lo que el fabricante entiende que le hace falta a alguien para moverse por la ciudad :D
SalvaM
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 55
Registrado: 25 Mar 2022, 19:51
2
Moto:: Bonneville T100 2017
Has vote: 17 times
Been voted: 15 times

Re: Consumo en Bonneville T100

Mensaje por SalvaM »

Pues tienes toda la razón del mundo.
Yo vivo en un área en la que voy alternando ciudad y desplazamientos por rondas/autovías y depende del día pues la SH125 me va de maravilla para temas de aparcamientos en calles estrechas o cuando tengo que ir en fin de semana con menos tráfico pues voy en la T100. Evidentemente la T100 para disfrutarla en ocio y salidas. En fin, es cuestión de alternar y en cuanto a tema económico, pues el seguro + impuesto municipal es la única diferencia. Cuento con que ambas motos no se deprecian en mercado demasiado con los años. Saludos !
Responder