Impresiones Bonneville SS900 tras 4.000 km

Bonneville, Scrambler, Trhuxton, America, Rocket III, Speedmaster y Thunderbird, etc
Responder
Avatar de Usuario
Deiotarus
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
Mensajes: 182
Registrado: 04 Nov 2013, 10:33
10
Moto:: SS900-Classic 350
Ubicación: España
Has vote: 75 times
Been voted: 40 times
Contactar:

Impresiones Bonneville SS900 tras 4.000 km

Mensaje por Deiotarus »

Bueno, compañeros, tras unos 7 meses y más de 4.000 km con la SS900 ya me considero capacitado de dar una opinión sobre la moto. La opinión creo que valdría también para la ST900, ya que comparten motor, salvo las diferencias estéticas, y podría aproximarse a la nueva T100 que también lleva este mismo motor (65 CV).

La moto, estéticamente, no la vamos a descubrir. Sencillamente, no hay nada en el mercado parecido. Ni los japoneses, ni los italianos tienen nada en su catálogo semejante, al menos en estas cilindradas. Si, ya, está la NineT Scrambler, pero tampoco. Esa estética clásica con el escape a media altura, que yo sepa, es exclusiva de la marca británica. Puede gustarte o no, que generalmente, gusta, pero es única.

Una vez superada la estética, viene lo demás. Ciertamente, no es una moto pensada para ser práctica, como ninguna naked, pero esta, un poco menos. La elaborada estética se cobra su tributo en forma de dificultad de acceso mecánico a muchas partes de la moto, y más dificultad para instalar accesorios que te hacen el día a día más fácil. Vale, podemos aceptarlo, como dice el proverbio "para presumir hay que sufrir".

La moto se ve bien hecha. Pintura, forjados, tornillería, ajustes, cableados, piñas, remates. En general, desprende calidad, sensación de robustez y de soportar bien el paso del tiempo. Tiene pocos plásticos, prácticamente un par de tapas laterales y el guardabarros delantero y trasero de plástico duro, aparentemente de buena calidad, bien. Bueno, en el caso de la SS, me dejo para el final la broma de la quilla - cubre chasis delantero de plástico duro, un mero adorno.

Pasamos al meollo de la cuestión: Tacto y comportamiento. La moto pesa, pesa mucho. Según ficha técnica 220 kg en orden de marcha, que probablemente serán algunos más, y no digamos con accesorios instalados. El ángulo de giro es muy reducido, la altura del asiento es baja, y menos mal, si no sería un serio problema para los menos altos. El asiento no es muy ancho, pero con el escape lateral, te obliga a espatarrarte más de la cuenta, con lo que si, es baja, pero ojo, que como tengas que remar con los pies arrastrando los 220 kg, o plantas bien los dos pies en un suelo firme, o si no, problemas. Si intentas mover la moto descabalgado, más problemas. De serie, no hay manera de agarrarla bien de la parte de atrás. Tienes que hacer cabriolas con la mano derecha y agachar la espalda, lo que hace la maniobra muy incómoda y propensa a alguna lesión como fuerces la espalda o el brazo-hombro derecho. No puedes hacer fuerza, y no olvidemos el peso muerto de la moto.

En movimiento. Lo primero que llama la atención, para quienes no conozcan la moto, es la tremenda fuerza y empuje que tiene a bajo régimen. Es como un tractor de dos ruedas. El cambio es algo ruidoso, pero preciso y contundente. Las marchas entran bien, el enclavamiento es muy certero, el embrague es suave. Todo bien. Subimos de rpm, el sonido del motor es de los más conseguidos y bonitos que recuerdo en una moto de serie. Es un bramido grave, ronco, con leves petardeos en retenciones. Suena a motor gordo, poderoso... Seguimos subiendo de rpm y la moto cabalga a regímenes más propios de coche que de moto. Sobre 2K a 3K la moto va de fábula, tiene fuerza, tiene empuje, casi no hace falta subir más... siempre que te baste circular a velocidades de 60 a 90 Km/h. Vamos a ver lo que es capaz de dar, seguimos subiendo... Al pasar de 4K rpm la moto te avisa, con una vibración en los reposapiés, de que quizá estés acelerando más de la cuenta, pero sigue subiendo y empujando, aunque a medida que sube de régimen, va perdiendo fuelle. Va cogiendo velocidad, pero perdiendo empuje y par motor a ritmo acelerado. Es de esos motores que cuando más le aprietas, menos a gusto se encuentra, no te incita a "darle más", sino a todo lo contrario, es como si se desfondara en seguida. Te acabas el motor en un suspiro. Da la impresión, bueno no es impresión, es realidad, de que solo tiene bajos y algo de medios y nada más. Ya no entro en tema de velocidades y tal porque en esta moto no tiene mucho sentido, digamos que si le aprietas coge velocidad, pero la forma de hacerlo y la impresión que te da es de que "no anda", es una moto de paseo, aunque lleves un grande y pesado 900. Parece un motor de moto custom pero en formato naked-scrambler. Eso sí, con un bajo consumo y sensación de robustez. Los frenos, al menos en la versión con pinza delantera Brembo, bien. Digamos que no va sobrada, pero para las prestaciones de la moto, cumplen. La moto se siente aplomada y estable, al menos a las velocidades a las que se debería circular con ella. No es especialmente ágil en los cambios de trayectoria y apoyo, pero volvemos a lo mismo, para los ritmos para los que está pensada, vale (hay que meterse en la cabeza que es una 900 pero no anda, ni va, como lo que se espera de una naked de 900).

Rollo Scrambler. Teóricamente es una moto concebida con un cierto "doble propósito", y no dudo de que en buenas manos, como casi todo, con esta moto se pueda hacer un auténtico "doble propósito", como dicen los latinos. Para el usuario, digamos normal, es casi un desafío meterse en pistas o caminos que no conozcas con esta moto. Su alto peso, reducido radio de giro y falta de puntos de agarre hace que cualquier maniobra en parado sea una prueba de fuerza y destreza física. Conducir de pie en zonas muy irregulares es incómodo por sus estriberas pequeñas y el escape lateral, que dificulta mucho la postura para la pierna derecha. Su baja altura libre al suelo, neumáticos mixtos, pero claramente enfocados al asfalto tampoco ayudan... Y para pistas sin pavimentar y en buen estado, no hace falta una Scrambler, se podría ir con cualquier moto de asfalto, o scooter, con un poco de cuidado...

Bueno, estas son mis impresiones, lo más objetivas posibles que tengo sobre la moto. No sé qué pensáis, los que la tenéis, o los que tenéis una ST o T100. Entiendo que esto es como todo, sobre gustos... Digamos que, todo lo anterior se podría resumir en que "es una moto bonita, ilógica e impráctica, pero única y de fuerte personalidad". Quizá ese sea el gran atractivo para muchos de nosotros, que su irresistible personalidad sobrepasa a todas las demás carencias... Ahora bien ¿qué es una moto, estética o sensaciones?
"Lo importante no es la moto que tienes, sino lo que haces con ella"
triumphero91
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 398
Registrado: 21 Ene 2016, 01:14
8
Moto:: Street Twin
Has vote: 21 times
Been voted: 11 times

Re: Impresiones Bonneville SS900 tras 4.000 km

Mensaje por triumphero91 »

Buena review.

A los del offroad, pues sí, se ha puesto de moda que te puedes meter por berenjenales con motos que no estan preparadas para ello. Quien quiera marrón que se vaya al enduro, es lo que toca.

Que la Scrambler no es muy apta para caminos chungos? Igual o tanto como las Trail de 250-300kg que te venden que puedes ir al Dakar con ellas.
Seguramente se vaya mejor con la srambler por su baja altura que con una r1200adv. Hasta un experto como sinewan las pasa putas por el peso de la moto.

Del comportamiento del motor pues empuja hasta los 130km/h, ahí muere y puede estirar algo más sin mucha fuerza pero... Necesitas más en ésta moto? Lo dudo. Si quieres más potencia ahí está la speed twin, y si no soportas el viento quizás una naked no sea la mejor opción.

En resumen, quién se compre ésta moto motivado por los anuncios de aventura en tierra y rutas off Road se equivoca. También dudo que haya más de un 5% de compradores que haga algo más que pistas o caminos forestales llanos, las cosas como son, ídem con las trail.
A quien le apasione lo marrón la marca dominante es KTM o Hvsqy. Incluso una Yamaha Teneré, el resto mejor no salir de lo negro o excursiones de pisteo para hacerse la foto
Avatar de Usuario
Jose101Tarraco
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 717
Registrado: 08 Sep 2007, 00:50
16
Moto:: Scrambler
Ubicación: Tarragona
Has vote: 60 times
Been voted: 20 times

Re: Impresiones Bonneville SS900 tras 4.000 km

Mensaje por Jose101Tarraco »

Buena cronica Deiotarus

Coincido en mucho de lo que dices. Discrepo "algo" en lo de que no corre o que la falta potencia en altos. No la he llevado al limite de revoluciones, pero en segunda pilla los 80 en un periquete y a los 160 llego con bastante facilidad, hago cruceros de entre 120 y 130 por tramos largos (20 minutos) de autovia sin problema. Cuando los compañeros de salidas (muchos estan en este foro) van a "cuchillo" les sigo sin demasiada dificultad (salvo a los "pro" a estos solo los ves en la salida), en estas situaciones no puedo ir mas rapido por tema de frenada, porque por potencia de motor y agilidad de la moto no tengo problemas, es muy estable y tiene mucho aplomo en curvas. A ver, no es como mi anterior Street triple eso esta claro, pero puedes ir bastante rápido si te haces a ella.
De off coincido en lo que comenta triumphero91.

Esta moto te la compras porque te enamoras de ella. Cuando estas enamorado lo perdonas todo y si pasa el enamoramiento, si puedes te divorcias (la vendes) y listo.

Un abrazo. Y a ver si coincidimos en una salida.
:XX:
Responder