Corona trasera de 40 en T120
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Re: Corona trasera de 40 en T120
Pues aqui otro que hizo lo que ha hecho SALAFI:
Corona de 40 y neumáticos B45.
Además le puse unos muelles progresivos Hagon delante, y amortiguadores Wilbers 531 TS Classic detrás.
Para rematar le puse un "Fuel booster" de tecbikes.com para suavizar el gas a bajas vueltas.
El resultado global es tan bueno que en una salida con colegas BMW con sus GS/RT/... iba yo abriendo el camino...(y no soy ningún marquez...)
Corona de 40 y neumáticos B45.
Además le puse unos muelles progresivos Hagon delante, y amortiguadores Wilbers 531 TS Classic detrás.
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Re: Corona trasera de 40 en T120
Hola Pimen:Pimen escribió:Pues acabo de pasar la revisión del primer año y he comentado el tema de la corona y me han dicho que tendría que cambiar la cadena, así que me han recomendado cambiar el piñón (por uno de un diente más o menos ya no me acuerdo) que equivaldría a aumentar 2.5 dientes en la corona pero sin necesidad de cambiar la cadena (solo lleva 2.900 kms), bueno pues ha quedao pedido y en unos 4 días me avisan para cambiarla, ya contaré qué tal el cambio del piñón en vez de la corona.
Saludos.
según me comentaron los entendidos y por lo que he leído, cada diente que pones o quitas delante, equivale a 4 detrás, es decir, que si reduces un diente delante, es como si pusieras 4 más de corona detrás. Es decir que en la T 120, si pones un diente menos delante, es como si pusieras una corona de 41 detrás.... por eso yo decidí cambiar a 40 detrás que son 3 más que los 37 de la corona original y con ello mantener la cadena. la T120 lleva 17/37 de origen y La truxton, speed twin etc llevan 16/42, con una cadena distinta efectivamente.
Sobre si es mejor hacer el cambio delante o detrás, ya no lo sé, a mí me aconsejaron hacerlo detrás antes que cambiar delante, pero maestros tiene la iglesia que decía mi abuelo.... supongo que si en el foro hay algún entendido y se quiere mojar, nos puede aclarar la cuestión...
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Re: Corona trasera de 40 en T120
Buff pues 2.5 me dijo el jefe de Triumph en Murcia, de equivaler a un 41 que ocurre, sería más brusca?
- aitormad
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Re: Corona trasera de 40 en T120
No es bueno achicar el piñón. Al reducir su diámetro, la cadena sufre mayor desgaste, dado que se cierra más el ángulo entre eslabones. Es preferible siempre agrandar la corona.
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Re: Corona trasera de 40 en T120
Pues vaya tela entonces me recomienden eso en un taller oficial, menuda comida de cabeza pues...
- joseliyo
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Re: Corona trasera de 40 en T120
A ver, el tema de si una relación u otra es mejor es un tema de matemáticas. Podeis mirar más extensamente las implicaciones de un cambio de piñon/corona en http://www.gearingcommander.com
A groso modo hay que dividir los dientes del piñón por los de la corona para ver si un desarrollo es más largo o más corto.
17/37 = 0.459
16/37 = 0.432
17/40 = 0.425
Como 0,425 es más pequeño que 0,432 entonces 17/40 es una relación un poco más corta que 16/37. Según gearing commander estamos hablando de una diferencia de 4km/h en velocidad punta.... osea prácticamente nada.
Respecto a cual es mejor o peor.... hay que mirar qué implicaciones tiene en el desgaste de la cadena, y eso se mira viendo cuantas vueltas de cadena hay que dar para que vuelva a coincidir el mismo diente del piñón con el mismo eslabón. Según gearing commander:
17/37 ----> 629 vueltas
16/37 ----> 148 vueltas
17/40 ----> 34 vueltas
Por tanto 16/37 es mejor que 17/40 desde el punto de vista del desgaste de la cadena. Aunque el mejor es el 17/37 de origen.... es lo que tiene el que ambos sean números primos.
Yo puestos a cambiar, cambiaría el plato y pondría 17/41 con lo que prácticamente tenéis casi lo mismo que un 17/40 pero el desgaste de cadena será mucho mejor incluso que el de origen (697 vueltas).
Yo en mi moto le he cambiado el 19/42 de origen por un 17/43 y lo único que lamento es no haberlo echo antes....... de fábrica vienen todas muuuuuyyyyy largas de desarrollo por el tema de reducir consumos.
A groso modo hay que dividir los dientes del piñón por los de la corona para ver si un desarrollo es más largo o más corto.
17/37 = 0.459
16/37 = 0.432
17/40 = 0.425
Como 0,425 es más pequeño que 0,432 entonces 17/40 es una relación un poco más corta que 16/37. Según gearing commander estamos hablando de una diferencia de 4km/h en velocidad punta.... osea prácticamente nada.
Respecto a cual es mejor o peor.... hay que mirar qué implicaciones tiene en el desgaste de la cadena, y eso se mira viendo cuantas vueltas de cadena hay que dar para que vuelva a coincidir el mismo diente del piñón con el mismo eslabón. Según gearing commander:
17/37 ----> 629 vueltas
16/37 ----> 148 vueltas
17/40 ----> 34 vueltas
Por tanto 16/37 es mejor que 17/40 desde el punto de vista del desgaste de la cadena. Aunque el mejor es el 17/37 de origen.... es lo que tiene el que ambos sean números primos.
Yo puestos a cambiar, cambiaría el plato y pondría 17/41 con lo que prácticamente tenéis casi lo mismo que un 17/40 pero el desgaste de cadena será mucho mejor incluso que el de origen (697 vueltas).
Yo en mi moto le he cambiado el 19/42 de origen por un 17/43 y lo único que lamento es no haberlo echo antes....... de fábrica vienen todas muuuuuyyyyy largas de desarrollo por el tema de reducir consumos.
Nunca vayas más rápido que tu angel de la guarda....Procura que él siempre llegue antes que tú a la próxima curva.
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Re: Corona trasera de 40 en T120
Genial la explicación Joseliyo, entonces si cuadra lo que me dijo "el jefe" de un diente menos de piñón a 2.5 más de corona aprox...
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Re: Corona trasera de 40 en T120
Pues casualmente me ha llamado esta mañana y que ningún distribuidor tiene piñones de 16, así que le vuelvo a insistir en lo que comentabais y me ha dicho que efectivamente se puede cambiar la corona sin cambiar la cadena pero que tenga en cuenta que tendrán que cambiar (acortar) la geometría y por lo tanto el tipo de conducción que será un pelín más radical...he quedado en que yo lo buscaría y la verdad solo encuentro en un par de páginas de Polonia y Rumania...y va a ser que no, estoy por lanzarme y decirle " radicalizala".
- joseliyo
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Re: Corona trasera de 40 en T120
Yo normalmente las cadenas/piñones/coronas los compro en Calpe motos https://www.motomike.eu/calpemotos/es/c ... 200:82832/
He visto que los piñones de 16 de la T120 los tienen para entrega en 7 días y hay mucha variedad de coronas.
He visto que los piñones de 16 de la T120 los tienen para entrega en 7 días y hay mucha variedad de coronas.
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Re: Corona trasera de 40 en T120
Olé Joseliyo.... eso es un peazo explicación, clara, concisa y razonada... la pregunta que me hago entonces es ... porqué en los talleres no nos lo explican así de claro y fácil???joseliyo escribió:A ver, el tema de si una relación u otra es mejor es un tema de matemáticas. Podeis mirar más extensamente las implicaciones de un cambio de piñon/corona en http://www.gearingcommander.com
A groso modo hay que dividir los dientes del piñón por los de la corona para ver si un desarrollo es más largo o más corto.
17/37 = 0.459
16/37 = 0.432
17/40 = 0.425
Como 0,425 es más pequeño que 0,432 entonces 17/40 es una relación un poco más corta que 16/37. Según gearing commander estamos hablando de una diferencia de 4km/h en velocidad punta.... osea prácticamente nada.
Respecto a cual es mejor o peor.... hay que mirar qué implicaciones tiene en el desgaste de la cadena, y eso se mira viendo cuantas vueltas de cadena hay que dar para que vuelva a coincidir el mismo diente del piñón con el mismo eslabón. Según gearing commander:
17/37 ----> 629 vueltas
16/37 ----> 148 vueltas
17/40 ----> 34 vueltas
Por tanto 16/37 es mejor que 17/40 desde el punto de vista del desgaste de la cadena. Aunque el mejor es el 17/37 de origen.... es lo que tiene el que ambos sean números primos.
Yo puestos a cambiar, cambiaría el plato y pondría 17/41 con lo que prácticamente tenéis casi lo mismo que un 17/40 pero el desgaste de cadena será mucho mejor incluso que el de origen (697 vueltas).
Yo en mi moto le he cambiado el 19/42 de origen por un 17/43 y lo único que lamento es no haberlo echo antes....... de fábrica vienen todas muuuuuyyyyy largas de desarrollo por el tema de reducir consumos.
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Re: Corona trasera de 40 en T120
Compra realizada del piñón de 16D, muchas gracias Joseliyo, a esperar toca...
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Re: Corona trasera de 40 en T120
Pues piñón cambiado hoy y muy pero que muy contento con el cambio, es casi como si hubiera cambiado de moto, gracias a todos y en particular a joseliyo por ese enlace...
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Re: Corona trasera de 40 en T120
Buenas tardes a todos, hace un año le cambié a mi t120 el plato, de 37 dientes pasé a uno de 40. Estoy encantado con las nuevas prestaciones. Como he leído en el hilo del chat la moto cambia radicalmente, tiene mucho más freno motor por lo que es más fácil tomar las curvas, trabaja a 250 revoluciones más que con el plato de 37 dientes, no se altera la lectura del velocímetro, tiene más salida y el aumento de consumo es inperceptible, es decir, sigue siendo bajo.
Suerte que encontré esta solución porque con la Corona de 37 se me hacía muy incómoda su conducción y llegué a plantearme su venta.
Saludos a todos!!
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Suerte que encontré esta solución porque con la Corona de 37 se me hacía muy incómoda su conducción y llegué a plantearme su venta.
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Re: Corona trasera de 40 en T120
muchas gracias por la info, tomo nota, será lo próximo a cambiar.joseliyo escribió:A ver, el tema de si una relación u otra es mejor es un tema de matemáticas. Podeis mirar más extensamente las implicaciones de un cambio de piñon/corona en http://www.gearingcommander.com
A groso modo hay que dividir los dientes del piñón por los de la corona para ver si un desarrollo es más largo o más corto.
17/37 = 0.459
16/37 = 0.432
17/40 = 0.425
Como 0,425 es más pequeño que 0,432 entonces 17/40 es una relación un poco más corta que 16/37. Según gearing commander estamos hablando de una diferencia de 4km/h en velocidad punta.... osea prácticamente nada.
Respecto a cual es mejor o peor.... hay que mirar qué implicaciones tiene en el desgaste de la cadena, y eso se mira viendo cuantas vueltas de cadena hay que dar para que vuelva a coincidir el mismo diente del piñón con el mismo eslabón. Según gearing commander:
17/37 ----> 629 vueltas
16/37 ----> 148 vueltas
17/40 ----> 34 vueltas
Por tanto 16/37 es mejor que 17/40 desde el punto de vista del desgaste de la cadena. Aunque el mejor es el 17/37 de origen.... es lo que tiene el que ambos sean números primos.
Yo puestos a cambiar, cambiaría el plato y pondría 17/41 con lo que prácticamente tenéis casi lo mismo que un 17/40 pero el desgaste de cadena será mucho mejor incluso que el de origen (697 vueltas).
Yo en mi moto le he cambiado el 19/42 de origen por un 17/43 y lo único que lamento es no haberlo echo antes....... de fábrica vienen todas muuuuuyyyyy largas de desarrollo por el tema de reducir consumos.
un saludo y gracias de nuevo
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Re: Corona trasera de 40 en T120
Nada tiene que ver en el desgaste de la cadena, con cuando coincide el mismo diente de piñón con cada eslabón. El desgaste de la cadena está dado por el kilometraje, la limpieza y lubricación, tensado y tirones.
Saludos.
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Re: Corona trasera de 40 en T120
Muy bonita, ahora a disfrutarla que ya mismo te podrás dar un buen paseo con ella.
No es lo mismo llamar que levantarse a abrir.
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Re: Corona trasera de 40 en T120
[quote="SALAFI"]Ya están hechos los cambios, de neumáticos y de corona...
Efectivamente el cambio es muy notorio y la mejoría, en mi opinión, más que destacable.
Por partes os cuento, .....ya os aviso que viene un ladrillo, lo siento.
a) sobre neumáticos, al final he puesto los batlax 45, una de las tres opciones que me dieron en el taller-servicio oficial. El resultado es muy muy bueno, la diferencia es grande. No soy un gran "piloto" de motos, es decir, no soy un quemado ni voy poniendo la rodilla en el suelo en las curvas, pero la moto la uso todos los días, menos cuando llueve, como ya comenté, y para decirlo simple,he recuperado la tranquilidad en las rotondas y en las curvas cerradas, sobre todo de delante, antes con los de fabrica, llegó un momento en que iba con miedo en las rotondas donde hasta los scooter me adelantaban de lo despacio que iba por miedo a caer...
Podrias indicar el modelo exacto de neumaticos?. En la web de Bridgestone dice que no hay Battlax BT-45 para la T120.
Segun la ficha tecnica son NEUMÁTICO DELANTERO: 100/ 90 18 56H NEUMÁTICO TRASERO: 150/ 70 17 69H. Segun la web de Bridgestone, en el modelo Battlax BT-45, no hay delantera 100/90 R18. Es 100/80 R18. En la trasera no hay 150/70 R17.
Bridgestone recomienda el neumático BATTLAX BT-46 y BATTLAX T31 para su TRIUMPH Bonneville T120 (1200) ((Neumático delantero: 100/ 90 18 56H Neumático trasero: 150/ 70 17 69W))
Gracias
Efectivamente el cambio es muy notorio y la mejoría, en mi opinión, más que destacable.
Por partes os cuento, .....ya os aviso que viene un ladrillo, lo siento.
a) sobre neumáticos, al final he puesto los batlax 45, una de las tres opciones que me dieron en el taller-servicio oficial. El resultado es muy muy bueno, la diferencia es grande. No soy un gran "piloto" de motos, es decir, no soy un quemado ni voy poniendo la rodilla en el suelo en las curvas, pero la moto la uso todos los días, menos cuando llueve, como ya comenté, y para decirlo simple,he recuperado la tranquilidad en las rotondas y en las curvas cerradas, sobre todo de delante, antes con los de fabrica, llegó un momento en que iba con miedo en las rotondas donde hasta los scooter me adelantaban de lo despacio que iba por miedo a caer...
Podrias indicar el modelo exacto de neumaticos?. En la web de Bridgestone dice que no hay Battlax BT-45 para la T120.
Segun la ficha tecnica son NEUMÁTICO DELANTERO: 100/ 90 18 56H NEUMÁTICO TRASERO: 150/ 70 17 69H. Segun la web de Bridgestone, en el modelo Battlax BT-45, no hay delantera 100/90 R18. Es 100/80 R18. En la trasera no hay 150/70 R17.
Bridgestone recomienda el neumático BATTLAX BT-46 y BATTLAX T31 para su TRIUMPH Bonneville T120 (1200) ((Neumático delantero: 100/ 90 18 56H Neumático trasero: 150/ 70 17 69W))
Gracias
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Re: Corona trasera de 40 en T120
Supongo que habrá que tener en cuenta, con estos cambios, el error del cuentakm, totales, parciales, consumo, etc que se le mete, si la velocidad la toma, fija, de algún sensor del motor (según el cambio que le hagas, puede marcar de más, o de menos).
Desconozco el caso. Pero si recuerdo alguna moto que tuve que el sensor lo llevaba en el piñón (medía giros del eje) de modo que si cambiabas desarrollo, le metías error en la velocidad del cuadro. Y las motos modernas suelen ser muy propensas a esto.
Lo típico con cable, que ya no se lleva evidentemente, sin problema. Si lo leyera del sensor de ABS por ej, tampoco habría problema.
Saludos
Desconozco el caso. Pero si recuerdo alguna moto que tuve que el sensor lo llevaba en el piñón (medía giros del eje) de modo que si cambiabas desarrollo, le metías error en la velocidad del cuadro. Y las motos modernas suelen ser muy propensas a esto.
Lo típico con cable, que ya no se lleva evidentemente, sin problema. Si lo leyera del sensor de ABS por ej, tampoco habría problema.
Saludos
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Re: Corona trasera de 40 en T120
Podrias indicar el modelo exacto de neumaticos?. En la web de Bridgestone dice que no hay Battlax BT-45 para la T120.pingXS escribió:Pues aqui otro que hizo lo que ha hecho SALAFI:
Corona de 40 y neumáticos B45.
Además le puse unos muelles progresivos Hagon delante, y amortiguadores Wilbers 531 TS Classic detrás.
Para rematar le puse un "Fuel booster" de tecbikes.com para suavizar el gas a bajas vueltas.
El resultado global es tan bueno que en una salida con colegas BMW con sus GS/RT/... iba yo abriendo el camino...(y no soy ningún marquez...)
Segun la ficha tecnica son NEUMÁTICO DELANTERO: 100/ 90 18 56H NEUMÁTICO TRASERO: 150/ 70 17 69H. Segun la web de Bridgestone, en el modelo Battlax BT-45, no hay delantera 100/90 R18. Es 100/80 R18. En la trasera no hay 150/70 R17.
Bridgestone recomienda el neumático BATTLAX BT-46 y BATTLAX T31 para su TRIUMPH Bonneville T120 (1200) ((Neumático delantero: 100/ 90 18 56H Neumático trasero: 150/ 70 17 69W))
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Re: Corona trasera de 40 en T120
Te agradecería información sobre marca y sitio donde adquiriste la corona.pingXS escribió:Pues aqui otro que hizo lo que ha hecho SALAFI:
Corona de 40 y neumáticos B45.
Además le puse unos muelles progresivos Hagon delante, y amortiguadores Wilbers 531 TS Classic detrás.
Para rematar le puse un "Fuel booster" de tecbikes.com para suavizar el gas a bajas vueltas.
El resultado global es tan bueno que en una salida con colegas BMW con sus GS/RT/... iba yo abriendo el camino...(y no soy ningún marquez...)
Es de ESJOT?
Gracias