Street twin - comportamiento horquilla y chirrido

Bonneville, Scrambler, Trhuxton, America, Rocket III, Speedmaster y Thunderbird, etc
Responder
Avatar de Usuario
cuzco46
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
Mensajes: 104
Registrado: 14 Jun 2018, 08:31
5
Moto:: Street Twin
Ubicación: Sevilla

Street twin - comportamiento horquilla y chirrido

Mensaje por cuzco46 »

Hola a todos;

Vengo notando últimamente una "sensación rara" algunas veces al iniciar la inclinada en la moto. A ver si consigo explicarme.

Al entrar en curva, es como si la horquilla no trabajara de forma lineal, como si se comprimiera a pequeños tirones. Pero cuando freno no noto nada extraño, se comprime de forma neutra, sin problemas.

Tengo la duda de si pudiera ser poca calidad de la amortiguación o de los neumáticos (son los de serie), o paranoias mías, jeje. La moto solo tiene unos meses y 3000 km.

En fin, que agradecería vuestras opiniones. Gracias.
Última edición por cuzco46 el 15 May 2019, 18:49, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Xavidebcn
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
Mensajes: 122
Registrado: 29 Ene 2017, 19:46
7
Moto:: Bonneville T120 2016
Ubicación: Barcelona
Has vote: 4 times

Re: Street twin - comportamiento entrada curvas

Mensaje por Xavidebcn »

A ver si se han desalineado las barras y fricciona más de la cuenta...
1quique
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
Mensajes: 210
Registrado: 04 Abr 2016, 21:31
7
Moto:: street twin
Ubicación: Murcia

Re: Street twin - comportamiento entrada curvas

Mensaje por 1quique »

comprueba la presion de las ruedas
Avatar de Usuario
cuzco46
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
Mensajes: 104
Registrado: 14 Jun 2018, 08:31
5
Moto:: Street Twin
Ubicación: Sevilla

Re: Street twin - comportamiento entrada curvas

Mensaje por cuzco46 »

Gracias por las respuestas.
Miraré a conciencia las barras a ver si veo algo extraño.
Intento revisar habitualmente la presión de los neumáticos, pero voy a llegarme a otra gasolinera, por si acaso.
Avatar de Usuario
cuzco46
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
Mensajes: 104
Registrado: 14 Jun 2018, 08:31
5
Moto:: Street Twin
Ubicación: Sevilla

Re: Street twin - comportamiento entrada curvas

Mensaje por cuzco46 »

Retomo el asunto. Doy algún dato mas. Con la moto parada, al echar peso sobre el manillar, la amortiguación de la horquilla chirría un poco, se escucha perfectamente. Tiene que haber algo chungo seguro, ¿no?
Triply
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Mensajes: 9818
Registrado: 05 Nov 2005, 11:22
18
Moto:: Bonnie SE Tiger Spor
Ubicación: Viladecans, Barcelona
Has vote: 2 times
Been voted: 2 times

Re: Street twin - comportamiento entrada curvas

Mensaje por Triply »

A ver si no tiene aceite la horquilla
But my smile, still, stays on

Cuatro ruedas transportan el cuerpo, dos mueven el alma

Mistakes are the portals of discovery
msalrod
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
Mensajes: 288
Registrado: 08 Sep 2018, 19:22
5
Moto:: Scrambler 900
Has vote: 3 times
Been voted: 2 times

Re: Street twin - comportamiento entrada curvas

Mensaje por msalrod »

Visita al conce que estará en garantía cuzco. No te comas la cabeza y vé.
Nihil sine Deo
Vicente67
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 451
Registrado: 12 Ago 2016, 00:30
7
Moto:: Bonneville SE 2011
Has vote: 18 times
Been voted: 22 times

Re: Street twin - comportamiento entrada curvas

Mensaje por Vicente67 »

Dando por hecho que no le has dado ningún bordillazo ni aparcado por costumbre tocando el bordillo con la rueda delantera ni cosas raras y que no has observado que la horquilla sude por los retenes..., eso que cuentas es muy extraño, a mi no me ha pasado en ninguna moto y cuando he notado algo raro delante siempre ha sido presión de neumáticos inadecuada, como bien ha dicho un compañero.

Lo del chirrido indica que algo no va bien en esa horquilla y si tiene 3.000 km ya estás tardando en llevarla al concesionario, mas que nada porque una cosa son tus sensaciones al entrar en curva y otra muy distinta es un ruido claramente audible para ti y para el mecánico.
Avatar de Usuario
Alcaravan
Triumphero profesional
Triumphero profesional
Mensajes: 887
Registrado: 20 Mar 2017, 19:41
7
Moto:: Speed Twin
Ubicación: Jerez
Has vote: 1 time
Been voted: 1 time

Re: Street twin - comportamiento entrada curvas

Mensaje por Alcaravan »

Lo del ruido........al concesionario de cabeza. Si no tiene nada, las presiones están bien y el neumático no tiene defectos, planteate que el problema esté en tu cabeza; que sea que todavía tienes que acostumbrarte a una moto diferente a la que tenías hasta ahora. A mí personalmente, la cabeza me juega malas pasadas algunos días. Otra cosa es que haya algún problema mecánico, pero las “sensaciones” muchas veces son malas pasadas que nos jugamos a nosotros mismos.
El peligro es real, pero el miedo es una elección.
dsv
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 336
Registrado: 14 Mar 2015, 23:31
9
Moto:: Speed Triple
Been voted: 1 time

Re: Street twin - comportamiento entrada curvas

Mensaje por dsv »

En una fz6 tenia un chirrido a cama vieja en la horquilla y fue el aceite.
Al taller con ella

Enviado desde mi LG-K350 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
cuzco46
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
Mensajes: 104
Registrado: 14 Jun 2018, 08:31
5
Moto:: Street Twin
Ubicación: Sevilla

Re: Street twin - comportamiento entrada curvas

Mensaje por cuzco46 »

Gracias a todos por los comentarios.

Al final me llegué al concesionario (me pilla lejos), y creen que puede ser un leve roce de algún muelle con una de las barras. El mecánico lo ha llamado 'efecto violín' (me ha gustado el símil, jeje).

Dice que la amortiguación funciona bien y propone que, cuando la lleve a revisión, desmontarán la horquilla y pondrán más grasa a los muelles. Pero la verdad no ser si esperar hasta junio (que es cuando me toca).
Avatar de Usuario
cuzco46
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
Mensajes: 104
Registrado: 14 Jun 2018, 08:31
5
Moto:: Street Twin
Ubicación: Sevilla

Re: Street twin - comportamiento horquilla y chirrido

Mensaje por cuzco46 »

cuzco46 escribió:Gracias a todos por los comentarios.

Al final me llegué al concesionario (me pilla lejos), y creen que puede ser un leve roce de algún muelle con una de las barras. El mecánico lo ha llamado 'efecto violín' (me ha gustado el símil, jeje).

Dice que la amortiguación funciona bien y propone que, cuando la lleve a revisión, desmontarán la horquilla y pondrán más grasa a los muelles. Pero la verdad no ser si esperar hasta junio (que es cuando me toca).
Actualizo información. Ya he pasado la revisión y han desmontado la horquilla para mirarla.
Me dicen que no ven nada raro, que parece que es el roce normal ( solo en este modelo, al parecer) de los retenes con la barra. Hemos probado otra Street Twin que tenían en exposición, y también hacía un poco de ruido al comprimir la horquilla (pero menos que la mía).

Total, que han echado un poco de aceite por la zona de los retenes, y al llevármela hacía menos ruido, pero al llegar a casa, otra vez lo chirridos. En el concesionario me han atendido muy bien, la verdad, pero yo sigo sin entender que con una moto nueva tenga que conformarme con los chirridos y roces que se perciben ligeramente en el manillar.

No se si llevarla a algún sitio, para cambiar retenes o algo.
Avatar de Usuario
cuzco46
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
Mensajes: 104
Registrado: 14 Jun 2018, 08:31
5
Moto:: Street Twin
Ubicación: Sevilla

Re: Street twin - comportamiento horquilla y chirrido

Mensaje por cuzco46 »

Cuento lo último que he hecho sobre este tema, por si a alguien le puede resultar útil en algún momento.

Por hacer un último intento de solucionar el problema, compre un kit de muelles más aceite por Internet. Se trata de un kit Hyperpro de 9 N/mm de dureza y aceite SAE 15. Como no me apaño yo para hacer este cambio, busqué un taller que se encargara de montarlo. El precio del kit ha sido de 125 € y la mano de obra 70€.

De serie la Street Twin trae muelles delanteros de 8N/mm y aceite SAE 10. Por lo tanto, y en teoría, la horquilla debería quedar un poco mas firme/dura.

Vamos al resultado: lamentablemente no ha solucionado el problema de roce/chirrido. Tan solo ha disminuido un poco.

Revisando los muelles sustituidos, se puede apreciar un poco de desgaste en las zonas donde se producía el roce de estos con las barras. Supongo que será un mal diseño de esta horquilla, el mecánico opina igual. Los nuevos muelles, como tienen mas o menos el mismo diámetro, también rozan con las barras.

Sobre el cambio de dureza en muelles y cambio de aceite, tampoco he notado grandes diferencias. No he notado ninguna mejora sustancial (tampoco ha empeorado), ni en frenada, ni en curvas. Lo que sí que he hecho es bajar un poco (3 milímetros) las tijas respecto de las barras, para cargar un pelín mas de peso en el tren delantero, aprovechando que los muelles son más duros.

Vaya tocho me ha quedado, je je.
Avatar de Usuario
Bonniato
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 935
Registrado: 18 Mar 2017, 21:34
7
Moto:: BonnevilleT120Black

Re: Street twin - comportamiento horquilla y chirrido

Mensaje por Bonniato »

Está muy bien que hayas contado los cambios e intentos de acabar con el par de violinistas de barra.
Entiendo que eso es muy mosqueante. :XX:
Responder