¿Cuánto usas el freno trasero?

Bonneville, Scrambler, Trhuxton, America, Rocket III, Speedmaster y Thunderbird, etc
Responder
msalrod
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
Mensajes: 288
Registrado: 08 Sep 2018, 19:22
5
Moto:: Scrambler 900
Has vote: 3 times
Been voted: 2 times

¿Cuánto usas el freno trasero?

Mensaje por msalrod »

Pues eso. Estoy leyendo por varios sitios y es super curioso. Hay gente que los usa mucho, medio, poco o nada :face: (¡¡¡¡NADA!!!!!).

Aunque sabemos que el freno delantero es el que realmente para a la moto (80% delantero - 20% trasero) ¿Cuánto y cómo usáis el freno trasero?. Pros-contras. Yo cada vez que me acuerdo :face: jajajajja. A ver, suelo usar mucho más el delantero, creo que lógicamente, pero intento usar cada vez más el trasero para frenar con ambos a la vez, por ejemplo al llegar a un semáforo.

No me refiero a situaciones complejas, entradas fuertes en curvas, suelos resbaladizos ni cosas raras, sino en la conducción diaria.

Gracias y un saludo.
Nihil sine Deo
dani77m
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 97
Registrado: 09 Dic 2016, 12:47
7
Moto:: tiger explorer
Ubicación: mostoles

Re: ¿Cuánto usas el freno trasero?

Mensaje por dani77m »

buenos dias,
yo uso bastante el freno trasero, tanto en ciudad como carretera, en mi moto, una explorer, en cuanto tocas el freno delantero la moto marca mucho las inercias, y tirando del freno trasero ayuda a estabilizar la moto, o al menos esa es mi impresion.
un saludo
Avatar de Usuario
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
Mensajes: 20970
Registrado: 02 Jul 2009, 15:56
14
Moto:: Daytona+Speed
Ubicación: Mallorca
Has vote: 5 times
Been voted: 76 times

Re: ¿Cuánto usas el freno trasero?

Mensaje por peptorres »

Yo de cada vez lo toco menos y como complemento al delantero. Lo uso más si llevo pasajero. En una Speed el trasero es meramente porque lo marca la normativa.
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
veloç
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 5855
Registrado: 01 Oct 2006, 14:24
17
Moto:: Bonneville carb
Ubicación: El Masnou
Has vote: 64 times
Been voted: 52 times

Re: ¿Cuánto usas el freno trasero?

Mensaje por veloç »

Lo uso prácticamente siempre, como complemento, y para evitar excesiva transferencia de pesos y que la moto se hunda demasiado de delante.
Aunque claro, no se hunde igual una trail que una RR.
Bonnie 2004, Honda SLR 1997, Honda XL 750 Transalp 2023, y Honda DAX ST 125 2024 8-)
bagheera2490
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 331
Registrado: 16 Dic 2015, 18:16
8
Moto:: Tiger 800 XRX
Ubicación: Extremadura

Re: ¿Cuánto usas el freno trasero?

Mensaje por bagheera2490 »

Yo lo utilizo mucho. Gasto antes la trasera que la delantera. Aunque cambio las dos a la vez.

Para asentar la moto, bajar la moto, timonear, antes de frenar fuerte con el delantero. Aumentas la eficacia de frenada mucho.

Es muy facil, haced la prueba, y no hace falta hacer el salvaje a 100 por hora. Simplemente a una velocidad segura, frenad primero solo con el trasero.. después solo con el delantero... y después con los dos ( si puede ser, primero con el trasero y justo después con el delantero, o casi a la vez). Y si retrasas el culo en el asiento, aunque sea un poco, quitando peso del manillar, lo notas mucho más.

Otra cosa es donde pones el peso de tu cuerpo, solo apretar el culo hacia atrás, cambias el peso de la moto ( atrasas el centro de gravedad) y el freno trasero es más eficaz. Por eso decimos que el delantero es más eficaz, la masa se desplaza hacia adelante en la frenada. Pero podemos aprovechar más el trasero, intentando retrasar el centro de gravedad un poco, nosotros, evitando que la rueda se levante en grandes frenadas.

No hace falta que la rueda se levante fisicamente del asfalto, para que pierda eficacia, si la amortiguación trasera se ha levantado mucho, es más fácil que se bloquée la rueda trasera y salte el abs, y además estás haciendo trabajar mucho más al delantero. Es mejor intentar repartir la tarea. Por lo menos lo poco o mucho que podamos.

En situación normal,No hay que pisar como un loco el trasero, pero si derrapa en algún momento de atrás no hay que tener tanto miedo. Para eso tenemos el abs, y la moto se controla muy facil en una pequeña derrapada de atras.Para eso lo mejor es probar, despacito, y pisar el trasero, para buscar la derrapada. No pasa nada.

Después cada uno decide con lo que quiere frenar.

Otro uso, entras en la curva a ritmo, y el motor no ha retenido lo suficiente, parece que vas pasado, pero no quieres perder el ritmo. Sin dejar de acelerar, acaricias el trasero. Pierdes ese puntito de velocidad que te sobraba, y la moto se asienta de atrás. y no estás cargando más de la cuenta el delantero. También se puede probar, despacito, para sentir el efecto.

En los cursos de conducción, en los ejercicios de frenada, no hay duda. LOS DOS, Y A TOPE. Si puedes un pelín antes el trasero, si no puedes porque se ha cruzado el coche delante. LOS DOS A TOPE.

DE TODAS MANERAS, CADA UNO TIENE SU FORMA DE FRENAR, CONDUCIR Y SENTIR LA MOTO.
Esto simplemente son mis sensaciones, no tienen por que ser válidas para otra persona o moto.
luke
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 878
Registrado: 04 Mar 2015, 18:21
9
Moto:: Explorer 1200 xc

Re: ¿Cuánto usas el freno trasero?

Mensaje por luke »

Me uno a lo que habeis explicado todos, los dos, y mas en motos con bastante recorrido de suspension.
Avatar de Usuario
joseliyo
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 405
Registrado: 29 Sep 2016, 12:45
7
Moto:: Sprint ST 1050
Ubicación: Martorell
Been voted: 2 times

Re: ¿Cuánto usas el freno trasero?

Mensaje por joseliyo »

en tres palabras SI EM PRE antes de tocar el delantero. Por muchos motivos. Por ejemplo
Ayuda a estabilizar la moto durante la frenada,
reduce las transferencias de pesos adelante,
te da información de la adherencia que tiene la goma con el suelo,
representa el 30% de la fuerza de frenado de una moto en una frenada al límite,
a veces es el único freno que puedes usar (por ejemplo si has de frenar tumbado en plena trazada de una curva),....
Nunca vayas más rápido que tu angel de la guarda....Procura que él siempre llegue antes que tú a la próxima curva.
veloç
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 5855
Registrado: 01 Oct 2006, 14:24
17
Moto:: Bonneville carb
Ubicación: El Masnou
Has vote: 64 times
Been voted: 52 times

Re: ¿Cuánto usas el freno trasero?

Mensaje por veloç »

Si por error de cálculo o lo que sea hay que tocarlo ya en curva, con el trasero ayuda a tumbar más, y con el delantero levanta la moto. Depende lo que interese en cada situación.

Si se usa bien el trasero es normal gastar las pastillas antes que las del delantero, entre otras cosas porque se calienta más.
Bonnie 2004, Honda SLR 1997, Honda XL 750 Transalp 2023, y Honda DAX ST 125 2024 8-)
Avatar de Usuario
Antonio1968
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 7817
Registrado: 02 Sep 2016, 18:19
7
Moto:: Triumph Trophy SE
Ubicación: Cáceres
Has vote: 9 times
Been voted: 79 times

Re: ¿Cuánto usas el freno trasero?

Mensaje por Antonio1968 »

Pues yo soy como otros compañeros, uso bastante el freno trasero, por no decir siempre, sobre todo en ciudad y el delantero ya para parar, tanto en ciudad como carretera, como dice el compañero en cuanto tocas el freno delantero la moto marca mucho las inercias, y tirando del freno trasero ayuda a estabilizar la moto.
Por no decir que en un paso de peatones como te pongas encima de lo blanco y toques fuerte el freno delantero vas al suelo y con el trasero no.
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
naito
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 311
Registrado: 10 Mar 2018, 09:49
6
Moto:: Explorer 1200 xrx

Re: ¿Cuánto usas el freno trasero?

Mensaje por naito »

Yo lo usaba más que ahora,al ver que las pastillas traseras me duraron 10.000 kilómetros,y bien apuradas

Sent from my Redmi 5 Plus using Tapatalk
Metroid
VICIOSO y COLABORADOR
VICIOSO y COLABORADOR
Mensajes: 25097
Registrado: 12 Mar 2008, 16:22
16
Moto:: WALL-E
Ubicación: en un lugar de Castellón
Been voted: 1 time
Contactar:

Re: ¿Cuánto usas el freno trasero?

Mensaje por Metroid »

Siempre tocó el trasero antes de entrar en curva ( siempre y cuando tenga que frenar ), para así bajar el centro de gravedad y acto seguido freno con el delantero
NUNCA ES LARGO EL CAMINO QUE CONDUCE A LA CASA DE UN AMIGO, " TOPOPACO"
Soy maligno y quiero conquistar el mundo "METROID" :face:
Triply
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Mensajes: 9818
Registrado: 05 Nov 2005, 11:22
18
Moto:: Bonnie SE Tiger Spor
Ubicación: Viladecans, Barcelona
Has vote: 2 times
Been voted: 2 times

Re: ¿Cuánto usas el freno trasero?

Mensaje por Triply »

En la rampa del parking y si me equivoco en la trazada para timonear.

Y porque tengo que cojer el mando del parking con la mano derecha, si no ni eso

Para frenar tranquilo toco suavemente el freno delantero

Para frenar fuerte toco suavemente el freno delantero para poner el peso delante, ya que necesitaré el máximo grip posible y luego freno fuerte

Para frenar rápido lo mismo que para frenar fuerte pero más rápido.

Seguro que me equivoco pero lo hago así

Sykes creo que se llama el campeón del mundo de SBK se ha quedado sin freno trasero en alguna ocasión así que sí que que hay que usarlo.
But my smile, still, stays on

Cuatro ruedas transportan el cuerpo, dos mueven el alma

Mistakes are the portals of discovery
Avatar de Usuario
cebero
Triumphero profesional
Triumphero profesional
Mensajes: 777
Registrado: 23 Ene 2018, 12:02
6
Moto:: Tiger1200XRt 2018
Ubicación: Marbella

Re: ¿Cuánto usas el freno trasero?

Mensaje por cebero »

En la rampa del parking, y sólo por usarlo y que no se muera por falta de uso. La verdad que para mi si no tuviera freno trasero me daría igual. Bueno con mi mujer si lo uso algo mas, no sé porque, pero me da la impresión de que le provoco menos movimientos a ella.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
ledzeppelin4
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Mensajes: 6776
Registrado: 05 Feb 2012, 18:36
12
Moto:: TIGER 800 ABS
Has vote: 4 times
Been voted: 1 time

Re: ¿Cuánto usas el freno trasero?

Mensaje por ledzeppelin4 »

Yo lo uso muchisimo,para todo lo que se ha dicho por aqui,ademas en la tiger funciona de maravilla el trasero
Y pienso como lo hacen los de las ducati,porque las que he probado no frenan una puta mierda de atras y ahora mismo me he acostumbrado mucho ,o sea que no se si podria prescindir de el ...
LONG LIVE ROCK AND ROLL

Imagen
efernago
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 12
Registrado: 28 Sep 2017, 22:06
6
Moto:: ninguna

Re: ¿Cuánto usas el freno trasero?

Mensaje por efernago »

Yo lo uso siempre, antes de tocar el delantero. Me da miedo utilizar solo el delantero y sobre todo en ciudad por si se me bloquea la rueda delantera y al suelo ... pero bueno yo soy novato y tengo el A2. Cualquier consejo me vendrá bien.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
mikelasarte
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 62
Registrado: 13 Oct 2018, 18:29
5
Moto:: Speed Triple RS

Re: ¿Cuánto usas el freno trasero?

Mensaje por mikelasarte »

Yo siempre freno con los dos a la vez. Automaticamente cada vez que mi mano tira del freno delantero, mi pie le acompaña y supervisa con el trasero. Cuando trazo una curva desconocida o voy muy fuerte, dejo siempre el pie derecho cerca del freno en modo alerta e incluso creo que suelo soltar unas decimas antes el delantero que el trasero.
Avatar de Usuario
Alcaravan
Triumphero profesional
Triumphero profesional
Mensajes: 887
Registrado: 20 Mar 2017, 19:41
7
Moto:: Speed Twin
Ubicación: Jerez
Has vote: 1 time
Been voted: 1 time

Re: ¿Cuánto usas el freno trasero?

Mensaje por Alcaravan »

Yo lo uso mucho. Y creo que es buena costumbre. Además, en maniobras a baja velocidad da bastante estabilidad.
El peligro es real, pero el miedo es una elección.
juanillo
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 505
Registrado: 01 Mar 2015, 17:44
9
Moto:: S1000R

Re: ¿Cuánto usas el freno trasero?

Mensaje por juanillo »

Pues yo de curvas prácticamente nunca lo uso...

Creo que depende mucho de la moto, cuando llevaba la SV con su horquilla de mantequilla, o una Street básica, más valía no apoyarse mucho en el delantero. Pero tanto la Daytona, como las Speeds o ahora la S1000R, ya puedes frenar fuerte sólo con el delantero que aguanta sin problemas.
Avatar de Usuario
Elvis
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 3163
Registrado: 01 Ago 2017, 17:55
6
Moto:: ROCKET III CLASSIC
Ubicación: Castellon
Been voted: 4 times

Re: ¿Cuánto usas el freno trasero?

Mensaje por Elvis »

Prácticamente siempre junto con el delantero
Avatar de Usuario
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
Mensajes: 20970
Registrado: 02 Jul 2009, 15:56
14
Moto:: Daytona+Speed
Ubicación: Mallorca
Has vote: 5 times
Been voted: 76 times

Re: ¿Cuánto usas el freno trasero?

Mensaje por peptorres »

En distintos tipos de motos y de conducción se usará mucho más y en otros casos mucho menos.

Yo lo uso en semáforos, en cuestas, para 'estabilizar' la moto entrando en curva... aún así considero que lo uso poco comparado con el delantero.
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
Responder