Junta Tapa Balancines
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Junta Tapa Balancines
Buenas a todos.
Por desconocimiento quería haceros una consulta.
Mi Bonnie black el último medio año se ha puesto ha sudar por la junta de la tapa de balancines (Parte izquierda). Hasta donde sé, es algo bastante habitual y para nada grave, en principio.
Mi pregunta es:
¿Es muy caro llevar a reparar el problema? ¿Se debe desmontar depósito y tapa, cambiar junta y volver a cerrar o se soluciona sin necesidad de retirar la tapa por completo?
Mi duda es porque al tener la moto 10 años, si hay que retirar por completo la tapa para cambiar la junta, igual convendría echarle un vistazo al reglaje de las válvulas. Aunque en ese caso me preocupa la factura. Acabo de gastarme una pasta en chuches para ella y ahora este gasto me descolorará mogollón.
¿Alguien ha reparado el mismo problema? ¿A cuánto le ha salido la broma?
Gracias de antemano por vuestra ayuda.
Ando bastante pez en estos asuntos.
Saludos y V'sss
Esta es la burra ;-)
Por desconocimiento quería haceros una consulta.
Mi Bonnie black el último medio año se ha puesto ha sudar por la junta de la tapa de balancines (Parte izquierda). Hasta donde sé, es algo bastante habitual y para nada grave, en principio.
Mi pregunta es:
¿Es muy caro llevar a reparar el problema? ¿Se debe desmontar depósito y tapa, cambiar junta y volver a cerrar o se soluciona sin necesidad de retirar la tapa por completo?
Mi duda es porque al tener la moto 10 años, si hay que retirar por completo la tapa para cambiar la junta, igual convendría echarle un vistazo al reglaje de las válvulas. Aunque en ese caso me preocupa la factura. Acabo de gastarme una pasta en chuches para ella y ahora este gasto me descolorará mogollón.
¿Alguien ha reparado el mismo problema? ¿A cuánto le ha salido la broma?
Gracias de antemano por vuestra ayuda.
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- Dante
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Re: Junta Tapa Balancines
Dos cosas:
1. ¿Seria la primera vez que le haces el reglaje de válvulas? Si es así, igual merece la pena, aunque
2. si me preguntas si se soluciona sin cambiar la junta: Sí, puedes hacer dos cosas, cambiarle los tornillos a la tapa (si lo haces uno a uno ni se entera) y ponerle los modificados que tienen la parte no roscada más corta, o puedes meterle una arandela metálica (también uno a uno) de modo que la parte no roscada quede mas corta y así puedas apretar la tapa un poco mas para que no fugue.
Es muy común en los modelos mas antiguos, y se debe a que la parte no roscada hace tope con la culata y no permite reapretar cuando la junta cede.
Para todo esto hay que desmontar el depósito, pero no hay queabrir motor.
1. ¿Seria la primera vez que le haces el reglaje de válvulas? Si es así, igual merece la pena, aunque
2. si me preguntas si se soluciona sin cambiar la junta: Sí, puedes hacer dos cosas, cambiarle los tornillos a la tapa (si lo haces uno a uno ni se entera) y ponerle los modificados que tienen la parte no roscada más corta, o puedes meterle una arandela metálica (también uno a uno) de modo que la parte no roscada quede mas corta y así puedas apretar la tapa un poco mas para que no fugue.
Es muy común en los modelos mas antiguos, y se debe a que la parte no roscada hace tope con la culata y no permite reapretar cuando la junta cede.
Para todo esto hay que desmontar el depósito, pero no hay queabrir motor.
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Re: Junta Tapa Balancines
Fante, muchas gracias.
Le echaré un vistazo a esa opción, aunque no sé donde comprar esos tornillos. ¿Sabes de algún vídeotutorial o similar? Imagino que ese tema de los tornillos irá con llave torque.
Efectivamente, sería la primera revisión después de la que se hizo en el concesionario al comprarla (creo que se hace a los 1500 o 2000Km) en teoría, en esa revisión se "deben" comprobar las válvulas.
Le echaré un vistazo a esa opción, aunque no sé donde comprar esos tornillos. ¿Sabes de algún vídeotutorial o similar? Imagino que ese tema de los tornillos irá con llave torque.
Efectivamente, sería la primera revisión después de la que se hizo en el concesionario al comprarla (creo que se hace a los 1500 o 2000Km) en teoría, en esa revisión se "deben" comprobar las válvulas.
Última edición por ossa el 07 Feb 2017, 11:54, editado 1 vez en total.
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Re: Junta Tapa Balancines
Lo que te dice este... que ha tocado ese motor y sabe de qué habla (otras veces no, pero en este caso sí).Dante escribió:Dos cosas:
1. ¿Seria la primera vez que le haces el reglaje de válvulas? Si es así, igual merece la pena, aunque
2. si me preguntas si se soluciona sin cambiar la junta: Sí, puedes hacer dos cosas, cambiarle los tornillos a la tapa (si lo haces uno a uno ni se entera) y ponerle los modificados que tienen la parte no roscada más corta, o puedes meterle una arandela metálica (también uno a uno) de modo que la parte no roscada quede mas corta y así puedas apretar la tapa un poco mas para que no fugue.
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Para todo esto hay que desmontar el depósito, pero no hay queabrir motor.
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Re: Junta Tapa Balancines
ossa escribió:Fante, muchas gracias.
Le echaré un vistazo a esa opción. ¿Sabes de algún vídeotutorial o similar? Imagino que ese tema de los tornillos irá con llave torque.
Va con llaves allen. Y lo de comprobación de las tolerancias es relativamente fácil. Lo 'dificil' es si tienes que cambiar pastillas.
Si no te atreves, pide presupuesto en el conce o taller que sepan lo que hacen. Es un sistema bastante común que incluso coches llevan este sistema antes de los taqués hidráulicos.
Muchas motos de campo y quads llevan este sistema así que quien toque esos motores sabrá de lo que le hablas.
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Re: Junta Tapa Balancines
peptorres escribió:
Lo que te dice este... que ha tocado ese motor y sabe de qué habla (otras veces no, pero en este caso sí).
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Re: Junta Tapa Balancines
¿Qué kms tiene? Hasta los 20.000 no se comprueba el reglaje y según esté se hace o no.
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Re: Junta Tapa Balancines
Aquí tienes el brico que hice en su día
https://elclubtriumph.es/viewtopic.php?f=9&t=70586
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Re: Junta Tapa Balancines
Hola OSSA!
Pues mira, precisamente ayer recogí mi Scrambler del taller para solventar el mismo problema.
Aproveché para hacerle el reglaje de valvulas y estaban bastante mal... Le han cambiado 5 pastillas.
Reglaje, junta nueva, pasta anti-fugas, reapriete general, otra junta (la del sensor del aceite que también fugaba), líquido de frenos nuevo y filtro de aire me salió por 230€ en un taller cercano de reputación (es mecánico de MotoGP) 4 horas de mano de obra + piezas.
Así ya te puedes hacer una idea.
Por cierto, el motor va mucho más redondo, finito y arranca mucho mejor!
Saludos
Pues mira, precisamente ayer recogí mi Scrambler del taller para solventar el mismo problema.
Aproveché para hacerle el reglaje de valvulas y estaban bastante mal... Le han cambiado 5 pastillas.
Reglaje, junta nueva, pasta anti-fugas, reapriete general, otra junta (la del sensor del aceite que también fugaba), líquido de frenos nuevo y filtro de aire me salió por 230€ en un taller cercano de reputación (es mecánico de MotoGP) 4 horas de mano de obra + piezas.
Así ya te puedes hacer una idea.
Por cierto, el motor va mucho más redondo, finito y arranca mucho mejor!
Saludos
- peptorres
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Re: Junta Tapa Balancines
RPS escribió:Hola OSSA!
Pues mira, precisamente ayer recogí mi Scrambler del taller para solventar el mismo problema.
Aproveché para hacerle el reglaje de valvulas y estaban bastante mal... Le han cambiado 5 pastillas.
Reglaje, junta nueva, pasta anti-fugas, reapriete general, otra junta (la del sensor del aceite que también fugaba), líquido de frenos nuevo y filtro de aire me salió por 230€ en un taller cercano de reputación (es mecánico de MotoGP) 4 horas de mano de obra + piezas.
Así ya te puedes hacer una idea.
Por cierto, el motor va mucho más redondo, finito y arranca mucho mejor!
Saludos
5 de 8 no está tan tan mal la verdad. Cuántos kms? La primera vez que se la hacías? Duerme en la calle la moto?
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Re: Junta Tapa Balancines
Era la primera vez que se le hacía, sí. Con 34.000km. Digo mal porque pr aquí he leído que a veces le hacen el reglaje a los 40.000km y apenas le tocan alguna pastilla!peptorres escribió:RPS escribió:Hola OSSA!
Pues mira, precisamente ayer recogí mi Scrambler del taller para solventar el mismo problema.
Aproveché para hacerle el reglaje de valvulas y estaban bastante mal... Le han cambiado 5 pastillas.
Reglaje, junta nueva, pasta anti-fugas, reapriete general, otra junta (la del sensor del aceite que también fugaba), líquido de frenos nuevo y filtro de aire me salió por 230€ en un taller cercano de reputación (es mecánico de MotoGP) 4 horas de mano de obra + piezas.
Así ya te puedes hacer una idea.
Por cierto, el motor va mucho más redondo, finito y arranca mucho mejor!
Saludos
5 de 8 no está tan tan mal la verdad. Cuántos kms? La primera vez que se la hacías? Duerme en la calle la moto?
Ahora mi moto duerme felizmente en mi garaje particular, pero creo que el anterior propietario no le prestó demasiada atención a su pernoctaje... ¿por? ¿Influye en el desajuste de válvulas?
Saludos
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Re: Junta Tapa Balancines
Puede o no puede influír, cosas de temperatura, humedad y si se pasa un largo tiempo sin andar se puede quedar seco de aceite hasta que x segundos y se complete un ciclo de aceite del motor, pero no te quiero emparanoiar porque con 34mil kms tampoco es para meterse ideas en la cabeza. De todas formas habría que ver si de esas 5 cuáles estan aún en tolerancia o se han cambiado por estar más cerca de fuera de tolerancia que dentro. Hay bastantes tallas en incrementos de 0.005mm creo sobre las pastillas que puedes meter.
Lo que tienes que tener claro no es un desajuste, es un desgaste de la pastilla 'espaciadora' que va entre la válvula y el lóbulo del árbol de levas. El tenerlas con demasiada tolerancia es que estén abiertas o cerradas el tiempo insuficiente, y el tenerlas con demasiado poca es que estén abiertas o cerradas demasiado tiempo.
Cierto es que muchas Triumph hasta los 40mil (segunda revisión) no se le han tenido que tocar, pero la tuya con 34mil estás más cerca de la segunda que de la primera.
Lo que tienes que tener claro no es un desajuste, es un desgaste de la pastilla 'espaciadora' que va entre la válvula y el lóbulo del árbol de levas. El tenerlas con demasiada tolerancia es que estén abiertas o cerradas el tiempo insuficiente, y el tenerlas con demasiado poca es que estén abiertas o cerradas demasiado tiempo.
Cierto es que muchas Triumph hasta los 40mil (segunda revisión) no se le han tenido que tocar, pero la tuya con 34mil estás más cerca de la segunda que de la primera.
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Re: Junta Tapa Balancines
Sabia explicación, sí señorpeptorres escribió:Puede o no puede influír, cosas de temperatura, humedad y si se pasa un largo tiempo sin andar se puede quedar seco de aceite hasta que x segundos y se complete un ciclo de aceite del motor, pero no te quiero emparanoiar porque con 34mil kms tampoco es para meterse ideas en la cabeza. De todas formas habría que ver si de esas 5 cuáles estan aún en tolerancia o se han cambiado por estar más cerca de fuera de tolerancia que dentro. Hay bastantes tallas en incrementos de 0.005mm creo sobre las pastillas que puedes meter.
Lo que tienes que tener claro no es un desajuste, es un desgaste de la pastilla 'espaciadora' que va entre la válvula y el lóbulo del árbol de levas. El tenerlas con demasiada tolerancia es que estén abiertas o cerradas el tiempo insuficiente, y el tenerlas con demasiado poca es que estén abiertas o cerradas demasiado tiempo.
Cierto es que muchas Triumph hasta los 40mil (segunda revisión) no se le han tenido que tocar, pero la tuya con 34mil estás más cerca de la segunda que de la primera.
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Re: Junta Tapa Balancines
Comprobamos las mias un dia y de paso merendamos?peptorres escribió:Puede o no puede influír, cosas de temperatura, humedad y si se pasa un largo tiempo sin andar se puede quedar seco de aceite hasta que x segundos y se complete un ciclo de aceite del motor, pero no te quiero emparanoiar porque con 34mil kms tampoco es para meterse ideas en la cabeza. De todas formas habría que ver si de esas 5 cuáles estan aún en tolerancia o se han cambiado por estar más cerca de fuera de tolerancia que dentro. Hay bastantes tallas en incrementos de 0.005mm creo sobre las pastillas que puedes meter.
Lo que tienes que tener claro no es un desajuste, es un desgaste de la pastilla 'espaciadora' que va entre la válvula y el lóbulo del árbol de levas. El tenerlas con demasiada tolerancia es que estén abiertas o cerradas el tiempo insuficiente, y el tenerlas con demasiado poca es que estén abiertas o cerradas demasiado tiempo.
Cierto es que muchas Triumph hasta los 40mil (segunda revisión) no se le han tenido que tocar, pero la tuya con 34mil estás más cerca de la segunda que de la primera.
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Re: Junta Tapa Balancines
En voler...cunyat escribió:Comprobamos las mias un dia y de paso merendamos?peptorres escribió:Puede o no puede influír, cosas de temperatura, humedad y si se pasa un largo tiempo sin andar se puede quedar seco de aceite hasta que x segundos y se complete un ciclo de aceite del motor, pero no te quiero emparanoiar porque con 34mil kms tampoco es para meterse ideas en la cabeza. De todas formas habría que ver si de esas 5 cuáles estan aún en tolerancia o se han cambiado por estar más cerca de fuera de tolerancia que dentro. Hay bastantes tallas en incrementos de 0.005mm creo sobre las pastillas que puedes meter.
Lo que tienes que tener claro no es un desajuste, es un desgaste de la pastilla 'espaciadora' que va entre la válvula y el lóbulo del árbol de levas. El tenerlas con demasiada tolerancia es que estén abiertas o cerradas el tiempo insuficiente, y el tenerlas con demasiado poca es que estén abiertas o cerradas demasiado tiempo.
Cierto es que muchas Triumph hasta los 40mil (segunda revisión) no se le han tenido que tocar, pero la tuya con 34mil estás más cerca de la segunda que de la primera.
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Re: Junta Tapa Balancines
Avui he quedat amb ses ganespeptorres escribió:En voler...cunyat escribió:Comprobamos las mias un dia y de paso merendamos?peptorres escribió:Puede o no puede influír, cosas de temperatura, humedad y si se pasa un largo tiempo sin andar se puede quedar seco de aceite hasta que x segundos y se complete un ciclo de aceite del motor, pero no te quiero emparanoiar porque con 34mil kms tampoco es para meterse ideas en la cabeza. De todas formas habría que ver si de esas 5 cuáles estan aún en tolerancia o se han cambiado por estar más cerca de fuera de tolerancia que dentro. Hay bastantes tallas en incrementos de 0.005mm creo sobre las pastillas que puedes meter.
Lo que tienes que tener claro no es un desajuste, es un desgaste de la pastilla 'espaciadora' que va entre la válvula y el lóbulo del árbol de levas. El tenerlas con demasiada tolerancia es que estén abiertas o cerradas el tiempo insuficiente, y el tenerlas con demasiado poca es que estén abiertas o cerradas demasiado tiempo.
Cierto es que muchas Triumph hasta los 40mil (segunda revisión) no se le han tenido que tocar, pero la tuya con 34mil estás más cerca de la segunda que de la primera.
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Re: Junta Tapa Balancines
En realidad el desgaste es de todo el conjunto: válvula, asiento en la culata, culata, árbol de levas, puentes... sobre todo las partes de material más blando (aluminio)peptorres escribió:Puede o no puede influír, cosas de temperatura, humedad y si se pasa un largo tiempo sin andar se puede quedar seco de aceite hasta que x segundos y se complete un ciclo de aceite del motor, pero no te quiero emparanoiar porque con 34mil kms tampoco es para meterse ideas en la cabeza. De todas formas habría que ver si de esas 5 cuáles estan aún en tolerancia o se han cambiado por estar más cerca de fuera de tolerancia que dentro. Hay bastantes tallas en incrementos de 0.005mm creo sobre las pastillas que puedes meter.
Lo que tienes que tener claro no es un desajuste, es un desgaste de la pastilla 'espaciadora' que va entre la válvula y el lóbulo del árbol de levas. El tenerlas con demasiada tolerancia es que estén abiertas o cerradas el tiempo insuficiente, y el tenerlas con demasiado poca es que estén abiertas o cerradas demasiado tiempo.
Cierto es que muchas Triumph hasta los 40mil (segunda revisión) no se le han tenido que tocar, pero la tuya con 34mil estás más cerca de la segunda que de la primera.
Quizá lo que menos se desgaste sean las pastillas ya que están hechas de un material muy duro, de ahí que se puedan aprovechar las usadas para colocarlas en donde nos ajuste la tolerancia.
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Re: Junta Tapa Balancines
Todas pecan de eso. La mía y la del compi le tuvimos que comprar la junta nueva. Creo que costó en Italo unos 35€. Yo y el compi lo hicimos en una mañana. Tiempo de 1 h mas, 1h 30" en beers Y desde entonces ni a él ni a mi nos ha vuelto a sudar. Eso sí, vigila a la hora de volver a apretar los tornillos, no te pases, muy suave.
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Re: Junta Tapa Balancines
micc escribió:En realidad el desgaste es de todo el conjunto: válvula, asiento en la culata, culata, árbol de levas, puentes... sobre todo las partes de material más blando (aluminio)peptorres escribió:Puede o no puede influír, cosas de temperatura, humedad y si se pasa un largo tiempo sin andar se puede quedar seco de aceite hasta que x segundos y se complete un ciclo de aceite del motor, pero no te quiero emparanoiar porque con 34mil kms tampoco es para meterse ideas en la cabeza. De todas formas habría que ver si de esas 5 cuáles estan aún en tolerancia o se han cambiado por estar más cerca de fuera de tolerancia que dentro. Hay bastantes tallas en incrementos de 0.005mm creo sobre las pastillas que puedes meter.
Lo que tienes que tener claro no es un desajuste, es un desgaste de la pastilla 'espaciadora' que va entre la válvula y el lóbulo del árbol de levas. El tenerlas con demasiada tolerancia es que estén abiertas o cerradas el tiempo insuficiente, y el tenerlas con demasiado poca es que estén abiertas o cerradas demasiado tiempo.
Cierto es que muchas Triumph hasta los 40mil (segunda revisión) no se le han tenido que tocar, pero la tuya con 34mil estás más cerca de la segunda que de la primera.
Quizá lo que menos se desgaste sean las pastillas ya que están hechas de un material muy duro, de ahí que se puedan aprovechar las usadas para colocarlas en donde nos ajuste la tolerancia.
Si, pero dile tu a el tío que se preocupa de desgaste 'prematuro' que todo lo demás se le desgasta y es capaz de montar un pollo en el taller.
Es mas fácil explicar lo de las pastillas que se desgasten a no decirle el conjunto de todo.
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Re: Junta Tapa Balancines
Hola a todos.
Gracias mil por todas las aportaciones.
Lo de cambiar la justa yo mismo, la verdad es que me tienta, pero no tengo sitio donde hacerlo...
La moto tiene 24.000Km y le hice el reglaje a los 2.000Km. Aunque creo que de momento (por cuestiones de prioridades en la economía doméstica) me limitaré al reapriete o al cambio de junta. Las válvulas para otro día...
Creo que me pararé en el conce un día de estos a que me digan cuánto me cobran por ello.
¿Cuales son los riesgos reales a largo plazo de no hacer reglaje? ¿Afecta solo al rendimiento de la moto o también supone un riesgo de rotura más grave?
Gracias mil por todas las aportaciones.
Lo de cambiar la justa yo mismo, la verdad es que me tienta, pero no tengo sitio donde hacerlo...
La moto tiene 24.000Km y le hice el reglaje a los 2.000Km. Aunque creo que de momento (por cuestiones de prioridades en la economía doméstica) me limitaré al reapriete o al cambio de junta. Las válvulas para otro día...
Creo que me pararé en el conce un día de estos a que me digan cuánto me cobran por ello.
¿Cuales son los riesgos reales a largo plazo de no hacer reglaje? ¿Afecta solo al rendimiento de la moto o también supone un riesgo de rotura más grave?