veloç escribió:goncal escribió:
Desde hace más o menos un año tengo puestos unos Bitubo atrás y muelles progresivos con aceite un poco más denso delante y he notado un cambio a mejor... bastante mejor.
Con las nuevas suspensiones qualquier bache de la carretera se nota menos.
Lo noté desde el primer momento, porque voy a trabajar cada día en moto y me conozco cada bache.
Aluciné con las juntas de dilatación de la autopista, donde antes la moto rebotaba y flaneaba, ahora se mantenía impertérrita. Y a medida que te vas soltando, te das cuenta que puedes rodar con más confianza, ya que la moto en cualquier situación es más estable.
Eiii Gonçal.
Estoy intrigado con lo que comentas de los baches. ¿Con los Bitubo es más cómoda que con los originales?. Hablo de confort, o sea de no notar tanto los baches.
Yo es que pensaba que eran más duros y por lo tanto menos confortables. Vamos, que ganabas en seguridad pero perdías en comodidad.
Yo como no le exijo gran cosa a la moto al ser mi conducción muy tranquila, por simple capricho
he puesto muelles hagon delante (muy bien) y detrás unos Hagon 2810 (
http://www.hagon-shocks.co.uk/catalog/p ... =34045TTSA), que por cierto llevo el muelle al mínimo (tiene 3 posiciones), y con el rebote no me aclaro mucho. En curvas, aunque voy tranquilo sí que he notado más aplomo, pero lo de los baches.....
Imagínate si los noto duros, que he estado ruteando con mi mujer unos días (o sea dos y con equipaje para 6 días), y por carretera buena le puse el muelle al 2 (posición media), pero cuando subiendo a Ordesa pillé una pista que aunque asfaltada estaba fatal, los volví a poner al 1 porque los notaba durísimos. Luego ya en carretera mas decente al 2 otra vez.
Es cierto que yo peso sólo 68 kgs, pero si yendo dos y con equipaje en carretera muy bacheada en posición media voy dando botes..... Es que yo pensaba que los Bitubo eran bastante más duros que los Hagon.
Uploaded with
ImageShack.us
Uploaded with
ImageShack.us
Uploaded with
ImageShack.us
¿Vas a ir a Zuera?
Las diferentes marcas, "no se pueden" etiquetar como más duras, más deportivas o más cómodas,... sin más. Hay que comparar modelos.
En efecto, un BMW es más deportivo que un Mercedes, no? Peazo 116d que se come con patatas al clase A AMG... Espero que se entienda la comparación. Si es cierto que un Ferrari, o que un Porsche, son de media más deportivos que un Audi, un BMW o un Mercedes, pero un Testarrossa, por bonito que sea, es un hierro, comparado con un RS6 o con un AMG.
Con los amortiguadores pasa lo mismo, hay muchas cosas a tener en cuenta, intentaré no dejarme nada, aunque es muy difícil escribirlo todo aquí
Es cierto que hay marcas high-end, marcas normales, marcas malas (malas = no mejora nada respecto a los orginales, pero gastamos dinero) y marcas desconocidas.
Dentro de las primeras, podríamos poner a Öhlins, WP, Bitubo y quizá alguna más. YSS, Ikon, Hagon,... son marcas normales, con grandes productos, los de e-bay, son malos, los chinos, son malos. Y los desconocidos, son aquellos de los que todo el mundo habla bien, pero que nadie ha visto o probado, y con la seguridad no se debería jugar.
Es cierto que un Öhlins suele ser un amortiguador duro, igual que Bitubo, pero en ambos casos hay configuraciones para todos los gustos, a pesar de que por construcción, mejor dicho, por diseño, jamás podrán ser amortiguadores para montar en motos de autopista, y sólo turismo, tienen limitaciones, tanto por arriba cómo por abajo.
Un amortiguador de una moto, puede tener varios ajustes, precarga de muelle, compresión de amortiguador, extensión de amortiguador y ajuste de altura. Hay otras opciones, poco usables fuera de circuito, o que no cambian el comportamiento, si no la comodidad, cómo podría ser el ajuste de la precarga de muelle hidráulica (la tipica rosca de plástico para regular las R1200GS bajo el asiento), o el ajuste de alta y baja velocidad del hidráulico en las gamas más altas de las marcas buenas.
El amortiguador de una moto (la suspensión, es decir, el conjunto muelle - amortiguador) ya sea delantero o trasero, está compuesto por un muelle, quien se encarga de sustentar el peso de la moto y la carga, y un amortiguador, quién se encarga de que el muelle no se comporte como un muelle, es decir, que no rebote la moto indefinidamente.
Los muelles, pueden ser de dureza fija o variable, los fijos, se comportan siempre de la misma manera, a más peso, más bajan, su efecto ante cualquier bache es el mismo.
Los variables o de doble efecto, suelen tener un primer tramo más blando, para ser cómodos ante baches, y un segundo tramo más duro, por si les buscamos las cosquillas. Cada vez se usan menos, pues los amortiguadores avanzan mucho, y es dif´cil, muy difícil calcular bien que muelle usar, normalmente se pone uno demasiado blando, perdiendo recorrido de amortiguación, variando las geometrías de la moto, y haciendo que sólo actúe el trozo duro, empeorando la situación.
Los amortiguadores, aquellos desconocidos en nuestras motos, pasan un fluido por diferentes cámaras, tubos, agujeros,... de manera que la dificultad que tiene el fluido para desplazarse, se convierte en un freno para el rebote de los muelles.
El fluido puede ser aceite o gas, o combinación, y aquí entramos en mucho marketing, pues no me creo demasiado de lo que me han explicado, y las pruebas que he visto y sentido, no me han dado un punto de vista de un ganador directo.
Usaré para los ejemplos un amortiguador de aceite, a mi me es más sencillo imaginarme las situaciones sobre aceite.
Hemos dicho que tenemos, o deberíamos tener 4 ajustes.
Precarga de muelle, ajustada al peso del vehículo más carga. Y según está, ajuste del "hidráulico".
Ajuste en compresión, imaginad el aceite, en una cámara con un agujero pequeño, y una rosca que hace esa cámara más grande o más pequeña. Al pisar un bache, el émbolo del amortiguador trata de comprimir el aceite, y dado que esto no es posible, la moto se para al llegar al punto máximo de compresión del aceite. Si bajamos este ajuste, hacemos que el aceite tenga más espacio, por lo que el émbolo tiene más recorrido, y la moto tarda más en "clavarse".
Ajuste de expansión, en este caso, durante la compresión, el aceite por la presión del émbolo ha pasado a la cámara de al lado, por un agujero pequeño, imaginad que con una rosca, se puediese hacer el agujero mayor o menor. Cuando el émbolo se quiere alejar, para volver a su posición de reposo, o a la que le marca el muelle, tira del aceite, haciendo succión (como una jeringuilla médica si tapamos la zona de la aguja), y este pasa por el agujero para volver a su primera cámara. Cuanto más tarda en volver, menos rebota la moto.
El ajuste de altura, varía la seguridad de nuestra marcha, y la geometría de la moto, pero creo que no hay nada que explicar.
Dicha toda esta parrafada, vuelvo al motivo de mi cita.
Si contamos con ajuste en compresión y extensión, casi cualquier amortiguador hará que la moto se comporte de la misma manera, fuera de circuito.
(me reclaman para cenar, luego sigo)