Bonneville SE 2011 Mantenimiento basico

Bonneville, Scrambler, Trhuxton, America, Rocket III, Speedmaster y Thunderbird, etc
Responder
Donpimpon
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 10
Registrado: 15 Ene 2023, 22:43
1
Moto:: ninguna

Bonneville SE 2011 Mantenimiento basico

Mensaje por Donpimpon »

Buenas tardes

Soy feliz propietario desde hace unas semanas de una bonneville se del 2011.
El vendedor me ha indicado que tiene las revisiones realizadas hace 2 años en taller de confianza que ambos conocemos de aceite , filtros aceite, aire...no se han realizado apenas kilometros en estos 2 ultimos años .La moto esta en muy buen estado pero poco uso en los ultimos años por lo que la pondré al día de mantenimiento y asi seguirle un programa adecuado. Se que son temas comentados en post ya abiertos pero me gustaria que me echaseis un cable:

Sobre aceite motor? : El manual recomienda castrol 10w40 o 15w50 . Cual es más indicado si la bonneville tiene 36000kms? indiferente? Cual es el mas adecuado? Veo que estan en venta en envases de 4 litros. Cuanto aceite lleva a bonbeville aprox a la hora de realizar el cambio de aceite+filtro?

Filtro de aceite he visto que lleva el Hiflo filtro HF204 . Algun otro fabricante distinto que merezca la pena ? son todos iguales?

Filtro de aire me aparece la referencia HFA6504 .No se si sera la correcta.

Bujias? colocar las mismas que lleva puestas? ngk dpr8ea-9? bujias normales? de iridium? 4 puntas? merece la pena? cual poner?

Alguna otra cosa que debería revisarle basica?

Gracias por la atencion
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1153
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
2
Moto:: ninguna
Has vote: 171 times
Been voted: 219 times

Re: Bonneville SE 2011 Mantenimiento basico

Mensaje por jesusmalaga »

Por partes...

- La viscosidad del aceite no tiene que ver con el kilometraje o tiempo del motor si no con la temperatura de uso. Si vas a usar la moto en un lugar donde las temperaturas suelan pasar de los 30 grados, o hagas mucho uso urbano, el W50. Si no el W40

- No todos los fabricantes de filtro son iguales, pero Hiflo es de los buenos. Ya que lo vas a pedir te recomiendo que pidas el HF204RC - Al ser el tipo RC tendrá una cabeza de formato tuerca que facilita mucho el montarlo y desmontarlo.

- La referencia del filtro de aceite te puedo confirmar que es la correcta, por que todas las bonneville (y creo que la mayoría de las otras) usan ese modelo. pero el de aire no te lo se asegurar - puedes confirmarlo aqui: http://www.hiflofiltro.com/catalogue poniendo el modelo y año exacto de la moto.

Otra opción para el filtro de aire, sobre todo si vas a usar la moto con frecuencia, es un filtro lavable K&N o DNA. Inicialmente son más caros, pero duran para siempre así que ahorran dinero a la larga. Y son bastante más eficientes.

- Si las bujías se montaron hace pocos kilómetros no hay mayor necesidad de cambiarlas. Ante la duda se sacan y se galgan los electrodos por ver si hay desgaste importante. Tampoco merece la pena en un motor como ese historias de iridio y demás yerbas. Unas NGK estandar funcionan perfectamente.

- Probablemente nunca le hayan cambiado el aceite de la suspensión delantera, así que deberías plantearte cambiarlo (se nota enormemente en el rendimiento el que el aceite esté bien o viejo), y ya que te pones también renovar el liquido de frenos ya que al menos tendrá dos años.
Avatar de Usuario
mavc0
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 72
Registrado: 07 Mar 2023, 15:39
1
Moto:: Speedmaster 07
Has vote: 17 times
Been voted: 5 times

Re: Bonneville SE 2011 Mantenimiento basico

Mensaje por mavc0 »

Yo también estuve mucho tiempo poniendo Castrol, unas veces el Racing otras el Power 1 y los que fueran sacando, también Mobil1 y al final pasé al Motul 7100 porque leía maravillas. En general te va a dar igual uno que otro si bien con el Motul 7100 puede que notara los cambios más suaves.

Y filtros de aceite con el hiflofliflo de toda la vida vas que chutas. De aire lo que te ha dicho Jesusmalaga mejor esperar para poner un K&N o el DNA si vas justo que poner uno normal de 20€. Vamos lo que te han dicho ya pero poniendo el motul 7100 que es bueno bonito y barato.

De 10w40 o 15w50 decían las malas lenguas de forocircuito que no se debe pasar de 15w50 a 10w40 por las tolerancias. Pero vamos, que dudo mucho que se estén refiriendo a nuestros motores de 54/62cv. Yo le voy a poner el 10w40 motul 7100
kiamikimono
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 814
Registrado: 20 Mar 2015, 18:33
9
Moto:: Speedmaster Carb
Been voted: 22 times

Re: Bonneville SE 2011 Mantenimiento basico

Mensaje por kiamikimono »

Yo hace tiempo que me pasé a Ravenol y Amsoil, me. Parece bastante más interesante y no se va de precio.

Dejo un link a un video explicativo general

https://youtu.be/wF6zY5pX7-8

Enviado desde mi IN2023 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
mavc0
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 72
Registrado: 07 Mar 2023, 15:39
1
Moto:: Speedmaster 07
Has vote: 17 times
Been voted: 5 times

Re: Bonneville SE 2011 Mantenimiento basico

Mensaje por mavc0 »

kiamikimono escribió: 20 Mar 2023, 23:09 Yo hace tiempo que me pasé a Ravenol y Amsoil, me. Parece bastante más interesante y no se va de precio.

Dejo un link a un video explicativo general

https://youtu.be/wF6zY5pX7-8

Enviado desde mi IN2023 mediante Tapatalk
Alguna impresión del aceite de 77€ :plas:

He visto en recambium mis facturas pasadas y he comprado ahí desde 2018 y he visto que a la última R le puse 10w50 y luego el motul7100 y fue mejor. Y mira, no le pasó nada por pasar de 10w50 a 10w40. MYTHBUSTER! :atope:

También he visto el manual de usuario y recomienda 10w40 o 15w50 :

«Los motores Triumph de inyección de combustible y alto rendimiento han sido diseñados para utilizar aceite para motocicletas sintético o semisintético 10W/40 o 15W/50 que cumpla con las especificaciones API SH o superior (por ejemplo SJ, SK o SL) y JASO MA. No añada aditivos químicos al aceite de motor. El aceite de motor sirve también para la lubricación del embrague, y los
aditivos podrían hacer que el embrague patinara. No utilice aceite mineral, vegetal, no detergente, de ricino o cualquier otro
aceite no conforme a la especificación requerida. El uso de este tipo de aceites puede ocasionar al instante daños graves al motor.»

Al final es lo de siempre, yo creo que cumpliendo el mínimo todo lo que sea mejor es bienvenido.

Por cierto el canal de youtube de ese está bastante bien pero debería tener una lista de "top 10 aceites de menos de 40€" para simplificar la vida del personal.

Ah! otro ninja edit: También pone que el tornillo del cárter son 25nm y el filtro 12nm. Para poder usar la dinamométrica en el filtro tiene que ser el terminado en RC que lleva la tuerca.

Lo de los NM parece una gilipollez pero en una CBR F2 que traía el tornillo cónico me pasé y rajé el cárter. Carter de desguace y otra reparación que hice con la linterna en la frente en un garaje comunitario jaja
PabloScrambler
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 456
Registrado: 02 May 2019, 21:09
4
Moto:: ninguna
Has vote: 41 times
Been voted: 39 times

Re: Bonneville SE 2011 Mantenimiento basico

Mensaje por PabloScrambler »

mavc0 escribió: 21 Mar 2023, 00:59
kiamikimono escribió: 20 Mar 2023, 23:09 Yo hace tiempo que me pasé a Ravenol y Amsoil, me. Parece bastante más interesante y no se va de precio.

Dejo un link a un video explicativo general

https://youtu.be/wF6zY5pX7-8

Enviado desde mi IN2023 mediante Tapatalk
Alguna impresión del aceite de 77€ :plas:

He visto en recambium mis facturas pasadas y he comprado ahí desde 2018 y he visto que a la última R le puse 10w50 y luego el motul7100 y fue mejor. Y mira, no le pasó nada por pasar de 10w50 a 10w40. MYTHBUSTER! :atope:

También he visto el manual de usuario y recomienda 10w40 o 15w50 :

«Los motores Triumph de inyección de combustible y alto rendimiento han sido diseñados para utilizar aceite para motocicletas sintético o semisintético 10W/40 o 15W/50 que cumpla con las especificaciones API SH o superior (por ejemplo SJ, SK o SL) y JASO MA. No añada aditivos químicos al aceite de motor. El aceite de motor sirve también para la lubricación del embrague, y los
aditivos podrían hacer que el embrague patinara. No utilice aceite mineral, vegetal, no detergente, de ricino o cualquier otro
aceite no conforme a la especificación requerida. El uso de este tipo de aceites puede ocasionar al instante daños graves al motor.»

Al final es lo de siempre, yo creo que cumpliendo el mínimo todo lo que sea mejor es bienvenido.

Por cierto el canal de youtube de ese está bastante bien pero debería tener una lista de "top 10 aceites de menos de 40€" para simplificar la vida del personal.

Ah! otro ninja edit: También pone que el tornillo del cárter son 25nm y el filtro 12nm. Para poder usar la dinamométrica en el filtro tiene que ser el terminado en RC que lleva la tuerca.

Lo de los NM parece una gilipollez pero en una CBR F2 que traía el tornillo cónico me pasé y rajé el cárter. Carter de desguace y otra reparación que hice con la linterna en la frente en un garaje comunitario jaja
¿porque el filtro tiene que terminar en RC para darle el par? a los filtros se les da el par igualmente con la llave del filtro y una dinamometrica, no necesitas que sea la version que lleva "la tuerca" integrada.

Por cierto, de filtros, el habitual de triumph es el MW6001 de mann, no es que sea parecido, o similar, es que ES EL MISMO. Bastante más barato además.
Los Hiflo son buenos, los he utilizado toda la vida, sin embargo, en este caso, cambia por ej, el diseño de la junta (redonda) y los originales actualmente son planas (bastante más ancha).
Vamos, que si quieres el filtro original, pero más barato por no poner Triumph, MW6001. En la mano no vas a ver ninguna diferencia, ni analizando el interior (mismo fabricante, mismo origen, etc)

saludos
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1153
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
2
Moto:: ninguna
Has vote: 171 times
Been voted: 219 times

Re: Bonneville SE 2011 Mantenimiento basico

Mensaje por jesusmalaga »

mavc0 escribió: 21 Mar 2023, 00:59 Ah! otro ninja edit: También pone que el tornillo del cárter son 25nm y el filtro 12nm. Para poder usar la dinamométrica en el filtro tiene que ser el terminado en RC que lleva la tuerca.
Eso no merece la pena.

NADIE aprieta los filtros con par.

El sistema que siempre se usa es lo de apretar a mano, y luego darle un ultimo cuarto de vuelta para cerrar.
Avatar de Usuario
mavc0
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 72
Registrado: 07 Mar 2023, 15:39
1
Moto:: Speedmaster 07
Has vote: 17 times
Been voted: 5 times

Re: Bonneville SE 2011 Mantenimiento basico

Mensaje por mavc0 »

Lo de RC es porque lleva la tuerca y si tienes dinamométrica normal de toda la vida suelen ser de vaso. El filtro yo siempre lo he puesto con la mano, dedito a las juntas y apretando con la llave de toda la vida de filtro.

Lo que sí hago siempre desde que me pasó lo de la cbr es usar la dinamo para el tapón del cárter, aunque sea plana. Manías ya tu sabe. Y para el resto de cosas si tengo el par de apriete también lo pongo. Ya es costumbre y en las bicis igual, que últimamente son más caras que las motos :rambo:
PabloScrambler
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 456
Registrado: 02 May 2019, 21:09
4
Moto:: ninguna
Has vote: 41 times
Been voted: 39 times

Re: Bonneville SE 2011 Mantenimiento basico

Mensaje por PabloScrambler »

mavc0 escribió: 23 Mar 2023, 12:38 Lo de RC es porque lleva la tuerca y si tienes dinamométrica normal de toda la vida suelen ser de vaso. El filtro yo siempre lo he puesto con la mano, dedito a las juntas y apretando con la llave de toda la vida de filtro.

Lo que sí hago siempre desde que me pasó lo de la cbr es usar la dinamo para el tapón del cárter, aunque sea plana. Manías ya tu sabe. Y para el resto de cosas si tengo el par de apriete también lo pongo. Ya es costumbre y en las bicis igual, que últimamente son más caras que las motos :rambo:
Las llaves de filtro tambien tienen el dado para meter la carraca, de hecho la necesitas (y por tanto, la dinamometrica). Otra cosa es que alguien no quiera comprarse la llave de filtro (no cuestan nada), y para sacarlo, se utililzan otros métodos, y en ese caso para ponerlo, tiene que ser a mano.

El filtro en casi todas las motos te dan el apriete para la dinamometrica, que es el modo preciso de hacerlo, si dispones de ella, lógicamente. Por supuesto se puede poner a mano, y los tornillos apretarlos a ojo, o no cambiar una junta de aceite, no tiene porque pasar nada y de hecho, no pasa nada, se hizo así mucho tiempo.

Si sigues el manual de usuario o taller, verás que tienen un valor, y ese es el modo correcto de hacerlo. Y entiendo que la inmensa mayoría lo hace así, teniendo posibilidad, claro.

Pero cada uno lo hace a su manera por supuesto, a fin de cuentas, es su moto. Evidentemente en un taller, si no lo hacen con dinamométrica al par indicado por el fabricante, no hay explicación que me sirva (ya que me están cobrando).

Saludos
Donpimpon
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 10
Registrado: 15 Ene 2023, 22:43
1
Moto:: ninguna

Re: Bonneville SE 2011 Mantenimiento basico

Mensaje por Donpimpon »

Gracias por vuestros comentarios
este puente de semana santa me pondre con el mantenimiento..de aceite le pondré el castrol power racing (mas que nada porque lo encontre a mejor precio que el que power y que el motul), ya tengo pedidas resto de piezas . Os comentaré que tal
Responder