Usos tipos de motores
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Usos tipos de motores
Con esto de la electrónica y los procesos de construcción y zarandajas varias, me pregunto cual es el mejor motor según uso que se le vaya a dar en función del número de cilindros.
Si quieres par a bajas vueltas, un mono o un bicilíndrico, y si quieres altas potencias con "poco" par, un tetra, y un poco de las dos cosas un tri. Eso es la teoría, pero con los motores actuales, donde en el mismo segmento hay todos los tipos de motores, que motor es mejor en cada segmento? No hablando de la teoría, sino de la práctica, por lo que apelo a la experiencia de cada uno.
Por ejemplo, en las GT o tipo trail, hay todos los tipos de motores (bi en V o boxer, 3, 4 y 6 cilindros, cilindradas varias), cual es el mejor en función del tipo de uso?
Busco referencias prácticas de los motores actuales, de todos, salvo quizá los de las superdeportivas que por tipo de moto se escapan de las carreteras, límites y vigilancia actuales.
Si quieres par a bajas vueltas, un mono o un bicilíndrico, y si quieres altas potencias con "poco" par, un tetra, y un poco de las dos cosas un tri. Eso es la teoría, pero con los motores actuales, donde en el mismo segmento hay todos los tipos de motores, que motor es mejor en cada segmento? No hablando de la teoría, sino de la práctica, por lo que apelo a la experiencia de cada uno.
Por ejemplo, en las GT o tipo trail, hay todos los tipos de motores (bi en V o boxer, 3, 4 y 6 cilindros, cilindradas varias), cual es el mejor en función del tipo de uso?
Busco referencias prácticas de los motores actuales, de todos, salvo quizá los de las superdeportivas que por tipo de moto se escapan de las carreteras, límites y vigilancia actuales.
- Anherko
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Re: Usos tipos de motores
Hola Jorge,
¿no estarás pensando en cambiar?? Te adelanto que no vas a encontrar nada que vaya tan bien como tu sprint actual....
Cuídate y a ver si nos vemos..
¿no estarás pensando en cambiar?? Te adelanto que no vas a encontrar nada que vaya tan bien como tu sprint actual....
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U´ROnlyYoungOnce,ButYouCanBeInmature4ever
- peptorres
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Re: Usos tipos de motores
El tipo de motor depende del fabricante y del uso que se quiera dar. Como tú ya dices la curva de par es lo que más juega creo yo.
Motores grandes y poco apretados con mucho par para las cruisers, donde el peso no es tan importante, luego las deportivas donde el peso, incercias y potencia es lo importante, pues la finura de un tetra o un bi (como las antiguas Aprilia o Ducati).
Triumph apostaba por el tri, que es lo mejor del tetra y el par de un bi. Todo depende del uso y rentabilidad que le puedan dar.
Luego están los que metieron un motor de coche, como las Munch o las BMW K (derivado de un 1000cc de Peugeot o con un cilindro menos, la K75).
A todo ello luego es la seña de indentidad, como las Harley, Guzzi o las Boxer (motor de hormigonera) de las BMW o luego simplemente ofrecer un produco para llenar un bache e ir a otro fabricante (Rotax para las GS700-800).
Si un tetra en lína o tal es lo más fino, ya ves que las K1600 de BMW los han usado. O las Goldwing tienen motor bóxer de 4 cilindros o 6 incluso (no estoy seguro, las priemras 1300 eran 4 cilindros)
Y luego ya estás que si hay tetras que se comporten como twin, que dos pistones vayan juntos en vez de los 4 en distinto ciclo...
BMW siempre ha dicho que el motor de coche más equilibrado y refinado es un 6 en línea. Por eso insisten tanto en ese sobretodo en los antiguos. Ahora con su Serie1 es de 3 cilindros y tracción delantera, cosas de las 'evoluciones' y normas anticontaminantes.
Motores grandes y poco apretados con mucho par para las cruisers, donde el peso no es tan importante, luego las deportivas donde el peso, incercias y potencia es lo importante, pues la finura de un tetra o un bi (como las antiguas Aprilia o Ducati).
Triumph apostaba por el tri, que es lo mejor del tetra y el par de un bi. Todo depende del uso y rentabilidad que le puedan dar.
Luego están los que metieron un motor de coche, como las Munch o las BMW K (derivado de un 1000cc de Peugeot o con un cilindro menos, la K75).
A todo ello luego es la seña de indentidad, como las Harley, Guzzi o las Boxer (motor de hormigonera) de las BMW o luego simplemente ofrecer un produco para llenar un bache e ir a otro fabricante (Rotax para las GS700-800).
Si un tetra en lína o tal es lo más fino, ya ves que las K1600 de BMW los han usado. O las Goldwing tienen motor bóxer de 4 cilindros o 6 incluso (no estoy seguro, las priemras 1300 eran 4 cilindros)
Y luego ya estás que si hay tetras que se comporten como twin, que dos pistones vayan juntos en vez de los 4 en distinto ciclo...
BMW siempre ha dicho que el motor de coche más equilibrado y refinado es un 6 en línea. Por eso insisten tanto en ese sobretodo en los antiguos. Ahora con su Serie1 es de 3 cilindros y tracción delantera, cosas de las 'evoluciones' y normas anticontaminantes.
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
- Minimoto
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Re: Usos tipos de motores
Son dudas que entran al leer revistas de motos. En todas las revistas suelen hablar maravillas de los motores, sean de 1, 2, 3, 4 y 6 cilindros, pero el caso es que hay motores de todo tipo y dentro del mismo segmento. Por ejemplo, en las tan de moda trail gordas (y no tan gordas), hay cilindros y cilindradradas varias, pero todos valen para todo?
En que se diferencia en la conducción un dos cilindros, VStrom 1050, por ejemplo, de un tetra de la Kawa? O el boxer de un tetra?
Es más tranquilo un dos cilindros con más fuerza abajo o con la electrónica los tetra ya no se diferencian y son más finos?
Para un neófito como yo, que sólo me subo a mi tres cilindridos viejuno, aquellos que prueban y cambian de moto y prueban varios motores, que invita y como se conducen estos motores?
En que se diferencia en la conducción un dos cilindros, VStrom 1050, por ejemplo, de un tetra de la Kawa? O el boxer de un tetra?
Es más tranquilo un dos cilindros con más fuerza abajo o con la electrónica los tetra ya no se diferencian y son más finos?
Para un neófito como yo, que sólo me subo a mi tres cilindridos viejuno, aquellos que prueban y cambian de moto y prueban varios motores, que invita y como se conducen estos motores?
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Re: Usos tipos de motores
La electrónica la llevan ya todos, por lo que las diferencias siguen ya que todos han "mejorado".
Es más una cuestión de gustos que otra cosa.
A mí me gustan los bicilindricos, pero por ejemplo para carreteras buenas de lo que he podido probar lo que más me ha gustado es un V4.
Además, después, con la misma configuración hay unas diferencias enormes entre motores. Un bi paralelo de KTM que van apretados y con una compresión importante, no tiene mucho que ver con uno de Honda que no busca cv,s y va mucho menos comprimido. Solo hay que oir como suena la mecánica para sacar conclusiones.
Es más una cuestión de gustos que otra cosa.
A mí me gustan los bicilindricos, pero por ejemplo para carreteras buenas de lo que he podido probar lo que más me ha gustado es un V4.
Además, después, con la misma configuración hay unas diferencias enormes entre motores. Un bi paralelo de KTM que van apretados y con una compresión importante, no tiene mucho que ver con uno de Honda que no busca cv,s y va mucho menos comprimido. Solo hay que oir como suena la mecánica para sacar conclusiones.
Bonnie 2004, Honda SLR 1997, Honda XL 750 Transalp 2023, y Honda DAX ST 125 2024
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Re: Usos tipos de motores
Como dices es complicado.
Volviendo a los orígenes, el número de cilindros se incrementaba cuando se quería más potencia. Dado que los motores son de 2 o 4 tiempos, el número de cilindros solía ser par.
La configuración venía marcada por la geometría del chasis y los límites mecánicos para reducir vibraciones. Estaban los twin, V, boxer...
Ahora con la electrónica y las mejoras de materiales ......puedes tener lo que quieras....
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Volviendo a los orígenes, el número de cilindros se incrementaba cuando se quería más potencia. Dado que los motores son de 2 o 4 tiempos, el número de cilindros solía ser par.
La configuración venía marcada por la geometría del chasis y los límites mecánicos para reducir vibraciones. Estaban los twin, V, boxer...
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- Javi76th
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Re: Usos tipos de motores
El número de cilindros ya va para gustos . Personalmente los bi no terminan de enamorarme (vibraciones) y tampoco les noto tanto empuje abajo como para ser determinante, me gusta más la suavidad que dan actualmente los motores de 1000cc ya sean de 3 o 4 cilindros, que los puedes utilizar en cualquier marcha y no cocean nada, siendo lo suficientemente suaves, elásticos y con la chispa cuando se suben de vueltas.
Igual si buscas una trail pero para usar por campo entonces si que te tienes que decantar por un mono o un bi, pero para un uso normal.... cualquier 1000 que no sea un bi te vale
Igual si buscas una trail pero para usar por campo entonces si que te tienes que decantar por un mono o un bi, pero para un uso normal.... cualquier 1000 que no sea un bi te vale
Burrruuuuuuuum
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Re: Usos tipos de motores
Y un bi también te vale.
En mi opinión claro.
Lo de las vibraciones, pues bueno, a 130 sostenidos vibra más la nueva Tiger 900 que la A Twin 1.100.
Las Bonneville llevan bicilindricos, y por lo menos la mía del 2.004 no vibra, en cambio una F800 vibra lo suyo.
No todo es el número de cilindros, hay temas de encendido, calado del cigueñal y otros factores.
En mi opinión claro.
Lo de las vibraciones, pues bueno, a 130 sostenidos vibra más la nueva Tiger 900 que la A Twin 1.100.
Las Bonneville llevan bicilindricos, y por lo menos la mía del 2.004 no vibra, en cambio una F800 vibra lo suyo.
No todo es el número de cilindros, hay temas de encendido, calado del cigueñal y otros factores.
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- Javi76th
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Re: Usos tipos de motores
Yo el último bi que probé fue una multi de 1200 último año que se fabricó antes del 1260 y no me enamoró el comportamiento, sin embargo reconozco que la guzzi v85tt el motor me callo simpático en vibraciones y demás, otra cosa es que no andaba a lo que estaba acostumbrado y que el rango de revoluciones utilizable era escaso.
Los bi entiendo que también dependerá, como bien se comenta aquí, de la disposición, calado, configuración....
Pd. Me sigo quedando con los 1000 de 3-4 cilindros
Los bi entiendo que también dependerá, como bien se comenta aquí, de la disposición, calado, configuración....
Pd. Me sigo quedando con los 1000 de 3-4 cilindros
Burrruuuuuuuum
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Re: Usos tipos de motores
Hola. Yo tengo la VStrom 1000, he tenido 10 años un tetra de carretera (R1), he probado (poco) el bóxer de la GS1250 y te puedo dar mi opinión sobre esos motores a nivel de conducción sport-Turismo ahora que hace años que ya no voy de RR.Minimoto escribió:Son dudas que entran al leer revistas de motos. En todas las revistas suelen hablar maravillas de los motores, sean de 1, 2, 3, 4 y 6 cilindros, pero el caso es que hay motores de todo tipo y dentro del mismo segmento. Por ejemplo, en las tan de moda trail gordas (y no tan gordas), hay cilindros y cilindradradas varias, pero todos valen para todo?
En que se diferencia en la conducción un dos cilindros, VStrom 1050, por ejemplo, de un tetra de la Kawa? O el boxer de un tetra?
Es más tranquilo un dos cilindros con más fuerza abajo o con la electrónica los tetra ya no se diferencian y son más finos?
Para un neófito como yo, que sólo me subo a mi tres cilindridos viejuno, aquellos que prueban y cambian de moto y prueban varios motores, que invita y como se conducen estos motores?
El tetra es fantástico para todo, desde abajo hasta arriba, respuesta, finura, sin vibraciones, sin ruidos, sin averías. Vamos, perfecto.
El bóxer es cojonudo en bajos y en medios, arriba no estira mucho si buscas eso. Pero con los ruidos, los clonks gordos, los ñiñiñi y toda la orquesta que tiene, yo no puedo.
Con el V estoy bastante contento. Podría ser más suave abajo (por debajo de 3500rpm no le gusta ir, aunque a mí tampoco), tiene unos medios para quedarte a vivir ahí y la estirada final es algo más chula que un bóxer de su misma cilindrada.
Con los bi pierdes la finura, ganas en vibraciones pero sobretodo ganas en un carácter brutote cuando roscas sin compasión porque se mantiene dentro de un nivel humano. El bóxer más par, el V2 algo intermedio y el bi-paralelo más potencia.
Con los tris y con los tetras, a nada que abres fuerte hay que vigilar porque suben de vueltas y de velocidad de una manera que se te puede ir muy fácilmente de las manos.
En resumen desde mi punto de vista, lo mejor para el segmento Sport-Turismo y/o Trail-SUV es un tetra; lo más divertido, un bi en sus diferentes configuraciones.
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Sí hay que ir se va... pero ir pa ná es tontería...
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Re: Usos tipos de motores
Bueno, bueno, bueno....
Hay otros parámetros que también definen el carácter de un motor.
Por ejemplo, que los cilindros sean de carrera largo o corto, que la distribución sea más o menos agresiva, masas de inercia en cigüeñal...
Normalmente a mayor cubicaje por cilindro, motor menos revolucionado y el par aparece a menos revoluciones, dando la sensación de motor más lleno a bajo pero con menos estirada.
Aunque a día de hoy, con tanta electrónica están consiguiendo homogeneizar el carácter de los motores: tetras con muchos bajos, cilíndricos que suben muy bien de vueltas, etc.
Hay otros parámetros que también definen el carácter de un motor.
Por ejemplo, que los cilindros sean de carrera largo o corto, que la distribución sea más o menos agresiva, masas de inercia en cigüeñal...
Normalmente a mayor cubicaje por cilindro, motor menos revolucionado y el par aparece a menos revoluciones, dando la sensación de motor más lleno a bajo pero con menos estirada.
Aunque a día de hoy, con tanta electrónica están consiguiendo homogeneizar el carácter de los motores: tetras con muchos bajos, cilíndricos que suben muy bien de vueltas, etc.
El saber no ocupa lugar....
Pero el NO saber todavía ocupa menos!
Pero el NO saber todavía ocupa menos!
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Re: Usos tipos de motores
Yo desde que uso el tricilíndrico desde hace unos 5 años y tras unos 70.000 kms,es lo más equilibrado que encontré hasta ahora.Motor muy lleno en cualquier régimen y con la retención justa.
Ya pasé por tetra y van muy bien subiendolos de vueltas.Muy remolones en bajos y sin retención por ejemplo,bajando algun puerto.
Ya pasé por tetra y van muy bien subiendolos de vueltas.Muy remolones en bajos y sin retención por ejemplo,bajando algun puerto.
Última edición por Sumiastur el 27 Ago 2021, 23:52, editado 1 vez en total.
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Re: Usos tipos de motores
Yo he tenido siempre tetracilindricas, yamaha xj650, kawa zxr750, kawa zzr600, el cambio fue a pasar a yamaha con su válvula EXUP y la primera FZR1000, luego vino la YZF750R y la YZF R1 del ´99, todas de carburador, la diferencia entre las primeras y la ultima era un motor gordo de 1000cc con una eficiente válvula exup, en esa época vivia en bcn y en la falda del montseny, me hacia prácticamente todo el trayecto de subida y bajada en 2ª y 3ª sin necesidad de estrujar demasiado la moto porque tenia muchos bajos.
Con la triump tigger notaba la misma ventaja, podía hacer prácticamente el mismo tramo con un cambio mínimo de marchas, pero claro, la R1 tiene prácticamente el doble de cv que la triumph y eso se nota....
En esas carreteras reviradas las bicilindricas en V se nota y mucho, tienen una salida de curva muy rápida, buena recuperación y un buen freno motor, algo que en una tetra no se encuentra.
Con la triump tigger notaba la misma ventaja, podía hacer prácticamente el mismo tramo con un cambio mínimo de marchas, pero claro, la R1 tiene prácticamente el doble de cv que la triumph y eso se nota....
En esas carreteras reviradas las bicilindricas en V se nota y mucho, tienen una salida de curva muy rápida, buena recuperación y un buen freno motor, algo que en una tetra no se encuentra.
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- Triumphero Maestro
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Re: Usos tipos de motores
Yo he tenido de todo y me quedo con el tricilindrico. Los bicilindricos son bruscos a bajas vueltas y vibran (en general aunque algunos son mejores que otros), los cuatro cilindricos abajo tienen poca chicha pero estiran mucho y bien. Para mi una GT: V4, Deportiva: 4L, Trail carretera: 3L y Trail campo: 2L.