La DGT legalizará los intercomunicadores de moto en la primavera de 2020

Foro para todo tema general relacionado con el mundo de la moto.
Responder
Avatar de Usuario
Javi76th
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 540
Registrado: 05 Dic 2013, 16:42
10
Moto:: Speed Triple 2014
Has vote: 1 time
Been voted: 9 times

Re: La DGT legalizará los intercomunicadores de moto en la primavera de 2020

Mensaje por Javi76th »

Pues según los artículos 67 y 68 se los pueden saltar, pero vamos, que tampoco se mucho de la materia.

http://noticias.juridicas.com/base_dato ... html#cpa67

Lo de los cascos me jode igual que al resto, pero hoy por hoy estamos en una situación entre alegal e ilegal, vamos, que no podemos usarlos.
Burrruuuuuuuum
Orc3m4n
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 685
Registrado: 16 Abr 2018, 16:54
6
Moto:: Trophy 1200 t312
Ubicación: Granada
Been voted: 3 times

Re: La DGT legalizará los intercomunicadores de moto en la primavera de 2020

Mensaje por Orc3m4n »

Javi76th escribió:Pues según los artículos 67 y 68 se los pueden saltar, pero vamos, que tampoco se mucho de la materia.

http://noticias.juridicas.com/base_dato ... html#cpa67

Lo de los cascos me jode igual que al resto, pero hoy por hoy estamos en una situación entre alegal e ilegal, vamos, que no podemos usarlos.
Por poder, se pueden saltar... pero bajo su responsabilidad y asumiendo las consecuencias penales que se deriven de esas acciones.
Dicho y aclarado por más de un agente consultado por mi, ya sea GC, PN o PL.

Centrándonos en el tema en si... No tendría razón de ser que muchos fabricantes oferten en sus catálogos cascos con preinstalación como el caso de Caberg, LS2, etc, en que tienen también sistemas de intercomunicadores exprofeso para dichos modelos y se aventuren sin tener una legislación que cumplir al respecto.
¿Sena se atrevería a lanzar su link ride pal para el LS2 Valiant a sabiendas que el uso está prohibido en España? ¿Se atreverían los de Cardo a comercializar sistemas que cuestan 500 o 600 euros a sabiendas que el uso está prohibido fuera de las indicaciones que marca el manual de usuario?

Si existe reglamentación es para cumplirla todos, siendo figuras de referencia los agentes de la autoridad. La doble moral en la aplicación de normas o reglamentos siempre queda sujeta a interpretación y siempre predomina la seguridad vial, pero hay que tener claro que los agentes hacen uso de esos mismos dispositivos y en las mismas condiciones que nosotros y por tanto, incumplen también la norma sobre la que emiten los boletines de denuncia, por tanto existe un conflicto de intereses contrapuestos en la formulación de las multas.

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
bichoide
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 5154
Registrado: 06 Sep 2006, 13:37
17
Moto:: Ya no
Ubicación: Zaragoza
Been voted: 6 times

Re: La DGT legalizará los intercomunicadores de moto en la primavera de 2020

Mensaje por bichoide »

Pues ya son legales........ :XX: :XX: :XX: :XX: :XX:

Enlace externo
ImagenImagen
izar343
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 59
Registrado: 19 Ene 2020, 14:34
4
Moto:: ninguna
Been voted: 1 time

Re: La DGT legalizará los intercomunicadores de moto en la primavera de 2020

Mensaje por izar343 »

se ha trasladado al senado, alli se podran preaentar enmiendas etc, hasta que no lo publique el boe, no se aprueba

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
casimiro
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 609
Registrado: 07 Dic 2019, 10:29
4
Moto:: tiger 800 XRX
Has vote: 4 times
Been voted: 14 times

Re: La DGT legalizará los intercomunicadores de moto en la primavera de 2020

Mensaje por casimiro »

Avatar de Usuario
Javi76th
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 540
Registrado: 05 Dic 2013, 16:42
10
Moto:: Speed Triple 2014
Has vote: 1 time
Been voted: 9 times

Re: La DGT legalizará los intercomunicadores de moto en la primavera de 2020

Mensaje por Javi76th »

De circular por el arcén en atascos se sabe algo?
Burrruuuuuuuum
izar343
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 59
Registrado: 19 Ene 2020, 14:34
4
Moto:: ninguna
Been voted: 1 time

Re: La DGT legalizará los intercomunicadores de moto en la primavera de 2020

Mensaje por izar343 »

Javi76th escribió:De circular por el arcén en atascos se sabe algo?
esa medida si que esta aprobada ,y es legal circular por arcen a no mas de 40km/h , siempre que el transito este parado

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk

Hila
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 82
Registrado: 28 Feb 2015, 10:48
9
Moto:: Tiger 900 GT Pro

Re: La DGT legalizará los intercomunicadores de moto en la primavera de 2020

Mensaje por Hila »

Buenos días. La posibilidad de circular por el arcén en casos de atascos fue anunciada en diversos medios por la DGT a bombo y platillo, pero a día de hoy NO se ha modificado el RD 1428/2003, artículos 30 y 31 que regulan dicha cuestión; por tanto, sigue siendo infracción administrativa, 200 lereles de sanción, salvo cuando se circula por el arcén por razones de "emergencia", y ello para cualquier vehículo automóvil, no solo las motocicletas. Esto me consta pues a un compañero lo sancionaron por este motivo hace poco y comprobé la normativa vigente. Tampoco, tengo entendido, dicha posibilidad va incluida en la reforma legislativa que se está tramitando en las Cortes. Por tanto, ojo al tema, que si es sancionable a día de hoy circular por el arcen salvo supuestos de emergencia.
izar343
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 59
Registrado: 19 Ene 2020, 14:34
4
Moto:: ninguna
Been voted: 1 time

Re: La DGT legalizará los intercomunicadores de moto en la primavera de 2020

Mensaje por izar343 »

Hila escribió:Buenos días. La posibilidad de circular por el arcén en casos de atascos fue anunciada en diversos medios por la DGT a bombo y platillo, pero a día de hoy NO se ha modificado el RD 1428/2003, artículos 30 y 31 que regulan dicha cuestión; por tanto, sigue siendo infracción administrativa, 200 lereles de sanción, salvo cuando se circula por el arcén por razones de "emergencia", y ello para cualquier vehículo automóvil, no solo las motocicletas. Esto me consta pues a un compañero lo sancionaron por este motivo hace poco y comprobé la normativa vigente. Tampoco, tengo entendido, dicha posibilidad va incluida en la reforma legislativa que se está tramitando en las Cortes. Por tanto, ojo al tema, que si es sancionable a día de hoy circular por el arcen salvo supuestos de emergencia.
vaya, pues habra que ir al tanto, gracias

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk

BlackTS
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1235
Registrado: 25 Nov 2016, 11:11
7
Moto:: Tiger Sport 1050
Ubicación: Sevilla
Been voted: 1 time

Re: La DGT legalizará los intercomunicadores de moto en la primavera de 2020

Mensaje por BlackTS »

Hila escribió: 03 Nov 2021, 10:33 Buenos días. La posibilidad de circular por el arcén en casos de atascos fue anunciada en diversos medios por la DGT a bombo y platillo, pero a día de hoy NO se ha modificado el RD 1428/2003, artículos 30 y 31 que regulan dicha cuestión; por tanto, sigue siendo infracción administrativa, 200 lereles de sanción, salvo cuando se circula por el arcén por razones de "emergencia", y ello para cualquier vehículo automóvil, no solo las motocicletas. Esto me consta pues a un compañero lo sancionaron por este motivo hace poco y comprobé la normativa vigente. Tampoco, tengo entendido, dicha posibilidad va incluida en la reforma legislativa que se está tramitando en las Cortes. Por tanto, ojo al tema, que si es sancionable a día de hoy circular por el arcen salvo supuestos de emergencia.
Gracias por la aclaración pues yo ya creía que era viable y me he quedado a cuadros. :o

Esperemos agilicen el tema que ya va siendo hora.

;)
Imagen
Avatar de Usuario
Antonio1968
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 7845
Registrado: 02 Sep 2016, 18:19
7
Moto:: Triumph Trophy SE
Ubicación: Cáceres
Has vote: 9 times
Been voted: 81 times

Intercomunicadores en el casco: ¡Ya son legales!

Mensaje por Antonio1968 »

Según varias paginas publican que los intercomunicadores de moto ¡ya son legales!, o mejor dicho casi, porque solo queda ir al congreso firmar y publicar, el pasado 15 de octubre de 2021, se presentó en el Senado el Proyecto de Ley, en la cual se pone claro que:

Según el documento publicado por el Senado (PDF), se va a modificar el apartado 3 del artículo 13 para que quede más clara la prohibición del uso del teléfono móvil u otros dispositivos que pueden afectar a la conducción: «Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares». Se habla específicamente también de la prohibición de «conducir utilizando cualquier tipo de casco de audio o auricular conectado a aparatos receptores o reproductores de sonido u otros dispositivos que disminuyan la atención permanente a la conducción, excepto durante la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción en los términos que reglamentariamente se determine».

«No se considerará dentro de la prohibición, la utilización de dispositivos inalámbricos certificados u homologados para la utilización en el casco de protección de los conductores de motocicletas y ciclomotores, con fines de comunicación o navegación, siempre que no afecten a la seguridad en la conducción».

Con esta formulación y cuando vuelva el texto al Congreso para ser publicado por el BOE, el uso de los intercomunicadores en moto quedará perfecta y claramente legalizado.

https://www.motorbikemag.es/ley-de-traf ... o-legales/

https://motos.coches.net/noticias/inter ... rtaje-2021
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
Avatar de Usuario
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 32020
Registrado: 16 Sep 2009, 14:20
14
Moto:: Sprint ST
Has vote: 7 times
Been voted: 49 times

Re: Intercomunicadores en el casco: ¡Ya son legales!

Mensaje por Minimoto »

Certificados u homologados. Supongo que serán ilegales los vendidos hasta la entrada en vigor de la norma al no estar certificados ni homologados según esa nueva norma, es decir, todos los actuales.
Imagen
Avatar de Usuario
EuTrophy
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 512
Registrado: 26 Sep 2016, 11:31
7
Moto:: Tropy 1200 SE
Has vote: 164 times
Been voted: 23 times

Re: Intercomunicadores en el casco: ¡Ya son legales!

Mensaje por EuTrophy »

Así es. Esperemos salga pronto, porque es un "coñazo" esperar la buena voluntad de los Agentes (que remarco ha sido muy buena en mi caso), ante la ambigüedad de la Ley actual reconocida públicamente por el Director Gral. Pere Navarro, sobre este viejo tema. Ya no es por contestar llamadas, que no lo hago conduciendo aún teniendo el manos libres tanto en coche como en moto, sino por el navegador cuando vas de viaje, que te evita concentrar la mirada en la pantalla o la comunicación con el pasajero, que realmente es el que conecta o desconecta cuando necesita comunicarte algo durante el viaje o paseo.

Salu2. :XX: .
Avatar de Usuario
nandoibi
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
Mensajes: 136
Registrado: 03 May 2020, 10:25
3
Moto:: Tiger 800
Has vote: 1 time
Been voted: 3 times
Contactar:

Re: Intercomunicadores en el casco: ¡Ya son legales!

Mensaje por nandoibi »

No confundir , certificados son todos los intercomunicadores, ya que todo lo que se vende pasa una certificación, o casi todo, así que si sigue la cosa así, valdrán todos, como los cascos que están certificados y homologados
Avatar de Usuario
EuTrophy
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 512
Registrado: 26 Sep 2016, 11:31
7
Moto:: Tropy 1200 SE
Has vote: 164 times
Been voted: 23 times

Re: Intercomunicadores en el casco: ¡Ya son legales!

Mensaje por EuTrophy »

nandoibi escribió: 09 Nov 2021, 15:35 No confundir , certificados son todos los intercomunicadores, ya que todo lo que se vende pasa una certificación, o casi todo, así que si sigue la cosa así, valdrán todos, como los cascos que están certificados y homologados
Así lo entiendo yo también.

Salu2. :XX: .
Avatar de Usuario
Antonio1968
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 7845
Registrado: 02 Sep 2016, 18:19
7
Moto:: Triumph Trophy SE
Ubicación: Cáceres
Has vote: 9 times
Been voted: 81 times

Re: Intercomunicadores en el casco: ¡Ya son legales!

Mensaje por Antonio1968 »

Bueno como habéis comentado la diferencia de certificado o homologado he llamado a mi amigo Luis que tiene una tienda de moto y vende intercomunicadores, os comento.
Los intercomunicadores de petaca (petaca con cable auricular que se introduce en el oído y barra micrófono que esta conectado a la petaca y al acompañante) pasan a ser ilegales según la nueva ley, los intercomunicadores que se adaptan al casco con auricular pegado al casco sin estar en el oído metido, todos legales, cardo, sena, bt...
Con respecto a certificados: todos los intercomunicadores que se venden en España están certificados siempre y cuando estén bajo las normas exigencias específicas con la regularización de la CE y según normativa vigente.
Una vez tenga la certificación el producto pues por lo tanto, certifica que el articulo esta homologado.
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
Avatar de Usuario
EuTrophy
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 512
Registrado: 26 Sep 2016, 11:31
7
Moto:: Tropy 1200 SE
Has vote: 164 times
Been voted: 23 times

Re: Intercomunicadores en el casco: ¡Ya son legales!

Mensaje por EuTrophy »

Antonio1968 escribió: 09 Nov 2021, 20:12 Los intercomunicadores de petaca (petaca con cable auricular que se introduce en el oído y barra micrófono que esta conectado a la petaca y al acompañante) pasan a ser ilegales según la nueva ley, los intercomunicadores que se adaptan al casco con auricular pegado al casco sin estar en el oído metido, todos legales, cardo, sena, bt...
Efectivamente, creo que así es. Y sobre llevar un auricular en la oreja, coche o moto, seguirá siendo ilegal.

Salu2. :XX: .
Responder