El motero. Una especie en extinción.

Foro para todo tema general relacionado con el mundo de la moto.
Responder
pate
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1729
Registrado: 03 Oct 2004, 00:00
19
Moto:: Bonneville T120 Ace
Ubicación: Pamplona (Reyno de Navarra)
Has vote: 1 time
Been voted: 24 times

El motero. Una especie en extinción.

Mensaje por pate »

Observo en los últimos años que la edad media de los moteros ha subido considerablemente.
Basta parar en un bar de carretera frecuentado por motoristas, o fijarse en los que paran a repostar en un surtidor, o cuando miramos un video de cualquier evento motero que no sea un Gran Premio, donde se junta mucha gente ocasional, para darse cuenta de ello.

Sin datos estadísticos es complicado aventurar la edad media del usuario de una motocicleta que es usada de manera lúdica y no de forma profesional, pero si aceptamos como válido el "modo observación" yo diría que se encontraría en la horquilla de los 40-50, acercándose más a esta última cifra.

Los motivos? Parece evidente que el interés de la mayoría de los jóvenes veinteañeros se inclina hacia lo virtual. Les seduce mirar una pantalla, la información rápida y poco fiable de un video, las redes sociales (esas que alejan a los que están cerca y acercan a los que están lejos).

Quizás los sueldos miserables les impidan soñar con tener una moto, y piensen que con lo que cuesta medio depósito de gasolina tienen el Spotify para todo un mes. Puede que sea la dificultad para tener el permiso de conducir. También es innegable que hacer desaparecer de la televisión generalista la difusión de las carreras ha provocado la espantada de nuevos fans, que podrían acabar siendo consumidores de motos y adictos a sus eventos. Se pasó de 4.000.000 de telespectadores a poco más de 100.000 con Movistar.....cuarenta veces menos!! Y con la nueva plataforma ha mejorado algo la audiencia, pero muy poco, y se estiman pérdidas de 200 millones de euros, al menos a corto plazo...

El caso es que yo veo gente mayor en moto, lo cual es magnífico, pero no veo "relevo" suficiente. Y que pasará cuando lo único que esté a la venta sean motos de 20.000 euros eléctricas para 150 km de autonomía???

Que seremos una especie en extinción. Que ya lo somos.

Que opináis??

Un saludo.

Paté.
Era tan bello el instante, que para detenerlo, sólo quedaba una opción.......el silencio.
Avatar de Usuario
Antonio1968
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 7803
Registrado: 02 Sep 2016, 18:19
7
Moto:: Triumph Trophy SE
Ubicación: Cáceres
Has vote: 9 times
Been voted: 79 times

Re: El motero. Una especie en extinción.

Mensaje por Antonio1968 »

Amen
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
Avatar de Usuario
Jmarcos
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 1526
Registrado: 30 Ene 2016, 12:51
8
Moto:: TT
Ubicación: Malaga

Re: El motero. Una especie en extinción.

Mensaje por Jmarcos »

Pues puede ser que haya varios motivos, pero el que no comparto es el de los sueldos (estoy de acuerdo que son míseros) pues en esta vida todo es cuestión de preferencias, en mi caso menos una época por tema niños siempre e tenido moto, lo que no e tenido siempre a sido coche. Un coche medio son unos 20/25k euros una moto media 12/14k la diferencia da para mucho mantenimiento y neumáticos. Cómo vuelvo a decir son prioridades, yo va a hacer un año que vuelvo a estar sin coche y la verdad no lo echo de menos.
:ride: You never will ride alone :ride:
Xarlie007
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 77
Registrado: 30 Sep 2018, 16:54
5
Moto:: ninguna
Been voted: 1 time

Re: El motero. Una especie en extinción.

Mensaje por Xarlie007 »

Totalmente de acuerdo. Pero confío que el tráfico, la dificultad para aparcar y las modas volverán a poner las dos ruedas en el candelero.
Enhorabuena por tu post!
pate
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1729
Registrado: 03 Oct 2004, 00:00
19
Moto:: Bonneville T120 Ace
Ubicación: Pamplona (Reyno de Navarra)
Has vote: 1 time
Been voted: 24 times

Re: El motero. Una especie en extinción.

Mensaje por pate »

Jmarcos yo creo que cuando los sueldos son justos, cuando acceder a un piso en propiedad es una tarea imposible y los alquileres son disparatados, los jóvenes miran a otro lado.....un smartphone de 1000 euros, una plataforma audiovisual, otra de música y se sumergen en un mundo estúpidamente virtual que les impide relacionarse con normalidad entre ellos. Se pierden por el camino placeres como disfrutar de una moto, eso que ahora pueden comprar una con pantalla lcd configurable, que podría colmar alguno de sus apetitos informáticos....

Lamento que las nuevas generaciones no se sientan tentados en su gran mayoría por el mundo motociclista. Por eso los jóvenes que veo andar en moto, tienen más de 40....

Saludos.
Era tan bello el instante, que para detenerlo, sólo quedaba una opción.......el silencio.
Avatar de Usuario
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 31982
Registrado: 16 Sep 2009, 14:20
14
Moto:: Sprint ST
Has vote: 7 times
Been voted: 49 times

Re: El motero. Una especie en extinción.

Mensaje por Minimoto »

Creo que hay estudios por ahí que los jóvenes no se interesano por un vehículo propio, sobretodo los de ciudad, así que imagina una moto.
Imagen
Jaume
Mastermind XIV Aniversario
Mastermind XIV Aniversario
Mensajes: 44589
Registrado: 29 Sep 2006, 14:14
17
Moto:: Sueño en azul neon
Ubicación: Capital mundial de la avellana
Has vote: 3 times
Been voted: 8 times
Contactar:

Re: El motero. Una especie en extinción.

Mensaje por Jaume »

No creo que, sea solo inclinación a lo virtual...

Se han cargado el sector ciclomotor, ya no hay hasta los pizzeros van en eléctrica o 125 4T.

El carnet está más jodido que nunca, a eso le sumas la falta de examinadores y para sacarte el carnet necesitas un año y mucho dinero que la gente joven no tiene.

Encima para ver carreras y hacer afición hay que pagar...

El principio del fin
pate
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1729
Registrado: 03 Oct 2004, 00:00
19
Moto:: Bonneville T120 Ace
Ubicación: Pamplona (Reyno de Navarra)
Has vote: 1 time
Been voted: 24 times

Re: El motero. Una especie en extinción.

Mensaje por pate »

Minimoto.....se supone que la moto es, exceptuando el uso profesional, un vehículo lúdico.
No son acaso los jóvenes quienes debieran sentirse tentados por lo atractivo de las motos??
Tengo ejemplos muy cercanos de gente muy joven, que tienen un empleo "premium" (hablo de veinteañeros con salarios de 5.000 euros mensuales) que no se plantean ni siquiera tener vehículo propio. Se mueven en taxi, tren y avión, alquilan el coche en destino y te demuestran vía Excel que lo hacen para ahorrar.....
Y donde queda el placer de vivir??
Era tan bello el instante, que para detenerlo, sólo quedaba una opción.......el silencio.
veloç
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 5851
Registrado: 01 Oct 2006, 14:24
17
Moto:: Bonneville carb
Ubicación: El Masnou
Has vote: 64 times
Been voted: 52 times

Re: El motero. Una especie en extinción.

Mensaje por veloç »

Supongo que en esos casos estará en la mesa, en la cama y en viajes.
Bonnie 2004, Honda SLR 1997, Honda XL 750 Transalp 2023, y Honda DAX ST 125 2024 8-)
Avatar de Usuario
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
Mensajes: 20960
Registrado: 02 Jul 2009, 15:56
14
Moto:: Daytona+Speed
Ubicación: Mallorca
Has vote: 5 times
Been voted: 76 times

Re: El motero. Una especie en extinción.

Mensaje por peptorres »

Yo creo que es una mezcla del poco poder adquisitivio, del que la concienciación de la gente de cara a la imagen del motero es la de 'suicida, terrorista o descerebrado'. Siempre que le digo a compañeros de trabajo o gente 'que no conoce' que soy motero me contestan con 'ui, las motos son muy peligrosas'.

Luego está el valor de las motos, cada día cuestan más y se pagan auténticas barbaridades por algunos modelos nuevos.

Por otro lado está 'la moda' de cafe racers y la cantidad de gilipollas que meten dinero a esos 'proyectos' todo por sacarse la fotito y ser más guay. Motos de terracita, vamos.
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
Avatar de Usuario
Bonniato
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 935
Registrado: 18 Mar 2017, 21:34
7
Moto:: BonnevilleT120Black

Re: El motero. Una especie en extinción.

Mensaje por Bonniato »

Marc Márquez, multi campeón mundial de todos conocido, acaba de examinarse con veintiséis tacos del A. El examinador le aprobó raspadamente y le dijo: "Esperaba mas de usted". Otra cosa eran los exámenes con una vespita de la academia con la que sorteabas media docena de bolos después de sacarte el B ... Ahora quitan la afición.
xenigmax
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
Mensajes: 278
Registrado: 22 Mar 2017, 23:40
6
Moto:: Street Triple RS
Ubicación: Madrid

Re: El motero. Una especie en extinción.

Mensaje por xenigmax »

Puede que no tenga nada que ver, pero el otro día le comentaba a un amigo lo diferente que éramos nosotros de niños a los que tenemos hoy en día. Cuando yo era crío me pasaba el verano entero bici para acá, bici para allá con el resto de la pandilla. A los 16 me compré mi primera moto que era un ciclomotor y cuando me saque el A1 una Puig Cobra que era el sueño de cualquier adolescente de la época. Los niños de hoy encuentran mas atractivo el mundo digital que el real. Casi ninguno tiene bici y el que la tiene casi no la usa. Eso si, son capaces de estar en un corrillo cada uno con su movil haciendo el :nuts:
Reluctanter
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 2489
Registrado: 19 May 2010, 13:39
13
Moto:: Scramblin
Ubicación: Málaga
Been voted: 1 time

Re: El motero. Una especie en extinción.

Mensaje por Reluctanter »

Todos tenéis razón. El mundo ha cambiado mucho desde que muchos de los de aquí éramos jóvenes. Las motos son caras, pero por lo que vale un iphone nuevo y sus cuatro chorradas te compras una de segunda mano bastante decente para empezar. Los jóvenes de hoy veo que tienen scooters funcionales, y si, yo también solo veo con moto gorda a peña de 40 para arriba. Eso sí, los precios no aflojan y supongo que eso no ayuda. Por lo que vale una tiger o una africa twin te compras un coche. A largo plazo no soy optimista con el tema, pero luego la vida te sorprende. Hace unos años estos de triumph empezaron a vender lifestyle co las neoclasicas, y he visto a gente con una bonneville que no tenía moto desde hacía siglos. No hay que subestimar el poder del tontunismo.
Ridi, pagliaccio.
pate
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1729
Registrado: 03 Oct 2004, 00:00
19
Moto:: Bonneville T120 Ace
Ubicación: Pamplona (Reyno de Navarra)
Has vote: 1 time
Been voted: 24 times

Re: El motero. Una especie en extinción.

Mensaje por pate »

Es época vacacional y eso se traduce en que aumenta la posibilidad de ver grupos de moteros viajando. Por motivos inexplicables (o quizás no tanto...) esta temporada no dejo de ver muchos de ellos llegados de la tierra del Brexit. Denominador común......cincuentones con motos de 20000 euros o más.

Esto último es lógico. A esa edad se dispone de la suficiente capacidad económica y normalmente la descendencia, si la hubiera, ya se ha emancipado.

Ignoro si en el resto de Europa la situación es similar a la española, pero es significativo que la "muestra" que se obtiene de la mera observación sea coincidente.

Por supuesto en Francia, destino de prácticamente todas mis salidas domingueras, y considerando que la zona que visito es turística y puede distorsionar los resultados, más de lo mismo. De 40 para arriba.

Algún compañero comenta la moda de las café racer (tengo una a la venta, ahí lo dejo), y otro de gente que hizo un paréntesis para volver con una Bonnie, como algo criticable. Yo no creo que sea un postureo, creo que simplemente se hace, o lo hacemos, porque de alguna manera nos devuelve a la juventud. Yo babeaba con las Norton Commando en los 70, con las LeMans en los 80 y con las Bol D'or en los 90....

Yo tengo 57. Siempre he tenido moto desde los 18 años que compré mi VESPA 200. Hice un paréntesis de 6 años cuando un allegado sufrió un accidente que casi le cuesta la vida, y yo miré a mi hija de 4 años y decidí restar riesgos a mi existencia y aumentar las posibilidades de disfrutar de ella. Cosas de la vida.

La persona que sufrió el accidente lleva 22 años sin tocar una moto, pero quiere volver, aunque él no lo sabe todavía. Le hace ojitos a una Triumph Bobber. Y volverá con 55.

Lo dicho. En nada el Inserso estará plagado de viejos contando aventuras moteras.

Un saludo.
Era tan bello el instante, que para detenerlo, sólo quedaba una opción.......el silencio.
Avatar de Usuario
jcarlos
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 154
Registrado: 10 Mar 2014, 10:42
10
Moto:: Tiger 955i
Ubicación: Valladolid
Been voted: 5 times

Re: El motero. Una especie en extinción.

Mensaje por jcarlos »

En cuanto a la media de edad, creo que no hacen falta estadísticas oficiales, todos nosotros vemos esa media de a partir de 40 en cualquier evento.

Los gustos cambian, todo se va y todo vuelve en una medida u otra.

Como bien decís, lo que nosotros (los que nos resistimos a pensar que hemos pasado del 5) considerábamos una necesidad a los 18, cual es sacarse el carné y tener un coche cuanto antes, ahora ya no es tal. Y no se puede negar que si fuera una necesidad de verdad esto no ocurriría....ergo no es una necesidad actualmente.

Además lo analógico en general ha perdido valor y ahora mola más lo que se fabrica a base de ceros y unos, lo virtual, lo que no se puede oler ni tocar ni oír ni degustar.

En lo económico, por lo anterior, la moto no es una preferencia para casi nadie a los 20, menos aún a los 16, y además casi nadie aspira a disponer de dinero propio antes de acabar la carrera, y si en ese momento no has tenido ya antes el gusanillo de la moto difícilmente lo tendrás, al menos nuestro gusanillo.

A tener en cuenta también que la moto está demonizada, gracias sobre todo a los ineptos directivos de la DGT, de toda Europa, que se dedican a perseguir un único articulo del Código de Circulación obviando el resto.

Y esto último ha calado en la gente. En cualquier conversación sobre tráfico siempre hay alguien que te suelta lo de "estás loco", "las motos son peligrosas", "corren demasiado", y perlas como estas, que os voy a contar....
Lo divertido es el camino
zafiro76
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1379
Registrado: 07 Mar 2019, 19:03
5
Moto:: TIGER 800 XCX
Ubicación: VIGO
Has vote: 11 times
Been voted: 41 times

Re: El motero. Una especie en extinción.

Mensaje por zafiro76 »

Pues la venta de motos no deja de crecer. Lo de "cuarentones" en motos gordas creo que tiene que ver con los divorcios, conozco unos cuantos que dejaron la "pasión" por motivos familiares y en cuanto se divorcian compran moto y a rodar.....
https://www.abc.es/motor/economia/abci- ... ticia.html
Humphrey
Administrador
Administrador
Mensajes: 17197
Registrado: 22 Sep 2003, 02:00
20
Moto:: Una negra
Ubicación: Errenteria
Has vote: 12 times
Been voted: 49 times

Re: El motero. Una especie en extinción.

Mensaje por Humphrey »

Es un tema de prioridades, y hoy por la hoy, la prioridad de la juventud es no quedarse sin batería en el móvil.

Si a eso se le suma que yendo en moto no pueden revisar sus redes sociales, blanco y en botella.

Sí, ya sé que es una generalidad, pero no me equivocaré mucho...
ImagenImagen
Juancar99
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 639
Registrado: 07 Ago 2013, 12:42
10
Moto:: Tiger Explorer XRT
Ubicación: Asturias
Has vote: 33 times
Been voted: 15 times

Re: El motero. Una especie en extinción.

Mensaje por Juancar99 »

xenigmax escribió:Puede que no tenga nada que ver, pero el otro día le comentaba a un amigo lo diferente que éramos nosotros de niños a los que tenemos hoy en día. Cuando yo era crío me pasaba el verano entero bici para acá, bici para allá con el resto de la pandilla. A los 16 me compré mi primera moto que era un ciclomotor y cuando me saque el A1 una Puig Cobra que era el sueño de cualquier adolescente de la época. Los niños de hoy encuentran mas atractivo el mundo digital que el real. Casi ninguno tiene bici y el que la tiene casi no la usa. Eso si, son capaces de estar en un corrillo cada uno con su movil haciendo el :nuts:
Leia tu comentario y me veia totalmente identificado.Primero las bicis ,luego una derbi variant,luego la puch de 50,luego la de 75,...que tiempos!!!!.Yo tengo 53 años; por cuantos andas tu? :XX: :XX:
pate
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1729
Registrado: 03 Oct 2004, 00:00
19
Moto:: Bonneville T120 Ace
Ubicación: Pamplona (Reyno de Navarra)
Has vote: 1 time
Been voted: 24 times

Re: El motero. Una especie en extinción.

Mensaje por pate »

Otro síntoma de que somos gente con "solera" los moteros, es que nos resulta chocante ver como los jóvenes prefieren lo intangible a tocar, prefieren mirar a ver e imaginar a vivir....
Supongo que a mis abuelos les resultaría igual de ridículo que yo mirara una moto en vez de a un caballo......

Y volviendo al tema, ayer en un bar de carretera estuve charlando con un holandés que viajaba en Harley y rondaría los 60....

Feliz día a todos.
Era tan bello el instante, que para detenerlo, sólo quedaba una opción.......el silencio.
Avatar de Usuario
jcarlos
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 154
Registrado: 10 Mar 2014, 10:42
10
Moto:: Tiger 955i
Ubicación: Valladolid
Been voted: 5 times

Re: El motero. Una especie en extinción.

Mensaje por jcarlos »

El cambio que ha supuesto la aparición de Internet no es comparable a ningún otro en la historia, quizá a la revolución industrial de los siglos 18 y 19 pero poco más.

Aunque para mí Internet sólo es un medio, para muchos, sobre todo para los que han nacido con un móvil en la mano, es un fin. De hecho es un mundo aparte, virtual, pero una realidad aparte, además de que se puede existir en Internet de forma anónima o con otra identidad y se hace de forma habitual. Esto en la vida real se consigue en un baile de disfraces y poco más.

Nuestros abuelos nos criticaban por los pelos largos o la música a todo trapo pero con las motos...el mio estuvo a punto de comprarse un Vespino :-)

En todo caso hay que asumir, en esto como en todo, que si hay algo permanente es el cambio. Algunos cambios serán a mejor y otros a peor, y casi siempre dependiendo de puntos de vista.
Lo divertido es el camino
Responder