MUY IMPORTANTE PARA LOS DUEÑOS DE LAS EXPLORER (ITV)

Foro para todo tema general relacionado con el mundo de la moto.
Responder
Humphrey
Administrador
Administrador
Mensajes: 17208
Registrado: 22 Sep 2003, 02:00
20
Moto:: Una negra
Ubicación: Errenteria
Has vote: 12 times
Been voted: 50 times

MUY IMPORTANTE PARA LOS DUEÑOS DE LAS EXPLORER (ITV)

Mensaje por Humphrey »

Voy a intentar dejar claro el problema de los extras de la Tiger Explorer.

A raíz de todas las dudas generadas acerca de la “legalidad” del equipamiento extra que venía de serie en la Launch, y mientras me llegaba la documentación necesaria para pasar la ITV sin contratiempos, me dirigí a una estación de ITV para informarme bien.

De esta manera, simplemente preguntando (y gracias a un buen contacto en la ITV) he conseguido las fichas reducidas de las Explorer homologadas en 2011 (las primeras) y las de 2012 (lanzamiento de la XC).

Recordad que la Explorer salió al mercado en marzo de 2012. Lo hizo en dos versiones, la básica y la Launch, que es la que nos ocupa. La XC salió un año más tarde.

Con la documentación que me han facilitado más las explicaciones de mi contacto, la realidad de la situación actual es esta:

PRIMERA HOMOLOGACIÓN:

Se realiza el 28/11/2011. Afecta a las primeras Explorer.

Las Explorer homologadas en esa fecha, que fueron matriculadas antes del 05/11/2012 (fecha en la que se hace la segunda homologación) y que tengan el siguiente número de chasis:

SMTV1F11E9******
SMTV1F21E9******
SMTV1F31E9******

SOLO pueden llevar el siguiente equipamiento opcional:

.- Maletas, top case y protector de puños: anchura 962, altura 1450 y longitud 2400.

NINGUNA está homologada para llevar luces auxiliares ni pantalla Touring (elementos que venían de serie en la Launch). Se consideran reformas de importancia y necesitan certificación de la marca para poder ser incluidas en la ficha técnica de cada uno. La certificación puede ser individual (para cada moto) o genérica. Lo razonable sería que fuera genérica ya que valdría para todos y Triumph se ahorraría trabajo… pero ellos verán.

El resto de equipamiento que venía en la Launch (quilla metálica y defensas de motor) no necesitan ser “legalizados”.

SEGUNDA HOMOLOGACIÓN:

En fecha 05/11/2012 se hace una segunda homologación aprovechando el lanzamiento de la XC. Se aprovecha para incluir en la ficha técnica de las anteriores todo el equipamiento que se “olvidaron” de incluir en la primera homologación.

Esto quiere decir que las Explorer con los números de chasis citados en el punto anterior y que se matricularon con posterioridad al 05/11/2012, ya incluyen ahora la posibilidad de montar en opción el siguiente equipamiento:

.- Maletas, top case y protector de puños: anchura 962, altura 1450 y longitud 2400.
.- Otros accesorios incluidos en la homologación: asiento calefactable, kit de faro antiniebla, protector cárter aluminio, protector de motor, parabrisas, protector puños, puños calefactables, protector de goma depósito.

Además, todas las XC también se incluyen en este segundo grupo, siendo sus números de chasis los siguientes:

SMTV1F12E9******
SMTV1F22E9******
SMTV1F33E9******

Resumiendo:

.- Tiger Explorer matriculadas antes del 5/11/2012:

HAY QUE LEGALIZAR LOS EXTRAS (pantalla y luces antiniebla).

.- Tiger Explorer matriculadas después del 5/11/2012:

YA ESTÁN INCLUIDOS LOS EXTRAS EN LA FICHA REDUCIDA.

.- XC matriculadas después del 5/11/2012 (todas):

YA ESTÁN INCLUIDOS LOS EXTRAS EN LA FICHA REDUCIDA.

Concluyendo, queda claro que Triumph España no incluyó en las primeras remesas de la Explorer los extras “ilegales” y que lo hizo un año después, por lo que los que tenemos las Launch (o los que hayan puesto con posterioridad pantalla alta o luces auxiliares) hemos estado circulando fuera de normativa porque nuestras motos no estaban autorizadas a portar dichos elementos.

Aquí tengo que sembrar una duda razonable.

Hace unos años hubo un cambio normativo en esta materia que puede que coincidiera entre la primera homologación y la segunda. Posiblemente a partir de dicho cambio normativo, lo que antes se podía llevar sin problemas puede que pasara a tener que ser recogido en la ficha. No lo he mirado porque no he tenido tiempo, pero si fuera así, no cabría achacarle a Triumph nada porque no estaban obligados a hacerlo constar. Intentaré confirmarlo, de todas formas.

Otra apreciación. Si os dicen que los extras están homologados, eso no quiere decir que vuestras motos los puedan montar. Para poder montarlos legalmente, la marca debe certificar que la moto está preparada para poder llevarlos.

Voy a explicarlo con un ejemplo. Las luces antiniebla de Triumph están homologadas, pero para poder llevarlas legalmente en tu moto, el fabricante de la moto debe certificar que la moto puede llevarlas. Si las quieres poner en una moto germana, por ejemplo, dudo mucho que los bávaros certifiquen que una GS pueda llevar luces antinieblas Triumph (probad a poner las luces de la GS en la Explorer, a ver qué os dice Triumph...). Otra cosa es que os busquéis la vida con ingenieros independientes que se mojen, que ahí no me meto.

Después de toda esta chapa, espero haber aclarado el tema (si no lo he liado más...).

Para los que tenéis una Explorer matriculada antes del 5/11/2012, mi recomendación es que contactéis con vuestro concesionario cuanto antes para que os gestione la certificación correspondiente, porque si no os arriesgáis a tener un buen susto cuando os toque pasar la ITV.

Saludos.
ImagenImagen
joaquin
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 3209
Registrado: 06 May 2011, 09:42
12
Moto:: V STROM 650 XT 2017
Ubicación: Masnou (Barcelona)

Re: MUY IMPORTANTE PARA LOS DUEÑOS DE LAS EXPLORER (ITV)

Mensaje por joaquin »

Totalmente de acuerdo y muy bien explicado Humphrey, a mi me ha llegado el certificado de Triumph hoy mismo, después que me enviaron el primero y estaba mal porque decía que mi moto podía llevar pantalla alta y luces auxiliares pero sin especificar modelo-referencia, el de ahora si que me lo han hecho bien o eso supongo, el lunes tengo que volver al ITV
sergio280
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
Mensajes: 231
Registrado: 03 Dic 2013, 11:23
10
Moto:: triumph tiger explor
Ubicación: irun

Re: MUY IMPORTANTE PARA LOS DUEÑOS DE LAS EXPLORER (ITV)

Mensaje por sergio280 »

Muchísimas gracias Humprey,ya se empieza a aclarar el tema y por supuesto que se confirma la cagada de triumph,habra que moverse rapido para que triumph españa nos haga los certificados.
Humphrey
Administrador
Administrador
Mensajes: 17208
Registrado: 22 Sep 2003, 02:00
20
Moto:: Una negra
Ubicación: Errenteria
Has vote: 12 times
Been voted: 50 times

Re: MUY IMPORTANTE PARA LOS DUEÑOS DE LAS EXPLORER (ITV)

Mensaje por Humphrey »

sergio280 escribió:Muchísimas gracias Humprey,ya se empieza a aclarar el tema y por supuesto que se confirma la cagada de triumph,habra que moverse rapido para que triumph españa nos haga los certificados.
Como he dicho arriba, quisiera dejar en suspenso lo de "cagada". A ver si la semana que viene consigo aclarar lo de la nueva normativa.
ImagenImagen
sergio280
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
Mensajes: 231
Registrado: 03 Dic 2013, 11:23
10
Moto:: triumph tiger explor
Ubicación: irun

Re: MUY IMPORTANTE PARA LOS DUEÑOS DE LAS EXPLORER (ITV)

Mensaje por sergio280 »

Desde luego que si,comprendo tu prudencia sobre el cambio normativo,pero creo aunque no puedo asegurar la fecha que es anterior,un amigo tuvo problemas similares en una custom con unos faros auxiliares antes de este año,pero repito no puedo asegurarlo.
luke
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 878
Registrado: 04 Mar 2015, 18:21
9
Moto:: Explorer 1200 xc

Re: MUY IMPORTANTE PARA LOS DUEÑOS DE LAS EXPLORER (ITV)

Mensaje por luke »

Ok, gracias.
sergio280
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
Mensajes: 231
Registrado: 03 Dic 2013, 11:23
10
Moto:: triumph tiger explor
Ubicación: irun

Re: MUY IMPORTANTE PARA LOS DUEÑOS DE LAS EXPLORER (ITV)

Mensaje por sergio280 »

Hola compañeros,como llevais el asunto de ITV?alguien mas ha pasado este trance ultimamente?os han hecho la homologacion correctamente?saludos.
Metroid
VICIOSO y COLABORADOR
VICIOSO y COLABORADOR
Mensajes: 25097
Registrado: 12 Mar 2008, 16:22
16
Moto:: WALL-E
Ubicación: en un lugar de Castellón
Been voted: 1 time
Contactar:

Re: MUY IMPORTANTE PARA LOS DUEÑOS DE LAS EXPLORER (ITV)

Mensaje por Metroid »

Esto parece de chiste.....
NUNCA ES LARGO EL CAMINO QUE CONDUCE A LA CASA DE UN AMIGO, " TOPOPACO"
Soy maligno y quiero conquistar el mundo "METROID" :face:
veloç
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 5858
Registrado: 01 Oct 2006, 14:24
17
Moto:: Bonneville carb
Ubicación: El Masnou
Has vote: 64 times
Been voted: 52 times

Re: MUY IMPORTANTE PARA LOS DUEÑOS DE LAS EXPLORER (ITV)

Mensaje por veloç »

=)) =))
Bonnie 2004, Honda SLR 1997, Honda XL 750 Transalp 2023, y Honda DAX ST 125 2024 8-)
sergio280
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
Mensajes: 231
Registrado: 03 Dic 2013, 11:23
10
Moto:: triumph tiger explor
Ubicación: irun

Re: MUY IMPORTANTE PARA LOS DUEÑOS DE LAS EXPLORER (ITV)

Mensaje por sergio280 »

Pues si,parece de chiste pero no tiene ni p..a gracia.Me vuelvo a poner en contacto con triumph y me contestan"el procedimiento habitual es mediante concesionario"no señor,el procedimiento habitual es que si te venden una moto cargada de extras estos ya vengan incluidos en la ficha tecnica,eso es lo habitual y lo que hace cualquier empresa seria.No vender y hacer circular vehiculos con dotacion "alegal"ademas de obligar a los sufridos propietarios a desplazarse un monton de kilometros al lejano concesionario mas cercano a tramitar lo que ya deberia estar tramitado en origen.Desde luego a mi ya me han perdido como cliente,no recomendare esta marca ni a mi peor enemigo,he tenido aprilia,ducati,ktm y varias japos y nunca me pasó nada ni remotamente parecido.Luego nos extraña ver tanta gs....
DavidAytor
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 29487
Registrado: 08 May 2008, 18:16
15
Moto:: Una mini bestia
Has vote: 102 times
Been voted: 34 times

Re: MUY IMPORTANTE PARA LOS DUEÑOS DE LAS EXPLORER (ITV)

Mensaje por DavidAytor »

La Virgen sergio, menudo mosqueo llevas :face:
EL TIEMPO DIRÁ Imagen
sergio280
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
Mensajes: 231
Registrado: 03 Dic 2013, 11:23
10
Moto:: triumph tiger explor
Ubicación: irun

Re: MUY IMPORTANTE PARA LOS DUEÑOS DE LAS EXPLORER (ITV)

Mensaje por sergio280 »

Pues la verdad que sí,pero realmente no se que me mosquea mas,si el error en sí o la desidia absoluta por parte de triumph por arreglarlo.A base de insistir he conseguido que me atiendan via mail pero la verdad la respuesta ha sido decepcionante.Un vehiculo de gama alta,precio alto,no se me esperaba otra cosa.
sergio280
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
Mensajes: 231
Registrado: 03 Dic 2013, 11:23
10
Moto:: triumph tiger explor
Ubicación: irun

Re: MUY IMPORTANTE PARA LOS DUEÑOS DE LAS EXPLORER (ITV)

Mensaje por sergio280 »

Esta moto la compre con un año y 12000km usada,el dueño la vendió nueva para comprar la nueva gs.Al principio me extraño pero este tras el cambio de culata salio "escaldao"creo.Visto lo visto empiezo a creer que no se equivocó.
DavidAytor
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 29487
Registrado: 08 May 2008, 18:16
15
Moto:: Una mini bestia
Has vote: 102 times
Been voted: 34 times

Re: MUY IMPORTANTE PARA LOS DUEÑOS DE LAS EXPLORER (ITV)

Mensaje por DavidAytor »

La experiencia con otros fabricantes daría para escribir un libro también. Sé que no es consuelo ya que tú ahora tienes una Triumph, pero yo trataría de disfrutar de la moto, que es un muy buen producto, al margen de los errores que pueda cometer la marca. Me haría un viajecillo e intentaría ver las cosas con un poco más de calma y perspectiva.

Si después sigues con el mosqueo, la vendes y te compras otra, pero no te hagas mala sangre, no merece la pena.

:XX:
EL TIEMPO DIRÁ Imagen
sergio280
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
Mensajes: 231
Registrado: 03 Dic 2013, 11:23
10
Moto:: triumph tiger explor
Ubicación: irun

Re: MUY IMPORTANTE PARA LOS DUEÑOS DE LAS EXPLORER (ITV)

Mensaje por sergio280 »

Gracias davidaytor,si la moto me encanta,es una maravilla y disfruto muchisimo con ella.Con la ktm ya tuve algun lio tambien pero se resolvió bien.Es con la gestion de triumph con la que no estoy nada conforme,me encanta triumph y sus motos pero la fidelidad hay que ganarsela y la verdad lo ponen muy dificil.
joaquin
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 3209
Registrado: 06 May 2011, 09:42
12
Moto:: V STROM 650 XT 2017
Ubicación: Masnou (Barcelona)

Re: MUY IMPORTANTE PARA LOS DUEÑOS DE LAS EXPLORER (ITV)

Mensaje por joaquin »

Por fin mi odisea del ITV de la Explorer a terminado:
Explico:
Como algunos sabéis la mía era la Explorer Lounch(creo que se escribe así) llevaba de serie luces auxiliares y pantalla alta entre otras cosas, el ITV no lo pase por no estar en la ficha técnica, reclame al concesionario y ellos se encargaron de pedir papel de homologación (papel que algunos compañeros me pidieron y se lo envié) volví al ITV con papel y el ingeniero me dijo que estaba mal echo que solo ponía que mi moto llevaba luces auxiliares y pantalla alta sin ningún tipo de referencia por lo cual el ingeniero me argumento con toda la razón del mundo que si no pone referencia que va a homologar y certificar el pues podría llevar una pantalla de camión y luces de avión -:| vuelvo al concesionario y reclamo, en taller hacen fotos de referencia luces y altura pantalla y se lo mandan a Triumph España y me mandan otro papel en el cuál si que pone referencia de luces auxiliares y altura pantalla vuelvo al ITV y el ingeniero me comenta que sigue mal el papel "por lo siguiente" me han mandado un papel de homologación con la referencia de triumph España pero en las luces no lo pone esa referencia pone número de homologación Europea, bueno se ve que le dí pena al ingeniero y me dijo que se encargaría el de llamar a Triumph España y solucionar este tema(cosa que no está obligado hacer chapo por el) y me comento de extrangis que el problema era que Triumph no había homologado los extras en esta moto y no estaban en la ficha reducida del ITV.
Ayer me llamo por teléfono el Ingeniero del ITV y me dijo que ya podía pasar a recoger los papeles que ya lo había solucionado y lo tenía todo en regla, como comprenderéis cuando fui le di mil gracias por su profesionalidad, como nota os digo que el ingeniero mando 5 mails y llamo 10 veces por teléfono a Triumph España a la persona responsable de la Homologación y siempre estaba reunido y no devolvía la llamada y no contestaba los mails y supongo que por verguenza al final contesto y el ingeniero le explico como mtenía que hacer el documento de homologación vuelvo a decir CHAPO POR EL INGENIERO y que conste que ni lo conocía
perdón por el tostón pero tenía ganas de explicar esta odisea
sergio280
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
Mensajes: 231
Registrado: 03 Dic 2013, 11:23
10
Moto:: triumph tiger explor
Ubicación: irun

Re: MUY IMPORTANTE PARA LOS DUEÑOS DE LAS EXPLORER (ITV)

Mensaje por sergio280 »

Casualmente a mi me contestó el otro dia el director general de triumph españa y me dice,"el miercoles estará el responsable de homologaciones y veremos que se puede hacer...."por supuesto sigo esperando,ya doy por hecho que me va a tocar apechugar con esta injusta odisea para semejante fallo.Desde luego al supuesto responsable de homologaciones y leyendo el mail de joaquin como poco lo deberian poner a montar piezas en el taller a ver si así empieza a aprender algo de este negocio.Joaquin,te vuelvo a agradecer tu ayuda y espero que tunegativa experiencia nos sirva a los demas y a triumph tambien.En el ultimo mail ya les pedí que hiciesen una homologacion generica en vez de cientos de ellas personales,pero bueno ellos veran.
joaquin
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 3209
Registrado: 06 May 2011, 09:42
12
Moto:: V STROM 650 XT 2017
Ubicación: Masnou (Barcelona)

Re: MUY IMPORTANTE PARA LOS DUEÑOS DE LAS EXPLORER (ITV)

Mensaje por joaquin »

Aquí no queda todo, por vía que no puedo mencionar se que las nuevas Explorer 2016 les va a pasar lo mismo cuando les toque ITV porque en la ficha reducida no constan ni las luces auxiliares ni pantalla :rambo: :rambo: :rambo: :rambo:
sergio280
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
Mensajes: 231
Registrado: 03 Dic 2013, 11:23
10
Moto:: triumph tiger explor
Ubicación: irun

Re: MUY IMPORTANTE PARA LOS DUEÑOS DE LAS EXPLORER (ITV)

Mensaje por sergio280 »

De juzgado de guardia
DavidAytor
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 29487
Registrado: 08 May 2008, 18:16
15
Moto:: Una mini bestia
Has vote: 102 times
Been voted: 34 times

Re: MUY IMPORTANTE PARA LOS DUEÑOS DE LAS EXPLORER (ITV)

Mensaje por DavidAytor »

:face:
EL TIEMPO DIRÁ Imagen
Responder